PARALELISMOS

 

        Mientras estaba hoy en el curro con una serie de problemas que ahora no vienen al caso me viene un compañero (futbolero y merengón para más señas) y me suelta ” joder! que puta chorra tenéis! os ha tocado el rival y el cruce más facil” (a él el Gran Canaria le suena a facil, que le vamos a hacer). A mi, hasta se me había olvidado que hoy era el sorteo porque en principio pensaba ir pero un par de amigos se rajaron (si cabrones! con cariño) . De todas maneras la curiosidad podía conmigo:  “Pero quien nos ha tocado” dije.  “Primero Gran Canaria y luego Joventut” me afirmó como si los partidos estuvieran ya finiquitados, sin dar la más mínima opción a nadie, y la final nos esperara.

       En ese mismo momento, a modo de flash se me vino a la cabeza la copa de Madrid (que casualidad!) del 2006 y pensé que al llegar a casa compartiría este flash con vosotros. Como la intención no es hacer al lector de este lugar buscarse la vida por internet, pondré aquí los cuadros de ambas ediciones de la copa del Rey:

        COPA 2006 MADRID

                 Pamesa- Akasvayu    vs    Unicaja-Gran Canaria

                 Real Madrid-Barça    vs     Tau- Joventut

        COPA 2009 MADRID

                  Joventut- Estudiantes vs  Unicaja- Gran Canaria

                  Real Madrid-Barça  vs     Tau- Pamesa

                 No os resulta similar?   A mi la verdad es que sí.  Por un lado del cuadro los tres equipos más potentes economicamente de la competicion (Tau-Madrid y Barça…no necesariamente por este orden) en un bastante buen momento (quizás el Madrid algo peor) y por otro nosotros con “todo de cara” para llegar a la final con un equipo que hacía un baloncesto impresionante.

                 Resultó finalmente que al Gran Canaria se le ganó sin sobrar demasiado y en el partido ante Pamesa, en el que partíamos (igual que este año, seguramente) como grandes favoritos, se dio un autentico baño de baloncesto, tanto desde el punto de vista táctico de banquillo (aquel día Ricard Casas dio una lección a Scariolo y al resto de los equipos de como parar al equipo de Málaga que mejor ha baloncesto ha hecho desde que yo veo basket) como desde el punto de vista de jugadores (grandísimo partido de Timinskas y Avdalovic entre otros).      

                 Posiblemente hay quien se ve ya en la final contra el que sea. Ya sabéis que a mi esto de los sorteos siempre me deja frio porque yo nunca acabo de ver las cosas tan claras como la gente (pongo el ejemplo de mi amigo merengon que ya me había pintado el cuadro y los resultados) por lo que se me ocurrió este pequeño paralelismo que quizás, y sólo quizás, nos haga plantearnos las cosas con algo más de cautela. Sabiendo además que, sin ir más lejos, este mismo año perdimos contra Gran Canaria y de forma bastante clara en el último cuarto.

13 Respuestas a “PARALELISMOS”

  1. vans dice :

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero te hago una pregunta:

    ¿si te hubiesen dado a elegir el cuadro no habría sido similar al que ha salido?
    ¿Cambiarías nuestra posición por la de otro cabeza de serie como el TAU?

    En la Copa se juntan los mejores equipos de España por lo que, sea quien sea el rival, se sabe que el partido no va a ser fácil. Pero,a priori, somos favoritos. Otra cosa es que ese papel no lo demostremos en la cancha. Además, el hecho de que Gran Canaria nos ganase en la liga regular es algo bueno para nuestro equipo pues saldrán aún con más ganas de ganar el partido.

  2. Javier dice :

    Pese al valor añadido de la competición que la hace tan atractiva, un cara o cruz por partido, creo que si cualquier aficionado de los tres equipos, a priori, más potentes le ofreciesen los emparejamientos que nos han tocado a nosotros se alegraría sobremanera. Porque si bien, no sería la primera vez que algún equipo sin mucho nombre da el susto, la historia reciente del palmarés demuestra que ganan casi siempre Tau-Barça y no cruzartelos hasta una hipotética final, sin creer que ningún rival nos va a regalar nada, es una buena noticia.
    Yo insisto en la puesta a punto global del equipo con todos los efectivos, profundizando en el trabajo táctico, ¿no creéis que es normal que con tantas bajas es imposible un mínimo de continuidad en la pizarra?, para poder llegar en un pico tanto para la Copa como para el top 16.

  3. vans dice :

    Pero es que si se está trabajando tácticamente es sólamente en los entrenamientos. Porque yo no veo plasmado nada nuevo en el juego de Unicaja, al menos en ataque.

  4. bullock11 dice :

    vans, yo aquí hago una distinción clara entre NOMBRE del equipo y DIFICULTAD del equipo al que te enfrentas. A veces estas dos vertientes coinciden (seguramente en un mayor porcentaje, por ejemplo en los casos de Tau y Barça, que nombra Javier, sobre todo el primero que siempre siempre da un rendimiento alto) pero en otras ocasiones esto no pasa.

    Este post lo escribo porque he palpado la misma sensación de pleno favoritismo que noté en el 2006 y creo que no es de recivo por dos razones: una, que es un tópico pero muy real, es que los partidos hay que jugarlos y dos, yo no veo un nivel de favoritismo tan claro como ve la gente (tanto Gran Canaria como Joventut, incluso Estudiantes jugando en Madrid son equipos con argumentos para ganarnos el partido tranquilamente, sobre todo los dos primeros).

    Javier, estoy seguro de que las bajas influyen en el nivel que tenemos en ataque estático pero no creo que sólo haya que escudarse en eso. Yo pienso,sinceramente, que es preocupante (no para alarmarse pero si preocupante) lo problemas que tenemos cuando nos fuerzan a jugar continuemante 5vs5 pq en los partidos a cara o cruz (tipo Copa) es muy dificil que se impongan ritmos vivos como nos benefician a nosotros por un monton de razones, sobre todo ambientales y anímicas.

    De todas maneras, yo confío 200% en este entrenador y estoy seguro que veremos progresos en este mes y pico que queda para la copa.

    Un saludo

  5. vans dice :

    Pues yo, sin pecar de ambicioso si veo que mi equipo es claramente favorito.

    – El Gran Canaria fuera del CID baja mucho. Aunque está haciendo un baloncesto excelente creo que le cuesta mucho ganar este tipo de partidos. Me acuerdo de su última participación en Copa contra el Madrid aquí en Málaga donde, a pesar de tener opciones, no fueron capaces de meter esa 5º marcha que hace que te lleves este tipo de partidos.

    – El Joventut, DICEN, porque llevo varios partidos sin verles que está realmente mal. Wright cortado. Pops cortado. Ricky no está, ni de lejos, al 100%. Además el hecho de tener a Aíto de nuestro lado creo que es un factor fundamental para un posible enfrentamiento frente a los de Badalona.

    – Estudiantes, pues es lo que es. En teoría muy inferiores a nosotros.

    Que luego llegará el Gran Canaria y nos mandará para casa. Pero yo aun así seguiré pensando que somos superiores a todos los equipos de nuestro lad del cuadro. A esto le llaman el torneo del KO y son los detalles (una zona, inspiración deun juador…) lo que marca las diferencias. Y aunque los partidos hay que jugarlos y culquier equipo puede ganar a cualquier otro en la ACB el sorteo es inmejorable y es normal que exista un clima de optimismo de cara al torneo.

  6. bullock11 dice :

    Las valoraciones que hacemos ahora, yo tb, no me parecen de mucha fiabilidad a mas de un mes de la copa.

    El Gran Canaria no me parece tan debil fuera de casa como lo pintas. Creo que es el típico equipo que nos puede meter en un ritmo de partido incomodo como ya ha hecho esta temporada. Lo de que nunca han pasado de cuartos no me parece algo decisivo.

    El Joventut es un equipo en progreso claro. No es el mismo Joventut este que el que veremos dentro de un mes ni en rendimiento (Ricky y Moiso son fundamentales) ni en plantilla (veremos que para con Wright).

    El Estu (y mira que le tengo cariño a ese club) no se merece estar en la copa…una pena. Aunque no hay que olvidar los problemas que pasamos para ganar allí (poco menos que nos regalaron el partido con un final lamentable) teniendo en cuenta que ahora estan Brewer y Rancik, además de una dinámica que posiblemente no sea la misma en el momento de la copa que ahora.

    En definitiva, entiendo que el cuerpo pida decir que todo esta hecho y que somos muy superiores (seguro que lo somos si miramos el nombre, que es lo que decía antes) pero, y se que soy un pesado y que mucha gente me tomará como excesivamente prudente, creo que Unicaja necesita mejorar bastante para tener opciones reales de llevarse la copa (incluso llegar a la final).

    Esta semana sérá una prueba de fuego ante el Madrid en Madrid y un Maccabi muy mejorado con el tiempo que lleva Gherson…

  7. Konrad dice :

    B, una cosa clara, lo que has comentado, “Unicaja necesita mejorar bastante para tener opciones reales de llevarse la copa (incluso llegar a la final)” en eso se reduce todo.

    Porque los emparejamientos pueden ser favorables (lo son) pero si nosotros no estamos bien….

    El paralelismo con el 2006 es evidente, y puede servir para que algunos no abran las botellas de cava y canten el “campeones, campeones” a 5 semanas vista. Pero es un sorteo favorable. El 2006, como recordarás, justo para esa copa (y unas dos semanas despues) el equipo estuvo en una baja forma increible. Estuvimos mal 3 semanas y perdimos 2 competiciones (copa y euroliga… porque yo estoy convencido que si no llegamos a pasar ese mini bache eramos candidatos seguros a la final four, y con el nivel que terminamos la competicion cualquiera sabe que hubiera pasado, que ese equipo era capaz de ganar a todo el mundo)

    Pero yo confio (ESTOY SEGURO) que esta vez no nos va a pasar lo mismo y para la copa tendremos un nivel parecido al que presumimos hace pocas semanas.

    en resumen, si nos hubiera tocado el Madrid creo que casi todo el mundo diría ¡¡que mala suerte!! y luego la frase hecha “para ser campeon hay que ganar a todos” cosa que es cierta, pero que hay caminos mas empinados que otros.

  8. Curro dice :

    ¡Hombre! No vernos con el Tau ni con el FCB hasta la hipotética final no deja de ser una suerte. A partir de ahí, cualquiera de los cinco restantes exige un nivel de dificultad alto. Pero es que es la ACB, si quitas a estos cinco y pones a Fuenla, Granada, Manresa, Bilbao y Bruesa, por ej., seguiría estando complicado llegar a la final. Pero sigo prefiriendo esta parte del cuadro.

  9. bullock11 dice :

    Konrad, en su segundo párrafo ha expresado con pocas palabras la postura que yo intento defender, muy alejada de favoritismos desmedidos e irreales (en mi opinión) aunque lo que ha comentado con respecto al peso que tienen determinados nombres frente a otros Curro, Javier y vans sea muy cierto, yo prefiero hacer un mayor enfasis en mejorar nuestro nivel para ganar que en felicitarnos por una “supuesta” (luego la pista marcará) suerte.

    Con respecto a lo del Madrid uno tiene que tener cuidado porque un equipo con Bullock, con Felipe, con Hervelle…y una plantilla tan tan larga se merece un respeto, pero desd el punto de vista de su baloncesto creo es uno de los equipos más pobres (muchísimo más que el Gran Canaria).

    Un saludo

  10. bullock11 dice :

    Por si alguien le interesa:

    http://es.eurosport.yahoo.com/video/13012009/47/basketball-eurocup-day-6-bc-khimki-benetton-trevi.html

    Khimki – Benneton ( Scariolo- Mahmuty).

    Un saludo

  11. Ale dice :

    En cuanto me enteré que nuestro primer partido era contra el GRANCA me cagué en todo, la gente anda confiada, pero para mi uno de los rivales más duros. Y me da igual el cruze que tengamos porque anda que un DKV o un Estudiantes no nos puede ganar. Recordad que contra el ESTU casi palmamos (vuelven a jugar en casa) y contra el DKV ganamos porque nos entraron todos los triples posibles (si no recuerdo mal en la segunda mitad todo fueron triples menos algun tiro libre).

    Necesitamos a todos nuestros hombres al MAXIMO.

    Saludos.

    PD: Como es que no ha jugado Garbajosa¿?

  12. bullock11 dice :

    A mi, como dije el otro día, los sorteos me dejan frio tanto para bien como para mal (por nombre es favorable pero yo no me fío, por eso puse el ejemplo del paralelismo) pero estoy totalmente de acuerdo con Ale. Hay que estar al máximo…sino podemos perder con cualquiera.

    Un saludo

    PD: No ha jugado. Creo que comentaban en el partido que Garbajosa esta lesionado pero mi inglés es el que es y claro…

  13. Ale_V dice :

    B11, no te creas que eas reglas de 3 que llevan a Unicaja a la final la hacen solo futboleros, unos amigos mios que van a ir, van a la copa aún pagándo 200€ por las entradas, ¡¡¡¡¡¡¡200€!!!!!!!, me la hicieron ayer mismo, Unicaja jugaban contra Canarias y DKV y a la final. Para empezar a ver si pasa el DKV …

    Veo que teneis mucho respeto al Canarias, pero vamos a mirar los números fríos, ¿partidos ganados esta temporada en liga fuera de las islas? Este equipo (al = que el Granada) necesitaría un buen psicólogo, no rinden igual, ni de lejos, cuando fueran fuera. Así que ese partido lo puede ganar aún estando a medio gas Unicaja, pero como o empiece firme desde el primer partido, no creo que tengan posibilidades de poder ganar las semis.

    La copa se gana, desde el primer dia, con las cosas claras y el equipo super concentrado en el torneo, para demostrar en cada partido que van a por la copa. Y eso a día de hoy, creo que no lo ha demostrado, queda un mes, veremos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: