VUELVEN LOS MENSAJES DESDE LA PRENSA

Pués en un día de vacaciones que me he tomado para poder avanzar con el proyecto (sigo con mi promesa de presentarlo en septiembre) me he encontrado con esto cuando le he echado un ojo a las ediciones digitales de los periódicos malagueños.

Ya comenté el otro día que no me gustaba mucho leer por parte del entrenador que con este equipo había cosas que se podrían mejorar y otras que no, no porque mintiera (para mi dice la verdad) sino porque creo que dar el mensaje externo de que tenemos un techo a estas alturas de la temporada no creo que sea la mejor forma de crecer.

Pero con estas nuevas declaraciones creo que hemos ido un par de pasos más allá. Vemos que se repite continuamente las palabras deseo y ganas que son terminos más propios del jugador (aunque yo siempre he pensado que el entrenador es el máximo responsable) y que quizás influyeron mentalmente (desde el punto de vista de la concentración) el otro día ante Murcia por ser un equipo más pequeño, por venir de un partido muy importante en Belgrado y por entrar en una semana que va a marcar parte de la temporada con la copa del Rey. Sin embargo pocas veces se hace referencia al baloncesto en sí, que es el aspecto en el que yo creo que tenemos el mayor problema, no por perder o ganar sino por no dar nuestro nivel.

Bueno, yo me tomo esto como una medida que toma Aíto para deshacerse del papel de favorito que ahora nos incomoda y dar un toque de atención a la plantilla. No sé que os parece a vosotros.

18 Respuestas a “VUELVEN LOS MENSAJES DESDE LA PRENSA”

  1. Sam Seaborn dice :

    Hola a todos.
    A mí me parece un poco feo porque no deja de ser un movimiento estudiado. Si se hubiera dicho en caliente, no sabría qué decir. Pero convocar a la prensa para rajar de esta manera es una artimaña que no me agrada aunque entienda el fin que busca.
    Por otra parte, me gustaría comentar el nuevo personaje que, desde las olimpiadas, parece que se ha querido inventar Aito para sí mismo.
    1. Está claro que se trata de uno de los mejores entrenadores españoles (si no el mejor). 2. Se le reconoce tal extremo con la pirueta legal para que sea seleccionador con contrato (o acuerdo) con un equipo puntero. Y desde ese momento da la impresión de querer jugar a maestro zen del basket español. Ya no quiere el desagradable papel histriónico que tenía y da la impresión de que todo debe fluir en armonía. Pues bien, para tener éxito con esa forma de actuar hace falta tenerla interiorizada y no dar bandazos. Pero especialmente espero que, si va a jugar a Jekyll y Hyde se quede con lo mejor de cada uno. Si tiene que pegar un grito en la pista, que lo haga. Y si tiene que mostrar serenidad, que lo haga pero en los momentos adecuados.
    Y ahora, a modo de broma, os diré que me da coraje que hayamos sufrido el coñazo del Aíto histérico durante muchos años en el banquillo contrario y ahora, en el nuestro, los contrarios no lo sufran. Espero que me permitáis la licencia.
    Mientras tanto espero que, una vez hecha, la artimaña del coach al menos dé resultados y los nuestros se pongan las pilas. No me gustaría ver in situ a los nuestros caer a la primera.
    Por tanto, ahora más que nunca:
    Paciencia y confianza.

  2. Bullock11 dice :

    Estoy muy de acuerdo con Sam en lo de que es un movimiento estudiado (aunque sin estudiarlo mucho) y me explico. Tras el partido de Murcia en la rueda de prensa Aíto no se quejó nada de la actitud ni del deseo ni de nada de eso…recuerdo que se le preguntó y el decía algo así como que actitud actitud había, lo que no se había conseguido es “canalizar” (el no usó esta palabra, usó otra) esa actitud en las acciones adecuadas.

    Yo es que creo, y de ahí no me bajo, que nuestro problema esta con el baloncesto no con las ganas. Yo no veo el sello de Aíto en la pista y eso es para mi lo mas grave…las razones? pues yo no las conozco.

    Un saludo

  3. Sam Seaborn dice :

    Exacto!
    Pero creo que hay una relación evidente entre el sello de Aito en el campo y su actitud en el banquillo. Lo cual puede hacer pensar que, ahora que ha destapado la caja de Pandora, empezaremos a ver el basket que esperábamos. De todas maneras, tenerlo planeado todo hasta ese extremo, creo que sería demasiado. Esperar a la semana de la copa para montar tu primer número… uf, no lo sé.
    Paciencia y confianza.

  4. Curro dice :

    Es curiosa lo diferente que está siendo la actitud de Aíto respecto a la que teníamos preconcebida antes de su llegada. No dejo de recordar las discusiones este verano sobre si ahora íbamos a tolerar las provocaciones que antes no soportábamos, o hasta si íbamos a dejar de llevar a los niños al baloncesto.
    Hablamos sobre si es preferible tener estas charlas en el vestuario, pero estoy que eso ya ocurrió con las derrotas de diciembre. Estamos en febrero y es ahora o nunca.
    Saludos.

  5. Konrad dice :

    No es una buena noticia.

    El sabado dijo en la rueda de prensa que no era un problema de actitud sino de acierto y ahora dice esto…. ¿tiene sentido?

    ¿podriamos pensar que juega al despiste? y para que? como si al Canarias esto le fuera hacer jugar peor…

    Si es para espolear a los jugadores que den el 110% el proximo viernes, es un método discutible y me imagino que dentro del vestuario puede levantar ampollas y malestar.

    Si se está poniendo la venda por si el viernes nos damos el castañazo, pues mucho peor, porque seria una cobardia indigna.

    Al final, como siempre, lo que dará o quitará razones serán los resultados, pero la apuesta es arriesgada. Porque con estas declaraciones, si se pierde el viernes (o incluso el sabado, con las expectativas que habia, aunque en mucho menor grado) si se pierde el viernes, las aguas van a bajar muy turbias.

    Es el peor momento para estar con dudas o en baja forma. Nos jugamos 2/3 de la temporada en 3 semanas.

    No obstante, este año nunca se le va a pedir resultados por parte del club, por lo que su situación es muy tranquila. Ahora mismo la confianza en el entrenador es máxima y tendrá todas las facilidades para realizar los cambios que considere oportunos.

  6. Jaime H. Stinami dice :

    Hola, yo tengo una duda.
    Ese sello de Aíto del que hablais… ¿cúal es?

    Gracias, un saludo.

  7. Bullock11 dice :

    Konrad, yo creo que son una estrategia, que sea buena o mala, el tiempo lo dirá o. como tu comentas, los resultados. Lo curioso es que en este club las cosas marchan muchas mas veces de las deseadas a ritmo de mensajito en la prensa. Ya pasaba en el pasado y creo que seguimos en las mismas.

    Jaime, ese es el problema…cual es el sello de Aíto en Málaga? es que yo no diría que lo que estamos viendo es ser agresivos imponiendo un ritmo rápido, arriesgando en defensa a riesgo de cometer errorers buscando que ese ritmo no baje (no sé, los bloqueos directos no siempre los defendemos con la misma actitud), rozando la falta siempre, buscando tirar muchos tiros, posesiones cortas…

    Pero tampoco diría que la idea es jugar 5vs5 siempre a 24 segundos. ese pase más, jugar con algún referente ofensivo interior, no arriesgar ningún contraataque…

    La sensación mia es que demasiadas veces el partido nos lleva y no imponemos nada con regularidad, sobre todo en ataque. No sé, eso pienso yo, aunque lo mismo es que espero de los jugadores más de lo que debiera.

    Un saludo.

    PD: Jaime, dos cosillas ahora que te pillo: me han llegado un par de libros que vi desde tu página (entrenar el contraataque y situaciones especiales) y la verdad es que te hacen plantearte ciertas cosas, ha sido interesante y, sobre lo que hablamos hace tiempo por mail, no eres él único que me ha contado esa historia.

  8. Curro dice :

    ¿Hace una porrita para la Copa?

  9. bullock11 dice :

    Lo de la porra ya está Curro.

    Aquí me gustaría añadir un artículo de Aíto sobre el All Star de este fin de semana. Me ha parecido muy interesante y acertado…

    Aquí os lo dejo.

    Un saludo

  10. Konrad dice :

    Reflexionando yo creo que con su experiencia, el entrenador ha enviado su mensaje en el momento que ha considerado oportuno para conseguir el efecto que desea. Pero sigo pensando que es una mala noticia, esto desvela que hay problemas, mas que una bajada fisica de determinados jugadores.

    Lo del enviar mensajitos a la prensa… bueno, ahora mismo estamos en luna de miel, dentro de un año o dos veremos si el actual entrenador vs club siguen usando la trinchera periodistica para sus disputas tal y como ha pasado con los anteriores entrenadores.

  11. Jaime H. Stinami dice :

    Hola.
    Yo no preguntaba por el sello de Aíto en Málaga, sino por el sello de Aíto en general.

    ¿Ha sido el mismo Aíto en Badalona las dos veces, que en Barcelona?

    ¿Empezó en Badalona esta segunda etapa tan bien como la terminó?

    Un saludo.

    P.D. Sobre lo del mail, tienes un mail. Y sobre los libros, pues sí, como todos.

  12. bullock11 dice :

    konrad, ten por seguro que es una estrategia. A mi los mensajes me parecen bien siempre que no sean una lucha permanente entre partes del club. Si se manda un mensaje unánime para buscar algún beneficio, por mi estupendo, el problema es que estas declaraciones poco despues de decir en la rueda de prensa de Murcia que el problema era canalizar las ganas (hacer las cosas mejor desde el punto de vista deportivo entiendo yo) más que la actitud me chocaron un poco.

    Jaime, Para mi Aíto tiene algunas cosas que marcan un poco su estilo y que se repiten en los diferentes equipos que ha estado desde que yo le sigo como son las rotaciones largas y constantes, el dar cierta libertad en el 1vs1, el mantener siempre un ritmo alto y agresivo en defensa, el generar más juego desde los exteriores, el usar algunos tipos de defensas zonales (1-3-1, 3-2)… pero claro luego hay que adaptarse a la situación que vives en cada lugar.

    Yo la primera de Aíto en Badalona no la seguí así que no puedo opinar. En cuanto a la diferencia entre el Aito del Barça y el de la penya…pues como dije antes, cosas que marcan su estilo si eran parecidas y otras no.

    En cuanto a la segunda pregunta ¿que es bien para tí? si sólo hablas de títulos pues seguro que no pero yo si que creo que ha ido sacando rendimiento a plantillas que él ha contribuido a hacer crecer. Yo diría que si que la empezó bien dentro de que los contextos eran diferentes, aunque el ambiente no le fue nada propicio.

    Un saludo

  13. Konrad dice :

    B11, claro que estoy seguro que es una estrategia y vamos, si tuviera que apostar algo diria que acertada (aunque no esté totalmente seguro).

    Pero para mí, lo importante seria saber que problemas hay para tener que recurrir a este método.

    Otra cosa que estaba pensando, que es un pelín arriesgaillo. ¿que pasa (Garbajosa no lo quiera) si el viernes perdemos? ¿en que posicion quedan los jugadores? en esto, el entrenador ha apostado un trozo de la credibilidad de esta temporada, justa apuesta, porque es realmente lo que se está jugando.

    Cada vez estoy mas convencido que el viernes vamos a ganar sin problemas.

    Y nada, me tomo una semana sabática, me pierdo la copa que no podré ver ni por tv, el proximo viernes espero estar dando el coñazo por aquí,… al menos que no pueda aguantar el mono y me busque alguna conexion por ahi

  14. bullock11 dice :

    Pero bueno, Konrad… eso de no ver la copa…? te vas a perder el primer título de la era Aíto?? no te iras de carnaval (por cierto tengo que poner algun video del carnaval de cadiz que este año hay mucho nivel)?

    Yo creo que, de momento, el crédito de Aíto es ilimitado. Sería una decepción perder contra Gran Canaria pero no creo que generara en el club ninguna inseguridad con respecto al entrenador, de hecho, si la generara para mi sería un error enorme.

    Un saludo

  15. Jaime H. Stinami dice :

    B11 dijo: “rotaciones largas y constantes, el dar cierta libertad en el 1vs1, el mantener siempre un ritmo alto y agresivo en defensa, el generar más juego desde los exteriores, el usar algunos tipos de defensas zonales (1-3-1, 3-2)…”

    Si quito lo de las zonas y digo que eso es el sello de Maljkovic… más o menos colaría, ¿no?

  16. bullock11 dice :

    Bueno…tampoco creo que Maljkovic haya llevado a cabo muchas rotaciones en las plantillas largas por ejemplo, ni que haya jugado a ritmos elevados siempre…. creo que es el entrenador que más veces se ha adaptado a lo que tenía (por eso es tan bueno, en mi opinión).

    Sin embargo si que hay cosas similares como la apuesta por gente joven, generar muchas ventajas desde situaciones de 1vs1 o 2vs2…

    En algo se tienen que parecer para que Aíto lo fichara en su momento aunque luego acabaran mal (Aito me respondió a una pregunta en un chat sobre esto diciendo lo que esperaba, es decir, lo mismo que dice Boza…que el otro vmiente).

    Un saludo

  17. Jaime H. Stinami dice :

    Llevas razon, era una pregunta un poco trampa.

    Pero con plantillas largas Maljkovic por ejemplo hace las mismas rotaciones que Aíto: las que le parece, porque lo de Gomis y lo de Gabriel… ¿lo consideramos rotaciones de plantillas largas?

    La verdad de la relación Aíto-Maljkovic morirá con ellos, me parece.
    Un saludo.

  18. bullock11 dice :

    Estoy de acuerdo con lo que dices, la base de todo es que cada uno hace las rotaciones que le parece segun lo que tienen…de hecho, lo de Gabriel (para mi a Aíto no le gusta por lo que sea) y Gomis (tiene el rol de temporero aunque haya fichado por un año) forma parte de eso, en mi opinión claro.

    Pero a pesar de ello creo que la idea de rotar mucho es más propia de Aíto en todos sus equipos desde que yo le sigo (etapa de Barcelona) que en Boza que ha tenido plantillas muy largas, otras muy cortas y otras “medianas”…

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: