DESASTRE

 

           

            Yo creo que estamos en una situación para estar preocupados, tanto por el nivel que mostramos (tanto en ataque como en defensa) y la falta de recursos que tenemos como por el momento de la temporada en el que nos encontramos. Yo no le doy especial importancia a perder contra el Murcia a pesar de que de cara a la clasificación nos baja bastantes escalones (ahora mismo nuestra lucha real es con Gran Canaria y Dkv por la 4º,5º y 6º plaza), a mi lo que me preocupa es que el equipo va hacia atrás de forma evidente desde que disponemos la totalidad de la plantilla, de forma que a las puertas de la copa del rey la sensación que yo tengo es que el equipo va en caída, posiblemente la peor situación en la que se puede llegar a la copa.

            Sobre lo que hemos visto hoy me gustaría dar algunos apuntes sobre los que podemos debatir, porque analizar el partido en sí es bastante rápido, con el título de esta entrada nos vale.

            En primer lugar,  aún entendiendo que Aíto cuenta a la prensa una cosa y piensa otra (como todos los entrenadores). Me preocupa mucho que se centre el problema del equipo en un tema de seguridad o psicológico porque yo creo que lo que tenemos es un problema, y muy grave, en nuestro baloncesto.  Si me dices que puntualmente se pone el partido en contra y nos borramos, como nos ha pasado otros años, pues podemos hablar de un problema de concentración y seguridad. Pero si ante cualquiera de los últimos rivales (los hemos tenido de diferentes tipos y con diferentes objetivos) desde el principio del partido no conseguimos imponer nuestro juego nunca, entonces hay que plantearse que hay cosas en las que hay que trabajar mucho más.

            Otro aspecto importante para mi es la lentitud.  Ya no es sólo el contraataque, que brilla por su ausencia en los últimos partidos, sino en otros aspectos como el balance defensivo, la circulación de balón, el momento de iniciar un 1vs1 cuando recibimos (siempre parece que esperamos que la defensa se ajuste), lo lento que salen nuestros pívot a colocar bloqueos directos y la poquísima ventaja que generamos en las continuaciones (esto es un claro ejemplo de algo en lo que hemos bajado el nivel de forma alarmante)…. no sé, a mi la impresión que me deja es una falta de agresividad.

           Falta de recursos en ataque y en defensa  y los que tenemos no los ejecutamos correctamente en muchas ocasiones, ni siquiera aquellos que nos dieron tan buen resultado en el comienzo de la temporada.

          En el aspecto defensivo,  casi siempre optamos por una defensa individual  durante la mayoría del partido pero por ejemplo hoy, como los últimos días, no hemos defendido con la misma agresividad los bloqueos directos (no acabo de comprender porque Archibald ha perdido esa capacidad y tampoco acabo de comprender porque, ahora que nuestra rotación exterior es mucho más amplia que cuando teníamos lesionados, nuestros exteriores no buscan pasar los bloqueos por delante, subir el nivel defensivo varios escalones), con bastantes problemas por momentos en el control del rebote defensivo (aunque hoy ese no ha sido el mayor problema), sin inteligencia, o con excesiva agresividad en los traps (ya lo comentaba en una entrada anterior…pues yo creo que ejecutamos de tal manera (vamos a robar constantemente) esta situación que cada vez que la llevamos a cabo en el medio campo, generamos situaciones de 3vs1, 2vs1… (Hoy Murcia con Thomas, que no es precisamente un base muy inteligente para mi, nos ha machacado cada vez que buscábamos los traps)…entre otras cosas.

             Ante cualquier dificultad, tenemos dos opciones: o subimos la línea de presión (cosa que hacemos muy poco y que me sorprende en un equipo que lo que busca es avivar el ritmo de un partido, con un banquillo largo, muchas rotaciones, sin jugadores con un rol muy importante sino bastante repartido) o colocamos la defensa 3-2 con Jiménez o Haislip, preferentemente el primero en la punta.

             En el caso de hoy, durante gran parte del partido se ha optado por la segunda de estas opciones (para mi, a pesar de que algún periodista le achacaba a Aíto el error de quitarla porque a raíz de ahí habíamos perdido, ha sido un auténtico desastre). Un detalle de la primera vez que la colocamos ha sido que Haislip no se enteraba y ha ido a defender individual, como Jiménez sabe leer los partido y ha visto que Haislip se iba a su posición lo que ha hecho ha sido dejarle que ocupara la punta y el irse para la posición de pívot (todo esto se ha zanjado con un triple de Murcia por la actitud defensiva de Marcus). Pero bueno, esto se puede entender lo que no se puede entender es como continuamente Fajardo nos ha matado la defensa moviéndose por línea de fondo sin que nadie le siguiera y recibiendo en varias ocasiones debajo del aro SÓLO, de la misma forma que no se puede entender que con un bloqueo directo a Jiménez el exterior de CB. Murcia tuviera todo el pasillo para penetrar porque el alero de este lado no  cerraba esa penetración, y lo mismo se puede decir de la defensa interior de Barnet o de lo mucho que nos costaba llegar a las esquinas(o mejor, dicho que no llegábamos) ante los triples de Dean. Parecía que la zona no estaba trabajada (y eso no es cierto porque ya en el partido de pretemporada ante este mismo Murcia que yo vi la usamos con lo que uno ya no sabe que pensar).

               En ataque tenemos un grave problema (y hoy que Cook ha desaparecido, directamente no ha estado, el problema se hace mucho mayor). Dependemos absolutamente de la inspiración de Haislip en los 1vs1, sobre todo cuando juega de cara al aro, pero cuando digo que dependemos de él no quiere decir que nuestro juego dependa de él (no porque el no genera juego para nadie que no sea el mismo, esto es algo que ya sabemos) sino que nuestra anotación depende de él y de que sepa sacar ventaja de los desajustes que normalmente crea por sus condiciones físicas. Ante esta situación de desorden, ya digo que el juego no va orientado a que Haislip genere ventajas (que lo puede hacer) para que el equipo consiga mejores opciones, se hace mucho más complicado que exista fluidez en el juego y por lo tanto se pone mucho más en riesgo el balón y de ahí a las perdidas sólo hay un pequeño paso.

            En esta estado en el que tanto dependes de la inspiración nos encontramos con que Gomis se ha salido del rol que parecía haber cogido bien a principios de temporada, Kelati no está ni en defensa ni en ataque, Carlos lesionado,  Berni está muy irregular, Welsch (a mi me esta pareciendo de lo mejor) no asume responsabilidad de penetras continuamente para crear juego aunque él es capas….con lo que nuestros cincos bajan el nivel ya que dependen mucho de los exteriores y German, que puede ejercer como referente ofensivo en la posición de 5 por momentos (yo creo que cuando nos atacamos tanto sería una opción buscarle a él), casi no participa.  El atasco es brutal.

          Con todo, quiero decir que a mi el Murcia, equipo que yo tenía como clarísimo aspirante al descenso, me ha gustado mucho. Creo que han tenido muchísima claridad en ataque para buscar sus opciones (Barnes y Fajardo por dentro  y Dean, Thomas y Slanina por fuera) tanto ante nuestra defensa individual, con los traps, como con la defensa zonal, sin volverse locos en ningún momento, controlando el ritmo del partido. Y en defensa, sabiendo para nuestros 1vs1 exteriores (lo de Haislip no genera tantos problemas pq puedes sacrificar 25-30 puntos en pos de un ataque siempre desordenado). En definitiva, Unicaja ha estado horrible, eso es cierto, pero delante hoy había un equipo serio, sin muchos recursos (sobre todo por culpa de las faltas que han eliminado a jugadores muy importantes como Dean, Moss y Barnes), pero con las cosas muy claras.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: