VARIOS TEMAS DE ACTUALIDAD

Debido a nuestra prematura eliminación de la Euroliga creo que hemos entrado en una fase de la temporada en la que se va a hacer más complicado aún sacar conclusiones. Si hasta ahora no hemos mostrado demasiadas variantes en nuestro juego con el tracurso de la temporada, más bien pocas, no creo que sea inteligente en este momento empezar mostrar algunos cambios en estos aspectos, viendo el calendario que nos queda y la atención que pondran los grandes (Tau, Barça y Madrid) al cruce del Top8 y a una posible disputa de la FF de Berlin, con lo que seguramente en estos próximos partidos nos puedan servir para adquirir confianza, entrar en una dinámica mucho más positiva, recuperar lesionados, asentar al equipo…temas en los que será dificil sacar diferentes conclusiones hasta que lleguen los play off.

Es una fase de transición activa en la que se producen muchos cambios en las plantillas de cara al resto de temporada. Al hilo de este tema me gustaría comentar dos situaciones:

La importancia de los fichajes en esta etapa de la temporada. Muchas veces hablamos de la adaptación que necesitan los jugadores para rendir en determinados sitemas y equipos, algo en lo que yo creo firmemente, pero no es menos cierto que últimamente se han dado situaciones contrarias a esta teoria. Recordamos la importancia de Mensah Bonsu en la permanencia de Granada casi sin entrenar hace bien poco, el mismo Ndong que en pocos días se hizo muy importante en el juego del Unicaja de Scariolo (incluso Bullock, bueno este ya sabeis que es debilidad mia, cuando llegó de la mano de Boza). Esta semana se han incorporado a la liga nuevos americanos con grandes actuaciones. Por un lado el Cai se hizo con los servicios de uno de los mejores cincos de Europa para mi como es Loren Woods que ya en su primer partido ha dado muestras de lo que puede aportar al juego interior del Cai, por otro lado el ex de PAO y Gran Canaria, excelente exterior para la rotación, como Winston Kenedy, o la vuelta de Brewer al Estu tras la decepcion de Cumings, o de Cajasol y Pamesa los americanos Tucker y Gregory (de los que no tengo referencias).

Sin embargo, he oido voces (más desde el bando futbolero, hay que reconocerlo) que hablan de desanaturalización de la competición, de falta de referentes, de demasiados cambios. Al hilo de esto, sabiendo que hay casos de ambos extremos, jugadores temporeros que no aportan nada y otros como Woods que aportaran mucho. Seríais partidarios de cerrar el mercado antes o limitar el numero de cambios más estrictamente en pos de una competición más equilibrada de principio a fin o preferís el sistema actual.

Por otro lado, con respecto a Unicaja, tenemos el tema de Alfonso Sanchez. Si soy sincero (siento ser duro) creo que UNicaja no confía para nada en la recuperación de Alfonso y esta renovación es para mi un gesto más de cara a la galería que una apuesta por un jugador joven. Creo que si la intención fuera retenerlo, la opción habría sido claramente el Axarquía ya que ni Fuentes ni Movilla (los dos doses del equipo) me parecen jugadores con progrsión ACB, con lo que Alfonso debería tener sitio por encima de estos si existiera una confianza real. Por contra se cede a un equipo en el que puede echar raices sin consigue dar un rendimiento alto durante este contrato hasta final de temporada ya que no deja de ser un cupo joven de cara a un posible ascenso a la ACB del equipo de Alicante.

La verdad es que es una pena porque con Sergio tuvo un comienzo de temporada con el que se ganó el derecho a ser jugador del equipo. No se si habíamos tenido un jugador para Unicaja (yo creo que dificilmene) pero al menos podríamos haber saldado esa duda que creo que nunca sabremos, tristemente. Ojala me equivoque.

13 Respuestas a “VARIOS TEMAS DE ACTUALIDAD”

  1. vans dice :

    En cuanto a lo primero, yo estoy de acuerdo en limitar los traspasos o en cerrar el plazo de fichajes en un determinado momento, no sé 7 u 8 semanas antes de que acabe la competición con excepciones (jugador lesionado de gravedad etc).

    A mí me parece desvirtuar la competición lo que hizo Granada con Mensa-Bonsuh. Que todo el mundo puede hacer lo mismo, sí. Que de esta manera se premia de forma excesiva a aquellos clubes con un mayor presupuesto y se permite a los malos gestores o directores deportivos enmendar sus errors una y otra vez, también.

    Tampoco entiendo casos como el de Weis. Media liga defendiedo al Bilbao y la otra media defendiendo a un rival más o menos directo: el Menorca.

    Yo sería partidario de que si un jugador ha jugado más de 5,6,…,X partidos en un determinado equipo ACB, no pueda jugar esa misma temporada en otro equipo ACB así como limitar temporalmente las contrataciones.

    Respecto a Alfonso. Mi opinión desde hace tiempo es que Unicaja quiere deshacerse del jugador desde hace tiempo pero habría sido muy poco estético rescindirle el contrato estando lesionado o ahora mismo cortándolo porque es un jugador de la cantera y probablemente la afición se le echaría encima.
    Creo que Alfonso debe estar eternamente agradecido al club. Ha estado 18 meses lesionado y siempre ha estado tanto respaldado económicamente y “clínicamente”. Probablemente sea una de las peores inversiones, entendiendolo como el rendimiento que obtienes según lo que pagas.
    Si no ha ido al Clínicas es, sencillamente, porque Aurioles ha dicho que no le quiere. Y más en ese estado y habría que ver de que forma llevaría Alfonso eso de jugar con el filial.

    Por mí que le vaya muy bien en el futuro, pero cuanto más lejos de Málaga mejor.

  2. Javier dice :

    Hola, he intentado sacar tiempo para mostrar mi furia por la eliminación de la Euroliga. Le dije a mi cuñado tras el partido de Belgrado, éste es el partido del barça del año pasao, Rappel que es uno.
    Creía hace un mes y medio que recuperando a los jugadores lesionados nuestro nivel de intensidad crecería, que el trabajo colectivo presentaría variedades tácticas, etc… Y salvo el espejismo de la copa menudas predicciones. Rappel que es uno.
    Welsch renovará a la baja con nosotros. Un amigo está dirigiendo su proyecto de casa. Y ya sé que casi todo el mundo que pasa por aquí se compra o hace una casa; sin embargo, Rappel que es uno.
    Alfonso se equivoca yendo a Alicante. La posición de escolta está más que cubierta con Cazorla, el temporadón que están haciendo Urtasun y en menor medida Hill, repartiéndose casi todos los minutos. Con respecto al tema del cupo en caso de que asciendan a la ACB, cosa que fervorosamente deseo, no será un problema, puesto que el problema será conseguir patrocinadores, la crisis en el sector industrial de Alicante es monumental, y el Lucentum es un club sustentado por la política, Ayuntamiento y Diputación, que tienen más sogas al cuello que la CAM, otro posible benefactor en horas bajas. Así pues mantendrán el mismo bloque que en la Leb y si acaso sustituirán al pivot guiri, aunque ni eso creo. Si bien, yo no soy Rappel… y ya me gustaría calzar sus túnicas, gafas y tangas…

  3. bullock11 dice :

    Jajaja. Lo bueno que tiene esto es que uno da una opinión sin base (la mia) y llega Javi que de Alicante sabe bastante más y nos da un poco de luz al asunto.

    De todas maneras, yo si que le veo opcion de jugar minutos. Esta claro que Hill es un referente ofensivo, asume mucho balón, toma muchas decisiones en ataque y que Urtasun esta encontrando cierta regularidad (yo le he visto partidos muy buenos) jugando minutos de 2 y de 3 (junto con Weigan que es el claro alero alto titular del equipo).

    Con esto, son tres jugadores para dos posiciones, yo creo que Cazorla cumple en un rol mucho más secundario esta temporada, quizás este equivocado. Con lo que yo pienso que de partida Alfonso puede contar con 10-15 minutos en un equipo en el que no hay un jugador que pueda dar las prestaciones defensivas que el puede aportar(ni Urtasun ni Hill me parecen demasiado buenos defensores y Cazorla ya digo que es un jugador de vuelta)…y eso ya es una base desde la que coger confianza.

    Un saludo

  4. Konrad dice :

    Varios y jugosos temas.

    FICHAJES. A mí no me parece mal que un jugador que haya estado en un equipo, milite luego en otro. no veo que mal pueda producirse. Abarata los costes, porque un equipo puede prescindir de un jugador sabiendo éste que no tiene las puertas cerradas para otro equipo. Respecto a una limitación por fechas. Ahora mismo la unica limitación en este sentido está en los playoff. Yo seguramente la adelantaria a las ultimas jornadas de la liga regular. No muchas, unas 4-5 jornadas para finalizarla. Eso evita las medidas desesperadas estilo Granada que no dejan muy buena imagen.

    Alfonso. Me temo estar de acuerdo con B11. Es una teoria con mucha logica. Le ofrecen la renovación por un año mas y la cesión para que se empiece a buscar la vida. Creo que en este caso la actuación del club es esquisita. No estoy de acuerdo con Vans sobre el agradecimiento perpetuo del jugador por la actuacion hasta ahora del club, porque lo que ha hecho es de ley, otra cosa sería una guarreria. Yo sí creo que Alfonso tenía posibilidades reales de hacer una buena carrera en la ACB. No sé si en un equipo grande, pero sí ser uno de los que hacen toda su carrera en equipos de la liga sin problemas. No una estrella, como casi todos los jugadores que salen de nuestra cantera, todos cortados por el mismo patrón, de jugadores de equipo, disciplinados tacticamente, buenos defensores,… ¿se podria hablar de una escuela malagueña de basket?

  5. Javier dice :

    Un apunte positivo de Flo Quintana, su parte de calimero llorón lo hace insoportable, porque habitualmente las técnicas que le pitan son en el peor momento y para joder al equipo. Weigand, que ha fue infrautilizado en la etapa Poch, ha ido ganando confianza a partir de los comentarios laudatorios y de la confianza depositada en él. Sus números han crecido, y si bien la afición siempre supo de su escaso acierto en ataque, mi amigo Palla, el muy cabrón, bautizó sus triples como tiros de ciego, tiene un papel definido en el equipo. Creo que a Alfonso le va a venir bien el buen ambiente que hay en el club, la ilusión de la ciudad, el número de espectadores va subiendo, y los posibles minutos de los que podrá gozar. Flo a buen seguro le irá dando minutillos de basura que para él debieran ser de oro como con Manuel Blazquez.
    Mañana, en caso de poder, sería interesante ver a Paulao unos minutos.

  6. bullock11 dice :

    Bueno konrad…jugadores “diferentes” hay muy pocos con lo que tampo me parece muy justo definir ese tipo de jugadores como de la escuela malagueña. Ahora hay unos cuantos brasileños (no se si de la escuela) de los que yo espero mucho, tanto de Paulao como de Freire… veremos.

    Javier, pero Manuel Blazquez es base base no? yo sigo pensando que Alfonso va a tener minutos. Uno motivo más para ver a Alicante.

    En lo de Paulao estoy totalmente de acuerdo aunque voy un poco más allá. No es que crea que es interesante que Paulao tenga minutos, es que creo directamente que tiene que jugar 25-30 minutos.

    Un saludo

  7. Curro dice :

    Estoy contigo, B11. Otra cosa distinta a ver Paulao, con Archibald griposo, o a Faverani, del que está tirando ultimamente mucho Aíto, menos de 25′ sería un error. Al igual que no aprovechar para acelerar la recuperación de Cabezas o Kelati sería otro error.
    Saludos.

  8. Konrad dice :

    Pregunta ignorante ¿Paulao tiene ficha para jugar en euroliga?

    Aunque uno no sabe a ciencia cierta como fiarse de los rumores, se dice o se cuenta que al entrenador actual no le gusta Paulao. Quien me lo dijo no suele dejarse llevar por las pajas mentales.

  9. bullock11 dice :

    Si que tiene, ya ha estado en algunos partidos con el equipo.

    Yo espero que tu amigo te haya contado una milonga porque es lo mejor que hay en la cantera a corto plazo… y Aíto es un entrenador de cantera (por eso se le fichó… presi dixit).

    Un saludo

  10. vans dice :

    Por añadir otro tema de actualidad: Menorca corta de una tacada a Faison y Eley. Repasando lo que decíamos en la serie haciendo tiempo… yo pensaba que Eley no iba a cumplir con las expectativas y más o menos así estaba siendo pero con la llegada de Imbroda con quien hizo un muy buen año en Valladolid creía que iba a mejorar… Aguas revueltas por Menorca.

    Konrad lo que digo de Alfonso es porque tanto él como su entorno han rajado muchísimo contra el trato del club. Y en mi opinión lo mejor que pueden hacer es callarse y dar las gracias.

  11. bullock11 dice :

    Se sabe quien viene?? se veía venir tras las derrotas ante Murcia y Cai que ibams a ver una revolución en Menorca. La verdad es que me sorprende negativamente porque yo esperaba unos mejores resultados de Imbroda aunque reconozco que no he visto ningun partido desde su llegada con lo que tampoco es que tenga mucha opinión.

    Un saludo

  12. Konrad dice :

    B11, yo tampoco me lo quiero terminar de creer. Pero pensando, podria tener incluso cierta logica. Me venia a la mente el paso del Papadopoulos por el madrid. Segun utilices a un jugador puedes potenciar sus virtudes o sus carencias. Quizas para defender duro y rebotear Paulao no sea la mejor opción posible

    Vans, yo de eso no sé nada. Entiendo que si los has oido tengas una opinion personal sobre ello. No creo que tenga motivos para rajar del club… bueno, de los servicios medicos podria discutirse… pero tampoco para dar las gracias.

  13. Alvaro dice :

    Siento comentar sin aportar ninguna opinion ni dato relacionado con el baloncesto,pero muy a mi pesar he tenido que hacerlo porque es el unico lugar donde te he encontrado,Javier,a ver si me facilitas tu correo,o me escribes a alvaromuñozrico@gmail.com.Por si no te acuerdas de quien soy,me llamo alvaro,soy alumno del IES Sierra Mijas y creo que ya es suficiente. Un saludo a todos! y ya comentare por temas relacionados con el baloncesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: