EL DEL TIEMPO EN GRANADA

 

          El que siga el blog habitualmente sabe que el tema del arbitraje es un asunto en el que no me gusta entrar nunca,  o casi nunca si exceptúamos algún caso escandaloso que si que los ha habido (recuerdo un Bilbao-Madrid del año pasado con un tapón ilegal de Hervelle), si hablamos de arbitraje como el típico “nos han robado”. Otra cosa es hablar de arbitraje desde un punto de vista genérico, algo a lo que me apunto siempre cuando comentamos reglas o alguna cosa de estas.

           Así que hoy haré una excepión a medias con el partido Granada -Tau de esta mañana.  A medias porque no voy a entrar en el jugada por jugada del partido para decir que perjudicaron a tal o cual equipo,  principalmente porque tardaría mucho en hacer un estudio así (gastaría los botones del mando a distancia del video) y me aburriría profundamente, así que trás ver el partido sólo me referiré a los últimos 10 segundos de la prórroga para dar un poco de luz en esta disputa.  Posiblemente el momento que ha generado tanta controversia en las últimas horas.

           Hay dos vertientes en estos 10 segundos, por un lado esta el tema deportivo y por otro, como consecuencia del primero, tenemos el tema disciplinario:

             Todo comienza 10 segundos antes del final del partido, con uno arriba para los andaluces, cuando Granada decide jugarse un aclarado 1vs1 de Scepanovic (posiblemente el mejor jugador que tienen para estas situaciones en la plantilla) ante Racocevic, que con el que Ivanovic ha sido objeto de los cambios ataque-defensa que vemos tanto en Balonmano, con la consiguiente canasta de 2.  En el momento en el que el balón entra por el aro, quedan entre 4.5  y 4 segundos  pero, como pasa en el resto del partido, el mesa encargado del tiempo (que NO tiene nada que ver con el CB. Granada) la caga dejando pasar más tiempo de la cuenta (digo lo del resto del partido porque ocurre varias veces que cuando los jugadores del Tau lanzan los tiros libres el mesa deja pasar el crono obligando a algunos parones en el partido con el fin de subsanar sus errores), dejando el crono en 1.9 segundos (quitandole al Tau al menos 2 segundos, que cuando quedan 4 es MUCHÍSIMO).

             Tras el tiempo, Mickael, como siempre durante el partido recibe muy facil y en un 1vs1 mete canasta en penetración con la misma facilidad (tengo que decir que, además, para mi hay falta con el cuerpo de Bordchart (creo que es el pivot americano de Granada) aunque carece de importancia puesto que el partido está decidido)

               Hasta aquí los hechos incuestionables. Con lo que puedo decir que en esta fase del partido, desde mi punto de vista, el Tau es claramente perjudicado por el hombre de la mesa (por lo tanto, creo que tienen todo el derecho a protestar, es más si de mi se tratase es el del tiempo el que se llevaría una bronca inmensa porque tiene cojones que su trabajo sea darle al puñetero reloj y lo haga mal), situación que es subsanada acertadamente por los arbitros, entre los que se encuentra De la Maza (uno de los peores arbitros de la liga para mí) que esta vez acierta.

            Pero claro, esta situación conlleva una protesta, repito con razón, de Ivanovic dandole una patada a algo con muy malos gestos. Y yo creo que es aquí donde debe estar el debate.

             Como aquí uno trata siempre de mojarse, aún siendo el CB un equipo al que  tengo un especial cariño, tengo que decir que estoy de acuerdo con la forma en la que los arbitros han zanjado el asunto, ya que pienso que hay que entender que en estos casos, 4 segundos para el final con un inepto en la mesa, es muy muy dificil para un entrenador guardar las formas si ves que un partido se te va influenciado por alguien de fuera.

             Mi esperiencia viendo partidos y participando en otros,  salvando las distancias abismales, es que se suele castigar mucho más lo que se dice (una falta de respeto, un insulto) que lo que se hace (que los arbitros lo tratan de diferente manera en función del contexto…si ven que el publico esta muy encima, si el entrenador es local o visitante, el tiempo que queda para el final, el marcador, el entrenador que gana y el q pierde…) como por ejemplo  tirar la toalla o una botella de mala manera, botar fuerte el balón (como ha hecho hoy Pasalic en el Carpena) o cualquier gesto de estos (siempre que sea un impulso, no algo repetido).  Es en este asunto es en el que yo creo que los arbitros deberían tener un criterio más unificado, de forma que si un gesto es técnica lo es siempre, no en función de esos aspectos que comentábamos. Si conseguimos que todos estos casos se traten igual conseguiremos evitar las suspicacias que se crean cada vez que ocurre algo como esto.

14 Respuestas a “EL DEL TIEMPO EN GRANADA”

  1. vans dice :

    Es que lo que pasa con los cronos es una vergüenza. No hay partido de ACB que no se tenga que parar en alguna ocasión por algo relativo a la mesa. Pero lo de hoy al final ha sido esperpéntico. Ya cuando quedaban 1.18 lo pasaron a 1.32… y digo yo, cómo es que se han perdido 14 segundos? Es inconcebible.

    Yo no sancionaría con técnica el gesto de Ivanovic, es más ese mesa debería estar suspendido de empleo y sueldo un par de mesecitos. Qué no tiene otra obligación para ser tan incompetente. El problema estriba en que si en vez de ser Ivanovic es Trifón y en vez del Palacio es el Buesa… la técnica caía fijo.

  2. bullock11 dice :

    Esos 14 segundos estan bien recuperados, de hecho antes tambien tuvieron que recuperar 6-7 segundos. El problema es que, INCOMPRENSIBLEMENTE, cada vez que el Tau estaba en línea de tiros libres, el reloj corría sin tener que correr….y claro, al final alguien sedaba cuenta y había que parar el partido. Como tu bien has dicho, es una VERGÜENZA.

    Lo que tu comentas en el segundo parrafo, es lo que yo digo que hay que evitar. Creo, como dije antes, que si evitamos esas suspicacias conseguiremos algo bueno para el baloncesto de la ACB. ¿Como evitarlas? pues creando para los arbitros una especie de guía de actuación que contenga lo que se permite y lo que no, cuantas advertencias se pueden hacer y cosas por este estilo. Sé que es dificil peo mientras menos se deje a la interpretación en estos aspectos mejor.

  3. Konrad dice :

    Vaya, pensaba que ibas a hablar del tiempo en Málaga… del tornado… ;-))))

    Ahora en serio. Yo no he visto la jugada a sí que poco puedo opinar sobre el tema en particular, pero sobre el quid de la cuestión estoy de acuerdo con Vans, y es el peor cancer que tiene el arbitraje en ACB, que en lineas generales tiene un nivel muy alto.

    Que se pita mucho mirando a quien. Y no es lo mismo Ivanovic en Granada que Trifon en el Fernando buesa…

    Y no es lo mismo un gesto o una protesta hecha por fulanito garcia que si lo hace Felipe o Navarro, o anteriormente Scola o… Garbajosa.

    Yo tengo experiencias con “nuestro” aito en el banquillo del barça que son de epopeya… en un momento dado llegué a preguntarme el caso que si Aito se levantara en un partido y con una pistola le pegara un tiro a uno en la cabeza si seria tecnica o simplemente charlarian…

    Y me parece superinjusto.

    Por cierto, lo de Pasalic ayer en Málaga no fue un gesto en contra de los arbitros sino de fustracion, rapidamente el jugador se lo explicó al que tenia al lado.

  4. bullock11 dice :

    Estoy de acuerdo en que mundialmente, no sólo en la ACB tb en la NBA, hay jugadores, entrenadores que se “””ganan””” con títulos, con pertenecer a grandes clubes… un respeto por parte de los arbitros que otros no tienen.

    Eso para mi es una realidad y es por eso que comento lo de la guía de actuación de los arbitros en cuanto a decisiones disciplinares se refiere, sea quien sea el que las produzca.

    Pero tratando la situación en sí, lo de Ivanovic, como lo de Pasalic, no fue un gesto contra los arbitros, sino de frustracion contra el incompetente de la mesa que por tercera vez (y en esta última ocasion en un momento tan importante como el final de un partido cuando vas uno abajo y te quitan 2 segundos) le había dado al botoncito indebidamente.

    No se puede pretender que un entrenador guarde las formas exquisitas ante semejante inepto (que es la tercera vez que se equivoca) cuando te estas jugando el partido. Otra cosa es que se hubiera vuelto loco a insultar pero que en un impulso de frustracion le diera una patada a algo creo que es algo que hay q pasar…. sea Ivanovic o sea Poch (al que le recuerdo algunas cosas cuando estaba en Alicante, en aquel cuarto de final tan caliente) o sea cualquiera.

    Quizás esto lo pienso porque viendome yo en el lugar de Ivanovic, no se como habría reacionado con la mesa…seguramente mucho peor que él.

    Un saludo

  5. Javier dice :

    Por cierto, traidísimo por los pelos, ayer el equipo de mi tierra venció extraordinariamente la Copa del Turrón. Sólo pude ver la segunda parte, pero le vi un gran nivel. A ver si tenemos suerte ascendemos y sorteamos los anuales problemas económicos. De todas maneras creo que se devalúa la competición a un partido, en casa del líder, en lugar de al menos cuatro paticipantes con unas semifinales depor medio.
    Con respecto a nuestro equipo destacar que en un tiempo muerto, ya en la segunda parte, Cook y Haislip estaban a su bola, descojonados de alguna historia, lo cual muestra el nivel de concentración. Creo que con el calendario que nos queda en casa, salvo Kalise y fuenla, el equipo va a jugar con la calculadora, salvo en euroliga, hasta los Playoffs. De acuerdo con lo de la actitud defensiva de Carlos que era lo que más añoraba. Segundo buen partido de Berni, ¡ a por Jaskevicius!
    Saludos

  6. ROZ dice :

    Aunque no venga al hilo, comento que un amigo vende abono de Unicaja
    para la copa del rey, por si a alguien estuviera interesado.

  7. bullock11 dice :

    Javier, la verdad es que no teng mucho tiempo para seguir la LEB. Antes me acercaba a ver al clínicas ero hace semanas que no lo hago y los viernes suele ser un día muy malo para mi. A ver si saco tiempo y comentamos algo.

    Hay que ver Rafa, yo tenía los abonos y medio convencido a alguno, pero creo que 7 partidos en un fin de semana, para mi es un paraiso, pero para estos futboleros que te comento…es pedir demasiado. Lo veré tristemente por la tele.

    Un saludo

  8. vans dice :

    Al final hay abonos para todo el que quiera… pero por 290 xD Vaya estafa. A mí me ha salido el AVE+hotel 4 dias+abono por 250… Supongo que de cara al año que viene se pensarán poner esos precios tan abusivos.

  9. bullock11 dice :

    Yo pagué 1000 euros por tres días mal contados en Atenas (un año pagando la letra) y la verdad es que no me arrepiento nada… aquello fue increible!

    Con esto quiero decir que habrá algun chalao más como yo que pague lo que sea…

    Un saludo

  10. Konrad dice :

    Vans, la ley de la oferta y la demanda…. mientras los abonos vuelen y se los quiten de las manos, cada año seguirán subiéndolos de precio.

    También tienes que pensar que hay que pagar mucho invitado, mucho canapé, mucha copichuela…

    en la última copa de Madrid tuve unos abonos que correspondían a la zona vip (aunque tuve que pagarlos, claro) y pasaba por la zona de las copas, y veia a la gente atiborrandose de viandas de mala manera y te daba mucha mucha rabia. Porque uno puede entender a los vips, los compromisos de la federacion, de la comunidad de madrid, ayuntamiento, acb, etc… pero alli habia amigos de amigos de amigos de amigos,… aparte de ver el lamentable espectaculo de unas gradas vacias mientras faltaban entradas por todas partes.

  11. Aitor dice :

    La verdad es ke es vergonzoso ke los aficionados al basket tengamos ke pagar 300 euros por ver a nuestros ekipos mientras que los VIP´s (muchos de ellos no saben ni ke ekipos van a la copa) se puedan sentar gratis en primera fila.
    Yo me pienso gastar 500 euros en esta copa (290 entrada + 60 viaje + 60 hotel + todas las copas ke me tomaré con los aficionados al basket de otros ekipos).
    Weno Malaguistas, nos vemos en la Final!
    Agur!!

  12. bullock11 dice :

    Siempre pueden argumentar que esto es privado y ellos ponen el precio que quieren…y poco se puede decir.

    Aitor, lo primero es darte la bienvenida por aquí. La verdad es que me convence esa final, aunque más me convencería que ganaramos nosotros que creo que ya nos va tocando.

    Un saludo

  13. vans dice :

    Konrad, el único matiz es que los abonos de 290€ no se están vendiendo. Hoy mismo en las taquillas del palacio había carteles de que se vendían abonos de esa categoría. Respecto al partido de hoy, espero con ansia tu crónica B11, especialmente del último cuarto. Estoy muy mosqueado con Cabezas, especialmente con la jugada del último cuarto que, teniendo la bandeja clara ha decidido sacarla fuera y los árbitros han pitado pasos. Eso ya no es cuestión de confianza o de estado físico o mental sino es ir contra tus principios contra aquello que te ha hecho llegar a la ACB, él mismo se empeña en mostrar sus carencias.

  14. Konrad dice :

    Vans, ese “matiz” lo desconocia, y es que estoy un poco alejado de la actualidad de la copa ya que no voy a estar alli.

    Pues si están sobrando entradas, pues ley de la oferta y de la demanda, que se lo replanteen y vuelvan a precios “normales”.

    Pagar 300 euros por ver la copa me parece una rallada total

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: