SENSACIONES ENCONTRADAS

 

            Una vez han pasado algunos días desde nuestra eliminación he podido leer  las opiniones y los balances que se hacen una vez se puede dar por concluida la temporada, al menos en el caso de Unicaja, y  verdad es que tengo opiniones en bastante buena sintonía con lo que  habéis comentado en el blog, aunque en este sentido la variedad de opiniones que he odido leer es basntante amplia.

           Yo siempre he creido que valorar una temporada sólo por los objetivos no es demasiado justo.  Por poner algunos ejemplos ¿sería menos mala la temporada que ha hecho Unicaja si Archibald o Ndong hubieran tirado y metido esos tiros que tuvieron? o ¿sería menos buena si Gran Canaria, recuerdo algunas decisiones de Sanders curiosas, no hubiera jugado tan mal esos últimos minutos del segundo partido? yo estoy seguro de que alguna variación en estas situaciones cambiarían la concepción de la temporada en un porcentaje altísimo de periodistas, directivos y aficionados del equipo.  No quiero que esto se entienda como que la temporada vale lo mismo independientemente de esos finales que he nombrado (y muchos otros más) porque no es esa la idea que quiero expresar, es más, una parte muy importante del basket es saber jugar esas situaciones que definen temporadas (por eso hay entrenadores y jugadores con tanto nivel, porque en las situaciones en las que se deciden títulos siempre tienen un plus).  Lo que quiero decir es que es interesante, al menos para mi,  conocer balances de la temporada en función de lesiones, nivel de nuestro juego,como equipo e individualmente, situación en la que se encontraban los rivales… 

             En este sentido, como comentaba el otro día, creo que hay que tener muy en cuenta que estamos en el primer año de un proyecto de varios años (si es que lo que comenta Sam no se hace realidad, yo espero que se equivoque)  y yo soy de la opinión de que todos los enrenadores que llegan a un club necesitan un periodo de adaptación que a veces no es todo lo rápido que se desearía. De hecho mi opinión es que muchas veces los grandes entrenadores intentan adaptar el baloncesto que se encuentran (en todos los sentidos, tanto dentro de la cancha como fuera) al que quieren implantar evitando, en la medida de lo posible,  un mal comienzo de proyecto (en cuanto a resultados) que puede desestabilizar el trabajo.

              Yo creo que a Unicaja de Aíto le ha pasado un poco esto. No creo que la plantilla no fuera del estilo de Aíto, es más, yo diría que es una plantilla muy del gusto del entrenador madrileño (no me trago las milongas de que la plantilla no la hizo él, necesita otros jugadores más de su estilo) pero si que creo que Aíto no ha podido implantar la idea de juego que el tenía en la cabezas desde pretemporada (recuerdo muchas entrevistas hablando de agresividad, de dinamismo en ataque, de fuertes defensas…) y se ha quedado en un termino medio entre un basket más estático de 5vs5 y un basket en el que se pudiera atacar desde la defensa inponiendo siempre ritmos altos en los partidos.   Tengo que decir que a mí esa especie de mezcla, como norma general, me ha decepcionado (como comentaba el otro día), me ha costado entender  pq en muchísimos partidos esta temporada hemos entrado en ese tempo de partido de jugarnos los tiros en los últimos 4-6 segundos de posesión, incluso escuchando el dongg de la posesión, sin que sea consecuencia de una buena circulación de balón (algo impensable en la idea inicial),  igualmete creo que desde el punto de vista defensivo hemos sido muy irregulares,  desde grandes partidos defensivos (momentos de la final de copa,  segundo partido play off contra el Barça) hasta otros en los que hemos renunciado, o nos han hecho renunciar,  a conceptos defensivos que llevabamos a cabo con mucha agresividad (defensa de los bloqueos directos,  de las líneas de pase,  intentar apretar a toda pista, especialmente al hombre con balón, controlar el rebote…).

              Aunque, sobre todo, la causa de mi decepción se debe a dos aspectos muy sencillos que he comentado a lo largo de la temporada en este blog en infinidad de ocasiones: por un lado, creo que el equipo no ha progresado nada, ha jugado igual al principio de la temporada que en play off que en el TOP16 de la Euroliga, es más, me atrevería a decir que en los picos de forma de la temporada el juego ha decaido algo con respctal inicio de la misma, con claras excepciones como el la final de copa y algunos momentos de los dos últimos partidos del play off con el Barça.

              Y por otro, yo he notado falta de recursos en el equipo. En el aspecto defensivo, a mi me ha gustado mucho el equipo en determinados momentos pero yo he echado en falta algo más. Es cierto que hemos podido ver algunas variantes como la zona 3-2 de ajustes (que en esta parte final de la temporada desaparecido), defensas zonales testimoniales (box and one, 1-3-1. 2-3) y algún concepto de defensa presionante (los traps)… pero mi sensación es que algunas veces ante grandes equipos, nos ha faltado ese pequeño paso que pudiera introducir variantes en los partidos, situaciones ante las que tomar decisiones cuando las cosas no han ido bien y quizás algunas de estas defensas que comento pudieran ser un ejemplo pero a mi noe dio esa sensación.

              En ataque, esto que comento ha sido mucho más palpable. Yo creo que exceptuando la lectura del juego de Cook (su gran momento de forma a finales de año)  hemos tenido poquísimos recursos cuando atacabamos en estático lo que ha hecho que,en mi opinión, no hayamos podido aprovechar mejor las ventajas que generabamos con nuestros 1vs1 o 2vs2.  Mi crítica no va orienta a basar nuestro juego en los conceptos básicos de ataque, sino más bien en que  nuestro juego se ha acabado en ellos creandome a mi la sensación en muchos partidos de descontrol absoluto.

              Sin embargo, a pesar de estas dificultades que yo le he visto al equipo (con problema de Kelati, que era un jugador llamado a ser importante, y las lesiones de Cabezas que le han lastrado parte de la temporada, el hecho de ser el primer año de un nuevo proyecto),  creo que se ha alcanzado un nivel de competitividad y de implicación en el proyecto bastante grande, tanto desde el punto de vista de los jugadores como de la directiva con el entrenador durante toda la temporada (por encima de que puntualmente nuestro baloncesto a sido mejor o peor como resumía anteriormente) lo que creo que ha dotado al club de una estabilidad que es necesaria para poder obtener grandes resultado, que  se ha saldado con unos objetivos cumplidos sobradamente, a un pequeño paso de ser sobrepasarlos.

15 Respuestas a “SENSACIONES ENCONTRADAS”

  1. bullock11 dice :

    Hola!

    Sólo me pasaba para recomendaros que escucheis la entrevista a Aíto que hay en el SUR (son sólo 8 minutos). La verdad es que de escuchar a Aíto siempre se sacan ideas interesantes, aunque si lo que se buscan son nombres no aporta nada. Yo tengo algunas convicciones sobre este deporte (temas de cantera, jugadores mediáticos y no tan mediáticos, importancia de otros aspectos ademas del anotador…) y es una alegría para mi que concuerde con lo que comenta nuestro entrenador.

    Un saludo.

    PD Como estoy mal de tiempo, no he podido sacarlo en el blog pero…que os parece la situación Ricky vs la peña?? mi sensación es que al (los) consejero de Ricky se le ha ido un poco la mano y ha colocado al jugador en una situación demasiado tensa que no creo que beneficie a nadie a la larga.

    Un saludo

  2. H dice :

    Dices: “Aunque, sobre todo, la causa de mi decepción se debe a dos aspectos muy sencillos que he comentado a lo largo de la temporada en este blog en infinidad de ocasiones: por un lado, creo que el equipo no ha progresado nada, ha jugado igual al principio de la temporada que en play off que en el TOP16 de la Euroliga.”
    Pues claro que no. Eso sólo lo ha hecho Aíto con una superplantilla como las que tenía en el Barça. Con plantillas más modestas estilo Joventut, Cotonificio o Unicaja ha hecho temporadas como la de este año.
    No vamos a cambiar a estas alturas, ¿no?

  3. bullock11 dice :

    Jaime, entiendo lo que dices y lo comparto pero en el contexto en el que nos encontramos yo me esperaba algo más.

    Si este fuera un proyecto asentado de varios años entendería que durante la temporada no se vieran grandes mejoras (conociendo la trayectoria de nuestro entrenador) pero entrando en el primer año de la “era Aíto” (que es la antítesis de Scariolo) yo esperaba que en este primer año el equipo mostrara cosas diferentes, no sé.. algo…

    El otro día un amigo con el que vi el partido de Torrox ante Murcia (pretemporada) me decía, exagerando un poco, que para él entre ese partido (aún faltaban algunos jugadores) y el primero de play off ante Gran canaria no había ninguna diferencia….es que ni siquiera hubo cambios defensivos que si se usaron durante la temporada. Y yo creo que en parte tiene razón.

    Un saludo

  4. Konrad dice :

    La presentación de la demanda de Ricky ha sido idea de su agente americano… creo que se ha precipitado un poco bastante.

    Pero hay que considerar que ver tu contrato/clausula embargado por hacienda tiene que da mucho repelús

    Creo que después de esto es muy complicado que siga jugando en el joventut. ¿se irá este año a la liga estadounidense o pasará por algun equipo europeo de camino?

    Contestándote al hilo anterior. Yo tambien creo en Paulao. Y además pienso que el equipo que se lo lleve este año va a triunfar porque dará un gran rendimiento. Pero, en Unicaja parece que no va a ser. Por los comentarios que se oyen y usando la lógica. Creo que ya hemos hablado de ello, el juego del actual entrenador de Unicaja hace grande los defectos de Paulao y minimiza sus virtudes. Para defender duro, rebotear y correr el contrataque no necesitas a este jugador y si lo tienes es un desperdicio.

    Freeland yo lo veo de 5. Sobretodo si Jimenez es el 4 (si finalmente se queda, que es lo que parece por lo que se comenta aunque a mí me sigue extrañando) creo que el perfil del otro 4 será mas tirador-fuera que Freeland

    Por cierto, la LEB ya tendrá las nuevas normas para el año que viene, pero la ACB parece que no, pensandolo, es lógico ya que deben estar sincronizados con la euroliga. ¿crees que cambiará mucho el concepto de tiradores tener la linea 50 cm mas alejada?

  5. Javier dice :

    ¡BIIIIIEEEEEENNNNN! Jiménez ya está con nosotros la temporada que viene más otra opcional. A ver si Berdi y Juanma nos leen y nos hacen caso, queremos nuestra parte de la tarta.
    Voy a ponerme el primero de Los campesinos! que es un trallazo anfetamínico mientras sigo suspendiendo a troche y moche

  6. bullock11 dice :

    Konrad, el tema del embargo de hacienda del contrato…que es? reconozco que he andado un poco perdido y lo que tenía entendido es que ha denunciado la diferencia que hay entre su sueldo y su clausula…no sé a que te refieres con eso.

    En cuanto a Paulao, yo ya lo he dicho muchas veces. Para mi tiene calidad para jugar en Unicaja y si realmente queremos hacer de él un jugador importante hay que empezar a confiar. Aunque bueno… puedo estar equivocado.

    Yo creo que el alejamiento de la línea de tres puede ser intereante para que haya más espacios en ataque, lo que a su vez puede ayudar a dar facilidades en el 1vs1 y el 2vs2, dificultando las ayudas…en definitiva, creo que se busca beneficiar el ataque porque para el tirado creo que una vez se acostumbre a la nueva distancia no lo va a notar. Con esto quiero decir que si se usca que haya menos triples, no se va a conseguir. Bueno, ya lo veremos!

    Javier, estoy contigo. Para mi Jiménez es básico para este equipo y si a esto le sumamos el hecho de que descansará los veranos de baloncesto, que es cupo y lo MUCHÍSIMO que aporta al equipo entonces creo que se esta empezando el proyecto por el camino correcto, al menos el que me parece a mi.

    Escuchas los campesinos!?? Me gusta esa definición. Sin embargo, aunque te parezca estraño, a mi esas armonías me ayudan a pensar… lo llevo en el coche siempre que mi señora no me acompañe que a ella estas cosas indies le parecen ruido (lo sé, es un sacrilegio pero no hay manera, lo único que medio acepta es Lory Meyers, algo de Artics Monkeys y poco más)

    Un saludo

  7. Konrad dice :

    Gran noticia lo de Jimenez. Creo que el club ha actuado correctamente, rapido, para evitar complicaciones externas. Lo que no sé e porqué se ha tenido que esperar a final de temporada con el peligro que tiene eso.

    B11. Resulta que joventut tiene fuertes deudas con hacienda y ésta ha embargado como bien la clausula de salida de Ricky (como aval para los pagos)

  8. Javier dice :

    Ricky
    Tiene pinta de culebrón malo. Yo sé que es el jugador franquicia, ¿quién le aconsejó para firmar esa claúsula tan desproporcionada?, que puedes garantizar un buen desembolso económico que de aire al equipo, sin embargo, dar de aval, a ese agujero negro insaciable que es hacienda, la claúsula de un jugador, sin su conocimiento, cosa que te impide rebajarla o destinarla a otros objetivos, es muy fuerte. Lo firmado firmado está pero estamos hartos de ver como las transacciones se pagan en especia, mitad y mitad, dos tercios de lo pactado, etc… Raramente, a no ser que sea proporcionada se paga todo. Ha sido un referente en la pista, te ha dado éxitos deportivos y publicitarios, ¿no se le podía facilitar la salida entre tres millones y dos y medio, que en baloncesto es un dineral? En fin, me recuerda la avidez de las compañías discográficas que ponían por delante de sus jóvenes promesas un contrato abusivo y después si no les interesaba no eran capaces de cortar el contrato.
    Deportivamente, si su objetivo es la NBA, no debiera comportarse como una prima dona, desechando equipo y señalando prioridades. Si Memphis te parece una mierda, ya te habrá hablado Marc Gasol, ejerce la diplomacia para que te intenten traspasar a un club más puntero, pero en el draft van los equipos más mierda Ricky, a no ser que como Washington tengan una plaga de lesiones, tienes 18 años, busca un equipo que te dé minutos para formarte que con 24 años puedes reenganchar otro contrato cojonudo.

    PD Yo llegué a Los campesinos! gracias a mi mujer que topó con ellos casualmente a través de la sendera de recomendaciones del Spotify. Y sí somos una familia indie ruidosa, y lo único que llevo peor de los gustos de mi mujer es la electrobossa, tipo Bebel Gilberto, con la que en ocasiones me martiriza mientras le suplico que moderneces brasileiras las justas que toquinho, María Bethania, Astrud Gilberto y demás lo que quiera pero esa música guay de fondo me enerva…

  9. vans dice :

    Sobre el alejamiento de la linea de 3 creo que apenas tendrá consecuencis para los buenos tiradores (mantendrán el %). También habrá que pensarse muy mucho el ayudar al pívot con el exterior y aquí enlazo con algo que quería comentar respecto a nuestro último partido de la temporada.

    ¿Consideráis que la sangría de triples pudo haberse evitado? Yo es que no entiendo por qué se defendió así. Es decir, ante un equipo como el Barça no puedes hacer ayudas/flash… con el exterior del lado del balón hacia el pívot porque una vez que saca la bola fuera es imposible recuperar (y más difícil será una vez alejen la linea). Si lo que querían era un sistema defensivo de ese estilo Aíto debería haber pensado en los 2 meses que tuvo algo. No sé, quizá una ayuda con el exterior del lado débil habría sido más efectiva porque mientras saca el balón y le llega a la defensa le puede dar tiempo a cambiar o a hacer algo para que tire menos cómodo.

    Y respecto al mercado, pues miedo me da el Madrid de la mano de Messina. Y en cuanto a nuestro equipo, pues considero fundamental el fichaje de un buen 2 y de Morris o Velickovic si se marcha Haislip. Y si se marcha Welsch pues iría a por Hansen. De momento 2 buenos movimientos: la renovación a la baja de Jiménez y el fichaje de Miki Servera.

  10. bullock11 dice :

    PALABRA DE PRESIDENTE EN LA SER (mientras venía en el coche…)

    Haislip-> No cuentan con él (ha sentado mal que se fuera de vacaciones sin ni siquiera ir a la comida)
    Kelati-> Cuentan con él si se rebaja el sueldo.
    Welsch-> Tiene muy pocas opciones de seguir.
    Gabriel-> Sólo seguiría si es necesario por temas de cupos.
    Cabezas y Ndong-> Son ahora mismo las prioridades.
    Freeland-> Se ha negociado con él, sólo vendría si Ndong no continúa.
    Suarez-> Se hablaba de él pero con la renovación de Jiménez ya no se habla (yo esto lo he entendido como que era una opcion si Jiménez no salia).
    Resto de españoles (él ha nombrado a Saúl, sin q se lo preguntaran, y a Ribas)-> No se habla de nadie hasta no saber que pasa con Cabezas.
    Ricky-> Se tocó al ser un jugador interesante publicitariamente para la caja pero al tener la clausula que tiene y ser un sólo año de contrato se ha desestimado.

    Ya sabéis que la palabra discrepción y la persona Paco Molina no concuerdan nada bien así que, como siempre que tiene un microfono delante, lo ha largado todo.

    Os dejo que me voy a Granada este fin de semana y como siempre, voy tarde. Un saludo

  11. Konrad dice :

    Molina tiene poco de discreto, pero tambien miente mucho, suena unas bolas que no veas. Así que de todo me creeré la mitad de la mitad de la mitad

    Es facil, espero y cuando salgan las noticias sabremos que ha pasado

  12. Curro dice :

    Hay 2 o 3 nacionales que están en todas las quinielas, pero, con la marcha de Haislip, de lo que no se habla es del futuro extracomunitario. Por cierto, ¿Velikcovic vendría como comunitario?

  13. vans dice :

    Sí, Velickovic es comunitario. El futuro extracomunitario… pues Lynn Greer está en el mercado y sería una opción interesante.

  14. Curro dice :

    Gracias, Vans. Nunca he entendido muy bien por qué los serbios son comunitarios si Serbia aún no lo es. Igual que con Montenegro o Georgia.

  15. Konrad dice :

    Curro, cuando se firmó el convenio con la ABEP (la de los cupos) todos los europeos pasaron a tener la misma distinción (fueran comunitarios o no). Quizas deberiamos cambiar la nomenclatura y decir europeos o extraeuropeos, pero por costumbre se sigue diciendo comunitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: