Diario de un Eurobasket (jornada 4)

 

        A riesgo de no ser muy original hoy me vuelvo a quedar con el partido de Grecia ante Alemania como lo más interesante del día. Por un lado,  del partido Rusia-Croacia  creo que lo más destacable ha sido la actuación de Mozgov (pivot joven del equipo de Scariolo) que si bien venía apuntando cosas en el Europeo, hoy ha dado un recital de lo que es un pivot referente ante jugadores como Kasun y Vijcic que si bien no han brillado en el aspecto defensivo nunca, si que fisicamente son jugadores con muchos recursos, intimidación, fuerza.

       Por otro lado del “partido” Francia- Macedonia poco que decir porque directamente no ha habido posibilidad de competir por parte de los macedonios.

       Visto el panorama nos volvemos a quedar con Grecia en el partido más duro que ha tenido  en lo que va de torneo.  Ha sido curioso ver el planteamiento de ambos equipos en comparación con las estructuras de juego que han tenido  en anteriores competiciones.   Una Grecia que demuestra en la pista el nuevo sello que ha impuesto Kazlauskas en ese equipo, con la misma intensidad y solidez defensiva de siempre, pero con un mayor ritmo ofensivo del que acostumbrabamos a ver,  buscando más claramente la opción de contraataque  o ataques por conceptos en los priemros diez segundos de posesión.  Lo que no quiere decir en ningún momento que renuncien al basket en estático donde disponen de grandísimas variantes gracias a la versatilidad de la plantilla que traen.

       Hoy, como el otro día, han dejado fuera al que para mi es el jugador más importante del equipo, aunque posiblemente el lider sea Spanoulis. Este jugador es Borousis. Seguramente Ale_V me dirá “yo ya lo decía” y le tengo que dar la razón porque se esta convirtiendo en uno de los interiores (cuando digo interior es en un sentido amplio, para cualquier rol 4 o 5, jugar de cara o de espaldas) con más recursos de Europa. La falta de Borousis en la rotación (Kazlauskas lo qurré reservar para rivales más exigentes) ha dado muchos minutos a Shorsanitis, Fotsis y Printezis que en mi opinión han sabido aprovechar.

         En este sentido nos ha servido para ver al futuro jugador de Unicaja en la posicion de 4. A mi personalmente lo que más puedo destacar de su juego es su primer paso cuando juega 1vss1, más propio de un tres que de un 4 lo que le hace tremendamente peligroso en estas situaciones ante pivots menos moviles (además de su capacidad para atacar el rebote ofensivo desde atrás). Luego en defensa no es especialmente duro, pero creo que puede dar un rendimiento alto. No descartaría que cuando comparta posición con Jiménez sea Carlos el que defienda los interiores y Printezis los exteriores (y los equipos contrarios hagan lo mismo en su defensa).  Es algo que estará por ver.

         En el lado Aleman no queda otra que quitarse el sombrero con Bauerman porque lo que esta haciendo Alemania con el equipo que tiene (despues de perder a Novitzky con lo que eso conlleva en la reasignacion de roles y en la estructura del equipo), luchando absolutamente todos los partidos, con una solidez defensiva impresionante y con las ideas siempre muy claras sobre la lectura de las situaciones que se dan encada momento de los partidos es impresionante.  Se trata de un equipo trabajadísimo  en el aspecto ofensivo (nadie se sale del guión  ejecutando siempre la mejor opción en ataque) que si no esta dando más sustos de los que da es simplemente porque le falta la calidad que otros tienen.

          Hoy han salido con la idea de romper el ritmo de Grecia a base de  intentar dificultar el rebote  defensivo de los griegos (grandísima actividad en este aspecto, todos ayudan incluso sacrificando el hecho de hacer falta y teniendo una grandísima concentración para evitar las perdidas de balón que generan contraataques, que es una de las armas ofensivas del equipo griego). Desde esta premisa, que han conseguido la mayor parte del tiempo (no hemos podido ver demasiadas canastas faciles del equipo griego como había ocurrido en otros partidos) han tenido la tranquilidad para atacar la defensa helena desde sus sistemas buscando siempre la mejor opción (extender las ventajas creadas, ese pase más, lectura sensacional del pick and roll, estructura con 4 exteriores creando espacios para un interior).   Siempre mantenendo una dureza mental enorme, incluso cuando los griegos cogían ventajas de 10-12 puntos, manteniendo el mismo nivel de concentración.   Quizás no haya sido el partido más estético que podía plantear Alemania pero sin duda, desde mi punto de vista, el mejor con el objetivo de ganar el partido.

          El problema es que cuando a falta de 4 minutos te pones a 4 Spanoulis te mete un triple, una penetración y da dos asistencias a sus pivots doblando la bola…poco puedes hacer. Es lo que tiene el talento.

           Por último, ya lo dije en un comentario que hice en la entrada anterior tras el primer cuarto. Impresionante nivel de Schaffartzik (reconozco que he hecho un copy-paste), ya no sólo por el nivel de acierto en el partido de hoy (que lo metía todo) sino por el nivel de juego que esta demostrando en este Europeo. Reconozco que nunca había visto jugar a este chico, de hecho yo pensaba que era Hamman el que hacía y deashacía en la posición de base de esta selección (vamos un referente para el equipo) pero me he llevado una gratísima sorpresa con el segundo base de la selección Alemana a priori (aunque para mi es el priemro).  

          Para los que no lo hayáis visto se trata de un base pequeño pero con un físico impresionante (muy fuerte), es de estos bases rápidos, electricos, con gran dominio de balón, muy buena lectura de los pick and roll en ataque, buen tirador (estos partidos con mucho acierto) que tarda muy poco en armar el tiro, gran facilidad para el pase, es capaz d asumir la responsabilidad pero no es el típico base que amasa la bola para luego jugarse el tiro (por ejemplo hoy  ha tenido gran actividad anotadora pero siempre ha sido como opción dentro del sistema nada de llegar botar y tirar cosa que se agradece mucho). Defensivamente su físico le permite dar un nivel bastante alto en cuanto a agresividad e intensidad, pero como comento encima es bastante inteligente.  Seguiré a este jugador a partir de ahora porque lo que ví me sorprendio muy gratamente.

14 Respuestas a “Diario de un Eurobasket (jornada 4)”

  1. Curro dice :

    Printezis me ha gustado. Aunque no lo veo tirando de un equipo de Euroliga. Tiene mucha movilidad y es agresivo. Juega bien de cara al aro, aunque el tiro exterior no es su fuerte.
    En Alemania me han gustado Berzing y Ohlbrecht. Jóvenes, altos y muy rápidos. Han encarado constantemente y no se han amedrentado nunca.
    Grecia es muy sólida, un nivel por encima de Francia (y Parker no ha descansado hasta llegar a los 30 puntos de diferencia).
    Macedonia una caricatura. Incomprensible que ganara a Israel (quién es este Massey; dónde está el que jugaba en el Aris).
    Por último, una reflexión. Otro año más, volvemos a encontranos a los equipos favoritos con problemas de motivación. Pero sólo hay que ver el sistema de competición para saber las causas: 1ª fase, cuatro equipos y pasan tres. 2ª fase, seis equipos y pasan cuatro. En una competición tan igualada, donde es lo mismo llegar a cuartos primero que cuarto, es lógico que no te pongas las filas hasta los playoff. Menos partidos, y más eliminatorias directas.
    Mañana vamos a volver a sufrir. Ahora, por lo mismo que he comentado antes, veo más difícil llegar a cuartos que a la final.
    Saludos mil.

  2. Morgan dice :

    Eso queria yo preguntar, lo que dice Curro del griego. Es nuestro jugador mas caro y deberia ser la figura del equipo.
    ¿Lo veis como posible centro de un proyecto de futuro?

  3. Javier dice :

    ¿Habrá un equipo más indie glamuroso que el Lucentum que ha cambiado su nombre por Meridiano en homenaje a la canción del Grupo de expertos? Buen patrocinio ya comentaremos.

  4. Konrad dice :

    Curro a que te refieres a equipo de Euroliga? el LeMans es equipo de euroliga, o el Prokom…

    Si te refieres a un equipo competitivo de euroliga, es que nosotros no lo somos y no vamos por ese camino. Hay que quitarse todas esas tonterias de tener equipo que aspira a lo maximo y disfrutar con lo que se tiene porque las decepciones en caso contrario serán muy grandes.

    Queda todavia mas de un mes para que se inicie la competición, van a cambiar tantas cosas… incluso la plantilla,… Gomis hasta 5 meses de baja!!! tienen que fichar alguien si o si. Aunque sea un jugador secundario (que nadie piense en estrellas o cracks) el hecho que se tenga un puesto americano libre te abre mucho el abanico de posibilidades

  5. Javier dice :

    ¿Qué razones objetivas determinan la jerarquía en el equipo? Y me refiero a cuestiones puramente de rendimiento deportivo. Porque debido a la mala selección realizada nos encontramos sin base de garantías, no sé quién es el referente principal, ni por qué Carlos no juega ni un minuto, y estamos sin treses y con nuestros doses fundidos, el único que de verdad es un CRACK es Rudy y Navarro debiera ser su reserva, como Marc de Pau, como Garbajosa de Felipe, como no debiera disputar ni medio segundo Mumbrú por encima de Claver, como con los constantes cambios del bloqueo otorgamos tanto ventaja a los exteriores como a la carga del rebote. Me da igual que ganemos o perdamos el campeonato, con Pepu y Aíto había una jerarquía y unos roles, lamentablemente con Scariolo no veo nada de eso sino tumbos. La defensa, tiene tela, de Ricky y Raúl con el mando a distancia tiene guasa.
    Lo dicho Rudy es un crack, qué defensa a Turkuglu y qué respuesta en ataque.

  6. Curro dice :

    Cambia EL por Top 16 mejor.
    Otra decepción. A ver cómo acaba la jornada y habrá que ir empezando a hacer números para entrar.

  7. bullock11 dice :

    Acabo de escuchar a Marc al final del partido cuestionando que la ultima jugada fuera para Llull estando Pau en pista y me he quedado sin palabras. Si yo fuera el entrenador no es que no volviera a jugar, es que no se volvía a vestir.

    Que Asik, jugador limitadísimo más allá de su altura, este pintando la cara, humillando y pasando absolutamente por encima de los dos hermanos Gasol (hasta que hemos sacado el quienteto con Jorge y Felipe), que jugando 4 abiertos y Marc dentro este no sea capaz ni siquiera de luchar por la posición con los pivots Turcos… y que luego se permita el lujo de decir cosas sobre las decisiones del entrenador es que es de traca.

    Sobre Scariolo decir que esta desbordado. Con lo que yo he admirado el trabajo de Sergio en la pista, las decepciones que me esta generando desde que es seleccionador son de traca.

    Creo que ha tragado y renunciado a sus valores por el caramelo que supone entrenar a la selección y eso es de las peores cosas que se puede decir de un entrenador. Pero lo peor en la actualidad no es eso, sino que yo creo que es absolutamente incapaz de dar un golpe encima de la mesa y ser fiel a sus valores. Ya es demasiado tarde.

    Esto va a tener un coste enorme y merecido para Scariolo. Todo va a cambiar de aquí en adelante. A mi personalmente me recuerda a la situación que tuvo Obradovic con Serbia cuando se vio totalmente superado por la situación y tuvo la decencia de tirar con lo suyo (se gane o se pierda) y al terminar la competición reconocer que lo que ha pasado le ha superado y renunciar al cargo sin condiciones.

    Ese es el primer paso para reconstruir unos valores que se han perdido. En cuanto a la FEB creo que es necesaria una etapa de reflexión para valorar si esto debe seguir así.

    Luego comentaré el partido. Un saludo

  8. Dr. Basket dice :

    Hay infinidad de cosas que se pueden mejorar, pero mientras tenga por mi cabeza las declaraciones de Marc rajando de esa manera, ni me las puedo plantear.

    Saludos.

  9. juanboque dice :

    Sé que es sencillo hablar a posteriori, aún así ahíi va mi teoría, en la selección están por un lado los “ÑBA” estos jugadores juegan un torneillo al otro lado del charco que no va a tener prácticamente ninguna repercusión positiva en sus carreras y sí muchas negativas, por ejemplo, si vuelven lesionados, sin embargo, se ven “obligados” a jugar con España por temas que desconocemos (publicidad u otra cosa), además estos jugadores como son los mejores que tenemos se ven en la potestad de poder jugar con la selección sin ni siquiera preparar el torneo, véase Pau. (Creo que sus entrenadores ni estarán viendo este torneo del otro lado del charco y sus clubes sólo querrán que vuelvan ilesos)

    Por otro lado están los jugadores que sí se juegan su futuro o parte de él en el Europeo son los jugadores de EuroLeague, para estos este torneo tiene cierta relevancia y seguramente están siendo observados por sus entrenadores y por sus futuros equipos.

    El malestar surge por diferentes aspectos. Primero un señor que no ha jugado ni un minuto de baloncesto FIBA tiene un puesto garantizado en el quinteto decisivo aunque no esté al 100% esto ya debe quemar a los jugadores ACB que se han tomado en serio la fase de preparación y para colmo los jugadores NBA no están marcando realmente esa gran diferencia que se espera de ellos, este hecho termina de quemar lo que es el equipo porque los ACB están de vueltas porque ahora que los NBA no van como se esperaba sí se tira de ellos y los NBA se “rayan” porque un jugadorucho le está comiendo el terreno.

    Y por esa tontería España no va a pasar a la siguiente fase, no sé si es el entrenador en que debe tomar cartas, pero, este europeo parece que está perdido ójala me equivoque pero algún que otro jugador ya estará pensando en llegar a su nuevo club en cómo le irá la temporada con el nuevo míster, etc.

    Saludos.

  10. Curro dice :

    Se ha disculpado, aunque es significativo del ambiente que existe.
    Veo a Scariolo perdido. Pocos recursos tácticos y mal trabajados. Pocos jugadores en forma y menos motivados. Las “lesiones” no ayudan. Además, y esto lo pongo en cuarentena, cierta permisividad arbitral que no ayuda al juego de contraataque del equipo.
    En fin. A jugarse el pase a cuartos con Polonia.

  11. Konrad dice :

    B11, la comparacion con la serbia de Obradovic asusta, el canto del cisne, …. y lo que han tardado en volver…. puffff, y nosotros no tenemos esa capacidad de regeneración.

    Yo sé que uno de los secretos de la selección era que todos son amigos y que para ellos ir no era un castigo ni una imposición sino unas vacaciones pagadas con los colegas, sin las mujeres,etc, etc, etc…

    Pero si uno lo piensa friamente, hasta cuando se podia mantener eso? si ademas de los jugadores, la FEB tambien se lo toma como showbusiness y solo intenta exprimir la gallina y sacar las perras al final todo se tiene que hundir. Por mucha calidad que tengan los jugadores, en cuanto el fisico falla un poco.,.

    ¿y Scariolo? pues aceptó el caramelo sin ver las consecuencias. Su imagen va a quedar muy mal parada, porque nadie va a ver mas allá de los resultados y de una seleccion con jugadores buenisimos y que nos vamos a ir para cada con una imagen horrenda (Serbia reloaded).

    Que pienso que SS es el maximo responsable que para eso es el entrenador. Si tiene dos dedos de luces, cuando termine la competición dimitirá y se irá a su casa. Pero el italiano es un pintas, y me malicio que va a irse “matando” con una rueda de prensa y unas declaraciones que no van a dejar titere con cabeza

    Una pena

  12. Morgan dice :

    Yo creo que los jugadores son los capos de la seleccion. Han tenido casi un entrenador por año y pasan bastante de el.
    EL año pasado ya nos metio los USa de 40 y los chinos casi nos ganan.
    Aito lo vio venir y se dijo “hacer lo que os de la gana”. Hubo un antes y un despues.

    O Scariolo se da cuenta o nos hundimos,

  13. Ale_V dice :

    Yo sigo indignado con las palabras de MG. Me parece que tanto él como su hermano (más allá de los frios números) se deberían tapar muy mucho, porque como los focos se centren en ellos, que junto con Navarro están siendo los más flojos del torneo, van a darles palos por todos los lados, eso sí, si no existiera tantísima imparcialidad en la mayoría de medios.

    Yo me voy a echar a todo el mundo encima, pero creo que la decisión de SS de darle la bola a Llull para que penetrara fue de lo poco bueno que ha hecho con este equipo. Su potencia y fuerza, su regularidad, las ganas que demuestra, y su innegable calidad (no es sólo físico Itu) hacía que fuera la mejor opción por delante de un Pau con manos de mantequilla, un Navarro que está penoso y un Rudy pasado de revoluciones como demostró en la jugada anterior.

    Se llevó un par de hostias y falló el mate (¿cuantos jugadores son capaces de intentar ese mate para ganar un partido?), pero fue el que bajó a defender, ¡¡¡¡¡¡¡FUE EL BAJÓ A DEFENDER MIENTRAS EL RESTO SE MORÍAN DE RABIA!!!!!!!! ¿Es eso un equipo ganador? ¿Es eso un E-QUI-PO? Lamentable

    Esta selección ha ido moriendo poco a poco por la mano abierta que ha tenido la FEB, poniendo a entrenadores que poco podían hacer más que intentar entrometerse lo mínimo para que estos chicos jugaran. Curioso que Pepu se haya dedicado a dar charlas de motivación y de técnicas de grupo, en vez de estar entrenando o dar clínics. Aito decidió pasar a un segundo plano y dar libertad absoluta, sólo hay que ver que muchos partidos de las Olimpiadas fueron 1×1’s constantes, poniéndose todo cuesta arriba cuando había que jugar al BA-LON-CES-TO.

    ¿Scariolo el culpable? ¿Es culpable de que no puedan dar más de 2 pases seguidos? ¿Es culpable de que cada 2 o 3 ataques del rival haya un despiste defnsivo que se traduce en una canasta fácil? ¿Es culpable de que NUNCA SE CIERRE EL REBOTE? ¿Es su culpa que sólo Felipe, Rudy y Llull muerden cuando salen a jugar? ¿Es cosa suya que Navarro ande perdido en defensa perdiendo muchas veces a su par? ¿Es culpable de que cada bloqueo sea mortal y no se defienda lo mínimo? ¿Es culpable de que los Gasoles no sean capaces de recibir en los postes y la pierdan siempre que la doblan?

    En mi opinión la dirección de SS tiene fallos, pero ha llegado a un punto en el que no tiene opciones, ha perdido el rumbo y es casi imposible sacar esto adelante. Todos sabemos que su ego es muy fuerte y en muchas ocasiones le genera problemas, pero en esta ocasión otros egos mayores le están ganando la partida, desde el de PepeLuí hasta el de algunos jugadores.

    Esperemos mañana la reacción del entrenador, repito del ENTRENADOR, que esto sigue siendo baloncesto y son los jugadores los que están al servicio de él, y no al revés.

    B11, en la situación del seleccionador habría dado libre a MG hasta el partido, para que después se lo viera sentadito en el banquillo, y de nuevo libre hasta el siguiente. Sentaría a algunas vacas sagradas, Navarro, Pau y Ricky (a ver si en Barcelona lo recuperan), y daría muchas más opciones a otros que aún no han disfrutado de ellas aunque no hayan brillado, Claver, Cabezas, Mumbrú, Garbajosa y JIMÉNEZ (bueno, ahora me acuerdo que éste no está :P).

    Ojalá SS encuentre algo para hacer que esta selección vuelva a jugar al BA-LON-CES-TO, que de momento poco o nada.

    Saludos,
    Un español cabreado

  14. juanboque dice :

    Ale_v qué razón tienes fue el ÚNICO que DEFENDIÓ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: