BAÑO SERBIO

Seguramente lo que pide el cuerpo en días como el de hoy es empezar a rajar sobre la selección, tanto en el sentido de algunos jugadores que han estado totalmente fuera del partido (hemos podido comprobar que lo de Lituania, sin ser una prueba fiable, fue un indicador bastante exacto del momento actual del equipo en cuanto a implicación) como en el sentido de Sergio que ha tomado una serie de decisiones que yo no he entendido, la más destacable en cuanto al uso de los hombre interiores (defensiva y ofensivamente) que no ha costado una desventaja importantísima en esas posiciones.


Sin embargo, me vais a permitir que lo primero que haga en esta entrada sea poner de manifiesto el disfrute que supone ver a todos estos chicos serbios jovencísimos que de la mano de Ivkovic han hecho un baloncesto sensacional, borrando de la pista a la mejor selección FIBA del mundo demostrando una preparación de partido perfecta, con las ideas muy claras sobre como limitar el poder ofensivo de España y llevandolo a cabo como un equipo (se acabaron las historias de egos que tanto daño han hecho a aquella selección). En la retransmisión, Iturriaga se me adelantó con un comentario que quería hacer aquí en el blog a los más veteranos. ¿Hay alguna similitud entre esta Serbia y aquella Yugoplastica de Boza que ganó su primera copa de Europa? yo he visto aquellos partidos pero no viví el ambiente que se vivía con respecto a aquel equipo. Ya hemos hablado aquí mucho de los Macvan, Velickovic, Tripkovic, Perovic…pero ya sabéis mi debilidad por dos jugadores del equipo serbio de hoy que tienen como característica: uno es Teodosic que creo que aún no ha encontrado la regularidad que tenía en las categorias inferiores pero que es un lider con unas condiciones para crear juego desde su talento impresionante (me ha gustado mucho defensivamente, algo en lo que en ocasiones no da) y, sobre todo, el que para mi (se que me repito) va a ser el mejor jugador de Europa de aquí a unos años, que es Milinko Tepic (jugador que hace absolutamente de todo sobre una pista y todo bien, es impresionante, no se si es amor…pero se acerca).

De partida hemos salido con lo esperado, quizás salvando la entrada de Mumbrú en el lugar de Claver (cambio con el que yo no estoy muy de acuerdo si lo que quieres es meter a Claver en la dinámica del equipo, jugador que en la posición de 4 nos puede dar buenas soluciones a la falta puntual de Jorge). Mi sensación es que durante casi todo el partido hemos renunciado demasiado pronto, en esto ha tenido mucho que ver la defensa serbia, a jugar desde nuestro hombre interior para crear ventajas. Lo que hemos hecho siempre es colocarnos en 5 abierto (con los dos pivots arriba y los aleros abajo) de forma que buscaramos ganar la posición en el poste bajo desde el corte del pivot sobre el bloqueo ciego del alero que continuaba hacia arriba. El problema es que el equipo serbio ha defendido esos bloqueos indirectos de forma magistral, impidiendo el corte del pivot por delante (ofreciendole siempre pasar por detras del bloqueo) de forma que nunca conseguíamos ganar la posición, la consecuencia de esto es que durante los 3-4 primeros minutos de partido la opción ha sido buscar las posibilidades exteriores una vez el sistema estaba roto (teniendo en cuenta que la defensa de Navarro sin balón en su continuo pase por los bloqueos ha sido magistral en todo momento, con detalles de estar muy bien preparada por Ivkovic) bien desde tiros exteriores (el acierto ha sido lamentable) o bien desde pick and roll para buscar la penetración (aquí vimos la canasta de Navarro que, salvando algunos 1vs1 de Ricky ha sido lo único productivo en ataque de esta primera fase).

Defensivamente, durante muchas fases del partido yo he visto un problema grave partiendo de cualquier desajuste. Ya es negativo que en determinadas ocasiones jugadores como Teodosic o Tepic te ganen un 1vs1 pero lo que no puede ocurrir es que no haya una ayuda interior sobre esas penetraciones y su consiguiente rotación defensiva para evitar que el defensor del pivot que salta a la ayuda nos mate. Estas situaciones son las que nos han hecho más daño al principio del partido, con una lectura del juego de los serbios sensacional, de la misma forma que esos bloqueos directos frontales que busca Tepic no con el objetivo de atacar a su defensor sino aprovechando la defensa de los bloqueos directos de España (en los frontales simepre hay cambio de hombre) para machacar en el 1vs1 (la riqueza táctica de los serbios para aprovechar esta circustancia desde diferentes posiciones ha sido impresionante). Creo que dentro de lo que cabe (clarísima superioridad y dominio serbio sobre el partido) la productividad que han conseguido sacar en el marcador no ha sido excesivamente alta por el poco acierto en tiros triples claros que han tenido.

A raiz de esta situación se ha producido la salida de Pau a pista desde el rol de 4 (junto a Marc). Para mi ha sido un desastre tanto defensivamente como ofensivamente a pesar de que el talento de Pau nos haya proporcionado algunas canastas al poste, no he entendido muy bien esta situación. Mi opinión es que defensivamente Pau ha sufrido muchísimo con Velickovic ya que el hecho de que Krstic fuera capaz, casi durante todo el partido, de ganar la posición al poste bajo (situación en la que Marc muy pocas veces ha podido anticipar confirmando mis temores de su debilidad defensiva) para crear juego desde ahí dejaba a Pau en una situación muy incomoda al tener que salir a tiros de Velickovic (no llegaba) o a situaciones de 1vs1 en las que fisicamente tenía problemas (añadidos a la falta de ayudas que antes comentabamos).

Por otro lado, en el aspecto ofensivo ocurre que la idea es jugar con Pau abierto (de ahí su primer tiro) pero estoy seguro de que todos pensamos que desaprovechar el juego de espaldas al aro de Pau es una barbaridad. El problema es que cuando Pau se mete al poste bajo y Marc sale no se corresponde a ninguna amenaza (Marc lejos del aro no tira, no bota y es bastante lento) con lo que ante el primer bote de Pau tiene el 2vs1 del hombre que defiende a Marc además de la ayuda por línea de fondo del alero que defiende a nuestro alero de la esquina. Con esta situación Pau ha conseguido anotar algunas canastas en reversos hacia atrás para crearse espacios (situaciones de calidad que no facilitan en nada su labor).

Mi opinión es que Pau a nivel Europeo debe ser un cinco (principalemnte porque es imparable y muchos más importante para el equipo que de 4 sin espacios donde pierde lo mejor de su juego) aunque esto suponga que el rol de Marc no sea tan importante como Scariolo pueda querer. Pero, si por alguna razón, se quiere disponer de Pau de 4 creo que debe ser cuando comparta pista con Felipe Reyes ya que este si que es una amenaza en situaciones de 5 metros del aro tanto por su tiro (muy mejorado) como por su primer paso hacia la derecha en penetraciones ques es muy agresivo y muy dificil de contrarestar.

Sobre esta situacion se han tomado diferentes medidas ya que durante algunas fases de la segunda parte si que hemos visto a Pau jugar de cinco, con sistemas para que el pudiera conseguir ganar la posición. El problema en este caso ha sido que no hemos tenido la paciencia y la fluidez de balón necesarias para hacerle llegar el balón en situaciones de ventaja.

Otro aspecto del final de esta primera parte que nos ha matado ha sido el balance defensivo, y en general el control del tempo del partido, que ha sido absolutamente serbio cortando casi toda posibilidad de contraataque con con balance defensivo rapidísimo (aprovechando el dinamismo de sus interiores) o con falta si realmente era necesario. Unicamente recuerdo un par de minutos en el último cuarto (con el partido decidido) en los que hemos podido defender fuerte lineas de pase, meter manos (estando al limite de la falta) y recuperar balonces para correr. Creo que esto es muy mejorable porque aunque tengamos muchísima calidad (que puede salir en estático) si un día no te entran los tiros el hecho de contar con 10-15 puntos “gratis” te da la vida, que es algo que yo he echado en falta hoy. Muchísima más “sangre”, más dureza (no se como llamarlo) en el aspecto defensivo cuando ves que el equipo contrario tes esta pintando la cara.

En la segunda parte, hemos vuelto a salir de partida con los Gasol en las posiciones interiores. Lo más destacado en estos primeros minutos es que la actividad de Pau en ataque ha sido nula. Yo no entiendo muy bien para que quieres tener a Pau en pista si no vas a hacer que por el pasen balones. Ni es un excelente defensor (y mucho menos de jugadores moviles interiores o de desajustes en los que, como comentábamos antes Teodosic y Tepic son auténticos maestros) ni tampoco es que te de un plus excesivamente grande en rebote.

Esta situación en defensa de continuas desventajas ha obligado a Scariolo a tomar la decisión de defender en zona 2-3 durante algunos minutos. Es cierto que los problemas que estábamos teniendo con las penetraciones de sus hombres pequeños en los missmatch se han subsanado (salvo algun contraataque de los pivots serbios que corren la pista que da autentico gusto), incluso también lo es que hemos cortado el ritmo de juego de los serbios (empezando a precipitarse en tiros abiertos a los pocos segundos del ataque) que es lo que se busca…pero tengo que decir que yo esperaba algo más agresivo (detalles como que al hombre de balón se le defienda individual practicamente, que las rotaciones defensivas de la zona sean más rapidas…aspectos que yo no he visto.

En ataque, hemos basado todo nuestro poder ofensivo en las acciones de Navarro tras la salida de los bloqueos (en las que ha anotado un triple y forzado algunas faltas) y en situaciones de 1vs1. Esto unido a la precipitación de los serbios ante la zona (todos los ataques rápidos sin buscar la mejor opción, que eran tiros que pudiendo entrar metían el partido en un ritmo más favorable para España) nos ha llevado a entrar en el partido momentaneamente (-9) propiciando un tiempo muerto de Ivkovic que ha aprovechado para meter a Macvan de 4 acompañando a Krstic.

A partir de aquí la salida de esta pareja interior y el juego entre pivots poste alto-poste bajo intercambiando posiciones para obtener ventajas nos ha matado la zona (Krstic pintando la cara a un Gasol que no estaba por la labor de dar ninguna intensidad defensiva con el pivot serbio y Macvan leyendo los ataque para ocupar los espacios de una manera sensacional, que tipo más inteligente) lo que unido al porcentaje de tiros libres lamentable que nos ha sacado del partido definitivamente en un último cuarto en el que Serbia se ha dedicado a controlar (quizás ha sido un error porque era un partido de +20 que puede ser importante de cara al basket-average) viendo el partido ganado.

A destacar de esta parte del partido la zona 1-3-1 de Scariolo que para mi no ha tenido mucha trascendencia en el trascurso del partido.

12 Respuestas a “BAÑO SERBIO”

  1. Dr. Basket dice :

    Yo también he visto un grave problema el rato que han coincidido los Gasol. Agravado si cabe porque fuera teníamos a Cabezas, Llull y Claver, creando cero de peligro exterior.

    Yo a Claver también le habría dado más bola, y más viendo el partido de Mumbrú y Garbajosa.

    Ahora lo que hace falta es que esto no pase factura en el estado anímico. Porque no estamos hablando de una derrota como la de los croatas hace dos años. Estos tíos nos han barrido literalmente. En ese sentido, yo casi hubiera salvaguardado a Pau en los últimos minutos, viendo que estaba fuera del partido. Lo del pabellón entero mofándose de él cuando ha metido su primer tiro libre no se cómo se lo tomará. Si sirve para que despierte, bienvenido. Espero que no sea para desquiciarlo si las cosas no salen.

    Saludos.

  2. Francis Matthews dice :

    A mí se me pasan dos ideas por la cabeza de la causa de los problemas del equipo nacional.
    1) Creemos que vamos a ganar con la gorra. Después de la gira preparatoria que les han montado tipo Globetrotters se han encontrado con que los rivales no son el New York Nationals. Nuestro nivel competitivo ha sido bajísimo y creo observar una falta de motivación que unida a la presión de tener que ganar puede ser una losa para ganar partidos ante rivales con talento y “hambre”. Podemos llegar a ser los USA de este eurobasket que teniendo el mayor talento vamos a tener muchísimos problemas entre ellos el público que se posicionará a favor del más débil, es decir, todos los demás. Los serbios no nos dejaron correr pero es que nuestra defensa no tuvo agresividad ninguna y empezamos a echar de menos a gente como Jiménez y Berni que nos dan minutos de muchísima intensidad algo que deja entrever Sergio en sus declaraciones post-partido recordando nuestro historial de lesiones. ¿Robó Ricky algún balón como lo hace a menudo?

    2) ¿Podría ser que Scariolo esté maniatando demasiado el juego de los talentos de España? Ya sabemos que le gusta mucho el laboratorio y abundar en un juego muy elaborado en estático. Esto puede ser bueno a largo plazo cuando los sistemas están muy asimilados pero no tengo tan claro que sea lo mejor para un torneo de este tipo y con los jugadores que tenemos. ¿No eran demasiados 25 minutos para Pau en el primer partido que jugaba? Y más viendo que la cara le llegaba hasta el suelo.

    Mi opinión es que habría que ajustar los sistemas defensivos y dejar libertad en ataque aunque esto es muy fácil decirlo. Por último, creo que los jugadores tipo Felipe (el gladiador nenuco) nos pueden sacar de muchos problemas ahora y eso lo digo sin que me caiga nada bien el muchacho.

  3. bullock11 dice :

    Dr, estamos de acuerdo. No voy a entrar en los jugadores que se ha llevado al eurobasket porque esto es algo que ya se sabía pero si que creo que los roles que se han asignado no son los que habría dado yo, como ya expliqué.

    Yo no tengo la mejor opinión de Gasol posible, pero no tengo dudas de que esto de los tiros libres no va a afectarle (o no debe afectarle). Yo creo que el tiro libre es un asunto de concentración (como lo es el hecho de tener los porcentajes que tuvimos, auqnue el juego fuera pobre tenemos jugadores capaces de anotar malos tiros) que es una de las cosas que faltaron ayer.

    Con respecto a los dos puntos de Francis yo tengo una opinión clarísima:

    1) Una cosa es ser el mejor equipo (hay que reconocerlo, lo somos) y otra es creer que vamos a ganar con la gorra. A mi no me parece atenuante de lo primero lo segundo. Es decir, no alcanzar el nivel máximo por falta de intensidad, por lesiones, por lo que sea no quita que seamos el equipo con mas posibilidades. Si el nivel que hemos visto es el que tienen entonces nos estan engañando, en mi opinión.

    2) Mi sensación es la contraria. Yo creo que el problema es el contrario. En el aspecto ofensivo, los sistemas nunca se llevaron a su mejor opción, siempre acabábamos jugando libre, forzando situaciones con desventajas (el mal porcentaje no sólo se debe a un mal día en el tiro sino a una deficiencia en la generación de esos tiros).

    Por poner unos ejemplos, los primeros minutos del partido que comente. Siempre buscabamos que nuestro pivot ganara la posición al poste bajo sobre el bloqueo del alero que subía y NUNCA se le pudo hacer llegar ese balón (maravillosa defensa serbia y lamentable rotación de balon nuestra, pasamos realmente mal durante todo el partido) con lo que finalmente todo acababa en un 1vs1, 2vs2.

    Y en el caso de que renunciaramos a esto y buscaramos a Marc de forma directa, no fue capaz de hacer un solo tiro en toda la primera parte (que es algo muy duro)…con lo que volvems a lo mismo.

    Todo esto sin hablar del aspecto defensivo (que también tiene una serie de conceptos tácticos) que no llego a alcanzar un nivel mínimo aceptable nunca, ya desde la base de toda defensa que es el 1vs1 y extendiendose a aspectos tan importantes como las ayudas, las recuperaciones y sobre todo, LOS DESAJUSTES (creo que Scariolo debió cambiar esta situación en la defensa o utilizar a Claver que siendo un tipo grande es capaz de defender a su par (Velickovic y Macvan son físicamente similares) y no sufrir demasiado en los missmatch ante Teodosic y Tepic, principalmente.

    Un saludo

  4. Francis Matthews dice :

    Es cierto, no hay excusa, somos la mejor plantilla así que tenemos la obligación de ganar y cuando existe esa obligación la competitividad del equipo favorito, sea España o sea cualquiera, baja en un pequeño porcentaje.

    Lo que espero es que los jugadores sean capaces de ser pacientes y conscientes de que los partidos hay que ganarlos desde el primer minuto y por tanto mantengan la concentración necesaria. Para mí motivación y concentración son cosas que van muy unidas y sin ellas equipos con menor talento que nosotros pero mayor consistencia mental nos van a crear problemas. Ejemplos como Argentina o Tau son a los que me refiero.

    Hoy, ante UK, es una buena opción para recuperarnos y que nuestros chicos empiecen a meter canastas y calentar la mano. Esperemos que nuestro Bob no les de muchos palos a los hermanísimos, o no… a ver si se meten en el partido.

  5. Konrad dice :

    Hola…. lo de Lituania parecia un mal sueño, pero no era una pesadilla no… era muy real.

    Sobre lo que se ha apuntado de la preparación. Desde el oro de japon, Saez se dio cuenta que la seleccion era una mina de oro y se inventó eso de “gira eñemania” que ha dado un resultado fabuloso en tema marketing, publicitario y monetario, pero que ha condicionado la preparación. Esta fue la astilla que prendió el fuego de la disputa de Pepu con Saez y que supuso su salida de la selección.

    Respecto al partido en si de anoche. Voy a comentar algo fuera de baloncesto en si. La cara de los jugadores. Una de las claves de este equipo siempre ha sido el buen rollo, el hambre, la capacidad competitiva. Yo no vi nada de esto, no ya cuando perdiamos de 19, sino desde el principio.

    Veremos en 10 minutos…

  6. Javier dice :

    Sólo he malvisto los dos últimos cuartos, ahora perderé parte de mi tiempo revisando el partido, pero me sigue dejando de piedra la dirección técnica de Scariolo repitiendo errores del día anterior, minutos importantes a Raúl, comienzo de la desaparición de la ventaja, junto a los dos hermanos achicando la zona para hacerla más espesa. Lo del último tiro de Navarro a fallar pudiendo lograr igualar el basket average es de una falta de concentración fatal. Si no cambian las cosas mañana vamos a padecer como nunca.

  7. Bullock11 dice :

    Javier, aún no se me han quitado los escalofrios que tenía viendo el partido. Ahora mismo la única forma de calificarlo es usando la palabra DESASTRE, pero como sabéis que mi capacidad de síntesis es mínima no me voy a quedar con eso y mañana con tiempo y con el partido más frio en la cabeza, comentaré algunas cosas (que es el único que he podido ver, ni Eslovenia ni Grecia ni nada, ni Turquía ni nada…).

    Sólo decir que la única diferencia entre ayer y hoy ha sido que Gran Bretaña no es Serbia. El nivel del equipo ha sido exactamente igual de pobre y viendo la diferencia que hay entre los jugadores de españa y UK, lo que hoy se ha visto en la pista es una vergüenza.

    Un triste saludo

  8. Sexto Hombre dice :

    Ola! Pese a que llevo tiempo leyendo vuestras cronicas, hasta ahora no habia comentado nunca, pero tras estos ultimos partidos necesitaba desahogarme. Ayer me dolio la derrota contra serbia,pero que inglaterra nos ponga a falta de pocos minutos fuera del eurobasket me parece el colmo.

    Hoy, como supongo que muchos, esperaba que españa diese un golpe sobre la mesa, ganando con contundencia y desquitandose(dentro de lo posible) de la derrota de ayer.. sin embargo, la seleccion no esta cumpliendo con lo esperado en este campeonato.

    España ha empezado el eurobasket perdiendo con el primer equipo medianamente fuerte que se encontraba desde que iniciase la “preparacion” ( si esque han servido de preparacion los partidos contra equipos de tan bajo nivel) , y sufriendo para ganar a Inglaterra…

    Estoy totalmente deprimido. Nuestra seleccion, a la que tanto bombo se ha dado en todos los medios de prensa y que se iba a dar un paseo en el eurobsket, esta al borde del abismo, y eso k lo peor esta por llegar…

  9. Konrad dice :

    Lo de ayer con GB me ha parecido mucho peor que lo del dia anterior.

    Porque un tropiezo aunque ya tuvieramos antecedentes se podria entender, pero lo de ayer con un rival endeble, con la guillotina de la eliminación cerca del cuello… no sé como definirlo.

    Estos jugadores están definitivamente “out”. No sé las razones ni me las puedo explicar, no sé si es fisico o mental, o de relación entre jugadores y entrenador o el influjo de la luna, pero no están, no están.

    Y lo peor, es que no se sabe si van a llegar. Yo no sé que va a pasar. Me puedo imaginar cualquier cosa.

  10. Dr. Basket dice :

    Lo de las giras exclusivamente caseras vienen desde mucho antes del Mundial de Japón. Ya preparamos así los europeos de 2001 y 2003, con sendas medallas. El problema es que hasta este año, jugabamos los amistosos con Argentina, Serbia, Lituania, Grecia…Este año, el nivel de los rivales ha sido lamentable.

    Saludos.

    Pd: Coincido contigo en que hay momentos en que Gasol (Pau) desquicia a cualquiera. Ayer, cuando le tocaba estar en mitad de la zona, no levantaba los brazos en ningún momento. Y estando en el lateral, nos comimo un triple que no llegó a puntear, por lento. Pero el tío es tan tan tan bueno, que juega andando y se casca un 27-10.

  11. Ale_V dice :

    ¿Por qué ante España los pívots serbios manejaban el juego a su antojo y ayer no “olían bola”? Mí no entender.¿Es Brezec o Lorbek mejores defensores o más grandes que Marc? Pues en mi opinión no, pero para defender hay que querer, y creo que SS los tiene locos con sus sistemas en defensa.

    Esto también se ve en ataque, se ven muchas dudas y poco movimiento, justo lo contrario a lo que venía a ser la gran España, mucho movimiento de balón y jugadores y canastas fáciles. Ahora sufrimiento y más sufrimiento, una lucha penosa constante que transmite muy malas sensaciones.

    Lo peor, la ausencia de esfuerzo, ver cómo Rudy es el único con “el cuchillo entre los dientes” me vuelve loco, a menos es capaz de contagiar a algunos compañeros, pero sólo por momentos. Ver la indolencia de los hermanos Gasol es algo que SS debe tratar, la colección de gorros que se han llevado los dos hermanos o lo fácil que sacaban de la zona a cualquiera de los dos es muy preocupantes. Simplemente no quieren luchar, por eso dan esos pases suicidas en mitad de la zona, para quitarse de encima la pelota y el problema.

    A ver si SS se da cuenta que no está funcionando eso de llegar y jugar al poste bajo, no se generan ventajas apenas, y cuando se generan no se sacan buenos pases. Lo de hoy puede ser un escándalo como no cambien muchas cosas, Brezec, Lorbek, Smodis, Lakovic, Dragic (mr. irregularidad), Nachbar, Udrih …

  12. bullock11 dice :

    Sexto hombre, bienvenido. Aún no hemos abierto la sección psiquiátrica pero al ritmo que vamos, todo se andará. A mi ya me falta poco para no entender nada.

    Konrad, uno puede ver cosas que estan mal pero a las razones es que es muy dificil llegar. Yo estoy decepcionado con el equipo y el entrenador, muy decepcionado.

    Dr, yo no quiero pensar que esto sea un problema de giras. Joder que Serbia nos ha barrido de la pista y UK nos los has puesto de corbata. Es que este nivel tan bajo, no puede deberse a las giras.

    Y en la PD tienes razón, es algo similar a lo que le pasó a Navarro ayer. No se cuantas veces concedió una ventaja en el 1vs1 o no llego a un tiro pero claro luego llega el momento caliente y mete dos triples. ¿Es malo? por supuesto que no, pero es que hay cosas que no se pueden permitir por principios o por la base del equipo (o llamalo como quieras). Estos jugadores tienen que saber dar el máximo.

    Ale, no creo que sean los sistemas, es que los errores que yo veo son tan simples como hacer una ayuda antes y no quedarse debajo del aro (o que el alero del lado contrario cubra la ayuda del pivot para que no nos maten doblando la bola)….joder es que no son sistemas son cosas sencillas que no hacemos.

    En ataque, si que creo que puedes tener razón. Quizás estan atenazados, aunque decir eso de gente de esta calidad pues te deja un poco decepcionado. La verdad es que no se pensar para darle una razón a esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: