LAS CÁMARAS EN LOS TIEMPOS MUERTOS

 

              Uno puede pensar que hay dos aspectos que llevan a un entrenador a tomar la decisión de no dejar grabar el sonido de un tiempo muerto a lo largo del último cuarto como decidió Aíto el otro día en Vitoria:  Por un lado, desde el punto de vista del entrenador, en muchas ocasiones,  resulta tremendamente complicado llegar a transmitir a los jugadores lo que se necesita de ellos con lo que cualquier distracción es totalmente contraproducente (tenemos montones de ejemplos de acciones tras tiempo muerto en las que el jugador hace  lo que le sale de los cojones, esto pasa en categorías inferiore y también con los profesionales…creo que es un mal endémico aunque no lo tengo dmeostrado aún) y, en otras ocasiones, eso que quieres transmitir sacado del contexto de un tiempo muerto de un equipo en el último cuarto de un partido que marcha igualado puede entenderse de una manera negativa hacía el entrenador que da determinadas ordenes (ya se que no fue un tiempo muerto, sino al comienzo de partido, pero todos recordaremos como el maestro Sergio Scariolo usó el “vamos a ostias”  del base del barça de Aíto, Nacho Rodriguez).

            Por otro lado, tal y como está de estudiado el baloncesto de hoy en día, cada vez más ayudantes, cada vez más scouting, cada vez más informacion de todo tipo sobre el rival al que te vas a enfrentar, no deja de ser un arma interante escuchar por parte del entrenador de un equipo los sistemas que prefiere usar en situaciones de final de partido, por lo que puede resultar hasta lógco que este tipo de cuestiones no se desvelen.

          Una vez dicho esto, desde el punto de vista del espectador, tanto el amante del baloncesto como el curioso, resulta muy interesante conocer los entresijos de la relación jugador-entrenador durante los tiempos muertos de los partidos,  sobre todo en los momentos en los que se tienen que decidir los mismos.  Personalmente, creo que uno de los aspectos más subjetivos y más sujeto a estudio por parte del entrenador (hay clinics dedicados únicamente a esto) es el tiempo muerto y todo lo que lo engloba, el momento de pedirlo, la forma de expresar las cosas que quieres decir, la cantidad de información que quieres transmitir, la forma en la que captar la atención total del jugador durante unos segundos para dejar otros tantos en los que pueda coger aire, incluso el hecho de que los jugores que esten jugando se sienten y los otros se queden detrás (algo que no siempre ha sido así)….

          Por esta razón que comentamos de cara al espectador y, sobre todo, por el hecho de que previamente todos los entrenadores(por parte de los clubes), según tengo entendido, aceptaron el hecho de que se les grabara los tiempos muertos bajo la pena de multa económica en caso de incumplimiento(esto lo he leído en SUR), me lleva a no compartir la decisión de Aíto de no permitir la grabación del audio de los tiempos muertos, a pesar de entenderla por las razones que argumentaba al principio, entre algunas otras. Supongo que en esto cada uno tiene su opinión.

       De todas maneras, no deja de resultar paradógico que la propia ACB, ese ente que, entre oras cosas, NO ha sabido vender el baloncesto en TV, radio y gran parte de la prensa, que NO ha conseguido un trato riguroso y respetuoso de nuestro deporte por parte de los medios,  que NO se ha preocupado para nada por los espectadores de verdad en torneos de Copa en beneficio de una serie de compromisos algo extraños (nada más que hay que ver el porcentaje de entraas que se destina a cada sector) y que NO permite la difusión de videos de su competición en medios como el youtube (videos que en muchísimos casos utilizan entrenadores para explicar el baloncesto con una mayor profundidad y atraer al aficionado medio a interesarse más intensamente por este maravilloso deporte, lo que en definitiva es muy positivo para el basket) se  permita el lujo de encabezar una cruzada por la trasparencia imponiendo multas a los clubes que no cumplan el tema de los tiempos muertos.

      Creo que hay mucho trabajo que llevar a cabo paa conseguir llevar el baloncesto lo más cercanoa la gente posible, entre estas cosas, seguro que se encuentra el tema de los tiempos muertos, pero creo que antes habría que preocuparse por otras situaciones de mucha mayor importancia, aunque a lo mejor estoy diciendo una tonteria, no lo sé…

8 Respuestas a “LAS CÁMARAS EN LOS TIEMPOS MUERTOS”

  1. Álvaro Martínez dice :

    Es un equilibrio complicado, y muchas son las formas de escapar, Katsikaris guardó silencio un día en el Palau. ¿Lo recuerdas?

    El equilibrio entre los medios y los deportistas siempre es complicado. El profesional empecinado en su trabajo no quiere oir de nada que no sea su trabajo, así que todo lo que se llame entrevista, difusión, imagen… le suena como algo muy ajeno, e incluso que puede llegar a ser desestabilizador.

    En la NBA (ese espejo al que todo el mundo mira) no hay cámaras en los tiempos muertos, lo que hay es el “Wired” en los vestuarios al principio de los partidos (no se dice na de na), y minientrevistas de 1 minuto entre primero y segundo y entre tercero y cuarto primero con un entrenador, segundo con el visitante, y la del jugador más destacado en el descanso.

    ¿Sería asumible? La de entre cuartos es complicada, aquí es más corto…

    PD: Se agradecen de vez en cuando las entradas que escapan a la actualidad estricta de Unicaja

  2. bullock11 dice :

    Hola!

    Creo que has tocado un tema mucho más profundo que el que yo trataba con esta entrada.

    Yo creo que en mucho casos, mucho más de los deseables, la prensa no se conforma con ser un mero transmisor de los acontecimientos hacia la opinión pública, sino que intenta tener un papel mucho más decisivo, algo así como un juez ejecutor. Con esto no digo que siempre lo consigan pero lo que yo tengo claro es que mientras más poder mediático tenga un determinado medio, mayor es su intención de influir en determinadas situaciones.

    Bajo esta premisa (totalmente discutible porque es algo que forma parte de mi opinión) se crea una relación entre el entrenador/jugador/directivo y el periodista en la que influye mucho más las rencillas personales, las lineas editoriales, los favores mutuos, el amiguismo…que la objetividad a la hora de tratar una noticia.

    Esto es, en mi opinión, una de las razones principales por las que ciertos protagonistas del basket no entienden la relación con el periodismo como una forma de difundir su trabajo o su imagen sino como un examen de un supuesto juez popular (con una justicia muy “especial”).

    Yo creo que habría que trabajar en que esa relación personal no influyera tanto , desde el punto de vista del protagonista sabiendo acatar las críticas y desde el punto de vista de la prensa, intentando conseguir una mayor objetividad de forma que todos saldríamos ganando, sobre todo los espectadores.

    Un saludo

    PD: La verdad es que siempre me surgen muchos temas para hablar (el otro día paco comentaba tratar de jugadores más históricos como Petrovic, Sabonis, Galis, los duelos Fernando Martin vs Norris…que yo he seguido más por videos…o el día a día del basket en general) pero la falta de tiempo y la inercia a hablar de Unicaja lleva a que los temas se centren mucho. Mi intención es mejorar poco a poco el blog, ya no sólo en la temática sino en todo lo demás…voy cogiendo ideas de muchos lugares que leo a diario. Espero que se me pegue algo…

  3. Konrad dice :

    B, en “provincias” el peso de los medios locales es muy fuerte, sobretodo porque suele haber muy pocos o solo uno.

    Han quitado y puesto entrenadores, han sentenciado jugadores, etc…

    En Málaga, durante mucho tiempo SUR ha tenido un poder enorme entre los equipos deportivos. Todavia lo tiene, para mucha gente lo que sale en SUR existe y lo demas.. pero la aparición de otros medios han hecho que la hegemonia disminuya.

    Los viejos hemos tenido la fortuna de ver en directo (bueno, por television) a los jugadores miticos de los 80. Verlos en su contexto, no sé como resultarían ahora. Yo, aunque hubo entonces jugadores maravillosos, creo que ahora mismo estamos en el mejor momento de toda la historia del baloncesto europeo y en España ya te digo. Aunque solo sea por físico.

    Tú quizás no puedas concebir un baloncesto donde los jugadores europeos eran incapaz de hacer un mate, por ejemplo. El que lo hacía ya nos creiamos que era un espectaculo aunque fuera uno forzado y de mala manera. Un mate realizado por un jugador español se podia hablar semanas de ello…

    Yo me desteté con esos jugadores, con el joventut de ¡¡aito!! y luego con el caja de ronda y de alli… no cuento mas historias de abuelo cebolleta…

    Vale, me estoy desviando del tema. Sobre la cuestión que comentabas, lo primordial es saber la posición del club. si éste está de acuerdo con el entrenador pues se puede llegar a entender, si el entrenador lo hace “a espaldas” del club o en oposición a éste, pues mal o muy mal.

    Aito siempre ha sido reacio a la prensa en general. En el barça, durante alguna temporada incluso nombró a su segundo como entrenador oficial para no tener que ir a las ruedas de prensa. Mucha diferencia a la campaña de imagen que ha tenido todos estos meses en los medios de comunicacion malagueños.

  4. vans dice :

    Curioso esto último que comentas. Aparte de ser reacio a la prensa, supongo que algo más grave habría pasado para tomar semejante medida.

    Yo no sé de que lado posicionarme. Me ecanta escuchar lo que dicen los entrenadores en los TM pero también entiendo que con un micro delante estos deberian ser políticamente muy correctos. Y en ese contexto, difícil.

    Me acuerdo que este verano, en la gira de España previa a los JJOO los árbitros tenían un micro y podíamos escuchar los dialogos con los jugadores. En el partdo España-Lituania uno de los árbitros le dijo no sé si a Kleiza o Petravicius algo así como “ha sido falta y punto, yo soy el que pito” y más de uno ya se estaba echando las manos a la cabeza. Supongo que si le pones un micro a los entrenadores, a poco que haga un comentario fuera de tono pasará algo similar.

  5. ROZ dice :

    Aunque como espectador me guste ver y escuchar lo que se dice en un tiempo muerto, entiendo perfectamente la postura de los entrenadores reticentes a la entrada de cámaras. Las cámaras son parte del espectáculo, pero hasta un límite.

    Un equipo no es un conjunto de autómatas que ejecutan las jugadas que el entrenador prepara, sino que es un conjunto de jugadores-personas con un objetivo común: ganar. Para alcanzar este objetivo común hay que superar múltiples obstáculos: confianza, público, dificultades específicas de cada partido, estados de ánimo/moral a nivel individual y colectivo… Son múltiples variables las que tiene que barajar el cuerpo técnico tanto a nivel táctico como anímico para que su conjunto de jugadores unidos (llámese equipo) rinda de la manera adecuada.

    Un tiempo muerto es una oportunidad de ordenar todo ese pequeño maremagnum que hay en el equipo y en la cabeza de cada jugador. La situación se hace más difícil si además se suma la presencia de un intruso que no es parte del colectivo: entre otras muchas cosas, hay que medir palabras/comentarios, etc, etc. para no dar un titular o frase que van a salir fuera del grupo, y que fuera de contexto pueden hacer daño a la unión del mismo.

    Son muchas variables por controlar y un único objetivo: ganar, por lo que entiendo que los entrenadores traten de eliminar todas las variables que le dificulten el acercamiento al objetivo final.

    Sí defiendo que la prensa tenga acercamiento al equipo de manera controlada: rueda de prensa, entrevistas, etc. En definitiva, encuentros que de ningún modo influyan en el resultado final de impartido.

    Por cierto, en el partido del pasado sábado Aito ordenó hacer la jugada “Olimpiakos”. Como espectador, lástima que no saliera bien…

  6. bullock11 dice :

    Konrad, se agradecen tus arranques de abuelo cebolleta, así que cada vez que tengas uno, desahogate aquí que será bienvenido.

    En cuanto a la relacion Aito-prensa…pués muy tormentosa. Yo creo que ha sido uno de los entrenadores más duramente criticados de la historia del barcelona (y posiblemente haya sido de los mejores) por la prensa de forma durísima en su contra (temas solozabal, Sibilio, choque con Boza, relación con el Palau, finales de copa de Europa perdida, la etiqueta de ser un entrenador que se cargaba a las estrellas para ser él el protagonista…en definitiva, las cosas que se acaban diciendo de muchos de los más grandes, mirar Sergio aquí el año pasado). Aunque hay que reconocerle el merito de cambiar diametralmente esa opinión con baloncesto, sobre todo desde un punto de vista meadíatico (en el blog de Álvaro podéis leer lo curioso que es eso de la consideracion de los entrenadores en dunción de su status pasajero…os lo recomiendo) pq la base de su baloncesto es similar: antes, cuando se le criticaba y ahora cuando muchos le adoran.

    En cuanto al tema de los tiempos, mi percepcion se acerca mucho a la que dan Rafa y vans. Es un tema complicado el del trato a la prensa durante los partidos, aunque el esfuerzo de TVE n retransmitir los partidos es tan pequeño, nulo diría yo, que hoy por hoy el tema de los tiempos no me parece primordial. Es más prefiero un previo y un post partido de 20 minutos cada uno, cubriendo las ruedas de prensa, con una mesa redonda de comentaristas (gente de basket) hablando sobre el partido, con algún entrenador dando algunas pinceladas algo más tácticas…. y un programa de una hora semanal para analizar la semana que los 30 segundos de un tiempo muerto, pero bueno…ya se que soy muy ingenuo.

    Un saludo

  7. Konrad dice :

    Ya te digo que eres un ingenio… para muestra un boton. El partido de ayer Madrid-barça. Yo sé que el baloncesto no es el futbol ni es el nacionaldeportivismo (un español ganando algo) que es lo que mas tira en el suelo patrio. Pero siendo un producto muuuuy barato estoy convencido que tendría mucha mas repercusión del que tiene. Vamos a ver, se tiene un partido como Madrid-barcelona que trasciende mucho mas que al puro ambito baloncestistico, top16 de la maxima competicion europea y que haces? lo logico, que estuvieras publicitandolo en todos tus telediarios, en cortinas de autopromocion (todo ello es coste 0) y ponerlo primetime en la 2 (por lo menos). Pero no, el partido pasa “de estrangis” no se comenta nada de nada y se da en teledeporte de mala manera…. es que yo no lo entiendo.

    Sobre los tiempos muertos que otra vez me he desviado. Pues por mí, aunque me puedan parecer interesante oirlos me parece bien que no se den. Creo que están en el ambito privado de un equipo al igual que las charlas de vestuario. Lo ideal, lo ideal, es que el baloncesto tuviera un mínimo de trascendencia y en los tiempos muertos hubiera…. publicidad.

  8. Dr. Basket dice :

    Tema delicado el de los tiempos muertos.

    Yo siempre he sido partidario de que oigamos todo lo que se dice. Me encanta ver cómo se planifica un ataque de 15 segundos, y luego ver el resultado.

    La excusa oficial de algunos entrenadores, cuando se intentó instaurar esto por primera vez, fue que a veces empleaban un lenguaje “poco” adecuado para los jovenes. Esos tacos son lo que yo también quería oir. Mi entrenador me los decía a mí, y yo quería ver cómo a las estrellas también se les decía.

    Lo de por motivos de scouting…yo creo que ya es menos secundario. En estos momentos, creo que los equipos se conocen tantisimo, que que te graben un tiempo muerto es secundario.

    La temporada pasada, en la Penya, Aito prescinció durante gran parte del año del Scouting. Con tanto partido entre semana y tanto ajetreo, decidieron que no era útil. Y es algo que yo comparto. Con dar unas nociones generales del otro equipo es suficiente. Porque, a veces, preparas un partido para parar a Bullock o a Felipe, y aparece Llull y te echa a perder el partido.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: