BASKONIA: CURSOS DE GESTIÓN DEPORTIVA

 

               Pués resulta que en un alarde de inteligencia, velocidad, eficiencia y todos los adjetivos positivos que le podais poner a una gestión deportiva, el Tau ha vuelto a demostrar que se encuentra a años luz del resto de equipos de la ACB y de Euroliga, conociendo las limitaciones que tienen (sobre todo desde el punto de vista económico si lo comparamos con los grandísimos equipos de Europa y ACB).  Una vez más los señores Querejeta y Salazar (por personalizar en los dos elementos más visibles del entramado directivo que lleva las riendas de Baskonia) han vuelto a dar un clinic de gestión deportiva con su actuación de las últimas horas, como tantas otras veces, si nos basamos en los publicado en el MARCA (con el componente de intriga que esto conlleva hasta que el club lo haga oficial).          vchat-querejeta                                                                                                   

          El asunto (parece sencillo) es que Baskonia ha conseguido en un sólo día cerrar la nacionalización bulgara de Pete Mickael (si si! Bulgara ¿alguien sabía que existía esa posibilidad?)) convirtiendolo en uno de los jugadores mas cotizados de la ACB gracias al famoso tema de los cupos que hacen distición entre americanos y rusos, por poner un ejemplo de esta sinrazon, cuando ya era el mejor tres de la competición (esto ya es opinión personal).  Al mismo tiempo ha incorporado a Gerald Fitch sin solución de continuidad (jugador que no conozco pero que viene de hacer buenos numeros en la liga Turca como Drew Nicholas o Gary Neil que también tuvieron contratos temporales en ACB, con rendimiento pobre aunque han demostrado ser grandes jugadores con posterioridad), dotando a la plantilla vitoriana de un elemento más en la rotación y demostrando que toda esa lluvia de elogios que reciben cada año esta más que justificada, convirtiendo al club de Vitoria, para mi, en el mejor dirigido de Europa  sin lugar a ninguna duda.

              Las comparaciones son odiosas pero ¿Cuanto llevamos esperando la nacionalizacion polaca de Kelati (y eso que el nuestro esta casado)? ¿Cuanto tiempo tardamos en Unicaja en buscar recambios cuando hay lesiones? ¿recordais el caso de Ndong cuando Santiago estuvo todo el final de año con problemas oculares?….en definitiva, sólo me queda felicitar a Baskonia porque han vuelto a dar una lección de lo que es TRABAJAR en un club de baloncesto, luego los fichajes pueden salir bien o mal (eso ya tiene su componente de riesgo y el caso de Fitch tendremos que verlo) pero lo que no se puede dudar es que la eficiencia de su trabajo es insuperable, siempre intentando alcanzar los limites en los temas de los que puede sacar beneficio.

20 Respuestas a “BASKONIA: CURSOS DE GESTIÓN DEPORTIVA”

  1. Álvaro Martínez dice :

    Baskonia nunca dejará de sorprendernos…

  2. vans dice :

    La verdad es que es increible lo bien que hacen las cosas en el TAU.

    Pero, ¿otro escolta? Si apenas tienen 3 pívots…

  3. bullock11 dice :

    Hombre, yo es que a Pete Mickael lo veo jugando de 4 con muchísima facilidad (ya se vió en la copa) con lo que te queda Teletovic, Splitter y McDonall más Barac (que se supone que ya estará para los play off según he leido).

    Seguramente se habrán planteado esta situación y lo mejor que han encontrado en el mercado actual es lo que han traido. A mi no me parece mala decisión estructuralmente…aunque será el tiempo el que dicte sentencia.

    También creo que con el tema de los cuartos y semis a tres partidos, el nivel de exigencia física de unos play off se reduce bastante.

    Un saludo

  4. Konrad dice :

    B11…. estás bordeando peligrosamente la linea para ser un “reventaor”… ;-)))

    Nuestro club es así, lo ha sido siempre, yo ya lo tengo asumido. Las diferencias entre la dirección del Tau y la de Unicaja son totales. La del equipo vasco es una dirección profesional que tiene como objetivo el crecimiento del club y ser competitivo al máximo y alcanzar las mayores cotas posibles, y las del equipo malagueño, pues son funcionarios de la caja que se rigen por unos objetivos que se cumplen y ya está. Para el equipo malagueño, este año ya se ha cumplido, así que no van a hacer nada de nada. Se trabaja con presupuestos cerrados y la flexibilidad es mínima.

    Este escollo era uno de los que mas indignaba a SS cuando era entrenador de nuestro equipo, y de Boza antes que él, y me imagino que el que está ahora ya empezará a refunfuñar algún día aunque solo sea en privado.

    Viendo que el entrenador no confia en el 4 suplente, y no mucho en el base suplente actual, pues pasando a Kelati de comunitario se podria haber buscado alguna alternativa en uno de esos dos puestos para reforzarlos… pero esto no va a pasar. La idea que este año ya está amortizado entiendo que debe cabrear bastante pero es lo que hay.

    Y no hablemos de esas gestiones interminables como la nacionalización de Paulao o Freire que se eternizan meses y meses y meses…

  5. Joseba dice :

    Ciertamente, y mira que lo tenemos cerca, Querejeta nunca deja de sorprendernosa todos, ni siquiera a los baskonistas.

    La gestión es brutal, ya que el dsembolso económico de la operación es mínimo (el coste de un americano no es comparable con el coste de un jugador europeo), y ekl Baskonia ha incorporado en una semana a dos americanos, a un base y a un escolta, que junto a Rako, Prigioni, Pete Mickeal y Vidal conformarán uno de los backcourt más potentes de la liga.

    ¿Esta el baskonia cojo por dentro? en mi opinión Si. Ya sabéis que no soy demasiado fan de Teletovic (un jugador que tira muy bien, pero se conforma con eso), y con barac renqueante y sin confianza, dependemos demasiado de Splitter y la aportación puntual de Will. demasiado poco frente a juegos interiores como el del madrid, unicaja o barcelona. pero es lo que hay, y es con lo que competirá baskonia… porque competirá seguro!

    Un saludo y mucha suerte! A ver si nos vemos en otra final, la revancha de la copa!! (de momento, 1-1 en títulos ligueros frente a unicaja!)

  6. Curro dice :

    28 puntos por partido…, ¿habrá balones para todos?

  7. bullock11 dice :

    Konrad, “reventaor”?? yo es que en este tema de los aplaudidores y los reventaores no se… la suerte que tengo, cuando hablo de Unicaja, es que en mi caso no tengo (ni he tenido nunca) ninguna pasión ni animasversion irracional hacia ningún personaje del club. Opino segun el “rendimiento” que yo veo en cada miembro del club del que se habla. Aquí ni hay linea editorial ni chalauras, si el club lo hace bien (contratar a Aito, tal y como estaba el mercado es un acierto enorme para mi) se dice y si lo hace ma (es muy lento para las gestiones del equipo) pues tb.

    Joseba, bueno en cuanto a Teletovic discrepo de tu opinión. Para mi es un jugador, si quieres bastante discontinuo, pero de una calidad y una proyección tal y como esta el basket moderno impresionantes. De todas maneras, es cierto que quizás la idea sería tener a un Barac implicado (como en Pamesa) o a otro pivot que pudiera dar sus 10-15 minutos de calidad, aunque esto ya es un poco rizar el rizo…siempre e posible mejorar, lo que no tengo tan claro es q sea posible optimizar aún más los recursos de Baskonia.

    A ver si es verdad y os devolvemos 3 de las muchas victorias seguidas que llevais ante nosotros.

    Curro, yo la verdad es que no lo conozco con lo cual tampoco puedo opinar. Lo que si es seguro es que no es lo mismo la liga Turca que Baskonia…por lo tanto para rendir es imprescindible que sepa adaptarse a un nuevo y diferente rol en poco tiempo. Veremos..

  8. Konrad dice :

    Hombre, B11, era una broma. Me llamó mucho la atención como la mayoria de los foreros de unicaja el año pasado se dividieron en palmeros y reventaores… y que este año se hayan cambiado los papeles sin que a nadie le llame la atención el hecho. Seria risible sino fuera tan triste.

    En fin, veremos como le sale la jugada al Tau, aunque repito que yo sigo sin verlo en acb.com asi que no le doy marchamo de oficial. Y quedan dos dias para que se cierre el plazo de fichajes

  9. bullock11 dice :

    Ya es oficial KOnrad.

    En cuanto al otro tema, yo creo que la diferencia la marca el entrenador, no se si estais de acuerdo.

    Mi opinión a este respecto es que es muy dificil disfrutar del baloncesto (me refiero a verlo o a comentarlo) cuando el primer pensamiento que tienes cuando se consigue algo es decir que se mejora lo de otros años y cuando no se consigue algo es decir que echas menos lo anterior (intentando desprestigiar la opción que no has elegido) pq te acabas perdiendo el juego en pos de guerras ficticias. Una pena.

  10. Konrad dice :

    Maximo anotador de la liga, 28 puntos de media, 40 en su ultimo partido… aunque sea la liga turca no tiene malos numeros el chaval

    ¿como acoplará Tau a dos “shooters” en el mismo equipo?

    Pues sip, es una pena, pero es lo que hay.

    -2 al inicio de los playoff, ya se tienen ganas.

  11. Dr. Basket dice :

    Bueno, el Madrid también fichó al MVP de la liga turca…habrá que verlo primero en una liga de verdad.

    Pero vamos, si viene bendecido por Querejeta & Salazar, yo no le pongo ninguna pega. Sale crack, sí o sí.

  12. vans dice :

    Como Drongbak, Jasaitis, Peker, Jacobsen, Griffith… son muy buenos Querejeta y Salazar. Pero no infalibles.

  13. Curro dice :

    Hola.
    B11, ¿sería mucho abusar pedir un post sobre los p-off? Es para ir entrando en calor. Puede que no esté basado en nada, pero tengo la sensación que el Pamesa va a ser el único que le ponga problemas a los cabezas de serie.

  14. juanboque dice :

    Creo que la diferencia entre basconia y Málaga es que allí existe un club de baloncesto que tiene un patrocinador fuerte que lo único que hace es poner dinero y no tomar decisiones, estas decisiones la toma gente del baloncesto y aquí existe una labor social de una caja, labor social que en esto momentos es totalmente innecesaria, dicho sea de paso, que consiste en subvencionar flagrantemente un club de baloncesto.

    La diferencia está en que TAU patrocina y UNICAJA subvenciona, evidentemente las decisiones aquí tienen que pasar por un trámite burocrático mucho mayor, ya que el dinero con el que se paga a los jugadores es “semipúblico”, en fin espero que con esta leve explicación se entienda la difenrencias entres los clubes con patrocinicio fuerte que pueden tomar decisiones rápidas y los clubes que están fuertemente subvencionados y no tienen una rápida capacidad de respuesta.

  15. bullock11 dice :

    En cuanto a la capacidad de acierto del Tau. Es cierto que no es infalible (faltaría más) aunque si que me parece de los porcentajes de acierto más grandes que hay. De todas maneras, un detalle que tiene el Tau y que para mi es tan importante como el acertar es que cuando se equivoca sus errores no lastran al equipo. Siempre diversifican las opciones de forma que puede que algun jugador no de el nivel pero siempre hay otros que lo dan por encima de lo esperado. Eso no pasa en todos los clubes.

    Curro, estoy en ello…espero poder publicar mañana por la mañana que luego siempre se me queda algo en el aire (como en la serie Haciendo Tiempo).

    Juan, más razón que un santo, en mi opinión. Ese es un tema que hemos hablado muchas veces y todo lo que comentas es muy cierto.

    ¿Cual sería entonces la solución para mejorar estructuralmente a Unicaja? algunos pensabamos que darle la libertad de actuación a un director general sería bueno y al ver que fichamos a Berdi, uno de los mejores que hay, pues nos ilusionamos (al menos yo) con que esta situación cambiara algo….pero creo que esa diferencia que tu comentas, que hace que todas las decisiones se supediten a la entidad bancaria, es algo insalvable para Berdi (o para cualquiera).

    Se esta viendo en el tema de las renovaciones de gente como Ndong que si hubieramos andado listos al final del año pasado el club deberia haberle subido el contrato y negociado opciones de continuidad por parte del club… y al final iremos al tanteo bastante forzados. Por no hablar de otros temas como Jimenez (que ya deberia estar cerrado)

    Tio, dale un abrazo a tu mujer y que se recupere pronto! y otro para ti.

  16. Curro dice :

    Mola!

  17. Curro dice :

    Al final, Fitch no enta en los playoffs. Con la lesión de Barac lo han descartado para contratar a Baldo, un 2.00 que estaba en Valladolid y que ya jugó en el Gran Canaria.

  18. Dr. Basket dice :

    Se me ha adelantado Curro.

    Al final, después de tanto debate y tantas alabanzas por una jugada maestra…van y se cargan al tío antes de jugar.

    Me sorprendería que Baldo les hiciera cualquier cosa que no fuera un simple relleno.

  19. vans dice :

    Y hay rumores de que el pasaporte de Mickael es falso.

  20. bullock11 dice :

    Yo estoy con Dr. en el tem auq eha sacado Curro. No creo que Baldo sea necesario pero es una forma de cubirse las espaldas porque como a Splitter le pase algo la situación se iba a poner muy complicada. Veremos..

    vans, con lo sensible que esta la ACB con este tema, me extraña muchísimo que Querejeta haya provocado alguna falsedad en este aspecto. No me creo esos rumores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: