Diario de un Eurobasket (jornada 3)

 

            Tras esta tercera jornada llegamos al final de una primera fase en la que exceptuando el rendimiento de España, muy por debajo de lo habitual con el consiguiente sufrimiento para alcanzar la clasificación, y  la seriedad de Alemania, consiguiendo la clasificación dejando fuera a los letones (yo apostaba más por esta opción)  todo ha marchado según lo previsto. Quizás haya quien pueda pensar que el equipo Israelí tenía mayores opciones que los macedonios (por nombre de algunos de sus jugadores como Halperin, Burstein, Eliyahoo..) pero no considero que la distancia entre los equipos sea suficiente para calificarlo como una sorpresa. Es más creo que el equipo macedonio es muy superior en posiciones interiores, circustancia que fue clave en el partido condicionando mucho la defensa del equipo de Israel.

          Si tengo que destacar algo de esta primera fase sin duda es el nivel de baloncesto que esta mostrando la Grecia de Kazlauskas.  Ya lo comentaba el otro día, con una serie de planteamientos iniciales basados en señas de identidad de siempre como son la solidez defensiva y  la seriedad de su baloncesto (hablo de aceptación de roles, dureza mental),  han incorporado un juego bastante más rápido sin la figura de un base puro, cualquiera de sus exteriores (Spanoulis, Calathes, Zisis, Perperoglu) son capaces de pasar, botar y tirar  lo que le convierte en un equipo poco predecible en este aspecto.  Luego interioremente,  han utilizado a lo largo de los partidos una gran variedad táctica aprovechando la enorme versatilidad que ofrece su batería de hombres interiores.

           Creo que también sería justo hablar de la Serbia de Ivkovic pese al decepcionante rendimiento el dia de Eslovenia. En mi opinión, el enorme partido contra España, tanto en cuanto a su actuación como a la preparación del mismo, con las ideas clarísimas condicionó al equipo que no salió con la dureza mental que necesitan para ganar a selecciones que a priori tienen un mayor potencial. A pesar de esto,  algunas fases del partido ante españa se corresponden con algunos de los mejores minutos que he visto este Europeo.

             Luego estan las selecciones de Francia y Turquía de las que se esta hablando bastante bien en cuanto a resultados. Mi opinión es que han cubierto el expediente y aunque, como en el caso de Grecia, no se han visto muy exigidas en esta fase le ha faltado cierta brillantez y consistencia en su juego.  El caso de Francia es posiblemente la selección con un mejor nivel atlético-físico de toda la competición y eso les permite llevar los partidos a un nivel de intensidad, sobre todo en el aspecto defensivo, que es muy dificil de soportar por cualquier equipo, el problema es que ofensivamente van a depender muchísimo de lo que haga Diaw y Parker para generar juego, quizás son focos de generación demasiado claros para los equipos contrarios, eso les puede condicionar.

             A Turkía sólo la he visto a ratos así que tampoco tengo una opinión formada pero claro el poder interior que tienen con gente como Savas, Asik, más la aportación que esta dando Ilyasoba desde la posición de 4 y la de Turkoglu que para mi es un jugador muy infravalorado, tanto en Europa como en la NBA, cuando se trata de este tipo de jugadores que necesitas para hacer crecer al equipo. Con Turkía lo que ocurre es que uno siempre tiene reticencias sobre la seriedad con la que sus jugadores se lo van a tomar (pasa algo parecido como en el equipo de España)  con lo cual, tendremos que esperar a que se sientan realmente exigidos para comprobar la mentalidad con la que vienen.

               Con respecto al partido de España de hoy he tenido una sensación que no me ha gustado y es que parecía que los jugadores daban el nivel de intensidad y agresividad defensivo que pedíamos cuando les daba la gana. No veo una seña de identidad defensiva (bueno en el caso de Pau si, nunca defiende, hoy Brezec le ha puesto colorado por momentos, de la misma forma que en ataque siempre es letal) sino que según como veamos la exigencia del partido vamos a un ritmo o a otro con algunas excepciones como son Reyes y Rudy que a mi personalmente siempre me dan la sensación de que el partido si va con ellos (aspecto defensivo y ofensivo).

                No quiero entrar en analisis de lo que ocurre (ya lo hicimos en los dos primeros partidos y aunque haya algunas mejoras seguimos con problemas similares en la conttinuidad de nuestro juego)  pero si que me gustaría debatir sobre porque hemos tenido esta primera fase, que razones le damos a esta situación. Se me ocurren algunas opciones (quizás haya otras que puedan ser más plausibles):

               –  Yo creo que la dirección de partido de Scariolo los dos primeros partidos ha dejado muchísimo que desear, hasta el punto de darme la sensación de que algunas de las decisiones estaban basadas en la improvisación (sobre todo en el uso de los bases y la estructura de los quintetos en pista) con lo que la perdida del control sobre el partido se hacía notoria.  Luego ve que su equipo no esta dando un nivel defensivo razonable y piensa en esconder las vergüenzas de algunos jugadores en una zona (algo que para mi es un acierto cuando te estan pintando la cara y desde el banco se tienen que tomar decisiones) peroresulta quela forma de hacerlo es usar una zona 2-3 que es una de las más pobres que yo he visto en mi vida, como si no estuviera trabajada con problemas enormes que ya comentamos.

               – Hablando con un entrenador amigo mio me decía, de estos partidos no se pueden hacer analisis tecnico-tácticos porque hay un aspecto que es fundamental para jugar al baloncesto, la MENTALIDAD, y si no tienes eso no puedes pasar a evaluar si el otro equipo ha sido mejor o peor que tu en una u otra determinada circustancia ya que sin mentalidad ese analisis carece de valor. Me ponía un ejemplo que resulta curioso y es que en el partido de Serbia que había visto repetido porque le impresionó (creo que como a todos) la preparación y dirección de Ivkovic contó que en situaciones de lucha por un balón (es decir rebotes sueltos, robos y situaciones en la que lo que prima es la actitud más que cualquier concepto táctico) España había recibido 16 puntos y claro, desde ese punto de partida poco se puede aportar.

                – Otra opción es que todo esto sea normal (yo esta no la comparto, aunque me gustaría exponerla).  Lo que quiero decir es que estamos hartos de escuchar es que España juega de escandalo, es que esta no es España…etc etc.  Sin embargo, todos recordamos la primera fase de las Olimpiadas  con un juego bastante pobre (prorroga contra China, mal partido contra Alemania) o la del Europeo de Madrid (se pierde con Croacia y se gana a las debiles Portugal y Letonia pero sufriendo muchísimo) por no entrar en el Europeo de 2005. Con esto, quiero decir que el nivel de compromiso con el equipo en estas primeras fases no es el que tendran cuando se tengan que jugar el acceso a las medallas o las propias medallas.

                 Se aceptan nuevas opciones…

12 Respuestas a “Diario de un Eurobasket (jornada 3)”

  1. Fex dice :

    Un par de matices con respecto al ultimo partido:

    – Mumbru, Raul y Claver 0 minutos en pista.

    Lo de Raul y Mumbru lo entiendo, en mi opinión no deberían estar en la selección, lo de Claver hasta me duele (en especial habiendo jugado buenos minutos el anterior partido). ¿Alguien me explica que le ha dado a Scariolo? Antes Mumbrú y Raul jugaban muchisimo pero ayer…

    No me desagradó nada la actuación de cabezas en cancha, al menos metió defensa a un tal Lacovik.

    SI todos los jugadores les pusieran las ganas de Felipe para pillar rebotes y luchar a muerte por todos los balones esto sería otra cosa.

    En este partido he notado MUCHISIMO la ausencia de Garbajosa y de Jimenez.

    PD: El otro día comentando con mi cuñado me decia que a esta selección se le nota mucho la ausencia de Calderon, yo le respondí que para mi se nota mucho más la de Jimenez.

    Saludos.

  2. Konrad dice :

    Una lastima la pajara de concentración de Cabezas en esos minutos fatales con 3 perdidas consecutivas que nos complicó el partido muchisimo, porque habia estado bastante bien, correcto, aunque creo que debería haber mirado algo la canasta teniendo esas facilidades. Ricky es muy bueno pero Lakovic le ha hecho un vestidor…. defender no es “solo” intentar robar balones…

    El inicio me esperanzó pero seguimos en las mismas ya ya llevamos 3 partidos. Ahora empezaremos una fase en que los errores se pagarán muy caros.

    Por cierto B11, ¿donde estás viendo el resto de partidos del eurobasket?

  3. Dr. Basket dice :

    En la Web de La Sexta puedes seguir todos los partidos. Y encima sin comentaristas!!! jejeje

    Una pena lo de Cabezas ayer, porque creo que cumplió bastante bien en la primera mitad del encuentro.

    Yo de ayer no me llevo tan malas sensaciones. Lo de Pau que comentas…pues ya sabemos cómo es y como tal hay que aceptarlo. Yo tengo claro que si tuviera la intensidad de Felipe estaríamos hablando de un tio de dimensiones estratosféricas. Ya lo es jugando andando, con que imaginaros.

    Me quedo también con el apunte de Konrad sobre Ricky. Se lo decía un día a un amigo. Ricky busca siempre robar el balón. Y si os fijais, siempre recula un par de metros como para coger carrerilla y robar la bola, pero para un par de balones que te puede robar así por partido, el otro base está dirigiendo la mar de tranquilo con tanta distancia. A veces es mejor bajar el culo y provocar malas decisiones del rival que no ir a intentar robar tú el balón.

    Volviendo a la selección, esperemos a ver la evolución en la segunda fase, y saquemos conclusiones más elaboradas. Si el equipo llega mentalizado al día 18 (que creo es el principal problema que todos vemos), aquí no habrá pasado nada.

    Saludos.

  4. bullock11 dice :

    Fex, esto que comentas también se puede considerar otro de los factores que puedan ser la razon de lo que vemos: nos faltan jugadores importantes.

    Yo reconozco que esos jugadores, Calderon, Jiménez y Berni son muy importantes (sobre todo porque son de los que siempre tienen esa mentalidad de sacrificarse por el rquipo). Pero claro luego vez a la Grecia de Kazlauskas jugando de forma sensacional cuando le faltan Papaloucas y Diamantidis que son tan importantes o mas que los nuestros. Algo similar podríamos decir de Serbia (Milicic y Stojakovic que seguro q no tiene implicacion con la seleccion pero que podria crear una mezcla juventud veterania impresionante) y juega a un nivel enorme.

    Luego existen otras selecciones como Francia (M. Pietrus, J. Noah) y no ha tenido problemas…Scariolo decía al comienzo de la preparacion que había q pensar en los que estan y no en los que faltan pq no seria real. Estoy de acierdo con el.

    Sobre los tres nombres que das yo tengo opiniones muy claras y rápidas (sin que sirva de precedente):

    Raul no tiene nivel fisico para estar en la selección.

    Mumbrú no me parece mejor actualemnte que Suarez. Creo que era el momento de ese cambio.

    Claver te da muchísimas posibilidades tácticas. Yo si que creo que le usaría más, pero creo que el acorte de las rotaciones (Navarro, Rudy y LLul por fuera y Felipe y los Gasol por dentro) le va a afectar aunque es un jugador que puede solapar estos jugadores aportando mucho. Un ejemplo es la defensa de Jagodnik (muy movil y dificil para nuestros interiores) o los espacios que le crea a Pau (ayer le llegaban a hacer 3vs1 al estar nosotros tan cerrados)…no sé.

    Konrad, esta falta de continuidad es lo que te sorprende tan negativamente. No creo que sea cuestión de personalizar en Ricky porque salvo honradas excepciones (Felipe, LLull y Rudy) el nivel de intensidad defensivo no es muy continuado.

    Todos los partidos se ven en lasextadeportes. No es lo mismo que la TV pero bueno, en este país el baloncesto es lo q es.

    Un saludo

  5. bullock11 dice :

    Jaja, Eres un grande Dr! yo la ventaja de no oir comentaristas no la había contemplado pero creo que compensa.

    Estoy de acuerdo con lo que comentas, pero lo de Ricky es curioso, pq uno ve los últimos minutos del partido de GB y Eslovenia y lo que se ve es una defensa del 1vs1 impresionante (hasta en los desajustes, quedandose con hombres interiores, sin conceder ventajas). Esto de la continuidad que pensamos.

    Ayer debatía con un amigo sobre un tema que me gustaría traer aquí. ¿sacrificaríais (si la FEB lo permitiera) determinados jugadores de calidad contrastadísima que tienen unos valores cuestionables en busca de crear un EQUIPO? o tragaríais como entrenador haciendo la vista gorda sobre el cumplimiento de esos valores para mantener a esos jugadores en el plantel?

    Aquí existe el problema de que la FEB no da el mando al entrenador por lo tanto la decisión puede ser: hacer de monitor deportivo y tragarte todos los valores (no ser fie a ellos) con el caramelo que supone entrenar a estos jugadores, o renunciar a ello porque sabes que que no aguantarias un minuto sin tener el mando en lo deportivo que es lo que todos los entrenadores requieren sin condiciones.

    Yo no aguantaria esto ni tres entrenamientos.

    Un saludo

  6. Curro dice :

    Hola a todos:
    Aparte de lo que comentáis, otra sensación que me deja el equipo es la de estar roto en la cancha. Unas jugadas exteriores por un lado (Rudy/Navarro principalmente) y otras interiores por otro (Pau y Felipe). Después hay una serie de jugadores que deberían ser nexo de unión y que por diversos motivos no están cumpliendo: ningún base ha conseguido imponerse en el ritmo del partido, los treses no van (a pesar de acciones sueltas de Claver) y Garbajosa (superimportante en el movimiento del balón en ataque) tampoco está. Qué nos queda, acciones sueltas, porque como tampoco defendemos, no podemos correr.
    Por cierto, Lituania empataba a 5′ del final con Bulgaria. Tampoco estarán muy contentos.
    Saludos a todos.

  7. Sexto Hombre dice :

    Hola a todos!
    Tengo una duda que no he conseguido aclarar desde el partido de España contra Eslovenia.
    En la ultima canasta que nos metio Lorbek para empatar el partido,y que revisaron los arbitros, si se hubiesen dado cuenta de que eran pasos,¿ la podrian haber anulado por este motivo? ¿o ya solo se fijan si esta dentro de tiempo?

    Un saludo!

  8. bullock11 dice :

    Curro,a mi eso del nexo de unión me suena tremendamente a uno que juega en Málaga y que desgraciadamente no es tan apreciado como se merece por la afición (los entrenadores si que lo aprecian). No se si sabes por donde voy.

    Lituania esta horrible, mucho peor que nosotros. En mi opinión tiene muchísimo físico dentro (jugadores que te pueden sacar del partido a base de palos) pero un enorme problema en la generación de juego. pero ENORME.

    Sexto hombre, esa duda también la tengo yo, a ver si hay algun arbitro que nos pueda sacar de dudas.

    Según tengo entendido, en el instant replay de la ACB unicamente se podían ver repetidos temas de tiempo, es decir, si un tiro o una falta estaba dentro o fuera del tiempo, y tema de si pisas la línea de 3 o de fuera del campo.

    Yo creo que esto es igual en el Europeo con lo cual creo que si se tragaron los pasos en directo no pueden volver atrás…aunque no tengo seguridad de estar en lo cierto.

    Un saludo

    PD: He buscado por internet y reafirmo lo de la ACB pero de las reglas del instant replay en el Eurobasket no encuentro nada.

  9. Curro dice :

    Nuestro amigo Jiri “Pies Planos” Welsch.
    La de palos que recibí en el blog de Sur por defenderle.

  10. bullock11 dice :

    En cierta medida me podría valer, pero ese no es seleccionable, iba por otro. Ya hablaremos de Unicaja (creo que el domingo me acercaré a Torrox a ver el partido contra Bilbao, ya os comentaré).

    Por cierto, lo de Grecia sigue siendo sensacional, de la misma forma que la manera de preparar los partidos de Bauerman. Seguramente Alemania caerá pero esta manera de cortar el ritmo a los griegos (cargando muchísimo el rebote ofensivo, siendo agresivos en campo contrario arriesgando faltas) y su juego estructurado en ataque sin que nadie se salga del guión establecido (me esta gustando mucho el base aleman que no conocia antes del europeo Schaffarzic o algo así) esta creando muchos problemas a los griegos. Equipo trabjadísimo este aleman.

    Un saludo

  11. Curro dice :

    ¿Qué tal una previa de Turquía, para ir calentando el ambiente.
    Miedo me dan Ilyasova y Turkoglu. Dos de 2.08 que juegan por fuera. Y nosotros con Mumbrú y Claver.

  12. Javier dice :

    Bullock respondiendo a tu propuesta, serías pactista ante las vacas sagradas de la selección. Porque entrenar a jugadores de su indiscutible talento es una golosina profesional. La mano dura de Aíto le habría valido el boicot de los jugadores en este mismo europeo. Aunque a mí me sorprende la condescendencia de Scariolo ante la actitud defensiva de Pau y Navarro, que han sido un chorro de puntos. El difícil punto intermedio pasa por la reflexión del grupo de intocables, que por edad y talento tienen como objetivo luchar hasta Londres, de dar cabida al recambio generacional, Llull, Saúl y Claver, yo no veo a Suárez, limar asperezas con un jugador que creo debe ser fundamental, Fran Vazquez, y por último, en el caso más obvio, las tres últimas competiciones de Jorge, saber cuando tu ciclo ha terminado. Debieran considerar, Calderón, Ricky, Navarro, Rudy, Felipe y los hermanos Gasol, que han logrado una consideración y unos objetivos deportivos que son la senda que debieran transitar las nuevas generaciones, y que parte de su eclosión se debió a la integración y dinámica grupal que promovió la generación previa, los Angulo, Nacho Rodríguez, etc. Junto al recambio generacional, la readmisión de Fran y la probable salida de Jorge, habría que tener en cuenta, de cara a conseguir logros deportivos contar con los fontaneros, Vidal, Oleson, Berni, Carlos Cabezas o San Emeterio, y con la posible evolución de Sergio Rodríguez, dando por seguro que la presencia de Raúl y Mumbru en este mismo europeo ha sido un error.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: