UN SORPRENDENTE BASKONIA

 

          Lo que estoy viendo por la televisión me esta pareciendo tan sorprendente que creo que merece algún comentario porque la verdad es que no alcanzo a comprender que está pasando. Si exceptúamos a Vidal (que es de estos jugadores que siempre dan un puntito más) el nivel que esta dando hoy Baskonia es el más bajo que yo he visto al equipo de Vitoria en los últimos años.  Si soy sincero, creo que no he visto nunca jugar tan mal al Tau, tanto en lo técnico/táctico como, sobre todo, en lo mental que es algo que cuando el equipo vitoriano esta en una pista de basket se presupone.

          Con esto no quiero quitar merito al Madrid que ha conseguido sacar del partido a Rakocevic con grandísimas defensas de los bloqueos directos (que ha propiciado algunas perdidas), con un Bullock volviendo a demostrar que en la defensa del jugador sin balón (pasando bloqueos  e impidiendo que reciba) es un jugador tremendamente importante y muy poco valorado.  Algo similar podríamos decir de Splitter que casi siempre ha estado forzado a jugar lejos del aro de espaldas,  perdiendo  la influencia sobre el juego ofensivo que es capaz de ejercer cuando recibe al poste bajo.

             De la misma forma que en ataque han corrido la pista de forma espectacular (el detalle de Massey subiendo el balón acabando con un mate de Van de Spieguel ha sido brutal). Apecto que creo que les ha dado mucha confianza para atacar en estático como no he visto al Madrid en toda la temporada, con los referentes claros de Felipe y Bullock pero con gran equilibio  del resto de la plantilla.

             Quizás la eliminación de estos jugadores y las poquísimas facilidades que el Tau ha encontrado para aprovechar los desajustes defensivos que genera Pete Mickael, sobre todo cuando está acompañado de  Teletovic, con un Mumbrú a gran nivel.  Unido al dominio del Madrid en el rebote defensivo (por momentos sonrojante en un equipo de tanta actividad como Baskonia) han propiciado continuos contraataques que el equipo vitoriano no ha sabido pararcon un balance realmente pobre. 

              El problema no es que puntualmente, en el comienzo del tercer cuarto, el Madrid  le hiciera muchísimo daño corriendo muy facil sobre la pista, sino que por primera vez en mi vida he visto a un Baskonia con los brazos bajados en el tercer cuarto sin capacidad para cortar el partido. Como digo, por primera vez conceptos defensivos en estático que para el Tau forman parte de su sello y con los que son capaces de meterse en partidos a pesar de no tener gran acierto en ataque, como rotaciones defensivas (segundas ayudas),  concentración para defender las continuaciones de los bloqueos ciegos,  la defensa de las líneas de pase, los pick and roll frontales y laterales (casi no ha habido agresividad..muy sencillo ver esas continuaciones hacia canasta sin ninguna ayuda)…. han sido un auténtico desastre.

             Sigo pensando que, a pesar de que hoy si que he notado eso que temen algunos baskonistas de la corta longitud de su plantilla (necesitan la aportación ofensiva de Rako y Splitter omo el comer), el Tau es favorito en el tercer partido en Vitoria, aunque un correctivo y una superioridad como la que se ha visto en Vistalegre es un tema a tener en cuanta para el tercer partido y, en mi opinión, da a la serie un interés muchísimo mayor.

8 Respuestas a “UN SORPRENDENTE BASKONIA”

  1. ROZ dice :

    Menuda paliza se vio ayer. Por cierto, Raul Lopez genial en la direccion.

  2. vans dice :

    A mí lo que me sorprendió es la bajada de brazos en defensa del Tau en el 3º cuarto. Y las extrañas rotaciones de Dusko en el 2º cuarto.

    De todas maneras, el Real Madrid tiene buenos mimbres y más o menos tiene un sello. Cosa que parecía difícil en Plaza. Yo coinicio con ROZ, Raúl López está haciendo un tramo final de temporda muy bueno.
    De todas maneras, yo no veo al Tau favorito para el 3ºpartido. Está al 50% la cosa y el Tau no se maneja especialmente bien en esas situaciones.

    Pd–> La defensa de Prigionies de risa.

  3. bullock11 dice :

    En mi opinión la defensa del Tau, en general, fue de risa, Exactamente igual que el ataque. De no ser por tratarse de un partido de play off de semifinales yo pensaría que han tirado el partido a la basura porque esta falta de intensidad es extrañísima.

    Sello? el Madrid? cual? yo sinceramente no creo que sea este el partido para sacar conclusiones ni del sello del Madrid (para mi no lo tiene, depende del día de Bullock y Felipe juegan a una cosa u otra) ni en la dirección de Raül que, siendo cierto que este año esta teniendo algunos buenos partidos (sobre todo desde lo peligroso que es en el tiro), no creo que ayer fuera clave. En mi opinión, quizás me equivoque, la clave estuvo en que Baskonia dejó de controlar el patido y lo tiró a la basura. En situaciones como esta no creo que se puedan sacar muchas conclusiones ni positivas ni negativa, aunque Lucas le hiciera bastante daño en situaciones de 2vs2.

    Mi pronostico es que gana Baskonia facil el tercer partido (lo pongo aquí para que luego me tireis de todo cuando el Madrid esté en la final). A ver que pasa.

    Un saludo

  4. vans dice :

    El Madrid siempre trata de correr. Es capturar el rebote defensivo y buscar la transición lo más rápido posible. Para mí, ellos están más cómodos jugando “a correr” que en un 5vs5. A mí sí me parece un sello. No todo lo efectivo y continuo que debería pero al menos, se ve que tratan de jugar a algo.

  5. bullock11 dice :

    Yo es que cuando veo al Madrid no tengo la sensación de ver a Phoenix de D’antony o al Joventut de Aíto que si que son equipos hechos por y para correr (por poner dos equipos recientes). A mi el Madrid me genera sensaciones muy encontradas, sin ideas fijas.

    Es cierto que los mejores partidos del Madrid nacen de la imposición de un gran ritmo de partido (el tercer partido contra Olimpiakos, la segunda parte contra el Tau en liga regular, el partido contra nosotros, el de ayer…) pero no es un sello que ellos impongan, sino más bien una cisrcustancia que se da en algunos partidos.

    Nos vamos para el Carpena… ver si es posible que volvamos a ir en lo que resta de temporada.

    Un saludo

  6. Javier dice :

    ¡Por fin un partido de verdad! Emoción a raudales.
    Tenía dos temores: si llegábamos con gasolina a la parte final con tan pocos efectivos, lo de Germán ha sido de juzgado de guardia; y en caso de final apretado si seríamos capaces de darnos un tiro en el pie o no. Ha salido cara. Entre muchas cosas destacar a Jiménez, literalmente es Dios, el gran trabajo de Gomis, que siga la rachita Kelati, ya veremos pajarito si el año que viene cantas o no, ahora otros cuatro partiditos más y después volare, la casta de Carlos, se ha atorado en más de una ocasión y ha sido valiente en los instantes finales, ese partidazo de N´dong, ¿no creéis que lo ha tenido sentado en el banco mucho rato y ha perdido el punto al final?

    PD ¿B11, dices lo mismo de nosotros, que gana el barça fácil, como de la otra eliminatoria?
    PD Personalmente me ha decepcionado la dirección de Pascual, ha abusado de la opción Navarro, por excepcional que sea. No ha buscado opciones con Lakovic, desaprovechadísimo, o Santiago. El cambio de Yliasova por Fran, cuando el turco estaba enchufado, ha sido un regalo.
    PD Hoy en el circuito sub 20 Alfonso Sánchez ha estado, estadísticamente, soberbio. Ya veremos que hace el Lucentum con la sobredosis de doses, lfonso, Urtasun, Hill y Cazorla

  7. bullock11 dice :

    A ver, te respondo a las preguntas porque sobre el partido y lo que le ha rodeado, pues lo he comentado en la entrada.

    – Yo creo que con Ndong hay que tener cuidado y más con las vistas puestas en un posible partido el Domingo. Quizás sea cierto que cuando ha salido ha perdido el punto ofensivo, aunque también lo es que en los últimos minutos de partido hemos jugado continuamente aclarados para los exteriores (1vs1) con lo que poco podía aportar como referente porque ya no lo era. Sin embargo en defensa, su intimidación nos ha dado directamente la vida con dos tapones importantísimos (uno a Ilyasoba brutal).

    – Javi, si te soy sincero, la cabeza me dice que el Barça va a ganar facil pero…aquí entran enjuego los sentimiento y no puedo ser objetivo para dar un resultado como si creo que lo soy cuando digo que Baskonia debe ganar y con cierta solvencia (aunque esto no deja de ser baloncesto…y en este juego no hay nada escrito, es lo bueno que tiene).

    – La verdad es que hoy a mi tampoco me ha gustado especialmente Pascual (aunque para mi es un buen entrenador, también te lo digo). Creo que en lo de Lakovic él no tiene la culpa, es el jugador esloveno el que sale del partido sólo. Yo lo que he hechado de menos es ver a Andersen e Ilyasoba juntos para buscar otras alternativas con Ndong (por lo menos obligarle a salir a un tio como andersen que cuando lo ha tenido que hacer por cambios en los bloqueos con Jiménez ha sufrido).

    Santiago, del que yo tengo un concepto altísimo, ya sabes como es. Si tiene el partido bueno pues se come a cualquiera, pero si no es así, como hoy, se convierte en un jugador más.¿Cuantas veces ha ganado la posición al poste bajo? yo no recuerdo ninguna.

    – En cuanto a Alfonso….joder, yo es que lo que le he visto en Alicante es menos de lo que vemos a German aquí (para que se hagan una idea los que no sigan mucho la LEB). Esta bien lo del sub-20 pero creo que su nivel de exigencia ya no debe ser ese.

    Hill supongo que sigue con la temporada que ha hecho pero.. Cazorla?? Urtasun?? van a mantener la misma pareja de bases con Llomapart y Hernandez? yo no lo tengo tan claro (es más yo prescindiría de Berni quedando sueltos por ahí Javo Rodriguez y Oliver (no se si serian posibles)). Yo doy por hecho que en las posiciones interiores necesitan una revolución y de las grandes… o no? veremos…

    Un saludo

  8. vans dice :

    Pero Alfonso, con 22 años, como es que juega el circuito Sub 20?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: