CINCO MINUTOS DE JIMENEZ BASTARON

 

            Lo primero que quiero mostrar aquí es mi respeto por el Ricoh Manresa y por el baloncesto que ha sido capaz de mostrar durante llos primeros 25 minutos.  Hasta que Aíto ha decidido colocar a Jiménez en el puesto de 4 a mitad del tercer cuarto ha sido un equipo muy serio tanto en ataque como en defensa, sabiendo sobreponerse al nivel físico que impone Unicaja en los partidos (que es dificil de sorportar) y a las impresionantes rachas de acierto en el tiro exterior que hemos tenido.

           En este sentido, me ha gustado mucho el equipo catalan en ataque durante la primera fase del partido. De la mano de un Javi Rodriguez a un nivel altísimo en la lectura del partido permitiendo correr, especialmente cuando era él el que conseguía el rebote defensivo, pero sobre todo sabiendo encontrar las mejores opciones en ataque estático aprovechando siempre 20-24 segundos de la posesión.  Aunque , todo hay que decirlo, la defensa de Carlos Cabezas durante esta fase del partido ha sido bastante flojita lo que le ha permitido a Rodriguez generar juego desde la superacion del base malagueño en el 1vs1.

            Desde esta situaciones, la velocidad para armar el tiro de Bulfoni y la versatilidad de Asselin y Guillem Rubio en posiciones interiores (hemos estado horribles, sobre todo Haislip aunque también Ndong en la defensa de las continuaciones de los bloqueos indirectos, algo que ha mejorado mucho con la agresividad de Archibald y el partido en general de Jiménez, y el control del rebote defensivo) ha hecho que Manresa dominara la defensa de Unicaja.  Defensivamente,  no se muy bien que ha tenido más peso si la buena defensa en estático del Manresa (alternando la defenza individual  con una zona 2-3 que nos ha creado problemas cuando no hemos sido capaces de encontrar a Ndong en el poste alto) o el pobre rendimiento de Unicaja cuando el partido pasa a un ritmo lento,  esencialmente en el segundo cuarto.

          La suerte que hemos tenido en estos minutos es que parece que Kelati y  Cabezas  han mejorado bastante de los malos momentos que han pasado esta temporada.  En cuanto a Kelati, mucho más activo e incisivo en ataque (un detalle que me ha gustado mucho es que en dos ocasiones que se ha quedado con Asselin en un cambio de bloqueo ha sido capaz de forzar penetracion, una creando una situacion de ventaja para un triple de Berni y otra anotando en penetración) lo que es una buenísima noticia de cara al play off.  Por otro lado cabezas me hace reafirmarme cada vez más en mi opinión. Si dijeramos que vamos a jugar un baloncesto más elavorado y estructurado (de roles) en el 5vs5 uno puede entender que se prescinda en determinados minutos de Carlos en favor de Cook (si este estuviera en su mejor momento) pero si la idea es siempre generar situaciones de ventaja desde 1vs1 o 2vs2  entonces Cabezas es un jugador que le viene a la perfección a Aíto por el simple hecho de que viendo como está Haislip (a pesar de ser siempre el que más juega) es el único jugador de Unicaja que continuamente es capaz de generar desde el 1vs1 en penetración.

            En este sentido, viendo como estaba el partido,  tengo que decir que no he entendido la idea de Aíto en la rotación de los bases.  Yo comprendo que con Gomis hasya que estar agradecido y se quiera mantener en el ritmo del equipo (algo que me parece estupendo) pero creo que esos minutos que sin duda se merece deberían salir más del descanso de Kelati y Berni que del puesto de base. Con esto no quiero criticar que Aíto sacara a Cabezas, yo estoy plenamente de acuerdo porque estaba asfixiado en ambas ocasiones y empezaba a relajar el aspecto defensivo, pero si que creo que en cortos intervalos de 4-5 minutos debería haber jugado algunos minutos más. Principalmente porque creo que lo que necesita Cabezas es continuidad de cara al play off (8-10 partidos de 20-25 minutos) y el tiempo hasta play off se ha acortado demasiado.

             Como comentaba al principio, la tónica del partido ha sido similar a lo que comento durante los primeros 25 minutos (fogonazos ofensivos de Unicaja, a los que se sumó Cook con algunos triples y la solvencia de Archibald al poste bajo (tengo que decir que con una defensa muy muy muy blandita) hasta la salida de Jiménez que además de mejorar el equipo en el aspecto defensivo como ahora comentaremos, lo ha hecho en el aspecto ofensivo (el equipo ha sido infinitamente mejor con Jiménez que con Haislip, a años luz vamos) anotando mucho desde las esquinas (muy dificil que hombres más pesados en el rol de 4 lleguen a defender este tipo de tiros que Jiménez ha sabido buscar sabiendo jugar sin balón), haciendo algo muy importante cuando atacas contra zona que es pensar rápido, tanto a la hora de rotar el balón de lado debil a lado fuerte, esa posicion central de la que hemos hablado aquí tantas veces, como cortando muy rápido sobre el poste alto para atraer la defensa del hombre del centro de la segunda linea en la zona 2-3 para dejar el espacio por la línea de fondo que tan bien ha sabido aprovechar Archibald.

          En defensa ha dado un recital como los que acostumbra desde este rol.  Me gustaría ver cuantos puntos nos anotan los interiores cuando el juega y cuando no (lo mismo me llevo una sorpresa pero creo que el dato debe ser abrumador).  En la defensa individual sobre Ibaka (uno de los jugadores más físicos de la liga ha sabido controlar su potencia en el rebote ofensivo llegando a dominarlo  durante estos minutos.  Por otra parte, creo que hay que saber pesar y reconocer la importancia que tiene Jiménez  cuando Archibald sale de esta manera tan agresiva a los flash en la defensa de los bloqueos directos (situacion que Javi Rodriguez lee a la perfección con lo que considero un aspecto clave en la detencion en seco del Ricoh manresa) porque  continuamente salta a las ayudas del hombre de Archibald. Por no hablar de los 2vs1 al poste bajo por la linea de fondo, las ayudas ante las penetraciones de los exteriores,  las segundas ayudas (un aspecto tan importante y que tanto cuesta que los jugadores lo lleven a cabo) y la recuperación de su hombre cuando es necesario, el hecho de que nunca concede ventajas claras cuando hay un cambio en un bloqueo (tanto si se queda con un hombre mucho más pequeño, muchas veces se ha quedado con San Miguel o Rodriguez, como si es con un interior).  Todo esto en un tiempo, aproximado de 4-5 minutos y que ha tumbado a un Manresa para el resto del partido.

         Bueno, decir esto, no es del todo cierto ya que una defensa zonal 2-3 continua del equipo catalan casi desde el inicio del último cuarto nos ha creado bastantes problemas. Creo que Haislip una vez más ha hecho más en contra del equipo que a favor del mismo. En definitiva, si no esta acertado en el tiro y la anotación , casi que es mejor tenerlo en el banquillo porque eso de tomar decisiones correctas no es lo suyo.  Por otro lado Ndong no ha sido capaz de  aprovechar el poste alto como en la primera parte borrandose en el aspecto ofensivo durante todos los minutos que esta defensa de Manresa se ha mantenido….en definitiva un esperpento que sólo se ha solucionado con la aparición de Cabezas, Gomis y Kelati con algunas acciones individuales que han terminado por definir el partido.

Etiquetas:

4 Respuestas a “CINCO MINUTOS DE JIMENEZ BASTARON”

  1. Javier dice :

    Hola.
    Cabezas: no tengo claro que Aíto quiera prescindir de él. Ha tenido el detalle de ponerlo titular. Su juego se amolda al estilo rápido y en transición que le gusta a nuestro entrenador, como se comprobó al principio de temporada, sin rebote defensivo no hay quien corra. Se complementa perfectamente con las características de Cook, con el que podría formar un tandem magnífico como el que hacía con Pepe, etc. Con respecto a su renovación creo que la cosa se le empezó a torcer al no ir convocado a los Juegos. Creo que tiene un perfil NBA, en plenitud de condicines físicas, y ese escaparate le habría puesto en bandeja un interés por algunos equipos de allí. A día de hoy el Club tiene la sartén por el mango, la opción de liga de verano me parece excesivamete arriesgada; no creo que tenga hueco en el Barça; la dirección técnica del Madrid cometería un grave error poniendo el equipo en manos de tres pollos sin cabeza; aunque no sea del todo del agrado de Joseba el mejor hueco estaría en el TAU, y en caso de presentar una oferta no sería de una cuantía superior a la que le ofrece el club. Si no acepta, no creo que haya culebrones. El club moverá ficha a por un base de calidad contrastada. Y como dice el patrón del blog entre Ricky o Carlos para mí no hay color.
    Germán: no comprendo la historia, pues si la gente dice que es flojo defensivamente, Haislip en estos partidos en los que no está es prescindible. Hoy a qué viene dejarlo en el banquillo muerto de asco con la de variantes ofensivas que te genera, con la compenetración con Berni, con la versatibilidad que con N´dong te ofrecería…
    Ibaka: gran planta, le faltan movimientos de pies y de tiro, sin embargo creo que es un jugador superinteresante para verlo evolucionar en los proximos años.
    Pepe: un genio, pese a las desafortunadas declaraciones que hizo con respecto a la afición del Lucentum a su regreso con el Unicaja, todo lo contrario de la carta de despedida que aquí nos ofreció. El madrid y Plaza se han portado con él como unos miserables, la salida honrosa a Siena, a su entrenador hay que echarle el guante cuando el ciclo Reneses acabe, hubiese sido una baza personal para sacarle un poco más de rendimiento a su talento. Hasta siempre maestro.
    Yo echo en falta un baloncesto más alegre, más rápido, más dinámico…

    PD. Esperemos que las dos acciones de Kelati sea más frecuentes y no un espejismo.

  2. Konrad dice :

    Javier, yo creo que el que tiene la sartén por el mango, es el jugador, que termina contrato. Negociará y decidirá donde irse, y al club solo le queda el recurso del tanteo, en la ACB.

  3. Sam Seaborn dice :

    Hola a todos.
    Coincidiendo con el título del post, ayer me volvía ver la semifinal olímpica España – Lituania. Y debo decir que cualquier equipo en el que esté Jiménez echará de menos sus ausencias, pero la selección española puede hacerlo más.
    En el último cuarto de la semi, cuando el sol más calienta, don Carlos se descuelga con no menos de 6 acciones entre defensa y ataque que son determinantes para el resultado.
    Por otro lado no debemos olvidar la tendencia natural al tembleque que ha tenido, hasta hace bien poco, la selección española en los momentos de la verdad. Sin duda, esta generación de “angelitos” (como diría Iturriaga) está hecha de otra madera y se ha cargado todo aquello con mucha solvencia, pero lo que aporta Jiménez tiene gran parte de la culpa en los momentos clave. Hay una jugada que me llamó la atención, no por lo vistoso ni por que fuera definitiva, sino porque es una típica de lo que hace Jiménez. En el último cuarto España se pone por delante +4 después de un partido muy duro, pero Lituania vuelve a empatar gracias a una nueva “torrija” española. Balón de España después de dos o tres posesiones de parálisis. Tiro forzado. Jiménez cae al suelo en la lucha por el rebote y Lituania contraataca para ponerse por delante con el madrileño en el suelo. Tiro abierto de ellos fallado y ¿quién está allí provocando la falta ofensiva en el rebote? Efectivamente. El tío estaba en el suelo en la otra zona y ya tenía en la cabeza cómo podía aportar más a su equipo. Corriendo como un poseso (último cuarto de un partido durísimo de un jugador con años) y situándose en el mejor sitio posible. No me lo creía y tuve que ver la jugada un par de veces: Como dice el grito heredado de la Demencia: “Carlos Jiménez, menudos huevos tienes”.
    La cuestión es que no veo un sustituto para este papel en el equipo y menos si Garbajosa no vuelve por sus fueros. No para su posición en el campo (ya sea 3 o 4) sino para las cosas que aporta.
    Enhorabuena a B11 por el post de los bases. Una vez más, me ha encantado.
    Lástima que tenga menos tiempo últimamente para escribir, pero me sigo enriqueciendo de vuestros comentarios casi a diario. Un nivelazo.
    Confianza y paciencia.

  4. Bullock11 dice :

    Hola!

    Estoy en sintonía con el comentario de Javier sobre las posibilidades de Cabezas en la ACB, con un pequeño matiz. No tenemos que subestimar a la direccion deportiva del Madrid que, encima con elecciones este verano, algo tendrán que fichar (yo no lo descarto, no sé vosotros).

    Yo lo de Gabriel no lo entiendo muy bien. Ya sabéis que es un jugador que a mi me gusta mucho y del que creo que como 5º pivot dandole 10-15 minutos con continuidad (no un partido si y tres no) puede ser muy interesante. Su defensa es un lastres por su físico ante determinados 3-4 moviles pero creo que hay momentos que se le puede buscar emparejamientos más favorables…

    Ibaka le queda aprender a jugar a esto. Si lo consigue sera un jugador muy muy interesante si no será un físico m´ñas de los que hay muchos, pero no creo que sea algo facil, más bien es lo más dificil.

    En cuanto a nuestro baloncesto, yo creo que no nos quedan partidos para poner a prueba nuestro nivel. Este se verá en los play off y yo confío en ver una mejora con Carlos a un mejor rendimiento y con la recuperacion de algunos jugadores… Veremos.

    Sam, ese ejemplo que das lo puedes ver cada partido, siempre. Yo es que cuando veo a Jiménez me entran ganas de bajar a la cancha y darle un abrazo. Creo que lo mejor que se puede decir de él es algo simple, siempre hace mejores a los demas, tanto en defensa como en ataque (y subrayo lo del ataque porque yo defiendo que es un jugador muy válido en este aspecto, aunque no se prodigue en la anotación).

    Fijate si la selección lo va a echar de menos que el propio Sergio ya estará comiendole la Cabeza para que vuelva…egoistamente por Unicaja nos viene bien, pero la selección lo va a echar muchísimo de menos.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: