IMPORTANTE Y SUFRIDO PRIMER PASO

 

            Muchas veces, cuando se habla de competiciones tan cortas como este TOP 16 se dice, y creo que con bastante razón, que el primer partido, sin decidir absolutamente nada, si que genera la dinámica con la que cada equipo afronta una competición.  Con esto no quiero decir que la clasficación esté conseguida como han dicho los comentaristas alguna vez ya que pienso esta misma Lottomatica tiene nivel para ganarnos en casa si no conseguimos nuestro nivel máximo. Lo que quiero decir es que es muy diferente tomar los siguientes 5 partidos con la ansiedad de ganar a tomarlos con la “tranquilidad” de que se ha ganado ya un partido fuera, totalmente decisivo si conseguimos mantener el nivel en casa.

          Por esta razón, y más después de ver los problemas que nosotros mismos nos hemos generado en el final del partido (en estas situaciones los años anteriors siempre perdíamos),  resultaba vital evitar la remontada de la Lottomatica porque pienso que hubiera sido muy complicado levantarse.

              Antes de entrar en el partido en sí, creo que es de justicia  agradecer a Canal Sur el hecho de que finalmente haya optado por ofrecernos estas retransmisiones de la Euroliga, igual que se le criticaba cuando no lo hacía. No se en que condiciones se ha llegado a este acuerdo, la verdad es que tampoco me importa, pero sinceramente creo que un Miercoles o un Jueves a las 9 de la noche es un partido del TOP16 puede ser más rentable que cualquier serie o programa cutre que pudieran transmitir. Deseo y espero que las audiencias respalden esta decisión de Canal Sur para que puedan sacarle el mayor rendimiento posible.

             Creo que hoy hemos visto algunos de los mejores minutos de Unicaja fuera de Málaga en lo que va de temporada aunque teniendo claro que Roma no ha tenido hoy su mejor partido, más bien de los peores (a pesar de tener opciones hasta casi el final), que el Palalottomatica no es el pabellon más caliente que nos vamos a encontrar en este Top16 sin lugar a dudas (yo estoy seguro que el que menos) y que Unicaja ha encarado el partido con un grandísimo primer cuarto, algo que evita que los rivales puedan imponer un ritmo lento que nos perjudica.

               Hoy nos enfrentabamos a un equipo por definición muy complicado de defender dada la enorme versatilidad de la mayoría de sus hombres, tanto por fuera sin base puro con varios jugadores capaces de ejercer cualquier rol exterior, eso que hay quien llama multidirección, generando juego casi siempre desde el juego por conceptos. En este sentido es dificil decantarse por un base puro en un equipo con Giacheti, Jabber, Genning, Becirovic, incluso apurandome De la  Fuente. Por dentro con muchísima gente que es capaz de jugar de cara al aro con mejores resultados que de espaldas, ahí estan los problemas que nos ha creado Gigli y el reconvertido Gabini atacando el aro. Incluso, los dos jugadores que juegan con el rol de 5, Hutson y Brezec, pueden salirse a un radio de 4-5 metros a tirar con solvencia.

                Esta situaciones de desajustes nos ha creado muchos problemas durante algunas partes del partido. Desde el punto de vista del rebote, nos han machacado (casi como todos los equipos) durante el partido. Tenemos un grave problema de concentración en cuanto a la labor de cerrar el rebote. Esto es especialmente acusado en nuestros exteriores que no ayudan absolutamente nada en estas labores.  Continuamente en carrera desde fuera gente como Datome, Gigli,  De la fuente, incluso recuerdo un mate de Jabber tras rebote ofensivo nos han ganado la partida en este aspecto. El caso es que tenemos jugadores que se parten la cara en este aspecto y otros que sólo con las condicines atléticas que tienen muchas veces arreglan sus deficiencias posicionales y de concentración, pero no es de recivo sufrir lo que sufrimos en este aspecto.

               El comienzo de partido ha sido complicado defensivamente , no sólo por el rebote que comentamos antes, sino también por los enormes espacios que se generaban para  que Hutson trabajara para recivir (algo que siempre conseguía) y los cortes de los exteriores, sobre todo De la fuente que ha estado muy suelto con la defensa de Welsch, nos han hecho bastante daño.

               De todas maneras,  la salidad de Brezec (bastante menos movil que Hutson) y el ajuste de nuestra defensa sobre los exteriores de la Lottomatica han propiciado que en seguida tomaramos el mando del partido. Especial importancia ha tenido la defensa de todo el equipo a Becirovic  en todos los sentidos. Creo que el excelente jugador esloveno no ha elegido bien las opciones en el partido de hoy, creo que con la gran defensa de Unicaja, en lugar de buscar situaciones sin balón (un rol más similar al que tenía en PAO, más tirador que otra cosa) se ha obsesionado con jugar de 1 y elegir la opcion de 1vs1  con algun bloqueo directo casi continuamente. En este sentido, creo que hay que destacar la defensa de todo el equipo, pero especialmente Berni que practicamente durante todo el cuarto (Kelati ha estado al mismo nivel durante el partido) ha podido defender los incesantes 1vs1 de Becirovicsin necesidad de ayudas (una exhibicion defensiva cuando Becirovic buscaba los 1vs1 a campo abierto, con espacios. De la misma forma que ha sido espectacular la forma de saltar en flash por parte de nuestros interiores cuando Roma buscaba un bloqueo directo lateral a Becirovic. Yo creo que esa situación en busca de una ventaja para Lottomatica siempre ha sido ventajosa para Unicaja,  sobre todo por la inteligencia con la que se ha llevado a cabo, sin meter la mano regalando faltas y buscando siempre un mal pase al verse el jugador rival encerrado en un 2vs1.  Esos malos pases, varios, nos han permitido correr continuamente durante esta fase del partido (muchísimas canastas faciles).

                Esta agresividad a la hora de saltar a los 2vs1 no siempre ha sido positiva,  algunas veces el hecho de hacer 2vs1 interiores sin que se produjera una rotacion defensiva (sobre todo cuando el que hacía esta acción defensiva era Jiménez)  han creado desajustes en nuestra defensa, auqnue creo que si algun error se puede “perdonar” es el del exeso de ganas por ser agresivo.

                En ataque, hemos tenido muchísimas opciones de correr durante casi todo el partido, yo creo que exceptuando esos minutos de pajara del último cuarto, durante el resto del partido hemos podido imponer un ritmo alto siempre. Esto nos ha dado muchas canastas gratis evitando algunos atascos que siempre pasamos en los partidos cuando de el juego en estático se trata.  De hecho por momentos hemos tenido problemas para hacer llegar el balón a nuestros interiores (un detalle ha sido ver a Archibald recivir muy lejos del aro cada vez, con lo que buscar el juego de espaldas al aro se hacía complicado al tener que ganarse la posicion con bote).

               En estático me han gustado mucho las continuaciones de nuestros interiores con la primera accion del ataque, un bloqueo directo o doble bloqueo frontal, siempre tirando tras poquísimos segundos de posesión. Muchas ocasiones no recibían por parte del jugador bloqueado pero si que podiamos triangular con el alero de forma que la posición quedara ganada, bien para atacar el aro o para castigar las ayudas con tiros clarísimos desde las esquinas. Esto lo hemos comentado muchas veces y es que a veces tras un bloqueo y una continuación si el defensor ve que el jugador bloqueado abre el balón al alero relaja la defensa sobre la continuación con lo que con una buena circulación de balón se puede sacar mucho rendimiento (Ndong, Haislip y Archibald lo suelen hacer muy bien esto).

               Con la salida de Ndong y Gabriel (jugando muy abierto) en el segundo cuarto le hemos dado a Roma de su propia medicina con Ndong, que ha sido capaz de jugar de espaldas con Hutson cada vez. Es cierto que nunca cuerpea o repercute con su defenso, nunca tiene un movimiento hacia dentro o una finta para machacar, pero ese paso atrás para tirar desde muy arriba es demoledor, de la misma forma que su juego sin balón para aprovecharse de las penetraciones de nuestros exteriores. Me ha gustado como ha leido Gabriel el partido jugando dentro fuera en función de Ndong (haciendo mucho daño).

               Sin embargo esta ventaja que teníamos en ataque, se ha convertido en desventaja defensiva en la persona de Gabini, que gracias a dios no tiene la inteligencia suficiente para ser un jugador que destaque, cosa que ha demostrado con faltas estúpidas fruto de una agresividad innecesaria (alguna falta en ataque sobre Welsch tras superar a Gabriel, bastante inocente). De todas maneras, creo que hasta que ha hecho las 3 faltas que le han llevado al banquillo, con la defensa de Gabriel, hemos tenido un gran problema cuando llegaban a jugar en estático. Situación que no siempre se ha producido gracias a nuestra defensa individual a toda pista de esta fase del partido que nos ha permitido recuperar algunos balones importantes.

              Durante esta fase, hemos visto, algunos minutos aceptables de Cabezas (todo lo contario que el final del tercer cuarto y comienzo del ultimo que ha sido un auténtico DESASTRE) aunque sigo pensando que no es el Cabezas que todos conocemos. Mentalmente no está. Hoy, hemos vuelto aver una situacion de contraataque de 1vs1 contra Jabber en la que ha decidido dar un pase a Kelati que iba por detras de Cabezas jodiendo un contraataque (algo que en Cabezas es impensable).

             Ante este dominio absoluto (Kelati empezó a anotar tras bote, castigando la defensa de los bloqueos directos de Roma que siempre los pasa por detras) ha provocado la decisión de Gentile de cambiar defensas, zona 1-3-1, 2-2-1,2-3, defensas de ajustes… Ante esto creo que hemos vivido momentos a la altura de los mejores minutos en ataque estático de unicaja. De la mano de Cook, con muchísima tranquilidad para buscar el poste alto, muy buena circulación de balón, encontrando cada vez las esquinas para castigar el cierre de la defensa zonal sobre la figura de Ndong (triples de Kelati y Jiménez, algunos entraron otros no pero siempre muy bien seleccionados).  También me pareció muy destacable el juego por línea de fondo de Haislip, sobre todo ante la zona 2-3 aprovechado muy bien los espacios que crea Ndong.

              Creo que han sido momentos de mucho dominio y poca productividad debido principalmente a dos factores, el rebote y la defensa de las penetraciones de un hombre como Giachetti. Es increible que se plantee una defensa tan buena sobre Becirovic (un jugador a años luz que el bravo base italiano) y que cuando pierdas ese referente te relajes tantísimo en defensa y regales tanto, tanto al final del segundo cuarto como en el comienzo del tecero.

             A partir de entonces, creo que hemos vivido unicamente de nuestra defensa, y de la capacidad de Cook para leer los contraataques, aprovechandonos de la excelente defensa sobre Becirovic (empeñado en forzar penetraciones continuamente) y la intimidacion de Ndong y Haislip que nos daban opciones de correr siempre. No me gusta mirar los números, eso ya lo sabéis, pero si las estadísticas se contaran como en la NBA, hoy Cook acaba el partido con más de 15. Es impresionante como cruza los pases de una calle del contraataque a otra buscando los aleros que empiezan a correr antes, de la misma forma que es impresionnate como sabe parar un contraataque a la espera del trailer (no se cuantas veces se ha quedado sólo Ndong gracias a esto, el posiblemente mejor pivot corriendo el contraataque de Europa). Por hablar del contraataque, pero luego te deja detalles que balen una entrada como el pase a la puerta atrñas de Welsch¿? sin mirar, o como ve las siempre donde estan las ventajas cuando se cambia la defensa. Creo que aquí tenemos n base para muuuucho rato, y lo digo pensando que a Cook le sigue quedando mucho para ser el jugador que yo creo que puede ser. Creo que es posible esperar de  él que tome el papel de amenaza ofensiva con mas regularidad.

               En estático, hay que destacar a otro de los fichajes,  ha dado gusto ver a Kelati generando muchísimas opciones, sobre todo gracias a la movilidad de Ndong, con sus penetraciones. Es una pena lo que comentamos aquí algunas veces de que no se atreva a finalizar el sus penetraciones. No porque este mal que doble, sino porque resulta a veces previsible.

               Aquí se ha producido el punto de inflexión con la salida de Cabezas. No quiero centrarme mucho en un tema tan manido pero es que creo que en el partido de hoy ha sido decisivo.  Desde su salida a la pista, la defensa ha bajado bastantes niveles y en ataque hemos vuelto a un juego lento, de muchos segundos de posesión (alguna vez nos han pitado zona por no soltar la bola), forzando mucho la situación al final de los 24 segundos. Exceptuando una penetracion de Berni para sacar sobre el triple de Gomis no hemos tenido ninguna opcion clara de ataque en todos estos minutos.  

               Hemos dejado de seleccionar los tiros, hemos dejado de crear problemas en el rebote ofensivo (que durante fases del partido si habíamos conseguido), con un Cabezas horrible no defendiendo absolutamente nada a Jabber en el 1vs1, sin cerrar el rebote, perdiendo muchísimos balones que a su vez generaban contraataques de Roma.

               Esta situación, nos ha sacado del partido mentalmente, siendo blandísimos en defensa (2 veces 2+1, perdiendo muchísimos rebotes defensivos, 2-3 opciones por ataque) y con malísima selección de tiro. En esta situación Aíto ha decidido colocar una zona 3-2 de ajustes con Jiménez en la punta (transformando la defensa en 2-1-2 o 3-2 en cfuncion de la posicion del balón y del poste del equipo contrario). Creo que ha sido una decisón muy acertada para cortar el ritmo de Lottomatica.  De hecho los primeros ataques ante la defensa fueron un triple de Becirovic de 7 metros y han fallado algunas acciones incomprensibles (Brezec debajo del aro)  cuando Lottomatica se había colocado a -5, con lo que Aíto tubo que pedir tiempo muerto.

               Creo que Aíto esta en su papel de dar minutos a Cabezas porque va a ser un jugador necesario pero no he entendido la rotación que ha hecho en el último cuarto de hoy. Creo que el último cuarto debió empezarlo Cook y acabarlo Cabezas porque Carlos no esta bien y para Cook salir del banco a 4-5 con 5 arriba  minutos del final cuando te fuiste al banco 20 arriba puede ser una situación de la que no sepamos salir.

                Me ha sorpendido que tras el tiempo muerto que Gentile había pedido por los problemas que tenían para atacar la zona, Aíto la dejara un ataque más en vez de quitarla de inmediato para quizás volver a ponerla en la siguiente posesión.  De todas maneras, la clave del partido para mi, ha estado en los continuos fallos de tiros abiertos de Becirovic cuando estaban 5-7 arriba (a pesar de tener varias opciones tras rebote ofensivo), lo que unido a una acción importantísima de Haislip tomando la responsabilidad con una penetración y al nulo balance defensivo de la Lottomatica las últimas acciones (varios triples en transicion y contraataques de UNicaja, nos ha permitido disfrutar de una renta al final bastante amplía que, siendo sinceros, yo no me esperaba tras ver al equipo realmente muerto (sobre todo Cabezas, superado por el partido y por todo) antes del tiempo muerto de Aíto y la salida de Cook, que ha reactivado al equipo en una situación complicadísima, demostrando caracter.

Etiquetas:

4 Respuestas a “IMPORTANTE Y SUFRIDO PRIMER PASO”

  1. Konrad dice :

    Los tres puntos a comentar

    1 .- empezar con victoria. Sabiendo el calendario que tenemos era fundamental empezar con esta victoria que para mí vale por dos (o por tres). no es lo mismo recibir a PAO la semana que viene con la soga al cuello de estar fuera antes de tiempo (lo que le puede pasar a Roma la semana que viene) que hacerlo con la moral que si ganamos tenemos 3/4 de billete de cuartos sacado. Y lo mejor, es que quitando la pajara, el equipo lo hace con autoridad y superioridad. Es una victoria de las de “aqui estamos” y que denota la ambicion del equipo de llegar lejos en la competición.

    2 .- Canal Sur. No es era un tema que me interesara, pero lo has sacado. Yo no tengo que agradecerle nada a Canal Sur. Porque lo que ha hecho no es un regalo, algo por lo que nos debemos felicitar y tal pascual, ERA SU OBLIGACION. Y que lo haya cumplido, que lo cumpla (y no entremos en “como” hemos llegado a que lo haga) no me transmite euforia, sino normalidad. En Málaga estamos tan acostumbrados a comer mierda que cualquier migaja nos parece un festín. Y vamos a dejarlo.

    3 .- Cabezas. Pues si,.. es una pena verlo en este estado. La unica duda, es que esa forma de jugar, a mí me parece que emana de directrices dadas por el entrenador. Si no, no se explica que juegue tanto tiempo haciendo lo contrario de lo que se le pide. Así que es el entrenador el que le pide mas pase y menos ataque. Y eso, es convertir a Carlos en un jugador mediocre. En la peor versión de sí mismo. Hace un par de meses, Bullock (creo), comentabas sobre Papadopoulos, que si tienes un jugador debes saber para que lo quieres. Y si lo tienes para algo totalmente diferente que para lo que sirve mejor te desprendes de él. Usar al griego como lo usaba Plaza era una estupidez y la unica salida fue su marcha. con Carlos, todavia hay esperanza… porque ¿la hay, no?

  2. Javier dice :

    Hola, me gustaría opinar sobre Cabezas y disentir un tanto de Konrad. Creo que su problema es más de bloqueo mental que de las instrucciones del entrenador. Al principio de temporada Carlos estaba realizando un magnífico inicio destacando sus cualidades; penetraciones, contrataque, tiro exterior…, tenía carta blanca para jugar como él jugaba. La lesión le ha cortado el ritmo, y por otra parte, el base fichado no es un comparsa apocado, al modo Popovic, sino un escándalo. Estoy con B11 de que con él y Kelati tenemos base para ver buen baloncesto en el tiempo que podamos retenerlos. Carlos debiera asumir, como lo hizo en las dos campañas triunfales de Copa y Liga, que su porvenir es ser reserva de un gran equipo, que es absolutamente complementario con Cook, que debe recuperar el tono defensivo, para junto con Berni, Germán, que saben perfectamente lo que se espera de ellos, formar una segunda unidad que no está al alcance de todos los clubs ACB. Tiene un reto difícil por delante, resetearse, vivir el baloncesto con la misma intensidad que cuando se tiraba a por cualquier bola y el Carpena enloquecía, cuando con su poderío físico asfixiaba al base contrario cual boa constrictor; así que humildad y trabajo.
    Coincido con B11 en cuanto al “error” de empezar el último cuarto con Carlos, pero creo que él lo debe interpretar como un síntoma de confianza, y a nosotros considerar que tras el arrastrarse por la pista y las valoraciones negativas se puede ir recobrando el tono como nos ha destacado el hoy muy intenso y notable Berni. Po cierto también creo que ha sido un “error” darle minutos a Gomis, helado, en lugar de a Berni.
    Saludos

  3. vans dice :

    A pesar de la victoria ayer yo sigo muy cabreado. Ayer directamente decidí no escribir.

    Estuvimos a punto de perder el partido y muchas de nuestras opciones de clasificarnos porque no sabemos cerrar el rebote ofensivo. Es INADMISIBLE que partido tras partido se concedan múltiples segundas opciones y da la sensación de que no se está trabajando absolutamente nada en ese aspecto. Se une el no cerrar el rebote con la carencia de intensidad y concentración para ir a por él.

    ¿Qué os pareció ayer Gomis? Todas las jugadas de ataque con Gomis en cancha finalizaron con algo de provecho por parte de Becirovic. Si bien, anotó un triple. El jugador se lo está tomando bien eso de no jugar pero quizá se acabe cansando porque ayer, a pesar de que no pudo defender a Becirovic quizá más que el cambio Aíto podría haber cambiado el marcaje defensivo.

    Y por último, hace poco comentaba que N’Dong apenas tenía recursos en el poste bajo. Pues me ha callado la boca y de qué manera. Es impresionante la progresión de este jugador de que llegó a Málaga. Y eso que ya tiene una edad considerable. Vaya recital de recursos cerca del aro. ¡Vaya fichaje!

  4. bullock11 dice :

    Konrad, respondiendo a tus tres temas:
    – De acuerdo.
    – Pues quizás también deba estar de acuerdo en esto pero bueno, son ya tantos los años sin euroliga en la tele que yo lo agradezco a ver si me leen (creo que no) y se sigue manteniendo esto.
    – Si, eso de Papadopoulos es muy mio pero es que el caso de Carlos es muy diferente. Joder, si jugamos continuamente 1vs1, picks and roll, ritmo alto, fuerte defensa…es que esto definiendo exactamente lo que le va a Cabezas. No creo que sean directrices del banquillo, creo que él tiene cosas en la cabeza, que solo él sabe (no se si se siente poco valorado, no se si tiene miedo de no tener un contrato el año q viene, si le presiona el rendimiento magnífico de Cook, si esta jodido con Aíto por quitarle las Olimpiadas cuando era claramente mejor que Raul..no lo se), y hasta que no se las quite no veremos un buen Cabezas.

    He escrito esto sin leer la opinión de Javier y la verdad es que ya que lo he escrito no lo voy a borrar, pero vamos…lo mismo casi.

    vans, yo tuve una sensacion de alivio brutal. Si te soy sincero, vans, yo veía el partido perdido cuando ibamos 5 arriba sólo y acababa de entrar Cook frío. Así que el ver que Haislip, por una vez, tuvo un destello de esos que tiene en los primeros cuartos habitualmente me dejo una sensación bastante buena aunque en lo del rebote y en la manera de ataca sin agresividad, sólo pasando el balón por fuera para tirar de tres, fue muy triste.

    Gomis estuvo muy mal en defensa, aunque claro igualar la defensa del 1vs1 desde el bote de Kelati y Berni ayer (absolutamente impresionante) es imposible para Gomis. De todas maneras, creo que Gomis jugó porque Aíto vio el partido ganado, sino no hubiera jugado. Yo tengo la sensación que comente aquí hace algun tiempo (justo antes de que Gomis hiciera un partidazo en casa ante ¿menorca?, no recuerdo) y es que aunq se le contrató por un año, su rol es el de temporero y a poco que Alfonso se ponga medio bien…quizás ni tenga minutos…no sé.

    Yo a Ndong sólo le veo un recurso de espaldas al aro que es el reverso y el tiro. Nunca fuerza hacia adentro, lo que él hace es repercutir con su defensor y ganarse un espacio con el reverso para tirar…parece poco pero a él le vale para hacer mucho daño. Por otro lado, si hablamos de basket en ataque su movilidad, su capacidad de rebote, su tiro de 4-5 metros (a veces de más hasta de triple, lo que yo no comparto, por muy gracioso que sea que tire de lejos…) desde el poste alto …y sobre todo, su forma de correr la pista (el mejor 5 de europa) le convierten en un regalo para Unicaja viniendo de donde viene, el último de Sergio.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: