PAO AHOGA A UNICAJA (y II)

            El comienzo de la segunda parte me deja una sensación de continuidad con lo que llevamos comentado hasta ahora, es decir, se mantiene el marcador igualado pero personalmente me sigue dejando la sensación que PAO domina el partido, aunque algunos arreones de Unicaja dirigidos sobre todo por Cook, ya no sólo en ataque (donde estamos cansados de comentar que es indispensable ahora mismo para el equipo) si no también en defensa donde, si exceptuamos la jugada de saque de fondo que se come nada más salir a la cancha, le da al equipo otro nivel diferente que nos permite correr en un par de ocasiones (las únicas en esta segunda parte, si exceptuamos la última penetración de Berni con el partido ya resuelto.

               Volvemos a empezar el cuarto con el quinteto inicial (Archibald en vez de Ndong), es decir Cabezas de base y Jiménez de 3 con lo que viendo el quinteto de PAO (Diamantidis, Jasikevicius, Spanulis, Fotsis, Pekovic) puede llevar a pensar que tenemos ventaja interior si somos capaces de jugar con Ndong por fuera y los dos 3-4 por dentro. De hecho esa es parte de la intención en los primero minutos, con los dobles bloqueos arriba buscamos la continuación de Ndong arriba y la de Haislip y el corte de Jimenez desde el lado débil abajo. El problema es que yo creo que esa ventaja fue ficticia de base. Primero porque Diamantidis puede defender perfectamente a Jiménez al poste, es más yo diría que es superior él, con lo que el balón no le llegaba nunca. El caso de Haislip es diferente, en el 1vs1 sale beneficiado con Fotsis pero Obradovic había preparado continuos 2vs1 para Haislip con lo que al final esa ventaja desaparecía en la mayoría de los casos.
          Con esto nos queda poco más que la opción del 1vs1 desde el exterior. En este sentido tengo que mostrar mi decepción con el partido de Kelati, sobre todo por su falta de atrevimiento para llevar el peso ofensivo del equipo. Un ejemplo es su lectura del 1vs1 y el 2vs2 donde, si exceptuamos una ocasión ante Jasikevicius en el primer ataque, que saca un 2+1, siempre vemos la misma situación, es decir, sale del bloqueo con ventaja y tras ver el cambio defensivo del Pao, con lo que él se queda defendido por un hombre grande, siempre siempre siempre retrocede sobre sus pasos y suelta el balón. Aquí hemos comentado mucha veces la exigencia que tenemos con Kelati en cuanto a su falta de agresividad para atacar el aro en penetración así que tampoco nos vamos a repetir, pero muchas veces cuando tu equipo está atascado, como le pasa a Unicaja cuando no es capaz de crear una ventaja en un 1vs1 o en un 2vs2, lo que debes hacer es buscar contactos y que mejor que un pivot para esto. Las comparaciones son odiosas pero es que el ejemplo estaba en el lado contrario en Diamantidis, cuando le bloqueaban a su defensor continuamente se iba para dentro muy agresivo, a veces doblaba, alguna vez anoto pero sobre todo sacó muchas faltas.
                La única ocasión que pudimos cambiar esta situación, metiendo un balón interior a Ndog (con Pekovic que nunca recibe ayudas, no porque el PAO se equivocara en eso, es que NO las necesita) consiguió anotar con su clásico tirito tras reverso hacia fuera.
                 Defensivamente, como durante el tramo del partido anterior y lo que quedaba, seguimos teniendo problemas con la generación de juego de PAO desde los picks and roll. Tengo que decir que en la segunda parte el equipo mejoró en este aspecto con la decisión de negar el pase a la continuación por parte de nuestro interior con la ayuda del alero del lado contrario que flotaba mucho a su hombre y una defensa mucho más agresiva, sobre todo con la salida de Cook (que influyó muchísimo en el nivel del equipo), sobre el hombre de balón con lo que se dificultaba mucho más sus posibilidades ofensivas (aunque también hay que decir que cuando tuvieron problemas, un triple desde su casa de Diamantidis y el desajuste existente en principio con Jiménez y la superioridad que mostró el griego sobre Welsch asentó mucho al Panathinaikos. El problema es que el PAO es un equipo maestro en leer los partidos y continuamente cuando nos cerrábamos sobre la continuación de los interiores (Pekovic o Batiste) a pesar de lo cual a veces seguían anotando, sobre todo Pekovic que como no se le defienda por delante s imparable, sabían encontrar al alero defendido por nuestro exterior pendiente de la continuación de Pekovic o Batiste, con lo que se creaba una situación de 1vs1 con espacios desde el lateral.
                 Desde esta disposición Nicholas nos hizo un autentico traje, bien tirando, bien anotando en penetración, bien generando ventajas en las esquinas que con ese pase más (esa circulación de balón sensacional) acababan con el tiro más cómodo posible.
                Sin embargo, con la salida de Cook, como comentaba antes, el nivel de agresividad del equipo subió llegando a robar algunos balones y correr: una vez con canasta del propio Cook y otra con un contraataque horrible de Berni y Welsch sin ocupar las calles, lo que unido al excelente balance defensivo griego propició la perdida de balón. De igual forma que en estático empezamos a probar cosas, atacar desde rombo con Berni rizando sobre el bloqueo de Archibald y buscándolo en la continuación, los picks and roll entre Cook y Haislip cuando nuestro americano se quedaba con Diamantidis e intentaba resolver rápido (canasta y falta recibida en dos acciones seguidas)…lo que nos llevó a un final de cuarto igualado.
                En el último cuarto el nivel físico no le acompañó nada a Cook y lo que antes era una frescura y una opción real siempre en ataque, en el último cuarto (quizás por llevas muchos minutos seguidos en pista, cosa q no hay que criticar en mi opinión porque Cook es indispensable) desapareció. Un detalle curioso es cuantos ataques se decidieron en los 10 últimos segundos de la posesión, yo diría que todos y eso para Unicaja es matador.
               La verdad es que es una situación fácil de explicar lo que sucedió el miércoles. Si tu tienes como base de tu juego el crear ventajas por concepto, desde situaciones básicas de 1vs1 o 2vs2, y nunca eres capaz de crear esa ventaja, ni cuando atacas 1vs1 directo, ni cuando mediante un bloqueos has obligado a un cambio defensivo (yo vi a Cabezas y Kelati quedarse con Fotsis y no superarlo de igual forma que vi a Haislip quedarse con Jasikevicius o Spanoulis y no poder hacerle llegar el balón, bien porque la defensa era buena, siempre por delante, o bien porque no éramos capaces de encontrar una posición desde la que dar un buen pase) entonces tus opciones ofensivas desaparecen.
              Cuando intentamos jugar rombo, siempre acababan rompiendo nuestro sistema, si partíamos de un doble bloqueo arriba cambiaban automáticamente de hombre (hasta tal punto esto pasaba que dos veces Fotsis con Cabezas cometió el error de ir rápido el cambio de defensa cuando Cabezas aún no había usado el bloqueo con lo que al final le dejaba la opción de penetrar por el centro pero claro, como comentaba vans, este no es el Cabezas que cuando le dan esa opción o es canasta o es falta o las dos cosas).
              En esta fase de partido, ante la impotencia ofensiva que teníamos, Aíto decidió sacar a Jimenez y Haislip de interiores con el fin de jugar 5 abierto, sin NADIE en el interior para evitar en lo posible las ayudas, o en caso de producirse (como así pasó) poder crear tiros cómodos sacando el balón. Esta situación de concepto tuvo su acierto ya que fue el único momento en todo el último cuarto en el que pudimos tirar cómodamente (ahí esta el ejemplo de la falta a Haislip de Spanoulis) pero claro, si no metes y esa es tu única opción, ganar es imposible.
              En defensa, estuvimos un nivel aceptable, pero siempre teniendo en cuanta que el señor Diamantidis estaba con la calculadora en la cabeza, arriesgando el pase o botando cuando la opción de contraataque era clara (Batiste es como Ndong en esto, corre la pista que d gusto), o jugando a 24 segundos para acabar con un 2vs2 del que siempre sacaban beneficio, lo que al final liquidó el partido (y tb el basketaverage).

4 Respuestas a “PAO AHOGA A UNICAJA (y II)”

  1. Javier dice :

    Comentar alguna impresión del partido del otro día, alguna lo mismo es una blasfemia de ignorante.
    En primer lugar, con respecto a Cabezas. Lo que más me molesta no es que haya borrado su identidad, cuando vi que no atacaba a Fotsis entendí que algo grave falla, puesto que Carlos nunca ha sido cobarde, sino que en defensa no sea una mosca cojonera. ¡Cómo puede defender sin flexionar las rodillas, sin usar las manos! Espero que hoy veamos un cambio radical.
    Con respecto a Kelati creo que se encuentra en el momento clave de su trayectoria. Tiene la determinación para si falla un triple no cortarse y lanzar nuevo. Sin embargo, ¿es capaz crecer echarse el equipo a la espalda al modo Brown? Tengo que cortar, los peques están cansados y tras varias interrupciones que no se ni lo qe digo es mejor retirarse que cabrearse con ellos.
    Saludos

  2. bullock11 dice :

    Los peques son lo importante así que no te vayas a cabrear que esto está abierto 24 horas…jeje

    En cuanto a lo que comentas, esa situacion que comentas es cierto que se ha dado muchas veces ya pero yo no lo veo cuestión de cobardía o valentía… aunque sinceramente no tengo ni idea de lo que le pasa, supongo que la resupuesta a esto es un cúmulo de cosas: No estar físicamente bien con continuidad pq el unico momento que lo ha estado, al principio, hizo buenos partidos (ahora otra vez se ha lesionado, si es algo muscular se perderá la copa, y eso no ayuda nada), por otro su situación contractual no es cómoda (yo creo que tanto el, su representante, como el club deberían zanjar esto antes de la copa pq va a ser bueno para el club y para el jugador), su situacion en el equipo es complicada (viene un base sin nombre, seguro que Carlos no lo conocía, y le quita muchos minutos e importancia), los fantasmas de que Aíto no le llevó a la Olimpiada (cosa que no se olvida, aunque todo hay que decirlo, Aíto le esta dando más confianza de la q se merece por juego)…entre otras que se nos puedan ocurrir.

    En cuanto a Kelati, pues es que creo q es normal q sea irregular. No se ha visto en ninguna como las que se esta viendo este año. Creo que es un jugador muy interesante…hay q tener paciencia.

    Un saludo

    PD lo de hoy es diferente, el equipo no renuncia a algunas señas de identidad en defensa, veo a Archibald mucho más intenso en los picks and roll y atacando siempre en los primeros segundos de posesión, creando juego desde los 1vs1 casi continuamente, leyendo bien los 2vs2.

    Pero este principio ha cambiado en el segundo cuarto. En el momento en el que Joventut ha apretado en defensa, provocando un juego más físico en defensa, subiendo las líneas, el partido ha cambiado para ser dominado por el Joventut.

  3. Javier dice :

    Hoy es de esos partidos que te cabrean más de la cuenta. Verdaderamente ha habido momentos en los que el equipo me ha puesto como una moto, y me sigo quedando con la sensación de que en parte la Penya nos ha regalado el partido. De Kelati coincidir en que tenemos un gran jugador, pese al nefasto partido que ha jugado. Ha pasado de un nivel a otro, tanto de liga como de competición europea, se echó el equipo a sus espaldas durante la primera parte de la liga debido a las lesiones, el otro día jugó su primer partido de verdad, psicológicamente es normal que tenga valles en su producción y se relaje cuando Berni recupera su sitio y tono. Creo que achicarse el otro día ante cracks le servirá, eso espero, de revulsivo.
    De hoy me quedo con la mejora de Berni, cuarto partido que ha producido con regularidad, el trabajo de Jiménez y Archibald, el talento de Cook y la resolución, en la hora de la verdad de Haislip.
    De Ricky, señalar que si perfila su tino con regularidad, deseo que así sea, es el mejor base de Europa. ¡Cómo defiende! ¡Qué visión de pase! ¡Qué liderazgo! Una gozada.
    Vamos a seguir con ese carrusel de mocos y vómito, con lo asqueroso que he sido, que son las noches con niños enfermos.

  4. bullock11 dice :

    Jajaja, a más de uno le vas a quitar las ganas de ser padre y tengo algun amigo que nos visita (aunque esto del basket no le gusta especialmente) que se acaba de casar, así que en el próximo mensaje nos cuentas las cosas buenas de ser padre para dejarlo equilibrado ok?

    La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Yo no diría que el equipo ha bajado el nivel en general aunque hay jugadores que si que han bajado pero eso no me parece lo más grave, lo peor para mi es que no veo progreso en nuestro juego por encima de que puntualmente ganes o pierdas. Nos falta el sello del que hablabamos que deben tener todos los equipos impuesto por el entrenador… yo no veo la agresividad y la velocidad que esperaba.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: