FUMATA BLAUGRANA

    

              Tras un verano al más puro estilo futbolero, en lo que al futuro de Ricky Rubio se refiere, por fin tenemos fumata blanca (o blaugrana según se mire) con la decisión final del base de la Penya de seguir sus pasos en el Barcelona.  Lo hemos visto medio fichado por el Madrid, lo hemos visto en Minessota, también en Nueva York, en Memphis, con una pequeña (mínima e inexistente) posibilidad de ir a Málaga con su “mentor”,  con un pie en el roster del año que viene de la penya (a pesar de contar ya con la pareja de bases conformada: Valters y Mario Bruno)…entre otros, pero finalmente su elección dentro de lo posible ha sido la de continuar su carrera profesional en el Barça de Pascual, todo ello aderezado con la especial y extradeportiva relación veraniega con su anterior club (los temas judiciales me aburren así que no entraremos por ahí)

              Ya sabéis que en un principio, tal y como se habían puesto las cosas en Minessota ( con sus movimientos en el mercado había grandes posibilidades de minutos) y más aún después de haberse esforzado tanto en conseguir un acuerdo con el Joventut,  yo veía una situación bastante favorable para Ricky en cuanto a su progreso en la liga, si bien es cierto que no tanto en cuanto a sus posibilidades de competir seriamente con los mejores equipos de la competición.  Esta situación me llevó a posicionarme a favor de la salida del chico hacía la NBA, sobre todo basandome en la supuesta (que finalmente no ha sido tan cierta) ilusión de Rubio por medirse a los mejores jugadores del mundo.

               Sin embargo, a pesar de algunos  errores de actuación de Ricky (o de sus asesores  porque en estos temas nunca se sabe) aunque sólo sea en el aspecto moral,   creo que Ricky y su carrera van a salir fuertemente beneficiados tras el cambio de dirección que se ha producido. Creo que fue Javier, hace meses, el que comentaba que las decisiones de Ricky no estaban siendo las mejores posibles pero a pesar de ello, la suerte o el trascurso de los acontecimientos le colocaban en una situación de ventaja que, en mi opinión, ha sabido aprovechar.

               Con esto no quiero desdecirme de mi posición inicial porque sigo pensando que perfectamente se podía haber dado el paso a la NBA, siempre que el chico tuviera ese objetivo (y lo tenía porque montó una rueda de prensa para decirlo, aunque no resulto tanto finalmente), pero creo que dos años en un chico de 18 (toda la carrera por delante), con la liberación económica que esto supone para Rubio (pasar de una clausula de 5.7 a 1 millon cobrando 5 veces lo de antes es una pasada) y en un club que ahora mismo, por plantilla, es un gran favorito a ganar todos los torneos en los que participa lo que  le va a hacer competir al máximo nivel europeo y con las máximas exigencias (para esta plantilla del Barça ganar es casi una obligación, aunque como esto es baloncesto ya veremos…) lo que creo que le va a proporcionar un contexto que no ha tenido nunca en la penya (a pesar de ganar cosas) ni iba a tener en la NBA (los primeros años, al menos) , algo que le puede hacer crecer y progresar como jugador de forma muy considerable. Sin olvidar que son precidamente esos dos años los que puede necesitar Minessota para situarse: bien afianzar un proyecto que pueda tener aspiraciones de Play off  o bien proporcionar la certeza de que esa no es la franquicia a la que quiera ir forzando un traspaso.

                No sé como interpretáis esta decisión de Rubio (a mi me interesa mucho más el aspecto deportivo, posibilidades de crecimiento y el contexto que se encontrará, que el económico que creo que ha quedado bastante claro) en cuanto al peso que pueda tener en su carrera pero tal y como estaba la situación al principio del verano, después del culebrón, yo creo que Ricky sale ganando, y eso ya es mucho.

9 Respuestas a “FUMATA BLAUGRANA”

  1. Babkov10 dice :

    Como ya dije una vez (en contra del clamor popular) no me gusta Ricky, lo siento.

    Para mi, está sobrevalorado, al menos actualmente.

    Aunque sí que reconozco que tiene una potencialidad muy buena.

    Yo prefería que el Unicaja se gastase esos 3,5 millones de Euros en otros jugadores en lugar de en Ricky (aunque se comentó que ese dispendio era solo y exclusivamente para él).

    Sé que soy de los pocos de España que piensa así, pero …

    :p

    Saludos

  2. bullock11 dice :

    Escuchas los pitos, Babkov10??

    Ya en serio, yo no entro en el tema económico porque si el banco pone un dinero en unos casos y en otros no (en este caso no se pone) ellos sabran por qué lo hacen.

    En la que estamos al 100% en desacuerdo es en lo de Ricky, pero bueno para gustos estan los colores.

    Un saludo

  3. Joseba dice :

    No eres el único Babkov10. Yo no digo que no sea un gran jugador. Lo es. Y seguro que lo será mucho mejor. Eso si, no es un jugador de 3,7 M de traspaso ni loco.

    Ricky, deportivamente, sale ganando. En cuanto a como queda moralmente… pff! me da que no ha salido precisamente bien parado de todo este culebrón..

    Un saludo!

  4. bullock11 dice :

    Bueno…partamos de la base que la economía en los deportes esta totalmente desorbitada y en el caso de los clubes de futbol pues esto se lleva al extremo (el ejemplo de Papadopoulos cobrando 2 kilos sin jugar es tremendo, cuando Ricky seguramente en el global salga a esos 2 kilos más o menos). Yo no se cuantificar a Ricky, lo que si que sé es que en Europa hay muy pocos que te aporten lo que Rubio, con los dedos de una mano y sobran en mi opinión.

    El segundo párrafo de Joseba es exactamente lo que yo quería expresar con la entrada. Las decisiones han sido moralmente muy discutibles, pero es indudable que deportivamente ha acertado de pleno.

    Un saludo

  5. Ale_V dice :

    Pues yo estoy con Babkov. Ricky es un jugador con potencial, pero que no es un crack en europa ni mucho menos. Esta temporada, cuando estaba prácticamente solo como base, no ha sido buena, aunque hubiera padecido lesiones, en mi opinión la temporada de un jugador infravalorado como Pau Ribas ha sido mucho mejor, pero él no tiene 18 años ni McDonald detrás.

    Ahora se marcha a un equipo donde no tiene asegurada la titularidad, a poco que se confíe claro, aunque el presidente del Barcelona le puede dar unas collejas a Xavi Pascual de aupa. Para mí Lakovic y Navarro es una pareja letal con los dos en forma, y el mismo Sada aporta cosas muy interesantes, amén de aceptar el papel de reserva dan un buen rendimiento en pista.

    Ahora a ver qué hace Xavi Pascual con la plantilla de los 12+1 jugadores, que después nos quejamos de la planificación de los de aqui.

    Lo mejor de todo las declaraciones del presidente del Barcelona, diciendo que pagaban el trapaso más alto de la historia de baloncesto, y que uno de los factores para decidirse es que ese dinero iba a un club catalán, ¿les atracan a mano armada y encima les están haciendo un favor? Es para hacérselo mirar 🙂

  6. bullock11 dice :

    Joder, pensaba yo que los pitos (metafóricos claro) se los llevaría Babkov y nada más lejos de la realidad.

    Yo no estoy de acuerdo con lo que comentáis. Para mi Ricky es bastante más que un buen jugador, es un referente en el aspecto defensivo, un jugador que te aporta cosas que muy pocos pueden en europa en defensa (Diamantidis y poco más) , sabe leer los partidos, sabe adaptarse a roles secundarios en ataque siendo ademáscapaz de tomar resposabilidades (tanto desde su tiro, aunque tenga que mejorar la velocidad al armar el brazo, como, sobre todo, desde su 1vs1 en el que es un jugador especial). Mentalmente es un jugador durísimo, con muchísima personalidad en la pista, capaz de ser un lider.

    En cuanto a su rendimiento esta temporada creo que hay q tener en cuenta muchas variantes como por ejemplo sus lesiones (sin pretemporada) y los enormes problemas que ha tenido JOventut con su plantilla durante la temporada. Creo que perder a los dos américanos en la situación en la que se produjo, jugadores importantísimos para el equipo, ha limitado muchísimo el potencial del equipo y eso resta brillo a Ricky, sin duda.

    Yo no tengo dudas de que en el Barça va a ser el base más utilizado (estoy convencido de que estará en pista además en los minutos importantes), además de conformar con Lakovic una pareja 100% compatible (incluso para jugar de 1-2) que para mi es la mejor pareja de bases de la liga con muchísima diferencia.

    El Laporta ese quien es?? la verdad es que no creo que sea un personaje interesante.

    Un saludo

  7. Ale_V dice :

    B11, en mi opinión Ricky es un jugador de destellos, te roba un balón en medio del campo, después desaparece, hace una penetración explosiva, otros minutos fuera del partido. En ese aspecto me recuerda a Mario Fernández. Aunque en esta preparación tuvo un partido espectacular en el que vió la canasta como una bañera, el resto, sin pena ni gloria.

    Aunque te voy a dar la razón en que defensivamente es una pesadilla para los rivales, como ya he mencionado su problema es la continuidad en ataque, y que no destaca en un aspecto ofensivo del juego, al menos de momento, margen tiene. Pero pagar 4 M€ para que en 2 años se vaya por 1 M€ es para que echen al encargado de la operación. En ese aspecto me puede recordar el Rudy MVP de la Copa del Rey, que en unos años acabó siendo demoledor en ataque.

    Si te has dado cuenta no he mencionado el nombre del presidente del Barcelona, al que le encanta el “moreno de los focos” 😉

  8. Javier dice :

    Ricky tiene el potencial para ser determinante al modo Sharas o Papaloukas. Es decir, un base dominador del tempo del partido, atrás y delante, sin ser excepcional en un aspecto concreto del juego. En mi opinión éste es su valor y su reto personal, desarrollar todas sus potencionalidades. En defensa, cuando dé su salto a la NBA, es defender con más potencia de piernas, le superan con excesiva facilidad en el 1VS1, y más agresivo. Su rapidez de manos, matar o robar el bote de los pivots en ayudas, su flotación en tierra de nadie generando malos pases ya lo tiene dominado, y eso no lo tiene tanta gente en Europa.
    Delante debe mejorar su egoísmo anotador, tanto en tiro, ya empiezan a flotarle, como ha considerarlo un base generador de juego. así pues debe crecer como castigador y romper dinámicas mentales preconcebidas de que mientras bota no es capaz de anotar. Tanto en su capacidad de generar juego, personalmente me encanta como surte a los pivots, como para romper en un gran primer paso tiene mucho ganado. Yo lo veo, independientemente de la literatura y el marketing que genere, como un base por encima del resto, en España fijo, y en gran parte de Europa. lo cual no quiere decir que crea que vaya a ser determinante en la NBA, ni que su entorno haya actuado este verano de la manera más certera. Y como dije, todo lo ha hecho con los pies y un patán ha pagado la claúsula, cosa que se ahorra de su sueldo, y va a ser titular de uno de los cuatro mejores equipos de Europa durante dos años.
    Un saludo

  9. bullock11 dice :

    Ale, lo siento pero vuelvo a estar en desacuerdo contigo. Yo creo todo lo contrario a ti. Si algo tiene Ricky es continuidad en su faceta defensiva, es decir, que momentaneamente pueda robar un balón (es como cuando Pepe daba un pase tan espectacular que cegaba cuando ayudaba en el rebote defensivo, cuando era capaz de defender con la cabeza, cuando ofrecia posibilidades al equipo al poste bajo, cuando controlaba el ritmo del partido a su antojo..etc etc) no quiere decir que eso sea lo importante, lo realmente importante es que su actividad defensiva hace muy complicado que que puedan penetrar a canasta, su defensa del hombre con balón en los bloqueos directos es muy buena, sus brazos le permiten negar la recpeción de determinados jugadores cortando continuamente sistemas…

    Luego en ataque, es cierto que no arma el brazo con velocidad (necesita tiempo para tirar) pero en el 1vs1 es un jugador brutal, al menos para mi, y su lectura del juego en ataque es realmente buena.

    No sé, es que es un jugador que tiene tantísimo baloncesto dentro que se puede considerar uno de esos que consiguen algo tan dificil como hacer mejores a sus compañeros, tanto en ataque como en defensa, consiguiendo hacer crecer muchísimo a los equipos en os que juega.

    Dicho esto, no es un jugador que este en su máximo nivel. Como comenta Javier es un jugador que tiene que mejorar en todas las facetas del juego (por muy bueno que sea abtualmente, que lo es) porque no hay que olvidar que tiene 18 años.

    Por último, sobre este tema, no creo que haya que evaluarle por costar 3.7 kilos (4.2 o los que sean) sino por el baloncesto que va a hacer en el Barça. Lo digo porque esto es baloncesto (no economía) y no creo que el chico tenga la culpa de que se haya pagado eso por él. La culpa de eso es de Creus que sigue con su actividad complicada (muy complicada :P) de soltar el taco de billetes allí donde va, para que luego nos digan que hace buenas plantillas, no me jodas! así las hace hasta mi señora.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: