EL REENCUENTRO DE CABEZAS

 

       No se si se trata de un reencuentro transitorio, fugaz o permanente con su estilo de juego.  Este tema sólo se podrá dilucidar estando atento al rendimiento del base malagueño en los próximos partidos (quedan un par de visitas catalanas, a Badalona y Barcelona, y el encuentro ante el PAO  a corto plazo que van a servir para calibrar el grado de recuperación de Carlos).   Sin embargo, creo que la forma en la que Cabezas ha afrontado el partido, sobre todo mentalmente, es una muy buena noticia de cara a las próximas fechas, tan importantes para esta temporada.

        Seguramente exista la concepción de que hoy ha estado bien por estar acertado (algo que es innegable) pero, al menos en mi opinión, es más importante que tenga la determinación de atacar el aro, de ser muy agresivo en defensa, de querer correr…que el hecho de que puntualmente tenga buenos porcentajes de tiro.  Y todo ello ante un rival muy serio, quizás no de los mejores de la competición, como pueden ser los que nos vamos a enrentar tan seguidamente en las proximas visitas, pero si uno de los equipos más trabajados de la liga.

       Creo que hoy ha vuelto a ser uno de estos días en los que se pone de manifiesto lo que venimos comentando durante toda la temporada:

        Por un lado, tenemos una defensa muy fuerte, muy atlética y muy dificil de superar con lo que si conseguimos meter el partido en un ritmo más atlético y menos táctico, siempre sacamos un gran rendimiento. Esto ha ocurrido durante la primera parte durante muchos minutos ya que partiendo de nuestra defensa hemos podido correr creando situaciones de ventaja claras (2vs1,1vs0, 2vs0) que dan anotaciones gratis, pero también hemos sabido aprovechar las acciones de ataque en transición. Con esto me refiero a situaciones de ataque en la que nada más llegar al campo ofensivo juegas un pick and roll para ire hacia el aro, aprovechas un cambio defensivo debido a que un balance defensivo del equipo contrario no sea lo suficientemente bueno para jugar 1vs1 (esto ha pasado mucho por la configuración de Bilbao de tener pivots muy moviles, muy exteriores que te dan la ventaja de poder defender a jugadores más pequeños en determinadas situaciones, aunque a la larga siempre tienen esa pequeña desventaja) o en las que aprovechamos los cortes de los trailers, aspecto en el que Haislip y Ndong son auténticos maestros (incluso Archibald es capaz de sacar cosas positivas de esta faceta).

        Luego está el tema del rebote defenivo. Ya no vale que el equipo contrario tenga grandes reboteadores que ocupen mucho espacio  cerca del aro como puede pasarle a Granada (con Bordchart) o al Tau (con Splitter) o al Madrid (con Felipe y Van de Spieguel). Hoy ante un equipo sin 5 tras la salida de Weis, hemos vuelto a sufrir muchísimo en este aspecto. Para mi es un problema de atención para trabajar el rebote. No es la primera vez que lo comento, creo que hay dos problemas principales;  en primer lugar, que nuestros exteriores no ayudan en el rebote (yo no pido un Pepe o un Sada que sabes que siempre están pero si que pido un poco de atención con tu defensor a la hora de cerrarle el rebote) y, en segundo lugar, muchas más veces de las deseadas (esto se da sobre todo en el caso de Haislip, aunque en ocasiones ha pasado con Ndong) confíamos mucho en nuestra capacidad física y muy poco en el trabajo previo a la lucha por un rebote. En este sentido, si tu vas al rebote sin cerrarlo previamente, te expones a que el otro jugador (si es listo, y Salva Guardia lo es, por ejemplo) te de un pequeño empujón, o un pequeño toque e muchas veces no se pita (lucha por el rebote siempre se es más permisivo por lo general) con lo que esa ventaja de posición que tienes si cierrar el rebote, la pierdes.

        Y por otro lado, el juego 5vs5, en estático. Creo que nos cuesta muchísimo, normalmente 2-3 ataques, adaptarnos a los cambios defensivos que nos presentan nuestros rivales cuando son capaces de controlar nuestro juego de transiciones rápidas, atacando el aro siempre en los 10 primeros segundos de la posesión. Por ejemplo, hoy Bilbao ha impuesto, además de una defensa individual bastante dura, con continuos cambios en los bloqueos (aprovechando la fisonomía de su plantilla que antes comentabamos), pero tambien por momentos, ha cambiado a diferente tipos de defensas Mutch up,  muy pendientes de la movilidad de Haislip por linea de fondo, de forma que muchas veces empezaban con disposiciones de 2-3, 3-2, con la sigularidad de seguir los cortes de Haislip por línea de fondo de forma que a pesar de ser defensas zonales, tenían algunos conceptos de individual. El problema es que la lectura de juego de nuestro americano no es la mejor de sus virtudes con lo que en vez de buscar crear espacios para Ndong, sobre todo, al poste alto trabajando por línea de fondo, o incluso saliendose a jugar de cara al aro, ha intentado en varios de los ataques, recibir es posiciones fijas al poste medio-bajo ayudando a que la defensa acabar fijando sus posiciones.  Si a esto le añadimos el partido espeso que ha tenido  Cook (me vuelvo a reafirmar en lo de Cabezas, parece que necesita ver que él es el importante para jugar bien) y la defensa muy muy seria de Bilbao, proponiendonos diferentes situaciones en cada ataque impidiendo que impusieramos nuestro ritmo, tenemos los momento, sobre todo en algunas fases del tercer cuarto, hasta la salida de Cabezas con algunos tripes y algunas penetraciones en las que continuamente ha sacado faltas.

               Quisiera tener un reconocimiento ante Bilbao y su entrenador, Vidorreta (que no es de mis favoritos) por el partido tan serio que han planteado en Málaga, sabiendo sacar mucho rendimiento de las características de su plantilla. De hecho de no ser por algunos errores enormes en cuanto al balance defensivo y la defensa del 1vs1 de Cabezas (creo que Salgado está actualmente MUY mal) hubieran llegado con opciones al final del partido.

               Creo que de partida nos han causado muchísimos problemas con la movilidad de sus interiores, tras la salida de Weis y la llegada de Markota (que si que es un jugador grande pero no es un jugador interior puro como si el frances) pierden ese referente en defensa sobre todo (aunque también en ataque) pero esto que por un lado puede ser negativo, tiene su parte positiva en la dificiltad de los equipos contrarios para detener esta movilidad.  Quizás Banic no ha tenido su mejor día (y Pasalic no es un jugador tan resolutivo en ataque) pero Guardía, sólo con su intensidad para atacar el aro de cara (sacando muchas faltas) y su agresividad en el rebote le ha faltado para rear muchos problemas a Unicaja.

               Estos espacios tan grandes que generan en ataque, los saben aprovechar muy bien con la capacidad de jugar por conceptos en ataque de todos sus exteriores (con varios jugadores de una clase muy grande, aunque algo irregulares quizás) como  Recker, Seibutis, Savovic y Vazquez, además de Blums y Salgado (a pesar de no estar dando un nivel demasiado alto). Esto lleva a tener muchos focos de anotación exterior, situación que es especialmente peligrosa cuando atacan desde rombo puesto que son muchos los casos de jugadores capaces de salir de bloqueos para armar el tiro muy rápido y los interiores son capaces de continuar con mucha velocidad con lo que se diversifican las opciones siendo más complicado defender. De todas maneras, el grado de acierto, quitando a Recker con lo que las posibilidades casi se convierten en nulas.

               En defensa, creo que salvando los 1vs1 continúos de Cabezas que le han hecho muchísimo daño, me ha gustado bastante el partido de Bilbao, sobre todo, los 2vs1 a nuestros interiores cada vez que echaban el balón al suelo( creo que los arbitros han estado un poco caseros con respecto a estas situaciones bajo el aro, con diferente rasero en ambas canastas), lo que les ha permitido forzar algunos malos pases de los pivots de Unicaja (recuerdo varios de Ndong o Archibald cuando recibían el 2vs1 y querían sacar el balón al jugador libre). De la misma forma que la versatilidad de su plantilla les permite realizar cambios en la mayoría de los bloqueos manteniendo un nivel defensivo alto en cualquier emparejamiento.

Etiquetas:

2 Respuestas a “EL REENCUENTRO DE CABEZAS”

  1. davixu dice :

    hola crack muy buen analisis…..te queria preguntar por carlitos jimenez y es que no se porquer hay veces que lo pone de 4 y otras de 3.Ultimamente juega mas de 4 no????parece ke jiri wlechs se hara titular de alero y mas minutos.GRacias

  2. bullock11 dice :

    Bueno, este es un tema muy manido. Yo siempre he sido de la opinión de que el juego de Jiménez, independientemente de que ocupe el rol de 4 o el de 3 es basicamente el mismo. Desde cualquiera de esas posiciones resulta ser un jugador básico para el equipo, tanto en defensa como en ataque.

    Posiblemente sea esta la temporada más irregular desde que está en Málaga pero pienso que a la hora de la verdad volverá a ser uno de los pilares del equipo, como lo ha sido estos años.

    Un saludo

    PD Bienvenido davixu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: