Diario de un Eurobasket (jornada 5)

 

              Desgraciadamente, a veces ocurre que en el baloncesto, el propio baloncesto pasa a un segundo plano o como esta ocurriendo en esta ocasión se sale de plano totalmente.  Llevamos hablando toda la semana de algunos defectos del equipo español que día tras dia se repiten, como las entradas de este diario. Yo creo que todo queda definido muy bien con una afirmación de un amigo mio que ya deje caer por el blog durante estas semanas:  Esta claro que Scariolo como entrenador no esta teniendo las mejores actuaciones de su vida en cuanto a dirección de partido,  pero se hace dificil calibrar el trabajo tactico de un entrenador (yo diría que imposible) si no alcanza  un nivel suficiente en otros aspectos como son el que inculcar a los jugadores esa mentalidad de sacrificio por el equipo que es la premisa indispensable para que todo el resto de trabajo que pueda hacer un entrenador brille en la pista.

             Me voy a detener en un único aspecto del partido de ayer, la defensa sobre Erden y Asik (incluso añadiría a Savas que quizás es un jugador que me gusta bastante más que los anteriores y que por faltas no pudo aportar en el partido de ayer). Si hay una serie de jugadores, yo apunto claramente a los defensores de los 5 turcos, que no son capaces de dar un nivel de defensa del 1vs1 acorde a la importancia de la competición (olvidando todo el resto de situaciones tácticas que se entrenan)  entonces es imposible evaluar si el aspecto táctico esta trabajado o no porque los fallos son siempre individuales. Esto también se podría comentar sobre la defensa 2-3 que puede que no este lo trabajada que debería (o si lo esté) pero es que si la propia actividad y movilidad de algunos jugadores no existe entonces no hay posibilidad de evaluación. Pasa un poco que hay jugadores que entienden la zona como “bien, en defensa podre descansar” porque si algo tiene la zona es que esconde las vergüenzas individuales de 2-3 jugadores en fallos globales del equipo o del entrenador por mantenerla.

            Es en este sentido en el que yo creo que Scariolo ha fallado a sus valores. Lleva toda la semana escondiendole las vergüenzas a más de uno y mas de dos con este tipo de defensas, permitiendo mantenerse en pista de ver como algunos tienen que estar con la cara colorada tras ver que interior que nos coje en defensa individual, interior que saca cosas positivas (Krstic, Lorbek, Asik, Erden..).  Luego colocas a un quinteto como Jorge y Felipe y ves que a pesar de los problemas en el rebote, se consigue dar un nivel defensivo muchísimo más alto, ves que dejan de pintarte la cara en todos los pick and roll, ves que hay ayudas y rotaciones defensivas, ves que las zonas 2-3 son mas intensas…todas estas cosas.

            El problema real no es, como decía antes,  hacer analisis sobre lo que estamos viendo en la pista para que cada uno aguante su vela, el entrenador por un lado y los jugadores por otro.   El problema es que no hay nada que analizar en cuanto a factores objetivos sobre la cancha. Todo lo contrario. Ahora lo que se pone en duda en todas las fuentes de opinión es lo esxterno, lo que se da por hecho en un equipo de verdad, es decir,  la implicación de los jugadores,  el sacrificio de los mismos, las razones de las decisiones tácticas de Scariolo (ya no se dice nada del error que supone que los pivots no se abran cuando Llul penetra, o que no haya jugado situaciones de esas durante el partido con Claver, que para mi deberia haber sido el 4 titular del equipo con confianza, sino que el tema es el supuesto mensaje que Scariolo quiere mandar a los jugadores tomando esa decisión), el hacer la vista gorda de la federación, las razones que le llevan a la FEB para contratar a un entrenador que requiere una implicacion de cada jugador en sus roles al 100% y la razon que le lleva a Scariolo para aceptar el puesto sabiendo lo que había, el hecho de que los jugadores como Marc esten contentos o no  con las decisiones del entrenador, la jerarquía de poder que existe en la FEB, la fe de los jugadores en el entrenador….y como esas dudas hay muchas otras que convierten esto en un salsa rosa de baloncesto más que en un campeonato en el que buscar soluciones deportivas para un equipo. Sencillamente porque, al menos en mi opinión, la solución para recuperar el nivel del equipo no pasa por decisiones personales de Scariolo sino en los jugadorespara llevar a cabo las ideas de Scariolo con implicación (será entonces cuando podremos criticar que Sergio toma decisiones deportivas durante el partido que son acertadas o desacertadas). 

                Sobre algunos comentarios que he leudo me gustaria dar mi opinión:

                Dr, estoy de acuerdo contigo. Es que se hace imposible hablar de basket cuando sientes (y ves gracias a las declaraciones) ese ambiente en el equipo.

                Juan, entiendo tu razonamiento pero yo no estoy de acuerdo con él. Es decir, yo no veo un problema de bandos en los jugadores y menos entre NBA´s y EL´s.  Por ejemplo, Rudy es un jugador que veo implicadísimo con el equipo y es un NBA y Navarro juega en Europa y mi sensación es que la cosa no va con él.  Yo creo que es un problema de status. No desde ahora, sino desde hace mucho tiempo, se ha aceptado un status con una serie de carcatrísticas (un grupo de jugadores tienen el poder) a la sombra de unos exitos (en mi opinión sobrevalorados) y cualquiera que discute este status se le contesta “son campeones del mundo, subcampeones de Europa y subcampeones olimpicos”  como algo que mata cualquier debate.  Yo creo que hacía falta una regeneración que Scariolo no se ha atrevido o no le han dejado hacer (gente como Saúl, Sergio Rodriguez, Suarez, Fran V.)  para mezclarse con algunos de los que hay.

                En este sentido, yo creo que el futuro de la selección esta asegurado porque hay muchos jugadores jovenes que van a permitir que haya una selección competitiva en cuanto a calidad.  Lo que si que creo es que la FEB debe de reflexionar sobre si este es el camino que quieren seguir.  Sea Sergio el seleccionador o no lo sea.

                Curro, para mi Scariolo esta perdido en el tema mental, estructura jerarquica de roles, confianza de los jugadores en su planteamiento (no hay)… que son graves problemas de entrenador. En el tema táctico yo lo pongo en cuarentena pq a pesar de ver errores no sabría valorar quienes tienen mas peso si la preparación del entrenador o la implicación de los jugadores.

                Konrad, yo lo veo similitudes con aquella Serbia en la relación entrenador-jugadores. La diferencia es que en aquella Serbia había determinados jugadores que no podían ver a otros y aquí parece que no existe ese problema (unque las declaraciones de Marc no ayudan no creo que sea algo generalizado).

                Sergio va a salir muy mal parado de este Eurobasket, y para mi con razón.  Yo comprendo que es dificil que Scariolo tirara con los Cabezas-Ricky-Rudy-Llul-Claver-Jorge-Felipe todo el partido (lo cual le permitiria tener un equipo implicado) pero en un grande esto sería un detalle de valentía y de defensa a unos valores (lo que yo espero de los grandes), independientemente de que se gane o se pierda. Sin embargo, el traga con todo lo que siempre ha defendido (porque se ve claramente superado) y va hacia delante. Es posible que se llegue a la final, incluso que se gane el oro, pero este campeonato le va a dejar marcado por mucho tiempo. El otro dia lo hablaba con Dusko (el forero de ACB), el me decía que tuviera confianza, pero he de decir que conforme pasan los partidos mi decepción es mayor.

               Morgan, parece ser así. Mi duda es si la solucion pasa por “hacer lo que querais” o tomar decisiones para que las cosas se hagan por el bien del equipo.  Ya que estamos en estas, creo que algunos deben ser desenmascarados.

               Ale_V, estamos de acuerdo en la mayoría de las cosas que dices.  Sólo un matiz. En los entrenadores no sólo se evalua el aspecto técnico-táctico, también el mental (de ahí que entrenadores como Imbroda hayan tenido el rendimiento que tuvieron en algunos equipos). Es cierto que a Sergio no se le puede evaluar con fiabilidad en lo táctico por los problemas que tenemos en sutuaciones puntuales (tu has dado muchos ejemplos)  pero en el aspecto mental tiene una nota bajísima. ¿que la culpa no es suya?  bueno, yo soy de la opinión de que el entrenador es el que manda y por lo tanto si hay algo externo que le molesta debe tomar decisiones. Si no lo hace (y Sergio no lo esta haciendo) es porque el traga con eso y se convierte en responsable.

              Es una pena porque es un entrenador de un valor impresionante, de los mejores en muchos aspectos, pero esta etapa va a influir mucho en su trayectoria.

17 Respuestas a “Diario de un Eurobasket (jornada 5)”

  1. Ale_V dice :

    B11, creo que dramatizas en exceso, el paso de Scariolo por el banquillo de España se olvidará según el rendimiento de su equipo este año. Ya han comentado el caso de Obradovic, yo saco a la palestra a Tanjevic con Turquía, que acabó 11 tanto en 2005 como en 2007, con peleas entre jugadores en el vestuario. Scariolo al menos aprenderá a no venderse por una posible medalla.

    Tan preocupante me pareció la defensa de los pívots, como la del perímetro.

  2. Morgan dice :

    hola ¿por donde tratas con Dusko? que desde que lo banearon no lo leo y siempre era interesante.

    Bueno, el partido de mañana no solo es interesante en si nos eliminan o no, sino tambien en saber si SS mueve ficha.

  3. bullock11 dice :

    Ale_V yo no he dicho que vaya a hundir su carrera (logicamente es un grandísimo entrenador, de los mejores), digo y mantengo que este mes con la selección, se gane o se pierda, va a tener una influencia muy negativa en su trayectoria. No se si me explico, creo que ha cometido errores importantes y tendrá que recuperar algo de su sello que dabamos por hecho y que ahora no vemos.

    Yo apuesto por él (joder es el entrenador, con Boza, que más ha enseñado de los que han pasado por Málaga) pero eso no me quita la dececpión que tengo en algunos aspectos de este Europeo. Yo esperaba otra cosa.

    A mi la defensa de sus exteriores me pareció correcta (en los 1vs1) con algunas excepciones, teniendo en cuenta que la defensa es un concepto de equipo, es complicado diferenciar la defensa interior de la exterior (es más yo creo q no debe hacerse).

    Morgan, por lo que me comenta esta tranquilo y ahora mismo no va a volver a escribir en ningún lado…una pena, porque era de lo mejor del foro ACB y de internet en cuanto a baloncesto.

    Yo tb estoy impaciente por ver la reación de Sergio y del equipo en general, tras estas convulsiones. Lo veré en diferido que se me acabaron las vacaciones.

    Un saludo

  4. Konrad dice :

    SS es el responsable. Y lo demás “solo” son explicaciones de lo que ha pasado. O diciendolo de otra manera hay un responsable pero varios culpables.

    B11, a Sergio Rodriguez se le invitó a la selección y el canario respondió que si no le aseguraban un puesto no iba. Esta respuesta también define a un jugador, con su trayectoria estos ultimos años.

    Fran Vazquez fue convocado y renunció. Aunque parezca chusco y de patio de colegio, sus “compañeros” de la selección le hacieron la vida imposible, fue la razón de su salida antes del mundial de japon. Se podria hablar tambien mucho sobre este tema y la “camarilla” que se convirtió la selección, que en su momento fue una de las claves de su exito y puede ser una de las de su caida (como casi todo en la vida).

    A mí me gustaria que para el año que viene hubiera una revolución o mejor dicho un “saneamiento” pero dudo que la FEB y su “eñemania” lo permitan mientras puedan seguir exprimiendo a la gallina

    Hoy… pues como en el resto del europeo me espero cualquier cosa. Nada me podria sorprender.

  5. Konrad dice :

    Os paso el articulo de El Mundo, interesante…

    Tres años narcotizados

    Plata europea y olímpica, anestésicos para una España desorientada hoy, pero con la brújula desnortada desde hace tres años. Salvado el tránsito por el Mundial de 2006, correspondido el trabajo y el genio con el oro, los años que siguieron fueron pecosos, puntos imperceptibles al principio, bien visibles ahora. Aquellos podios y debates paralelos ejercieron de narcotizante para reafirmarse en que la selección era un ejemplo intachable, omnipotente.

    La plata europea de 2007 no fue un éxito, sino prueba de un fracaso que implicaba a todos: directivos, técnicos y jugadores. Rusia, un conjunto inferior, profanó el Palacio de los Deportes de Madrid, pero ya antes, en Sevilla, el conjunto perdía su imbatibilidad entre malas caras.

    En paralelo se rompía el lazo presidente-entrenador y en los jugadores se vislumbraban conductas donde lo personal se anteponía. Se difuminaban las señas de identidad. La plantilla se había repetido, sin oxígeno en las habitaciones del equipo, al que ya en 2006 había vuelto la espalda Fran Vázquez, ejemplo de poco, cuya renuncia confirmaba cierto sectarismo en el colectivo. La ofensiva federativa para que Garbajosa estuviese en el Europeo, saltando tantas líneas rojas, rechinaba.

    Aquella plata tan española se asumió como decepción, no obstante, desde la misma noche de la final se encontró el malo: Pepu Hernández, cuya culpa era tan innegable como parcial. La polémica sobre las relaciones entre el seleccionador entonces y el aún presidente, José Luis Sáez, resguardó a los chicos. En junio de 2008, se destituía al técnico. Muerto el perro… No acabó la rabia.

    Comenzó la concentración para los Juegos, una cita discreta para España si se valora globalmente, con pruebas evidentes de crisis como los ridículos ante Estados Unidos y China. Sin embargo, los Juegos se cerraron con una exhibición nunca vista ante el mejor rival desde el ‘Dream Team’. Aquella plata, producto del inmenso talento de la nómina, aplacó las reticencias previas, hechas al calor de lo visto en el parqué y de lo dicho por algunos internacionales en público. La falta de integración no era un invento. Aíto impuso su criterio, y eso suponía alterar los roles. Heridos en su individualidad, algunos se deprimieron, incapaces de aceptar su nuevo papel, o maniobraron en defensa de su yo. Jiménez, el capitán, no paró de achicar agua y triunfó, en su último servicio. Adiós al vigía que siempre miró por los demás.

    Y llegó 2009, tercer seleccionador en tres años. El juego no fue excelente ni siquiera en los amistosos caseros. Nada, y todo, cambió en Lituania. La disposición resultó convencional, como casi siempre; varió el resultado, derrota por 22 puntos. Luego, en competición, se ha observado a un grupo ajeno a su génesis, hasta el punto de comprometer su futuro en Polonia, donde ciertos comportamientos personales sólo son entendibles por el miedo al cambio generacional o la pérdida de protagonismo. Puesto que el caso es grave, ayer, en un intento de propiciar la reencarnación, el presidente, el preparador y el capitán se juntaron en rueda de prensa, hecho inédito desde que el viento sopla de cola. Tres responsables sentados codo con codo y, enfrente, decenas de medios ¿responsables?

    ¿Qué hicimos? La mayoría insistió en el cuento de hadas, en que todo en el equipo son pochas y comunión; todo sacrificio por España; todo virtudes de la Federación a la hora de planificar. Esas notas no se pueden negar en sentido absoluto. Los chicos no están a hostias, la implicación es notable y en la gestión directiva hay parcelas impecables. Pero el trienio dio también para denunciar desviaciones premonitorias. No se quisieron escuchar las voces de algunos jugadores, se relativizaron ciertos hechos o, tan respetable como cualquier otra opción, no se consideraron relevantes. No obstante, era difícil matizar, pues la crítica desgastaba. Pocas veces se vio como constructiva. Hubo análisis discordantes, casi solitarios en el inicio y hoy sí extendidos. A los disidentes se les acusó de desestabilizar, de desear la derrota, de moverse en función de no sé qué intereses y amistades. En resumen, se ponía en duda su ética profesional.

    Ayer, el presidente, el seleccionador y el capitán se encontraron en un deseable intento de salvación. Una escena valiente que remite a los tiempos de pobreza, cuando España no triunfaba en el Mundobasket, en la Eurocopa de fútbol, en la Copa Davis, cuando lo intestino infectaba lo común. En ese sentido, la crítica de Marc Gasol fue el indicio de un alarmante presente heredado grano a grano de un oro deslumbrante y cegador.

  6. Javier dice :

    Pues eso. Los éxitos solaban los errores, y eso que aún podemos ganar, cosas más raras se han visto. Yo, para no repetirme del post que cerraba Diario 3, creo que las cosas van a cambiar, para mejor, porque las vacas sagradas han demostrado cierta cordura, y a poco que realicen cierta autocrítica sabrán que la palada de mierda se la comen de un momento a otro los Gasol y Navarro, que Aíto ha demostrado ser más señor, y avisa sin acritud de la gestión de nuestra pretemporada, que lo que pueda ser Scariolo a las malas.

  7. Javier dice :

    La buena noticia es que el equipo ha demostrado más intensidad defensiva, y lo que a mí me preocupaba fortaleza mental, que en el resto del campeonato, bastaba con ver a Navarro agachando los riñones intentando robar un balón.
    Lo malo es que de segunda unidad, o primera en la posición de tres, no tenemos nada en el perímetro, lo de la baraja de números entre Raúl, Cabezas y LLull escolta-base agresivo es un cacao de Scariolo y un déficit en los momentos de verdad, había que ver cómo el equipo se encallaba con estos en la pista, que si pasamos a curtos veremos cómo solucionamos. El expediente Mumbrú a estas alturas ni me indigna, es loque hay. Yo de Claver le habría dicho a Scariolo cuando lo ha sacado los dos minutos de la basura que fuese dilatando, con o sin ayuda su finstro duodenal y se metiese la bola… También le roban unos rebotes a los Gasol como a Haislip por no aplicarse en cerrar.
    Saludos

  8. Konrad dice :

    Pau es muy bueno, pero su actitud en defensa me parece impresentable.. .no creo que en su equipo defienda asi. Marc nunca ha sido una maravilla en esto y no parece haber avanzado mucho esta temporada pasada

    Lituania me parece una banda, yo las botellas de cava las sigo dejando en el frigo, aunque hay mas cosas positivas que comentar

    El miercoles, los anfitriones… quien lo diria hace un mes, jugarnosla con Polonia para entrar en cuartos a vida o muerte

  9. bullock11 dice :

    Buenos dias!

    Aunque parezca mentira, aún no he podido ver el partido de ayer (sólo los 5 últimos minutos cuando llegué del curro) por lo tanto no tengo una opinión formada sobre la evidente mejora en el resultado, auqnue uno de los equipos más flojos del eurobasket. Todo hay que decirlo.

    Me gusto muchísimo la columna que nos puso konrad. Lo triste es que quizás esto había que haberlo escrito antes de este Eurobasket pero a pesar de todo resulta bastante interesante y certero, en mi opinión.

    Lo de jugarsela con Polonia dependiendo de nosotros mismos, pués…digamos que hay escenarios mucho más exigentes que este. Si no sacamos esto adelante pues es que no nos merecemos ni la opción de los cruces, con lo duro que es decir eso viendo el sistema de competicion.

    Un saludo

  10. JOSE LUIS dice :

    Hola, yo todavía estoy esperando que alguien alabe al auténtico responsable de la victoria contra Lituania: el marcador de tiempo de la canasta de España. Que alguien repase la imagen de Gasol murmurando, con el balón entre las manos, botando y golpeando el balón con toda la rabia del mundo mientras que lo arreglaban. El casi minuto que estuvo de esa forma antecedió a su carrera, con asistencia de Ricky para machacar el aro como no se le había visto en la Selección hacía tiempo. Y esa rabia tiró del equipo y metió el parcial de 23-0.

    Jordan decía que se preparaba los partidos buscando declaraciones de los contrarios por las que pudiera sentirse insultado, se cabreaba y luego se salía.

    A falta de todo lo que se ha comentado (lesiones, falta de tono, falta de ambición, el entrenador, el culebrón Ricky, etc.) todavía queda tirar de la Heroica, del cabreo y de la testosterona. Siempre no da resultado, pero mejor eso que nada. Saludos

  11. Konrad dice :

    B11, es mucho mas facil hablar a toro pasado… aparte que te hace caso mucha mas gente. Pero deberiamos haber visto los síntomas.

    Con las hostias que dan, ¡¡¡que permisivo es el arbitraje en este europeo!!! deberiamos cambiar el chip y hacer un juego mas rapido, con las defensas montadas… a Pau lo acribillan cada vez que tiene el balon en la zona… tambien el cabrito es incapaz de devolver el balon, asi que solo hay o canasta o perdida…. a pesar de sus numeros, Pau me está decepcionando un poco mucho este campeonato.

  12. Morgan dice :

    Hablando de otra cosa. Interesante la busqueda de un base por la lesion de Gomis, yo me decantaria por un nacional, asi podria jugar Freire si no le dieran el transfer.

  13. Konrad dice :

    Morgan, un base nacional, de una calidad minina, libre y barato…. a mí no se me ocurre ninguno.

    En la opinion han dicho que la lista es

    Vlado Ilievski (ex Tau),
    Pooh Jeeter (ex ViveMenorca),
    Shammonds Williams (ex Pamesa)
    Tyrone Ellis (ex Cajasol)

  14. Curro dice :

    Morgan, Freire ya es español, creo el transfer es necesario porque es menor de edad.
    Ilievski es el que más me gusta, pero Jeeter vendría bien.

  15. Morgan dice :

    Konrad, tenemos a Pepe Sanchez. Tambien se podria intentar a Sada.
    La resolucion lo veo yo fundamental para el devenir de la temporada.
    Si no, traerse un base pero que sea el titular. Cook no me inspira ninguna confianza para un equipo ganador.

  16. bullock11 dice :

    Hola!

    JOSE LUIS, no se hasta que punto influyó el tema del marcador. En lo que si que estoy de acuerdo al 100% es en la importancia de la mentalidad. Desde esta premisa, como decía el otro día, sera posible calificar otros aspectos como el táctico….mientras no haya mentalidad lo demas pasa a un segundo plano.

    Konrad, yo creo que el arbitraje esta para todos igual. El problema esta cuando unos ponen intensidad y dan ostias y otros no. Eso no es mal arbitraje es que hay quien se adapta al arbitraje y quien no.

    Morgan, según tengo entendido, si Freire juega como nacional pero sin la licencia ya no podra ser considerado seleccionable nunca (o algo así leí) por lo tanto el club no quiere arriesgar porque lo que quiere es freire seleccionable no nacional.

    En cuanto a las opciones pues la verdad es que me sorprenden un poco porque no veo una línea argumental. Por un lado veo dos bases que pasan absolutamente del equipo y se juegan sus tiros continuamente (Williams y Jetter) luego veo un tio como Ilievsky que lo puedes poder de uno y de dos, que quizas es menos electrico y menos anotador que los americanos anteriores pero te da seguro mas consistencia en el juego en estático, mejor pasador, muy inteligente en la pista, correcto defensor. Por último, tenemos a uno que ni siquiera es base como Ellis (otro dos más????? a MOrgan le da un shungo como venga otro dos más).

    En definitiva, primero decidimos que queremos y luego vamos a por lo mejor que se acerque a ese perfil pero lo que no se puede es soltar nombres sin ton ni son. Creo yo.

    Por otro lado curioso lo caro que nos va a salir Gomis (para que luego vengan periodicos a contarnos milongas sobre que esta plantilla esta pagando los excesos del pasado).

    Un saludo

  17. Konrad dice :

    B11, no me referia a que el arbitraje era desigual, sino que sobre lo permisivo que era para los contactos (para todos). Desde luego con arbitrajes asi hay que jugar con mas tension y agresividad, algo que a España se le ha visto muy poco

    Tienes razón sobre los bases… siendo la opinion no me creo nada, aunque hoy Sur apunta a que Jetter es el favorito… no sé si creerme nada. Entre los periodicos que fabulan que da gusto y el club que muchas veces juega al despiste casi es mejor esperar a la presentacion del jugador. Pero está claro que habrá fichaje y que será relativamente pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: