¿EN QUE POSICIÓN ESTAN LOS OBJETIVOS?

 

            Ya hemos hablado algunas veces por aquí de la chapuza que supone, viendo el sistema de competicion que tenemos en la liga ACB, el hecho de tener una liga impar. Ya no sólo porque algunos se puedan sacar de la manga, con mayor o menor razón, el impacto que tiene la semana de descanso en el nivel de un equipo como comentaba hace algunas semanas Pepe Laso en su blog (para mi eso no tiene ningún sentido) entre otras razones perimetrales, sino por la sencilla e importante razón de que no es lo mismo descansar la última jornada que hacerlo la primera de cara a futuros objetivos y eso tiene una influencia real en la competición que habría que limitar.   Algo así como la unificación de horarios en las últimas jornadas de la liga regular, que seguramente no es algo absolutamente y al 100% decisivo (claro que no) pero creo que ayuda a dotar de una sensación de igualdad a la competición que para mi gusto resulta muy saludable.

           Pero este no es el tema que quería sacar hoy blog.  Hablando con un amigo nos planteabamos como se podían clalibrar los objetivos en función de la situacion actual del baloncesto en Europa, si nos referimos a los puestos de arriba, y en España, si nos referimos a los de abajo. Me explicaré mejor.

          Empecemos por los de abajo.  Si damos por bueno, como comentaba antes,  que volver a una competición par es algo positivo (creo que no hay mucha duda a este respecto)  creo que saber como se va a completar los 18 puestos que hay en la liga ACB sería algo básico para poder evaluar la temporada. Eso que llamamos objetivos.

         A espensas de lo que pase con el Obradoiro (que es un tema que no esta cerrado), como podemos evaluar el exito en un club que lucha por salvar la categoria como ViveMenorca??  es razonable pensar que la tranquilidad absoluta esta en  la posicion 15º pero…y si acaba en la 16º? en principio, descienden los dos últimos lo que sería considerado un desastre, aunque si la competición vuelve a 18 y el Obradoiro no accede a dicha plaza…entonces la plaza 16ª seria un exito no? o, por otro lado  los puestos no importarían y dicha plaza se ofrecería al mejor postor?

        Algo similar ocurre con los puestos de arriba cuando de la clasificación de la Euroliga se refiere. Los objetivos de equipos como Tau, Barça, Real MAdrid, Unicaja, Joventut…pasa por jugar la euroliga, pero cuando llega la hora de cuantificar esos objetivos con una posición ahí viene el problema. Vale ser semifinalista? vale ser cuartofinalista?? en que condiciones? va a haber trienio?? va a haber licencias?? como se reparten??

        Ya se que rumores, entrevistas a Bertomeu y artículos en prensa hay muchos pero algo está confirmado?   podremos saber como calificar la temorada de cualquiera de los aspirantes que antes comentaba en función de su clasificación antes de que esta se consiga.

        Creo que este es un problema que tendría que haber sido solucionado antes de que se iniciara la competición pero no deja de parecerme peor mientras más tiempo pasa.

17 Respuestas a “¿EN QUE POSICIÓN ESTAN LOS OBJETIVOS?”

  1. Konrad dice :

    B, la liga impar es algo muy particular de esta temporada. No se hizo esfuerzo de cubrir la plaza dejada por Girona por el tema obradoiro. Tambien creo que los rectores de la ACB querian aprovechar la coyuntura para bajar el numero de equipos a 16. Pero se encontraron con la natural oposición de los equipos pequeños. Yo sí creo que 16 puede ser una buena cifra. El calendario es demasiado apretado y exige 4 jornadas entre semana para poder completarlo (este año solo hemos tenido 2)

    Los objetivos son un tema muy turbio y muy particular, porque cada uno tiene el suyo.

    Está claro que para los equipos pequeños el objetivo es no descender, esté donde esté la barrera del descenso, y conseguir la mejor clasificación posible, no pasar apuros, etc, etc…

    Para los de la parte de arriba… pues para el barça y el madrid todo lo que no sea ganar es un fracaso. Su listón es tan alto que les condena al fracaso en la mayoria de los casos. Para los demás, pues la euroliga, el oscuro objeto del deseo, que como bien dices, nosotros damos por descontado lo de las licencias A y todo eso y no es que esté firmado en ningún sitio…

    Yo, hablando por mí, pues mis objetivos es que el equipo me divierta cuando lo vea, y que seamos competitivos. No es que ganemos titulos sino que podamos hacerlo.

  2. bullock11 dice :

    Los objetivos estan claros Konrad. Lo que yo critico es que esos objetivos cualitativos que tu comentas (con los que estoy 100% de acuerdo) a dia de hoy no se pueden cuantificar con absoluta seguridad en una posicion.

    Parece que descienden dos…pero lo del Obradoiro no esta claro con lo cual podría descender sólo uno.

    Parece que a la Euroliga van los de la licencias pero…se han dado ya? iría alguien más? como se mide quien más va?

    Ese es el problema que yo critico con este post, que estamos a 6-7 partidos del final de la liga regular, a las puertas del paly off y nadie asegura que “premio” o “castigo” lleva consigo quedar en una posición u otra.

    Un saludo

  3. Ale_V dice :

    En esa indefinición lleva un año el baloncesto ACB y €liga, pero peor es el FEB, que no se sabe qué cambio introducirá en sus ligas cada verano. Se echan de menos planes de futuro, a largo plazo, cosa que parece que ha desaparecido bajo la máxima: “Cambiar mola, y si un cambio no te funciona, haz un nuevo cambio, pero nunca deshagas el primero de ellos”. ¿No creéis? Yo echo de menos la estabilidad del fútbol, ¿cuántos años llevan con el mismo sistema de competición? ¿Por qué se han de introducir cambios cada temporada cuando aún se están asimilando los anteriores? Así es imposible fidelizar a “los potenciales clientes”, que es lo único que miran la ACB y la €liga,

    ¿deporte, qué deporte?

  4. Konrad dice :

    Pues yo, Ale, estoy en desacuerdo contigo ¡¡a polemizar!!

    Yo creo que precisamente una de las fortalezas del baloncesto es su capacidad de cambio. Es cierto que no se puede hacer las cosas a tontas y a locas. Pero esa capacidad de evolucionar es lo que nos ha dado este baloncesto tan rico que tenemos ahora. Sé que te refieres al sistema de competición mas que a las reglas, pero para mí está dentro del mismo universo.

    No creo en cambios que supongan giros de 180º continuos, pero sí la busqueda de un sistema mejor y de una competición mas atractiva

  5. Babkov10 dice :

    Perdonad por hacer una pregunta OffTopic pero, con todo el revuelo este de Ricky al Unicaja y todo eso me he acordado de Jorge.

    ¿Alguien sabe como le esté yendo en Rusia?

    Bullock11, tu que sabes bucear por las profundidades de internet, ¿estás más al día sobre cómo le va?

    Muchas gracias y perdonad de nuevo.

  6. vans dice :

    En la Uleb está promediando 9 puntos y 7 rebotes. Lo que más llama la atención es que ha tirado 48 tiros de 3 por solo 30 tiros de 2. Los % de tiros de campo son bastante mediocres, la verdad. En la superliga rusa más de lo mismo poco más de 8 puntos y 4 rebotes por partido.

    Alguien sabe por donde se puede ver el partido contra Pamesa mañana?

    Sobre el contenido del post, yo no me explico como a poco más de 1 mes para que acabe la liga regular no sabemos cuanto equipos bajan, quienes juegan Euroliga… yo creo que es un éxito cumplir el objetivo, si bien no es lo mismo conseguirlo por mérito tuyo (quedar el 15 por ejemplo) que por demérito de los demás (quedar 2º por la cola y no descender porque al final Obradoiro no participa en ACB).

  7. bullock11 dice :

    Hola!

    En cuanto a la polémica que pretendía crear, la idea que yo quería exponer es exactamente la que ha comentado vans en la última aportación. Me parece estupendo lo que decía konrad sobre la capacidad de cambio que tiene nuestro deporte pero el problema no esta en que se cambie el sistema o no (aunque no creo que sea bueno que cada año cambiemos como decía Ale), el problema que yo veo es que creo que antes de que empiece una temporada debería de quedar clarísimo en que posición esta cada objetivo y eso este año no pasa.

    Por poner un ejemplo, imaginaros que en la NBA los equipos no supieran quienes se clasifican para los play off, si los 16 mejores de la competición global, o los 8 primeros del este por un lado y los 8 segundos por el otro como en realidad pasa. Creo que hablamos de algo mucho más grave y de más importancia que la que se le esta dando.

    En cuanto al tema Garbajosa, yo tengo que reconocer que de la liga rusa sólo he visto un par de partidos del Kimkhi y casualmente fue la epoca en la que Jorge estuvo lesionado. Donde si le he visto más es en la ULEB cup y para mi Jorge esta a un nivel altísimo. Esta siendo el claro referente defensivo del Kimkhi y sigue teniendo ese plus en el tiro que le permite a Sergio jugar con el equipo muy abierto para que tanto Lampe como sus exteriores (mucha clase en algunos) puedan aprovechar los espacios que genera.

    Yo le noto con algo menos de frescura física pero sigue siendo determinante tanto en ataque como en defensa.

    En cuanto a donde ver el Pamesa Kimkhi. Yo siempre he visto los partidos de esta competición por Eurosport2 aunque supongo que en Punt Valencia lo pondran. Mi favorito es el Kimkhi, lo aviso.

    Un saludo

    PD Ahora mismo el Hemofarm de Macvan (ya hemos hablado de este jugador aquí) se ha cargado a uno de los favoritos, el dinamo de Moscú. Me gusta el formato de esta competición.

    PD2 Sobre Ricky….estaría bien ficharlo así lo podríamos considerar “de la cantera”. Lo ponemos a jugar un partido con el clínicas y luego ya lo subimos para que el presi se quede tranquilo por su apuesta por la cantera.

  8. bullock11 dice :

    Dos ideas sobre el Real Madrid- Olimpiakos:

    Debo estar loco pero para mi Childress es un jugadorazo!!

    Me alegro profundamente de que Giannakis haya decidido relegar a Pargo a la tercera rotación en favor de Teodosic que me parece muchísimo mejor jugador.

    Un saludo

  9. Dr. Basket dice :

    Yo también estoy a favor de que el baloncesto cambie y evolucione. Pero con matices.

    Como bien ha comentado B11, muchas veces no se tienen claras las cosas, y no se trata de empezar a cambiar cosas sin ton ni son. Cuando se cambia algo, debe hacerse porque se cree firmemente en ello, y por tanto, hacerlo con vistas de futuro.

    Por otro lado, creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, lo de la liga impar, me parece una AUTENTICA CHAPUZA. De república bananera total. No me gustaba ni que pasara eso en la liga de los recreos.

  10. vans dice :

    Antes de nada, pregunto, ¿hasta cuando tendremos que aguantar el ninguneo y el pésimo tratamiento que está recibiendo nuestro deporte? Estamos hablando de los cuartos de final de la Euroliga!! Una pena.

    Del Tau-Barça… llego a la conclusión que el Baskonia no sabe jugar estando detrás en el marcador. Y me reafirmo (ya lo he dicho alguna vez) en que Prigioni no sabe leer los partidos en esas situaciones. Es un escolta con buena capacidad de pase y extraordinario tiro. Pero no es un base.

    Xavi Pascual está haciendo un trabajo muy serio. Espero (voy con el Barça) que lo culminen el próximo jueves. Por cierto, si es verdad que Creus quería a Lakovic fuera de Can Barça este verano es que entiende menos de lo que parece… vaya pedazo de jugador. Me encanta.

    Y del partido del Madrid. Me quedo con la sangre fría de Zoran Erceg. El Real Madrid ha evidenciado una gran dependencia de Bullock que hoy ha estado muy poco acertado en el tiro. También destacar a Bourossis… ha hecho una serie impresionante, vaya crak. A mí Childress me gusta pero creo que no vale el pastizal que cobra. Igual que Papaloukas, es un buen jugador pero creo que está sobrevalorado. En cambio, Vasilopoulus (vaya última defensa sobre Bullock, ha anotado triples decisivos en la serie…), Teodosic o Printezis son unos secundarios de lujo, de auténtico lujo.

    Y para acabar, sólo decir que Mumbrú es una lacra de jugador. Podrá meter algún triple de 7 metros, algún buen movimiento cerca del aro etc pero en conjunto resta más de lo que suma.

    Pd-> A alguien más le ha sorprendido que Pao gane los dos partidos en Siena?

    Y en cuanto a la ULEB, el Dynamo pierde su oportunidad de estar en la próxima Euroliga. Veremos que hacen los Nachbar, Hansen etc Por parte del Lietuvos, destaco a Eidson que dicen que está en la agenda del club.

  11. bullock11 dice :

    Hola vans.

    Yo he propuesto alguna vez la solución a tu pregunta. Para mi es tener un canal temático de baloncesto como los hay de futbol (todos), de golf, de toros…
    Nada más que con los derechos de ACB, NBA, Euroliga, ULEB, LEB, además de algunos resumenes de ligas europeas y algun programa de tertulia creas una programacón realmente atractiva. Es posible? yo creo que si, aunque no tengo ni idea de como esta el asunto.

    Tema Barça-Baskonia. Yo creo que Baskonia sabe jugar en cualquier situación, siempre con un grado de intensidad que es muy dificil de superar (aunque esto lo digo a titulo general porque hoy con los saltos no me atrevo a dar una opinión…me he centrado más en Olimpiakos-Madrid).

    Dicho esto, para mi Creus es un “engaño” como director deportivo. Lo único que ha hecho es coger el dinero e invertir, la única apuesta que podemos considerar así es Barret…y bueno, sin comentarios.

    A mi Lakovic es un jugador que siempre me ha encantado. Además tengo que decir que yo no estoy de acuerdo con aquellos (recuerdo la lata que daba el anterior comentarias de basket Pedro…¿?) que piensan que hay que encasillarlo como anotador, para mi desde su capacidad impresionante para leer los 2vs2 es capaz de generar muchísimo juego. Defensivamente me parece correcto. En definitiva, un jugador muy destacable.

    En cuanto al Real Madrid-Olimpiakos. Lo más destacable en mi opinión es como el Madrid con Bullock y Felipe (es que yo veo muy poco más en ese equipo a pesar de tener una gran plantilla) es capaz de pelear TODOS los partidos incluso cuando la distancia en cuanto a baloncesto entre los equipos es muy grande (como pasó en Grecia).

    Yo creo que Olimpiakos ha sufrido muchísimo por la baja de Vujcik y en este sentido la aparicion de Erceg en este cuarto partido (a mi me ha gustado muchísimo en la defensa de los bloqueos directos con cambios, además de sus minutos en ataque) ha ayudado mucho creando espacios, aunque de una manera diferente (Vujcik desde la capacidad de pase en el poste alto y Erceg desde su movilidad y capacidad de tiro para abrir las defensas lo que tanto a Borousis, me gusta su dinamismo sin balón y como aprovecha esos espacios que comentaba, como a Vasilopoulos y Printezis le viene muy bien).

    De la bateria exterior que tienen poco que decir, es impresionante. Sólo que no me gusta leer cosas como que Childress es un pufo así que para contrarestar yo doy mi opinión, que es un JUGADORAZO de equipo que ayuda muchísimo (no iba de estrella en la NBA, en atlanta era un currante en la rotación, y tampoco no va nada de estrella en Europa donde se ha adaptado muy bien y siendo cierto que el tiro no es lo suyo, en el resto de facetas destaca).

    Pao-Siena. A mi me sorprende más que Siena haya sido capaz de ganar en Atenas. Pao no se podía permitir otro fracaso como el año pasado en Europa y la verdad es que lo ha demostrado.

    Por último, vaya Final Four la de Berlin. Para mi la mejor de los últimos años!! Nos vamos a divertir mucho.

    Un saludo

  12. Konrad dice :

    La chapuza de la liga impar y de no saber cuantos van a descender yo no se lo achacaría a la ACB. Es un problema externo. La chapuza la hixo en su día la FEB, y la bofetada se la han pegado a la ACB. La liga no puede hacer nada sobre el tema obradoiro. Este verano veremos que va a pasar.

    Sobre los partidos de euroliga, pude ver muy poquito, el final y poco mas, así que poco comentario puedo hacer.

    Destacaría las dos jugadas fallidas de Bullock que le ha costado al Madrid la eliminación, estando mas pendiente de que le hagan falta a hacer algo positivo ¿demasiado acostumbrado al trato que tiene en la ACB?

  13. Babkov10 dice :

    Pues después de ver el partido (lo que me dejaron los de TVE) del TAU-Barcelona, me hace reafirmarme en un pensamiento mío que muchos (lo sé) considerarán una herejía.

    Partiendo de la base de que nunca me gastaría 4 MILLONES de € en un jugador (por ese pastizal ficharía a 2 muy buenos), de hacerlo nunca lo haría en Ricky.

    Me parece muy buen jugador y todo eso, pero para mí (por el tipo de jugadores que me gustan) un base/escolta/alero que no sea una amenaza constante con el tiro, hace que pierda muchos enteros.

    Por esa pasta fichaba a Racko, a Navarro, Rudy… a jugadores de ese estilo. Que lo mismo te hacen una penetración que te cascan un triple en carrera con 2 tíos encima… y SOBRE TODO que no se escondan en los momentos importantes.

    Sé que su futuro es la NBA y que si sigue así conseguirá lo que se proponga, pero que quereis que os diga, no me termina de convencer.

    Ahora podéis silbarme, posiblemente lo merezca. :p

    Saludos a todos!!

    PS: Por 1ª vez en mi vida, voy con el Barcelona en esta eliminatoria… quien me lo iba a decir!

  14. Joselito dice :

    Babkov10, soy el primero que te silba. Lo siento, pero es que yo hacia muchisimo tiempo que no veia un chaval de 16-17 años, que es el referente de su equipo, que es capaz de controlar siempre el tiempo del partido, que fuerza con su defensa muchisimos fallos al contrario (tanto en la defensa individual, como en las ayudas, y en las defensas zonales), que en ataque tiene una visión y una rapidez de ejecución insuperables. Para mi hablamos del mejor base de la competición con mucha diferencia, tanto por capacidad de liderazgo, visión y control del juegos, manejo del tempo de partido, etc…
    Es todo un crack, y sobre sus capacidad de tiro exterior, estate tranquilo, que Rudy tampoco era capaz de tirar de 7-8 metros con 18 años, eso lo adquirio despues. Ricky no sera un grandisimo tirador, pero estoy seguro que mejorara muchisimo ese aspecto en los proximos 2 años.
    Espero que lo fichemos (aunque creo que vendra aqui igual que Marc Gasol y Messina, de vacaciones) porque seria traerse al mejor jugador europero de los proximos 10 años.

  15. Ale_V dice :

    Bueno, estoy repasando el partido del Madrid por teledeporte, que ayer sólo lo pude ver a ratos. Lo de Bullock fue para echarlo directamente, precipitado en TODAS las acciones de ataque, ¿por qué no jugó más Marco Tomas? Me mantengo en que Oleson está hoy por hoy un peldaño por encima de Bullock.

    Creo que la ventaja de la plantilla del Madrid es la versatilidad, ya que no dispone de grandes jugadores, sólo Felipe destaca para mí, y es algo que hay que reconocerle a Plaza, el día que no consigue que la plantilla funcione por encima de las individualidades el Madrid palma vilmente.

    Tremendo Bourossis, quizás ese detalle superó a Plaza, que no supo pararlo en los momentos más imporantes del partido, cuando se podía romper. Ya que casi todas sus acciones cerca de la zona son bote a un lado y gancho al otro, ¿por qué no evitas que bote? ¡Prepara a los exteriores para atacarle el bote a la primera y que no bote!

    ¿A alguien más le dió la impresión de que Erceg estaba ayer acojonado? Será que es muy frio, pero la cara era un poema. Pero el tio estuvo en el momento adecuado preparado para ayudar a su equipo.

    B11, Childress, gran jugador, no va de estrella, pero sueldo de estrellaza, aporta cosas muy interesantes en defensa y rebote (elevando la altura del rebote como dices que hacía SS con Pietrus), había que ver cómo le flotaban cuando tenía el balón. Yo si fuera seguidor del Olimpiacos estaría muy enfadado con su fichaje (y el de Pargo), no vale la mitad de lo que cobra, por ejemplo, creo que Printezis aporta muchas cosas más al equipo.

    Yo también tengo como favorito al Olimpiacos para la FF, me parece la mejor plantilla, y más con Vujcic, con un entrenador discreto, NO ME GUSTA NADA GIANNAKIS, ea, lo he dicho, pegadme a mí también 😛

    A todo esto, mañana a las 7 partido contra Estudiantes, ¿alguien se acordaba? Yo no, jejeje

  16. Javier dice :

    Tema Ricky
    ¿En cuánto valoramos la inversión si el objetivo de Ricky, a corto medio plazo, es la NBA? ¿Ocho millones de euros por dos años(Claúsula y contrato de primer nivel)? ¿No tenía Cook contrato de 1+1 por parte del club? ¿Popovic y Kus siguen estando vinculados al club? ¿Qué pasa si no se colocan? ¿Es la renovación Cabezas intención prioritaria del club? ¿No existe, a nivel nacional, la dura competencia del Madrid y del Barça a la hora de revitalizar su posición de base con un mayor potencial económico e idéntico atractivo deportivo? Creo que como el año pasado, si bien, creo que tenía una intención más claramente aviesa de desgaste hacia Scariolo, el Sur hace mal en combatir el aburrimiento con vender humo. Para un periódico no news no son good news, sin embargo el club está inmerso en la preparación de la fase final del campeonato y estos comentarios desestabilizan y dan por finiquitada una temporada que sigue viva.
    Excusatio non petita…
    Cuando, reduccionistamente, taché a Childress de pufo, como de desilusionante la temporada de Andersen, tenía una lógica. En el caso del americano basada en el desconocimiento. Creía que era un sexto hombre con un rol más anotador y determinante en el aspecto ofensivo. Como en el caso de nuestro Yiryi lo que cobra le resta valor a lo que hace, porque en ambos casos creo que están sobrepagados. En el caso de Childress es un pasón de pasta, aunque yo no ponga un duro.
    I feel devotion
    Se vé que hay calidad. Tres de las cuatro eliminatorias de Euroliga tienen equipos que merecen estar en la Final four: el Madrid por su tesón y su fe, eran merecedores de un quinto partido; Olympiakos por plantilla, personalmente me resulta más atractivo el juego del Pao, Bourusis es grande en todos los aspectos;Tau-Barça por su indiscutible calidad, los dos mejores equipos de España. Sigo creyendo que el Tau lleva un nivel impresionante durante mucho tiempo y veremos cuánta gasolina les queda; Siena-Pao por concepto de club, como el Tau, modélicos y por baloncesto, pedazo de Pekovic.
    Organización
    La liga ACB debiera desarrollar formatos que le garanticen una mayor repercusión mediática al final de temporada, tal y como a mitad de la misma le proporciona la Copa.
    Una liga de 16 equipos, presupuestos mínimos de cinco seis millones, canchas de más de seismil aficionados, patrocinios a la liga fuertes y potentes, tipo fútbol-BBVA, contrato televisivo conjunto, etc.
    Una vez terminada la liga regular, sin partidos entre semana, dos liguillas de ocho equipos por arriba y por abajo. El campeón de la fase regular derecho a jugar Euroleague. Los ocho primeros separados en dos grupos de cuatro (1º,4º, 5º y 8º por un lado y por otro 2º,3º,5º y 6º), los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentan en una final a partido único (primero contra segundo del grupo contrario) que garantizan las tres plazas restantes de Euroliga. Campeón y resto incentivo económico según posición.
    Por abajo mismo sistema, la única diferencia es que los cuatro peor clasificados juegan la final y los derrotados de la misma descienden a Leb, también reducida en su número de participantes y con obligatorieded de cupo de jugadores nacionales para formación y desarrollo, cosa que no ocurriría en la ACB.
    Un saludo

  17. Konrad dice :

    Tema Ricky. Yo creo que es una cortina de humo. Desgraciadamente, me parece que es parte de la campaña del club para cubrir la no renovacion de Carlos Cabezas. He oido hoy en radio que el club le ha entregado a Carlos la misma oferta que le hizo este verano y un ultimatum para que lo acepte en 15 dias. Me parece claro clarisimo que el club no tiene absolutamente ninguna intencion en contar con el jugador. Que me puede parecer mejor o peor, pero que vuelvan con las mentiras y quedandose con el personal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: