LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS

 

                     Tras un largo periodo de suposiciones, finalmente hemos llegado al comienzo de la etapa de los hechos que, si lo miramos fríamente, creo que es lo que nos gusta a todos, mucho más que andar jugando con que si tal jugador es factible o no, si tal contrato es asumible o no, si tal traspaso es beneficioso o no…  Tengo que reconocer, y pido perdón por ello,  que esto del verano y el calor me ha afectado un poco entrando al trapo de la vorágine de noticia en la prensa en el tema de Ricky Rubio, pero creo que puedo decir, sin equivocarme, que me he recuperado mentalmente de ese momento de debilidad y que me encuentro con fuerzas para volver a hablar de lo que nos gusta a todos que es el baloncesto desde un punto de vista más real.

                     En este sentido hay tres realidades incuestionables en cuanto a las noticias que se generan en torno a Unicaja y una opinión que quería dejar en el aire sobre la repercusión del Europeo sub-20 de Grecia que la verdad es que me decepciona bastante.

                     Comenzando por esta última,  me vuelvo a reafirmar en la idea de que es necesaria por parte de la ACB, la FEB y el baloncesto en general de este país, la creación de un canal temático sobre nuestro deporte en alguna de las plataformas que hoy día existen en el panorama televisivo.   Personalmente creo que es una pena que una serie de derechos televisivos sobre la selección (conseguidos por la sexta al amparo de la importancia de la selección absoluta y la Junior del europeo de Madrid en el que estuvo Ricky, además de Moteijunas, Koufos, Macvan..entre otros) no sean aprovechados en alguno de los canales secundarios de esta cadena o incluso decidos a otra (TD¿?) que pueda darle cierta repercusión como ha hecho con el Mundial Junior de hace unos días.  Todo esto no hace otra cosa que reafirmarme en la idea de que hasta en verano la composición de un canal unicamente de baloncesto sería más que viable.  

                   Y volviendo al tema de las realidades, Unicaja ha cerrado las contrataciones de Printezis y Dean y se ha complicado el traspaso de Saúl por unos derechos adquiridos por el Valencia Basket al realizar una oferta por Saúl el año pasado que, como todos sabemos, fue igualada por Fuenla.

                   El caso de Printezis es algo peculiar en lo que respecta al rol que ha ido adquiriendo en los últimos equipos en los que ha actuado (muy similar a lo que ha ocurrido con Jiménez). Yo diría que partimos de la idea de que se trataba de un tres puro, tanto en la selección griega (casi el 100 % de los minutos) como en sus primeros años en Olimpiakos. Quizás ciertas circustancias externas, como han sido los problemas de Vujcic y Shortsanitis en cuanto a lesiones y discontinuidad, la juventud de Erzeg  que ha propiciado que Giannakis no contara con el demasiado y  la sobreocupación de las plazas exteriores en Olimpiakos (bien con Vasilopoulos ó bien actuando con tres pequeños) lo han ido llevando poco a poco, hasta casi la exclusividad en esta temporada, a jugar en la posición de 4, gracias a su gran potencial físico y a su capacidad para jugar abierto y de cara al aro creando muchos espacios para Borousis. 

                  Si hablamos del aspecto ofensivo, no creo ni que sea importante hablar de posiciones. Mi opinión es que el papel de un 3-4  que forme Jiménez-Printezis o viceversa no creo que diste mucho, si bien si que me parece que el griego puede aportar más anotación (y con algunos recursos más) que Carlos Jiménez, lo que  nos puede dar gran cantidad de recursos en los partidos en función del contexto en el que nos encontremos (defensores, buscar faltas, rebote…). Algo similar a lo que tenían en Olimpiakos Vasilopoulos – Printezis que demuestra que en esto del basket lo que se busca es una mayor versatilidad  que te de una cantidad grande de recursos (incluso sin la necesidad de mover el banquillo).

                  Donde yo tengo más duda es en el apartado defensivo.  Creo que ambos estan capacitados para defender a hombres grandes pero a mi me parece que Jiménez aportaría más en la defensa colectiva (y en el rebote) desde esa posición que el griego, sin embargo,  creo que ante determinados treses se Printezis puede sufrir muchísimo más que Jiménez con respecto a los desajustes.  A este tema hay que añadir algunos nuevos factores como la posible llegada de Saúl (yo creo que pude defender a cualquier exterior) y el tipo de jugador que tenga como suplente Printezis (es muy diferente un tipo como Hervelle que es más 3-4 que un tipo como Mc Donall que es más 4-5 y debido a compartir equipo con Splitter, sino sería claramente un 5).  Son estas historias que durante la temporada espero que nos hagan debatir y también disfrutar porque si algo parece claro es que en esta plantilla volveremos a tener multiples opciones.

                   El caso de Dean es algo diferente en mi opinión. Creo que lo que se busca es más la especialidad en el terreno de la anotación. Partiendo de la base de que es un chico que ya ha jugado Euroliga a las ordenes de Ivkovic (que es decir mucho en cuanto a su capacidad para currar) y una temporada durísima en Murcia (con problemas de todo tipo, sobre todo clasificatorios), creo que esa etapa de adaptación que le presuponíamos a Kelati el año pasado no será necesaria en este aspecto de las competiciones, aunque si lo será en cuanto a la aceptación de un rol menor (menos minutos, menos tiros, menos referencia) pero con más exigencia. Ahí estará la clave para calificar la temporada de Dean. En cuanto a sus características es un jugador que en ataque confía sobre todo en su tiro (en este aspecto es similar a Kelati) muy por encima de penetrar,  en mi opinión a veces excesivamente, sin embargo si que creo que tiene gran capacidad atlética para ser un jugador muy válido en penetración. Quizás la gran ventaja que se le presupone con respecto a Kelati (que estrá por ver en Unicaja) es su mayor y más regular poder anotador desde diferentes posiciones.

                   En defensa, creo que las condiciones atleticas que antes comentabamos, gran fuerza, ser electrico, brazos muy largos…además de ser un jugador serio lo convierten en un  buen defensor. Sin embargo, a mi nunca me ha parecido muy consistente en este aspecto ni en el Dinamo ni en Murcia (que son los equipos en los que le he visto). De todas maneras, teniendo a Berni de compañero de posición, creo que tampoco se busca un grandísimo defensor y si, tal vez un jugador capaz de anotar y generarse sus propios tiros, incluso sin estar bien seleccionados (también en momentos importantes) como hace tiempo que no hay en Málaga.

                   Por último, el tema de Saúl con Valencia Basket. El otro dia seguía en el blog de Alvaro un debate sobre esta cuestión muy interesante.  Yo creo que Valencia hace muy bien en sacar tajada de un derecho que la ACB le asigna al haber hecho una oferta a Saul la temporada pasada con lo que será un obstaculo que habrá que saltar. Lo que yo quiero decir al respecto no es sobre este afaire (que para mi es claro pues Valencia pide cosas que legalmente le pertenecen)  sino sobre nuestra necesidad e fichar a Saúl. Ya por 3º años, se que soy muy pesado, hablo de este jugador como muy interesante para Unicaja.  Creo que estamos ante uno de los jugadores que van a marcar la liga acb  en los próximos años con lo que sería una estupidez perderlo por pequeñas diferencias en las negociaciones.

26 Respuestas a “LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS”

  1. Babkov10 dice :

    Más genialidades de gestión de Querejeta…

    Herrmann al TAU. ¿Qué pasa con los supuestos derechos que tenemos sobre él?¿Dinerito o que?

    http://www.marca.com/2009/07/17/baloncesto/acb/1247854324.html

    Saludos

  2. bullock11 dice :

    Supongo que por lo menos algo de compensación se sacará aunque no se cifrarla. Ya se verá.

    Este es uno de los casos extraños ya que por un lado piensas que es un jugador que puede aportar mucho pero sinceramente creo que con Berni-Gomis-Dean- Saúl (si viene)- Jiménez- Printezis no hay para más.

    Un saludo

  3. Dr. Basket dice :

    A mi la contratación de Dean me gusta. Los partidos que le he visto este año, me ha convencido. Claro, que estaba en el Murcia. En cualquier caso, con Don Alejandro creo que funcionará, le van este tipo de jugadores.

    Saludos.

  4. El baloncesto sobre mí dice :

    De todo el artículo, el movimiento de fichajes, altas y bajas, está bien… pero yo me quedo con la espina clavada (como muchos de los que leen esto seguramente), de que no exista ningún tiempo racional en la televisión pública ni privada para hablar de baloncesto, cuando en teoría se dice ser el segundo deporte del país, ni prácticamente en ningún medio de comunicación donde se dé cobertura (mínima, por favor) a todo o parte de lo acontencido en nuestro juego; es ligeramente vergonzoso, por no decir mucho. Me uno a tu denuncia 😉

  5. Curro dice :

    Gomis ha renovado, ya no creo que haya sitio para el fichaje de un base.
    Ahora mi única duda es si se queda Jiri y Jiménez es definitivamente el cuatro, en rotación con Printezis, o viene McDonald, que creo que va a ser la opción.

  6. bullock11 dice :

    Pués Curro, al final parece que habrá que decir aquello de tenías razón.

    Sobre el hecho en sí, yo creo que hay dos vertientes que comentar, la deportiva y la social (entendiendo esto como el ambiente que se puede crear).

    En lo deportivo, creo que se daría, de confirmarse, un gran bajón en el puesto de base con respecto a Cabezas. Gomis me parece un jugador importante (esta temporada ha jugado grandísimos minutos aceptando un rol dificil de asumir para un jugador acostumbrado a ser importante) pero a mi personalmente de base no me gusta excesivamente.

    En cuanto a lo social tiene una parte mala, creo que va a estar sometido a gran presión (que seguramente no se merezca), y una parte buena, pienso que una decisión como esta supondrá los porimeros minutos de Freire en la ACB, jugador que seguro que ilusionará a la gente, auque sólo sea por el reflejo de Ricky.

    Mi opinión sobre Freire ya la he comentado aquí hace mucho tiempo. Lo he podido ver en bastantes partidos estos años y creo que con Paulao son las dos claras esperanzas a corto plazo de Unicaja.

    Un saludo

  7. Ale_V dice :

    Comparto tu opinión B11. Tener el puesto de base cubierto con Cook, Gomis y un neófito me da que pensar para mal, demasiada carga sobre los hombros de un chaval tan joven, porque Gomis funciona mejor de 2 anotador que de base.

    Me encanta el fichaje de Taquan Dean, era un jugador que se me vino a la cabeza cuando se confirmó la baja de Kelati, que es otro caso Jiri, es técnicamente muy muy bueno pero le falta algo para funcionar en ataque con regularidad. Creo que con este jugador podemos recuperar algo de tiro exterior, algo de lo que hemos carecido los últimos años (éste Aito podría haber usado a GG), ya que Kelati no era (al menos para mí) un tirador fiable, que tenga suerte en Olympiakos.

    Me falta un fichajazo interior, a ver qué se consigue, de momento no se han filtrado nombres, que yo sepa. En el exterior no hay hueco para muchos más que complemente a Saúl (lamentable que Valencia tenga algún tipo de derecho), Berni, Dean, Gomis,¿Jiménez? y ¿Printezis?

    Sobre el tema Jiménez y Printezis y de si deberían jugar de 3 o 4, creo que Jiménez ya ha entrado en una fase de su vida profesional que el físico le pasa más factura, se le nota que ha perdido velocidad respecto a hace unos años, y en mi opinión debería fijársele en el puesto de 4, dejando a Printezis la polivalencia de jugar en ambos puestos.

    Esperemos que se confirmen pronto Saul y Freeland, aún así nos faltaría. Se me viene a la cabeza una paja mental: ¿Y si se intenta pescar en las aguas turbias en Vitoria? Supongo que Vidal y SanM algo cabreados estarán viendo que tenían la opción de jugar muchos minutos y ser titulares en ese equipo con la salida de Rako y Mickeal, y les fichan a Ribas (aún no oficial), Herrman (mal fichaje para ellos en mi opinión) y English. Se podría intentar un acercamiento, en especial SanM personalmente me encanta.

    De momento con la siguiente plantilla, ¿se cubren los cupos con los 4 españoles?

    Cook – Freire (¿seleccionable?)
    Gomis – Berni – Saul
    Dean – Printezis
    Jiménez – Freeland
    Archibald

  8. Ale_V dice :

    Se me olvidaba que Baskonia también ha fichado a Hansen!!!!

  9. Konrad dice :

    Ale, es el madrid quien ha fichado a Hansen, el Tau ha fichado a English (me imagino que ha sido un lapsus)

    Gomis de segundo base me sorprende mucho bastante. Por lo que parece dejamos un puesto de americano libre. Yo no creo que Gomis sufra el desgaste que sufriria un fichaje en el puesto de Cabezas. Es un jugador secundario que la gente conoce y no lo va a ver como “el sustituto de…” aparte que las consideraciones economicas son muy diferentes. Otra cosa hubiera sido un fichaje de Huertas por 1 kilo…

    Por cierto, la decisión, solo la entiendo por una bajada de presupuesto importante. Y otra cosa, si medimos a Freire por el efecto Ricky le vamos a hacer un flaco favor al chaval y nos vamos a caer con todo el equipo…. aunque tambien es posible que con dos cosas que haga la gente diga que es un crack, el mejor del mundo mundial

    Dean me parece un jugador muy interesante. Teniendo claro que jugadores franquicia en ese puesto no nos lo podemos permitir, la otra solucion son apuestas mas o menos solidas. La de Kelati era una y salió… regular tirando a mal. Esta me parece mucho mas consistente. Jugador con experiencia en ACB y euroliga (casi nada). Sobre su rol… pues no sé que deciros, el equipo no tiene demasiados referentes ofensivos y creo que tendrá un peso muy grande en ataque (tal como lo tuvo Haislip el año pasado, tirándose muchos tiros)

    Sobre Saul Blanco. No sé si lo he escrito ya (a riesgo de repetirmo lo hago). A mí no me ha gustado mucho nunca. Pensaba que era el tipico jugador que sobresalia en un equipo pequeño pero que en uno grande se iba a ahogar. Incluso afirmé que el equipo que lo fichara iba a pegar el petardazo de la temporada. Pero.,… me fio mucho bastante de lo que dice B11, y esto me anima a verlo con otros ojos. Ya, ya sé que no se puede pensar que lo que dice sean los evangelios, pero es para mí una nota positiva e independiente.
    Estoy convencido que llegarán a un acuerdo aunque me temo que al final tendremos que aflojar algo la bolsa.

    Paulao sigo sin verlo en la plantilla. No es del gusto del entrenador, solo la rebaja de presupuesto lo justificaría. Lo sigo viendo en Canarias, compensando en parte la renuncia al tanteo por Freeland

  10. bullock11 dice :

    Hola!!

    En primer lugar no salgo de mi asombro con el tema periodistico de esta ciudad. Hace dos días Tucker esta casi hecho según la opinión (pués mano de santo, se ficha a Dean). Hoy Freeland tiene un contrato de 5 años presentado en la ACB (y en la pagina de la ACB nada de nada)…pfff

    Con respecto a los temas que estan surgiendo en la actualidad, voy a hacer algunos comentarios:

    Sobre los fichajes que estan sonando y lo que ya estan hechos a mi me generan muy buenas sensaciones. En mi opinión, quitando el caso de Gomis el resto son jugadores en clarísima progresión, es decir, ya con el nivel actual son jugadores interesantes para Unicaja pero es que yo creo que Saúl (konrad si luego me equivoco pos me tiras de todo pero es que tengo una debilidad especial desde hace mucho por este chico) y Freeland son jugadores llamados a ser referentes en la ACB (jugadores dominantes), Dean creo que es un jugador que defensivamente, soportado en sus condiciones atléticas, debe mejorar mucho manteniendo un nivel de regularidad mayor que Kelati en ataque y, por otro lado, Freire y Paulao, aún teniendo que dar el salto a la ACB, yo pienso que son jugadores interesantísimos de cara al futuro.

    Esto no quiero que se entienda como una venta de humo porque igual que yo espero mucho puede ocurrir un estancamiento (eso sólo el tiempo lo dirá) pero la verdad es que se esta montando una columna vertebral joven que puede ser interesante para el futuro.

    Que falta? pués a mi, personalmente, me falta un jugador interior y un base que lleve a Gomis a el rol que tenía el año pasado. Otra opción es lo que deja caer Ale, es decir, llevar a Jimenez y Printezis a la posición de 4 y traerte a un exterior más (el propone el Tau como lugar donde pescar y en ese caso yo igualaria el derecho por Herman antes que negociar por otros)…pero a mi me gusta más la opción que comentaba antes (un interior y un base, que si fuera Ricky sería de las mejores plantillas que nunca ha tenido Unicaja o la mejor)

    Un saludo

  11. Ale_V dice :

    Me gusta lo que comenta B11, con Freire, Saúl, Freeland, Paulao (¿?) se puede generar una plantilla con una base joven que dé algunas alegrías en el futuro si continúan la progresión. De momento este año hay plantillas mucho mejores (Real Madrid y Barcelona) que son casi imposibles de igualar este verano, y hacer una plantilla con un año vista me parece lo mejor en estos momentos, eso sí, que pueda competir para al menos hacer una actuación similar a la de este año.

    Saludos

  12. Curro dice :

    No creo que estemos muy por debajo de Madrid y FBC. Se han hecho un bloque compacto, donde las rotaciones no se van a notar mucho, aunque creo que se ha sido bastante conformista. Se han tocado nombres conocidos y no muy caros, dejando de lado cualquier tipo de estrella o referente. Desde luego, son jóvenes y con proyeción, aunque no se si tenemos paciencia suficiente para esperar.
    Por otro lado, el BarÇa se ha reforzado bien, pero también ha perdido mucho. Han cambiado (por ahora) a Ilyasova, Andersen y Santiago por MIckeal, Morris y NDong. Siguen necesitando un cuatro, y ya no queda mercado, y tienen completos los extracomunitarios. Hablan de Asselin, pero no creo que necesiten otro center. Igual Pascual tiene que tragar con Trías.
    El Madrid ha renovado bastante, pero es que tenían un equipo bastante mediocre. Con Messina y unos interiores brutales, con Lavrinovic, Reyes, Velickovic, Van de Spiegel y Hervelle (se rumorea Garbajosa), estarán arriba, aunque siguen necesitando gente por fuera; y el Tau también necesitaba un cambio de aires, ha fichado a Ribas, English, Hermann y Eliyahu, y se le van Prigioni, Rako, Mickeal y McDonald, debe traer un base potente, porque hasta ahora han perdido en los cambios.
    Todavía queda verano, y va a ver movimientos interesantes.

  13. Bullock11 dice :

    Rivales de calidad va a haber, eso es incuestionable. No podemos esperar que el Madrid (con gente como Messina y Maceiras se equivoquen en todo) ni que el Barça que ficha a base de soltar pasta (jugador que sobresale jugador por el que pagan, si exceptúamos a Barret y ya sabemos como ha salido) y mucho menos que el Tau deje de competir, cuando todos sabemos que incluso en los años peores SIEMPRE compiten (y más con Ivanovic).

    Habrá que esperar para saber a que nivel estará Unicaja…pero a mi los jugadores que suenan ya de por si hacen ver un equipo de mucha calidad y con la posibilidad de crecer mucho (a la espera de un 4 y con el caramelo que podría suponer el base seleccionable).

    Un saludo

  14. Curro dice :

    La verdad es que si tirásemos de presupuesto ahora se podrían hacer cosas grandes, con dos puestos por cubrir y sin extracomunitarios, podríamos fichar a un base seleccionable (no tiene por qué ser Ricky, podría ser Mario Fernández o Javi Salgado) y un pepino americano de cuatro, pero entonces no entendería la renovación de Gomis (que a mí me gusta, por cierto), tendríamos 3 bases y 3 escoltas; pero creo que ficharemos un interior de cupo, y tiraremos de Paulao para completar los doce que quiere Aíto.

  15. Morgan dice :

    Yo no entiendo a menos que vayamos a jugar con 2 bolas el exceso de bases escoltas que tenemos o que podemos terminar por llegar a tener.

    Bases: Cook, Gomis, Freire + ¿Ricky?
    Escoltas: Berni, Dean, Blanco.

    Quedan 5 puestos para aleros, alapivots y centers.

    Y ya puestos a reconvertir un escolta en alero mas logico veo yo pasar a Berni, ya por altura como por edad.

  16. Konrad dice :

    El madrid no ha terminado de fichar. Le falta un base (será seguramente Priggioni o ¿RR? ) y los dos aleros. Me imagino que se pondrá a un nivel inalcanzable.

    El barça tiene el problema que el fichaje que sustituya a Andersen tiene que ser europeo. Eso limita, pero por otro lado tienen mucha pasta (la ficha de Andersen ha debido de ser enorme). Yo llegué a pensar que quizás irian a ver cuanto costaba arrebatar a Splitter del Tau ¿en cuanto estará su clausula? pero eso sería mucha castaña…

    Nosotros tenemos un equpo “apañao”. Con jugadores de mucho potencial capaz de multiplicar su nivel. Si sale bien podemos llegar a ser verdaderamente competitivos. En la parte mala. Muchos jugadores jovenes, promesas, sin mucha experiencia de estar ahi arriba… desde la marcha de Garbajosa llevamos haciendo este tipo de experimentos y los resultados no son alentadores precisamente…. Lorbek, Vassialiadis, Welsch, Kus, Popovic, Kelativ (seguro que se me olvida alguno)

  17. Babkov10 dice :

    Yo no sé en que acabará todo, pero este verano está siendo muy… (¿como expresarlo?).. descorazonador.

    Ves que todos los equipos que aspiran a luchar por los títulos fichan primeras espadas de este deporte y nosotros (según mi punto de vista) nos volvemos a quedar por detrás (al menos en el aspecto de ilusión generada).

    Sé que Saúl Blanco es la gran perla de este mercado estival y que estamos a puntito (en teoría) de llevánoslo, pero por ahora nada de nada.

    Se nos han ido dos baluartes (Cabezas y N’dong) tanto deportiva como humanamente hablando y no han fichado nada para suplirlos.

    Espero ingenuamente un golpe de efecto por parte del club.

    Como dijo un poeta, paciencia y confianza.

    Saludos

  18. bullock11 dice :

    Curro, estoy 100% contigo. Nos chirría lo de Gomis como segundo base, pero como hombre de rotación no creo que se vea mal, Será cuestión de su rol final.

    Morgan, ante tu planteamiento yo tengo varias ideas:

    Yo he visto a Aíto jugar en Joventut con Ricky, Bennet, Huertas y Barton muchísimos minutos con lo cual no creo que haya que especificar el puesto de 2 ni de 1 puesto que tanto Berni y Saúl como Dean pueden ocupar cualquier posición exterior, si juegas con 3 pequeños.

    Si concretamos un poco, Saúl ha jugado casi toda la temporada con rol de 3 (si es que se le puede poner roles a un juego exterior tan versatil y pequeño como Valters-Oleson-Saúl) y Berni ha jugado los mejores minutos de su vida de 3 con Sergio, acompañando a Marcus Brown a causa de las debilidades defensivas que ofrecían Herrman y Risacher.

    Si que te doy la razón en que lo de Gomis no se entiende mucho pero habrá que esperar al final de este periodo de fichajes para saber como queda esto.

    Konrad, pero ese riesgo tiene que ser asumible. Veamos, lo suyo sería traer a Siskauskas en lugar de Blanco, Zisis en lugar de Gomis y Smodis en lugar de Freeland para minimizar riesgos pero todos sabemos que eso no es posible.

    Lo bueno de los riesgos de esta temporada es que son apuestas con gente que ya ha demostrado cosas en la liga y que, se que me repito mucho, no conocen su techo aún (todo lo contrario que Lorbek, primera vez que salía de Italia y en un rol que no le favorecía y Sergio no supo leer, Vasiliadis, primera vez que salía, Welsch, venía de no jugar en la NBA tras un buen año en Boston, Kus, Popovic…).

    Yo no digo que seamos favoritos, ni que el equipo este cerrado, ni que los jugadores son referente actuales en Europa. Nada de eso. Lo que yo digo es que a mi la columna vertebral que se esta montando me gusta (sobre todo porque hay muchos jugadores en crecimiento) y contando con un buen recambio de Cabezas (Gomis no me lo parece) y un 4 (veremos que queda en el mercado) el equipo sería para mi muy ilusionante.

    Babkov10, yo puedo compartir esa sensación en el caso puntual del cambio de Cabezas por Gomis, que es absolutamente insostenible (siendo Gomis un 2 que te puede aportar mucho en determinados momentos), pero el resto de cambios para mi mejoran la plantilla (incluso en el caso de Ndong, una vez se nos hizo tarde para renovarle).

    Un saludo

  19. Konrad dice :

    B11, no me he explicado bien, yo no solo creo que el riesgo es asumible sino además es inevitable

    Sobre Lorbek. Ahi está un genio como Messina que saber lo que nadie (creo yo) podria imaginar y es que Lorbek rendiria mas de center. Ya hizo algo similar con Garbajo en Benetton. Yo nunca podría pensar que el jugador indolente y fisicamente regularcito que pasó por aqui podria jugar de 5.. pero míralo

    Con la plantilla sin terminar es complicado hacer una valoracion de verdad

  20. Bullock11 dice :

    Pués entonces estamos de acuerdo.

    También estoy de acuerdo en que Messina es un genio, para mi el mejor entrenador de Europa (sobre todo en cuanto a la riqueza de sus equipos) pero el mérito de Lorbek más que de Messina, yo se lo adjudicaría a Repesa (entrenador en Roma) que fué el que lo coloco de 5 (más bien 4 y medio jugando mucho cerca del aro) cuajando unas temporadas sensacionales tras su salida de Málaga.

    Un saludo

  21. Morgan dice :

    bullock11, ese sistema de juego como el que dices que ha llevado en el Juventud ha funcionado en parte porque han tenido a un fuera de serie llamado Rudy. Y vale para un equipo medio, no uno con aspiraciones.

    En la liga pues podemos llegar a semifinales y en Europa no nos vamos a comer un rosco.

    El sistema Aito de empiezo muy fuerte, aflojo un mes antes de la Copa del Rey para recuperar ante la cita y luego a ver como llegamos a PO este año casi nos cuesta el ridiculo si no llega a ser por Cabezas.

    Como bien dices, SS lo ha hecho, pero para arreglar fallos puntuales, debilidades que aprovecha el entrenador contrario. Aqui va a ser el unico recurso. El de Jimenez de 3 parece que este año casi ni lo vamos a ver.

  22. bullock11 dice :

    Bueno, entonces cuando CSKA ha jugado con Zisis, Holden, y Langdom (3 pequeños) o cuando el Pao juega con Saras, Diamantidis, Spanulis y Nicholas (3 pequeños) o Montespaschi con Mcintyre, Kaukenas y Sato, o cuando Olimpiakos juega con Greer, Halperin, Pargo, Teodosic, Papaloukas (por ponerte varios de los que muchas veces coinciden 3). En definitiva, jugar con tres pequeños(o sin tres alto momentaneamente) es algo que tienen como recurso los mejores equipos del continente.

    Morgan, lo que yo intento expresar es que tal y como apunta la confección de la plantilla (que aún no esta finalizada) tener a Saul, a Dean y a Berni no implica que sólo uno de ellos este en pista. Fijate que yo creo que incluso los tres podrían jugar como exteriores a la vez en determinadas situaciones especiales ya que para mi Berni es más base que Gomis.

    Yo no estoy de acuerdo en que el único recurso sea poner a Berni de tres, es más yo pienso que tal y como esta la plantilla tenemos múltiples recursos (y eso que aún no esta terminada) en función del contexto, como bien dices (rival, faltas rendimiento, lesiones..etc). Podemos ponernos a hacer puzles con quintetos más físicos, más defensivos, más ofensivos, más rápidos, más fuertes…etc.

    En cuanto a las previsiones…pués yo estoy cansado de escuchar con Boza, con Sergio y ahora con Aito que los objetivos son semis en competiciones nacionales y top16 en Euroliga…y a partir de ahí luchar. Yo creo que el equipo esta a esa altura con el matiz de que para mi hay varios jugadores que estan en una clarísima progresión, siendo ya jugadores importantes, como Saul y Freeland (y a largo plazo Freire y Paulao).

    Claro que podríamos traernos a Ricky (pasar de Gomis) y a un tipo Hutson (Roma), un tipo Jamie Arnold (ex Joventut, ahora en Israel) o Mario Austin que ya ha sonado muchas veces en la prensa en otros años (por decirte tres de memoria que no han sonado nada de nada) y el equipo sería mejor…pero claro, hay que tener en cuenta que tenemos un limite que no sabemos cual es pero que existe.

    Un saludo

  23. Morgan dice :

    No se si sabras la media de altura de los bases que me estas poniendo. No lo voy a biuscar, pero Papaloukas debe andar por los 2 metros. Spanoulis no creo que sea mucho mas bajo.
    Jasikevicius, Holden, Nicolas, y los que me dices no se que necesiten ser mu altos. Con la calidad que tienen ya les vale.

    Nosotros no tenemos esa calidad.

    Esto es lo que tenemos a dia de hoy con la incognita de Freeland:

    Base: Cook
    Escolta: Dean, Berni, Gomis Saul
    Alero: Jimenez
    AlaP: Printezis,
    Center: Archibald, Freeland

    Yo veo una falta de altura bestial. Si este año hemos sufrido con los rebotes, no te quiero contar lo que nos espera como no se acierte con el pivot que falta.

    Y de veras que a mi al menos no me vale que me digan que Saul ha jugado el año pasado de alero. Eso fue un parche porque estaba Oleson. Saul es un escolta.

    Un momento puntual, como dices, por lesiones, por necesidad del partido vale, el entrenador ve esa necesidad, perfecto. Gomis de base y Saul de alero es empezar con un deficit importante en 2 puestos. Ni uno es base ni el otro alero.

    Creo que nos falta un base nacional y un 4 extracomunitario.
    Y si ya Aito quiere 12 jugadores german va tener muchos problemas pa irse a otro equipo español.

    Y los objetivos son esos, no hay mas. Esa es la diferencia entre nuestro Club y los 3 de siempre. Objetivo de ellos, ganar un titulo. Nuestros objetivos tristemente los has expuesto tu muy bien.

    Saludos pa ti tambien

  24. bullock11 dice :

    Hola Morgan!

    Si quieres buscalo, porque creo que te equivocas, es más, en el trio Berni, Dean, Saúl hay más altura que en cualquiera de los que te comentaba antes. Además de que la altura en este asunto a mi no me parece relevante con diferencias tan pequeñas, lo relevante es la idea de jugar con tres pequeños algo que, si te das cuenta, esta muy extendido.

    No te entiendo eso de la calidad. Hace uncomentario me dices que jugar con tres pequeño vale para un equipo medio, no con aspiraciones. Ahora te coloco ejemplos de equipos que aspiran a lo máximo (los mejores equipos de Europa) y que muchísimos minutos renuncian a jugar con 3 altos (incluso con 5 puro alto) y me dices que es que tienen calidad, claro que la tienen. Si quieres te pongo ejemplos de equipos con menos calidad que tb usan ese recurso. Lo importante es el concepto, logicamente será mejor un Saras, Diamantidis y Spanoulis que un Valters, Oleson, Saúl pero el concepto que debatimos es el mismo en ambos casos (con los matices que incorporan las características de cada jugador en la pista, que son diferentes en cada uno de los casos que hemos comentado).

    Yo creo que es importante entender que en el basket actual en casi ningun caso se puede hablar de que un jugador ocupa SÓLO una posición principalmente porque ni es cierto, ni se busca por parte de nadie.

    En el resto del mensaje, 100% de acuerdo. Lo del base es una necesidad (para mi indispensable porque Gomis no es base, Freire tendra minutos pero tampoco se le puede pedir ser referente y Cook ha sido muy irregular) y lo del 4 que pueda jugar tb cerca del aro (ni Jiménez ni Printezis son de este tipo) tb es un puesto en el que habría que traer a alguien para compensar el juego interior…pero claro, la plantilla aún no esta terminada, con lo cual tendremos que esperar a que se concluya esta fase de planificación para sacar errores como el de la falta de poder reboteador o de dirección…o cualquier otro

    Un saludo

  25. Morgan dice :

    Si en el fondo estamos de acuerdo. A ver si se te lo se explicar.
    Esos equipos aunque jugaran con bajitos tienen mucha calidad. Pero es que tienen aleros altos tambien y los usan.

    Nosotros no. Nuestro unico juego es de bajitos en posiciones de 1,2 y 3. Jimenez si sigue asi la planificacion va a jugar mas de 4 que de 3.

    Por ejemplo, lo que vivimos nosotros cuando ganamos la liga. Muchos partidos terminaban en pista Pepe Sanchez, Brown y Berni de 3. Pero es que teniamos y habiamos utilizado a Walter y a Risacher de aleros.

    Ahora no. Y mas si fichamos a Ricky o a otro base. Jimenez va de 4. No tenemos a nadie alto. Estariamos condenados a usar siempre con lo que seria un recurso para un momento determinado.
    Seriamos un equipo predecible con menos rebote que el año pasado y que tendria que jugar con 2 bolas.

    Pero como bien dices, a ver que nos espera, a ver quien fichan.
    Yo un 4 determinante lo veo fundamental.

    Saludos

  26. bullock11 dice :

    Morgan, como diría Sam: Paciencia y Confianza.

    Vamos a esperar a que este la plantilla para mostrar desconfianza y todas esas cosas hombre.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: