EL CARAMELO DE LA NBA

 

             Hoy me gustaría hablar de uno de los temas de más actualidad  aprovechando la etapa de la temporada en la que estamos, por un lado los rumores de cara al futuro nos acechan por todos lados , sobre todo el tema de Ricky Rubio (y creo que van a serguir creciendo de aquí al comienzo de la temporada que viene) y por otro en la NBA se vive el momento que hace única a la competición y la convierte en todos los sentidos  (orgaizativo, tactico, tecnico, jugadores, tratamiento de la competición, repercusión..) en la mejor competición sobre la faz de la tierra cuando de baloncesto se trata, al menos en mi opinión,  y en el auténtico caramelo que la mayoría de los jugadores europeos quieren probar, aunque sea una sóla vez.

               Egoistamente este continuo flujo de jugadores de Europa a la NBA, cuyas vacantes aumentan conforme la NCAA pierde credibilidad y el número de franquicias en la propia NBA aumenta, es algo muy negativo de cara al rendimiento que se pueda ver en las competiciones europeas, pero esta vez me gustaría mirar la NBA con la perspectiva de un jugador joven con posibilidades de encarar un futuro en la competición.  Ejemplos los hay para todos los gustos, desde los Europeos que lo han sido todo en Europa y han fracasado absolutamente en la NBA (ahí está el caso de Jasikevicius) y los que han triunfado (como Sabonis)  hasta el que salió de Europa desde el anonimato y se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo (Novitzky) o no han salido de ese anonimato. 

             En cuanto al caso que copa los periódicos hoy en día yo tengo una opinión que puede distar bastante de lo que voy escuchando por ahí por eso quería exponerla a la lectura del blog. Mi opinión es que Ricky Rubio es muy inteligente buscando esta salida por algunas razones que me gustaría exponer:

              La primera es la opción de ocupar una alta posición del draft que se le presenta este año (no más allá del pick 5) y que otros años no creo que pudiera mejorarla( siempre rondaría las mismas posiciones), no por falta de calidad sino porque entrarían en liza algunos aspectos que pueden ir en su contra como  posibles lesiones, como perdida de confianza de algunas franquicias por el miedo a dar el salto (sintomas de lo de Fran Vazquez) lo que les lleve a apostar por jugadores americanos…

             Otra razón importante para mi es que NO es lo mismo llegar a la NBA siendo un top5 del draft que siendo un top30 lo digo por las comparaciones que pueden surgir entre los casos de Ricky y Segio que para mi son muy diferentes sobre todo cuando hablamos de capacidad para jugar a esto (Ricky me parece un jugador mucho mejor). Esto lo digo porque el trato del entrenador va a acercarse más al uso de Ricky como uno de los pilares en los que construir una franquicia (buscando su desarrollo anotador) que al hecho de tenerlo como jugador de rotacion para que vaya aprendiendo poco a poco.

               La tercera es que creo que corre el riesgo de estancarse en un equipo como la penya (no quiero que esto se entienda mal porque la penya es un grande de España pero la situacion actuual es la q es). Yo creo que hacen muy bien en Badalona en luchar por lo que es suyo (yo tb pediría toda la pasta) pero mirandolo desde el punto de vista del jugador  (egoistamente como son todos los jugadores) el supuesto hecho de competir en Euroliga con un equipo de menos posibilidades (si entran en euroliga ) o no competir (si no entran)  no creo que sea la situación mejor en la que él se pueda desarrollar con otros niveles de exigencia.   Viendo que la mejor opción para mejorar es salir, creo que la penya va a dar más facilidades a una salida NBA (con clausulas de vuelta, pago acomodados en varios años…) que a uno de los mejores equipos de Europa en los que Ricky pueda sentir ese salto de calidad como Tau, Barça, Pao, CSK, Olimpiakos… 

                 Y por último, y quizas más importante, porque para mi Ricky ya tiene nivel suficiente para ser un jugador de minutos en la NBA y el hecho de llegar a ese nivel de exigencia le puede venir bien en su progresión (si ya se que hay muchos que esto lo ven al reves y creen que se puede perder…yo no). No me parece que tenga nada que envidiar la gran mayoria de los bases de la NBA,  los hay que son autenticas referencias en la liga, Paul, Deron W, Mo Williams ( o Jason Terri, Kidd, Nash, Weestbrook, Nelson, Calderon, Duhon, Billups, B Davis, Foye, Rondo…por poner otros de gran nivel)…que son los que pueden obligar a Ricky a sacar el máximo de si mismo para competir y algún día llegar a ese nivel pero tb los hay que a dia de hoy ya son peores que Ricky…

Etiquetas:,

21 Respuestas a “EL CARAMELO DE LA NBA”

  1. vans dice :

    Pero, y si Ricky se presenta este año al draft y renucia luego a ir? o que no tenga capacidad para pagar la clausula de salida? Estos son dos handicaps que, presentándose este año puede que algunas franquicias tengan en cuenta. Yo no sé cual es el nivel de este draft o de los próximos para decir cual será el Pick de Ricky, de todas maneras, está capacitado para rendir desde ya. De todas maneras, aun tiene 18 años y aunque parezca todo un veterano (sobre todo porque lleva desde los 14 jugando regularmente), creo que un añito más n Europa tampoco le iba a hacer ningún mal.

  2. ROZ dice :

    Está claro que tras las olimpiadas va a ser muy difícil que Ricky mejore la posición de draft que puede conseguir este año. Con esta posición tendrá minutos asegurados, lo que significa tener superado el primer obstáculo al que se enfrenta cualquier rookie NBA.

    Los puntos fuertes de Ricky son su prodigiosa cabeza (veamos cómo afronta la presión que tendrá que soportar) y su gran margen de mejora en otras facetas como el tiro (véase el caso de Calderón). Imaginaros un Ricky con buenos porcentajes de tiro…

    Descarto una repetición del caso de Sergio Rodríguez por varias razones: mayor fuerza mental, el tipo de juego de Ricky es cercano al NBA tanto en ataque como en defensa, mayor presencia en las rotaciones y experiencia y consejo del resto del equipo de la ÑBA de la que Ricky buena nota.

    Si da el salto, pase lo que pase va a ser un caso histórico que hay que seguir.

  3. ROZ dice :

    Con respecto al tema económico, no parece que sea un problema:

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/04/21/bloqueo_directo/1240272448.html

  4. Javier dice :

    ¡Sin lugar a dudas lo más gracioso es el porcentaje que le da ESPN de estar en segunda posición elegido por Washington con un 17 %! Estos americanos flipan con esta cosas. Personalmente me gusta la posibilidad por tres razones:
    El año que viene, si las lesiones les respetan, son un equipo de play offs, y dentro de la rotación del equipo podría disfrutar de minutos y un gran maestro en el tiro con Arenas.
    El gobernante mejor del universo es aficionado al basket y el año que viene les visitará en más de una ocasión, un buen gancho publicitario.
    Y por último, y no menos importante, una parte de los Bribones se marcha para DC con lo que si no tiene novia en una de las visitas de la Infanta Elena se pueden ennoviar y sería una doble pareja nobleza, como el salchichón, deportistas…

  5. bullock11 dice :

    Hola!

    vans, esos handicaps que planteas los va a tener de la misma forma el año que viene y el siguiente…que tiene contrato en Badalona. Hay una cosa muy cierta en lo que comentas y es que la última palabra la tiene Villacampa (y la penya) pero yo creo que entre clausulas de una posible vuelta a Europa en el Joventut, facilidad de pagos (en varios años) y una pequeña reducción… va a acabar saliendo camino de la NBA.

    Rafa, yo estoy de acuerdo con lo que comentas. Quizás me pierda las ganas que tengo de verlo rendir contra los mejores (como dices va a ser algo histórico y estoy seguro de que dará el nivel) pero yo sigo pensando lo mismo: Ricky será lo que quiera ser y esta decisión demuestra que el no se quiere poner ni un limite.

    Javier, los americanos para estas cosas son impresionantes… a mi esa importancia mediática que le dan a cualquier detalle del basket, rozando siempre la mitomanía me encanta, no se si te acuerdas del rebote de Lebron en el Madison, o de los montones de citas que hay en libros de la NBA…todo tiene trascendencia en un periodismo que se entrega al baloncesto, algo que aquí no ocurre.

    En cuanto a la opción de Washington…si Caron Butler, Arenas, A. Jamison siguen en el equipo no va a hacer falta que mejore ofensivamente porque no tendrá ninguna opción de jugarse algun tiro (aunque tb podemos tomarnoslo como que aprenderá a tirar).

    De Obama y su pasión por el basket… es una muestra más de que estamos ante el mejor juego que existe no??

    Un saludo.

    PD Por último, ya que estamos en un post con tintes de jugadores jovenes y la NBA, me gustaría proponer un debate ¿ Que os parece la última tendencia que convierte a Europa en una cantera de jugadores americanos para la NBA por encima de la NCAA?

    Ya conocemos el caso de Jenings en la Lottomática (a mi me encanto en Málaga, la verdad es que fue el único que se tomo el partido en serio) y parece que ahora Jeremy Tyler (próxima elección altísima del draft) tras salir del instituto quiere venir a España a jugar.

    Le veo mucha miga al tema, tanto desde el punto de vista del jugador como de los posibles clubes en los que el se desarriollaría.

  6. ROZ dice :

    Con respecto a la llegada de nuevos jugadores a la ACB procedentes de la NCAA, me parece bien siempre que existan mecanismos para proteger al jugador español y tenga oportunidades de disputar minutos.

    Nuestra cantera es la prioridad y si la llegada de jugadores extranjeros sube el nivel de la liga sin restar oportunidades, adelante.

  7. vans dice :

    Y si sube el nivel de la liga restando oportunidades, adelante también. Al menos en mi opinión. Lo de los cupos es un invento que sirve para sobrepagar a los jugadores españoles, los españoles con nivel que hoy están en la ACB seguirían estando sin el sistema de cupos… eso sí, cobrarían menos y evitaríamos que Eslava o Lucho Fernández estén en un equipo como el Tau.

    Yo disfruto exactamente igual con una bonita jugada si el que la hace es Scola, Mickael… o Marc Gasol o Claver,

  8. Konrad dice :

    A mi me gustan ver mas a jugadores españoles e incluso a europeos que a americanos.

    Dependerá del acuerdo que llegue para ser elegido en las primeras posiciones o si no lo dejará correr otro año.

    Como alguien que la NBA le interesa bastante poco, como que no me hago pajas pensando en su Ricky va a ir, que guay, que perita. Preferiria verlo el año que viene en mi liga, en la que juega el equipo del que soy seguidor, aficionado…

    Así que como no me intersa hablar caramelos me gustaria decir algo del partido de ayer. Solo pude ver los dos ultimos cuartos. Son dos pedazos de equipos, que juegan a un nivel altísimo, disfruté mucho y tuve un punto de envidia. Yo creo que a estos no les ganamos en unos playoff ni borrachos. Tampoco pasa nada, creo que las semis es conseguir el objetivo previsto esta temporada, pero me hubiera gustado que el equipo fuera competitivo y realmente no lo es.

  9. Javier dice :

    Hola, la llegada de preuniversitarios creo que va a ser anecdótica. A favor cuenta con que los jugadores europeos, autóctonos o formados aquí, si han jugado al máximo nivel, desde Copa Uleb hacia arriba, llegan con un bagaje, a día de hoy, superior a la NCAA. Superior porque una Lega, una ACB o incluso una liga Adriática o rusa muestran una competitividad grandísima, y en competición europea más inclusive. Por otra parte, Jenings se va este año con unos bueno cuartos bajo el brazo. Sin embargo, creo que la NBA, se debiera replantearse una redución de al menos tres franquicias, una gestión económica más sensata, hay contratos absolutamente desproporcionados, y lo que es más importante una NCAA que forme, no sólo, buenos baloncestistas sino humanamentea a sus jugadores, como creo que sí se está produciendo en lo último que exportamos. ¿Qué club de Europa puede arriesgar de 500 mil euros en adelante en un chaval de 18 años que ocupe plaza de extranjero? ¿Cuánto tiempo va a tardar una sociedad como la americana, más disciplinada y profesional, en solicitar una mínima permanencia en la universidad? ¿Cuánto tiempo pueden soportar las franquicias, pese a la excelente camada de este año, drafts de jugadores imberbes baloncestísticamente hablando? ¡Por Dios si Oden no sabe utilizar su inmenso cuerpo para defender! ¡Si sus movimientos de espalda al aro son nefastos, con lo cacho tío que es! creo que los ojeadores de europa le debieran echar el ojo a jugadores precipitados, de este o de los dos últimos drafts, como ejemplo, Darrrell Arthur o Jo Alexander, con grande expectativas qu no han desarrollado su potencial y e Europa podrían formarse, y ganar dinero, para regresar en dos tres años a a NBA.

    Con respecto a Ricky me gustaría plantearte una cuestión. Personalmente me gusta, pese a boutades, la opción de Washington, por la ciudad, influjo Obama, esencialmente el equipo, ¿quién no desearía tener una bola entre sus manos y el talento del chaval para hacer jugar a cualquiera de los tres monstruos que nombraste? ¿Crees que las seis primeras opciones del futuro draft le ofrecen una franquicia mejor o más minutos en su puesto? Cuál Sacramento, Los Clippers, Oklahoma, Minnesota o los Menphis? ¿Todos ellos en conferencias más fuertes, con buenos bases, más o menos y siendo peores equipos? Creo que debiera draftearse, llegar a un pacto con el equipo y con el Unicaja, quien pagaría un millón de euros de su carta de libertad, jugar aquí un año y después triunfar la NBA… Creo que estoy empezando a divagar..

  10. Babkov10 dice :

    Yo creo que la NBA (ese caramelo al que haces referencia) es el sueño de todos los que alguna vez hemos practicado el baloncesto.

    Pero yo creo que, salvo excepciones como Nowitzki, para llegar con un mínimo de opciones hay que haber demostrado algo antes (y eso no siempre te asegura ni jugar ni contratos ni nada).

    Lo digo porque me “molesta” mucho la moda que hay de un tiempo a esta parte en que cualquier tonto (sin ánimo de ofender) que ha metido un par de canastas en su vida puede apuntarse al draft sin mayor problema.
    Eso le quita, a mi modo de ver, todo el halo de “liga para los elegidos”.

    Todo esto viene a colación de la noticia que sale hoy en SUR que dice que Paulao y Faverani se declaran elegibles para el draft. Estos dos, que no han demostrado nada a nivel de primer equipo y que se basan en que tienen “mucho potencial” se apuntan. Me parece un despropósito.

    En fin, que es un caramelo, pero creo que para poder disfrutarlo se deben haber desechado los dientes de leche antes, vaya a ser que se te piquen.

    Saludos

  11. Bullock11 dice :

    Hola!

    Sobre el tema que propuse, veo que tiene muchas más salidas que las que yo creía. Mi intención no era ver el peso que podía tener en la cantera española que vinieran jugadores americanos de instituto.

    La idea era ver si podían estos jugadores ayudar a los equipos en los que estuvieran (no dejan de ser chicos muy jovenes con mucho por aprender…) sabiendo que en estos equipos iban a durar poco y, por otro lado, saber si los equipos iban a poder ser capaces de ayudar a estos jugadores, dandole minutos, gastando una plaza de extracomunitario en un chico que no es ni siquiera profesional…etc etc.

    Esta claro que tomarlo como el impacto que puede tener en la cantera española es otra de las posibilidades. En este sentido yo soy más de la opinión de vans. Mi opinión es que los jugadores españoles de calidad acaban saliendo primero y más importante, por su calidad, y segundo porque no deja de existir un toque romantico en Europa (no en todos los equipos pero si en muchos) que hace que se quiera más al jugador de casa.

    Con respecto a lo que comenta konrad, yo soy muy aficionado a la NBA (bueno, creo que debería decir que soy aficionado al baloncesto en general) y estoy de acuerdo con que sería mejor tener una liga con los mejores viendolos semana a semana, pero desgraciadamente esto no es así… (lo que nos lleva a un debate profundo sobre la situación del basket en europa y la conveniencia de acercarnos a la NBA con Euroliga cerrada y ese tipo de cosas que quizás a Málaga no llegarían)

    Javier, a mi me da la impresión de que no va a ser anecdótica por dos razones que tu nombraste, competitividad y dinero. Dos situaciones que no se dan en la NCAA a dia de hoy al nivel que se dan en Europa.

    Respondiendo a tus preguntas:

    – Yo no creo que hagan falta 500 000 dolares. En la NCAA esta “prohibido” pagar pasta y muchos de estos jugadores pasan olimpicamente de estudiar con lo cual yo creo que por menos dinero se vienen a Europa a centrarse en el basket (si sale bien vuelta a la NBA y si sale mal a vivir del basket en Europa).

    – Eso es muy dificil de hacer. Tu puedes poner un limite de edad (como ya lo hay) pero no puedes poner un tiempo en la Universidad pq aquí lo importante(para la NBA), no lo olvidemos, es el espectaculo. Que sean buenos o malos chicos da igual….hasta diría que es bueno que haya malos.

    – Lo pueden aguantar todo el tiempo del mundo. De hecho es el modelo de competición que tienen que hace que tu puedas estar 3-4 años haciendo el ridiculo para formar a 3-4 jugadores buenos para luego disfrutar de un tiempo de bonanzas. ¿Cuantos equipos hay en la NBA que sistematicamente siempre (salvo excepciones cortas de uno o dos años) esten en el Play off??? Los Lakers y… nadie.

    Por último con respecto a Ricky. La primera cosa es que yo creo que lo mejor es que juegue en Unicaja (aunque esto lo diga con el corazon). Una vez visto que parece que el no quiere, en principio, estoy de acuerdo con tu argumento. Memphis es un circo (y no creo que cambie), Oklahoma (Westbrook), Clippers (B Davis, Eric Gordon) y Minessota (Randy Foye) ya tienen bases de nivel con lo que la opción Washington, de las que nombras, me parece la mejor. Pero bueno, Charlotte (Agustin sólo) o Milwakee (Sessions y Ridnour)..pueden ser tb buenas opciones, como Washington.

    Babkov10, estoy de acuerdo con todo lo que dices por lo que creo conveniente matizar algo. Para mi lo de caramelo iba por Ricky que puede ser un TOP5 del draft. Con esto quiero decir que el draft es una elección de muchos jugadores muchos de los cuales resultan ser jugadores sin nivel NBA (más de los que si tienen nivel NBA) con lo que inscribirse al draft no me parece un caramelo. El caramelo es llegar en las condiciones que parece que se le pueden presentar a Ricky.

    Un saludo

  12. Konrad dice :

    Solicito al jefe un hilo sobre la final four….. pleeeeeeease!!!!

    Que ya mismo llega el fin de semana de gala del baloncesto europeo

  13. Curro dice :

    Me apunto a lo de la Final Four. Pero antes, que alguien me responda: ¿quién es John Lucas?, ¿para qué viene?, ¿no será que el Tau también se apunta a los tres bases?

  14. Bullock11 dice :

    Hola!

    creo que me será dificil seguir la FF en directo (este fin de semana cumplo 27 años…cerca de los 30) y una parte de la celebración es ver el Granada-Unicaja con lo que habré cuvierto el cupo de basket para mi gente. De todas maneras espero sacar algo de tiempo para poder escribir y para dar una pequeña sorpresa en forma de fotos (ya os comentaré).

    Curro, de Jhon Lucas no se nada de nada. Por lo que he leido ha brillado bastante en las ligas de desarrollo americanas pero yo no le he visto ni un partido.

    La razón de su fichaje… ?? pués yo creo que simplemente hacer que la plantilla sea un poco más larga, algo que en play off con partidos tan seguidos les puede venir bien. En el blog de Joseba ya comentaban la semana pasada que les vendría bien un refuerzo aunque no sabía muy bien para que posición… supongo que la fragilidad de Ilievsky con alguna lesión ha tenido mucho que ver. Habrá que estar atento a ver que comentan del fichaje.

    Un saludo

  15. vans dice :

    Otro más que va a Granada el jueves. Respecto a Jhon Lucas, parece ser que su fichaje se debe al estado de Ilievski. Está renqueante y no hay plazos para su recuperación. Yo creo que un escenario con Dusko y Prigioni es el menos idoneo para tener una rotación de tres hombres en el mismo puesto. Al argentino no le gusta sentarse ni cuando van 30 arriba y Dusko no destaca por utilizar rotaciones largas.

    La FF que nos espera tiene pinta de ser apasionante. Yo este año creo que las posibilidades están en un 25% para cada equipo. Esperemos que la Tv nos respete y podamos ver los 3 partidos.

  16. bullock11 dice :

    Yo estoy seguro de que Dusko no va a rotar a los tres bases. Si Ivlievsky no se recupera o Lucas da un nivel mayor que el esloveno (cosa que dudo viendo la aparente fragilidad defensiva que tiene el nuevo fichaje, según los que le han podido ver) puede que este se convierta en el segundo base…pero tres para el rol de base lo veo imposible.

    Otra cosa es que puedan adaptar a Jhon Lucas o a Ilievsky al puesto de dos…pero claro, más como recurso que como idea creo yo.

    Estoy de acuerdo, la Final Four de este año para mi es la mejor de los útimos años. Todos parten con las mismas opciones, grandes entrenadores (para mi Xavi Pascual, sin llegar a ser un grande aún ha demostrado cosas muy interesantes), plantillas enormes (por la calidad y por la longitud), exigencias igual de grandes…van a ser partidos muy muy muy cerrados.

    Un saludo

  17. Curro dice :

    Estoy con vosotros. Van a ser partidos apasionantes. Hacía varios años que no veía a un equipo ACB con tantas posibilidades de ganar.

  18. Konrad dice :

    no veía a un equipo ACB con tantas posibilidades de ganar…..

    … desde que fuimos a Atenas……. :-))))))))))))))))))))))))

    Perdonad, pero no he podido resistirme. Lo dias en Atenas, vivir esa final four es de las cosas mas grande que he vivido como aficionado de Balonces Málaga

  19. Bullock11 dice :

    Yo estoy de acuerdo con Konrad. A pesar del equipo con el que llegamos (lo que hizo Scariolo con aquel equipo es sencillamente espectacular) yo confiaba en la victoria al 100%, incluso durante el partido conseguimos limitar el juego en estático del CSKA (Papaloukas es un maestro en esto) durante gran parte del partido (exceptuando los últimos minutos) en los que la lesión de Cabezas y el mal momento de Pepe (una pena que no llegara en mejores condiciones a la FF) evitó que llevaramos el partido a un final de cara o cruz. La verdad es que cada vez q pienso en aquel equipo (con problemas en TODOS los momentos importantes de la temporada en forma de lesiones de los jugadores más importantes, justo después de un exito sin precedentes como liga) me quedo sin palabras con respecto a Sergio (como tantas otras veces) porque conseguir estar allí fue algo que a mi nunca se me olvidará en la vida.

    La sorpresa que quería tener es crear una especie de entrada fotográfica con las fotos de Atenas pero, como os comentaba, mi ordenador falleció y hasta q no recupere la información del disco duro será imposible….

    Un saludo

  20. vans dice :

    Por cierto me despido de la liga privada del sm de cinco inicial. Pensaba que hoy no había ningún partido y no hice los cambios… me he comido a 5 jugadores entre Tau y Barça. Una pena.

    Cambiando de tercio, B11, estás siguiendo la serie Celtics-Bulls? Yo no, pero estoy escuchando maravillas. Me la voy a tener que descargar enterita.

  21. bullock11 dice :

    Vans, si te sirve de consuelo yo ya la dejé hace tiempo dado el lamentable ojo que tuve para los cambios.

    Claro que la sigo, la duda ofende….;) hay que apoyar hasta en los peores momentos. Ya estas tardando en bajartela. El dramatismo en las series de los Celtics este año, sin Garnett, esta asegurado.

    Luego, además del orgullo patrio que te hace seguir a Portland algún partido, te aconsejo las series Miami-Atlanta para que veas lo que es un jugador, Wade, que siempre (cada partido) asume el peso absoluto del equipo en facetas ofensivas, es realmente impresionante (3-2 para Atlanta) y la de Philadelphia-Orlando (sobre todo ahora que Howard esta sancionado) que esta siendo mucho más dura de lo esperado (3-2 para Orlando) y que esperemos que llegue al septimo ya que son los rivales de Boston en semis de conferencia.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: