UNA RECOMENDACIÓN

 

             Hay ocasiones en las que me planteo cual es la razón por la que en España se editan tan pocos libros sobre baloncesto. Es cierto que últimamente han aparecido algunas editoriales con algunas aportaciones a esta escasez que comento, pero por norma general si quieres leer sobre baloncesto (tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista histórico) la mejor forma de hacerlo es dirigirte a la extensa Biblioteca que existe en EEUU acerca de nuestro deporte, por supuesto en inglés (aunque con algunas traduciones). Las razones pueden ser varias, desde el hecho que  la cuna de este deporte está allí lo que  sin duda  influye en que el peso del baloncesto sea mayor hasta las cuestiones culturales.  Con esto último me refiero a que creo que culturalmente en EEUU existe una tradición de enseñar, de puertas abiertas, de vender el baloncesto como espectaculo interesante en todas sus facetas (también las técnicas e históricas) que desgraciadamente en Europa y España no existe donde la gente suele ser mucho más recelosa de sus conocimientos, aunque no co que sea justo generalizar.

 

             Extrangeros

              El asunto es que hace algunas semanas  incorporé dos nuevos libros a mi “colección”, si es que se le puede llamar así. Por un lado, el libro conmemorativo de los 25 años de la ACB en imagenes, que no deja de ser una estupenda y divertida  manera de recordar (los que se puedan recordar) y ver a aquellos jugadores de los que hemos oido hablar tanto y que han marcado decisivamente el baloncesto que actualmente vivimos.

                Y por otro lado, el libro que acabo de terminar de leer después de algún tiempo (reconozco que he sido víctima de Stieg Larsson y su serie Millenium, lo que ha cubierto los pocos ratos que he tenido) y que es la razón de mi recomendación.  El libro es Extranjeros en la ACB. Básicamente hablamos de una serie de capítulos escritos por diferente autores sobre la trayectoria deportiva de alguno de los mejores extranjeros que han pasado por la ACB en los últimos 25 años, con nombres como los Sabonis, Djorjevic, Andre Turner, Mike y Ray Smith, Joe Arlauckas, Essei Hollis, Petrovic, Kevin Magee, Oscar Smith.., entre otros muchos.

                No entro mucho en algunas de las opiniones personales de los diferentes autores sobre  algunos de los jugadores (ya que en ese sentido los que hayais vivido la época tendréis las vuestras) pero si que me ha resultado muy interesante la recopilación de datos que se hace sobre muchos de estos extranjeros que han influido muy decisivamente en el desarrollo de este deporte que tanto nos gusta.

                   Así que ahí dejo la recomendación por si a alguno le interesa:

                     Título: Extranjeros en la ACB

                     Coordinaror (Aútor): Juan Francisco Escudero

                      Ediciones JC

Etiquetas:

18 Respuestas a “UNA RECOMENDACIÓN”

  1. Curro dice :

    Paulao comunitario, podría entrar en los playoff dando de baja a otro comunitario o extranjero: ¿esperáis algún cambio en este sentido?, ¿lo creéis necesario?, ¿por quién?.
    Yo creo que no se producirá cambio alguno. A pesar del bajón de Archibald y el que no cuente con Germán, no es una posición en la que se flaquee en stos momentos.

  2. Bullock11 dice :

    Curro, se pueden cambiar miembros de la plantilla una vez han dado comienzo los play off?? yo tenía entendido que no, que una vez se inscribía un equipo, esos eran los jugadores hasta el final (por eso siempre los fichajes se hacen justo antes del play off)

    Dicho esto, yo que soy un defensor de Paulao (para mi puede hacer carrera importante en el club y eso sólo se puede decir de él entre los que estan próximos a dar el salto) no entendería que el año que viene no lo veamos jugar en ACB, bien en Málaga o donde sea, pero tiene que estar en ACB.

    Ando por Granada, así que no he podido escribir pero al hilo de los temas que plantea Curro yo propong uno más: el calendario de este play off.

    Me parece increible que cuando más interes tiene el baloncesto no se dividan los partidos por dias (como se hace en la NBA) de forma que podamos seguir las diferentes series. También me parece increible que entre el 2º y 3º partido de una misma serie haya 5 días con el enfríaineto mediático que ello conlleva. Por no hablar del hecho que las series sean a 3 partidos lo que, en mi opinión, limita mucho ma mejor parte de la temporada.

    Muchas veces queremos copiar cosas de la NBA y nos quedamos con lo malo, en vez de todas esas cosas positivas que se pueden sacar de su baloncesto y organización…

    Un saludo

  3. vans dice :

    De acuerdo absolutamente en todo contigo B11. Y hablando de la NBA, estoy aquí pegado al blog a las 5.30 de la madrugada porque es impresionante lo que se ha visto hoy entre Magic y Cleveland. A mí me gusta más el baloncesto europeo pero hay que reconocer que lo que se ve al otro lado del charco es muy difícil de ver aquí. Gran partido de Turkoglu pero impresionante el triple final a falta de 1 segundo de Lebron James.

  4. Bullock11 dice :

    Los play off de la NBA es, para mi, la mejor representación del basket mundial que se puede ver hoy en dia. En todos los aspectos (organizativo, técnico, táctico…).

    En cuanto a Turkoglu, es un jugador necesario para los Magics desde el punto de vista del equilibrio que dota al juego de Orlando, sobre todo por la lectura del juego que tiene. De Lebron…pues no hay nada que decir es un especimen que ha nacido para jugar al baloncesto, todas sus características físicas son perfectas para este deporte (dicho esto, yo creo que no van a ganar el anillo este año, ahí va mi apuesta).

    Cuando llegue a casa os pasaré un enlace para bajaros torrent de la NBA (se actualizan dia a dia) que es de donde yo me bajo los partidos con alta calidad para tenerlo en el disco duro de partidos.

    Un saludo

  5. vans dice :

    A mí es que todo el circo mediático que rodea a la NBA me encanta (entrevistas a los entrenadores en los tiempos muertos, videos promocionales y documentales entre cuarto y cuarto etc). Turkoglu para mí es un jugador impresionante. Porque, como dices, aporta muchísimo al colectivo pero es que aparte ofensivamente es una amenaza constante. Y bueno, lo de Lebron… poco que decir. Hay que tener un tren inferior que ni Nikos Gallis para hacer esa suspensión en la última jugada del partido. De todas maneras, para mí la jugada no está muy bien defendida.

    Y en cuanto a los enlaces, me interesa mucho. Aún tengo pendiente la serie Celtics-Bulls.

    Y volviendo al ámbito doméstico, hoy puede que juegue Ricky su último partido en España. La verdad es que espero mucho de él en el partido de hoy y, no me extrañaría que la Penya diese la sorpresa. Veremos que tal están hoy en el tiro de 3.

    Y para acabar, a mí también me parece absurdo que en la ACB muchos partidos del PO coincidan el mismo día. Eso nunca debería pasar. Cada uno un día diferente y así permites al espectador verlos todos.

  6. Curro dice :

    En el espectáculo de la NBA, tiene mucho que ver el cómo conciben los americanos el papel de la televisión. Lo vemos en los deportes, pero también en cómo desarollan los informativos o en todo lo que envuelve a una serie por ejemplo. Aquí posiblemente nos acerquemos a ese nivel de explotación con el futbol, donde el que quiera, entre prensa y TV, puede estar enganchado las 24 horas. Sin embargo, tener una competición como la ACB, de que sólo se puede disfrutar una cuatro horas a la semana (dos partidos, y algunos ni eso, y un mini resumen) es ridículo, y un desperdicio.

  7. bullock11 dice :

    Joder Vans, yo creo que nos subimos tu y yo en una escalera delante de Lebron en ese partido y aún así lo mete. No se que más se le puede pedir a Turkoglu en esa defensa.

    Yo coincido contigo en cuanto al gusto mediático que tiene la NBA pero mi impresión es que dentro de todo eso el respeto al juego es total, sobre todo de cara al aficionado.

    Los enlaces que te comenté estan en el blogroll del blog ok?? En el apartado Descargas NBA.

    Curro, ante este tema yo siempre opino lo mismo. Yo creo que es muy factible un canal de baloncesto en España. Entre las competiciones ACB y FEB (LEB y femenino) mas las ULEB, la Euroliga, la NBA y algunos reportajes sobre las mejores ligas Europeas, da para 24 horas de programación más que interesantes. Además, quitando la NBA no creo que sea dificil conseguir el resto de derechos pero bueno…la ignorancia es muy mala y en este tema la mia es total.

    Un saludo

  8. vans dice :

    Gracias por lo de los enlaces B11.

    El tiro no estámal defendido ni mucho menos. Yo me refiero a que todo el pabellón sabía que se la iba a jugar Lebron… quizá es imposible lo que pido pero deberían haber tenido a un hombre estorbando el saque lo máximo posible (Williams saca completamente solo) y haber tratado que recibiese lo más lejos y esquinado posible. Pietrus se equivoca en su defensa a Pavlovic. Una vez que esté está casi en mediocampo pues limítate a molestar un posible pase a su máxima referencia (Lebron), porque Pavlovic no te la va a clavar en un segundo desde el centro del campo… No sé, quizá a toro pasado es muy fácil hablar pero creo que la defensa (que no la defensa una vez que tira) era mejorable.

  9. juanboque dice :

    Permitidme una ingerencia financiera:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ruina/amenaza/futbol/elpepusoc/20090524elpepisoc_1/Tes

    esta es una de la razones por la que debemos hacer que el baloncesto deba erigirse por encima del fútbol, en la ACB quién no paga no juega “ejemplo, Akasvayu”, ni mucho menos reciben financiación mirando hacia otro lado de las cajas o incluso directamente de las intituciones públicas. Este valor añadido que aporta el baloncesto no es aprovechado para publicitarlo.

    Bueno perdonad que añada este comentario, que creo que no viene al hilo del blog, pero me indigna que se le de carta libre al fútbol y al otro gran deporte español por nº de federados se le aplique la legislación tal cual, cosa que me parece correcta siempre y cuando todos los clubes tuvieran un trato legistivo idéntico, independientemente de que su deporte sea fútbol, baloncesto, balonmano o dardos.

    PD el articulo reza sobre la insolvencia, más que demostrada e incluso escándalosa de los clubes y la pasividad de administración pública.

  10. Javier dice :

    Juan el problema no creo que se plantee en términos de rentabilidad sólo económica, el fútbol y sus derechos, generan una audiencia y unos beneficios económicos muy relativos, el grupo Prisa debiera saberlo perfecctamente que reventó el mercado tiempo atrás . Sin embargo a nivel propagandístico, de cada administración, los resultados son obvios. Quizás no recuerdes un descenso del Celta y Sevilla que movilizó a ambas ciudades, o la actual deuda del Real Madrid, en torno a 400 millones, o la deuda del Valencia a Bancaja, sobre 200. Le preguntaron al antiguo presidente de este club si temía la desaparición y demás y con la jeta tan inmensa como dura dijo que cuando cualquier administracion quisiera que empezase a cobrar lo suyo. El circo desde los romanos es un arma de distracción masiva.
    Más interesante es saber qué modelos ACB y Euroliga vamos a tener en los próximos años, cómo van a afrontar la crisis. ¿Se reduce el número de clubs, 16, con un tope financiero mínimo, 5 millones? ¿Se reformula la Leb para dar cobijo a los que hoy en día van medio muertos o muertos enteros con una excedencia de tres cuatro años y cuando haya un mejor balance económico se retoma la competición a 18? ¿Es efectivo que el Murcia confeccione su plantilla con cuatro perras, se salve milagrosamente y acto seguido la caja, llena de telarañas, no dé para más? Personalmente creo que este año se ha notado un gran salto entre los equipos de arriba y los de abajo, al modo italiano. Menos equipos, más potentes, y la posibilidad de retornar cuando se pueda es una posibilidad realista que se debieran plantear.
    El partido de hoy ha sido un excelente tapón de boca a mis últimos comentarios. Perfecto. Punto de partida de un nivel de tensión defensiva, el ánimo de lanzar contraataques, un pase más buscando la mejor posición, cómo se nota en los porcentajes, equilibrio exterior interior, y para los que alguna vez creímos en Kelati se resalce un poco con lo que le veníamos pidiendo: Trabajo defensivo, amenaza exterior con penetraciones, etc. Ahora Thomas sólo te falta la regularidad durante ocho partidos y que saques más faltas. Después nos plantearemos si sobras tú, Gomis, Jiri, todos o quién sabe que ya se habla de Pau Rivas, Tripkovic. En fin parole, parole, parole…

    PD El Lucentum jugará la fase de ascenso, por sus memeces y excesos de confianza, ¿eh, Flo? Veremos qué pasa. Una pena lo del Clínicas.

  11. bullock11 dice :

    Vans, de nada. Si no encuentras algun partido que quieras me lo comentas por si te puedo ayudar o pasartelos de alguna manera.

    La verdad es que puedes tener razón en lo que comentas de la defensa de Orlando. Yo no veo un fallo flagrante, por decirlo de alguna manera, pero si es cierto que se podían haber tomado otras decisiones quedando tan solo un segundo.

    Juan, yo te hablo desde el punto de vista del baloncesto. Creo que nuestro objetivo debe ser mejorar el baloncesto en todos los sentidos: el aspecto deportivo (que es el que me gusta a mi) y el organizativo (busqueda de esponsor, de una Tele propia, de una competición con mayor interes en cuanto a horarios, repercusión, beneficios…). A mi lo del futbol…me da igual, sólo lo sigo con intensidad cuando juega España así que por mi que hacienda se cargue a todos los que cometan infracciones.

    Un saludo.

    PD: Pensaba comentar algo sobre el partido pero creo que ya es hora de irme al sobre que mañana a las 6:45 en pie y hoy no me quedo a ver el tercer partido de Cavs-Magic.

    Un saludo

  12. bullock11 dice :

    Javier, como casi siempre (y ya me voy a tener que preocupar) vuelvo a estar de acuerdo contigo en todo, los cuatro temas: artículo del país (dentro de que, como decía antes, me da un poco igual), nivel de la ACB, nivel de Unicaja hoy (yo si he visto detalles que me han gustado) y aplazar las decisiones sobre jugadores para el final.

    PD: Yo veo el tema del ascenso lo veo muy claro para Alicante, pero eso de la final A4 va a ser dramático con lo que el tema del favoritismo casi que lo veo más un handicap (yo prefiero ir de tapado) que una ventaja. Veremos que pasa.

  13. Konrad dice :

    No puedo comentar mucho del partido de ayer. Siento no unirme a la orgia de euforia que se ha desatado pero yo no vi que fuera para tanto. Después de unos inicios de bloqueo mutuo, el equipo (el nuestro, claro) puso un ritmo para subir el puerto de montaña y Canarias entregó la cuchara sin mas. Lo demás, un festival de canastas sin un rival enfrente.

    Las semis van a ser otra cosa.

    Me alegro que a Kelati le salieran bien las cosas, a ver si la autoconfianza le sube y mejora su rendimiento en los proximos partidos.

  14. vans dice :

    Os recomiendo que veáis el final del partido que enfrentaba al CSKa y al Khimki (3º partido final de la liga rusa):

    http://video.sportbox.ru/VidySporta/Basketbol/v_20090524200600_basketbolmatchvkhimkahzavershils

    Es impresionante que en una liga supuestamente seria pase algo como lo del vídeo. Más o menos es así, Khimki se pone 3 arriba tras un tiro libre de Delfino y faltan 3 segundos. CSKA saca rápido y Siskauskas tira un triple a la desesperada y recibe una falta clarísima de 3 tiros y el reloj queda a cero. Al principio los árbitros dan dos tiros (o eso índica uno de ellos con la mano) pero después evidentemente rectifican y dan 3… Scariolo se pone hecho una furia y le pitan técnica… lo lógico y normal es que CSKA tirase 5 tiros libres (3 de la falta y 2 de la técnica) pero cual es la sorpresa de Siskauskas, Messina y el CSKA en general cuando tras el segundo tiro libre dan por concluido el partido. Una cosa de locos. Demasiado poco protestan sobre el parquet. Si bien han hecho una protesta formal a la liga.

  15. Sam Seaborn dice :

    Gracias por el enlace, Vans.
    Menuda jugada final. Bochornosa. Mal defendido el tiro de Siskauskas. El hombre estaba en acción de tiro en mi opinión. Ida de pelota tremenda de Scariolo que no mide su protesta. Excesiva la técnica en el momento en que se pita. Y alucinante que sólo haya dos tiros libres.
    En fin. En todas partes cuecen habas.
    Confianza y paciencia.

  16. bullock11 dice :

    Lo acabo de ver y no salgo de mi asombro, que desastre!!!!!

    Primero, la enorme cagada de Palacio (creo que es él) al llegar tardísimo a esa defensa de Siskauskas. Muchas veces los jugadores le ocurre que tienen en la cabeza hacer una determinada acción y no se plantean una posible lectura de los partidos. Error gravísimo.

    Luego los arbitros lamentables, pero lamentables! es que aúnque den marcha atrás en la falta de tiro (que ya de por si es una cagada descomunal) como pueden dar marcha atrás en una técnica… horrible.

    Y por último Scariolo que, en mi opinión, tira el partido a la basura regalandole la victoria al CSKA. Para mi es técnica clarísima que un entrenador vaya corriendo hacia un arbitro dentro de la pista con los brazos abierto y protestando (independientemente de lo que diga). Me ha extrañado ver así a Sergio porque el siempre mide muchísimo todas sus protestas (siempre esta por encima del partido) y sin embargo en este caso, aún quedando la posibilidad de un empate (si metía los tiros libres) él lanza el partido a la basura.

    Impresionante!

    Un saludo!

  17. vans dice :

    Scariolo está un poco revolucionado. En el 2º partido de la serie fue expulsado en el minuto 3 de partido!

  18. bullock11 dice :

    Yo creo que es normal que quiera meter una presión brutal en la serie porque si todo va normal el CSKA es infinitamente mejor, así que las protestas, la dureza y demás forma parte de la la estrategia…pero en el caso del tercer partido se le fue la mano (algo muy raro en él).

    De todas maneras, el CSKA se ha enfadado y ha decidido dar una paliza para acabar.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: