EL CASO GABRIEL Y OTROS RUMORES

 

          En este campo de la rumorología y los fichajes de cada verano  vemos como campaña tras campaña se dan continuamente situaciones de “egoismo”:  jugadores que intentan marchare a toda costa, jugadores que intentan fichar por otros equipos, clubes que intentan deshacerse de jugadores pagando lo mínimo… hoy quería centrarme en un caso que a mi personalmente me estra sorprendiendo mucho y que, al producirse aquí en Málaga, nos permite vivirlo con un punto más de conocimiento y cercanía.

        Me refiero a lo que esta ocurriendo en Unicaja este verano con respecto a la continuidad o no de Gabriel en el equipo de la temporada que viene.  Desde un punto de vista deportivo, yo creo que todos conocemos lo que puede dar German,  me parece un jugador interesantísimo para muchos equipos con diferentes niveles de exigencia. Creo que puede ser un referente en equipos aspirantes a entrar en play off y creo que puede hacer un trabajo muy bueno desde el rol de pivot de rotación en un equipo que aspire a títulos, ya que perfectamente puede ocupar los roles de 4 y de 5, además de ofrecerte algunas caratcerísticas únicas en cuanto a versatilidad muy útiles para cualquier entrenador.   De la misma forma, que desde un punto de vista de equipo, es un jugador que sabe asumir su rol de jugador de equipo apotando cosas fuera de la pista.

         Lógicamente, como todo en este blog,  puede ocurrir que esta opinión no se comparta y se conside que German no tiene sitio en el Unicaja del futuro, faltaría más!  Pero eso no es lo que me ha llevado a plantearme el tema de esta entrada, ya que es un tema que pasa con todos los jugadores todos los años (pasan su evaluación y en función del examinador, el entrenador en este caso, aprueban o suspenden). Mi sorpresa viene cuando el club le dice a German Gabriel que sólo le interesa para cubrir la posición de cupo porque supondrá el jugador, y hace bien, que el entrenador no cuenta con él (aprovecho esta ocasion para mandar un saludo a Jou con sus cupos, para que vea lo importante que es para el desarrollo de los jovenes jugadores españoles) como si se tratara de un Oscar Gozanlez o un Hector Garcia de la vida,  jugadores que hay que respetar pero que no hubieran alcanzado algunos contratos ACB sin el tema de los cupos.

        Creo que el club debería ser justo con German y con la supuesta apuesta por la cantera y si no va a contar con German desde el punto de vista deportivo (algo que es respetable), no ofrecerle ninguna continuación porque no deja de ser un gasto excesivo de dinero (Gabriel es un jugador con un gran status en ACB, muy merecido y bien ganado) cuando esa plaza la puede ocupar  cualquier jugador del clínicas aportando lo mismo que le dejaban aportar en la cancha a Germán.  Este es un tema, como el de la contratación de Cortaberria, en el que no entiendo la postura del club por lo que espero (estoy seguro de ello) que a German le quede aún mucho orgullo y ganas de hacer una mejor carrera en esto del baloncesto como para rechazar esta situación y buscae desde ya un equipo en el que pueda demostrar lo mucho que puede aportar.

         Por otra parte me gustaría comentar algunos de los primeros fichajes que se estan sucediendo en estas fechas:

         MESSINA: Ha llegado a la ACB como decía el SUR, la desgracia es que haya sido al Madrid.  Para mi un top en los banquillos de Europa. Creo que la ACB da un salto de calidad muy importante en este aspecto con respecto al año pasado. Sentemosnos y aprendamos. 

         VELICKOVIC: A pesar de que al periodismo futbolero de este país se le llene la boca con la elección de mejor jugador joven de la Euroliga (no se en que puesto estaba Tepic pero bueno) creo que el Madrid se ha hecho con un jugador que le va a dar mucho. A la espera de ver como queda finalmente configurado el juego interior madidista, las cualidades de Novica casí más cercanas a un jugador exterior que a un interior (mágnifico tiro, grandísimo dominio de balón, jugador capaz de pasar, muchísimo dinamismo) pero con unas cualidades físicas que le permiten jugar cerca del aro, cualidades que ahora mismo el Madrid no tiene reunidas en ningún jugador. Ya hace bastante tiempo escribí una entrada (desde la antigua Yugoslavia) en la que hablaba de alguno de los grandes talentos que ya estan aquí o a punto de llegar).

           ELIYAHOO: Baskonia empieza demostrar que aunque le desmantelen el equipo, su organización es tan extraordinariamente buena (para mi de clinic) que vuelven a rehacerse una y otra vez. En este caso, si finalmente mantienen a Teletovic, junto con Splitter y Barac, más el israelí, creo que se puede decir que mejoran mucho el juego interior con respecto al de esta temporada recien finalizada, dotandolo de un jugador que (similar a Velickovic) es muy capaz de jugar de cara al aro y sacar ventajas desde el bote algo que en cierta medida le cuesta a Teletovic que es mucho más tirador.  Incluso creo que por momentos te puede dar la posibilidad de jugar con tres altos, ayudando mucho en el rebote tanto defensivo como ofensivo. Defensivamente yo considero un jugador bastante interesante aúnque es cierto que le falta cierta contundencia física en la defensa del 1vs1.

          C. WARREN: Después de encontrarnoslo en innumerables ocasiones en Europa,  creo que en Bilbao han tomado una buena determinación con sus americanos. Por un lado, Quincy Lewis llevaba algunas temporadas muy pobres (creo que exceptuando su año con Alicante que le permitió firmas por Olimpiakos) y Luke Recker creo que no ofrecia la fiabilidad suficiente como tirador como para ser un jugador referente en un club que quiere afianzarse en play off. Creo que con Warren dan un salto de calidad en este aspecto (a la espera de otro fichaje)  ya que sin ser un especialista en nada, creo que puede aportar mucho en diferentes facetas.

           SAÚL BLANCO: No se si Unicaja fichará a este jugador.  Mi opinión es la misma desde hace algún tiempo, se trata de un jugador que ahora mismo es  buenísimo y q creo que con su pogreso y la situación de cupos en la que nos encontramos, en los próximos años se va a convertir en un jugador fundamental.  Te permite liberar a tu base de estas funciones pudiendo ocupar cualquier posición exterior (lo que es muy importante si tu idea es correr e imponer ritmos altos), es de estos jugadores que aportan muchísimo en defensa 1vs1 y del hombre sin balón, ayuda en el rebote, es muy fuerte para no sufrir con algunos desajustes quse puedan producir en defensa. En ataque tiene muchísimos recursos, gran dominador de balón, gran primer paso y finalizador en penetraciones, gran tirado, gran pasador.

             Ya digo que no se si lo que dice Querejeta (“Saúl Blanco jugará en Unicaja”  en alguna página de basket) es verdad, lo que digo es que creo que se esta infravalorando a un jugador que para mi es buenísimo y muy importante para cualquier equipo.

         J. PLAZA: NO entiendo al Cajasol, no puedo explicarmelo. Tiene a Pedro Martinez que los salva haciendo un muy buen trabajo y  llegan a un acuerdo. Suena G. Aranzana y no lo cierran y al final le dan el proyecto a Plaza.

13 Respuestas a “EL CASO GABRIEL Y OTROS RUMORES”

  1. Javier dice :

    Bullock con respecto a Germán no entiendo su postura, porque dado lo que ha jugado, con sus lagunas defensivas creo que aporta variantes ofensivas muy útiles, debiera buscar cobijo en un club como Bilbao o por el estilo que le permitiera jugar minutos y disfrutar del baloncesto y cierto protagonismo. También creo que económicamente su caché es un tanto excesivo para equipos de esas características que este año no están para tirar cohetes e invertiran sus dineritos en aquellos foráneos que presupongan una relativa garantía de éxito. Lamentablemente para él está en un punto intermedio entre reserva de un club de primer orden económico, los cuatro de Euroliga y el Pamesa, o figura de uno de abajo, DKV o Bilbao. Así pues pese a ser cena recalentada sabe que en Málaga puede tener un contrato que a día de hoy no le garantiza, económicamente, la supuesta retaguardia del sexto al duodécimo clasificado.
    Las dos decisiones técnicas de Florentino en básket son acertadas, tanto la contratación de Maceiras como la de Messina. Su prestigio ya es suficiente reclamo, aunque otros clubs te ofrezcan más dinero; si bien, con Velickovic se lo pusimos fácil. Jugadorazo que se llevan. ¿Quién es tolliver? ¿Colega de benji?
    La gente se está divirtiendo dando por desollado al Tau. A día de hoy su juego interior es de los mejores de Europa con la incorporación de Eliyahu. Mantienen de la línea exterior a Vidal y San Emeterio, dado el portento de Mickael este año ha sido infrautilizado, pero el año que viene su media de minutos se debiera disparar a veinte minutos, ojo que no es ni mucho menos un paquete. Si convencen a Pablo de que aguante otro año, le fichan un reserva de garantías, y un dos extracomunitarios de garantías son infinitamente mejor plantilla que la nuestra.
    Siempre he pensado que Jiri y Berni se solapan, con Saúl, virgencita, virgencita que lo de San Querejeta sea cierto, creo que aseguramos la posición de dos. Yo sigo apostando por un equipo más o menos así:
    Cook-Cabezas, pagando también el peaje del cupo.
    Saúl-Berni-Gomis, siempre y cuando Aíto le dé más minutos y no sólo cuando nos jugamos las habichuelas.
    Jiménez-Chuck Eidson
    Guiri-Freeland
    Archibald-Paulao- Moiso
    Creo que me salen cupos y esas cosas. Equipo que para competir en la liga necesita que el guiri sea un crack. Lo de Europa me doy por satisfecho si llegamos hasta el último partido con opciones de estar entre los ocho primeros.
    No has comentado nada de esa hermanita de la caridad que ha fichado el Fuenla, mi fogoso Esteban Batista. Creo que les viene como anillo al dedo para ocupar su puesto más flojo que era el de center.

    PD Si alguno de los lectores del blog es fumador de psicotrópicos que sepa que en casa de Flo Quintana y el equipo técnico del Lucentum han hecho acopio, y fumada masiva. Yo me he partido la caja a la hora de leer en el Información que su objetivo era Walter Herrman. ¡Botarate, ficha un base decente, un tres ACB contrastado, sigo insistiendo en Stojic, larga a Rejón y ficha a un cinco donde te dejes buena parte de tu inversión!

  2. bullock11 dice :

    Hola javi!

    Estoy aquí siguiendo el DRAFT que acaba de salir Ricky en la posición 5…bastante más atrás de lo que yo creía (2-3). Minessota ha soltado a Randy Foye (su proyecto de base) y a Mike Miller a Washington con lo cual yo creo que minutos va a tener (solo Telfeir le puede quitar alguno y…no es un jugador,,,) y compartir equipo con un jugador tan bueno como Al Jeferson, que es BRUTAL (uno de los mejores interiores de la NBA, sino el mejor), es algo bueno. De todas maneras todo sigue en el aire porque Minessota tiene varias elecciones de primera ronda del draft (entre ellas Rubio) con lo que puede hacer negocio con equipos más importantes (¿NY?) ya se verá.

    El tema de German es muy complicado, sobre todo por los temas del tanteo y demás, pero yo creo que ni Unicaja debería de ir a ese derecho, ni German debería quedarse otra temporada para tener el mismo papel que esta. Me parece una situación intolerable para él.

    Lo de Florentino es muy sencillo, como a él no le gusta esto se ha cubierto las espaldas, con la suerte de que uno de los 2-3 mejores entrenadores de Europa estaba libre y eso ya es un seguro de vida (lo de Maceiras te puede gustar más o menos, pero con Messina en el banco todo se ve de otro color, incluso para los jugadores que puedan venir).

    No te he pillado bien. Te parece bien o mal los movimientos del Fuenla?? yo la verdad es que no los entiendo muy bien de momento pero creo que hay q esperar. Me explico: parece que se han centrado primero en los interiores teniendo a Bueno (gran final de temporada), Batista (ya fichado, a mi siempre me ha recordado a Alfonso Reyes) y parece que piden a Paulao en el pase de Saúl (que es otro jugador de jugar cerca del aro, los tres igual) y en el recambio-apuesta de Oleson que es Voskuil (yo no lo he visto nunca así que no tengo opinión pero igualar a Oleson será muy complicado.).

    Hay que esperar a ver como completan la plantilla para juzgar pero creo que por fuera se van a quedar cortitos y más si Saúl sale.Veremos.

    Trolliver? pues sólo se lo que he leido en la prensa. De la liga fantasy de la NBA, que engancha bastante, me suena pero no lo he visto jugar ni en Turquía (Galatasaria) ni en la NBA.

    A los que si conozco son a Bajramovic (ex Lietuvos cuando nos enfrentamos con ellos) y Berzins (ex Unicaja) que son jugadores realmente pobres, prefiero a Gabriel a estos dos.

    Lo de Herman va en serio??? yo no me lo creo ni por Herman (que sigo pensando que tiene posibilidades de arañar contratos en America) ni por Alicante, como tu dices, siendo cierto que necesitan un tres como el comer, lo que no pueden hacer es gastarselo todo ahí y mantener a Rejon y Garcia porque van a tener un problema grave debajo del aro.

    Buenas noches!

  3. Konrad dice :

    Con German yo creo que lo que mas fastidia es que el hecho que el club lo incluya en la lista de tanteables, esto puede hacer que algun club se lo piense antes de negociar con él y esto es malo para el jugador.

    Estoy un poco nervioso, porque tenemos 8 jugadores por fichar, bueno, 7 y el junior, y todavia no hemos movido ficha. La semana que viene se dará la lista de tanteables, pero los demás equipos empiezan a hacerse con los jugadores y nosotros todavia nada… estoy seguro que estarán trabajando para encontrar a los mejores y cuadrar el puzzle, pero que nos den algo a ver.

    Que os parece la noticia de Ndong en La Opinion. A mí no me sorprende nada, el jugador ha tenido la decisión de hablar, otros que han vivido la misma situacion se han callado o callan.

  4. vans dice :

    El caso de Germán es contradictoria. Ofensivamente puede aportar bastante. Como 4, como 5, cerca del aro, lejos del aro… pero tiene 2 carencias muy importantes: la defensa, el rebote y un físico que sería privilegiado hace 30 años, no ahora. Lo que es evidente es que si Aíto no cuenta con él cuento antes se lo digan mejor para todos.

    Y en cuanto a los movimientos del mercado: los de Messina, Velickovic y Eliyahu son grandes aciertos. También dicen que el Madrid está cerca de contratar a D.Lavrinovic. Si le añadimos a Felipe, Hervelle y Massey… pues alguno sobra por ahí. Vería con muy buenos ojos la llegada de Hervelle como segundo ala-pívot.

    Y lo del Cajasol y Plaza, pues hace tiempo que los movimientos del Cajasol son poco coherentes. Dicho esto, yo creo que puede hacer un buen papel en una plaza tan convulsa como Sevilla.

    Y ahora varios apuntes, Al Jeferson es una máquina ofensivamente hablando… pero es que defensivamente es un agujero. Esa faceta debe mejorarla.
    Y Oleson? El Real Madrid lo tenía fichado ¿no? Dicen que Messina no cuenta con él… y lo de Herrmann no puede ir en serio. Además Unicaja tiene derecho de tanteo sobre el jugador.

    Muy sorprendente las declaraciones de N’Dong. A mí me parece una falta de respeto hacia el jugador. Y deportivamente creo que es un jugador clave en este proyecto… veremos que sucede.

  5. Babkov10 dice :

    Una curiosidad… ¿Alguien sabe en que puesto han elegido (si lo han hecho) a Faverani en el Draft?

    No lo he visto por ningún lado.

    Sobre lo comentado…

    Lo de N’dong. Una vergüenza. Dice mucho sobre el club.

    Lo de Gabriel. El club debería tener una deferencia con él y si realmente no convence PARA JUGAR que lo dejen marchar y no lo tengan para calentar la silla. (Para eso me ofrezco yo por la miad de lo que cobre él)

    Fichajes.
    El TAU en su linea… ¿podemos fichar a Querejeta?
    El Madrid. Como bien comentas, el simple hecho de tener ese entrenador es un reclamo más para cualquier jugador grande (aparte del club en sí y de la pasta que manejan).

    Siento que nos volvemos a quedar rezagados en el tema de fichajes.

    Saludos

  6. bullock11 dice :

    Hola!

    El tema de Ndong que comentais vans, Babkov10 y konrad yo lo veo clarísimo. Unicaja no tiene ni idea de la valorización que tiene Ndong (algo que dice muy poco de los dirigentes, entre ellos Berdi, algo que ya sabíamos) y ahora esta en una situación de miedo por si se equivoca y da más de lo necesario.

    Esto de cara al jugador es una muestra de desinteres que puede provocar situaciones como la declaración de Ndong y desde un punto de vista de la imagen pues seguimos en el sendero muy feo, pero en el tema económico pues es un medio para cubrirse las espaldas. Yo creo que el caso de Cabezas es muy similar (por eso no modifican la oferta) con la salvedad de que si ya con Ndong la imagen que se da es mala, si a Cabezas no se le ofreciera la renovación entonces yo no sabría ni calificar la imagen del club.

    Sobre los apuntes de vans sobre Jefferson, tengo que decir que discrepo. Desgraciadamente para Jefferson le hemos visto en los Celtics pre-Big Three que más que un equipo era una banda y en estos Timberwolves que son lo que son. Quizás eso haga tener la concepción de que sólo se centra en atacar, algo que yo no comparto en absoluto. Creo que es un reboteador, tanto en defensa como en ataque brutal, creo que intimida muchísimo y tiene mucha movilidad (incluso para defender a gente algo más dinamica). Puede ser que en el 1vs1 ante pivost dominantes pueda sufrir, pero quien no? y más en ese equipo.

    Dicho esto, yo creo que aún esta en progresión (tiene 23-24 años). Aunque viendo los trade que han hecho Foye y Miller por Songaila, Thomas, algo mas y alguna elecciones de draft…a mi me deja un gusto raro (estan sin juego exterior). No se si realmente estan apostando por llevar a Jefferson y al equipo a los play off. Veremos…

    Babkov10, NO ha sido elegido Faverani, como no podía ser de otra manera al que lo conozca un mínimo.

    Con respecto a Gabriel pensamos igual con el matiz de que yo proponía que subera a alguien de la cantera (ya que vamos a apostar por ella) en lugar de ti. Al fin y al cabo no va a jugar casi nada.

    Un saludo

  7. bullock11 dice :

    UNA BUENA NOTICIA: Malick y Freire ya son españoles.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=58956

    Un saludo

  8. vans dice :

    Pues suena muy mucho un tal Tolliver… por otro lado, con la confirmación de Darjus Lavrinovic por el Real Madrid, supongo que Hervelle irá fuera ¿no?

    Qué os parecería su fichaje para cubrir la baja de GG? A mí me parece un jugador que puede encajar bien con Aíto.

  9. Bullock11 dice :

    Creo que lo renovaron hace poco (la temporda pasada??) con lo cual no veo su salida…

    El juego interior del Madrid me sale con Velickovic, Felipe, Hervelle y Lavrinovic. Me extraña que Messina quiera un juego interior tan largo como para fichar a uno más pero no me extrañaría nada. Yo veo fuera a Massey y a V Spieguel.

    El que no suena nada y a mi me parece un jugadorazo es Papadopoulos. Seguramente no sea un jugador para un equipo que en estático sufre tantísimo como nosotros pero joder es que es uno de los mejores 5 de Europa y nadie dice nada de él.

    Un saludo

  10. vans dice :

    Yo creo que VdS seguirá. Messina lo conoce bien y puede dar 10 o 12 minutos de calidad. Massey sí va fuera al 100% pero a mí no me gusta mucho.

    B11, tu has visto al tal Tolliver ese? Ayer estaba en el Malaga Palacio y dicen que está cerca de firmar.

  11. bullock11 dice :

    Vans, yo no aseguraría la continuación de VdS. Ya lo largó Messina al equipo polaco y sólo lo recuperó por tema de lesiones para luego volver a dejarlo ir. Si la idea es comenzar un proyecto yo no descarto que no se cuente con él, es más pienso que no va a contar con el (aunque esto no tiene base, es una sensación).

    A Tolliver lo conozco por el nombre y las estadísticas (las ligas fantasy provocan estas cosas) pero no lo he visto jugar nunca (la liga Turca es imposible de seguir, no he conseguido ningún video, pero por lo visto en las semis ante Efes hizo muy buenos partidos en un equipo al que acababa de llegar).

    De todas maneras, por lo que se lee en prensa (que tiene una importancia relativa) la idea de Unicaja era ir a las ligas de verano y allí en la mayoría de los casos hay jugadores de ligas de desarrollo como es Tolliver, con lo que supongo que este movimiento (o algunos otros similares) está dentro de lo esperado.

    Un saludo

  12. Konrad dice :

    Lo de Tolliver, viendo sus numeros y donde ha jugado no es para estar excesivamente ilusionado. Pero como B11, yo no me creo nada. Estoy hecho un incredulo de narices porque rumores hay muchos…. incluso si fuera cierto, que lo han visto en Málaga no quiere decir nada. Es posible que esté haciendo pruebas en Málaga a petición propia, a intentar venderse como ha habido otros casos.

    Yo ya tengo asumido que el año que entra nos han dejado atrás en cuestión de fichajes y realmente no podremos aspirar a estar arriba-arriba. Pero no se lo echo en cara a nadie, lo que no puede ser no puede ser.

  13. bullock11 dice :

    A lo mejor ha venido al campus ese que ha organizado Mike Smith con americanos y jugadores sueltos de tos lados para buscarse un contratito por estos lares.

    Konrad, en estos casos Sam te diría, y con razon: PACIENCIA Y CONFIANZA. Y Sam en estos temas es un sabio. Si algo hay claro es que no sabemos nada porque hay 8 jugadores que bailan (joder 8 jugadores es un equipo entero) con lo cual no hay que alterarse. Veremos que pasa.

    Y vans, al cesar lo que es del cesar, al final VdS sigue en el Madrid un año más como tu comentabas, y como yo dudaba. Con eso se cerrará el juego interior no?

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: