DESIGUALDAD RELATIVA

 

             Ya sabeis la tendencia que tengo a esperar que la pista dicte sentencia por muy claros y muy evidentes que puedan parecer los pronósticos. No hay que irse muy lejos para ver el caso del año pasado  cuando Unicaja de Scariolo se cargó al Madrid contra todo pronóstico ( o casi todo, ya que puedo demostrar que aposté por el 0-2 ), de la misma forma que, mirando un poquito más atrás, nadie podía pensar que TDK Manresa de Casimiro iba a ganar una liga disputando TODAS las series del play off con la desventaja de campo sin ser favorito en ninguna de ellas…y así nos podíamos encontrar muchos más casos. 

              Sin embargo, de un modo relativo, o ficticio si me permitís el termino (la “ficción real” que suponen los presupuestos y las capacidades de las plantilla con respecto a lo que finalmente se ve en la pista) creo que este año es uno de los que más claramente asentados estan los papeles de aspirante y favorito en los equipos que participan en todas las series. De hecho, aún no ha llegado el dichoso tema de las licencias A y B y yo ya veo un salto económico, organizativo y ambiental entre esos cuatro primeros equipos y el resto.

 

              TAU-BILBAO :    Posiblemente esta sea la eliminatoria de cuartos más clara de todas si nos atenemos al baloncesto que han llevado a cabo los vitorianos durante todo el año y las discontinuidad en el rendimiento de Bilbao (que incluso consiguió la clasificación para este play off a ultimisima hora gracias a sendas derrotas de Fuenla y Manresa).  A esto hay que añadir la sensación que yo tengo en muchas ocasiones según la que hay equipos que cuando alcanzan su objetivo , como lo es entrar en esta fase de la competición para Bilbao, bajan el rendimiento de forma clara. Esta es una situación similar a la de Gran Canaria los últimos años, con la salvedad de que en el caso de los insulares su establecimiento en este lugar dentro de la liga lo convierten en un rival bastante más peligroso.

               Si seguimos con los temas ambientales y contextuales, encontramos también argumentos que pueden ir a favor de Bilbao. Entre ellos esta el factor rivalidad que lleva consigo este tipo de enfrentamientos (un extra de motivación),  la sensación de los últimos enfrentamientos entre ambos clubes que nos hacen ver que Bilbao no es para Baskonia un rival fácil, el hecho de que los play off sean a tres partidos lo que puede provocar que tras un mal día en el primer partido te quedes sin opción de dar respuesta (creo que en un caso como el que planteo ganar en el BEC sería algo complicadísimo, no imposible, pero si complicado).

              En cuanto al tema de las plantillas, creo que las últimas decisiones del Tau sobre su plantilla esta generando una componente mediática en un sentido equivocado. Me explicaré, es cierto para mi que Baskonia estuvo rápido con el tema de Mickael y también es cierto que con la lesión de Barac ha estado rápido en la contratación de Baldo. Todo esto es cierto.  Pero mi opnión es que en ninguno de los dos movimientos la estructura básica de la plantilla iba a cambiar nada. Ni creo que Fitch fuera a adelantar en la rotacion a gente como Rakocevic y Vidal (quizás si a San Emeterio dependiendo de las exigencias del partido) ni eo que Baldo vaya a ser importante en la rotación con lo que , al menos en mi opinión, el Tau va a seguir con la misma estructura que le ha permitido dominar la liga regular de la ACB de inicio a fin.

              Esto lo comento porque he leido en ciertos lugares que esto desestabiliza a Baskonia (incluso que los jugadores no estan de acuerdo con la “dureza” de Ivanovic) y a mi personalmente me parecen situaciones que no tienen base. Los únicos problemas que puede tener en Baskonia son dos: por un lado de Lucas no se adapte (con lo que Prigioni y por momentos Vidal o Rako deberían asumir ese rol) o la realidad de que la plantilla se puede quedar un poco corta. De todas maneras,  creo que ni en cuartos ni en semifinales las exigencias de tiempo entre partidos son las propias de los play off de otros años (un partido cada 2 dias) con lo que no caia mucho con respecto a lo que esta acostumbrado el Tau, que son dos partidos por semana.

              El Bilbao no es menos en cuanto a los problemas físicos (algo nomal a estas alturas de la temporada) al perder a Markota (por no hablar de Weis que defesivamente eraun jugador fundamental en Bilbao), dejando su juego interior en unas condiciones bastante pobres. Esta situación les va a obligar a jugar en desventaja física con uno de los mejores jugadores de la liga, Splitter, que no sólo es capaz de ser importante en la anotación sino que de la mano de Ivanovic (una de sus características es jugar muy bien con los pivots, ahí esta el caso de Trias por ejemplo, por linea de fondo) y en función de su pareja ena pista, es capaz de sacar muchísimo rendimiento del juego entre pivots.  Lo que sin duda pasa a ser una de las claves de la eliminatoria, además de la necesidad que va a tener Vidorreta  de jugar con Quincy Lewis en posiciones interiores lo que, en mi opinión va a convertirse en una desventaja tanto si se tiene que encontra con Mickael (atención a Pete , el mejor 3 de Europa para mi, que tiene la manía de jugar mucho mejor cuando el equipo lo necesita) como si lo hace con Teletovic, creo que esta capacitado para defenderlo.

              En las posiciones exteriores creo que Bilbao tiene un equipo de talento (quizás no en sus mejores condiciones de regularidad) si hablamos de Luke Recker, o Seibuitis, o Blums y Salgado desde la posición de base, incluso de Savovic y Paco Vazquez. Todos pueden ser amenazas exteriores, lo que unido a la situación  del juego interior de Bilbao (pobre)  puede hacer que el equilibrio entre la productividad interior y exterior sea inexistente. En este sentido creo que es muy importante para Bilbao hacer entrar en los partidos la clase de Banic y la agresividad de Guardia (sobre todo jugando de cara al aro con 1vs1, aspecto en el que pueden sacar faltas y conseguir alejar del aro a Splitter, que creo que va a ser una situación clave).

              Aunque claro, todo esto lo comentamos sin decir nada de como parar el poder ofensivo de los exteriores del Tau, o lo dificil que es defender a un tipo como Mickael que igual puede ser un cuatro  con ninguna desventaja física como un tres que te echa el balón al suelo, que puede tirar… o lo complicado que puede resultar alcanzar el ritmo de partido que imponen los equipos de Ivanovic, y seguro que es por eso por lo que comentaba al principio que es la eliminatoria mas desigual a priori.

              BARCELONA- PAMESA  Estoy de acuerdo con algunos comentarios que he leido antes sobre esta eliminatoria de cuartos.  Creo que Pamesa es de estos equipos que son capaces de crear problemas al Barça si consiguen alcanzar una regularidad en su rendimiento que es lo que les ha faltado los últimos años (recuerdo eliminatorias con Katsikaris ante el Madrid  la que dominaban los partidos, por momento los tenían ganados, y finalmente algunas malas decisiones, una debilidad mental evidente…no les permitía dar ese paso de más).

             Parece que esta situacion de irreguridad en el rendimiento va de la mano de Pamesa, también con la llegada de Spahija, que es el principal handicap con el que debe luchar Pamesa puesto que, al menos para mi, su posición en la tabla no se corresponde con el potencial de su plantilla (3º-4º-5º-6º sería algo más real) pero esto no tiene en consideración la trayectoria de los valencianos en los últimos años, creando proyectos de calidad que por la razón que sea no acaban de conseguir los resultados esperados. Este año, como el anterior, la situación de los cuartos a tres partidos, como en el resto de las series, facilita que se puedan dar sorpresas.

               Creo que Barça llega con un grado de competitividad mayor que cualquiera tras la Final Four a estos play off, lo que puede ser un aspecto positivo en si pero también puede convertirse en una desventaja si nos referimos al tiempo que han podido tener los valencianos para preparar esta serie (ya s sabía de hacía bastante que el Barça ocuparía la 2º plaza y el Pamesa tenía muy complicado, a pesar de su pobre final, perder la septima) algo similr a lo que le ocurrió a Scariolo el año pasado ante el Madrid.

               Con respecto a las plantillas, creo que el Pamesa tiene algo que caracteriza a los grandes equipos de la competición, también al Barcelona, y que limta mucho la ventaja que en este aspecto pueda tener el equipo catalan a la hora de imponer ritmos alos y rotaciones desde el banquillo.  Esto es la profundidad de plantilla. Podemos discutir si esta profundidas es equilibrada (ya lo hicimos a principios de temporada cuando hablábamos de Pamesa y hay algunas modificaciones que parecerían interesantes) también podemos poner en duda la capacidad de alguno de estos jugadores en comparación con la que se le presupone al Barcelona (donde el jugador 11, Trias, que sería muy importante en cualquier otro equipo, no juega, lo que da una idea del potencial)  pero creo que el número de elementos que puede utilizar Spahija se acerca mucho a los que usa el Barça de Pascual.

           Si buscamos una dualidad entre ambas plantillas también es posible encontrarla (haciendo un poco de esfuerzo). Podemos decir que ambos equipos juegancon 4 jugadores por fuera y un interior. El 4 abierto, tanto Nielsen (Claver, Miralles) como Ilyasova (andersen), son jugadores que saben leer muy bien estas situacies (a mi personalmente me gusta más el primero) y que son capaces de aportar en facetas como la defensa y el rebote muy importantes para el equipo. Ambos equipos disponen de 5 puros como Santiago (Vazquez) y Perovic que pueden hacer mucho daño cerca del aro.  Algunos son capaces de generarse sus propios tiros y otros (Vazquez, Pietrus) necesitan de las ventajas que generan los exteriores o su poder en el rebote ofensivo para poder anotar en situaciones cercanas al aro.

          Yo creo que una de las claves que puede tener Pamesa para hacer daño al Barça es la disposición de Claver con los espacios que puede crear Nielsen (o Miralles y Pietrus incluso) de forma que pueda generar ventajas, tanto desde la posición de 3 como la de 4 si es capaz de leer el juego en función de Nielsen, incluso Pietrus, que todos sabemos que es un 5 un poco inusual tanto en ataque como en defensa (cambiando estructuras) y obligando al Barça  a tener que ajustar cada ataque. De la misma forma, es fundamental para Pamesa tener acierto desde las posiciones exteriores que permitan que Perovic pueda crecer  y que las penetraciones no encuentren las ayudas de una forma tan sencilla abriendo espacios.  En este aspecto tienen grandes jugadores con poca continuidad como Manrtinez, Williams, Oliver, Avdalovic, Gregory…incluso los interiores si exceptuamos a Perovic.   Creo que otro aspecto importante en el juego de ataque puede ser buscar a Lakovic y Navarro continuamente y crear esas ventajas de las que hablamos desde estas situaciones. 

         Defensivamente, el asunto es más complicado, creo que aunque el Barça se vuelque en Navarro excesivamente en los finales de partido, es uno de los equipos con mayor número de focos de anotación de la liga (sino el que más) , tanto interiores (Santiago, Andersen, Ilyasova) como exteriores (Navarro, Basile, Lakovic, Grimau) lo que obliga mucha agresividad en los 1vs1, continuas ayudas, rotaciones defensivas, controlar el rebote ante gente que viene de atrás… una serie de aspectos que Pamesa tendrá que llevas a cabo a la perfección (o incluso alternar algunas defensas zonales) para evitar que el Barça mantenga ese ritmo de anotación que lo hace muy complicado de abordar.

       Yo soy de los que piensan que el primer partido es muy importantes en este tipo de series (más cuando se juegan a tres partidos) pero en este caso, yo creo que e hace aún más palpable. Mi opinión es que Pamesa no puede ganar el tercer partido en Barcelona (no que no pueda sino que me resulta imposible)…por lo tanto sus opciones pasan por el primero para darle vidilla a la serie.

       REAL MADRID -JOVENTUT:  Dos equipos que a mi personalmente me han causado una impresión muy negativa durante el año. El caso del Madrid es lo que siempre comento, hay dos jugadores como Felipe y Bullock que son capaces con su seriedad y su calidad de mantener el nivel que el resto de miembros no aportan con regularidad (o de los que no se intenta sacar partido desde el banco). Mi impresión es que se mueven por impulsos desesperados mezclando minutos realmente malos con la proposición de algun cambio defensivo (generalmente zonas 2-3 en tanden que han ido mejorando) y la implicación de estos dos jugadores que comentaba.

          Me crea dudas, en este sentido que comento del entrenador, leer declaraciones como las de Llul en la que afirma que está a muerte con el entrenador.  Yo, ese tipo de situaciones las tiendo a dar por hechas siempre y el hecho de que haya algún jugador que las recalque me deja un la sensación de que realmente hay varios jugadores que no estan por la labor con Plaza.

         En el caso del Joventut, mi opinión durante la temporada es que he visto signos claros de lo que se conoce como año de transición a pesar de haber logrado grandes resultados en liga regular (no tan grandes en copas o Euroliga) tras la salida de su entrenador (mucho más referente que en otros clubes) y su jugador más importante camino de la NBA (sin olvidar a Barton). Mi opinión es que este Joventut se ha quedado a medio camino entre el Joventut de Aíto y otra cosa (el baloncesto de Sito). Por momento ha propuesto el mismo baloncesto rápido, agresivo en ataque, de mucho juego por concepto, pero no ha llegado a alcanzar el mismo nivel defensivo que les permitía atacar desde la defensa (contraataques, dominio del rebote) sobre todo aquellos días importantes, forzandole en exceso a jugar en situaciones de estático 5vs5 en las que casi nunca ha conseguido sacar partido. Y esto creo que será una de las claves de la serie, si Ricky Rubio es capaz de hacerse con el ritmo ofensivo y defensivo de los partidos creo que es capaz él sólo de crear un contexto beneficioso para la Penya (defendiendo muy fuerte,  corriendo la pista, buscando las ventajas, metiendo al madrid en situaciones de ritmo alto en las que Felipe y Bullock no tengan un día especialmente bueno…).

         Con respecto a las plantillas creo que la del Madrid es muy superior en casi todas las posiciones (exceptuando la de base) pero no tampoco pienso que ese sea un tema decisivo puesto que nunca esta temporada (ni en las anteriores) he visto que el Madrid haya usado su plantilla para crear una superioridad ante ningún rival, sino más bien valerse de estos dos jugadores que estoy nombrando tanto.  En esta serie, creo que es mejor sentarse delante de la tele y seguirla, antes que dar opiniones  tácticas de las que ni yo mismo estoy convencido.

             UNICAJA- GRAN CANARIA:  LLevo todo el año hablando de Unicaja (quizás exceptuando los últimos partidos en los que ha habido poco que contar) con lo que mis opiniones acerca de mi equipo pues estan bastante claras… y las tendrque ir competando con lo que vaya viendo en este play off (el primero de Aito en Málaga).

             Con respecto a Gran Canaria yo lo veo un equipo en ese punto de indefinición entre los equipos para los que estar en play off ya es un objetivo de la temporada en si mismo (por plantilla, por presupuesto…) y los que dan el salto para aspirar a colarse entre los cuatro mejores de la competicion. Yo creo, y espero que siga así este año al menos, que aún no han llegado a ese segundo grupo de equipos que comentaba.

           Se trata de un equipo muy correcto, duro en defensa, con una bateria interior bastante asentada en la competición  con mucha versatilidad (Savane, Freeland, Augustin, Kitkert), con un clarísimo referente exterior que asume gran parte del poder ofensivo del equipo como es English, con dos bases que se complementan a la perfeccion como son Norris (más microhondas, más anotador) y Mario Bruno (más para cubrir las necesidades del equipo) a los que acompañan una serie de jugadores muy serios que siempre aportan al equipo como Fisher, Sanders y sobre todo Moran que saben cual es su rol, lo aceptan y lo ejecutan a la perfección.

          Sus opciones pasan por un aspectos principalmente, desde mi punto de vista,  que es que consigan meter el partido en un ritmo más lento, de juego en estático 5v5, de defensas muy duras, de evitar las transiciones ráìdas de Unicaja o los ataques en los primeros segundos de la posesión, control del rebote… si consiguen esto en defensa creo que pueden estar en el partido (y para nosotros un final igualado es una loteria)  y crear problemas a Unicaja, tanto en los partidos de Málaga como, sobre todo, en los partidos de las islas.

         Como punto negativo es la sensación mia particular (y de otra mucha gente que he leido, incluso de Canarias) de que el Gran Canaria baja muchísimo el nivel cuando se tiene que jugar partidos que definen el nivel de una temporada. Yo creo que exceptuando la copa de Málaga, en la que hicieron un grandísimo partido ante el Madrid a pesar de que perdieron por una serie de errores (y alguna decisión arbitral) en el último minuto, siempre se ha producido ese bajón que comento. Uno de los aspectos interesantes sera si consiguen sobreponerse a esta situación.

        Seguiremos hablando conforme avancen los partidos.

        No me podría ir sin mojarme y ya que estamos daré los pronósticos de la liga ACB para mí.

CUARTOS

         Tau- Bilbao   2-0

         Barça- Pamesa   2-1

          Real Madrid- Joventut  2-1

          Unicaja- Gran Canaria 2-0

SEMIFINALES

           Tau-R eal Madrid   2-0

           Barça- Unicaja 0-2

FINAL

           Tau- Unicaja 1-3

 

           La suerte esta hechada!.

6 Respuestas a “DESIGUALDAD RELATIVA”

  1. bullock11 dice :

    No ha habido partido en Vistalegre desde el principio y ya sin Ricky, la historia del partido (no sé si de la serie) se ha acabado para mi (no creo que el Madrid haya sacado del partido a la penya es que ni ha existido). Una pena ver a un Joventut que ni intenta el estilo de otros años (no corre nunca) ni mejorar en el juego en estático (donde es desastroso perdiendo balones de todos tipos, sin agresividad en los 1vs1, sin claridad) que más que un medio para anotar es el comienzo de los contraataques del Madrid, con un balance defensivo horrible.

    Un saludo

  2. Curro dice :

    Hoy, partido decepcionante. Victoria más por demérito del Joventut.
    Por lo demás, veo al Tau más constante que el FCB, aunque el BarÇa tiene puntos de mayor brillantez, una plantilla más larga (y por lo que parece, un ambiente más reljado).
    El Unicaja lo veo supercompetitivo y, a persar de todo, creo que el descanso le ha podido venir bien. En ACB.com he leído que sólo ha perdido un partido por más de 10, y esa constancia, en partidos que resultan decisivos es vital. Por otro lado, confío en que algunos jugadores estén esperando este momento para estallar, como Cabezas, Kelati o Haislip, junto con otros que nunca fallan, como Berni, Boni, Archibald o Jiménez. Todo esto más D. Alejandro, creo que le hacen aspirante a llegar a lo más lejos.
    Yo también me voy a mojar, y al igual que B11, no veo a Tau campeón, ya sea contra el FCB o contra nuestro equipo.

    CUARTOS
    Tau-Bilbao 2-0
    Barça-Pamesa 2-1
    Real Madrid-Joventut 2-0
    Unicaja-Gran Canaria 2-1
    SEMIFINALES
    Tau-R eal Madrid 2-1
    Barça-Unicaja 1-2
    FINAL
    Tau- Unicaja 2-3

  3. vans dice :

    Fue un error no cortar a Kelati después de la Copa. Supongo que no es nada personal que tengo yo pero es que este tío me puede… es un jugador inoperante. Un cero a la izquierda.

  4. Babkov10 dice :

    Más que echada, la suerte está tirada.

    Que partido más mal jugado (el final, mayormente) por el Unicaja.

    Como viene siendo habitual, no sabemos matar los partidos. Después de remontar 10 puntos no sabemos dar el golpe maestro. Y eso por no hablar de las prórrogas. Cómo podemos cagarla así contra un equipo con su estrella lesionado y su “jugón” fuera por faltas?

    Aíto, por su parte, me parece que tampoco ha estado especialmente lúcido en su gestión del equipo.

    SIgo sin entender que le de 0 minutos a Gomis, cuando es un anotador nato que nos podría haber sacado del atolladero cuando hacía falta.

    Kelati no está y, al menos yo, no le espero. (Largamos a Kelati y nos traemos a un anotador de verdad…. os suena un tal English?)

    Una desilusión enorme. Mucho me temo que de Gran Canaria no nos traemos nada.

    Pero como dijo un sabio… “todo se verá”.

    Saludos

  5. bullock11 dice :

    Hola!

    No creo que la culpa de perder hoy sea de Kelati y me parece injusto que se cargue contra él. Yo estoy de acuerdo en que su temporada ha ido de mas a menos, que su problema personal ha marcado un punto de inflexión del que no se ha recuperado…pero viendo el partido en global del equipo, creo que es mirar para otro lado acordarse de Kelati cuyo peso en el equipo actual es bastante limitado.

  6. Sam Seaborn dice :

    Enorme desilusión.
    La sensación que me ha dado el partido de Unicaja es que se ha jugado sin entrenador.
    Soy de los que piensa que hay que jugar todos los partidos y quedan dos para pasar a semis. Pero hasta ahora la temporada del equipo en cuanto a su dirección técnica está siendo decepcionante. Si no se pasa a semis, el único atisbo de dirección técnica en cuanto a crear adecuadas dinámicas de equipo habrá sido la salida de tono del entrenador hacia los jugadores antes de la copa.
    Esperemos al martes para ver cómo va la cosa.
    Confianza y paciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: