A VECES EN MARCA SE PORTAN

 

        Quizás sea por el hecho de que han existido pocas películas de baloncesto no hay mucho donde escoger, ahora se me vienen a la cabeza tres: “una tribu en la cancha” de aquel entrenador de Universidad americana que viaja a África  a fichar a un jugador de una tribu, “ganar de cualquier manera” con Shaquille y Penny Hardaway entre otros jugadores, que eran la pareja de moda del momento en los Magics de Orlando, y que trataba sobre un entrenador de Universidad (Nick Nolte creo) que fichaba a jugadores ofreciendo compensaciones económicas (algo que está prohibido en la NCAA) o la de Coach Carter que estuvo en cartelera hace poco tiempo relativamente, un año  por ahí, y que iba de un entrenador que sólo permitía jugar a los jugadores que obtenían buenos resultados académicos…

         Pero, sin duda, la película de baloncesto que a mi más me ha gustado de todas es Hoosiers, quizás porque fue la primera que vi y porque este tipo de películas causan una impresión muy diferente en función de la edad con la que se ven.  Quizás porque me pilló en el momento de mi vida que más horas pasaba en relación con el baloncesto, algo que hecho mucho de menos (entrenar,  jugar, ver partidos…) y que seguramente será imposible de retomar.

         Bueno, dejando a un lado sentimentalismos, salvando los artículos de Quique Peinado (y algunos comentarios de Segurola cuando habla de baloncesto) que a mi personalmente si que me interesan, entre tanta noticia de fichajes futboleros, de si a tal o a cual futbolista le pica o no la nariz, de si se puede remontar o no un determinado resultado de futbol por supuesto, me he encontrado en Marca un entretenido artículo que guarda una estrecha relación con esa peli de basket que a mi tanto me marcó, Hoosiers. Espero que al menos os traiga buenos recuerdos como a mi, si es que ya la habéis visto, o si no es el caso, os animeis a verla…

23 Respuestas a “A VECES EN MARCA SE PORTAN”

  1. Konrad dice :

    Para mí, Hoosiers es la mejor pelicula de baloncesto de largo. La he visto muchas veces y siempre me ha emocionado. Aparte que Gene Hackman es uno de mis actores favoritos

    Por cierto, hay una peli muy antigua y muy curiosa que se llamaba “basket music” en ingles “The Fish that Saved Pittsburgh” (lo he mirao por google, lo confieso)
    que vi en video hace tropecientos mil años y era muy curiosa. El doctor J (Julius Erwing) era el protagonista y se trataba de un equipo NBA con jugadores del signo piscis… algo asi, no me acuerdo muy bien

    Historia del abuelo cebolleta…

  2. bullock11 dice :

    Ni me sonaba Konrad… pero prometo buscarla por aquí y verla. Te comentaré que me ha parecido.

    Un saludo

  3. vans dice :

    Me apunto ambas ahora que tengo tiempo libre.

  4. Konrad dice :

    Antes que me reventeis a gorrazos, la peli de basket music es una peli no demasiado buena. Una comedieta. Pero te ries viendo al doctor J actuar y el baloncesto NBA de los 70, cuando estaba tan de capa caida, antes que Kareen, Magic y Bird lo rescatara del olvido y Stern creara un negocio a nivel mundial tan rentable….

  5. Joselito dice :

    Sobre los temas de ayer, yo pienso que a este equipo le viene muy largo la manera que Aito quiere hacer su baloncesto hoy en dia. Es decir, si tu quieres dar 100% de libertad en ataque si tienes a Berni penetrando, Kelati tirando triples, Welsh jugando al poste, ….. pues a veces sale lo que sale, es decir, nada de nada en ataque. Por eso siempre he dicho, que este equipo solo hara algo cuando defienda al 100% durante los 40´del partido. Es la defensa su unico punto fuerte (y algunas individualidades, Haislip, Cabezas, y dias de Cook), el ataque se construye a partir de esa defensa. Si ese ataque es estatico, desgraciadamente lo pasaremos mal; por eso la necesidad, como bien decias B11, de jugar ataques rapidos, de salir en transición 7 ataques de cada 10, imponiendo un ritmo muy alto.

    Por que no se logra esto? Yo pienso que las lesiones tienen mucho que ver, junto con el bajon psiquico-fisico de algunos jugadores (Kelati). Espero sinceramente, que lleguemos al mes de Abril en nuestro mejor momento fisico.

    Sobre Aito, creo que el gran error fue forzar mucho al equipo esos primeros meses, con las lesiones posteriores, este sobreesfuerzo se ha ido pagando (lo que pasa es que cuando te juegas ser cabeza de serie en le top16 y Copa te ves “obligado” a ganar partidos).Pienso que con un equipo al 100% fisicamente, su baloncesto es agresivo, atrevido y divertido, yo solo espero que todos lleguen bien a ese mes de Abril.
    Perdon por el tocho.

  6. Paco dice :

    Al hilo del último comentario de Joselito, creo recordar que la temporada pasada el Joventud jugó bastantes partidos con presión a toda cancha la casi totalidad de los 40 minutos. Para eso evidentemente hay que estar fisicamente al 100%. Corregidme si me equivoco por favor. Saludos

  7. Curro dice :

    ¡Eh! A ver que decimos de Basket Music, que yo crecí con esa película. Fue una de las primeras que alquilé cuando mi padre trajo nuestro primer video a casa (ochenta y pocos).

  8. Paco dice :

    Ya veo que por aquí hay más de uno de mi generación, que supongo también se acordarán de las finales lakers-celtics, cerca de las estrellas etc etc. Me alegro de no ser el único ya “entradito en años”, digamoslo así.

  9. bullock11 dice :

    No creo que los 40 minutos, Paco, lo que si me parece claro es que la idea de baloncesto era bastante más agresiva que la que estamos intentando imponer este año (aunque también los jugadores son muy diferentes a los de este año, yo no espero que juguemos como lo haríamos con Rudy o Ricky porque eso es imposible pero si una definición en nuestro basket que aún no veo)). Aíto antes de la copa habló de deseo y puede que tenga razón…..

    Joselito, posiblemente se forzó al equipo más de la cuenta pero por esa misma regla de tres, los lesionados ahora estarían a un ritmo muy alto y yo veo un nivel gris en todo el equipo, los que han estado lesionados (Cabeza, Berni, Haislip…) y los que no (Ndong, Kelati…). No se como ves tu esto…

    Konrad, los gorrazos si te los tienes que llevar…no va a ser posible evitarlos, aunque Curro parece que se ofrece voluntario a colaborar en la defensa de la película basket music… jeje

    Un saludo a todos!

  10. bullock11 dice :

    Paco, también estamos algunos jovenes, entre los que me encuentro, que recordamos aquellas finales pero por los videos…así que siempre se aceptan todo tipo de anécdotas o historias que los veteranos nos puedan aportar…

    Un saludo

  11. Joselito dice :

    Yo creo, que los que se han lesionado, no han vuelto ni de lejos a un nivel fisico aceptable, lease Cabezas, que todavia no es el de principios de temporada, Gabriel, Berni, este si esta algo mejor fisicamente, pero nunca sera un escolta de mas de 20′, y los que no se han lesionado han pagado ese plus de mas durante los primeros meses de competicion, lease Kelati, Jimenez, o N’Dong.

    Por supuesto que falta trabajo en el capitulo ataque estatico, mas agresividad en ataque rapidos, mas concentracion defensiva, …….., y esperemos que Aito contagie al equipo esa agresividad.

    Aunque podamos seguir hablando de esto, para mi lo mas importante es que si nos fijamos en nuestro equipo; el nivel da para lo que da. Es muy dificil ganar partidos solo con juego interior, no tenemos ninguna referencia exteior (salvando a Cabezas, el unico que puede aportar 8 puntitos seguidos buscandose 1v1); por lo cual si no estamos a ese 100% dificil ganar a equipos como Tau, Barca, Madrid, o cualquiera de top16.
    Yo sigo siendo optimista para el final de temporada, aunque tiene que haber mucho trabajo.

  12. Paco dice :

    Como los “viejos” empecemos con historias y recuerdos no acabamos. Yo de mi infancia tengo recuerdos grabados de los tiros libres que falló Prada en la final de la Copa de Europa del R. Madrid contra el Macabbi, que creo que fueron tres, porque si fallabas el primero tirabas dos mas ( a ver si alguien todavía más mayor me recuerda si es cierto y si era así la regla) o de los duelos Rullán con Dino Meneghin, mas adelante Rullán se especializó en tiros de tres desde la esquina. Recuerdo lo buenos que eran Delibasic y Dalipagic y como no los Torneos de Navidad del R. Madrid. De ahí tengo grabado un tapón que le intentó poner Alfonso del Corral (el médico del Madrid de futbol ahora) a Sabonis, un mate del propia Alfonso del Corral y como rompió el tablero Sabonis (creo que fue él). Bueno paro porque recordar estas cosas hace que me sienta más mayor y rozando los cuarenta eso empieza a ser peligroso. Saludos

  13. Curro dice :

    En los primeros ochenta, para mi la NBA era una especie de entelequia formada a medias por los Globbers Trotters y lo que nos contaban los más mayores de la pandilla, y Basket Music era lo más parecido al Santo Grial. Lo que llegué a sentir cuando al fin la tuve en mis manos fue algo así como la primera cita con la tía más buena de la clase. Un sueño cumplido.
    Por entonces no conocía a Bird ni a Jonson, pero el Dr. J y Jabbar eran ya leyendas urbanas, escuchabas hablar de ellos pero te preguntabas siquiera si existían.
    Sin embargo, al igual que Paco, mis primeros recuerdos son de la Primera División en plan liguilla, el Torneo de Navidad, Héctor Quiroga, Brabender, Lolo Sáenz sin canas, y sobre todo Delibasic (pedazo de jugador en plan Mrsic pero más elegante); los partidos contra la Simac de Milán y la irrupción de un 2.20, canijo y melenudo, que corría por todo el campo, tiraba de lejos y rompía tableros (un tal Sabonis, que por entonces hacía pareja con Tachenko). Eso es Prehistoria. La Historia contemporánea empieza a partir del 84.
    PD: ¡es cierto, las tres posibilidades de tiros libres para poder meter dos! Con los libres nunca han encontrado la fórmula: quién se acuerda ya del 1+1.
    Saludos.

  14. Konrad dice :

    El 1+1 es la formula mas estupida que ha creado el basket fiba. No sé porque estuvo tanto tiempo activa. Bueno, hay que recordar a los “niños” que hasta “anteayer” en el baloncesto FIBA estaban prohibidos los allehoop. No recuerdo cual era la motivacion (alguna estupidez) y hasta entrado los 90 (creo) no se permitió. Antes los jugadores americanos (que por supuesto eran los unicos que hacian mates y jugadas espectaculares) cuando recibian el balon por alto lo tenian que bajar antes de poder machacarla. Por cierto daba lugar a jugadas muy de concurso de mates las pocas veces que se intentaba.

  15. bullock11 dice :

    Acabo de llegar de Granada de pasar el fin de semana con la señora así que no puedo decir mucho del partido.

    Sólo he visto un poco del último cuarto, por lo que comentaban los de la tele los mejores minutos del equipo, y la verdad es que he visto a un Unicaja mucho más agresivo y determinante en los 1vs1, en los 2vs2, en el juego en transicion que comentabamos el otro día, en controlar el rebote defensivo…que últimamente.

    Me ha gustado un detalle de una jugada en la que tras dos triples y dos rebotes ofensivos, Kelati se ha quedado sólo y lo ha vuelto a meter.

    Creo que esta victoria era importantísima tanto por ser ante un equipo como Pamesa que esta muy bien entrenado y que seguramente crecerá con el trascurso de lo que queda de temporada como por cortar una dinámica tan negativa a las puertas de enfrentarnos a Gran Canaria y Barcelona.

    Por otro lado, lo primero es dar la bienvenida a Julio. En cuanto al debate que habéis tenido yo creo que tanto Julio como Konrad tenéis parte de razón. Para mi las posibilidades económicas del Tau son altísimas, a la altura de Unicaja sin lugar a dudas. Pero no es menos cierto que Baskonia siempre sabe reponerse de los jugadores que pierde, los cuales no se van porque quiera el Tau (al menos es lo que pienso yo) sino porque se le ofrecen cosas que no se pueden rechazar (ahí esta el mérito del Tau, que sabe encontrar al mejor repuesto, en esto salazar tiene mucho que ver, y suele saber sacarle el mejor rendimiento, en esto la estructura tecnica del Tau encabezada por su presidente es inmejorable).

    Es algo parecido a lo que nos ha pasado a nosotros cuando perdimos a Fran o a Jorge. No se fueron porque Unicaja quisiera sino porque mantenerlos era imposible.

    Un saludo

  16. Ale_V dice :

    Alfonsito Sánchez fuera de Unicaja, se va a la LEB, pero no al Axarquía. Os pido lecturas de este movimiento tan extraño, yo tengo la mía y la ofreceré más tarde que ahora no tengo tiempo, a ver si con las vuestras me iluminais un poco.

  17. Konrad dice :

    B11, pues a mí el partido no me gustó nada de nada. Ganamos el partido porque los valencianos están aun peor que nosotros. Mal partido y una victoria que nos viene de perlas. Pamesa a 4 victorias mas average se convierte en nuestro suelo, ya es imposible que puedan igualarnos.

    Y la semana que viene, otra final contra Canarias (si no equivoco la semana) para definir si podemos aspirar o no a la cuarta plaza (que yo creo que si).

    Tema Alfonso… no sé si merece otro hilo, no Jefe? a priori no tengo una opinión definida sobre el tema. Pienso que para recuperar al jugador debia “descender” a LEB para tener minutos ¿los va a tener en Alicante?

  18. Ale_V dice :

    El equipo es recuperable, no son malos jugadores, pero creo que no queda margen suficiente para trabajar con ellos (¡¡¡malditas selecciones!!!). Creo que el objetivo de la cuarta plaza es muy asequible, teniendo en cuenta que el Joventud no le gana a los 4 favoritos, y debería acabar 5º si se cumpliese la lógica, y Unicaja deja de perder contra equipos de abajo.

    Lo de la cesión del jugador por más vueltas que le doy no lo entiendo. Se cede a un equipo que si no cambian mucho las cosas va a acabar primero, y por tanto no juega play-off. Pero entonces, no va a jugar muchos minutos, no creo que saliendo de una lesión y en un equipo que marcha sobradamente bien vayan a cambiar las rotaciones drásticamente para darle minutos a un tio recién llegado y que en unos meses se pira, a no ser que el objetivo sea intentar hacerse un hueco en la plantilla ACB de la siguiente temporada, quitándose Unicaja de enmedio al jugador. Tengo muchas cuestiones sin resolver, y creo que resolviéndolas de puede entender cómo funciona el mundo del basket profesional: ¿Qué gana Lucentum? ¿Qué gana Unicaja? ¿Qué gana el jugador? La única opción que me queda en la cabeza es que Paco Aurioles tenga tan mala opinión de lo que puede aportar al equipo en este momento (dentro y fuera de la pista), que la única opción fuera cederlo al primer equipo de cierto nivel que lo quisiera.

  19. Babkov10 dice :

    Perdonad mi desactualización y que me ponga a tocar los hue*os a estas alturas pero llevo unas semanillas desconectado del basket (de la Euroliga concretamente).

    Acabo de escuchar en Deportes a la palestra de COPE que el del miércoles es el último partido del Unicaja en la Euroliga este año… ¿es así? ¿Hemos pasado de golpe de intentar luchar por el 1er puesto a caer eliminados?
    ¿Es matemáticamente imposible ya disputarle el 2º puesto al Partizan?

    ¡Joder con el cuento de la lechera!

    Saludos

  20. Konrad dice :

    Pues si que estás desconectado, Badkov

    La semana pasada quedamos eliminados matematicamente.

    Hombre, tanto como luchar por la primera plaza, estaba bastante jodiilla. Pero el partido contra Partizan era una final despues de la derrota en Belgrado. Desgraciadamente nuestro equipo pensaba otra cosa….

  21. Babkov10 dice :

    Joder

    😥

    Bueno, nos conformaremos con ganar la liga 😉

    Saludos

  22. Konrad dice :

    Ganar la liga? bueeeno, animo.

    Ese es un buen tema. Yo tengo claro que voy a ver a mi equipo a disfrutar del juego y con ganas de que mi equipo gane, claro, pero yo no voy a ganar titulos. No lo digo por ti, sino por muchos comentarios que leo por ahi (te soy infiel, B11, lo reconozco…:-) ) dando la temporada como amortizada, que si no vamos a ser capaces de ganar un titulo, etc… yo pienso que con el presupuesto que se maneja, Unicaja debe ser competitivo (este año tengo mis dudas que lo seamos) pero nada mas.

  23. bullock11 dice :

    Jajaja, Konrad, hay que ser infiel a todo el mundo en esto de internet con el basket. Yo también lo soy a mi mismo. Creo que enriquece mucho leer lo que opina el resto de la gente (bueno cada uno tenemos personas que nos interesan y otras que no) y especialmente cuando viven otros ambientes…creo que es muy positivo hacerlo.

    Ale, sobre Alfonso ya lo comento en la nueva entrada, yo creo que Unicaja no confía en él y esta es una forma de quedar estupendamente abriendole paso a un equipo con clarísimas aspiraciones de ACB, con lo que si hace una buena temporada, seguro que seguirá.

    Babkov10, donde has estado?? de crucero como konrad?? desgraciadamente no tenemos ninguna opción en la Euroliga…pero bueno, como dices, aun queda la liga y yo soy partidario de ver lo que ocurre sobre la pista antes que finiquitar las temporadas con palabras antes de que terminen. Con esto no quiero decir que vayamos a ganar o a perder, lo que yo quiero es ve a mi equipo en play off al máximo rendimiento y ya veremos que pasa.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: