FINALES DE CUARTO, LUCHAS, TRAPS…

 

                  Hacía ya tiempo que pensaba en comentar el poco rendimiento que  muchos entrenadores sacan del reloj en las situaciones de final de cuarto. No tanto en los finales de partido, cuando el control del trascurso de las posesiones lo dicta el marcador y las necesidades de cada equipo(faltas, jugar largo para aprovechar una ventaja, buscar faltas…), pero sí de los finales de los cuartos anteriores que pueden proporcionar varias posesiones de más en los encuentros.

                 Esto es una cosa que me sorprende, cuando muchos entrenadores centran su progreso durante los partidos en la consecución de una serie de objetivos parciales como por ejemplo, conseguir como mínimo un porcentaje en ellos, provocar un porcentaje rival por debajo de un determinado valor,  no perder mas de un determinado número de balones, provocar como minimo tantas perdidas, no caer nunca en la violación de 24 segundos, provocar alguna violación de este tipo….y la que nos ocupa con esta opinión, es decir, el número de posesiones como mínimo de las que dispones y el número máximo de la que dejas al equipo contrario, entendiendo posesión como acción que finaliza con un tiro.

              Estos pequeños objetivos parciales (existen muchísimos más de los 4 o 5 ejemplos que yo he comentado) van variando en función del desarrollo de un equipo, del momento de la temporada en el que nos encontremos, el rival al que te enfrentas, tu nivel.

               Bueno, sin irme más del tema que quería comentar, la situación es que en los finales de 1º, 2º y 3º cuarto cuando quedan 35-40 segundos, poquísimos equipos buscan una situación decidida en los primeros segundos de la posesión para poder disponer del último balón, es decir, jugar con el reloj ara sacar el mayor beneficio posible.  Casi todos los equipos agotan la posesión para al final jugarse un aclarado (1vs1) , un bloqueo directo frontal o lateral, o cualquier situación por concepto del jugador sobre el que recáe esta responsabilidad sin tener en cuenta en ningún momento el reloj, en lugar de buscar llevar a cabo esta misma situación en los primeros segundos de la posesión de forma que puedas disponer  luego de 7-8 segundos, tiempo más que suficiente para poder montar la última posesión.  Con esto, cada final de cuarto consigues una posesión extra, sin que ello signifique forzar el ritmo o caer en una precipitación excesiva.

                Quizás se pueda considerar un bien demasiado pequeño para cambiar las decisiones en lás últimas acciones ofensivas del cuarto, pero creo que a la larga puede ser muy positivo el tener hasta un máximo de tres posesiones extras, de la misma forma que esos sistemas que existen en torno al salto entre dos para conseguir la posesión. Situación táctica que se han cargado con la regla (para mi estupida) de la supresión de la lucha, en favor del cambio de posesión.

                  Por otro lado, a raiz de la situación de Haislip me gustaría comentar algo sobre los traps. Muchas veces he comentado por aquí, y lo repetiré una vez más, que el objetivo de los traps, por muy espectacular que pueda parecer y por mucha actitud y agresividad que le pongan los jugadores, no es robar el balón, por lo tanto, el meter las manos o meter el cuerpo es hacer un favor al jugador que ataca al existir una clara opción de pitar falta (NO hay que hacer eso) y el ponerse a saltar ante las fintas de pase del atacante (en vez de cerrar la salida pisando las lineas que limitan la cancha del pase) cuando has encerrado al atacante en una esquina con un 2vs1, lo único que hace es dar opciones de pase en los huecos que se generas al picar en las fintas (aunque, repito, sea muy espectacular el saltar a un trap con esta agresividad).

               El objetivo es provocar que el atacante mate la bola de forma que se vea oligado a dar un mal pase  de forma que el resto de jugadores que dejan de defender pegado a sus hombres flotando en función de su posición en la pista, tenga la opción de ecuperar un pase que normalmente será mas bombeado y menos dirigido dando opción a la anticipación. En definitiva, es muchísimo mas importante (y esto a los jugadores parece que no les entra en la cabeza) la posición de los otros tres defensores (los que de verdad tiene el objetivo de robar) que las posibilidades de robo en el trap.

               Esta es una de las cosas que ves en Jiménez, que no suman estadísticas, pero que te consiguen crear un nivel defensivo mucho más alto y que por ejemplo el otro día no vi ni en Kelati (excesivamente impulsivo, saltando, haciendo faltas, creando espacio entre los dos defensores que hacen el 2vs1 con lo que dejan la posibilidad de abrirse mediante el pivoteo para dar un buen pase y vender la defensa al crear una desventaja (4vs3)) ni en Haislip (que siempre llega tarde ya que mientras menos tiempo pase entre que dejas a tu defensor y llegas al trap menos posibilidades tiene el atacante de salir).

8 Respuestas a “FINALES DE CUARTO, LUCHAS, TRAPS…”

  1. vans dice :

    Esta respuesta se refiere a la entrada anterior, esta la dejaré para mañana que tiene muy buena pinta. Se agradece B11 que tengas tan actualizado el post. Este lugar es abundante en calidad y en cantidad. Me encanta.

    Me extraña que nadie lo haya comentado pero yo considero que Aíto fue responsable de la derrota de ayer por una decisión que tomó que cambió el rumbo del encuentro:

    A falta de 3 minutos cuando íbamos 2 arriba y el equipo dentro de lo malo estaba asentado en el campo, va y quita del tirón a Cook y a Haislip. Automáticamente nos meten un parcial de 7-0 y nos ponemos 5 abajo. Y entonces, 45 segundos después, Aíto pide tiempo muerto y pone en cancha a Haislip y a Cook…

    Yo no entiendo en que estaba pensando para hacer esas rotaciones. Me parece incomprensible. En mi opinión si no llega a hacer ese cambio el partido no se escapa…

    Quitando eso, es MUY MUY MUY INJUSTO culpar a Haislip de la derrota. Si Haislip hizo la presión a toda cancha fue seguro porque lo mandaron desde el banquillo. Y cuando se hace una defensa de ese estilo el riesgo de cometer una personal aumenta exponencialmente. Es algo que hay que asumir y punto. Hubiera bastado con que Aíto no ordenase la presión para que Haislip no hubiese hecho la “falta” (porque vaya falta…)

    Y ahora personalizando: Kelati, Berni y Jiménez.

    Desde el último hasta el primero: cuántas veces rompió Velickovic a Jiménez? Vaya partidito ayer del madrileño. Tanto en defensa como en ataque…

    Respecto a Kelati, a mí ya se me acaba la paciencia con ese tío. Parece que se le ha acabado la gasolina en el mes de enero… ya lo dije hace un par de post, a pesar de que en determinados partidos tenga acierto en el tiro, le faltan recursos ofensivos para poder generar peligro de distintas maneras. Además, como bien comenta Ale_V últimamente en defensa ha pegado un bajonazo importante.

    Y para acabar con Berni, primero comentar que a mí no em gusta nada nada nada. Me dejó de gustar en el momento que dejó de conocer sus limitaciones. Cada vez que penetra me echo a temblar, su tiro es muy pobre, se mete en unos berenjenales de los que después no puede salir… pero es que el Berni que estamos viendo últimamente es una versión empeorada de todo esto… en este tema, la gente no suele estar de acuerdo conmigo bien porque a Berni muchos le tienen un cariño especial y porque a Berni no se le mira con lupa como se ha hecho con otros jugadores como Jiri Welsch quien, rindiendo infinitamente más que Berni, ha recibido palos por todos sitios. Su rol debe ser el de especialista defensivo, no más de 15-18 minutos.

  2. Álvaro Martínez dice :

    Not that easy. Todo depende de tu equipo, del equipo contrario y de quien sepa jugar mejor en estático. Imagina una posesión de 34 segundos. Lo mismo yo prefiero jugar un buen ataque, movido, dinámico, bien fabricado, de digamos 22 segundos, y defender a muerte los últimos 12. De esa forma, tengo una jugada trabajada, buscando la mejor opción y atacando como a mi me interesa, y al rival le quedan 12 segundos en una posesión corta en la que muy bien no sabe que hacer.

    Es cuestión de saber como ataca tu equipo en estático y en posesiones largas, y de como hace eso mismo el contrario.

  3. bullock11 dice :

    vans, en el tema de las rotaciones, yo no soy capaz de decir nada en contra de lo que hace Aíto. Muchísimas veces, incluso en partidos que conseguimos ganar y en los que no hay polémica, yo no entiendo las rotaciones que hace.

    Una vez le leí algo así como que el secreto es mandar al jugador al banco con sensaciones positivas, es decir, en el momento que tu ves que su nivel va a empezar a bajar antes de que baje…y me preguntarás, como se sabe eso? pues yo no lo sé, el caso es que Aíto lo consigue casi siempre, por eso es el entrenador, para mi, que mejor rendimiento saca de las largas plantillas y las rotaciones desde que yo tengo uso de razón.

    Pasa algo similar con los tiempos muertos, una vez visto el partido se hecha de menos un tiempo tras el tiro libre de Velickovic para armar una jugada, sacando desde centro…pero es tan complicado guardarse uno para los últimos 6 segundos. Seguramente si se lo hubiera guardado en otras circustancias, ahora le criticaríamos que no lo hubiera pedido antes…es muy complicado!

    En lo de Haislip, yo no le echo la culpa por hacer el 2vs1 ni por la derrota (ya dije que para mi es un tema de equipo) yo le achaco una accion defensiva que hizo mal, simplemente.

    Lo de los tres jugadores que comentas tiene sus matices pero a mi me dejan la misma sensacion de no estar en su mejor momento: los dos primeros no estan bien (y a mi uno Carlos me parece fundamental y Kelati un jugador con muchas cosas que aportar)) y lo de Berni, a mi si que me gusta y me parece que puede ser más que un especialista defensivo de 15-20 minutos como ha demostrado muchas veces (una de ellas en el play off por el título de la liga) pero claro, era un rol diferente.

    Álvaro, tienes razón. Claro que depende de lo que tu comentas (el ataque estático), incluso también del tipo de defensa que hagas (puedes jugar largo y despues colocar una zona press o una individual a todo campo aprovechando la precipitación del contrario).

    Incluso, sobre todo, de cualquier detalle. yo creo que situaciones se pueden dar mil y todo este planteamiento se va a la mierda si no sabes atacar o defender (eso es como todo en basket) o simplemente, si no cierras tu rebote defensivo o consigues el ofensivo o si juegas largo a 22 segundos y en el último pase pierdes el balón… Todo cambia en función de cualquier detalle.

    Pero a pesar de ello, todos los equipos tienen sistemas (o deben tenerlos) para atacar en pocos segundos y creo que una de las labores del entrenador es intentar plantear crear ventajas (que luego se pueden dar o no pero al menos plantearlas) y esta situacuón, sorprendentemente para mí, incluso en equipos que sacan mucho rendimiento del 1vs1 o de los bloqueos directos (por ponerte un ejemplo el PAO) no se da.

    Bueno, es una idea que siempre he tenido…está sujeta a debate, así que me gusta que te lo plantearas.

    UN saludo

  4. Konrad dice :

    Empezando por Berni, la aportación en minutos o juego depende de muchas circunstancias, pero sí estoy de acuerdo que para tener un equipo competitivo Beni no puede ser nuestra mejor pieza en el puesto de dos. es un lujo tenerlo de 6 hombre, pero no lo considero que tenga las dotes adecuadas para ser el referente en ese puesto.

    Finales de cuarto. Tienes razón en lo que comentas sobre el control del reloj, hacer una posesion rapida para dejarte una posesión mas en ese cuarto… pero a mí me gustaría comentar justo lo contrario. Cuando se tiene la teorica ultima posesión, creo que en demasiadas ocasiones se opta por agotarla hasta los 4 ultimos segundos para luego hacer un tiro forzado con muy pocas posibilidades. No sé porque no se opta por meter la canasta algo antes aunque le puedas dejar 7/8 segundo al contrario y luego apretar el culo y que tengan cojones de meterte una canasta. Me refiero naturalmente a los finales de 1º, 2º y 3º cuarto.

  5. Curro dice :

    Hablando de otra cosa: ¿no consideráis al equipo algo blando?.
    Desde luego no corresponde a la imagen preconcebida que tenía cuando se anunción la llegada de Aíto. Es cierto que hemos tenido momentos brillantes atrás, y que se recurre (cada vez menos) al press en todo el campo, pero creo que somos cada vez más permisivos y en ataque nos falta agresividad.

  6. bullock11 dice :

    Konrad, si partimos de la base de lo que comenta Álvaro en cuanto a la capacidad de atacar bien o mal independientemente del reloj. Yo soy partidario de buscar la mejor opción sin dejar, en la medida de lo posible, ninguna opción al otro equipo.

    Aunque claro, volvemos a entrar en el asunto de los detalles que ya decía antes.

    Un saludo

  7. vans dice :

    Parece que me he librado una buena no yendo al partido… espero ansioso vuestros comentarios. Qué tal lo ha hecho Kelati? ¿y Berni?

  8. bullock11 dice :

    vans, mejor centremonos en el all star…a ver que se le ocurre a Rudy.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: