Diario de un Eurobasket (jornada 1)

 

          Me gustaría aprovechar la disputa del eurobasket para ir aportando mis sensaciones de los partidos que vaya viendo y actualizarlo en la medida de lo posible.

           Hoy empezaremos con el Grecia-Macedonia.  Abstrayendonos un poco del juego, que ahora comentaré algunas ideas que creo quimportantes, me ha impresionado en los positivo el ambiente que han creado en el pabellón los macedonios. Visto que Polonía no será un país en el que veamos grandes entradas de público resulta un soplo de aire freco ver como la gente de Macedonia ha dado un poco de color al encuentro a pesar de estar siendo superados absolutamente.

          Con respecto al partido, a la espera de mayores exigencias, creo que Kazlauskas (ex entrenador de  China y Zalguiris entre otros) ha dado un cambio de cara al juego de Grecia.  Hemos dejado el juego en estático siempre a 20 segundos para pasar a una opción mucho más agresiva aprovechando las ventajas que se crean  desde la multidirección que ofrecen hombres como Zisis, Spanoulis y Calathes quehan ocupado la posición de uno alternativamente durante todo el encuentro (incluso llegando a compartir minutos en pista).

          La estructura de los quintetos iniciales griegos siempre ha sido la misma, jugar con un sólo interior y el resto del equipo abierto (bien con Borousis+ Fotsis abierto  o con Schorsanitis+ Brousis abierto). Esto se ha mantenido durante todo el encuentro, aunque las debilidades del equipo Macedonio han propiciado un mayor numero de minutos a jugadores con un rol claramente secundario.   Con la baja de Vasilopoulos (jugador importantísimo para Grecia) hemos visto que Kazlauskas ha alternado jugar con tres pequeños, como comentabamos antes, o sacar a Perperoglu (preferencialmente) aunque tammbién a Karampokis y Printezis (este durante casi la totalidad de la segunda parte).

             La clave del partido ha estado en el inicio, cuando continuamente desde 1vs1 exteriores, especialmente Spanoulis (aunque tambiñén Zisis) ha reventado la defensa Macedonia (Stefanov no podía con el y las ayudas eran inexistentes), lo que unido a la dureza interior de los pivots griegos (que además disponían de muchísimos espacios para jugar 1vs1 de espaldas gracias a la amenza desde el exterior que supone Fotsis y Burousis) les permitía anotar con muchísima facilidad.

            Mientras que en el ataque macedonio el equipo macedonio se ha encontrado con la gran solidez de los griegos. Muchísimos problemas para generar ventajas desde los 1vs1 o 2vs2 lo que les obligaba siempre a acabar realizando tiros forzados bien defendidos.   La misma dificultad para hacer llegar el balón al poste bajo (siempre defendido con continuos 2vs1, en este aspectos es impresionante como ha mejorado Shortsanitis su aspecto físico). En definitiva, pocos recursos con los que hacer daño real a la defensa helena.

           Lo más destacado para mi de los macedonios ha sido ver a Samarzisky (muy por delante de el otro pivot puro y duro, Antic, y Gecesky que es más un 4 con mucho peso en el equipo y que a mi me ha decepcionado profundamente, no lo habia visto antes) que es un pivot joven (creo que no tiene más de 21- 22) con un físico muy potente pero que es capaz de moverse con mucho dinamismo en la pista (continúa muy bien los pick and rol, corre bien los contraataques, es muy cordinado) , tiene unas capacidades atléticas no muy propias de un tipo de esa altura (lo que te suele dar mucha intimidación y mucho rebote). Un tipo a seguir sin duda.

            Mirando un poco con más detenimiento el partido de Printezis (el partido no daba para más) lo hemos visto alternar las pocisiones de 3 y de 4, siempre desde un rol secundario.  Con su salida ha dotado al equipo de mayor velocidad en esa posición, creo que es un jugador que en contraataque es muy peligroso pero también creo que Massey no ha sido un jugador que le exigiera pegarse por la posición al poste bajo por la posición o para rebotear (que posiblemente es la duda que puede generar) con lo que habrá que esperar.  Por otro lado, con la confecciópn del plantel que tiene Grecia, no disponen de un 3 alto grande (aunque Perperoglu con su físico puede solventar el problema es más que posible que se use alguna vez a Printezis en esa posición durante el campeonato). En este sentido me ha gustado como ha defendido a hombres más pequeños en los desajustes que se creaban en los bloqueos de la misma forma que  ha estado muy inteligente en situaciones defensivas de ayuda al poste bajo (fintas de que va a saltar al 2vs1, anticipación ante algunos balones doblados  yendo muy bien a la segunda ayuda…detalles de calidad).

          Con respecto al Gran Bretaña- Eslovenia, es complicado hacer un comentario del partido, como casi siempre que Eslovenia esta sobre una pista de baloncesto.  Se que es un tópico muy utilizado pero es que en el partido de hoy viene a la perfección. Son capaces de lo mejor y de lo peor  en un radio de tiempo muy pequeño.

        Quizás el día que consigan cierta continuidad en su baloncesto podrán ser un equipo formado por excelentes jugadores de baloncesto y no simplemente excelentes jugadores.   Son el claro ejemplo que nos sirve para valorar que esto del baloncesto es un deporte de 5vs5 con lo que es posible que para el beneficio del equipo haya que sacrificar determinados aspectos individuales (tanto en defensa como en ataque).  Eso que hemos comentado tantas veces de establecer roles.       

         Ha sido interesante ver a Gran Bretaña que es posiblemente el único equipo del europeo que juega con 2 pivots muy interiores (Bets, Archibald y Freland, que me extraña que no haya jugado casi nada), incluso con 3 hombres grandes, si añadimos a Mensa Bonsu, cubriendose defensivamente con defensas zonales.

       Creo que con esta estructura y la capacidad de Pops de crear ventajas tanto de cara como de espaldas al aro (he llegado a ver 3vs1 en el poste bajo) ha sido la clave para que hayamos visto un partido puesto que muchas de estas situaciones bien leidas ha permitido la circulación de balón entre pivots y algun que otro tiro claro exterios (aunque en este aspecto el acierto ha sido bastante limitado).

       Veremos que nos depara el debut oficial de España.

5 Respuestas a “Diario de un Eurobasket (jornada 1)”

  1. Javier dice :

    Muy bonito lo tuyo. Repanchingao en el sofá y portátil en mano. Acabo de llegar de “aceptar” la invitación de ir a Ikea, ¡en un día de locos!, a echar una mano en la compra de tres bobadas. Con todo y pese a mi inicial humor de perros, también me he perdido la subida a Xorret de Catí de la Vuelta, me lo he pasado bomba con la troupe, esas peleas de espadachines con los rebanadores de pizza fucsia y pistacho, y los comentarios ofensivamente majarones y misántropos de mi mujer y su amiga ante la zona gastronómica y donde fuese me han divertido la tarde.
    A eso de las 12 comentamos.

  2. Dr. Basket dice :

    Pues espero que los eslovenos sean capaces de lo peor en dos días, porque no me fio de jugarnosla con ellos…

  3. Javier dice :

    Cosas raras de Scariolo:
    No ha leído bien el partido. Lo de los minutos de Mumbrú por encima de Claver, ¿no se podría haber emparejado con Velickovic? es una tomadura de pelo, sobretodo después de la buena fase preparatoria del valenciano.

    Los cambios defensivos, tarde cuando el partido estaba abocado a morir en la orilla. Se empieza el tercer cuarto con zona press y el equipo guerrillero de bajitos, ¿para qué llevas a Llull y Carlos sino para estrujarlos y meter al equipo en vereda durante los primeros minutos de la reanudación? con Felipe, que da tono y Pau como opción preferencial de center, a mí que me exliquen la manía contra equipos europeos sin bichos altos la moda de sacar a Pau de debajo del aro. A los cinco minutos Ricky, Marc, Garbajosa y Navarro. Y así, a base de buscar el ritmo, ¿qué decíamos de nuestros directores de juego cuando se para la orquesta? forzamos los errores y la precipitación serbia que hoy ha sido paciente y perfecta en el moimiento d balón. Las ayudas interiores han sido nulas, el rigor táctico cero.

    Ya me lo temía pero lo de los cuatro bases era un tanto contranatura, está como el Unicaja con cuatro doses. Ahora si Rudy no está ninguno tiene asimilado un rol con naturalidad. No es por cargar la mano pero lo de Raúl y su manifiesta incapacida para dirigir el juego es notorio. Si quieres ir preparando el cambio de ciclo dale también la oportunidad a Saúl. También he visto a Ricky sin fuelle, ni jerarquía de mando, que tome nota de Teodosic.

    ¿Qué me dicís de los comentaristas, vaya par de cretinos y abuelos cebolletas están hechos, cuando a falta de 1.35 Iturriaga iba a contar un chiste de un peluquero mientras pretendíamos oír las indicaciones de Scariolo? De momento preocupante. Más cuando yo ya iba un poco con Eslovenia como equipo suplente de España.

  4. bullock11 dice :

    Acabo de escribir mi opinión (ya sabes que mi capacidad de sintesis es muy pequeña) y la verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que dices. Punto por punto. Es extraño, siempre hay alguna matización que se me ocurre hacer, pero en esta ocasión ni eso.

    Lo de Teodosic y Tepic es … no sé. Sin que mi señora me lea, como dije antes, creo que es amor. Impresionante.

    Añado aquí, ya que en la entrada del partido no lo hice, que hablar ahora de las ausencias de Jiménez y Berni (y no soy yo sospechoso de tener una opinión positiva de estos dos) es una escusa de perdedores que me decepcionaría mucho que se usara desde la selección. Espero no llevarme esa decepción.

    Un saludo

  5. Ale_V dice :

    B11, He visto varios trozos de los partidos de Macedonia, ganarle a Israel fue una pura casualidad, no soy capaz de encontrarle una razón lógica, ya que son mucho peor equipo. Pero Antic puede ser un crack, pero no tiene los tornillos bien apretados, va a lo suyo, demasiado anárquico, demasiado peso en el equipo, me extrañaba ver como los “exteriores” le pasan balones en el centro del campo, y él la subía, decidiendo en ocasiones lanzar nada más acercarse al triple. Concido contigo en que tienen una “pequeña” perla, ese pívot joven puede ser muy muy bueno, muy trabajador, comete pocos errores, y es capaz de esperar su ocasión mientras Antic, Steffanson y el otro pívot hacen y deshacen a su antojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: