BULLOCK NOS SACA DEL PARTIDO

 

        Yo soy de los que piensan que una curita de humildad nunca viene mal y creo que lo que hemos visto hoy en Vistalegre es eso, una curita de humildad  ante un Real Madrid sin muchos argumentos, puede parecer una locura decir esto después de haber perdido el partido de forma tan contundente pero no lo es si el Unicaja demuestra aún menos riqueza en su juego. Un Madrid con poco más (y mucho que es) que  una gran agresividad en la segunda parte(adaptandose al arbitraje), el rebote ofensivo (donde nos han dominado de forma absoluta ante cualquier estructura defensiva que sacara Unicaja, un dato matador que acabo de mirar mientras escribo esto es que bajo nuestro aro el Madrid ha cogido más rebotes que Unicaja) y las acciones ofensivas de Bullock, que ha dado un auténtico recital en ataque, generando muchísimas ventajas y anotando cuando su equipo lo ha necesitado,  saliendo de los bloqueos indirectos o rizando sobre ellos… y en defensa,  sacando del partido a Kelati que se veía totalmente impotente a la hora de poder tener tiros, tanto cuando intentaba generarselos desde situaciones de 1vs1 como en la salida de los bloqueos, aspecto en el que Bullock es un maestro (basta con ver que la única canasta de Kelati ha sido en contrataque 1vs0 tras un robo de Jiménez. En parte me reconforta ver que Bullock es bastante mejor defensor que lo que se dice, sobre todo en la defensa del jugador sin balón.

        Ahora se abre una etapa compleja para Unicaja en todos los frentes:  La copa está a la vuelta de la esquina y como comentaba el otro día lo que se supone sobre el papel no vale de nada si Unicaja no es capaz de dar un nivel defensivo cercano al del día del Maccabi durante los 40 minutos y es capaz de mejorar en ataque; en la liga ACB el estar 7º o 3º está en dos partidos y ahora vienen muchos partidos fuera de casa ante rivales muy complicados; en la Euroliga espera el TOP16, fase de la competición en la que cualquier error se paga muy caro… en definitiva, las exigencias que para mi, hasta este punto de la temporada eran menores (siempre sigo que lo importante es llegar bien a ahora), en este momento tornan a ser máximas y el equipo debe responder, razón por la que esta derrota puede tener un efecto positivo si se toma como toque de atención de cara al futuro, sobre todo en el caso de algunos jugadores como Haislip y Kelati (estan teniendo un pequeño bajón en los últimos partidos), Berni y German (deben recuperarse totalmente) y Cabezas (quitarse lo que sea que tenga en la cabeza y dedicarse a jugar al baloncesto) que tienen que dar su máximo nivel para que esto funcione.

         Con respecto al partido de esta mañana podemos decir que ha tenido dos partes claras, una con un nivel irregular de Unicaja (a mi no me ha gustado el equipo en la primera parte a pesar de acabar el partido por arriba), durante la primera parte, y otra sin nivel por parte del equipo malagueño, llevando a cabo posiblemente los peores 10 minutos de baloncesto de lo que va de temporada (que curioso es que esto se de 4 días después de ese primer cuarto ante Maccabi que todos tenemos en la cabeza, pero bueno…esto es el baloncesto y el nivel hay que demostrarlo siempre que se salte a una cancha.

          Saltamos a la pista con el mismo quinteto que el día de Maccabi (repitiendo Jimenez en la posición de 4 y Welsch en la posición de 3 ante el Madrid) pero el comienzo fue claramente diferente en el aspecto defensivo, quizás esos tiros abiertos que Maccabi falló en la mañana de hoy entraron y, como dijo vans, el partido cambió de tono. Puede que eso tuviera su influencia aunque mi opinión es que el problema fue algo más profundo en la primera parte y mucho más grave en la segunda.

           Defensivamente tuvimos grandísimos problemas de ajustes en los primeros minutos del partido. y lo sorprendente es que esos problemas nacían de un emparejamiento en el que teníamos a nuestro mejor defensor Massey- Jiménez.  Partiendo de la primera jugada en ataque del Madrid en la que Jiménez llega tarde a defender el triple de Massey que anota con mucha facilidad, igual que algunas penetraciones en los primeros minutos que sacaron del partido a Jiménez con dos faltas. Situación que se siguió produciendo con Haislip que anduvo despistado en un par de cortes por el centro de la zona de Massey que vendieron a la defensa.

           De esta misma forma,  con un Madrid jugando muy abierto, hasta Felipe se sale a jugar situaciones de 1vs1 a 4-5 metros del aro para aprovechar su primer paso demoledor cuando echa el balón al suelo (incluso tirar, aunque esta mañana no realizó ningun lanzamiento). Esto propició demasiadas ventajas en las situaciones de 1vs1 tanto de Raul como sobre todo de Bullock, que aún no empezó a tomar el protagonismo del segundo y, sobre todo, tercer cuarto, pero que ya empezaba a generar mucho juego desde sus penetraciones, no tanto desde su juego sin balón, como fue preponderante en el segundo tiempo.

         Pero el grave problema de este cuarto, bueno yo diría que el grae problema de este partido, si exceptuamos algunas fases del segundo cuarto ha sido el control del rebote defensivo ante la grandísima categoría atlética de los pivots del Madrid. Es muy importante ante semejantes jugadores cerrar el rebote, es decir, ante otros puede que sin cerrar el rebote, sólo con físico y con ganas consigas hacerte con los rebotes, pero en este caso no porque esa superiodad no existe y sin encima estos jugadores vienen en carrera, como Massey en muchas ocasiones, casi que acabas estando en nferioridad.

        En el aspecto ofensivo, creo que no se pueden sacar grandes conclusiones ya que la defensa del Madrid eran tan tan lamentable que hablar de que el Unicaja hizo un buen ataque en estático no tiene especial merito si lo que queremos ver es el progreso en esta faceta que tanto nos cuesta. Por un lado,  algunos buenas defensa de las líneas de pase nos permitió correr, recuerdo una canasta de Kelati tras robo de Jiménez y un triple de Cook nada mñás llegar.

      En estático, que es lo que nos ocupaba, nos hemos valido durante los primeros minutos de los grandísimos espacios que genera Jiménez jugando abierto para Archibald. Una de las acciones más repetidas han sido los bloqueos ciegos de Archibald a Jiménez para que pudiera salir a la linea de tres a tirar, de forma que las continuaciones de Archibald siempre le dejaban sólo debajo del aro, con la posición ganada a Felipe Reyes, y sin posibilidad de ayuda por parte de ningun interior del Madrid. De esta forma, y usando los pick and roll forntales,  Unicaja ha empezado el partido buscando a Archibald constantemente, sobre todo de la mano de Cook, con el que Unicaja es un equipo diferente.

       Con la salida de Hasilip tras las dos faltas de Jiménez, que antes comentabamos, el foco de anotación de Unicaja ha cambiado. SIn mucha selección de tiro (yo diría que casi sin ninguna),  Haislip ha aprovechado sus condiciones de cara al aro para castigar a la defensa del Madrid con faltas ante sus penetraciones desde la linea de 6,25 (a veces me pregunto porque no busca esto mismo recibiendo algo más dentro) la falta de agresividad en la defensa del tiro de Marcus por parte del Madrid, de forma que tanto en acciones desde parado como en las continuaciones hacia fuera de los picks and roll con Kelati ha anotado comodamente algunos triples. 

         A modo de dato, me ha sorprendido muchísimo lo poco que se ha atacado a Bullock tanto en este cuarto como en el segundo.  Kelati no ha tomado esta responsabilidad casi nunca desde 1vs1 frontales, si acaso algun pick and roll pero mas con la intencion de buscar las continuaciones que de forzar el mismo los 1vs1 contra Bullock. De la misma forma que tampoco hemos visto sistemas para jugarle al poste (aunque también es cierto que este año tampoco lo estamos viendo en ningun partido) o provocarle una exigencia real en defensa para desgastarlo.

         En el segundo cuarto, el  control el rebote ha sido algo mayor por nuestra parte (me ha gustado lo atento que ha estado Berni a los rebotes largos algo que se le debe exigir a los pequeños ya que es imposible salir al contraataque sin antes conseguir el rebote), incluso permitiendo correr por momentos, recuerdo un triple de Welsch en transición tras conseguir intimidar una penetracion de Bullock y salir rapido con Cook, alguna penetración de Cook atacando a Raul nada más llegar a campo ofensivo…

         En estático, con Cabezas en los primeros minutos (aunque teniendo en cuenta que muchas ocasiones ha sido Kelati el que ha iniciado el ataque desde la posición de uno,  comenzando siempre todos los ataque desde un pick and roll frontal, situacion de la que Ndong ha sacado bastante provecho en varias ocasiones racias a su velocidad para continuar en estas acciones.

        La participación de Cabezas se ha limitado a un 1vs1 bastante forzado ante Bullock en una final de posesión que ha anotado (en estas acciones es que es un maestro). A mi me hace plantearme que yo, sabiendo que Cabezas no es mi jugador favorito, ni se acerca,  si Cabezas no vuelve a su juego de forzar situaciones de 1vs1 con confianza, botando 15 segundos de posesión pero sabiendo que luego te va a jugar un 1vs1 con agresividad o para lanzar ese tiro tan característico suyo de 3 metros o ese reverso. Si no consigue hacer todo eso yo casi prefiero que no juegue porque es que es contraproducente para el equipo. Te quita mucho más de lo que te da y eso en un jugador que nos ha dado tanto como Carlos es muy triste. Necesitamos que vuelva con regularidad.

       Siempre he comentado, los que leáis esto lo sabéis que Cabezas necesita ser el importante para rendir bien y el hecho de que Cook este tan bien no le hace bien a su cabeza…esto es una barrera que debe superar, necesitamos que la supere.

       Entonces, con Cook en el campo, tras algunos minutos de este cuarto hemos visto los mejores minutos en atque del partido. Hemos buscado la superioridad de Ndong al postepero no solo para que anotara desde el cuerpeo (o ese tiro de 3-4 metros) sino para levantar la cabeza, por ejemplo ante una penetración de Berni. También hemos visto como castigabamos los cambios defensivos, por ejemplo, Berni con Massey recordando sus mejores momentos (que el año pasado no pudimos ver salvo en los play off) en los que ofensivamente es un jugador que lee el juego de forma especial. O los pick and roll entre Cook y Archibald, que muchas veces, por ejemplo en la ultima jugada del primer tiempo han servido para centrar la defensa en esa continuacion para que Cook pudiera dar un pase a la puerta atras por la linea de fondo de Kelati, demostrando una vez más su capacidad para pasar.

      Defensivamente los problemas con la defensa de Bullock sin balón empezaron a crecer cada vez más. Tanto en sus salida sobre los bloqueos indirectos como cuando rizaba sobre los mismos nos hizo muchísimo daño, no sólo a Kelati sino también a Berni que estaba haciendo muy bien partido en general pero que en estos aspectos es donde se nota que aún le falta mucho para alcanzar su nivel habitual.  Desde que Bullock recibía el balón, el Madird creaba juego con continuas penetraciones, tiros tras recibir, doblando el balón,  forzando faltas, acaparando el protagonismo, con lo que los espacios para Felipe desde el poste alto se hacían mayores y la posibilidad de que trabajara la línea de fondo, una de las cosas que mejor hace, provocaban contnuas situaciones de canastas faciles, todo SIEMPRE desde Bullock.

       La segunda parte supuso la desaparicion del partido. Unicaja empezó bien el cuarto ya que Archibald seguía igual de enchufado que en el primer tiempo en el aspecto defensivo y en ataque  Cook seguía imponiendo su ritmo, incluso castigando las malas defensas del Madrid de los bloqueos directos (defendiendolo por detras). Pero todo fue un espejismo.

       Bullock siguió generando cada accion ofensiva, con cada penetración, ventajas que el Madrid supo aprovechar, sobre todo ayudado por el desajuste en el emparejamiento Hosley-Welsch que permitió al americano dominar bajo el aro en un par de ocasiones. De la misma forma que el problema Bullock, tambien se acrecentó el problema del rebote defensivo, cada ataque del Madrid acababa en canasta, bien en la primera, la segunda o , incluso, la tercera opción. Esta situacion, junto con el descenso de agresividad defensiva, nos impidió llevar a cabo algun contraataque, que en el resto del partido nos había dado tanto aire. Por contra nos obligaba a jugar continuamente en estático 5vs5.

       Entonces (reconozco que he mirado las estadísticas para cerciorarme de que la sensacion que yo habia tenido en el partido era cierta), Aito sacó a Cabezas (4 arriba) con la defensa de LLul muy muy agresiva, impidioendole llegar a linea de 6,25 a mandar, con lo que las jugadas casi las tenía que marcar desde 6,25. Continuas perdidas de balón que conllevaban continuas situaciones de contraataque del Real Madrid (siempre sin oposicion ya que nuestro balances muchas veces no podia llegar y otras no llegaba por falta de actitud).

       El equipo empezó a llevar a cabo ataque más largos (siempre solucionabamos en los 6-8 últimos segundos de la posesión con algun pick and roll lateral(en este sentido Berni sacó provecho en algun caso)  o algun 1vs1 frontal. Sin ningun recurso que no fuera algun balón le llegar a Ndong (sólo recuerdo 1) porque Haislip directamente se borró de la misma forma que Kelati que paso desapercivido toralmente durante estos minutos.  En deginitiva llegamos al final del cuarto con  una diferencia de -10 (-14 en 5-6 minutos que estuvo Cabezas). Seguramente no sólo Cabezas tuvo que ver porque es cierto que el nivel defensivo del Madrid aumentó, sobre todo en sus posiciones exteriores donde Raúl es una hermanita de la caridad, pero es un dato matador que cada uno tomará en la consideración que quiera.

      En esta fase del partido ocurrió el asunto más preocupante que yo me llevo del partido, es la primera vez esta temporada que vi al equipo sin reacción, tanto los jugadores como el banquillo, sin mentalidad para sobreponerse a un marcador que no era, ni mucho menos, decisivo ante un equipo que tampoco estaba desbordando con su calidad sino más bien con la incapacidad de Unicaja de controlar el rebote y atacar alguna vez con seguridad.

     El asunto fue que en el último cuarto el partido murió, seguimos con los problemas en la rotacion defensiva que estabamos teniendo durante todo el partido, nos costaba llegar a la primera ayuda pero llegando, la segunda ya era imposibble, Bullock seguía matandonos lentamente, el Madrid seguía siendo capaz de buscar las ventajas en los desajustes que se creaban….por destacar algo, la seriedad de Berni y Jimenez para salvar, por lo menos el basket average, que tal y como estaba el partido es una gran noticia viendo como se desarrolló el final del partido.

Etiquetas:

7 Respuestas a “BULLOCK NOS SACA DEL PARTIDO”

  1. Konrad dice :

    Yo no estoy de acuerdo con lo de “la cura de humildad”, es una impresión mía, subjetiva, pero yo creo que ayer, en la segunda mitad del partido entregamos la victoria sin luchar.

    ¿Condicionantes? pues no sé si hubo factura fisica que pagar por el esfuerzo del jueves en algunos jugadores.

    Arbitros. Vi a los nuestros, descentrados por las decisiones, con razón o sin ella, en eso no voy a entrar, que no tengo un mínimo de objetividad.

    El entrenador. Seguro que tendría sus razones, pero me sorprendió que dejara que en el tercer cuarto elequipo naufragara sin mas.

    ¿por qué no fue una cura de humilidad? porque para mí, lo hubiera sido, si cayeramos derrotados por un rival superior, que ayer no fue el caso. Nos derrotamos solos o mas bien, entregamos la cuchara sin mas.

    Jugadores. En plan telegrama. Buen rendimiento de Cook y Archibald. Kelati está pasando por un bache, que amenaza socavon. Cabezas está mal, y por ahora no aparenta mejoría. Haislip, pues que a pesar de sus condiciones, partidos como el de ayer demuestran por que no es un jugador franquicia. Si las cosas están chungas… el chico desaparece.

  2. bullock11 dice :

    Grupo complicadísimo!!!

    PAO-Lotomatica-Partizan-Unicaja

    Nos vamos a divertir hasta la última jornada…de eso estoy seguro.

    Un saludo desde el curro!!

  3. vans dice :

    Tan difícil comoel grupo es el calendario…

  4. Curro dice :

    Pues vaya. Se entiende que de los segundos no vas a tener ninguno fácil, pero es que del tercer y cuarto bombo nos han tocado los más difíciles. Lo mismo podemos quedar primero que cuartos.

  5. bullock11 dice :

    Ahora que llego a casa puedo tratar los dos temas con más tranquilidad:

    Con respecto a la cura de humildad. Pienso que estoy bastante de acuerdo con Konrad en el fondo pero seguramente en la forma de llamarlo no coincidimos.

    Cuando digo cura de humidad me refiero a un correctivo en el marcador, un partido que estuvo perdido mucho antes del final del encuentro y en el que no tuvimos ninguna opcion.

    Luego ya entramos en las razones de esa “cura de humildad” (o derrota amplia, llamalo como quieras) y en eso estoy de acuerdo contigo. Al principio yo comentaba que el Madrid nos ganó facil sin muchos más argumentos que el rebote, la agresividad (adaptandose al arbitraje) y, sobre todo Bullock. Me parece demasiado poco, teniendo el Madrid la plantilla y las posibildades que tiene, como para sacarnos del partido de forma tan sencilla.

    Con respecto a la Euroliga, la frase de Curro es perfecta “lo mismo podems quedar primeros que cuartos”. De la misma forma, tb estoy de acuerdo en que tanto PAO como Partizan son equipos con claras aspiraciones de FF, con la dificultad que ello conlleva., y Lottomatica es un equipo muy peligroso (como le demostró al Tau).

    De todas maneras, yo confió muchísimo en este equipo, sobre todo en los partidos de casa que serán vitales para el pase. Lo mejor sin duda es que nos vamos a divertir mucho viendo baloncesto.

    Un saludo

  6. Curro dice :

    Otra característica es la dificultad de todas las salidas. Son (somos) cuatro equipos muy fuertes en casa. No sería raro que no se produjese ninguna victoria a domicilio en nuestro grupo, y nos la jugásemos a los puntos. El equipo que baje los brazos un partido y se lleve un buen correctivo perderá el tren del grupo.

  7. vans dice :

    Curro, no es que hayamos tenido mala suerte en el 3º y 4º bombo es que el sorteo estaba teledirigido de modo que, si en el 2º bombo tocaba Roma automáticamente venían en el pack Partizán y Pao.

    A mí me gusta el grupo. No voy a negar que es complicadísimo pero creo que lo vamos a pasar bien en el Carpena. A pesar de que no está en su mejor momento, considero a Pao favorito. Roma está jugando muy bien y tienen un equipazo y Partizan, a priori, es el equipo más flojo pero perfectamente nos pueden ganar ambos partidos.

    El calendario es otra faena. El último partido es en el OAKA por lo que más nos vale tener la clasificación hecha antes de ese partido. Empezar en Roma y luego recibir a Pao me parece durísimo… pero bueno, a veces pienso qué habría que premiar a los cabezas de serie con un calendario más benigno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: