Diario de un Eurobasket (jornada 2)

          De esta segunda jornada, tan sólo he podido seguir un ratito del partido de Francia (el final del mismo) y el partido de España  que tantas repercusiones esta generando, como no podía ser de otra manera. Por lo tanto creo que esta segunda entrega del diario podrá considerarse un monólogo sobre la actuación española.

           La peor sensación que deja este monólogo es la falta de continuidad del juego del equipo (yo veo a Grecia, como la vi ayer ante un equipo del nivel de GB, y es como la noche y el día…). Podemos tener minutos de cierta calidad,  podemos aprovecharnos de nuestra inmensa calidad individual en determinados momentos,  podemos alcanzar un nivel defensivo acorde con el torneo que nos estamos jugando pero nunca conseguimos esta contuidad en el juego. Es más, creo que si hay continuidad en algo es en algunos errores que me gustaría comentar en esta entrada:

           – ESTRUCTURA DEL QUINTETO: En este aspecto llueve sobre mojado.  Tampoco quiero convertir esto en un manifiesto sobre lo que para mi es el baloncesto actual y las formas de sacar el mayor rendimiento de los jugadores que tenemos.  Lo que si tengo claro (y creía que Scariolo también lo tenía, parece que no en este caso) es que en este deporte es importantísimo, en el aspecto ofensivo, buscar la forma para crear espacios, es más, para mi la labor de los entrenadores no es que tus jugadores ganen un 1vs1, o no monopolicen la bola momentaneamente, o perder algun rebote…sino estructurar los equipos para que esos jugadores puedan tener los espacios en los que generar situaciones de ventaja.

              En este sentido,  creo que es muy importante la participación de un jugador como Garbajosa (incluso teniendo los problemas físicos que esta teniendo). El problema es que sin él, bien por lesiones o bien por falta de continuidad, hay que buscar alternativas que nos permitan crear esos espacios. 

               Parece que la opción de Scariolo es utilizar a los dos “mejores” pivots en pista a costa de el rendimiento global del equipo.  Creo, como dije ayer, que  siendo cierto que Pau puede ser un jugador que aporte cosas lejos del aro limitamos muchísimo su potencial en Europa por la sencilla razón de que no creo que haya ningún equipo que disponga de un jugador capaz de contrarestar a Pau el juego de espaldas o de cara a 2-3 metros del aro.  Quizás esto conlleva la parte negativa de que un jugador  como Marc se vea relegado al banquillo más minutos pero creo que es una situación que hay que llevar a cabo.

                La idea de Scariolo en ataque con los Gasol en pista es también una situación que me choca ya que partimos de posiciones muy abiertas para que el poste se pueda ganar desde las continuaciones de los pick and roll (precisamente Archibald es un pivot que defiende estas situaciones con muchísima agresividad) o desde los cortes de los pivots, pero sin amenazar con el tiro: Marc porque es obvio y Pau porque necesita tiempo para armar los tiros, o lo que es lo mismo, necesita que haya cierta presencia interior que oblique a la defensa a cerrarse.

                ¿Cual es la solución que yo daría a esto?  mi opinión es que existen dos variantes validad para acompañar a los Gasol en las posiciones interiores (si exceptúamos a Garbajosa) que además te ofrecen cosas diferentes tanto en ataque como en defensa: la primera de ellas es Claver si lo que quieres es jugar 4 completamente abiertos y partir desde el balón a nuestro cinco para generar situaciones (Claver puede ser una amenaza clarísima en el tiro y es un jugador que en carrera, cortando sobre el 2vs1 que se le hace a nuestro 5 siempre ofrece soluciones,  llegando desde atrás es un tipo que te puede ayudar muchísimo en el rebote ofensivo, corre la pista como un pequeño pudiendo subir la pelota lo que nos ayuda a tener un ritmo alto que es lo que no hemos conseguido en estos dos partidos, crea desajustes con su físico…)

                La otra opción es Felipe. En este caso mi idea si que sería jugar con dos postes, alto y bajo (Con matices en función de si la pareja es Marc o Pau). Situaciones que muy pocas veces hemos llevado a cabo.  La idea sería provocar la recepción en el poste alto de Felipe o Pau y crear ventajas desde esa situación bien para cerrar la defensa o para buscar 1vs1 sabiendo que nuestro otro interior sepa leer los espacios por línea de fondo.

                ZONA 2-3:   La verdad es que este aspecto me deja sin palabras.  Tras el partido de Lituania comenté que la zona que habíamos puesto no me la creía, vamos que era una broma pesada de la preparación. Con el tiempo creo que me tengo que comer mis palabras, era una realidad, triste pero realidad al fin y al cabo.

                Lo primero es que a uno le choca mucho ver que colocamos una zona 2-3 con Ricky en la pista y cuando sale Raül la volvemos a quitar jugando en individual. Ante esta situación pues pasa lo que tiene que pasar ya que Raül defensivamente no puede en el 1vs1 con casi ningun jugador de este Europeo, con lo tras algunos ataques de desajustes desde los 1vs1 contra el R. Lopez , volvemos a la zona 2-3 pero sin ninguna agresividad en primera línea, perdiendo los 1vs1, permitiendo penetraciones por el centro, hundiendose demasiado cuando ellos eran capaces de meter balones interiores (que era casi siempre) sin posibilidad de salir a los tiros. Una cosa horrible e inconprensiblemente extendida en el tiempo.

             Luego esta el tema de los tres de abajo en los que yo veo un problema gravísimo (siempre que hemos dispuesto esta defensa). POr un lado, nuestro hombre del centro siempre se hunde creando dos lineas muy separadas en la zona con muchísimo espacio (otra vez esta magnífica palabra) para recibir y matar la zona.  Creo que hace falta muchísima mayor actividad en esa posición llegando casi a  estar en el centro de la zona basculando a derechas o izquierads en función de la posición del balón.  A mi ver a Pau o a Marc en el centro estáticos sin ni siquiera levantar los brazos, ocupar espacios, dar la sensación de agresividad me hierve la sangre.

              El otro problema que veo es cuando Marc y Pau estan en pista y uno de ellos tiene que jugar en el lateral (normalmente Pau). Parece que el asunto de las rotaciones defensivas en las zonas no van con él.  Yo comprendo que con una zona estas sacrificando buenas defensas de tiros abiertos (de la misma forma que ganas rebote, impides supuestamente las penetraciones, cortas el ritmo de ataque del equipo contrario…etc etc) pero lo que no puede ser es que posicionalmente siempre este con un pie en la zona  creando superioridad en la esquina sistematicamente.

              NIVEL DEFENSIVO:  Aquí la verdad es que no le encuentro explicación. No voy a hablar de que se exija una ayuda  o un segunda ayuda o una recuperación de tu hombre o un 2vs1 o una defensa específica de un bloqueo directo en función de si es frontal o lateral….muchas de estas cosas ya las comenté tras el partido de serbia y otras las dejaremos para otros días.

            Lo que a mi me pone los pelos de punta es la falta de agresividad durante los 40 minutos en el aspecto defensivo. No consigo entender porque se defiende 5 minutos al comienzo y 3 minutos al final (creo que el parcial en esas fases puede rondar el 25-6)  y el resto del partido desaparezca esta intensidad.  Hablo de la defensa del 1vs1, de la intensidad que hay que tener cuando matan la bola, del paso por los bloqueos con agresividad (nada de renunciar a ir por delante y crear una desventaja) de la defensa de las líneas de pase…de estas cosas que son básicas en cualquer defensa y que nosotros no vemos con continuidad.

            En este aspecto tengo que decir que el partido de Navarro es absolutamente de un caradura. Luego mete dos triples y te deja la sensación de que es muy bueno y nos ha salvado pero el traje que le hacen todos los británicos que defiende es para hacerselo mirar. No se si tiene un problema físico o directamente no tiene ganas de jugar pero es que lo de Reikin en el último cuarto a Navarro es algo que no se puede permitir desde el banquillo, por mucho Navarro que se llame, y a mi eso en Scariolo me ha decepcionado muchísimo. Creo que hay una serie de aspectos en los que hay que cumplir y sino al banquillo a pensar en mejorar.

             Lo mismo se puede decir de Raül, aunque en este caso era algo que ya conocíamos de antemano. Su  nivel físico es el que es y por estar en la selección no va a cambiar.

             Quizás sea injusto dando estos nombres cuando el nivel en defensa es realmente bajo en general, pero es que en estos casos llega a extremos excesivos.

              NIVEL DE ACIERTO:  No creo que sea justo, y no lo voy a hacer, el empezar a rajar aquí del porcentaje de tiros libres o de tiros de campo del equipo en este comienzo de europeo. Supongo que esta cuestión entra dentro del día que puedas tener (hay algunos que tienen días buenos más asiduamente que otros).

              Sin embargo si que creo que es muy criticable la sensación de improvisación que deja el equipo en cada ataque.  Creo que tenemos un grave problema de fluidez. Con esto no quiero decir que la solución sea llegar, hacer un aclarado y continuamente 1vs1 o 2vs2 porque ese no es el estilo que se quiere imponer, renunciando a los sistemas.  La impresión es que muy pocas veces somos capaces de llevar nuestros sistemas de juego a crear una opción ventajosa para cualquier de los grandísimos jugadores que tenemos y eso nos lastra en nuestro ataque.

            TEMPO DEL PARTIDO:  Como consecuencia de muchas de las anteriores circustancias: mala defensa, pocos balones recuperados,  falta de fluidez, utilización de dos 5…creo que no hemos conseguido correr imponer un ritmo de partido alto y, sin embargo, si que hemos concedido muchísimo en el balance defensivo.

             Creo que en este aspecto, es muy importante que consigamos un nivel de agresividad en defensa (va a ser muy importante que Riky y Rudy esten bien) para poder empezar a dominar los partidos desde ese aspectos, algo que aún no hemos conseguido.

          Veremos que nos depara la tercera jornada.

Una respuesta a “Diario de un Eurobasket (jornada 2)”

  1. Sam Seaborn dice :

    Hola a todos.
    No puedo estar más de acuerdo con lo dicho por B11 sobre Navarro. Indudable su calidad técnica ofensiva. Pero indignante su implicación defensiva.
    Me gustaría dejar un poco de perspectiva histórica en estos momentos frustrantes. Aunque desde hace cinco o seis años no hemos emitido unas señales tan negativas como en los dos últimos días, no debemos olvidar que en la pasada olimpiada sólo hicimos un buen partido (la final) y estuvimos cerca de caer contra China y contra Lituania. En el Europeo de Madrid perdimos contra Croacia en Sevilla, estuvimos muy cerca de caer en la semifinal contra Grecia y caímos contra Rusia en la final. En el Mundial nos entró el canguelo el día de la verdad contra Argentina a quien cedimos el último balón para ganar. Y en el Europeo de Belgrado caímos ante Alemania por un punto en la semifinal.
    Con todo esto quiero decir que hay un antes y un después de este equipo. Sin duda nunca sabremos agradecerles lo suficiente lo que nos han dado. Pero no se puede decir que mentalmente hayan sido una roca nunca.
    Si aún así nos han dado tantísimo, yo creo que debemos ser optimistas y darles un voto de:
    confianza y paciencia.

    PD: … y pedirles que bajen el culo en defensa, joder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: