PAO AHOGA A UNICAJA (I)

            

                Normalmente me dejo llevar un poco por la primera impresión que me dan los partidos para dar una opinión pero hoy va a ser diferente.  A raiz de la impresionante defensa del último cuarto de PAO, ya que he llegado del curro con algo más de tiempo, he decidido volver a ver el partido y comentarlo desde esta segunda visualización. A ver que sale…

              Ponernos ahora a calificar la plantilla del PAO, una de las mejores de Europa,  su entrenador, también uno de los mejores, y la diferencia que existe entre Unicaja y PAO es algo que ya sabíamos antes de comenzar así que no me detendré en este aspecto. Todos sabemos que, incluso alcanzando un nivel de juego óptimo, si el nivel de estos griegos es el que exhibieron, soobre todo defensivamente, en el último cuarto pensar en la victoria se me antoja muy complicado, a pesar de jugar en casa y llevar nosecuantos partidos sin perder.  Con esto quiero dejar claro, quizás a modo de declaración de intenciones, que mis críticas no van en sentido de que todos son muy malos (como venía escuchando por parte de mis vecinos en el Carpena…un día voy a escribir un post sobre como giran las opiniones en función del resultado), ya que como digo ganar a un PAO así es muy complicado, y más si nuestro juego se basa mucho en explotar lo bueno nuestro (y en eso el PAO tiene infinitamente mucho más) que en destuir lo del rival (algo en lo que el Panathinaikos es aún mas infinitamente mejor, si se me permite la expresión).

                De partida, en el primer cuarto, se volvió a demostrar que Aíto está muy por la labor de recuperar a Cabezas (ya no sólo lo mantiene en pistaino que le da la titularidad algo que para Carlos, mentalmente, creo que podía ser bueno) y lo saca en el quinteto con Kelati-Jiménez-Haislip-Archibald.

                Por parte del PAO hay que decir que utiliza diferentes estructuras de equipo,  desde la participación de un 5 puro como Pekovic, acompañado de 4 pequeños, de Fotsis y tres pequeños (que es casi lo mismo que un exterior más) o incluso de Batiste (que es más versatil en su juego interior-exterior pero siempre respetando la creación de espacios para Pekovic que cerca del aro en el 1vs1 es imparable. No tanto por su capacidad de generarse tiros, sino por su fuerza. Si consiguieramos que Paulao fuera algo como esto, yo sería feliz.

               En ataque,  creo que podemos diferenciar entre dos fases claras este primer cuarto (incluso en defensa también).  Por un lado, unos primros minutos donde el balance defensivo de PAO nos obligaba cada vez a jugar en estático y por otro, tras la salida de Cook si que se pudo ver un ritmo más dinámico que se acercaba más a lo que Unicaja cesitaba si quería tener opciones en el partido, aprovecharse de su físico, aunque también hay que decir que cuando te enfrentas a equipos de esta calidad, tus puntos fuertes son menos fuertes, como ha demostrado por ejplo Diamantidis parando continuamente la opcion de contraataque en el comienzo del partido con una defensa colosal.

            Durante los primeros ataques en estático siempre decidiendo en los últimos segundos de la posesión nos basamos principalmente en la labor de Archibald, aunque esto es un poco engañoso ya que PAO defendía fortísimo todas las lineas de pase excepto la del jugador escocés, quizás aprovechando la capacidad defensiva de Pekovic (ENORME)  sin saltar a las ayudas, consiguiendo ahogar en gran medida el juego de peímetro de Unicaja, que era una de las cosas que más preocupaban a Zeljco seguro. En principio creo que Archibald estuvo listo, la primera jugando un 2vs2 con Cabezas (dentro fuera) cuan sabía que no podía con Pekovic y la segunda saliendose a la linea de 3 (si hasta 6,25) para sacar a Pekovic de su terreno y forzarle la falta.

          Pero esto que podía parecer un foco de anotación a aprovechar, no por él ya que Archibald tenía problemas en el juego de espaldas (como tb los tuvo Ndong)  si no lo que podía generar si conseguíamos crear una ventaja (llevado a Haislip dentro y a Archibald fuera), no tuvo continuidad por las continúas perdidas de balón. La explicación que yo les doy a estas son dos: por un lado, la fala de ideas, muy pocas veces existió la tranquilidad de jugar un 2vs2 cuando quedaban pocos segundos de posesión, sino que se forzaban situaciones de penetración que eran genialmente defendidas por PAO  (Diamantidis es impresionante, perdonar si me repito pero es que es de clinic TODO lo hace bien, TODO) con lo que los malos pases acababan perdiendose siempre (las excepciones de el 1vs1 de Haislip con el DONGG de la posesion y el triple de Cabezas en 1vs1 no me parece que marcarn una línea en el hecho de superar en el 1vs1 a la defensa griega) . Por otro, creo que la defensa de las líneas de pase de PAO nos oblgaba a estar demasiado alejados del aro para comenzar los sistemas, dificultando muchísimo el sacar rendimiento de cualquier continuación.

           Todo esto cambió con la salida de Cook que provocó un cambio defensivo en el equipo y doy un gran toque de inteligencia al ataque. Con él sobre el campo empezamos a correr (recuerdo triples de Welsch y Jiménez y un corte de Ndong que fue muy bien defendido obligandole a lanzar en carrera de 3-4 metros un tiro dificilísimo para él) aunque sin mucho rendimiento. De todas maneras, si que vimos como le lleaba el baón a Ndong en el 1vs1 sin perderlo antes, jugamos algun 2vs2 entre Hasilip-Cook con una continuacion hacia fuera para tirar,  jugadas para el tiro de tres de Berni tras devolver el balón al base en la frontal del aro y cortar sobre los pivots para salir al mismo lado. Esto, con el acierto en los triples nos permitió finalizar el cuarto arriba.

          En defensa, creo que aduvimos, como durante todo el partido muy flojos. Las señas de identidad de nuestra defensa en los partidos buenos no se vieron, o se vieron muy poco. Me llama la atención poderosamente como Archibald SÓLO en una ocasion con Nicholas saltó al flash en el bloqueo directo (y fue cuando Pekovic se quedó sólo debajo del aro por la falta de rotación defensiva). En el resto de los casos, casi todos con Diamantidis, NUNCA fue agresivo como si lo es en otros partidos, con lo que si no sales al flash y el base , Cabezas, se queda en el bloqueo, cada vez Diamantidis generaba ventajas que o bien acabab él o se extendían con una circulación de balón impresionante, como es la del PAO. Básicamente con esta situación le bastaba a Panathinaikos para generarse buenos tiros en cada ataque a pesar de que no estuvieran demasiado acertados.

        Otro detalle fue la defensa de Pekovic. Durante los primeros ataques concedíamos el 1vs1 continuamente sin ayudas, o bueno, con ayudas desde lado debil que siempre llegaban tarde con lo que la ventaja de Pekovic en el momento de su recepcion era clarísima. Luego vimos algunas situaciones en las que Welsch amagaba que iba a saltar al 2vs1 con Batiste (con Pekovic no) con lo que conseguíamos detener la anotación desde esa posición aunque siempre con muchos problemas.

          El segundo cuarto, vimos lo sencillo que es este deporte en ataque cuando tienes jugadores tan buenos y con las ideas tan claras como le ocurre al PAO. Aprovechando que durante todo el cuarto jugaron con 4 pequeños (a veces con Fotsis y a veces Perperoglu en la posición de 4), todos ellos capaces de botar, tirar y pasar con una calidad impresionante (no se con cual quedarme cuando hablamos de gente como Nicholas, Jasikevicius, Spanoulis, Diamantidis…una cosa brutal, aunque yo me quedo con el último) y aprovechandose de los muchos espacios que se generaban para su interior, durante todo el principio del cuarto Batiste y luego Pekovic, nos hicieron muchísimo daño con un baloncesto muy muy sencillo.

         Ante la defensa individual de Unicaja, atacaron continuamente con picks and roll con Batiste. Todos los jugadores que comentabamos anteriormente sacaron ventaja de esta situación ya que la lectura de estas situaciones fue impresionante. Con un equipo muy abierto en el campo (dificultando las ayudas o castigandolas con tiros muy comodos cuando estas se realizaban) obligaban a la defensa de Unicaja a ceder muchos espacios a gente de mucha calidad para leer estas situaciones.

        Unicaja seguía sin ser fiel a su estilo en la defensa de los bloqueos directos dejando muchísima libertad al pequeño en la salida de ellos y centrandose más en la continuación del interior  que sólo podía recivir cuando PAO conseguía triangular con un alero. De todas maneras no era necesario porque con continúas paradas y tiro y penetraciones les sobraba para machacarnos.

       Ante esta impotencia, yo creo que Aíto también la sentía, al ver que el equipo era incapaz de parar una sola situacion de 2vs2, decidió cambiar de defensa  una 3-2 con Jiménez en la punta de arriba, lo que dió pie a otro recital de Panathinaikos, aunque esta vez sin usar los pick and roll, aunque si, y mucho, la lectura impresionante de partido. Partiendo de la idea de crear superioridad en las esquinas, punto debil de esta defensa consiguieron crear ventajas continuamente con sus penetraciones de forma que podían sacar el balón para aprovechar la defensa que habían creado anteriormente.

         Muchas veces se habla que la defensa en zona se ataca con triples. Yo no pienso eso. Yo creo que se ataca creando ventajas en el 1vs1 y quedando el triple como la finalidad que se busca al atacar  y no como comienzo del mismo. Es la diferencia entre los triples de Cook nada más llegar sin seleción y los del PAO.  Los dos valen igual pero la sensación de que estas trabajando a la defensa que teníamos con el PAO que obligaba a continuas rotaciones defensivas, no es la misma que el otro caso.

        En ataque, nos aprovechamos mucho de la lectura de juego de Cook y de su acierto desde la línea de 3 con tres triples casi de forma consecutiva). Me gustó mucho como en este momento supimos encontrar las ventajas siempre atacando rápido como es nuestro estilo , sobre todo en tres aspectos: por un lado, el juego de Haislip cerca del aro, dejando a Ndong o Archibald por fuera en la continuación de los bloqueos directos, que supo sacar ventajas ante Fotsis; la lectura de Cook del pick and roll (en Unicaja sólo Cook lo hace con claridad, en Pao TODOS, esa ha sido mucha parte de la diferencia) y por otro, algunos momentos de Kelati que tanto ante Perperoglu sacandole faltas como ante Jasikevicius podía sacar mucho rendimiento ofnsivo, situación de la que Cook siempre supo sacar mucho rendimiento.

 

          Luego sigo con la segunda parte…

3 Respuestas a “PAO AHOGA A UNICAJA (I)”

  1. vans dice :

    Muy buen análisis Bullock11. Yo vi un cambia muy radical en defensa y en ataque cuando entró Cook en el primer cuarto.

    Un tema aparte, alguien vio el partido del Tau de ayer? Yo sólo pude ver el último cuarto y el espectáculo que dio Prigioni fue esperpéntico. Por otro lado, hace tiempo te leí maravillas sobre Vasilopoulos por lo que ayer me fijé en él… y la verdad es que defensivamente es impresionante. El tapón final sobre Rakocevic… puff

  2. bullock11 dice :

    A ver si puedo retomar esta tarde en casa el comentario con la segunda parte donde hay mucho que contar sobre los ajustes y las rotaciones defensivas de Obradovic…una cosa impresionante.

    No he podido ver nada y tengo grabados el partido de CSKA- Cibona, Olimpiakos- Tau y Alba Berlin-Madrid…a ver si este fin de semana saco algo de tiempo.

    Vasilopoulos es un jugador brutal…a mi me parece un tpo como Jiménez de los que necesitas para formar equipos.

    Nosotros de aquel Paok nos trajimos a uno que le gusta mucho a la gente porque corria mucho, tiraba mucho y era muy simpatico…Vasiliadis.

    Un saludo

  3. Konrad dice :

    Vassilas? el pollo sin cabeza… es curioso que jugadores así, como DP y otros caigan simpaticos a la gente, a mí nunca me gustó…

    Lo que comentas de Vasilopoulos… compararlo con Jimenez son palabras mayores… yo reconozco mi analfabetismo respecto a muchos jugadores europeos y ahora mismo no lo situo ¿tan bueno es? pufffff

    De tu comentario principal, solo que espero ansioso al segunda parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: