OTRA VEZ BASKONIA

 

             La verdad es que si exceptúamos el pequeño oasis que supuso la lucha por el tercer puesto de la Final Four de Atenas que acabó con nuestra victoria ya ha pasado demasiado tiempo desde la última victoria de Unicaja ante el equipo baskonista. Y no es que  el Tau siempre haya sabido imponer su baloncesto sobre la pista,  fuera cual fuera este, ya que las derrotas han venido de diferentes formas: en la mayoría de las ocasiones baños absolutos, alguna ocasión partidos medianamente igualados como el de los cuartos de copa de vitoria con aquel triple ante la zona 2-3 de Scariolo de Mouneke o los dos de esta misma temporada, incluso algún sonado regalo mañagueño como en los play off del año pasado con los tiros libres de Kus y alguna que otra mala decision de Welsch…es decir, hemos  visto montones de encuentros ante el magnífico equipo vasco, muchos de ellos con diferentes guiones.  Lo que nunca cambia es el desenlace final y este no es otro que la derrota de Unicaja.

              Con esto, a pesar de haber realizado un partido bastante digno (bastante bueno durante los tres primeros cuartos), nos deja una sensación bastante amarga, ya no sólo por perder en Vitoria lo que entra dentro de lo que podemos considerar habitual por la enorme calidad de la plantilla del Tau y por los fantasmas que parecen perseguirnos en estos enfrentamientos (sobre todo uno que se llama Igor), sino también por la situacion en la que queda Unicaja faltando aún las salidas de Barcelona, Badalona y Valencia entre otras.  Todo ello con la sensación personal de que al equipo le falta aún varios escalones para poder competir cuando los partidos se hacen más “tácticos” frente a rivales importantes. Creo que esta situación contraria (5º clasificado con el 6º tecnicamente empatado) va a servir para determinar la capacidad de imponerse a situaciones desfavorables de este equipo, justo cuando se acerca el primer pico de forma de la temporada.

              De partida salimos con un quinteto diferente con respecto a los últimos partidos (Cook, Berni y Welsch que conforman un juego exterior muy físico, aunque comparandolo con los del Tau no lo sean tanto) con la incorporacion de Haislip en lugar de Jiménez (ayer no estuvo en el partido y esto en el caso de Jiménez es especialmente raro y grave ya que él siempre aporta y lleva dos partidos realmente flojos) y de Ndong por Archibald, lo que quizás sea un intento de aprovechar el momento dulce por el que atravisa Ndong,  pero que en el trascurso del partido no tiene excesiva importancia ya que el rol que tienen Archibald y Ndong, dentro de las características técnicas de cada uno, es muy similar. 

             Seguramente la idea era emparejar a Berni con Racocevic como primera opción (Kelati fue la segunda y última), aspecto en el que me sigue sorprendiendo el no usar ante este tipo de jugadores a Gomis algunos minutos, sobre todo viendo que muchísimos de los puntos de Racocevic (igual que Bullock el otro día) fueron saliendo de los bloqueos o rizando sobre ellos, situación en la que Kelati y Berni sufrieron mucho puesto que no eran capaces de pasar estos bloqueos casi nunca. De todas maneras, teniendo claro que Rakocevic es un jugador brutal y que anularlo, en su estado actual, es totalmente imposible, si que creo que se podía haber intentado algunas variantes defensivas para limitarlo, sobre todo en el último cuarto cuando continuamente forzaba las situaciones en ataque, anotando en muchas ocasiones a pesar de no tomar la mejor decisión.

             Esto que comentamos fue el grave problema defensivo que tuvimos en la primeras acciones del encuentro cuando Rakocevic  apovechaba los cortes por línea de fondo sobre los bloqueos indirectos (sobre esto ya hemos comentado alguna vez que la idea no es anticiparse a los desplazamientos de Rakocevic, o Bullock en su día, sino ir detras de él a la hora de pasarlos, obligandole a elegir un determinado lado opoiendo el cuerpo a la otra decisión,  de forma que puedas llegar a defender los tiros, puesto que si te quedas en el bloqueo por intentar anticipar o le permites fintar para elegir un lado u otro, entonces es que estas muerto y es lo que nos ha pasado drante gran parte del partido). En este sentido las dos primeras acciones ofensivas del Tau fueron dos acciones de Rakocevic aprovechandose de estas situaciones poniendo de manifiesto el enorme arsenal de recursos de los que dispone el serbio, penetrando o tirando nada más recibir sin ni siquiera tener una posición de piernas estable…una delicia vamos.

            Pero claro, la riqueza del Tau va mucho más allá de la calidad que tiene Rakocevic que ya de por si es mucha. De hecho, empieza a ser impresionante como Splitter es capaz de leer los partidos. Tengo que decir que para mi el cruce con el Partizan del año pasado ante Pekovic marcó un antes y un después en mi concepto de este jugador hasta considerarlo uno de los mejores de Europa, sino el mejor. Ya no sólo nos creó problemas en el 1vs1 de espaldas al aro (aunque demsotró que desde el poste alto es capaz de ehar el balón al suelo creando peligro, algunas faltas) o desde el rebote ofensivo, sino que hay que añadir su capacidad para leeras determinadas situaciones ofensivas desde el poste alto por ejemplo para crear espacios para los cortes de Mickael o McDonall que alternaban las posiciones aprovechando su versatilidad en ataque (aunque todos con el concepto clarísimo de que hay que atacar el rebote ofensivo que yo siempre he escuchado, desde que jugaba, que tiene un 80% de ganas y un 20% de trabajo). También para crear ventajas desde el poste bajo.  Jugando pick and roll bien partiendo de que la pelota la tiene el exterior o partiendo del control de la bola del brasileño al estilo Vujcik que comentabamos el otro día cuando hablamos del partido de Olimpiakos.

            Por no hablar de los continuos 1vs1 de Mickael ante Welsch aprovechando ese desajuste (y con esto no digo que Welsch jugara un mal partido), de los muchísimos problemas que creaba Mc Donall por fallos de concentración de Haislip a la hora de cerrar el rebote (que pena porque su partido ofensivo durante los tres primeros cuartos fue para enmarcar en cuanto a inteligencia) si es que no habían podido poner en parctica su primera opción que es claramente el contraataque,  algo que ejecutan de forma magistral de la mano de gente como Rakocevic, Vidal o MIckael que son jugadores excepcionales en este aspecto, lo que no quita que si no es posible correr sean capaces de jugar un baloncesto de posesiones más largas con la misma eficiencia. Son capaces de ganar de cualquier manera.

         Ofensivamente me gustó el inicio del equipo, no sólo en el primer cuarto, buscando muchísimo el generar juego desde nuestros interiores, sobre todo Ndong (en este sentido Haislip supo jugar muy bien desde el poste alto aprovechando las triangulaciones con Cook para provocar ventajas claras de posición de Ndong)  que no era capaz de cuerpear a Spltter en ninguna ocasión pero sin embargo si que hizo mucho daño creandose ese tiro de 3-4 metros tras reverso que saca desde tan arriba y que hace muy dificil taponar. Esta situación, nos permitió obtener puntos en ataque estático que no consistieran siempre en atacar el aro con 1vs1 o 2vs2 desde la situacion de los postes arriba que tanto usamos.

       Por otro lado, no sólo referido a este primer cuarto me gustó muchísimo como encaró Haislip estos tres primros cuartos apoyado por el enorme acierto que tuvo desde la línea de tres. Creo que la situación que nos mantuvo en el partido fue el castigo contante del desajuste que Haislip tenía sobre Mc Donall en esta primera parte y sobre Mickael en la segunda. Seguramente la desaparicion de esta ventaja en el último cuarto con muchas malas decisiones de Cabezas ( a pesar de que empezó con una actitud mejor, a mi me gustó como atacaba a Prigioni, por ejemplo en la última posesion del primer cuarto o la primera parte, no recuerdo, para doblar sobre Ndong, o algunas situaciones de final de posesión en el partido, aspecto en el que es un maesto) provocó que no vieramos un final igualado.

       La ventaja que Haislip consistió constantemente en la dificultad de los pivots baskonistas, (Splitter, Mc Donall y Barac) notando un poco la falta de Teletovic que si que es un jugador más capaz de tapar estos tiros de Haislip, para defender los tiros abiertos de Haislip cuando eramos capaces de penetrar y castigar la ayuda de su defensor o de invertir el balón con velocidad tras haber creado una situacion de 2vs1 al poste bajo. Es curioso que a pesar de ser muchísimo más rápido ante este tipo de defensores, Splitter sobre todo, Haislip no fue capaz de sacarle ni una falta (recuerdo algunas buenas defensas forzando tiros malos de Haislip, incluso un tapón de Splitter en una defesa de la penetración de Marcus sencillamente magistral) con lo que el americano tomó la decisión de tirar cada vezin plantearse situaciones de 1vs1. Puede entenderse como un sintoma de debilidad dada la importancia de Splitter en el juego del Tau pero las veces que se intentó no fueron mu productivas.

       En el segundo cuarto empezamos muy blanditos tanto en defensa como en ataque, con situaciones en las que Prigioni saca os colores a Cabezas defensivamente y perdemos continuos balones que dan lugar al espectaculo del Tau en contraataque, desde la velocidad de Vidal en una primera oleada hasta la llegada de Splitter en plan trailer haciendo muchísimo daño. Incluso, creo que tenemos que estar contentos en Málaga de que en esta fase no se fueran mas gracias a Jiménez en un par de acciones defensivas sobre Mickael (una en contraataque 1vs1 sacandole la fala).

       Esta fase del partido de clarísimo dominio del tempo del partido de Tau se intentó cambiar, por parte de Aíto con el uso de esta defensa de ajustes 3-2 con Jimenez en la punta variando su posicion defensiva en funcion del ataque. Es en estos detalles cuando te das cuenta de la riquea del Tau, machacandonos en algunos finales de posesión como el triple de Vidal desde la esquina tras una ventaja creada al ganar el poste alto, algo que no puede pasar nunca con esta defensa, o la perdida de algunos rebotes ofensivos a manos de Mc Donall que se sintió muy comodo tanto ante Haislip como ante Gabriel. A pesar de esta situación, poco productiva, creo que la defensa consiguió cortar el ritmo del Tau, incluso nos permitió correr en alguna ocasion como el balón que recupera Kelati en primera linea.

       En ataque, nos seguimos aprovechando de los desajustes sobre Haislip y, en menor medida, Gabriel que fue capaz de sacar algunas faltas. De todas maneras, el detalle que más me gustó de este periodo del partido fue el caracter de Cook, primero atacando a Prigioni y sacandole faltas clarísimas (de libro) y a pesar de que el argentino intento crear una situación favorable de esas faltas y del ambiente del pabellón, Cook siguió atacandole sin soltar ni una sola vez el brazo tanto para anotar él como para generar juego para los demas. Es claro que el partido se perdió merecidamente, pero esta pequeña victoria de Cook dice mucho de su caracter lo que resulta fundamental de cara al futuro (aunque cometiera el error de relajar la defensa de Prigioni en la esquina en alguna ocasione).

       Defensivamente me gustó como se estuvo en los pick and roll con Prigioni negandole el pase a Splitter lo que limitó bastante la producción ofensiva del Tau desde esta situacion que siempre es muy alta.  Algo en lo que Ndong ha estado especialmente brillante, aunque por otro lado en los flash sobre los bloqueos a Rakocevic creo que un exceso de ganas le ha llevado a regalar algunas faltas estupidas.

       El tercer cuarto y el comienzo del último coincidió con los mejores minutos de Unicaja en el partido. Supimos aprovechar la movilidad de Archibald para ganar la posición al poste bajo (no supo aprovechar algunos cortes de Welsch que desde casa resultan desesperante), incluso con esas triangulaciones usando el poste alto cuando ganar la posicion es imposible con un pase directo desde la posición de alero. En este sentido, vuelvo a destacar la tranquilidad que da Cook cuando esta en la pista.

      Aunque a pesar de esto, en este cuarto es cuando más daño hicimos en los desajustes creados por Haislip sobre los interiores del Tau, hasta el punto que Ivanovic decidió poner a MIckael en la posicion de 4, cosa que no cambió mucho la dinámica de Haislip en el partido ya que tomó la decisión de atacar el aro continuamente con penetraciones.  A esta situación hay que sumar la aportación ofensiva de Kelati con continuos tiros tras bote, castigando la defensa de Rakocevic. En este sentido, algo que me gustaría comentar es algo que ya hemos debatido: a mi Kelati me parece un jugador muy bueno en progresión (va a ser mejor cada vez) y en este sentido, creo que debería centrarse en penetrar más. Muchas veces el hecho de tener esas rachas de tiro que tiene tras bote, le generan muchas posibilidades para forzar faltas 1vs1, unicamente lo ha hecho una vez en todo el partido (situacion que no anotó pero provocó la ayuda de Splitter y a su vez una situacion clara de Archibal de rebote ofensivo). Creo que Kelati debería de forzar muchas más penetraciones, incluso a riesgo de perder algunos balones.

       En defensa, seguimos teniendo graves problemas con Splitter que para mi fue el jugador clave del partido aunque Rakocevic fuera el brazo ejecutor (y como tal actuara de forma espectacular) pero es que todas las acciones ofensivas del Tau partían de los desajustes que se creaban en la defensa del pivot brasileño. Y claro, si de partida, Rakocevic es uno de los mejores doses de Europa, si cuenta con la ayuda de Splitter y Mickael (que es otro jugar que marca la diferencia con su simple presencia), entonces es demoledor. En este aspecto durante este periodo del partido con continuas acciones de 2vs2 (Splitter-Rako) permitió a Baskonia seguir el nivel de acierto de Unicaja, que por momentos fue del 100%.

        Esta fué la dinámica del partido durante la última fase. En principio, Unicaja supo contrarestar con algunas acciones de 1vs1 de Welsch o Cabezas al final de posesión, pero forzando demasiado en los 1vs1 y tirando con muy poca selección de tiro, es decir, todo lo contrario que el Tau que fue capaz, incluso con Ivliesky (que creo que mejora muchísimo mas de lo que la gente cree la plantilla del Tau, sobre todo en esos momentos en los que Pablo pierde los papeles), de llevar el balón a sus focos de anotación con la misma claridad que durante el primer cuarto (de ahí la regularidad que comentaba el Tau, le da igual el momento del partido, siempre esta mentalmente con las ideas muy claras a pesar de los cambios defensivos de Unicaja, no sólo la zona del 2º cuarto sino la presión de balón de esta fase del partido…merito de Ivanovic).

       En cambio, en Unicaja, ese acierto de Kelati en los 1vs1 o de Haislip para castigar los desajustes, no aparecieron al final, lo que unido a los problemas defensivos de esta fase del partido. Parecía algo que ha comentado Aíto y es que el hecho de no atacar con confianza, provocaba que bajaramos los brazos en defensa hasta que la impotencia nos sacara del partido, algo que se vió claramente en la técnica a Berni.

7 Respuestas a “OTRA VEZ BASKONIA”

  1. Sam Seaborn dice :

    Hola a todos.
    Una vez más hay que quitarse el sombrero ante el Tau. Como siempre, al límite en todos los conceptos. Lo cierto es que estamos un par de peldaños por debajo de ellos. Especialmente en calidad de plantilla. Sólo se me ocurren dos formas de subsanar esto: por intensidad y concentración o por riqueza táctica.
    Creo que la primera vía está difícil porque ellos son de los mejores en ese apartado (si no los mejores). Pero es que el juego de este Unicaja se basa en otras cosas que no son la riqueza táctica.
    Lo que me parece increíble es la capacidad de Baskonia para hacer una plantilla tremenda cada año.
    Y Teletovic no jugó ni un minuto.
    En fin,
    Paciencia y confianza.

  2. Konrad dice :

    ¿jugamos como nunca y perdimos como siempre?

    Solo pude ver los dos primeros cuartos y el equipo me gustó mucho.

    Pero al final perdimos. Como comentas, lo que mas preocupa es el horizonte que tenemos de partidos fuera que nos pueden dejar en una situación menos ventajosa de lo que pensabamos. Yo creo que algo rascaremos de esas salidas, pero hay que contar con mas derrotas. Lo fundamental será no fallar en “bruesas, menorcas y similares”.

    Yo a principios de temporada creia que el equipo estaba para intentar luchar por la cuarta plaza. Pero el rendimiento del equipo fue tan espectacular que uno empezó a soñar con cotas mayores. Quizas, solo quizás, tenga que volver al principio

    Sobre Rakocevic… es muy bueno, aunque sea un impresentable. En su día, a mí me gustó bastante la “defensa” que se le hizo al Bullock superstar de sus primeros años en el Madrid, atacándole en su defensa. Quizás podría ser un buen intento, el intentar forzarle en defensa para que haga faltas o esté menos fresco. No sé si me explico o si estoy diciendo alguna giliportez.

    Sobre el Tau en general. También meten patones, creo que todos recordamos unos cuantos. Pero lo que marca la diferencias entre el club vitoriano y el nuestro es la profesionalización. Si se equivocan, corrigen y echan a quien sean. Si un entrenador no convence, aunque haya ganado la liga o la copa o vaya primero, se le corta y santas pascuas. Aquí, pues… lo que todos sabemos.

    Por cierto, el Fernando Buesa, sigue dando lecciones de cómo NO debe ser la animación en un pabellón y se volvieron a ir los lamentables “puta Málaga”. Una pena, que hayan perdido el buen camino.

  3. ROZ dice :

    Personalmente creo que Unicaja hizo un partidazo hasta el tercer cuarto. Jugó con garra ante este equipazo que es el TAU (no olvidemos a Teletovic) y no le tembló la muñeca en estos tres periodos.

    En partidos como el del sabado es donde queda al descubierto todo el potencial(virtudes y defectos de ambos equipos) y hay ciertos detalles en Unicaja que merecen ser analizados. Quiero comentar uno que me llamó mucho la atención:

    En el tercer cuarto tuvimos un par de posesiones con +5 arriba que no se jugaron con la tranquilidad/clarividencia necesaria. Se pecó de precipitación y cierto nerviosismo, algo que inevitablemente percibe un equipo como el TAU, que una vez percibida la indecisión de su rival, salió espoleado en una enrabietada réplica liderada, una vez más, por la garra de Prigioni (en su salsa). Personalmente eché de menos en Unicaja la figura de un jugador que supiera leer el momento partido, que supiera lo que se estaba cociendo en ese par de ataques (la diferencia entre empezar a abrir brecha o seguir en el combate cara a cara), un jugador que supiera medir la repercusión que estos momentos iban a tener en el resultado final y que transmitiera la importancia estar al 200% en ese momento a sus compañeros. Este jugador puede llamarse Berni, Cabezas -vuelve, Unicaja te necesita-, Jiménez, etc. No tiene por qué ser un jugador determinante, pero sí un jugador con oficio y experiencia conocedor del “tempo” del partido.

    Lo que ocurrió después, lo esperado. Vendaval TAU. Tras ver las orejas al lobo y recuperarse, fue llevado en volandas por su afición, que no quería dejar que esta difícil victoria se escapase.

    Lo bueno en mi opinión es que Unicaja está en progresión, y estoy seguro de que gracias a este partido Aito ha tomado muy buena nota de estos pequeños tornillos que aún quedan por apretar para estas situaciones límite.

  4. bullock11 dice :

    Sam, completamente de acuerdo con lo que comentas. Quizás ya lo he repetido alguna vez por aqui, perdon en ese caso, pero recuero mucho una frase de un jugador al principio de temporada cuando le preguntaban sobre el cambio de entrenador (no se si era Berni o Welsch). Decía que antes se preocupaban más del rival y ahora de ellos mismos (siendo muy ligero en la apreciacion) y creo que es bastante indicativo de lo que pasa, el problema es q no tenemos el nivel de regularidad suficiente para que preocupandonos de nosotros mismos podamos ganar. Yo eché de menos una mayor atención a Rako y Splitter.

    Konrad, eso son las temporadas, momentos mejores y momentos peores. Yo lo que espero es que lleguemos a los momentos de la verdad compitiendo a nuestro máximo nivel y confío en que Aíto lo conseguirá. El hecho de perder no me preocupa, quizás si un poco la falta de progresión en algunos aspectos, ero bueno…aún hay tiempo.

    A mi lo que me gusta de Baskonia es que es un club de baloncesto y como tal toma todas las decisiones. Pueden equivocarse o acertar (todos estamos supeditados a los resultados) pero lo que esta claro es que todas sus decisiones tienen base en gente de baloncesto.

    Rafa, lo primero bienvenido, espero que te sientas muy cómodo por aquí.

    En cuanto a lo que comentas es que es nuestro gran handicap. Estoy completamente de acuerdo en que nos faltó saber leer el partido en ese momento. Yo creo que tenemos jugadores con capacidad para controlar el tempo del partido lo que pasa es, en mi opinión, lo que hemos comentado tantas otras veces: No es lo mismo estar arriba en el marcador provocar que el rival tenga que intensificar el ritmo de forma que el propio rival se meta en el ritmo que nosotros queremos, que jugar contra equipos que son capaces de “emperrarte” el partido y entonces te surje la pregunta ¿Cuantos contraataques pudo hacer Unicaja en el último cuarto? y la respuesta es que pocos, yo no recuerdo ninguno, con lo que al final acabamos jugando en estático la mayor parte de las posesiones, situación en la que no supimos mantener el nivel de acierto (y de claridad) de los primeros tres cuartos.

    A mi me pasa como a ti, me tranquiliza tener a Aíto en el banquillo. Estoy seguro que al final estaremos ahí.

    Un saludo

  5. vans dice :

    Muy de acuerdo en todo lo que comentáis. Me ha llamado la atención lo que ha dicho Konrad acerca de defender a Rakocevic para desgastarle y así “defenderle”. Yo lo pensé pero creo que no tenemos los mimbres para lleverlo a cabo. Porque Kelati, sí, corta mucho por linea de fondo, bloqueos indirectos en el ataque en rombo pero ya está. Una vez que reciba o tira o genera juego pero rara vez le juega el 1vs1 a su rival. Berni pues directamente no tiene aptitudes para desgastar a Rakocevic. Podría llevárselo al poste bajo, pero no sabe jugar ahí. Podría obligarle a pasar muy rápido los bloqueos porque sino enchufa el triple pero su tiro no es una amenaza excesiva, podría atacarle el 1vs1 y, aunque es su mejor cualidad, no está todo lo fino que deberíamos… No sé, creo que la defensa de Rakocevic es muy mejorable. Los 20 o 25 puntos te los va a meter y a mí no me importa que los haga porque está en el guión pero lo que es INTOLERABLE es que tenga unos porcentajes del 61% en tiros de campo (tirando 18 veces!) y que lanze. 12 tiros libres.

    Quitando esto, varios detalles del partido:

    – Tenemos un serio problema en el rebote ofensivo. El tiempo que pusimos la zona concedimos todos los rebotes hasta que anotaron. En esas condiciones, no sirve de nada la defensa.

    – Muchos balones perdidos. Si sumamos la diferencia entre reobotes ofensivos y pérdidas en ambos equipos observamos que el Tau gozó de 9 posesiones más de balón!

    – Cabezas ¿?

  6. bullock11 dice :

    La verdad es que etoy bastante de acuerdo en los último, esos tres problemas los llevamos lastrando bastante tiempo y lo hemos comentado muchas veces, junto con las carencias que tenemos en el 5vs5 en estático.

    En cuanto a Rakocevic, pues también coincidimos. Yo pienso que hizo un partidazo pero eso no quita que la defensa de Unicaja no haya sido la meor de las posibles, continuamente perdiendo en los 1vs1 y con muchísimos problemas para defenderlo sin balón…yo creo que se podría haber hecho mucho más, tanto en la defensa de equipo como en ataque contra él.

    Un saludo

  7. Konrad dice :

    Vans, el ejemplo que puse de la “defensa-atacante” contra Bullock lo hizo Berni. Y lo que pasó es que muchos balones en ataque fueron para Berni que se hinchó de hacer penetraciones (que es lo suyo) con jugadas preparadas expresamente para ello. Cierto que Beni todavia no es el mejor Berni posible y que estas cosas solo se pueden hacer con el efecto sorpresa y preparando especialmente los partidos, algo que nuestro entrenador no es muy partidario.

    Lo del rebote ofensivo.. estoy totalmente de acuerdo.. resulta incluso “ofensivo” para la vista si me permitiis la gracieta. Te partes el pecho defendiendo para que luego no ser capaz de coger el balon de un tiro fallado de cualquier manera. Es una lacra en nuestro juego pero tampoco sé ahora mismo si es solucionable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: