UNA FINAL Y OTRAS COSAS

 

                     Pués ya se ha puesto fin a la temporada de baloncesto en cuanto a clubes se refiere…  la verdad es que he vuelto a esperimentar una sensación no demasiado buena aunque sto no quita mi más sincera felicitación al Barça que ha demostrado ser el mejor cuando hay que serlo, en el play off final. Creo que si hay una palara que puede definir esta fase final de la temporada es frialdad, precisamente una de las situaciones de las que debería uir el baloncesto ACB, vistos los problemas de repercusión que estamos teniendo.  Si tengo que ser sincero me ha generado más interes la fase final de la NBA (las series de los Celtics, con los problemas que tuvimos, el baloncesto de los Magic, las finales de conferencia…) que esta final en la ACB, con lo que se me hace dificil exigir un mejor trato cuando la propia  ACB no defiende su producto.  

                    A esto que comento hay que añadir en el aspecto deportivo la precaria situación física con la que Baskonia ha llegado a esta final: por un lado, quizás pagando la corta longitud de su plantilla  (con gran preponderancia en 4-5 jugadores que no han llegado en su mejor momento) y el esfuerzo realizado durante toda la temporada, compitiendo en todas los torneos hasta el final, con el grado de intensidad que tienen los equipos de Dusko. Y por otro lado, los problemas físicos reales que han demostrado gente como Mickael, Splitter o Vidal.

                     Tengo que decir que defensivamente el Barcelona me ha gustado mucho, creo que la defensa de Teletovic durante toda la serie ha sido  muy importante (el otro día comentaba con vans como se puede defender a un 4 abierto y creo que Xavi Pascual nos lo ha mostrado con un hombre sin hacer ninguna ayuda, para tener una referencia, forzando a Teletovic a tener que buscarse los tiros cortando por línea de fondo como si fuera un alero para tener esta opción) ya que vistos los problemas de Spliter y el paso desapercibido de Mickael (para mi la gran clave de la inferioridad baskonista) esta aportación de Teletivic desde el perímetro era fundamental. Y todo esto con Trías en el banquillo (madre mia!)

                     Otro aspecto para tener en cuenta es la lectura defensiva que hace el Barça de los pick and roll del Tau que ha sido absolutamente impresionante.  Hemos visto rotaciones defensivas muy eficaces partiendo de la idea de que Prigioni no tuviera la opción de dar el balón a la continuación. Esto ha propiciado que en ocasiones vieramos a un Prigioni mucho más activo en las penetraciones (quizás algo mejor en anotación) pero aportando muy poco al equipo perdiendo esa fluidez de balón que hace tan característico el juego del Tau.

                      Creo que no sería justo si no destacara la producción ofensiva de Navarro.   Tengo que reconocer que en ocasiones es un jugador que desespera por algunos tics sobre todo defensivos que le impiden ser un jugador detra dimensión mayor (NBA) pero en ataque creo que no hace falta que diga nada, es de estos jugadores que anotan tiros MALOS con muchísima facilidad y eso le convierte en especial. Ya no es sólo lo que mete que comentamos sino lo que produce desde las ventajas que crea con sus penetraciones, o incluso con su “nombre” (un ejemplo de esto ha sido la asistencia a Vazquez al final del partido cuando en un pick and roll provoca que tanto su defensor como el defensor del pivot que bloquea olviden la continuación por ser Navarro). Hoy ha jugado con los defensores de Baskonia.

                      Ante una situación tan contraria, Baskonia ha encontrado respuesta en San Emeterio y Vidal con el problema que supone, por lo menos para mi, que esta reacción nace más del caracter y el corazón de estos dos jugadores que desde el baloncesto.   Para mi, el hecho de que Mickael no pueda generar (exceptuando el segundo partido) ni una sola ventaja gracias a su versatilidad de jugar dentro-fuera y que se tenga que recurrir a San Emeterio (que ha hecho una final muy buena) es una malísima noticia, principalmente porque creo que esto marca la diferencia entre que el Tau sea capaz de mandar sobre el partido (buscar ventajas,  matener un nivel defensivo alto, dominar el rebote..) y dar respuesta de caracter a una situación contraria, algo insuficiente ante un equipo con tantísimas opciones, y bastante bien aprovechaas por Pascual, como tiene el Barça.

                       Pero claro…esto no para, y mientras el Barça se hacía con la liga, creo que en el baloncesto español tenemos que estar de enhorabuena por dos razones: una, la victoria de de Los Lakers de Gasol del anillo de la NBA (ya no voy a hacer lo que hago siempre, cuando espero que estos exitos tengan una repercusión positiva en el baloncesto, porque estoy desencantado…auqnue espero algún dia llevarme una sorpresa) y dos (aunque egoistamente nos joda bastante) con la más que posible llegada de Messina al Real Madrid con la idea de iniciar un proyecto ganador.  Es innegable que todos conocemos a Messina de innumerables partidos de euroliga pero creo que el poder serguir los partidos de la ACB (semana a semana) nos va a hacer aprender muchísimo de un entrenador tan grande viendo exigido durante todos los partidos de una temporada (a diferencia de lo que pasaba en el CSKA).

7 Respuestas a “UNA FINAL Y OTRAS COSAS”

  1. vans dice :

    Se te echaba ya de menos B11. Me alegro especialmente por Xavi Pascual. El Barça ha sido justo ganador.

    Vaya jugador David Andersen… vaya tramo final de temporada. Impresionante.

    Y respecto a nuestro equipo pues nada nuevo. A ver si caen las renovaciones de NDong y Cabezas cuanto antes.

  2. Konrad dice :

    Yo al final creo que me he hecho aficionado a la bonoloto y loteria primitiva… :-))))))

    De la final, poco que decir, el Tau ha llegado la reserva puesta y muy machacados. Daba pena verle la cara a Splitter, totalmente reventao. aparte de los problemas fisicos esto es un debe en la cuetna de Ivanovic.

    Andersen es un jugadorazo, para mí, el MVP de la final aunque se lo hayan dado a Navarro. Pero tambien es una pena que solo ha jugado bien en momentos puntuales, si los que valen, pero las 4/5 partes de la temporada que se ha tirado sesteando…

    La llegada de Messina asegura un madrid muuuy competitivo, los 27 millones de presupuesto que ese rumorea, mucho mas.

    Por ahora nosotros no movemos ficha, no sabremos hasta dentro de poco si seremos minimamente competitivos o nos van a dejar atrás.

    Sigo sin ser optimista con las renovaciones ni de Ndong ni de Cabezas. Pero es que ni siquiera estoy seguro que el club está haciendo algo mas que cubrir las apariencias, sobretodo con el base malagueño

    B11, ¿te leeremos este verano? no nos abandones….

  3. Dr. Basket dice :

    Especialmente alarmante la falta de repercusión de la final. Lo de la Bonoloto y el trato de TVE es cada vez más sonrojante.

    No soy muy partidario de la gente que entra en el mundo deportivo como un elefante en una cacharrería, pero he de reconocer que si FlorenTimo pone toda la carne en el asador por la sección de basket (y el fichaje de Messina así me lo hace sospechar), va a ser beneficioso para todos. A nivel repercusión me refiero.

    Saludos.

  4. julio dice :

    Bueno pues se nos acabo la gasolina…y el barsa nos paso por encima.Ahora
    a planificar la temporada, con un verano ajetreado como los ya habituales
    por estos pares( priggioni.pete,racko,mcdonald, parece que no siguen).Esto
    supone que el baskonia entrara en el mercado con unos 5 millones de euros
    para rehacer el equipo, a partir de ahora tendremos rumores todos los dias,
    pero al final volveremos a ser competitivos,alguien duda? Ya no es tiempo de
    basket, sino de Kerejeta y Salazar, y ahi ya tenemos mucho ganado…

  5. Babkov10 dice :

    Qué liga más rara la de este año.

    Nº impar de equipos.

    Jornadas entre semana apretando el calendario para luego tener unos playoffs con una semana (o más) entre partido y partido.

    Nuestro equipo, a un paso de todo y consiguiendo nada (pero con unos números más que aceptables).

    Nuestro “enemigo” más enconado ahora nos dirige (pensé que mis ojos no verían jamás esto) y ahora que está con nosotros, transmite poco, presiona poco…

    El Barcelona, que nos ha eliminado pero que no ha sido superior a nosotros (al menos en cuanto a sensaciones) ha ganado fácil a nuestra bestia negra, el equipo más duro de la liga. Enhorabuena, por cierto.

    Alguien da más?

    Espero que para el año que viene las cosas se hagan medianamente bien y se piense con la cabeza (me refiero a la ACB). Hay que cambiar los calendarios y poner, al menos, la semifinal a 5 partidos también.

    Respecto al Unicaja, no sé que pensar.
    ¿Quieren los dirigentes crear un equipo potente?
    ¿Tenemos el enemigo en casa? (en forma de malas gestiones, malos fichajes, etc)

    Lo peor (y a su vez lo mejor) es el veranito que nos espera con rumores, negociaciones, florentino’s, Arrinda’s, etc.

    Un placer seguir la liga con vosotros… aunque espero que en el verano siga este chiringuito abierto (aunque eso supongo sobre-explotar al amigo Bullock11 :p)

    Saludos!

  6. bullock11 dice :

    Hola!

    vans, a mi lo que más me ha gustado de Pascual es la capacidad que ha tenido para llevar un equipo lleno de ganadores saliendo de proyectos de gran exigencia. Ahí estan los nombres de Santiago, Andersen, Navarro, Lakovic (al que se le buscaba salida), Ilyasoba…algunos de los cuales siempre han tenido ciertos problemas de implicación en algunos aspectos del juego.

    Es muy cierto que son grandes jugadores, seguramente los mejores, pero creo que estamos hartos de ver grandísimos equipos que no ganan y se comen a sus entrenadores (imponen sus ideas). Yo creo que este no ha sido el caso, habrá que ver el crecimiento de Pascual pero lo que me parece claro es que ahí hay un entrenador.

    Konrad, claro que estaremos por aquí, aunque habrá que agudizar el ingenio tenemos el draft, la selección femenina que está haciendo un buen papel, la lita de Scariolo, el europeo de Polonia…será un verano apasioanante) pero bueno, siempre podremos hablar de música o de lo que sea.

    Dr, yo en cuanto a eso tengo sensaciones encontradas. Es cierto que se va a dar mucha más repercusió al basket, pero esta va a ser una repercusión sesgada y subjetiva (desde los ojos del Madrid) lo que no deja de sr un poco decepcionante. Pero bueno, prefiero que hablen de un Madid de Messina que de la chavala con la que se va Cristiano la semana de un partido.

    Julio, yo estaría orgulloso del rendimiento del equipo (a mi me hubiera gustado ver una final con Baskonia con todos sus efectivos). Durante la temporada leyendo a Joseba siempre dejaba la percepción de que la plantilla era algo corta (quizás es el precio que hay que pagar para tener un 6-7 jugadores muy buenos), creo que entre eso y la mala suerte con las lesiones en la final (eso os pasa siempre) se hacía muy dificil ganar al Barça y sin embargo habeis competido.

    Creo que este verano Querejeta y Salazar tiene uno de los mayores retos de los últimos años (y han tenido varios con la salida de gente tan importante). Tengo muchas ganas de ver como dan respuesta a esto y espero q sea para bien pq el baloncesto necesita que esto no sea un Madrid-Barça constante. Necesitamos a los clubes de basket.

    Babkov10, estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la liga, yo a eso lo denominaba frialdad…es que ha sido una temporada muy extraña. Estaremos al tanto pero la ACB necesita una re-estructuración como el comer y de momento parece que la liga volvera a ser impar. A ver si es posible que arreglen este desaguisado del calendario.

    Esto no es una sobre-explotación hombre…esto es un placer que espero mantener, incluso con una web de mayor calidad. Ya os avanzaré noticias sobre esto.

    Un saludo

  7. vans dice :

    Pues de momento hay más nubes que claros: el Madrid va a apostar verdaderamente por el baloncesto, el Barcelona parece que tiene fichado a Pete Mickael, en el Tau ¿habrá desvandada) y nosotros… pues desde que acabó la temporada apenas hemos avanzado. Parece que Velickovic se nos escapa y que N’Dong no renueva. Y yo no sé a vosotros pero a mí los Freeland, Saúl o Suarez no me terminan de ilusionar. Especialmente porque no creo que mejoren claramente lo que ya tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: