UNA OCASIÓN PERDIDA

 

           No se por cuanto tiempo ya que este no es mi ordenador pero por lo menos creo que podré subir mi comentario sobre el partido del Barça y cambiarle un poco la cara al blog ue parecía anclado en las mismas entradas desde hace mucho tiempo.

            Ya se lo comentaba a vans hace algún tiempo cuando hablábamos de este partido. Creo que Unicaja se ha encontrado unas condiciones de entorno muy muy favorables para conseguir una victoria en el Palau, con esto no quiero decir que fuera facil ganar en Barcelona o que estuviera hecho antes de empezar o, incluso, que no conseguirlo sea una fracaso o algo por el estilo. No es nada de eso. Siempre hay que tener en cuenta, en mi opinión, que ganar en el Palau es algo muy complicado por la plantilla del Barça, que es muchísimo mejor que la nuestra y por lo que el Palau representa (esto quizás sea algo más psicológico que palpable pero es algo que yo pienso sinceramente). Lo que quería decir es que la concentración  y la preparación del Barça en este momento de la temporada no es la mejor que podría ser, ni la que nos vamos a encontrar en unos play off hipotéticos (esto se ha puesto de manifiesto en el comienzo de partido, sobre todo a nivel defensivo), lo que de partida supone una ventaja importante que desgraciadamente no hemos sabido aprovechar.

         Creo que ha sido uno de los mejores comienzos de partido fuera de casa de toda la temporada. Basados principalmente en un nivel de intensidad enorme en aspectos  como el rebote ofensivo (que no siempre ocurre como hoy), la busqueda de el contraataque como primera opción (buenísimos primeros pases de contraataque de Cook, de Archibald) o del ataque en transición aprovechando los desajustes defensivos provocados,  la enorme defensa de las lineas de pase y del 1vs1 de jugadores muy muy importantes del Barça como sobre todo Navarro (grandísimo trabajo de Kelati durante todo este comienzo del partido).

       Durante los primeros minutos vimos claros ejemplos de esto. Ya en la primera jugada vemos a nuestro cinco (Ndong) salir a 7-8 metros del aro a defender a Santiago muy agresivo, incluso usando las manos en el limite de la falta para recuperar el balón (forzando una falta antideportiva DE LIBRO que no pitan) lo que nos dice mucho del nivel de intensidad que queremos imponer, que a su vez generaron muchas situaciones de ventaja en contraataque (no tanto de situaciones de 1vs0 o 2vs0 ya que el balance defensivo del Barça es bastante bueno pero si siuaciones de ataque en transicion como el triple de Kelati o el de Welsch en transición tras centrarse la defensa del Barça en parar la posible penetración de Cook.

     En ataque estático creo qeue tuvimos momentos de mucha más claridad (también otros de cierta obsexión, sobre todo por parte de Haislip, que desgraciadamente le cuesta la misma vida tomar buenas decisiones lo que con sus condiciones es matador) y fluidez que en partidos anteriores, apoyados como tantas otras veces por nuestro acierto exterior de estos primeros minutos pero sabiendo leer las ventajas  para crear juego desde ellas. Por poner ejemplos que me gustaron especialmente es el hecho de ver a Cook jugando de espaldas al aro ante Lakovic y generar tiros muy comodos para Jimenez desde esa posición,  o el castigo continuo a Barton por saltar a los 2vs1 de Haislip (algo que ha sido muy aprovechado por Carlos durante gran parte del partido), o la capacidad que tuvimos para castigar la mala defensa de las continuaciones  de los bloqueos por parte del Barça cuando partíamos de situaciones de rombo ofensivas que nos permitieron encontrar tiros abiertos muy claros que supimos aprovechar.

       Defensivamente, creo que supimos mantener un ritmo muy alto como comentaba anteriormente. Importantísimo partido de Carlos Jiménez como siempre, tanto en los 2vs1 a Santiago (que realmente eran 1vs1 porque Ndong se olvidaba sistematicamente de saltar a defender), como en la actividad en el rebote, las ayudas tanto a exteriores como a interiores, los cambios en los bloqueos… absolutamente impresionante su partido.  Creo que en esta primera fase nuestro principal problema estuvo en la defensa del pick and roll de Lakovic en la que el base azulgrana continuamente salía muy comodo de los bloqueos, tanto para tirar como para ver las continuaciones. En este aspecto creo que hay un grave problema con Ndong y es que ni decide salir al flash agresivo como hace Archibald ni se queda  defendiendo la continuación (como le ocurre a Santiago en el Barça por ejemplo) con lo que al final no acabas por parar ninguna de las salidas que pueda tener esta situación. Seguramente de haber sabido parar este situación gracias a la que el barça se mantuvo durante todo el primer cuarto, habría sido muy dificil que se nos fuera el partido, aunque esto es hablar de ciencia ficción.

        Como detalle, sigo pensando que German Gabriel esta jugando grandes minutos (aunque sean muy pocos) sacando rendimiento de su versatilidad tanto dentro como fuera, a pesar de no andar nada acertado en ataque y de sufrir ante determinado tipo de jugadores como por ejemplo lo es Ilyiasoba.

       Con la salida de Archibald, creo que el juego giró un poco en torno a nuestro pivot escocés,  tanto en el aspecto defensivo (limita muchísimo las acciones de Lakovic en la lectura del pick and roll,  mantiene el control del rebote defensivo (algo en lo que dominamos durante TODO el partido), va a todas las ayudas,  se convierte en un “base” desde posiciones interiores cuando recibe en el poste bajo (quizás también influenciado por la salida de Gomis a la pista), generando muchísimas situaciones  de tiro comodas en el juego dentro-fuera o sacando gradísimos pases de contraataque (muy bien aprovechado por el equipo sabiendo que no tiene porque ser el base el que suba el balón, de ahí que con Gomis en pista vieramos en muchas ocasiones a Welsch y sobre todo Kelati iniciar los sistemas tras subir el balón).

       Defensivamente continuamos teniendo un buen rendimiento si exceptúamos algunos problemas de concentracion en la lectura de los bloqueos indirectos por parte del Barça. En muchas ocasiones, nos ha faltado tener clara la decisión sobre si defendemos un bloqueo directo cambiando de hombre,  o negamos el bloqueo o lo pasamos por detras.  Recuerdo algunos ejemplos con Lakovic (que son los mas sangrantes tratandose de uno de los mejores tiradores del Barça, que se ha quedado sólo en varias  ocasiones tras seguir nosotros las continuaciones antes que la defensa del base esloveno) o de Ilyasoba en la salida del triple dejando opciones claras al Barça debajo del aro.

         Durante la segunda parte podemos decir que hay dos partes diferenciadas separadas por un tiempo muerto que pide Aíto (fruto de los problemas que estábamos teniendo ofensivamente a pesar de mantener la ventaja en el marcador).  Una primera con Ndong haciendo mucho daño desde las penetraciones de nuestros exteriores y las continuaciones de los bloqueos por un lado (manteniendonos con una ventaja apreciable en el partido a pesar de que habíamos perdido la fluidez y la agresividad de la primera parte). Y a partir de este momento, con la salida de Basile, Grimau, Andersen…entre otros, el Barça es capaz de imponer un ritmo defensivo mucho más fuerte que durante el resto del partido. Esta situación lleva a Unicaja a empezar a tomar malas decisiones, Jiménez fuerza algunas penetraciones en los finales de posesión sin mucho sentido, Haislip se olvida del equipo y fuerza en cada opción ofensiva (esto no lo crítico porque de esta manera es como conseguimos forzar la prórroga con un triple despues de dar unos pasos hacia atras y un reverso con Ilyasoba encima a 5 metros del aro…sólo que pienso que si es capaz de anotar en esta situaciones, si el equipo fuera capaz de generar tiros mas comodos cuando las defensas en estático se hacen más duras sería mucho mejor),  el equipo se olvida de las opciones exteriores forzando siempre  balones interiores (muchas de estas situaciones basadas en 1vs1 de espaldas al aro pero que cada vez sin obtener  nunca anotación).

        Esta situación que coincide con un mayor control defensivo del rebote por parte del Barça les permite correr y sacar momentaneamente del partido a Unicaja. En esta fase hay dos hombre que nos causan especiales problemas. Por un lado la actividad de Basile (para mi muy mal defendido al ser su hombre, Welsch, el que hacía muchas veces ayudas innecesarias) y la capacida de Fran Vazquez para correr (muchas veces hablamos de esto en el caso de Ndong y seguramente hoy ha encontrado a su mejor contrincante en este aspecto)  y solucionar todos los erorres en penetraciones por parte de Navarro y Basile en esta parte del partido.

       Como comentaba antes, cuando el dominio del partido era absoluto por parte del barcelona, algunas acciones ofensivas de Jiménez y Kelati, otras malas decisiones de Navarro y la aparición de Haislip por libre nos permitieron empatar. En este aspecto quiero destacar la última defensa del equipo aprovechando la falta de bonus que quedaba y dejando el último ataque del barça quedando 3,2 segundos. Situación de mucho mérito desde mi punto de vista.

      En la prorroga creo que no hay mucho que comentar desde el punto de vista del partido. Creo que ganó el que más argumentos ofensivos tuvo (el Barça de la mano de Navarro y Unicaja de la mano de Haislip y el trabajo del equipo en el rebote ofensivo) en el momento de la verdad y el que menos errores cometió.  Con esto llegamos a la última posesión uno abajo con todas las opciones de llevarnos el partido y llevando a cabo la acción que Aito había pedido desde el tiempo muerto.  Para mi en este sentido es dificil criticar porque cada entrenador tiene sus preferencias y sus gustos a la hora de elegir una última jugada.

      En este caso la accion elegida fue partir de un doble poste arriba (Haislip y Jiménez) y pasar sobre uno de esos lados (Jiménez ) para que este devolviera el pase a Cook y cortara intentando que los hombres interiores del Barça defendieran ese corte y permitieran la penetración de Cook  que al recibir la ayuda de Fran Vazquez intentó dar el pase en carrera al corte de Jiménez (un pase muy complicado al ser picado muy bajo y tener Jiménez a dos defensores más la recuperación de Fran Vazquez.

       Ahora se nos pueden ocurrir mil variantes como elegir el lado de Haislip, o que Cook forzara más la penetración, o que hubiera alguien en la esquina contraria para tirar de tres, o volver a sacar el balón a Kelati tras que el hombre que lo defendía fuera al corte de Jiménez….o siendo más drástico, elegir otro sistema. Pero bueno, esto es el baloncesto y de la misma forma que otras veces he criticado al entrenador por no pedir tiempo y dejarlo todo libre, en esta ocasión creo que poco se puede decir, si lo que preparas no termina de salir porque la defensa ha sido buena y tu no has sido capaz de crear una ventaja donde estaba previsto.

5 Respuestas a “UNA OCASIÓN PERDIDA”

  1. vans dice :

    Pues yo no tengo muy clara que esa fuera la jugada que se marcara desde el banquillo. Y más cuando Omar Cook salió completamente contrariado y negand con la cabeza tras el tiempo muerto de Aíto.

    Respecto al partido, pues bastante bueno pero moralmente no sé como tomarme que dentro del contexto en el que se disputó el partido y estando 12 arriba en el 3º cuarto no nos llevásemos la victoria. Ya nos pasó en Zagreb donde estuvimos a punto de perder, nos cuesta mantener la renta en muchos partidos fuera de casa. ¿Alguien sabe que le queda a Cabezas? Ahora mismo lo echo bastante de menos, es clave su aportación si queremos hacer algo importante en el Playoff.

  2. Bullock11 dice :

    Esa era la jugada que se veia en la pizarra de auto cuando conectaron en el tiempo muerto. Otra cosa es que dentro de las variantes que tiene un sistema (que siempre son muchísimos) en función de la defensa, de que se consiga superar en un 1 vs1, de una posible falta…. se escogiera la mejora lo que seguro que habría que responder que no pero eso no quita que el sistema de inicio fuera bueno o malo. En la pizarra todos metemos canasta, la realidad es la que nos jode los planteamientos.

    En cuanto a cabezas no puedo estar más de acuerdo contigo. Cabezas es vital para el equipo porque lo que el aporta no es algo que sobre en el equipo más bien falta. La pregunta es: veremos al mejor cabezas este final de temporada? Su futuro contrato y la selección con sergio así lo piden pero será el capaz?

    Un saludo

  3. Konrad dice :

    Cabezas ya completó un entrenamiento la semana pasada, pero se decidió no llevarlo a Barcelona. Me imagino que esta semana está recuperado y jugará seguro.

    Yo creo que uno de los problemas con Cook, es que a la hora de encarar una jugada final, es un tio que los rivales saben que ni va a forzar una penetración ni va a tirar, y eso lo hace muy previsible. Echo de menos las jugadas preparadas para Berni, que forzaba una penetración para culminarla o luego doblarla.

    Cabezas es tambien el jugador ideal para este tipo de situaciones, no por su capacidad de pase (evidentemente), pero si por su capacidad de resolver en los momentos calientes…, pero no estoy tan seguro que el entrenador, aun teniendolo en disponible lo hubiera usado para la jugada en cuestión

  4. vans dice :

    Principalmente porque Cabezas es, probablemente, el mejor jugador que tenemos en el 1vs1. Lo que dices de Cook pasa más o menos con todos. Con Kelati se sabe que no va a penetrar, con Berni se le puede dar espacio y en el caso de que tire tratar de puntearlo… no tenemos a ningún jugador exterior que exiga a su defensor estar al 120%.

    El problema es que si Cabezas vuelve en plan “estoy solo bajo la canasta y la doblo en vez de tirar” y no hace el tipo de juego en el que es bueno no sirve de nada. Veremos a ver qué sucede. Hoy nueva dosis de Euroliga.

  5. bullock11 dice :

    Estoy de acuerdo con lo que comentais de Cabezas al 100% así que poco puedo añadir. Es un jugador que no nos podemos permitir el lujo de perder.

    En cuanto a lo que estamos viendo en Vistalegre tengo que decir que lo que hace Bullock en una pista de baloncesto, lo hacen muy muy muy poquitos jugadores en Europa. Es absolutamente impresionante!!!

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: