UNICAJA DA LA CARA

Creo que esta es la mejor forma con la que podemos titular el partido que hemos visto hoy en los cuartos de final de la copa de Madrid. No ha sido brillante en ninguna fase del mismo, ni siquiera en las de acierto desde el perimetro (que nos ha permitido matar el partido, o al menor herirlo gravemente),  pero sin embargo si que hemos visto por contra que el equipo ha sido capaz de dar la cara, aprovechar las ventajas que existen entre ambos equipos, sobre todo en cuanto  a la profundidad del banquillo (algo que creo que pyuede ser decisivo en esta copa), y jugar con mucha inteligencia los minutos finales con una ventaja a favor importante pero no definitiva (esos 8-10 puntos) que es algo engañosa ya que ronda el limite entre el relax de “ya hemos ganado el partido” y la tensión real de que aún quedaba mucho.  En este sentido, algunos aciertos puntuales en el plano ofensivo nos han permitido llegar a un final tranquilo a pesar de la exhibición de English en el último cuarto generando todas  cada una de las situaciones de  anotación del equipo Canario.

Hoy, Unicaja se enfrentaba a un equipo atípico para lo que estamos acostumbrados a ver por ahí actualmente. Si exceptuamos a Kickert (que no es precisamente el interior que más minutos tenga, yo diría que el que menos) el resto de jugadores interiores son puramente cincos (algunos con condiciones físicas más de cinco puro cmo Augustin o Freeland y otros con una constitucion diferente como Savané…pero todos con características similares) con esto nos encontrabamos obligdos a defender muchas ocasiones posiciones interiores de ambos pivots con mucha atención al trabajo por linea de fondo del pivot sin balón para aprovecharse de las ventajas que genera el otro. Esto lo hemos visto en muchas ocasiones durante el encuentro de hoy (no sólo con las ventajas que generaban desde posiciones interiores, sino, sobre todo los exteriores con Norris y English a la cabeza). Sin embargo, la parte ventaja del asunto es algo que nos ocurre muy habitualmente, la facilidad que siempre tiene Haislip para encontrar ventajas, tanto interiores, como de tiro, como en penetración  con el juego de cara al aro…es que tecnicamente es un jugador brutal, una pena que su cabeza no siempre acompañe.

Con respecto al partido, me gustaría hacer algo diferente esta vez (últimamente me da por innovar) y es comentar las claves que en mi opinión han ocurrido en los diferentes cuartos:

Primer cuarto: Las primeras acciones de Unicaja en ataque consisten en volcar el juego sobre Haislip durante los primeros segundos de la posesión pero, a pesar de tener opciones de espaldas al aro, no es capaz de anotar ante la defensa del 1vs1 de Augustin que es bastante buena en estos aspectos. Pero, si hay que destacar algunas acciones en esta fase del partido son las que tiene co protagonista a Archibald y sus continuaciones en los bloqueos centrales sobre las penetraciones de Berni y Cook (es muy interesante ver como Archibald continúa rapidísimo hacia canasta, incluso antes de poner el bloqueo, esto es lo que comentamos tantas veces que el basket es un juego de velocidad…cualquier situación que crea una ventaja, hecha a mayor velocidad, creará una mejor ventaja.

Además de esta situación, me ha parecido muy destacable en ataque, la diversidad de opciones en el 1vs1 que hemos tenido durante toda esta fase. Ya no sólo Haislip (ya comento que en cualquier situación es capaz de creare alguna ventaja) sino Gomis, Berni y Welsch (incluso ha sabido buscar ventajas de espaldas al aro ante English que no ha podido culminar) han sabido generar ventajas (y anotación) en el juego en estático y atacar al hombre más importante de Gran Canaria (English) que ayudado por los arbitros de una forma un tanto rigurosa, ha cometido las faltas bastante pronto.

Básicamente no hemos podido ver al equipo correr en casi ningun momento de este carto, lo que nos obligaba a entrar en un ritmo demasiado lento para nuestros intereses (lo que habla bien del equipo en el día de hoy sabiendo salir de una dinámica complicada a pesar e no hacer un partido brillante).

En el aspecto defensivo si que creo que hay que destacar más detalles. En primer lugar es que si hablamos de la defensa del hombre con balón han existido dos partes claramente diferenciadas, una primera con Cook (a mi no me ha gustado nada su partido de hoy) y una segunda en la que el nivel defensivo ha subido 2 o 3 escalones con Gomis. Creo que la motivación de la copa y la lesión que ya se conocía de Cabezas ha influido y mucho en las ganas de inmiscuirse en la dinámica del grupo de Gomis y creo que no hay duda de que es un jugador interesante, aunque sólo sea para poder disponer de un hombre capaz de ser resolutivo en situaciones de 1vs1.

Nuestra defensa en general en este cuarto, y en todo el partido, se ha basado en parar a English sobre todo, con muchísimas ayudas interiores cuando se decidía a penetrar (auqnue ante estas ha tenido mucho acierto en el tema de levantar la cabeza y no forzar más de lo necesario), con una defensa buenísima de equipo en la salida de los bloqueos ya que nuestros pivots saltaban al flash para impedir el tiro rápido de English (o dificultarlo) y dar tiempo al defensor del referente ofensivo canario (Kelati , Welsch y Berni, sobre todo) a recuperar a su hombre y mantener el nivel defensivo. Esto ha tenido su parte positiva en English que ha estado bastante controlado, pero en cambio ha dejado demasiados epacios a gente como Fisher y, especialmente, Moran que nos han hecho mucho daño con tiros muy abiertos  saliendo de bloqueos, tanto ante Jiménez (que es normal que sufra un poco más en estas situaciones como ante Welsch, este menos).

Por último algunas consideraciones sobre el rebote, no sólo en este cuarto sino en el resto del partido. Me ha gustado la actitud del equipo en este aspecto (Welsch desde el exteior ha ayudado mucho algo que siempre suelo pedir por aquí) y por primera vez o, al menos una de las pocas eces, no he tenido la sensación de haber concedido mucho en este aspecto. De todas maneras hay un tema importante que quiero resaltar, y es que ya no es sólo el problema que te cojan un rebote ofensivo (que lo es) sino, especialmente, la bajada de brazos mometanea que tenemos en ese momento. Ha ocurrido dos veces que tras perder rebote ofensivo, acababamos con un triple de Norris y otro de Moran.  Hay que mantener la concentración para defender en estas situaciones incluso cuando nos veamos obligados a crear parejas en las que hayan desajustes…

Sgundo cuarto: Defensivamente en este comienzo de cuarto, hemos mantenido nuestro objetivo de limitar a English aunque hay que reconocer que con Kelati la defensa no ha sido tan buena, sobre todo cuando el canadiense conseguía crear situaciones de 1vs1 desde el bote (para ello lo hemos visto muchas veces jugando de base, subiendo el balón) con las que hemos sufrido mucho. De la misma forma que con el desajuste Sanders-Jiménez en los cortes por linea de fondo sobre los bloqueos interiores.

Aunque paradojicamente los mayores problemas defensivos los hemos tenido con la salida del partido de English al hacer esa tercera falta en ataque (tan rigurosa, para mi NO es). Esto suele pasar mucho, cuando preparas un partido con un claro referente a limitar, el hecho que desaparezca parece que supone la relajación y el convencimeinto de que el trabajo esta terminado (quizas es algo psicológico). De esta manera, hemos visto los mejores minutos (más alegres) del Gran Canaria en todo el partido de la mano de Marcus Norris que no sólo ha anotado y mucho, sino que ha sido capaz de ganar continuamente en el 1vs1 , creando sitauciones de tiro abiertos muy comodas y castigando las ayudas de nuestros interiores con el dinamismo de sus pivots por línea de fondo.

En ataque, me han gustado mucho, como casi siempre, los minutos de los que ha dispuesto Gabriel. Por primera vez esta temporada hemos buscado al pivot venezolano en la continuaciones delos bloqueos hacia fuera aunque no haya estado muy acertado, le hemos visto jugar de espaldas al aro, incluso echar el balón al suelo para penetrar tras fintar el triple….ha sido una pena que no haya tenido ese acierto porque casi siempre se ha cread situaciones muy claras y muy bien trabajadas.

Hemos castigado en varias ocasiones (yo recuerdo 3) la defensa de Gran Canaria cuando nuestros exteriores comenzaban el ataque al poste bajo para subir y hacer un bloqueo ciego al pivot del poste alto  quedandose sieme sólo debajo del aro (a ver si alguien puede sacar en video esto porque es que continuamente (Archibald y Ndong conseguían ventajas desde esta situacón).

Tercer cuarto: Comenzamos el cuarto  con muchas dudas, sobre todo en el aspecto defensivo, sufriendo mucho ante las penetraciones de Norris y perdiendo algunos balones en ataque,  botando demasiado, llegando a los últimos segundos de posesión casi cada vez…

A pesar de esto, como el resto del partido, los 1vs1 de Welsch, Gomis, Berni y Haislip nos han mantenido en el partido(en esta fase sobre todo Gomis) además de un Jiménez dando mucha estabilidad al rebote defensivo y tocando muchos rebotes en ataque,  junto con un Gran Canaria que ha perdonado demasiado en situaciones de ventaja cerca del aro.

Nada destacado en el partido hasta que Haislip, con tres triples seguidos casi sin selección de tiro (los primeros ante la defensa individual y el último ante la zona 1-2-2 en la que con el siempre movimiento de balón por fuera hemos sabido dar ese pase a la esquina (lugar al que es más complicado llegar a puntear un tiro) que ha finiquitado el cuarto y a la postre el partido con una diferencia de que nunca ha bajado los 8.

Cuarto cuarto: Pues para mi es muy sencillo de explicar, hemos visto una auténtica exhibicion ofensiva de English. tirando, botando, pasando… quizás el problema para los canarios ha sido que cuando se han colocado a 8 han tenido varias opciones de bajar esa disntancia (sin conseguirlo)  con lo que al final  siempre le han dado la opción a Unicaja, con un Berni tomando muy buenas decisiones siempre a la hora de leer los pick and rol laterales.

Creo que esta es la mejor noticia del partidom cuando hemos estado arriba en el marcador ante un Gran Canaria que nunca se ha vuelto loco (siempre ha tenido un balance defensivo muy bueno) lo que nos dificultaba muchísimo la opción de correr, hemos sabido jugar en estático con tranquilidad para crear tiros, algo que desgraciadamente no ha ocurrido en los últimos partidos.

A pesar de todo, sigo pensando que echo de menos unos cuantos escalones más de agresividad, tanto en ataque como en defensa.  Y por otro lado, hecho de menos algunos recsos mas en ataque, ya que lo que contra Gran Canaria vale, es muy posible que ante equipos tan físicos como Tau o Barça no valga….esperemos comprobar si es cierto el domingo que en este deporte no siempre pasa lo esperado

6 Respuestas a “UNICAJA DA LA CARA”

  1. Javier dice :

    Hola, sólo cometar que estoy de acuerdo contu mini resumen de ayer. El banquillo ha sido fundamental, Gomis, Welsch y Berni. Este el punto de mayor ventaja de cara a la semifinal. En un partido pasa de todo, sin embargo el Estu no tiene la segunda unidad que le dé mucho fuelle a dos partidos seguidos. Las caras de dsgaste de Udrich, Wideman o Jasen eran evidentes.
    Creo que con un buen trabajo defensivo y posibilidades de correr estamos en la final.

  2. Jasper dice :

    Buenas.

    De acuerdo en casi todo, sobre todo en el buen rendimiento de Gomis y Welsh, el checo me ha encantado, no ha hecho nada espectacular (como los 3 triples de Haislip), pero al menos el rato que lo he visto yo (a partir de mediado el 2º cuarto) no ha cometido ningún error, y bueno de Gomis, con sus pros y sus contras, ha sabido resolver situaciones de 1 vs 1 y ha dado mucho movimiento al ataque, además es una alegría actuaciones tan buenas de jugadores que a lo mejor no te lo esperabas.

    En cuanto a Germán Gabriel…no lo he visto esos minutos del segundo cuarto, pero me alegro de que estuviese bien, porque en el tercero (o cuarto) salió un par de minutos, y lo vi desubicado, y en una competición tan apretada… un buen recambio va a venir cojonudo.

    En la línea de recambios cojonudos, cuándo se recupera cabezas? Porque sería lo suyo que se creciese, hasta ser el que era, en la final, jugando contra equipos cansados y mostrando su podería físico.

    Lo de los árbitros, Bullock, envidio tu capacidad para reconocer cuando nos han favorecido, yo no he visto las 3 faltas de English, bueno, la de ataque la repitieron, y rigurosa era…, pero también hay que decir que ha sido una acción puntual, que English ha jugado 28 minutos, y que no creo que haya sido una decisión decisiva. Existe una tendencia a fijarse sólo en las decisiones complicadas contra el equipo que va abajo (es inevitable), pero por ejemplo la 5ª de Archivald, si no me equivoco, fue más que rigurosa, si el partido hubiese estado igualado, quizás nos hubiésemos fijado más en esta acción, en mi opinión, equivocación arriba o abajo, las decisiones arbitrales, al menos en el tramo que yo he visto, han estado repartidas.

    Otra cosa que te envidio, vaya pleno en la quiniela bullock, jejeje. Si te digo la verdad lo de los 3 primero partidos, yo lo veía igual, y al estudiantes le veía animado para dar la campanada, pero si hubiese tenido que apostar creo que hubiese ido a lo seguro y apostar por el dkv. A ver si estás igual de acertado y gana el unicaja. Yo apostaría por una final Tau-Unicaja, y también que gana la final el Unicaja, para ello tres tapones seguidos de Haislip a Rakocevic, igualitos al que le ha puesto a karl English, a ver si así esconde el brazo y no mete 40 puntos.

    Un saludo a todos, y a disfrutar de la copa que está siendo espectacular:)

  3. bullock11 dice :

    Hola!

    Con respecto a los arbitros yo no creo que hayan decidido el partido. Unicaja, en mi opinión, fue mejor durante gran parte del mismo (no mucho mejor, pero si mejor) pero si que creo que con English en esa falta de ataque se equivocan(como dice Jasper, algo puntual).

    Ah! y con este tema no tengas ninguna envidia. Una cosa es verlo por la tele con repeticiones y todo (entonces las cosaste parecen lo que son) y otra muy distinta es cuando estoy en el Carpena o, aún peor, cuando jugaba que me pasaba los partidos protestando al más puro estilo Jasikevicius (sólo en lo de la protesta…en el resto desgraciadamente no mearecía nada).

    A ver si vemos una final ante Baskonia y le damos a estos del Tau que creo que ya va siendo hora….he perdido la cuenta de las veces que nos han pasado por encima…

    Me voy para granada, un saludo.

  4. Jasper dice :

    Pues ahora que lo dices, voy a llamar a un amigo, a ver si me deja ver las semis en su piso, que tengo que pasar la semana en Granada, y la copa no me la pierdo. Así que es posible que en breve yo también vaya para allá. Va a haber muchos malagueños animando desde Granada;)
    Un saludo

  5. Sam Seaborn dice :

    ¿Daquí pa onde ze zale?
    Esa fue la pregunta que me hizo una cara pintada de verde y morao, por si había duda de su procedencia, cuando salí del vagón en la estación de Goya. Evidentemente me preguntó a mí porque me vio la bufanda de Unicaja. Mientras nos dirigíamos a la salida haciendo un repaso pre-partido, me fijé en una bolsa con latas de cerveza que llevaba el amiguete. Me dijo que le estaban esperando sus compañeros de viaje en la Plaza de Felipe II para tomarse las cervezas antes de entrar al pabellón y me invitó a tomar una con ellos. Acepté la invitación y allí pasamos lo que duran diez latas entre cinco personas (también había chicas) lanzándonos comentarios, chistes y puyas con canarios, vascos y catalanes.
    Es curiosa la afrenta que parece haberle hecho a todo el mundo el amigo Jiri. “Que no se bote en el pie er Güé” y cosas peores se suelen oír sobre el checo estos días. Incluso se les acusó a unas vitorianas del Tau: “la que nos colasteis con el checo de los huevos”. Me parece que si está sobrepagado, la culpa no es ni del Tau ni del checo. Amén de que sea un gran jugador para mi gusto, el problema es tener la expectativa equivocada.
    La enorme grada en la que están las aficiones de Madrid, Estu, Tau y Unicaja se ve de otra manera cuando tu zona canta y grita dando saltos. Había nervios entre la hinchada y la sensación general era de precaución. No se iba de la cabeza el horrible partido contra el murcia o porqué Jiménez está flojo. “Aíto es muy cabrón, pero muy listo. Es todo cosa suya” oí en algún corrillo. Personalmente creo que ningún entrenador pierde un partido para montar un numerito y ponerle las pilas a sus jugadores.
    Desde el primer minuto de nuestro partido no paramos de cantar y animar. Agradezco especialmente el análisis del partido hoy porque, con el jaleo es difícil fijarse en detalles. En cualquier caso, una primera parte que marchaba dentro de unos cauces adecuados, terminó con una cadena de acciones que nos dejó un poco fríos. Kelati queda solo bajo canasta, duda, no se levanta, pierde el balón y tiempo muerto. Ellos anotan y nosotros no (creo recordar). Toda la primera parte ganando, bajón de confianza del jugador, bajón de confianza del equipo, subidón de ellos y nos retiramos a vestuarios pasando por debajo de una grada totalmente amarilla y exultante de felicidad. Son cosas que pueden fastidiarte una copa. Afortunadamente no fue así y gracias al partido de algunos de los nuestros, entre ellos er Güé, seguimos adelante a costa de un Granca que merece por su trayectoria otro tipo de historial en este torneo.
    Lo que va de nuestro partido al siguiente, me lo pasé contestando al móvil. Todo el mundo quería saber del ambiente y de las sensaciones y compartir ese momento para dar ánimos ante la semifinal. “Mañana, mejores noticias” les decía yo a todos.
    Sobre lo que rodeó al Estu-Penya creo que es interesante constatar cómo la demencia es una afición totalmente establecida y arraigada desde hace décadas y eso es admirable aunque me parezca absurdo que algunos prefieran ver perder al Madrid que ver ganar a su equipo. No paran en ningún momento. Los cantos son divertidos y agudos, pero sobre todo continuos. Y cuentan con una ventaja añadida que, en un partido en el que no eres favorito, no es tan importante, pero en la semi, cuidado: son anfitriones siendo a la vez los débiles. Cuando el sol más calentaba, el Palacio entero estuvo con ellos y hoy, muchísimas entradas de madridistas van a ser para dementes convencidos, no simplemente invitados simpatizantes en un final apretado. Cuidado con eso: hoy los malos de la peli somos nosotros.
    La verdad es que me fui contento para casa y rechacé una invitación a una fiesta de disfraces por reservarme para hoy.
    En el trayecto de vuelta, unos chavales que llegaban a la zona de marcha de Malasaña (ya con un puntito) me vieron con la bufanda y me preguntaron:
    – “Tronko, ¿quién ha pasao a semifinales?”
    – “Unicaja y Estu”, les dije yo.
    Y después de darse unos abrazos y unos gritos me dijo otro:
    – “¡Mañana or damos a vosotros!” Su acento era claramenmte cheli.
    Yo le devolví una mirada socarrona, negándole con la cabeza y seguí paseando hasta mi casa y pensando:
    Confianza y paciencia.

  6. Javier dice :

    ¡Pedazo de triple de Berni! Lo he pasado fatal en el tercer cuarto cuando defendiendo a muerte no metíamos una canasta. Haislip crack. Poca munición para un TAU insultante. De todas maneras insistir en la defensa y el contrataque como camino de la victoria. Aun así si algunos jugadores que han estado totalmente perdidos se suben al carro no deberíamos arrugarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: