FUERA DE CASA ES DISTINTO

 

                Partiendo de la base que para mi esto de los resultados en las preparaciones no vale para nada (mi opinión de España nunca se ha basado en las enormes palizas que le damos a Argentina cuando jugamos en España o en la humillación que hemos sufrido hoy en Lituania, sino más bien en el rendimiento durante las competiciones), si que me gustaría comentar que algunos llevamos tiempo diciendo que esto de las giras españolas, las camisetas rojas de la Ñ esa (que cosa más fea lo de la ÑBA, que poco gusto), los arbitros por la labor, viajes cortos, canchas conocidas, comodidad rozando la perfección, la gente volcada, pabellones llenos… nos acaban creando una percepción de la realidad algo distorsionada.  Con esto no quiero decir que  la realidad de España sea lo que hemos visto hoy, que jugabamos  con todas las condiciones que normalmente tenemos a favor en contra,  sino que creo que es saludable para una preparación el buscar una primera fase con gira española, ya que es más cómodo para el entrenador poder inculcar su baloncesto a los jugadores con unas condiciones de entorno más favorables y acabarla, los últimos partidos al menos, en los paises de los equipos que realmente nos pueden plantar cara, con dos o tres partidos buscando la mayor dificultad posible.

                 Con respecto al partido he llegado al comienzo de la segunda parte y  si la idea es ver el nivel de baloncesto en el que se encuentra España (no en un aspecto táctico, ya que en estos partidos no se enseña ni se fuerza nada, pero si con respecto al nivel de intensidad  y de ejecución de algunos mecanismos que tendríamos que tener asumidos) no vamos a poder crearnos una opinión porque hoy España no ha jugado. Lo que hemos visto ha sido a una  Lituania pasandonos por encima (al menos durante la segunda parte) llegando, por momentos, a producirse una humillación deportiva, sobre todo gracias a una defensa ante la que España no tenía argumentos,  cortando continuamente nuestros sistemas (la rotación de balón totalmente inexistente, sólo  nos sosteníamos, si se puede decir esto, gracias a algunos 1vs1) y a la enorme superioridad de los lituanos en ataque, tanto ante la zona  2-3 (q cosa más horrible: demasiado tiempo y con muy poco trabajo, llegando tarde siempre…ya digo, HORRIBLE) como ante nuestra defensa individual.  Así que para evaluar nuestro nivel, primero tendremos que jugar al baloncesto y para ello será necesario esperar a nuestro debut.

                Dicho esto, como comentaba al principio, el peso de este partido en nuestro rendimiento en el Europeo para mi va a ser inexistente (no hemos mostrado nada, como si no hubieramos jugado) y sigo teniendo el mismo pensamiento que durante estas semanas en las que se han terminado de configurar las plantillas de los equipo. Por recursos, todo lo que no sea la consecución del oro para España se puede considerar, al menos para mi como un fracaso. No creo que tengamos que tener miedo a reconocer esto, lo que esta claro es que hay que sacar partidos de esos recursos al máximo nivel y con el mayor grado de implicación porque en caso contrario te acaban pintando la cara como hoy. Quizás esta sea la mejor conclusión que debamos sacar.

9 Respuestas a “FUERA DE CASA ES DISTINTO”

  1. Konrad dice :

    Solo escribo para decir ¡hola! despues de las vacas.

    He visto la segunda mitad del partido, y sin muchos argumentos solo digo ¡¡socorro!! espero que solo haya sido un espejismo porque nos han dado mas palos que a una estera. Eso se llama pasar por encima.

    PD: De las cosas que leo y no me quiero creer es lo de German. La directiva está llegando a unas cotas de miseria moral que pudiera parecer increible pero lo triste es que no lo es conociendo los antecedentes. Es solo una piedrecita mas.

  2. ROZ dice :

    Yo también vi el partido de ayer y coincido con la opinión de Epi en la retransmisión: un palito como el de ayer no nos va a venir nada mal.

  3. Curro dice :

    Por favor, no dejéis de leer el gran reportaje de solobasket.com sobre el Europeo de Nantes del 83.

  4. bullock11 dice :

    Konrad, este año ha tocado crucero o que?? ya hacía tiempo que no se te veía el pelo por aquí. Has llegado propio para el Eurobasket para que nos quitemos las sensaciones de ayer. A ver…

    En cuanto al club, ya lo comentabamos hace mucho cuando se sabía que German no interesaba y sin embargo se ejerció el derecho de tanteo. Sin duda todo esto es vergonzoso.

    Rafa, yo parto de la base de que los resultados en los partidos de preparación no valen para nada. Lo que a mi me decepcionó no fue que nos ganaran sino que la diferencia entre niveles de agresividad fue tan grande que España no pudo probar nada porque directamente no estuvmos en la pista.

    Curro, Gracias por comentarlo. Áquí os dejo el enlace porque la verdad es que ha sido un repotaje muy interesante.

    PD: Joder, leo a Aíto (en sus columnas del reportaje) y no lo reconozco, no me suena a Aíto….eso de que todos cambiamos debe ser cierto.

  5. Morgan dice :

    Yo creo que el equipo esta al relenti. Se saben superiores y pa que quemarse antes de tiempo y mas cuando tienen que volver Gasol y Rudi.

    En Polonia todos juega fuera y el que no lo hace, lo hara con la presion de que esta en su casa. Asi que poca importancia va a tener eso.

    Yo creo que a nada que nos respeten las lesiones y que Scariolo rote al personal no debe haber muchos problemas para traernos el oro.

  6. Javier dice :

    Warm up a partir de la entrevista a Scariolo de El País.

    A pesar del festín de insensateces que los comentaristas de La sexta hacen durante cualquier retransmisión, sin el menor atisbo, generalmente, de un análisis riguroso y autocrítico, creo que Scariolo señala parte de sus preocupaciones y carencias del equipo con bastante honestidad:

    Puesto de base. sólo dos jugadores nacionales son crema crema en Europa, y uno es aún un esbozo genial. Calderón y Ricky. Si tal y como ha ocurrido Ricky no asume la dirección del juego, el resto de bases, en mi opinión porque Raúl y Carlos funcionan a espasmos y oleadas, no mandan ni son mejores que otros bases europeos, y LLull va camino de, pero aún no está a un primerísimo nivel, non encallamos y jugamos al genio de nuestros doses.

    Nivel defensivo: Los mejores defensores del equipo están fuera, no sólo por su actuación sino también por su consistencia mental, ¿alguien ve alguna vez fuera de onda a Jiménez? La defensa del perímetro es clave para el éxito de nuestra selección. Puede que Polonia tuviera el triple de cara el otro día pero los grandes, que los hay, no. Son buenos y como nos durmamos en los laureles en cualquier cruce te revientan la estadística y se cabó la fiesta de la espuma.

    Felipe Reyes. En la entrevista incluye a Marc, sin embargo creo que el mensaje es claro. felipe no está como suele, y eso pesa. Porque su puntito pimienta de rebañar rebotes, sacar faltas, endurecer el juego y macarrearlo, sus lloriqueos con los arbitros, podrán parecernos nauseabundos cuando viste la blanca pero ahora nos dan vidilla y son los intangibles, junto a los que puede aportar Jorge, que junto a nuestra calidad indiscutible nos dan opciones a todo.

    La venda antes de la herida. “Lo importante es colgarse medales” ¿del color ni hablamos, eh? “Todavía no entiendo si esa plata en Madrid es un éxito o un fracaso” entendiendo que es un éxito, lo cual me parece muy loable, si bien yo la considero un fracaso, de igual manera que la de Pekin la considero nuestro mejor éxito deportivo, etc…

    En fin lástima que no tenga 16 tacos para pegarme unas sesiones maratonianas de básket todas estas tardes. Al menos tengo el consuelo que ya puedo grabar en el dvd, y revisar lo que vea con la tropa a trancas y barrancas durante baños y cenas. Esta semana no hay cuento nocturno, descanso para los tres cerditos y Hansel y Gretel…

  7. bullock11 dice :

    Me animo a comentar las ideas que Javi saca de la entrevista de Sergio en el País.

    Base. Yo ya dije que no entiendo porque Scariolo ha llevado a Raül. Para mi es un error y bastante grande porque es un jugador que lejos del tiro, a mi no me aporta nada. Quizás resulto previsible porque es lo mismo que comente sobre él cuando Aíto lo llevó y lo mismo cuando estas temporadas lo he visto jugar en el Madrid. Es cierto que tiene fases de aportar más pero su nivel físico es pobre y del defensivo mejor no hablamos.

    Mi opinión personal (no se si será lo que ocurra) es que desde ya Cabezas debe de sentirse segundo base del equipo claramente (con sus virtudes y sus defectos) porque es un tipo de jugador que necesita sentirse importante para rendir. En este sentido creo que en determinados partidos va a ser muy importante que Ricky rote para no llegar muy casado a los cruces. Creo que Cabezas puede mantener el nivel defensivo del equipo y la opción de Navarro (Rudy y Llul) ayudando a Cabezas a crear ventajas desde su 1vs1 no me parece mal. Veremos ya ante Serbía que es un equipo jodido.

    Defensa. Esta es la duda. En la preparación el aspecto defensivo ha sido discontinuo (siendo benevolos), incluso en puestos en los que no deberíamos tenerlos (como por ejemplo la posición de 5 con Marc y Felipe, uno por falta de dinamismo y otro por falta de kilos). Claramente en esto si que estoy de acuerdo con Scariolo. Para mi, alcanzar un nivel aceptable en defensa será clave para que España cosiga ganar el oro.

    Felipe es lo que es. Depende muchísimo de su físico y ha tenido problemas durante la preparación que le han lastrado mucho. Yo creo que no podemos esperar el Felipe del Madrid porque no es el mismo rol que tiene en la selección. De todas maneras, creo que defensivamente va a ser muy importante y en determinados partidos su peso (si Pau acaba jugando de 4 como quiere Scariolo) va a ser mayor. Lo cierto es lo que comentas, las opciones son tantas (y eso sin hablar de CLaver de 4 que es lo q creo que le gusta a Scariolo) que habrá que ver el tracurso del torneo para sacar conclusiones tácticas.

    Eso es propio de todos los entrenadores. MI opinión es clara: lo de Madrid ante Rusia fue uno de los mayores fracasos de la historia del baloncesto en España y en condiciones normales todo lo que no sea conseguir el oro en polonía será un fracaso. Luego se le pueden poner todos los paños calientes que quieras sabiendo que esto del baloncesto es tan grande que no siempre el que tiene más recursos gana, pero la creo que la situación hay que afrontarla como es, al menos eso pienso yo.

    Javier, te digo con respecto a lo último que tengo vacaciones toda esta semana, que mi señora esta ocupada con sus últimos examenes (no quiere verme ni en pintura), con lo cual creo que mañana por la mañana bajaré por un pack de alhambras especiales 1925 (no soy muy original), algo para picar y a disfrutar como un enano.

    Un saludo

  8. Konrad dice :

    Pues sip B11, listo para el europeo. No hombre, crucero todos los años no, este año hemos ido a China…. la futura capital del mundo, aunque todavia tenga un pie en el 3º mundo… un sitio peculiar…. pero muuuuuchos chinos, muchos.

    Perdon por el offtopic

    Para poder empezat a juzgar hay que verlo en competicion (dentro de pocas horas). No gusta ver al equipo con “piezas sueltas” y sin rendir como equipo, pero en el europeo el chip es muy diferente

    Todo lo que no sea ganar es un fracaso, como fue el europeo de madrid. Tener el mejor equipo tiene esas consecuencias, somos favoritos y se espera el triunfo.

  9. bullock11 dice :

    A China te has ido?? mi empresa trabaja por aquella zona asiatica y los compañeros que han ido siempre hablan del tremendo choque cultural, en todos los sentidos.

    El año que viene te preguntaré que veo que te montas bien esto de buscar destinos diferentes.

    Con respecto al tema deportivo, pues 100% de acuerdo. No creo que tengamos que hacer uso de la falsa modestia para quitarnos una presión que nos corresponde.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: