LOS BASES DEL CAMPEONATO

 

          Hace ya algún tiempo, sobre todo durante esta temporada, que he pensado establecer el paralelismo que existe entre la situación que vivieron Pepe Sanchez y Carlos Cabezas en Málaga, posiblemente la mejor pareja de bases que nunca ha hemos visto jugar al basket en Unicaja, con la situación personal y profesional que viven hoy en día ambos jugadores por diferentes situaciones.

           Si hablamos de Pepe Sánchez lo hacemos de uno de los jugadores  más controvertidos de los últimos tiempos, sobre todo por esa personalidad “especial” que se le atribuye casi cada vez que su nombre sale a escena.  Creo que en Málaga, de la mano de Scariolo, vimos los mejores años de Pepe en esto del baloncesto. Seguro que para la historia quedará esa manía que siempre ha tenido de anotar con altísimos porcentajes y de decidir partidos con suma facilidad (por encima de todo se recordará aquel triple que nos dió la entrada en nuestra primera, y esperemos que no última, Final Four) o esos pases espectaculares de cualquier clase que nos podamos imaginar.  No seré yo quien quiera borrar esos recuerdos puntuales aunque siempre he pensado (defendiendolo en muchos lugares) que para valorar a Pepe quedarse en estas situaciones puntuales es cometer una tremenda injusticia, sobre todo,  si nos olvidamos de su capacidad para controlar los ritmos del partido (maestro en el juego en estático, en los primeros pases de contraataque,  en la lectura de estas situaciones),  de su capacidad para ayudar en el rebote,  de su maravillosa lectura de los partidos, de su juego al poste bajo (pocos jugadores, incluyo pivots, he visto yo sacar más rendimiento de esta situación)…en definitiva, un sin fin de cualidades que influyen en hacer mejor al equipo que es sin duda su mayor cualidad.

          Todo esto lo comento porque me parece tremendamente injusto que se manche el nombre de Pepe Sánchez tras su paso por el Real Madrid. Como en otros mucho casos internos, dificilmente conoceremos la verdad de lo ocurrido (quizás como con el caso de Cabezas&Arrinda) pero si se me permite la opinión,  sabiendo que Pepe Sánchez tiene una personalidad problemática en ocasiones (lo que le ha llevado a muchos errores como el desencuentro de Moscú con Scariolo), creo que esta vez se le ha tomado el pelo por parte del entrenador del Madrid.  No me baso en declaraciones y comentarios de la prensa (ya sabemos que Plaza cae bien) sino en lo que he visto sobre la pista y me niego a pensar que el papel que se le ofreció a Pepe (que renunció a jugar la Olimpiada dando un claro ejemplo de compromiso) es el que finalmente ha tenido.  Logicamente el Pepe del campeonato (ese del que hablábamos antes) no es el mismo que el de la actualidad pero creo que aún podía ser un jugador determinante  durante algunos minutos de cada partido, sobre todo viendo que los otros dos bases del Madrid tienen grandes problemas en este aspecto de la dirección.

            El caso de cabezas es diferente.  Lo comentamos al principio de la temporada cuando hablábamos del equipo, incluso a mediados cuando los problemas de lesiones y de confianza empezaban a aparecer. Carlos ha hecho una apuesta de grandísimo riesgo en un momento importantísimo de su madurez como jugador y tengo que decir que para mi ha perdido esa apuesta.   No voy a entrar en cantidades económicas ni en la actitud de su representante, ya sabeis que yo en estos temas tengo poco que aportar,  pero si que creo que existe un nivel de Cabezas en las temporadas anteriores y un nivel en la actual.

            Sin llegar a lograr la continuidad absoluta en su juego, muchas veces por lesiones y otras tantas por su compañero de puesto (yo siempre he defendido que Cabezas es un jugador que necesita mentalmente sentirse “titular”, entendiendo el termino como el jugador al que más importancia se le de), creo que Carlos ha ido teniendo un crecimiento en su juego (no en determinados acpectos que siempre le hemos pedido algunos como la lectura de determinadas situaciones de partido pero si en capacidad para ser básico desde situaciones de 1vs1, tanto en ataque como en defensa) lo que le podría haber llevado a conseguir grandes contratos (por ejemplo el año pasado o  el anterior) pero, sin embargo, justo cuando llega la hora de firmar ese contrato de forma obligada, le llega la peor temporada de su vida en cuanto a lesiones, lo que le ha impedido seguir llevando a cabo esa progresión.

             Hay quien culpa a Aíto de esta situacion. Yo tengo que decir lo que ya he comentado otras veces: no creo que a aíto no le guste Cabezas, es más creo que el estilo de juego que estamos viendo con aíto le viene como anillo al dedo a las características que todos sabemos que tiene Carlos.  Tampoco creo que exista una relajación o falta de “energía” por parte de Carlos tras la no convocatoria de la selección, por la sencilla razón de que Cabezas se esta jugando su futuro de los próximos 3-4 años (los mejores de su carrera).  Puede que parezca simplona mi reflexión pero creo que la situación que actualmente vive Cabezas es  debida unica y exclusivamente a que no ha podido alcanzar en toda la temporada una continuidad de 10 partidos jugando 20 minutos y eso es muy complicado de superar, sobre todo para un jugador que necesita sentirse tan importante para rendir como Carlos.

             De los rumores sobre su posible entrada en la NBA. Yo creo, al contrario de lo que he leido por ahí, que Cabezas si que tiene sitio en la NBA como un buen segundo base en algunos equipos de la liga, lo que sin duda puede ser uno de los objetivos que tenga Carlos (algo que habría que respetar) pero creo que para dar ese paso Cabezas debe plantearse si la situación que va a soportar en la NBA (allí seguro que su compañero  tendrá muchos mas minutos y la confianza en él, sobre todo al principio, será nula) le conviene a su carrera. Mi postura sería la de seguir en Europa, pero tomar la decisión de ser el segundo base de Nueva York (si se deshacen de Hughs o Duhon) o de Dallas (si lo prefieren antes que a Barea) por poner dos ejemplos, no sería criticable desde mi punto de vista. No se como lo vereis.

             PD Pido perdón por el abandono del blog. Llevo unos meses complicados y se me hace muy dificil sacar tiempo para escribir. Espero que esta situación acabe pronto y pueda relanzar algunas novedades que tengo pensabas para el blog. Ya os comentaré.

12 Respuestas a “LOS BASES DEL CAMPEONATO”

  1. Joseba dice :

    me alegro de tu vuelta la mundo virtual! Se echaban demenos tus análisis!

    Yo respecto a Cabezas tengo poco que aportar. A mi personalmente no es un jugador que me acabe de entusiasmar. recuerdo que una vez en Vitoria se quedó encerrado en el vestuario de unicaja antes de empezar la segunda parte, y las malas lenguas del pabellón Araba afirman que fu así porque se metió al water a hablar por teléfono con su novia y se quedó encerrado en el vestuario… dudo que sea cierto, pero es un rumor que corre por aquí… Como jugador, mucha raza, mucho físico, mucha capacidad anotadora y quizá poco sentido del juego colectivo (en mi opinión); Es decir, un jugador NBA con todas las de la ley. Estoy completamente de acuerdo contigo. Tiene un sitio claro en la NBA.

    Pero a pepe le tengo un cariño especial, y me duele especialmente lo que le está ocurriendo en madrid. Pepe es un jugadorazo, pero requiere de un mínimo de atencuión para rendir. Siempre lo comparo con prigioni (en españa la comparación se sostiene, pero en Argentina nadie duda en poner muy por delante a Pepe de Pablo). Es un jugador que necesita confianza del entrenador, y capacidad de decisión sobre el juego. noi vale para jugar encorsetado por un entrenador, o para rendir en 4 minutos por partido. Quizá Plaza, que lo pidió expresamente, se haya equivocado en el planteamiento. Llull, con todo el futuro del mundo por delante, no hace jugar al madrid bien. Lo siento pero no. pepe lo haría… pero nunca sin confianza.

    Creo que pepe aún acabará jugando en un buen equipo el año que viene. Pongo un ejemplo; Elmer bennet en el joventut de Aito, o el base titular del gran canaria. Ese puede ser un roll que le permita renacer y volver a lograr su juego. necesita confianza…

    Un saludo,

    joseba

  2. Konrad dice :

    Hola, hola, nos tenias preocupados… espero que lo que sea se solucione satisfactoriamente.

    Respecto al tema, tengo poco que añadir a lo que he comentado en el hilo anterior. Yo no estoy de acuerdo con que el club tenga un especial interés en contar en Cabezas. Yo piensdo que desde el verano presenciamos la reposición de la obra “la salida del jugador/entrenador señero del club baloncesto Málaga” que ya hemos visto en otras ocasiones. Aceptaria que el club tenga claro que es Carlos el que no quiere renovar, aunque a mi se me resiste dejar la idea de que el club tampoco va a derramar una lagrima por ello.

    Carlos ha hecho sacrificios monetarios para quedarse en Málaga, rechazando ofertas muy tentadoras atendiendo a las promesas del club. Ahora es posible que se sienta engañado.

  3. bullock11 dice :

    Hola!

    Con Joseba estoy plenamente de acuerdo, hasta en los gustos. A mi tampoco me entusiasma mucho Cabezas, pero como has dicho tiene algunas cualidades interesantes, unido al valor de ser cupo lo convierte en un jugador importante para Unicaja. Y tb siento debilidad por Pepe (creo que es de los jugadores que mas me han hecho disfrutar en una pista, Pepe genera el tipo de baloncesto que a mi me gusta).

    Ojalá no te equivoques y podamos disfrutar de él aún un año más. Sigo leyendo tu blog atentamente aunque no comente ha sido muy interesante vivir la eliminatoria de Euroliga desde un prima baskonista. Ánimo y a ver si os podemos dar un disgusto en la final de la ACB.

    Konrad, no es para preocuparse para solucionarlo satisfactoriamente sólo necesito tiempo…

    Me ha dejado de piedra una cosa que has dicho y que yo ni sabía ni esperaba….el club le ha prometido a carlos algo que no ha cumplido?? Carlos a desechado ofertas de equipos dispuestos a comprar la libertad de Carlos?? la verdad es que me sorprende.

    En cuanto a la importancia de Cabezas, yo creo que tal y como está la cosa (Gabriel no lo veo continuando a pesar de que para mi como pivot de rotacion con un rol en los partidos es un LUJO, Alfonso tampoco) el tema de que Cabezas sea un cupo lo convierte desgraciadamente en un jugador muy muy importante (diigo desgraciadamente porque es una pena que no sólo se mire a lo deportivo y lo que aporta un jugador a un club, pero bueno es lo que quiere nuestro amigo Jou y la asociacion que representa, supongo).

    Aunque en este sentido, como en todos los temas de fichajes, creo que ahora no puedo hablar porque mi opinión variaría en función de como esté el mercado y ahora mismo no conocemos el estado que tendrá el mismo en verano (dando por hecho que Cook continúa). Un ejemplo, si me dicen que la cosa es Ricky o Cabezas pues yo envuelvo a Carlos en papel de regalo, pero si la cosa es Cabezas o Raul Lopez pues entonces mi opinión cambiaría.

    Y esto en muchos más casos como los de kelati, Haislip, Welsch…y los que sean cuyo futuro esté en el aire. Hay que esperar.

    Un saludo a todos

  4. Curro dice :

    ¡Estupendo que estés de vuelta!
    Respecto a Cabezas, el tema de la relajación, o el desencuentro con Aíto no se sostiene. No olvidéis que vino del verano mucho más fuerte y más delgado, con ganas de reivindicarse, y en los primeros partidos presentó un nivel altísimo (16 de valoración en 8 partidos).
    Desde luego tiene un puesto en cualquier plantilla de Europa, y en Málaga no debería ser moneda de cambio, al menos si queremos dar realmente el salto de calidad que demandamos.
    Siempre he defendido la necesidad de tres bases de garantías, no sólo por las lesiones, como nos pasa cada año, o por las rotaciones, sino amoldar el juego a las necesidades del partido en cada momento. Por ejemplo, elucubrando, sería un lujo disponer de tres bases como Carlos, Cook y Ricky, que nos permitiría cambiar el ritmo según nos convenga. Es curioso ver cómo la selección, para una competición de 6-7 partidos, se lleva todos los veranos a tres bases, y un club, para 60 sólo cuenta con dos. Madrid y FCB sí los tienen, pero el Tau no.
    No sé que pensáis. Pero este tema da para un debate.
    Saludos a todos.

  5. vans dice :

    Pepe dio verdaderos recitales aquí en Málaga y es cierto que los mejores años de su carrera fueron aquí pero yo siempre salía del pabellón pensando que todavía podía hacerlo mejor. Pepe tenía aptitudes para ser mucho más de lo que ha sido pero bien por su irregularidad o por su mentalidad creo que ha ofrecido bastante menos de lo que potencialmente podía. Aún con esto, era el tipo de jugador por el que merecía pagar una entrada. Ahora mismo me viene a la cabeza el pase a Pietrus en el partido frente a la Lotomattica… y también las palabras de Scariolo sobre él.
    Su salida del Real Madrid creo que ha sido beneficiosa para las dos partes. Casi nadie esperaba que Llull irrumpiese de ese modo y por ello los minutos de juego se redujeron mucho. Si a eso le unimos que cuando ha jugado casi siempre ha ofrecido su versión menos buena y que físicamente no estaba del todo bien… pues voilà. Al contrario que Joseba, pienso que Pepe se ha retirado del baloncesto, por lo menos, europeo. Ya está en Argentina dedicándose a sus numerosos negocios y dudo que se plantee su vuelta a las canchas al máximo nivel.

    Respecto a Cabezas, yo lo veo más fuera que dentro. En el club no ha sentado nada bien que cuelguen en su web la noticia de que Knicks y Real Madrid están interesados en él. Yo creo que el Unicaja ha presentado una oferta y ahora la pelota está en el tejado de Carlos. El club no va a entrar en el juego que, probablemente, Arrinda quiera. Si la acepta bien, sino se busca recambio. Si se marchan Germán y Cabezas el problema va a estar, como deciais, en los cupos….

    Sobre el debate de Curro acerca de tener 2 o 3 bases en la plantilla, creo que una razón importante es que los clubes tienen una restricción presupuestaria y quitando CSKA que, por ejemplo el año pasado tenía a Zisis Theo y Holden, o PAO.. los demás equipos no pueden permitirse tener a 3 bases de gran nivel. Además, el reparto de minutos entre 3 jugadores probablemente haga que ninguno de ellos tenga al continuidad necesaria para ofrecer su mejor nivel.

  6. Bullock11 dice :

    Con respecto al debate de Curro, yo creo que todos los equipos tienen tres opciones para el puesto de base, aunque no sea de la manera que propone Curro.

    También es cierto que un torneo de selecciones si alguien se te lesiona una semana puedes perder el torneo sin reemplazo, en la ACB los tiempos son mas extensosy la posibilidad de cambio esta a la orden del día.

    A mi la proposición de tres bases puros, viendo nuestros recursos, sólo me parece bien si el tercer base es el jugador 12 de la plantilla o, en el caso de que quitaran los cupos, el de un base con esperiencia que pueda aportar al grupo cosas fuera de la pista (tb dentro pero con un rol mucho más secundario) como lo podría ser Pepe, lo ha sido Lazaro o Toñin Llorente en algunos equipos de Scariolo. Por ejemplo, a mi la configuracion del Pamesa con Avdalovic, Shammond y Oliver no me gusta mucho (aunque la supuesta fraglidad de Vule lo aconsejaría supongo).

    Sin embargo, yo si que creo mucho en la versatilidad a la hora de componer una plantilla, es decir, no me hace falta tener tres bases puros pero si algunos aleros capaces de jugar de base. POdríamos hacer un estudio de las plantillas de las ACB y veríamos que Tau tiene a Vidal o Rako, Barça a Navarro y Grimau(si sacamos a Barret que muy pocas veces entra en rotacion), Unicaja a Berni y Gomis…

    De lo que comenta vans sobre Pepe no estoy de acuerdo porque para mi los buenos minutos de Llul, que los ha tenido, igual que los malos…son perfectamente complementarios con que Pepe jugara minutos de calidad en ese equipo (pero claro la utilizacion de los recursos que tiene de Plaza es la que es) aportando cosas que ni LLul ni Raul han aportado en toda la temporada. Supongo que cuando se le contrato para el Madrid tendrían alguna idea de para que se le fichaba pero mi sensación es que aún no saben para que….simplemente a formado parte de un desorden y así es muy complicado para un jugador al que se debe cuidar y ordenar para que de rendimiento (sencillamente porque Pepe ya no es el de los 26-27 años que pueda jugar 30 minutos y tapar las carencias del entrenador).

    Lo de Cabezas por la NBA yo si que lo veo factible pero no con ofertas garantizadas, yo más bien lo veo con contratos bajos y luchando los contratos en los campus de verano. Es decir, una apuesta arriesgada como la de este año (que esta perdiendo de momento). Así que yo creo que el club lo toma como una opción viva pero sin volverse loco, como dice vans. Depende rá de las condiciones que tenga el mercado (tanto sus ofertas de cara a un posible tanteo como de otros jugadores que puedan interesar más que Carlos).

  7. vans dice :

    Por mucha animadversión que haya hacia Plaza, yo creo que el pobre rendimiento que ha dado Pepe en Madrid ha sido cosa de dos. De él mismo y de su entrenador. Me niego a culpar solamente a Plaza. Pepe empezó jugando bastantes minutos pero el pobre rendimiento que dio le condenó a ser el tercer jugador en la rotación. Y en ese contexto yo creo que la situación no ha sido sostenible.

  8. Bullock11 dice :

    La verdad es que Plaza me parece un entrenador pobre pero en este tema estoy intentando ser lo más objetivo posible (quizás el cuerpo me pide ser más duro). Esperar el Pepe de Málaga o de Alicante es una cosa imposible con lo cual el tema no es darle muchos minutos y que te resuelva, sino saber aprovecharlo con un determinado rol en los partidos.

    ¿Cual es el problema para mi? pués en mi opinión, Plaza se guía por impulsos. Yo no se muy bien que papel tiene Llul y que papel tiene Raul en el equipo (y mucho menos Pepe), aunque esto es algo que me pasa con casi todos los jugadores del Madrid (quizás excepto Bullock y Felipe que como siempre digo sostienen el asunto). Con esto, Pepe se disuelve…y se convierte en un jugador del monton.

    La pena es que el Madrid le cerrara la puerta de Siena para cortarlo ahora (demostrando que se estan riendo de él) porque yo creo que Pianigiani le hubiera dado un papel en la rotacion de McIntyre que le hubiera venido muy bien y que, en mi opinión le hubiera quitado la careta a más de uno. Pero bueno, esto tan sólo es mi opinión.

    Un saludo

  9. Konrad dice :

    A mí no me importaria tanto que Carlos se fuera del Unicaja si por lo menos el club fuera minimamente honrado y dejara de vender rollos macabeos a la afición. La gran oferta a Carlos es la misma del verano pasado y diciendo, tienes dos semanas para contestar. Esto me parece mas un gesto a la galeria que una oferta de verdad. Lo que he dicho, si se decide que lo mejor para el equipo es otro base, otro jugador, pues bueno, me puede dar pena porque es un chico de la casa pero lo puedo llegar a entender, pero este tipo de campañitas que nos tiene acostumbrados el club….

    Respecto a Pepe. Confirmo de casi primera mano, que hoy mismo se ha ido a Argentina. Ha estado en Málaga recogiendo cosas de su casa y se iba hoy para Madrid a coger el vuelo. Que cuente pestes de Plaza no puede sorprender a nadie con el final que ha tenido, considera que no se le ha tratado bien, que Plaza ni le dirigia la palabra y q

  10. Konrad dice :

    … vaya, se me fue el dedo.. .que nada, que su idea es no volver a jugar en Europa, que tiene sus negocios en Argentina, su mujer quiere quedarse embarazada y ya está.

  11. bullock11 dice :

    Konrad, no te escapes…aún espero esos rumores de que el club le ofreció a Carlos cosas que no ha cumplido. A que te referías?

    En cuanto a Pepe…pués entonces es una pena enorme que haya terminado así. Para mi se va un GENIO, el mejor base que yo he visto en Málaga y la satisfacción de sentir que en tu equipo juega uno de los mejores del mundo.

    Un saludo

  12. Konrad dice :

    Te comento lo que contaron. Carlos tenia oferta muy suculenta del Tau y en el club le convencieron que no aceptara a cambio de abrir negociaciones para renovar por mas dinero (mas o menos). Y ahora el jugador ve que ha pasado el tiempo, que sigue siendo el jugador que menos cobra en la plantilla…

    Hoy el padre del jugador (lo tengo sentado cerca) estaba contento, relajado, diferente a la tensión y a veces comentarios agresivos que suele tener. Me ha escamado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: