HABRÁ TERCERO

 

             Creo que es la mejor conclusión que podemos alcanzar tras haber visto lo que nos deparó el segundo partido de la serie entre Gran Canaria y Unicaja ayer en las islas.  Quizás podríamos aderezar esta conclusión con algunas buenas noticias como la aparición de Ndong (missing en el primer partido)  o la actividad de Cabezas, creando unas sensaciones muy positivas que en el caso de este jugador son indispensables para verle rendir… pero la realidad es que el juego del equipo esta acompañando tan poco que no creo que algunas buenas actuaciones en el plano individual (dentro de la irregularidad que envuelve al equipo)  deban alejarnos de la complicadísima situación que vivimos actualmente.

            Sigo pensando que somos favoritos y que debemos ganar en Málaga con tranquilidad, sobre todo porque los recursos ofensivos de Gran Canaria son muy limitados, lo que me hace pensar que con una defensa al nivel de la altura de temporada en la que nos encontramos  puede ser totalmente decisivo, llegando incluso a “enmascarar” el problema que tenemos cuando nos obligan a jugar continuamente 5vs5.

             Sobre el partido de ayer,  quiero resaltar algunas cuestiones que me parecieron importantes para entender un poco (si es que se puede)  el partido que vimos:

              De partida me sorprendió bastante, la disposición del equipo inicial de Unicaja, cambiando de salida a Carlos Jiménez (habitualmente en el cinco incial en la posición de tres) por Berni.   Supongo que la idea de Aíto era incorporar en la rotación a Gomis y sacar de la misma a Gabriel con lo que Jiménez no estuviera especialmente cargado de minutos en posiciones exteriores y pudiera hacer de 4  los máximos minutos posibles.  No me parece una mala decisión,  buscando una mayor chispa ofensiva en los 1vs1 con Gomis (con mucho espacio en la zona con lo que se dificultan las ayudas), y no concediendo ningún desajuste ya que aunque pueda parecer (y no nos equivocamos) que Moran es un jugador más fuerte que Berni o Kelati (o Welsch) no es un jugador que aproveche mucho su físico para anotar desde dentro y si más de buscar abrir el campo con tiros de distancia.

                  En el apartado ofensivo, durante este primer cuarto podemos decir que hubo dos partes diferenciadas marcadas por la aparición o no en la pista de Boni Ndong. Durante la primera de estas dos fases, sin el senegalés, basamos todas nuestras acciones de llegar y tirar de tres cuando veníamos en transición o contraataque, lo que para mi son malos tiros porque llegas en carrera lo que hace que los porcentajes bajen (varios de los primeros de Haislip, Kelati y Cook  fueron tiros sin selección ninguna) y porque no hay rebote ofensivo.  Pienso que debemos tener una mayor claridad para jugar situaciones de 3vs2 en contraataque, sabiendo ocupar la calle central (muchísimas veces corríamos por la banda), sabiendo atacar el aro y, por su puesto, dando buenos primeros pases y botando lo menos posible (estos son asuntos de minibasket pero es que duele ver que cada vez que llegas en contraataque te tiras un triple aún teniendo ventaja).

                Cuando nos obligaban a jugar en estático, si exceptuamos algunos bloqueos con balón de Jiménez, desde el poste alto, para que Gomis pudiera rizar sobre él y penetrar o algun aclarado para Haislip que parte de situaciones de poste bajo para subir sobre algun el bloqueo ciego del exterior que corta,  el resto de situaciones de esta fase del partido se limitaron a buscar continuamente el 1vs1 y atacar el aro rival  en búsqueda del rebote ofensivo (algunos balones de Archibald y Kelati fueron importantes para no entrar en el atasco que vimos en el carpena por ejemplo).

                El partido tomó un camino diferente con la salida de Ndong que ofreció la posibilidad de recibir al poste bajo de espaldas al aro y provocar faltas (muy importante sus tiros libres) o anotar, incluso de jugar el primer pick and roll (acabado con 2+1) que yo vi en el partido. Creo que sacar del partido a un tipo como Augustin que sostiene mucho el apartado defensivo de los canarios fue una de las claves del partido para que Ndong se sintiera algo más cómodo.

                En defensa tengo que decir que no entiendo el nivel que esta dando Archibald en los últimos partidos. Sin entrar en algunas faltas estúpidas en body check, o en el rebote ofensivo, no entiendo porque renuncia (o renunciamos como equipo) a defender los bloqueos directos como lo lleva haciendo toda la temporada. Tanto Norris como Mario con Savané nos han hecho muchísimo daño con los bloqueos directos, principalmente en dos situaciones. La que incumbe a nuestro cinco escocés  se produce cuando defendemos el bloqueo directo sin cambiar de hombre con lo que al salir su base tan cómodo (la defensa de Cook esta siendo mucho más floja) del bloqueo tiene muchísimo espacio para generar juego tanto desde el punto de vista del tiro de tres como si atendemos a las continuaciones. Con esta situación Savane nos hizo un pequeño traje durante mucha parte del partido.

                La otra situación que quería comentar es la defensa del bloqueo directo con cambios de hombre (algo que, sobre todo con Jiménez en pista, vemos bastante). El error que yo veo es que cuando Jiménez sale agresivo al hombre bloqueado , se produce un desajuste al poste bajo (paso varias veces con Augustine y con Savane…) bueno, pues en esas situaciones ese hombre tiene que defender por delante SIEMPRE teniendo la posible ayuda de nuestro otro pivot, lo digo porque si se defiende por detrás, la defensa es imposible y lo mejor que podemos sacar es una falta. Esto lo vimos en Welch y en Cabezas varias situaciones.

               Otro aspecto en el que nos perdemos es tras rebote ofensivo. Ya nos cuesta un mundo (sobre todo sin Jiménez) dominar el rebote, pero es que es matador que además concedamos siempre tras rebote ofensivo tiros y penetraciones comodísimas. Creo que hay que mantener la tensión durante la lucha del rebote y no pensar, bueno ya lo cogeran los pivots que yo ya estoy pensando en atacar. Esto es un error que se produjo mucho.

                 Por otro lado, creo que el nivel defensivo  (sobre todo agresividad de línea de pase, defensa de los 1vs1…si obviamos algunas ayudas de Archibd que no aparecieron) fue bastante más duro por lo general que el primero en Málaga. Es interesante destacar la intensidad de Gomis y Jiménez (nada más salir) para forzar perdidas con los famosos traps, aunque también tengo que decir que el resto del equipo no acompaña nada con lo que una vez superado el 2vs1, como pasó alguna vez es canasta segura. Creo que no debemos ser tan débiles cuando usamos este recurso (ya lo he comentado más veces, lo que se busca con los traps no es meter la mano para robar directamente, que también puede pasar, sino que ese jugador haga un mal pase y en eso también entran en juego el resto de compañeros que no intervienen en ese 1vs1).

             En el segundo cuarto,  Aíto optó por salir con Jiménez en el puesto de tres (aunque volvió a terminar el cuarto de 4, ya decimos siempre que Haislip si anota esta bien pero si no lo hace es un jugador que no te aporta nada más) con lo que la defensa de las posiciones interiores se modifica algo al saltar a los 2vs1 al poste bajo sobre todo cuando Freeland recibía.  En esta fase del partido, empezamos a asegurar el rebote mucho más que en el primer cuarto (tener a Ndong y a Jiménez en pista ha contribuido decisivamente en mi opinión).

               Con estas bases, pues se han producido algunos de los poquísimos contraataques que hemos podido ver en todo el partido junto con unos minutos con Gomis en el tercer cuarto (única vez que Ndong ha podido correr la pista). En estático la historia ha continuado siendo la misma (la sensación que os comento de que los ataques son una y otra vez saldados de la misma manera), cada vez que teníamos que jugar en estático seguíamos buscando los 1vs1 continuamente, aunque en esta fase del partido hemos conseguido superar en esas situaciones la defensa de Gran Canaria pero hemos tenido problemas enormes para anotar cuando teníamos una posición fácil cerca del aro (recuerdo algún mate de Ndong tras recibir un balón doblado, un corte de Cook, algunas penetraciones de Carlos Cabezas  que no se pueden fallar) lo que ha metido el partido en una dinámica de balones perdidos,  ataques sin selección de tiro, correcalles…

               El único pequeño oasis que hemos podido presenciar  se produjo la única vez que Haislip ha recibido por línea de fondo y cuando ha recibido el 2vs1 ha visto a Archibald  con un buen jugando entre pivots como no hemos visto en todo el partido.

                En esta fase del partido de descontrol, nada que analizar, el Gran Canaria ha salido ganando gracias a algunas situaciones de suerte como el triple de Fisher con falta de Cook, la movilidad de Freeland y  la capacidad del equipo canario, creo que es el único equipo de la liga que lo hace, para jugar con dos interiores continuamente, lo que obliga a que haya emparejamientos defensivos de Jiménez y Haislip con pivots que están muy acostumbrados a jugar de espaldas al aro…situación en la que hemos sufrido en algunas ocasiones.

              El comienzo de la segunda parte ha sido posiblemente el mejor minutos que ha jugado Unicaja en todo el partido, situación que se ha cortado de raíz por una serie de malas decisiones en nuestro ataque (tirando triples sin ton ni son).  Cuando hablamos de sencillez y de juego  por conceptos como una forma de jugar (que te puede gustar mas o menos) yo me refiero a situaciones como las de este comienzo de la segunda parte, buscando picks and roll laterales con Haislip y Berni (que lee especialmente bien estas situaciones) para que luego al penetrar te tenga que salir el defensor de Ndong como primera ayuda, de ahí que aparezca la opción de pasar a Ndong.  En ese momento, prima un poco la lectura de la defensa y saber aprovecharse de la ventaja que has generado con el pick and roll anterior. Si  Welsch se coloca en la esquina generando espacios sólo con esposición en la esquina (que importante es eso!), como estaba, hace imposible que Moran tenga tiempo de saltar a la ayuda y recuperar así que las opciones son pasar a Ndong si  no va a la segunda ayuda o ver la esquina si va a defender a nuestro cinco. Este es un caso de triple bien seleccionado para mi (a parte de que entrara o no).   Lo que no acabo de entender yo es esta manía de llegar y tirar sin rebote, sin seleccionar el tiro, con el jugador equivocado (como el caso de Ndong)…un desastre que no nos ha permitido empezar a imponer un ritmo anotador de la mano de Cabezas que desde la disposición de doble poste arriba estaba haciendo mucho daño tanto con sus penetraciones para parar y tirar en un tiempo como para ver estas continuaciones (un ejemplo ha sido cuando Cabezas ha elegido el lado de Hasilip y este ha continuado hacia dentro y Ndong, el otro poste, hacia fuera para recibir muy cómodo y ver como Haislip , que siempre es mas rápido que cualquier defensor, ganaba la posición y anotaba).

              Ya que hablamos de ataque, hay un aspecto que me gustaría comentar, el golpe que ha sufrido Berni que le ha tenido en el suelo un rato. Corriendo el riesgo de ser antideportivo tengo que decir que chapó por Gran Canaria finalizando la jugada (con un triple). Esto lo digo porque en el primer partido en una situación similar con Mario Bruno, Berni paró el juego equivocándose en mi opinión, cuando Mario Bruno no tenía absolutamente nada.  Esto no es futbol y hay que ser mucho más pillo cuando se producen estas situaciones porque es el árbitro el único que puede parar el partido, mientras tanto hay que seguir.

               Volviendo un poco al partido, me ha gustado mucho, como hemos aprovechado el dominio del rebote de esta fase del encuentro para correr, sobre todo de la mano de Gomis y Cabezas que han sabido aprovechar esta circunstancia  para evitar en la medida de lo posible el juego en estático en el que estábamos teniendo tantos problemas.

               Defensivamente hemos vuelto a alcanzar un nivel de intensidad alto, aunque con errores de concentración bastante estúpidos. Cuando Gran Canaria estaba centrado en jugar para sus pivots, hemos visto actuaciones puntuales bastante buenas de Haislip negando el pase continuamente. El problema es que Haislip si el balón es lateral su mente le dice estas defendiendo en lado fuerte, tienes que ser fuerte (y con esas condiciones físicas puede hasta convertirse en un defensor aceptable). El problema viene cuando, como en el último cuarto, e balón era frontal que es cuando el piensa, “bueno, aquí aun no me tengo que esforzar” relajando tanto la defensa que permite pases directos sin el más mínimo problema. Esto ha permitido a Gran Canaria anotar alguna canasta fácil con un tiro abierto y generar espacios para las penetraciones de los exteriores. A pesar de este detalle, creo que se ha mantenido un nivel defensivo bastante aceptable, incluso en los triples de Moran y Fisher que, en mi opinión estuvieron bien defendidos.

              En ataque, cuando hemos sabido encontra a Ndong hemos generado ventajas cómodas (aunque deberíamos de aprovechar más las penetraciones de Jiménez y Berni sobre el balón al poste bajo y no quedarnos en la línea de tres esperando siempre….vamos, si recordáis lo que hacíamos cuando Santiago recibía al poste bajo y miraba los cortes de los exteriores), lo que unido a dos triples tras salida de bloqueo de Cook y Jiménez  y el control absoluto del rebote, nos ha permitido llegar con bola a ese último ataque de Cabezas con el partido empatado.

            Sobre este último minuto me gustaría decir dos cosas:

            – Una,  nos ha venido muy bien que la situación de Cabezas viniera de rebote defensivo sin dar la opción a tiempo muerto ya que, aunque suene triste, confío más en la improvisación ofensiva (1vs1 de Cabezas) frente a la improvisación defensiva (ningún cambio de Canarias, ni ayudas, ni 2vs1 a Cabezas para obligar a que se la jugara otro ni nada de nada..) que en una jugada de pizarra con defensa de pizarra.

         –   Y dos, a mi me ha gustado mucho el detalle de la zona 3-2 de Aíto, muchísimo. Yo soy partidario de realizar estos cambios (no por sistema) pero si de vez en cuando, porque aunque para mi la defensa si tenía un hueco enorme en el poste alto con lo que un pivot que bloquea a Jiménez por detrás y un corte de dos exteriores uno hacia el lateral desde el que se saca de banda y otro hacia el poste alto…habría sido mas difícil de defender, pero claro, esto es sin tener en cuenta el factor sorpresa que clarísimamente influyó en mi opinión, ya que Gran Canaria picó en pasar a Kikert de espaldas al aro a mas de 10 metros  como quería Unicaja ya que eso significaba no tener mas tiempo que al tiro forzado que hizo Fisher, sin duda NADA que ver con lo que Maldonado tenía preparado.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: