EL EXTRAÑO CASO DE JON CORTABERRÍA

 

             El otro dia, hablando con un amigo de baloncesto (sí lo sé, debo diversificar temas…) nos planteabamos ambos la utilidad del fichaje de Cortaberría y la verdad es que ni él ni yo llegabamos a una conclusión final que pudiera satisfacer nuestra curiosidad y si  a un sinfin de conjeturas, algunas de ellas bastante improbables.

              Sobre este tema, lo primero que quería decir, a modo de base del razonamiento, es que para mi la labor del Clínicas no es otra que “foguear” a los jugados que son propiedad del Unicaja con el fin de que su desarrollo como posibles futuros jugadores ACB sea más rapido, seguro y productivo. Por esta razón, no quiero que se entienda  que mis dudas sobre la necesidad de este fichaje hasta el f inal de temporada se corresponden a lo que se puede considerar una “putada” para el Clínicas (que pierde a uno de sus mejores jugadores en el momento decisivo de la temporada) ya que, repito, la función que yo le doy al cínicas no es la de ganar, es otra.

            Una vez expuesto esto yo no entiendo el fichaje de Cortaberría si la idea es jugar los play off con la plantilla que tenemos actualmente.  Desde mi punto de vista, sería comprensible la subida al equipo ACB de un jugador menor de 22 años (creo que es el límite que se da para poder disponer de una plantillde 12) que tuviera el puesto asegurado en el play off de cara a ayudar en los entrenamientos y a desarrollarse como jugador (recuerdo que el Real MAdrid hizo algo similar con el fichaje de Llul que se sabía que no iba a disponer de muchos minutos perse aseguraba el poder estar en el play off). Incluso, si me apurais, sería comprensible dar esa plaza a Alfonso Sanchez durante este final de liga regular (se supone que ya esta en la dinámica del grupo para ayudar en entrenamientos e ir recuperandose tras la lesion), para ser luego el jugador cortado en esa fase de la competición en favor de Gomis (sabiendo que por cupos una plantilla de 12 debe tener un sub22 español)… Lo que yo no entiendo es dar esta plaza a un chico que sabes que en play off no va a poder jugar.

          Entonces…es aquí cuando vienen mis dudas con respecto a la finalidad de este fichaje. ¿Podría ser que Aíto no quiera contar con German y el fichaje de Jon sea para ocupar una posicion en la rotacion exterior moviendo a Jimenez al rol de 4? ¿ Podría deberse a que Aíto no quiere contar con algunos de los escoltas que ahora mismo dispone?  Ya digo que son conjeturas que al leerlas me parecen autenticas locuras pero es que dando por seguro (Cook-Cabezas, Gomis-Kelati-Berni-Jimenez-Welsch, Gabriel-Haislip-Ndong-Archibald) algo falla en el hecho de fichar a un jugador como Cortaberría que mucho me equivocaré si promedia más de 5 minutos por partido de aquí al final de la temporada.

        Esto que comento hasta ahora es en cuanto al tema de cupos, pero es que si hablamos de las necesidades de la platilla, el asunto es aún más extraño. Yo creo que si Unicaja tiene una plaza bien cubierta en la plantilla, esa es la que ocupa Cortaberría, ya que tanto Gomis, como Berni, como Kelati, como Welsch pueden ocuparla sin problemas. Yo no pido que se suba a Freire (jugador que me encanta pe que yo no veo preparado para aportar),  pero si hablamos tanto de Ray (a mi ya sabeis que no me gusta) como futuro jugador ACB, creo que teniendo los problemas que tiene Cabezas y pudiendo llevar a Jiménez al puesto de 4 (el señor Jiménez mejor porque las posibilidades que te da valen muchísimo) y Kelati-Berni al de tres frente a algunos treses (obviamente frente a MIckael no)… la posicion de base sería una  que podríamos dotar de algo más de seguridad (por lo menos física)

        Por esas razones que yo no termino de comprender…me gustaría poner sobre la mesa la idoneidad de este fichaje.

         Con respecto al partido de ayer me gustaría comentar tres aspectos rápidos que ahora no tengo mucho tiempo:

          Vi cierta mejora en cuanto a la agresividad en la pista, sobre todo en el aspecto defensivo con English (pasamos los bloqueos de una manera espectacular y el equipo estuvo muy atento a las ayudas, las rotaciones defensivas, las líneas de pase, presionando el balón a pista entera), lo que limito muchísimo la producción ofensiva del Kalise  y nos permitió correr en muchísimas ocasiones durante la primera parte. En ataque estático tuvimos algo más de acierto que los últimos días, aunque la cosa no cambió mucho. Dependimos totalmente de las iniciativas de Cook (que es el motor del equipo en ataque, si el esta comodo en pista vemos algo de baloncesto, si no lo esta sufrimos mucho) y  de las acciones 1vs1 de Haislip de cara al aro  (buscamos las continuaciones de Haislip desde el poste alto (tras la disposicion inicial de doble poste arriba) sobre el bloqueo ciego de Jiménez  para salir con ventaja para poder recibir en el lateral derecho siempre y jugar un 1vs1 con un aclarado muy grande.

          Creo que Kelati, sin estar en su mejor momento, vuelve a tener ganas y actitud para jugar a esto. No conozco su situación personal pero  ayer si (y no el dia del circo)  que fue capaz de tomar decisiones ofensivas (la primera accion del partido fue un 1vs1 hasta debajo del aro , las situaciones desde rombo rizando sobre el pivot siempre generó ventajas y su defensa de English fue bastante buena) y de mostrar que aún se puede tener paciencia con él y esperar a que en el play off saquemos conclusiones defintivas (hace semanas no se merecía ni ir al play off lo que para mi ya es algo).

           Por último, una reflexión personal hacia el arbitro Garcia Ortiz:  Yo no voy al baloncesto para ver a los arbitros y creo que nadie lo hace (a lo mejor su familia si)  con lo que creo que sería muy positivo que el afan de protagonismo lo dejara en casa porque es absolutamente inaguantable e intolerable por parte del baloncesto.  Me pareció que tanto la técnica al Kalise (no se a quein fue) cuando se iban para el descanso entre cuartos y la de Jiménez cuando se dirigía al otro arbitro (no a él)  son dos situaciones en las que pitar una técnica es tener ganas de ser protagonista y de tratar de forma diferente situaciones que se dan en muchos partidos (como son los aspavient y gestos de todo tipo).

Etiquetas:,

15 Respuestas a “EL EXTRAÑO CASO DE JON CORTABERRÍA”

  1. vans dice :

    Por partes:

    1º Tema Cortaberría: yo tampoco entiendo el fichaje de Jon. Ahora mismo tenemos 2 jugadores por puesto y Jon no aporta nada que no pueda hacer otro miembro de la plantilla.

    2º Del partido, pues defensivamente el equipo estuvo muy intenso. Quizá una de las “ventajas” de estar fuera de la Euroliga va a ser que el equipo va a poder meter un ritmo muy elevado durante todo el partido. Tanto defensiva como ofensivamente. De todas maneras en ataque no jugamos de forma clara. Dependemos de la inspiración de Cook y de Haislip.

    Y ahora a Atenas, ¿qué actitud mostrará el equipo?

  2. Konrad dice :

    Lo de Cortaberria yo tampoco lo entiendo muy bien. Lo único que podria explicarlo seria el “por si acaso”. que el club tiene un limitado numero de cambios en la temporada y viendo el ritmo de lesionados y demás se ha decidido incorporar definitivamente al jugador a los entrenamientos y a la dinamica de grupo.

    El problema para esta teoria, es que lo hace a un puesto, en el que ahora mismo están berni, Kelati, Gomis y además pueden jugar Welsch e incluso Carlos Cabezas… 5 minutos me parece mucho. Su aportacion será mucho mas testimonial

  3. Curro dice :

    Hola a todos.
    Lo de Cortaberría supongo que se debe o sólo a la falta de Cabezas, sino a la poco que ha aportado este año Germán. Con Gomis de base y Jiménez de recambio puntual Haislip, que ya está en más de 30′ por partido, un 2-3 más en la rotación creo que puede venir bien. Lo raro es que le quitemos a Cortaberría al Clínicas y mandemos a Alfonso a Alicante.
    Saludos.

  4. Ale_V dice :

    Curro, en mi opinión el movimiento busca dar “banquillo”, lo poco que puede aportar Kortaberría a Unicaja, y minutos en el Axarquía a jugadores jóvenes de cantera ahora que está la permanencia asegurada, con lo que obviamente, Alfonso ya no entraría en los planes de futuro del club. Creo que el club ha despejado un poco el camino a jugadores como Ernesto Díaz (me gusta este chico como bien sabe B11, con trabajo se pueden hacer grandes cosas), Guardia o Freire para que tengan muchos más minutos en la final de liga y en el supuesto playoff.

    Aparte, yo también creo que con el año de Germán, por las lesiones y la inconstancia en la cancha, le ha restado la poca confianza que tenía Aito en él, y por eso se ha fichado un 3 alto “por si acaso” hay alguna lesión más y Jiménez no puede jugar de 3.

  5. Konrad dice :

    Yo estoy en desacuerdo con los dos ultimos compañeros sobre “la poca consistencia” de German. GG aporta cosas al equipo, tiene sus puntos fuertes y sus puntos debiles, pero tiene lo suficiente para ser util a cualquier equipo desde el puesto de 4 de rotación.

    Otra cosa muy distinta es que al entrenador actual no le guste ese tipo de jugadores y prefiera otra cosa.

    Yo no le pondria todo al “debe” del jugador. Aunque siendo prácticos, sabiendo que el entrenador actual va a estar mas años en la plantilla lo logico sea sacrificar al jugador.

    Lease mismo caso para Carlos Cabezas.

  6. Javier dice :

    Hola, el sábado no fui al basket y este post es un poco para dale envidia a B11. El sábado estuve en la Sala Gades viendo a Jota. Empezó con “Corrientes circulares”, jovial, un tanto abrumado por la admiración del personal. Después, junto con Juan Habichuela hizo un set de sus nuevas versiones aflamencadas; malagueñas-verdiales, tangos, alegrías, colombianas, “Santos que yo te pinté”, que fueron una pura delicia. Posteriormente en solitario cayeron; “Reunión en la cumbre”, “Alegrías del incendio”, “Segundo premio”, “Prefiero bollitos”, no recuerdo si alguna más, y la más emocionante y gloriosa, al menos para mí que sigue siendo de mis favoritas “Un buen día”.
    Feliz día.

  7. bullock11 dice :

    Javier, Que sepas que te tengo mucha envidia y no es de la sana!! 😉 Hoy lo comentaba con un amigo que es una putada que desde hacía dos semanas se habían acabado las entradas para el ciclo este de “la música contada” con Jota (hace poco fue con los niños mutantes y tampoco pude ir) y por gente que pudo ir fue impresionante (Jota es un genio)

    La verdad es que es una pena que en Málaga no tengamos la cultura de musica indie que hay en Granada por ejemplo. Ir por el Ruido Rosa o por el planta baja (se rumoreó q iban a cerrar), o la sugarpop… es algo impensable por aquí.

    Grandísima canción “Un buen dia”!!! aunque todas las que tocaron me gustan.. quizás reunión en la cumbre tiene un mayor significado.

    Vans, la verdad es que a mi lo de Atenas me importa poco. Yo, como el dia de Roma, sacaría de la convocatoria a algunos pivots y jugaria muchos minutos con Paulao-Faveranni…

    Konrad, y para ese “por si acaso” tu no ves mejor que suban a Ray que parece, segun algunos (yo no), que puede tener futuro ACB??

    Ale_V no me había planteado lo que tu comentas y me parece una opción válida. Quizas es la razón que mas me convence de las que he leido por ahí. Darle minutos en LEB a gente como Ernesto…tu crees que Freire y Guardia ya van a jugar en LEB??

    En cuanto a GG, yo pensaba como Curro aunque tb creo que ha cumplido con gran rendimieno los minutos que ha tenido, como siempre, dentro de los problemas de lesiones que ha padecido. Seguramente no siga pero para mi su temporada es muy buena dentro de lo que le han permitido destacar.

    Un saludo

  8. Konrad dice :

    Lo de Rai tendria mas sentido al menos que el entrenador actual no tengo absolutamente ninguna confianza en que pueda aportar algo. Yo tambien opino que no creo que Rai tenga futuro ACB, ojalá nos equivoquemos los dos.

    Por ahora Freire no puede jugar en LEB por pasaporte y mientras no se resuelva no lo va a hacer. Si tuviera pasaporte seguramente saltaria a las convocatorias del ACB… aunque no sé si por meritos propios o por puro calculo propagandistico… una maldad, lo sé.

    Guardia desconozco totalmente nada del jugador aparte de que es hermano del “gesticulante” pivot Salva guardia del bilbao basket.

  9. Ale_V dice :

    Hombre, lo de Freire lo he comentado porque el chaval lleva un año en blanco se podría decir. Por su problema de pasaporte, que creo que se dijo que se arreglaría al poco de comenzar esta temporada, no está jugando con el EBA, se limita a jugar con el juvenil (sobradísimo) y el circuito Sub20 (sombra de lo que se esperaba que fuera). Así que si llegase el pasaporte en breve yo creo que habría que foguearlo lo más posible y minutos en el LEB deberían ser suficientes, porque con el ACB no va a jugar, eso me parece excesivo, para rellenar acta no hace falta esperar a que tenga pasaporte

  10. Javier dice :

    Impresiones:
    Perdemos dignamente ante rivales superiores en partidos sueltos pero en eliminatorias largas de nada serviría lo que hoy ha funcionado porque estamos un escalón por debajo.
    Hoy ha funcionado nuestro entrenador. Tras el baño del segundo cuarto ha llevado el partido a nuestras ventajas, juego sin pívots lejos del aro, y mi admirado Obradovic no ha sabido-podido enderezar el asunto.
    Nuestra segunda unidad es de primer orden. Estando físicamente bien, y cada uno con sus limitaciones, la lección de profesionalidad y honradez de nuestro equipo reserva, Berni, Welsch, Carlos y Germán ha sido para enmarcarla.
    No tenemos cracks de primer orden, al nivel del top 8 europeo. Varias acciones de Haislip, esas faltitas y adicional, ¡tres rebotes! le dejan en evidencia ante Batiste o Pekovic. Cook y Kelati se arrugan ante rivales poderosos. Tenemos dos cincos que no pueden-saben jugar de espaldas al aro contra los equipos turrón. ¿Es necesario para el año que viene prescindir de Boni por un pívot que postee? ¿Es preferible mantenerlo con sus virtudes?
    Así pues, dependiendo del factor económico, crisis económica, fusión con CCM, a la hora de confeccionar el futuro equipo, creo que en la liga ACB podemos competir por las semifinales, pero en inferioridad con el Tau y el Barça; sin embargo para Europa necesitamos, como tiene el PAO, replantearnos que nivel real tiene Haislip, y a qué precio se le renueva, el apunte de nuestros cincos, qué hacemos con Cabezas, y a qué precio, cambiar el tandem Gomis-Kelati por un crack de verdad, un dos o un tres con garantías de anotación regular.
    En fin, me ha encantad el partido.

  11. Konrad dice :

    Yo solo pedía jugar con honradez para mantener nuestra imagen y no tener lesionados. Solo se ha cumplido la primera por lo que parece.

    Ha sido un partido, no sé como calificarlo. Pao ha jugado bastante mal, mucho peor que en el Carpena donde me encantó, y casi sin mover ceja perdiamos de 22 puntos. Mención a Haislip que se tomó el partido “a la romana”. Luego, con un quinteto de circunstancias fuimos acercandonos, con un muy buen porcentaje de triples y con nuestros jugadores (ahora si) haciendo un partido mas serio. Los pusimos nerviosos y casi estuvimos a punto de ganar. Doble mención para el arbitraje, si nuestra situación clasificatoria hubiera sido otra ahora todo el mundo estaria bramando por la forma de arbitrar en el Oaka.

    Prorroga y lesión de GG, que gracias a dios, parece que no es casi nada.

    Por cierto, GG jugó mas minutos, tuvo una actuacion ofensiva notable, me gustó también su disposición en defensa, y jugó los minutos que jugó casi por obligación. Salia a jugar con todos los eliminados. Eliminaban a Haislip, lo ponian, lo volvian a sentar. Eliminaban a Archibald, igual, y así hasta su lesión. Se nota cuando un jugador no es del gusto del entrenador.

    Perdón por el ladrillo

  12. vans dice :

    Hemos estado en el partido porque hemos tenido un gran acierto exterior sin más. El jugar sin presión es lo que tiene. En cambio, si de verdad nos hubiésemos jugado la clasificación seguro que habría vido más ansiedad y menos acierto en nuestras decisiones.

    Yo prescindiría de un 5 (N’Dong) si, como ha dicho Javier, encontramos un pívot que tenga buenos movimientos cerca del aro y pueda aportar anotación desde el poste bajo. Kelati sigue a lo suyo, yo no tengo ninguna esperanza con él y la pareja de aleros cumpliendo con creces: muy bien Jiri y muy bien Carlos.

  13. vans dice :

    Y otra cosa, por qué no pidió Aíto tiempo muerto para preparar el último ataque? Esta situación no es ni la 1º ni la 2º vez que pasa.

  14. Konrad dice :

    Yo tambien me lo pregunté, ¿los habia agotado? (lo de los tiempos muertos)

    Sobre los pivots. Yo creo que en el animo del entrenador actual está buscar un pivot de corte diferente, otro Archibald, con mas o menos calidad segun la pasta de la que se disponga. Pero como creo que van a reforzar la linea exterior y Ndong sale bastante barato, el dinero disponible no será para tirar cohetes.

  15. bullock11 dice :

    Hola!!

    No pude ver el partido…bueno, siendo sincero vi los últimos minutos (prórroga incluida) con lo que lo único que puedo destacar (de los tiempos muertos no se cuantos se pidieron en la segunda parte) es que Welsch tiene unos cojones de grandísimas dimensiones (una pena que no le acompañe cierto liderazgo y seguridad ofensiva porque entonces sería el tipo de jugador que nos quisieron vender).

    En cuanto al tema del pivot que juegue de espaldas yo creo que se cuentan con los dedos de una mano en Europa y son jugadores que con el tipo de juego que estamos haciendo ahora (sobre todo en estático) nos acabarían pareciendo jugadores decepcionantes. Yo creo que tal y como parece que estamos montando el equipo, prefiero seguir con pivots del corte de los que tenemos que un Papadopoulos por ejemplo.

    Un saludo y espero poder retomar la senda de la actividad en el blog si el proyecto me deja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: