PLANTILLA 2009-2010

 

                 Tras un largo periodo de rumores en el que Unicaja siempre ha ocupado un papel preferencial en esto de los culebrones veraniegos, ahí estan los casos de los tanteos de Freeland, Ndong  y Herrman o el conflictivo asunto de Blanco entre otros, parece que alos pocos días de iniciar los entrenamientos la plantilla de Unicaja para la próxima temporada, o al menos para el comienzo de la misma, esta cerrada una vez se ha hecho efectiva la contratación de Welsch un año más.

                Con esto el equipo que presentará Unicaja en la próxima temporada, haciendo una separación por posiciones que no tiene porque ser la que al final veamos en la pista cuando se asignen los roles,  será el siguiente:

                  BASES:   Omar Cook.

                  EXTERIORES:   Gomis, Saúl, Berni, Dean,  Welsch y Jiménez.

                  INTERIORES:  Printezis, Rubio, Archibald y Freeland.

                  SUB-22:  Supongo que esta posición será para un base, o alguien que pueda ocupar esta posición en la plantilla. A día de hoy la elección de club parecía ir en el sentido de contar con Freire con ficha del primer equipo (ya sabéis que para mi Freire y Paulao son las dos apuestas más seguras para poder llegar a tener una carrera en Málaga, aunque este año con varias incorporaciones será interesante seguir al Clínicas) pero el asunto de los cupos(y el transfer) puede dar al traste con esta primera opción, dando la oportunidad a otro jugador recién llegado al club como M. Servera para entrar en el equipo ya que, a pesar de lo que se comenta por ahí de que es un escolta  (yo creo que influenciado por su físico ya que no estamos acostumbrados a ver basesde 2 metros), se trata de un jugador que sobre todo ha jugado de base, al menos las pocas veces que yo le he podido ver.

                A partir de aquí, me gustaría exponer algunas idea que me han surgido conforme se iba gestionando la creación de la plantilla que no me he atrevido a comentar hasta que se configurara definitivamente:

              – Lo primero que se te viene a la cabeza cuando observas la plantilla es la sensación de cierto desequilibrio,  especialmente en la posición de base. Si bien es cierto que hay varios jugadores que puedan jugar de uno dentro de unas características algo especiales (Gomis, Berni, Saul), además de Cook,  yo soy más partidario de que esas opciones dentro de la plantilla sean más una posibilidad adicional que te permita el plantel antes que una primera opción como parece ser.  Posiblemente, este desequilibrio quede mitigado en cierta medida por la incorporación del SUB-22 ya que tanto Servera como Freire (es curioso la cesión de Rai visto el buen nombre que tiene en la cantera) pueden aportar minutos de calidad porque son jugadores de un futuro muy prometedor,  pero desgraciadamente ninguno de los dos: Freire por el tema de los cupos y Servera por el tema de su juventud han tenido la continuidad de partidos suficiente en temporadas anteriores en equipos de nivel como para considerarse una apuesta segura. 

               En esta situación hay que dejar claro que el entrenador (y el club)  han tomado una decisión muy valiente que habrá que saber valorar una vez haya terminado la temporada ya que no cualquier entrenador sería capaz de partir con esta idea de hacer crecer jugadores en una situación de grandes exigencias. Lo ideal,  en mi opinión, que es algo menos valiente,  sería prescindir de Gomis y contar con un segundo base que dotara al equipo de más seguridad en esta posición (tema de lesiones que hay que tener muy en cuenta en la configuración de la plantilla ya que como a Cook le de por tener un año de lesiones vamos a tener muchos problemas) y hacer que Servera o Freire fuera ganando minutos con el paso de la temporada (el caso de Llul aprovechando las lesiones de Pepe o Raül me parece un buen ejemplo por no poner el que todos piensan).

           – La segunda idea es que ante esta situación de los cupos, tu puedes tomar dos decisiones, por un lado que el mayor peso lo tengan los jugadores extra-comunitarios que traigas (tienen el problema de adaptación) dejando las posiciones de cupos para jugadores de rol secundario y, por otro lado, puedes crearte una base de equipo con jugadores españoles (asegurando el tema de los cupos) sobre el que construir un equipo asentado a lo largo de las temporadas, un proyecto.

               Bajo esta situación que planteo, a mi el esfuerzo que ha hecho el club en traerse a Saúl y a Guillem Rubio por varios años, unido a las renovaciones de Jiménez y Berni, me parece una política de plantilla acertada, que sería muy buena si se hubiera conseguido la renovación de Cabezas (o si se hubiera querido renovar) viendo que además, por detras vienen jugadores como Freire y Servera que en el futuro podrían optar a estas posiciones.

           – Lo siguiente que me gustaría comentar sobre este plantel es el enorme margen de mejora que tiene, unido al gran nivel real que ya poseen muchos de los jugadores que hemos adquirido.  Mi opinión es que todos los jugadores que ha incorporado el club deben dar un rendimiento mucho mayor a lo largo de los años del que han aportado en las anteriores temporadas: los casos de Freeland y Blanco me parecen especialmente acertados (ya lo he comentado varias veces aquí y es que pienso que estan llamados a ser importantes a nivel Europeo) pero es que creo que Printezis y Rubio (dentro del rol que se le asigne, el cual no esta demasiado claro para mi) son jugadores que pueden dar un un buen rendimeinto para el equipo,  además de Dean  que puede adaptarse muy bien al sistema de juego que hemos visto a Aíto aquí en Málaga, aunque de él se espera un papel tan referencial (ofensivamente hablando) que a priori genera bastantes  dudas.

               Ante esto…¿habría algunas opciones mejores a estos 5 fichajes? pués la respuesta debe ser clara, SI que las hay. Lo que tenemos que plantearnos son dos cosas: si Unicaja puede acceder a esas opciones superiores  o, si hay opciones en el mercado con un menor coste que sean superiores a las elegidas por el club.   Otra cosa es el desequilibrio claro que tiene la plantilla.

            – Tema de renovaciones.  Quizás este sea el tema en el que estoy más en desacuerdo de la confección de la plantilla tal y como ha quedado configurada finalmente.  Comenzando por los aspectos en los que estoy de acuerdo para mi la renovación de Jiménez me ha parecido fundamental (tratandose de un pilar del equipo absolutamente imprescindible en esta plantilla) , de la misma manera que, una vez no se puedo cerrar la de Ndong a principios de la temporada pasada, su salida  cobrando un dinero, ahorrandote una ficha descomunal y trayendote a un jugador con muchísimo futuro  como es Freeland me parece un acierto muy importante.

              En cuanto a los errores, para mi ha habido dos: el más importante es el de no renovar a Cabezas y si hacerlo con Gomis (lo que arrastra a un asunto de cupos que nos lastra en otras posiciones de manera clara, sobre todo la de 4). Ya he explicado antes el desequilibrio que para mi supone en esta posición la salida de Cabezas que dentro de un rol específico es un jugador muy importante para el equipo, totalmente compatible con Cook y tremendamente superior a Gomis.   

              Por otro lado la renovación de Welsch. De partida diré que para mi Welsch es un jugador buenísimo, que ha dado un rendimiento muy alto en Málaga, que aporta muchísimas cosas a un equipo (defensa, anotación, tiro, versatilidad en posiciones exteriores, lectura del juego) y que tiene una característica que hace que sea importante para cualquier entrenador que lo tenga a sus ordenes: casi nunca toma malas decisiones sobre una pista de baloncesto.   Con esto quiero decir que yo estoy contento con la renovación de Welsch si  esta sólo dependiera de su rendimiento y me salgo absolutamente de esa corriente de opinión que descalifica el juego de Welsch.

             Dicho esto,  yo creo que teniendo en el equipo a jugadores como Printezis y Jiménez que perfectamente pueden actuar en la posición de 3-4 y a Saúl que viene a desempeñar el rol de Welsch en temporadas pasadas,  a mi me habría parecido mejor la incorporación de un jugador interior más que, como Rubio, pudiera actuar de 4 y de 5 pero con un mayor peso en ataque (o no disponer de Rubio)

           –  Un aspecto que me parece muy acertado en este plantel es la enorme cantidad de recursos que le permite al entrenador desde la versatilidad que ofrecen la mayoría de los jugadores que lo componen. No sé hasta que punto sabremos aprovechar esta circustancia (la riqueza de nuestro juego me preocupa) pero lo que esta claro es que si exceptúamos a Cook y a Archibald (y con reservas ya que hemos visto muchas veces jugar con dos bases y Cook  con rol de 1-2 y creo que Archibald puntualmente tb es capaz de ser peligroso desde el poste alto creando espacios para otro pivot como Freeland) el resto de jugadores pueden ocupar diferentes roles de forma que incluso sin realizar ningún cambio desde el banquillo es posible cambiar las estructuras defensivas y ofensivas en función de las necesidades del equipo en cada momento.

         – Por último a modo de comparación con respecto a la temporada pasada. A priori, creo que el equipo es muy similar salvo la  posición de base en la que se pierde muchísimo.

15 Respuestas a “PLANTILLA 2009-2010”

  1. Curro dice :

    Hi !
    Estoy de acuerdo en todo, aunque ya sabéis que yo no creo que perdamos en el cambio Cabezas-Gomis, sí creo que debeíamos tener un base de primer nivel europeo.
    Se ha confeccionado una plantilla de jugadores de calidad, con gran proyección, y desde luego parece que “barata”, salvándose las cuentas, que en estos tiempos no es poco Aunque todos queremos resultados ya, creo que podemos estar contentos.

  2. Jasper dice :

    Buenas a todos!

    Aunque hace ya mucho que no escribo nada, he estado leyendo todo lo que publicabais, para formarme una idea más realista de la plantilla de este año, ya que mi poca dedicación al baloncesto (por falta de tiempo, que no de ganas) me dejaba bastantes dudas.

    He leido muchas quejas, y sinceramente, a mí no me ha disgustado demasiado la política de fichajes este año, coincidiendo en prácticamente todo con la opinión de bullock, sin embargo creo que el empuje del Madrid este verano ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva más pesimista.

    La posición de base me tiene un poco preocupado, y más cuando el año pasado ya hubo mucho atasco en esa posición, lo ideal sería que explotase algún canterano (como podría ser freire), aunque las mejores versiones de Gomis y Cook podrían salvar el aprieto.

    En exteriores la cosa ha mejorado bastante, en mi opinión, y Saúl Blanco me parece un grandísimo acierto, la política de grandes jugadores españoles, teniendo en cuenta el tema del cupo, me parece muy adecuada. En interiores, creo que se ha perdido espectáculo, Haislip y N’Dong me hacían disfrutar viéndoles, pero apoyo las decisiones tomadas (la pela es la pela), además el gran margen de mejora que tienen los fichajes pueda hacer que al final de temporada retire lo dicho.

    Mi idea antes de empezar la temporada es que este equipo debería continuar entre los 4 grandes de españa y volver (tras dos temporadas fuera) a los 8 mejores de europa (para ello el carpena debe volver a ser un fortín). Pero aunque esto sea más o menos lo mismo que todos los años, veo en esta plantilla tan joven una base estupenda para mejorar en las próximas temporadas y volver a ser favoritos por los títulos. Yo sí estoy ilusionado por ver los progresos del equipo.

    Un saludo.

  3. Jasper dice :

    Por cierto, sugiero un repaso (no tan pormenorizado, pero sí jugador a jugador) del Clínicas Rincón, que el año pasado ya me tuvo bastante atento a sus resultados, y este quiero sacar tiempo a ver si voy a menudo a verles.

    De nuevo, Un saludo a todos.

  4. Konrad dice :

    B11, una pregunta, crees que con el juego en estatico que hacemos (por lo menos lo que hicimos el año pasado) es tan importante el puesto de base-base… ?

    Plantilla con muchas apuestas. Es un peligro o una oportunidad, a pares. Yo prefiero ser optimista

    Jasper, sinceramente las posibilidades de entrar en cuartos de la euroliga son muy escasas. Tendria que salirnos todas las apuestas de cara y/o tener muuuucha suerte en el top16. No lo creo

    Si lo del primer equipo son “apuestas” lo del clinicas es andar en la cuerda floja, a la pata coja con los ojos vendados y viento de costado…. yo lo veo…. mal, la verdad.

  5. bullock11 dice :

    Hola!

    Lo primero que quiero decir es que da auténtico placer ver jugar a Jorge Garbajosa. En un ratito que llevo viendo el partido nos ha dado una pequeña muestra de como leer las continuaciones de los picks and roll frontales, nos ha enseñado como se pueden crear espacios desde el poste alto para Marc, nos ha mostrado como defender por delante al poste bajo con anticipación ante gente como Freeland (con la que esta en desventaja física), también nos ha mostrado como defender a hombres pequeños con agresividad en los desajustes que se producen en los cambios de los bloqueos…etc etc. Vaya fichaje ha hecho el Madrid!

    Ya estoy empezando a ver detalles del juego de Scariolo en la selección española. Quizás nos falte un poco de fluidez en estático para buscar la mejor opción (siempre optamos por la primera) y bastante agresividad en defensa (yo veo poca) sabiendo que hasta mañana no jugaremos con equipos realmente potentes, pero los roles específicos que le gustan a Sergio estan asignados.

    Por último, hemos visto a principios del segundo cuarto varios minutos a Guillem jugando de 5 ante Betts (jugador enorme) dando un rendimiento bastante alto desde el intento de que no reciba al poste y luchar mucho. Como decíamos es un jugador que pese a las carencias en centimetros es capaz de jugar de 5 sin problemas.

    En cuanto a lo que comentáis Curro y Jasper sobre la plantilla pués poco que comentar, sólo me gustaría decir que hay que abstraerse un poco de las comparaciones con el Barça o el Madrid porque no son realistas. Puede ser que para el aficionado medio (que no sigue esto con realismo) la plantilla sea horrible porque no tenemos a tal o cual nombre. Creo que hay que ser serios y de la misma forma que se puede y se debe ciriticar determinadas decisiones del club (si no se esta de acuerdo con ellas) no hay que caer en la crítica por no traer a tal o cual como si el jugador tuviera el contrato firmado y todo dependiera del club. Eso suena a coña (perdonarme pero pienso así).

    Buena idea lo del Clínicas, creo que será interesante hablar de Lima, de Freire, de Malick y de Servera, además de Lorenzo y Zamora (al que no he visto nunca).

    konrad, por partes:

    – Me parece que tu primer razonamiento es muy inteligente en el momento en el que se encuentra el Baloncesto hoy en dia. Hay una realidad fundamental en el hecho de que los bases puros estan desapareciendo (Pepe ha sido de los últimos que hemos podido disfrutar) y ahora eso que algunos llaman multidirección (o jugar con varios jugadores capaces de ser bases puntualmente durante los partidos, es decir, jugadores que sean capaces de crear ventajas o generar juego desde su bote, o desde su pase, o desde su amenaza de tiro) es algo que está a la orden del día y que mushísimos entrenadores intentan imponer ( el ejemplo más claro de esto quizás sea el mejor equipo de Europa, el PAO, cual es su base? es Jasikevicius, es Diamantidis, es Spanulis? y como ese ejemplo hay muchos).

    Dicho esto, yo creo que durante los partidos muchas veces tienes que adaptarte a situaciones cambiantes, a ritmos que no van bien a tu equipo en ese momento, en definitiva, a saber leer los partidos. Si tienes jugadores capaces de conseguir esto tienes mucho ganado. En este sentido vimos el año pasado que los mejores minutos de baloncesto de Unicaja coincidieron con los mejores minutos de Cook (independientemente de si es uno o es dos).

    Con respecto a esto, aunque como decía Curro el otro día la diferencia de concepto entre Gomis y Cabezas no es muy grande, para mi si que existe cierta diferencia. No es que espere que Cabezas se ponga a dirigir (tampoco de Gomis) pero si que creo que desde el 1vs1 Cabezas es capaz de generar mucho más juego (una manera diferente a Cook) de lo que lo es Gomis, mucho más finalizador. En este aspecto esta la gran perdida que yo veo este año con respecto al pasado.

    – Por otro lado, con respecto al Clínicas, yo creo que es un equipo de “apuestas” y debe serlo como equipo de cantera. Para mi su función debe ser la de dar minutos a jugadores jovenes independientemente de la categoría en la que esté (si se busca una categoría, para eso tienes las cesiones a otros equipos). Por esta razón yo estoy contento que se de más minutos a Diaz y a Lima antes que a Cortaberría y al sueco (que sabes que no tienen futuro en el club) aunque pierdas un poco de nivel.

    Un saludo

  6. Ale_V dice :

    Hola a todos.

    En mi opinión el club no se ha movido mal este año. Aunque los movimientos que han hecho me han parecido que miran más al futuro que a esta temporada, la cual pienso que es inabordable con las plantillas que están confeccionando Real Madrid y Barcelona. Esto mismo lo han pensando en el club, y aunque con algunos tumbos que han dado por el camino, están demostrando que lo que quieren es la base de un posible gran equipo a medio plazo, con los fichajes de Saúl Blanco, Freeland y la incorporación a la primera plantilla de Freire, como segundo base y no como tercero.

    Creo que los cabecillas del club deberían empezar a hacer una campaña para que las exigencias este año se adapten a las reales (semis en copa y liga y Top16), porque sino el varapalo en cuanto a asistencia de público que puede producirse va a ser mundial, y sobre todo como el juego del equipo no llegue a ser lo suficientemente bueno como para agradar a la mayor parte del público, recordemos que el baloncesto profesional es un espectáculo y no un deporte. En especial por los fichajes o renovaciones de “medio pelo” que se han hecho con Dean, Gomis o Welsch (estos dos comienzan con aficionados con la escopeta cargada contra ellos).

    En cuanto al clínicas, creo que este año si Freire está con el primer equipo, sin Paulao ni Faverani, puede ser el desastre padre. Necesita fichajes “obligados” que le den consistencia a la plantilla para ser capaces de competir con profesionales muy preparados físicamente y con experiencia, tipo Kortaberría o Williams, aunque no sean de futuro. El equipo competirá en LEB, una liga muy dura y no puedes intentar mantenerte con un equipo de “chavales” y con el juego interior que tienen actualmente, porque les va a dar por todos lados, y para mejorar compitiendo hay que tener la capacidad necesaria para ganar partidos, jugar con la losa de tener muchas derrotas acumuladas no creo que sea lo mejor para desarrollar a jóvenes jugadores.

  7. Konrad dice :

    B11, claro que el Clinicas debe tener apuestas, y estar basado en ellas, pero lo que no se puede permitir es que te vaya al fondo como una piedra. Tener un equipo en LEB oro que tú controles es una herramienta preciosa, no se debe despreciar de forma facil. Porque solo te serviria un año. Yo echo de menos algo de consistencia. Tambien creo que un par de veteranos de un determinado perfil pueden ayudar ademas a formarlos, aparte de darle un poco de nivel al tema.

  8. bullock11 dice :

    Hola!

    Dos cosas sobre el partido de España:

    Una, Cardús no puede volver a pitar un partido de baloncesto en su vida por la sencilla razón de que nunca (y no me refiero sólo a este partido) sabe estar por encima del partido.

    Dos, a pesar de lo mucho que ha progresado Marc Gasol físicamente (30 kg son muchos kg) yo sigo pensando que en el aspecto defensivo sufre muchísimo ante el más pequeño atisbo de movilidad en su oponente. En el aspecto ofensivo me esta recordando la idea que tenía Scariolo con Santiago aquí. Muchísimos sistemas empiezan desde su posición al poste bajo. Más detalles del juego de Sergio.

    En cuanto a lo que comentais de fichar jugadores de fuera para el equipo de cantera y asi dotar de más consistencia al equipo. Entiendo esa postura pero yo niego la mayor, es decir, yo no creo que tener a un sueco, a Williams y a Kortaberria (que sabes que no te valen para el primer equipo) te aseguran mantener la categoria, de hecho el año pasado había bastantes dudas con respecto al nivel del equipo.

    Prefiero la idea de este año de traerte a jugadores como Zamora (no lo he visto pero supongo que algo habrán visto en él) y Servera que saber que te pueden aportar cosas en el club a largo plazo y que, a la larga, también suponen una apuesta como los otros.

    Un saludo

  9. Javier dice :

    ¿Creéis que el sub 22 va a ser de medio pelo? Las plantillas del Barça y el Madrid, con Vidal, ¡toma ya! y Priggioni, están también a priori cerradas. ¿El Joventut se va a comer a Ricky, con los buenos, y caros jugadores que ha fichado? Esto lo digo por generarme expectativas y tal; porque respetando mucho a Gomis y Welsch alguno de los dos sobra en la actual plantilla, más desperdiciando una plaza de extracomunitario. Salvo que se fiche a Ricky, por necesidades de cumplir sub 22, yo no entiendo la parte final de la película. ¿es particular el cacao mental? ¿Alguien me explica el entuerto de manera que la planificación no parezaca risible?

    Que tome nota nuestro president de la entrevista de Jiménez, en bastante sintonía con el entrenador, señalando que se debiera haber explicado que no podemos competir con los grandes de europa y que debieramos tener los pies en el suelo; así la gente no estaría cargando la escopeta con cartuchos de sal.
    Saludos

  10. Javier dice :

    Por cierto B11, Siena cambia a Kaukenas-Finley por Hawkins-Zisis. Otro año, ¿el último de gran nivel de Mc Tyre? en el que sus seguidores en la distancia vamos a estar con este Robin Hood de Europa.

  11. bullock11 dice :

    mmm, yo al principio pensé como tu javi, incluso la emoción me llevó a escribir una entrada comentando que había posibilidades en lo de Ricky. No porque realmente yo creyera que las había sino porque los movimientos del club me hacían pensar que era posible, pero ya he superado esa fase. Lo que tenemos es lo que hay, con a salvedad de que en un momento dado se pudiera cortar a alguien (Gomis) para traer un base americano, pero sinceramente ahora no lo veo.

    Hay uno que continúa en el equipo Javi y que para mi es el más importante, se llama Pianigiani. En Siena pensaban hacer caja con McTyre (o como se escriba), incluso con Sato (ex Barça), y ya tenían ahí la opción de Zisis, de Hawkins y de Moss (esta no sale al seguir Sato). Parece que le falta un interior (o al menos eso leí) y que estaban interesados en Hutson aunque al final será dificil(ex EFES y ex Roma que yo he comentado aquí que sería interesante para Unicaja). Parece que para completar el juego interior han firmado un contrato temporal a Marconato.

    De todas maneras, lo que me parece claro, es que seguiran dando un rendimiento altísimo, aunque en Italia la cosa parece que se va recuperando poco a poco para dar un poco más guerra a Siena.

    En el foro de la ACB hay un hilo (palacanestro italiano creo que se llama) sobre la LEGA que es realmente interesante, de esos lugares que hacen que el foro merezca la pena.

    Un saludo

  12. Morgan dice :

    Para mi plantilla descompensada.
    Solo un solo base puro, que ademas ha dado muestras este año de venirle grande los momentos cruciales de los partidos, aparte de dirigir bastante regular. Mas de un partido se ha jugado varias castañas seguidas haciendonos perder la ventaja que llevabamos a base de hacer una buena defensa.
    CUando hemos ganado de 30 nos hemos aburrido, porque ademas es incapaz de acabar en condiciones un contraataque cuando sus compañeros estan corriendo con el.
    Del segundo puesto de base puesque decir, que Dios reparta suerte.

    Puesto de escolta, sobradamente cubierto. Alguno debe despuntar.
    Jugadores que nunca han jugado pocos minutos dando un nivel alto. Melones sin catar. De su punteria vamos a depender en gran medida el signo de la temporada.

    Aleros, ya sabemos lo que esperamos de ellos. De Welsh solo ver que version nos encontramos de las 3 que hemos conocido. Yo me conformaria con la V3.0 que tuvimos el año pasado. Por que como vuelva a la V1.0 puede arder el Carpena.

    Ala-pivots, bajitos pero peleones. De Rubio no podemos esperar mas de que ya sabemos de el. Y del griego, pues que viene de un grande que lo ha cambiao por uno mejor, lo cual no es una buena carta de presentacion. Pero bueno, se ve que le sobra pundonor y ganas de mejorar, ademas que aun es bastante joven.

    Centers, aqui para mi cojeamos. Falta de altura y como las lesiones nos den un par de alegrias, terminamos viendo a Jimenez de 5 lo cual ya seria de traca. Son 2 buenos jugadores de equipo, con muy poca posibilidad de crearse sus propias canastas.

    En resumen, equipo hecho a medida de Aito. Si se queja es por vicio, a todos os gustaria un Gasol. El es el que debe dar el paso adelante y llevarnos a la consecusion de algun titulo que no sea el de la Pollinica.

  13. bullock11 dice :

    Hola Morgan!

    A ver, en lo de la posición de base y escolta es un poco la teoría de los vasos comunicantes. Donde nos falta un segundo base, tenemos varios escoltas que pueden jugar de base (Gomis, Berni, Saúl, incluso, Welsch entre los que para mi el que mejor puede jugar de base es Berni y no Gomis) y es ahí donde si que hay desequilibrio (o descompensación como tu comentas).

    Veremos que pasa con Freire porque si es capaz de dar un nivel alto, este poblema quedaría solucionado y además con una decisión valiente y muy rentable (la mas rentable de la historia) para el club.

    En cuanto a Welsch y la posición de alero. Mi opinión es que su rendimiento va a ser el mismo de siempre (exceptúando el final de su primera temporada) con la salvedad de que en esta ocasión el no es de partida la primera opción (yo veo que Jiménez y Saúl van delante de él dentro de que tengan características diferentes segun las necesidades del equipo, de hecho Saúl es un jugador fisicamente similar) y si un jugador más de rotación por rol. Con esto no me parece correcto evaluar la posicion de alero (si es que existe esa posición) en función del rendimiento de Welsch cuando hay jugadores que de partida creo que van a tener más peso, es más, tener a Welsch con el rol que parece puede llevar es un lujo, por encima de que yo piense que hacía mas falta otra cosa por temas de equilibrio.

    Sobre la posición de 4 ya he comentado mi opinióny no es cuestión de repetirme mucho.

    Lo que si voy a comentar, porque lo he leido muchas veces y no estoy de acuerdo es el tema del 5. Ahora mismo tenemos 3 jugadores capaces de jugar de 5 (Freeland, Archibald y Rubio) con lo que un eventual problema de lesiones esta cubierto (y en Málaga donde hemos visto a Pietrus y a De Miguel jugar de 5 muchos minutos con más razón).

    En los otros dos problemas que nos comentas:

    – el de la altura. Es un problema de Europa, hay muy pocos pivots grandes, y menos que además tengan calidad con lo cual no creo que estemos en desventaja con nadie. De todas maneras hay un tal Papadopoulos por ahí (jugador determinante, BUENÍSIMO e infravalorado) que no interesa, de la misma forma de Paulao (que ya es nuestro) porque el entrenador busca otra cosa.

    – el tema de generarse sus tiros. No estoy de acuerdo. Archibald puede parecer tosco pero luego sobre su mano derecha tiene bastantes recursos (lo hemos visto esta temporada y en toda su trayectoria en el Joventut) pero es que Freeland si algo tiene es que es capaz de generarse sus tiros, tanto jugando de espaldas como de cara. Su movilidad y su capacidad de generarse tiros es precisamente lo que le hace un jugador interesante, al menos para mi.

    Por último, la plantilla es del gusto de Aíto (como todas las que se han hecho en Málaga son del gusto del entrenador, exceptuando algun desencuentro puntual en años pasados) con lo que él tendra que responder con ella y yo creo que conseguirá dar resultados como el año pasado, donde si que me gustaría ver un progreso, una vez pasado el año de transición, es en el juego del equipo.

    Un saludo

  14. Javier dice :

    Siendo reduccionistas todos los blogeros nos hemos decantado por el optimismo, la afición, así en general, no comprende la ausencia de Cabezas, yo la entendería mejor con un base de garantías que formase dupla con Cook, y que no haya al menos “una estrella”. La plantilla para el estilo Aíto, no sé porque la gente se queja tanto de su estilo agresivo considerandolo violento, a mí me encantaban los Pistons de Rodman y cía, es adecuada. Van a defender a muerte, el rebote va a dejar de ser un problema, lo que permitirá transiciones. PERO no tenemos un jugador decisivo, en ninguna posición, y cuando el juego se embarre no podemos tirar mano del talento anotador puro y duro, del tipo Navarro, Bullock, etc… A diferencia de nuestros hermanastros vascos, otra cosa es meter en vereda defensiva a teletovic, Eliyahu, Hermmann o English, han remodelado al equipo con al menos, a priori más garantías anotadoras. También se me ocurren otro par de retos interesantes para los baskonistas: no tienen un base director al uso, Huertas y Ribas pueden montar un pasacalles volando y sobre la salud de Splitter pivotará su éxito puesto que nadie puede suplirle, y van a sufrir en el rebote.

  15. bullock11 dice :

    Es que Javier, lo que hace Querejeta y toda esa gente en Baskonia es algo que tiene un mérito BRUTAL pero a su vez tiene un problema y es que a fuerza de repetirse (han perdido a gente como Bennet, como Oberto, como Tomsevic, como Macijauskas, como Scola, como Rako….etc etc y todos en la cresta de sus carreras) la gente parece que le quita mérito, lo que en mi opinión es una muestra de ignorancia (siento decirlo así pero lo pienso).

    Que Baskonia se equivoca es algo cierto, como todos, pero que con todo y con eso ha estabilizado un proyecto entre los 3-4 mejores equipos de Europa los últimos años (y el mejor en España) con menos posibilidades que otros es una realidad incuestionable (lo que indica sin duda, con resultados y sensaciones en la pista, que se equivocan menos que el resto).

    Con esto Baskonia se encuentra en una situación mucho más complicada que nadie, pierden a su base titular, su escolta titular, su alero alto titular y parece ser que su sexto hombre (jugador imortantísimo), todos ellos jugadores determinantes a nivel europeo y que han crecido como jugadores en Vitoria (son mejores ahora que cuando llegaron) con lo que hay que tener paciencia con el nuevo proyecto porque como dije antes, el hecho de que Baskonia haga equipos campeones de una temporada para otra (a pesar de que le desmantelen el equipo) no significa que sea facil.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: