VUELAN LOS ENTRENADORES

 

        Parece ser que con la llegada del fin de la primera vuelta y el comienzo de la segunda, se inicia una especia de cuenta atrás hasta el final de la teporada, de forma que los discursos que antes contenían un mucho de confianza y paciencia, ahora contienen un mucho de desconfianza e impaciencia (Sam dixit), es más se empiezan a dejar a un lado las palabras para entrar en el mundo de las acciones: en primer lugar, nos cargamos al entrenador y, en segundo, cambiamos a los americanos, nos traemos a un chico del este y esperamos ver las cosas de otro color. Creo que en algún lugar habrá una guía del directivo medio que poco diferirá de los pasos que acabo de comentar.

         Los dos últimos casos se han producido en Zaragoza y Menorca, con la caida de Curro Segura y Ricard Casas, siendo sustituidos, según hoy mismo se ha confirmado en uno de los casos por, Aberto Angulo y Javier Imbroda.

         Creo que, a pesar de tratarse de dos cambios de entrenador en equipos que estan posicionados de forma muy pareja en la clasificación, existe una gran diferencia entre el contexto que lleva a tomar la misma decisión tanto en Menorca como en Zaragoza.  Seguramente todo gira en torno a los resultados (o seguro,  de que otra cosa va a ser?) pero hay matices que me parece interesante comentar.

          Empezaremos cronologicamente por el primero, el cese de Curro Segura en Zaragoza en favor de Alberto Angulo.  Desde fuera da la sensación de que estamos en un caso de desvirtualización de la realidad, quizás más propia de la psicología que del deporte. A ver si me explico… mi opinión es que en Zaragoza existe una concepción de su situación que no es real generada sobre todo por la enorme (y comprensible) falta de paciencia que hay por aquella grandísima ciudad e baloncesto. Tiene que ser muy duro trabajar tantísimos años para lograr el objetivo del ascenso y cuando al fin lo consigues (tras muchos años de intentos fallidos) tener la frialdad mental de saber que esos años rozando el ascenso no ayudan en nada al desarrollo del equipo en la ACB, es decir, que es lo mismo un recien ascendido como Bruesa que no tiene una historia especialmente destacada que otro como Cai que además de tenerla, lleva varios años rozando el ascenso con los dedos.  Así uno acaba pensando que en Zaragoza quieren quemar las etapas de adaptación más rapidamente de lo que deberían, exigiendo a su entrenador mucho más de lo que su potencia les da.

        Con esto quiero decir, que en la situación irregular que tenía el Cai hasta ahora, se estaba consiguiendo el objetivo de la permanencia, lo que en cualquier recien ascendido sería un motivo de satisfacción y de trabajo bien hecho. Sin embargo, en Zaragoza no es así., sus pretensiones son mucho más altas (quizás rozar los play off), algo que para mi es un error gravísimo, en el que incluso yo he caido cuando a principios de temporada colocaba al Cai como equipo que podía dar un salto hacia la elite desde el año de su ascenso.  El tema es que ante una situación irregular como la del Cai, irregular no es negativa,  se toma una decision desesperada, dando a entender que el objetivo del club es mucho mayor que el real, con lo que añades grandes cantidades e presión sobre un entrenador que, para mayor locura, no tiene ninguna esperiencia.

          Esperemos que les salga bien la jugada, sobre todo por la tradición de basket que hay en Zaragoza,  pero creo que una cura de realidad no le vendría nada mal a sus dirigentes.

         El caso de Menorca creo que es diferente. Creo que se trata de un equipo que año tras año intenta hacer grandes esfuerzos por confeccionar plantillas que les permitan no pasar demasiados apuros con gente realmente importante. 
      

          Esta temporada, como las anteriores,  los objetivos a principios de temporada volvían a hacerse en un sentido ambicioso. De hecho pienso que han tenido muy mala suerte en Menorca con partidos ante rivales superiores que no supieron ganar como es el caso de Joventut y Tau sobre todo (alguno más que no recuerdo). Sin embargo, los resultados y la continuidad del juego sigue sin llegar de la mano de Ricars Casas a pesar de llevar ya algunos años en el equipo peleando el descenso hasta la última jornada.

          En esta situación se decide dar un cambio a la dirección del equipo con Javier Imbroda que en su último equipo me deja sensaciones encontradas. Desde el maravilloso fin de campaña cuando cogió a Valladolid (quizás esta sea la razón que lleva a los dirigente de Menorca a contar con él) al desastre de sus últimos meses en la ciudad del Pisuerga en la temporada siguiente cuando acabó siendo un equipo de descenso, tirando a la basura la ventaja que tenía en la primera vuelta, y saliendo con acusaciones de poco trabajo (se volvía a Málaga) y aquellas declaraciones sobre Nacho Rodriguez tan feas.

          Mi opinión es que la dinámica de Menorca no era la más apropiada para un equipo que quiere crecer, de hecho yo veía un claro estancamiento.  Con esto, creo que la figura de Imbroda, si anda centrado en el baloncesto y no en cosas de fuera  (como le pasó al final de su estapa en Valladolid), puede ser una base muy solida sobre la que construir un equipo con mayor continuidad en su rendimiento.

            En definitiva, dos decisiones iguales, con una no estoy de acuerdo y con la otra si.  La temporada será la que dictará sentencia y aquí estaremos para contarlo.

Etiquetas:, , ,

15 Respuestas a “VUELAN LOS ENTRENADORES”

  1. vans dice :

    Respecto a Angulo, he leído en el foro ACB algunas cosas que me hacen pensar que es un trápala de mucho cuidado. Como bien dices, es el propio entrenador el que genera las propias expectaivas:

    El ex jugador rojillo confesó llegar al nuevo cargo “con toda la ilusión y con el convencimiento de que no solamente se va a conseguir –no me gustaría llamarlo objetivo porque hay que ser muchísimo más ambiciosos- la permanencia, sino el trabajar diariamente para conseguir cuotas más altas”

    La plantilla del Cai no es ni mucho menos para cuotas más altas. Si se salvan deberían estar más que contentos. No entiendo el cese de Segura la verdad. En Menorca le pasó lo mismo. Veremos de qué es capaz Angulo.

    Respecto a Menorca, creo que su plantilla es muy flojita, especialmente el juego interior. Si bien creo que un cambio de rumbo en el banquillo no le va a venir mal.

  2. bullock11 dice :

    No sabía lo que había dicho Angulo vans…tras leerte me hce reafirmarme aún más en lo que comento en el post: en Zaragoza se quiere quemar etapas demasiado rápido y eso es desfigurar la realidad que debería ser seguir un año más en ACB, sobre todo viendo lo que les costó llegar.

    Un saludo

  3. vans dice :

    Por si te interesa a ti o a cualquier otro, y como no sé si funcionará el link, al final de la página 225 del Coloquio de Dusko Ivanovic se habla del tema de Angulo. A mí me ha resultado muy interesante.

  4. JOSE LUIS dice :

    Parece que se ha confirmado que Scariolo es el nuevo seleccionador. ¿Como creeis que un entrenador tan táctico como él podrá desempeñar un cargo que exige un rendimiento a muy corto plazo?

    Un saludo,

    P.D. No tengo tiempo para escribir, pero os sigo leyendo.

  5. Dr. Basket dice :

    Interesante la percepción que muestras sobre las expectativas del CAI. Pero el problema es mucho más profundo que todo eso.

    No creo que las expectativas de toda la masa social fuesen jugar los Play-off el primer año. Quizá los más futboleros, o gente sin mucha idea. Pero el resto creo que no tardaron en darse cuenta que no era más que el mismo equipo de Leb, con un buen base, pero que está aprendiendo a jugar en Zaragoza, y dos banquilleros del Gran Canaria.

    En Zaragoza hay un problema institucional que va mucho más allá de lo que pueda mostrarse en la cancha, pero que al final acaba repercutiendole. Los dirigentes tienen la misma experiencia que si me pongo yo, y están ahí porque la CAI y otro patrocinadores dieron el dinero con la condicion de que NINGUN miembro del antiguo CAI Zaragoza metiera mano ahí.

    Es decir, desde fuera, puede parecer que el club está más beneficiado que el Bruesa, porque mantiene una estructura ACB de su anterior etapa, cuando no es así. Es un nuevo club, con nueva gente, que nace en 2.002, y que están aprendiendo a base de golpes y de tirar el dinero.

    A mi Segura no me convence como técnico, pero no creo que sea el mayor problema. Con él se tenían que haber ido alguno de los de arriba. Pero a esos no hay quien los mueva.

    Lo de Angulo me parece una cagada monumental. Lo van a quemar antes de hora.

    En fin, veremos cómo acaba todo.

    Saludos.

  6. bullock11 dice :

    Dr, lo primero es agradecerte tu comentario porque el mio, con la lejanía que existe, no creo que llegue a la categoría de opinión mas bien sensación.

    Cuando yo decía lo de la realidad desvirtuada me refería a los que mandan más que a la afición de Zaragoza de la que tengo el concepto de afición muy de baloncesto, esa es una de las razones por las que le tengo un cariño muy especial a ese club. Por lo demás, me quedo con tu reflexión.

    JOSE LUIS, yo creo que Scariolo antes que un entrenador táctico es un genio de esto del basket y en este sentido yo creo que la selección ha fichado a uno de los mejores del mercado. Creo que Scariolo sabrá adaptar los recursos tácticos a los que cada jugador esta acostumbrado en sus equipos a un sello común y en la dirección de partido (algo BÁSICO en competiciones cortas como las de las selecciones) Sergio es un MAESO.

    El problema puede venir por otro lado en mi opinión: Scariolo es un entrenador para trabajar, no para ir de vacaciones de verano (igual que Aito, a diferencia de otros) y no estoy del todo seguro de que los jugadores más importantes vayan con esa mentalidad. Quizás esta situación puede generar problemas como con Pesquera en su momento, auqnue el nombre de Scariolo seguro que causa un mayor respeto.

    La verdad es que tengo muchísimas ganas de saber que equipo lleva y de ver el baloncesto que podemos llegar a hacer…creo que vamos a disfrutar seguro!

  7. Sam Seaborn dice :

    Hola a todos.
    Este blog mola un montón. El peso del post lo lleva B11 estupendamente y luego siempre hay aportaciones que te ayudan a hacerte una imagen mucho más aproximada de la realidad. En este caso, los comentarios de Vans y DrBasket son muy enriquecedores para entender la situación en Zaragoza. Si es cierto el retrato de DrBasket, tienen los mimbres para darse un buen guarrazo. El hecho de que no terminen mal sólo responderá a que tengan a alguien a bordo muy, pero que muy válido. Porque para superar expectativas exageradas + estructura inexperta: vaya coctel molotov.
    Por otro lado, aunque terminaran mal, no creo que signifique la quema de Angulo. Por el motivo comentado anteriormente: el basket está lleno de directivos mediocres y sin experiencia a los que siempre les sonará su nombre. También está lleno de agentes capaces de vender todas las motos.
    Me interesa el tema Scariolo porque no tengo una opinión fija al respecto de sus resultados con la selección. Siempre hay que partir de que los resultados que dependen de matices tan pequeños, marcan la línea entre éxito y fracaso. Dicho esto, creo que si alguien como yo ve el peligro de un entrenador muy táctico en un equipo que necesita resultados inmediatos, seguro que la Federación (que se dedica todo el día a pensar en el tema) y no digamos el propio Scariolo, lo habrán sopesado mucho y harán lo necesario para que no desafine la orquesta.
    Por supuesto, en este tema también 😉
    Confianza y paciencia.
    PD: A ver nuestros chavales esta noche. ¡A por ellos!

  8. bullock11 dice :

    Dejaré el comentario sobre el partido para mañana porque ya no son horas y la verdad es que estoy bastante cabreado (prefiero escribir con más tranquilidad) De todas formas, quiero comentar dos cosas breves:

    El PAO nos ha ahogado y no hemos tenido ningún recurso para hacer frente a esta falta de oxigeno gracias a una defensa maravillosa (la mejor defensa que yo he visto esta temporada en Europa con un Diamantidis que es jugar con uno más porque lo que hace en una pitsa de basket es extraordinario, TODO lo hace bien, absolutamente TODO). Seguramente, con algunos recursos más hubieramos perdido igual pero lo del último cuarto ha sido una clara muestra de la impotencia que sentíamos al atacar esa defensa. Nada de baloncesto, nada de lectura del juego, nada de generar tiros comdos, nada de agresividad en algunos casos (lo de Cabezas no se ha confirmado y hoy Kelati me ha decepcionado ante Jasikevicius, muy muy asustado)…ha sido una decepción grande.

    Y dos, como vengo comentando tantísimo tiempo (no esta temporada, las anteriores tb) y como ha dicho hoy Aíto en la rueda de prensa: esta claro que es mejor ganar que perder en las rondas previas, pero a la hora de la verdad el ser 2º o 1º o 3º da igual, lo importante es que hayas podido trabajar (como estaba de trabajada la defensa de PAO que ha sido maravillosa, repito) para llegar al momento en el que se deciden las cosas a tu mejor nivel. Con esto no quiero decir que nosotros no hayamos trabajado, con Aíto eso es indiscutible, lo que quiero decir es que yo creo que no hemos tenido el primer día clave de la temporada, el mejor nivel de la temporada…y eso es algo que hay que corregir. Hay tiempo para ello…

    Un saludo

  9. vans dice :

    Por partes, respecto al tema Scariolo es cierto lo que comentáis acerca de que sus equipos tardan en carburar, van de menos a más y en un equipo donde los resultados deben ser inmediatos quizá no es buena idea. Pero no es menos cierto que Scariolo es un maestro en preparar partidos claves. La defensa a Scola en la final de la liga que ganamos, los dos partidos contra Pamesa uno para pasar a la final de la Copa que ganamos y otro para meternos en Euroliga en su primera temporada, el mismo cruce del año pasado contra el Real Madrid… en ese sentido Sergio me da muchas garantías. Será interesante ver cómo se adapta a hacer todo en mucho menos tiempo y qué tipo de baloncesto practica con un equipo que, a priori, contará con la ausencia de un referente claro como es Pau.

    Respecto al partido, me preocupa que el equipo se bloquee y no sepa jugar los finales de partido con el marcador ajustado: Madrid, Vitoria, hoy… la defensa del Pao ha sido excelente pero Carlos Cabezas debe replantearse muy seriamente su situación. Actualmente está restando mucho al equipo, y Aíto le está dando todas las oportunidades del mundo pero no lo está aprovechando. Hoy me ha llamado la atención, un jugador taaan frío como Haislip ha mirado dos veces a Cabezas gesticulandole porque después de ganar la posición no le ha llegado el balón aún estando en clara ventaja. ¿Puede que hasta los mismos compañeros cambien el chip cuando entre Cabezas al parquet?

  10. Ale_V dice :

    B11, la concepción del equipo hecha en Zaragoza era para estar este año arriba, repasa la plantilla: Vitoriano, Quinteros, Larry Lewis, Starosta, DP, Garcés, “el griego”. Que todos superan los 30, algunos muy ampliamente, y creo que buscaban la inmediatez de resultados y clasificarse este año para los Play-off, creo que plantilla tienen para estar al menos cerca de ello, en vez de hacer un proyecto a medio/largo con gente joven que pueda darte mucho tras una o dos temporadas en la ACB, como ejemplo tomo a Manresa o Granada. Lo de Curro Segura puede ser más que por los resultados por roces con la platilla o la directiva.

  11. Konrad dice :

    Sobre el CAI poco tengo que añadir, opino lo mismo que los compañeros. La masa social es una cosa pero los dirigentes son otra muy diferentes. Y aunque hablais de la caja CAI, y ahí quien suelta pasta gansa y mangonea es el gobierno de Aragon. Nos fijamos en este año, pero es que los años anteriores también fueron un ejemplo de mala gestión y de dinero desperdiciado. Han tenido presupuestos enormes (para la LEB) cada año y han tenido nula paciencia y muy poca gestión profesional.

    Del partido de ayer… espero a que el jefe ponga el post…. pero creo que hay mas “culpables” aparte de Cabezas…. yo,… siento una especial animadversion por la estrellita esa que cobra 1.9 millones de euros y cuando las cosas van mal se va a su esquinita y pasa del tema olimpicamente. Un jugador franquicia no es eso.

  12. davixu dice :

    Una pregunta sabeis si es veridico eso de que el madrid tiene atado a oleson???no se en algunos medios ya lo dan por hecho…y son bastantes por cierto.

  13. vans dice :

    Yo creo que no es verídico. No digo que no lo fichen pero a día de hoy no creo que esté cerrado.

  14. Konrad dice :

    Davixu, la fuente es Marca, que como todo el mundo sabe tiene un nivel de credibilidad en baloncesto casi bajo cero, y si se refiere al madrid (del que hay que informar como sea) incluso menos. ¿eso quiere decir que no es cierto? quien lo sabe. Es posible o no. Desde luego estas ya son fechas en las que se cierran acuerdos para la siguiente temporada (en febrero se cerró la contratación del actual entrenador de Unicaja)

  15. vans dice :

    Si bien el artículo lo firmaba Quique Peinado quien, al menos en Gigantes, hacía un excelente trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: