Diario de un Eurobasket (jornada 7)

 

                    Se me acabaron las vacaciones y esto del diario va a tener que reducirse porque si además la sexta ha decidico que no va a dar un sólo partido  que no sea de España, se hace imposible incluso grabarlos para poder seguirlos.  Por ejemplo, hoy mismo no he podido ver el partido Francia-Grecia que apesta a que los griegos han seleccionado rival. HUbiera sido interesante poder comprobarlo.

                    De todas maneras el objeto de esta entrada del diario no es hablar de la clasificación del grupo de Grecia, Francia… sino más bien intentar hacerlo sobre lo que vimos ayer contra Lituania, partido que según la prensa ha encumbrado al equipo español a una de las más altas cotas de felicidad que se puedan dar, que si vuelve la alegría, que si vuelve el juego, que si vuelve la seleccion de otros torneos…bueno todas estas frases, pelin sensacionalistas, que como titulares quedan estupendamente pero que en mi opinión describen de forma excesivamente pobre lo que fue el partido de España.

                    En primer lugar decir que para mi Lituania es un equipo practicamente muerto desde que se inició el Eurobasket (esta bastante peor que Polonía) con un problema de dirección en su juego que es absolutamente desolador, sobre todo viendo lo que les ha faltado por traer (se me pasa por la cabeza Jasikevicius y Kaukenas, jugadores que ayudan en ese aspecto), que provoca que no puedan sacar un mayor rendimiento de lo mucho que tienen en la posición de 3, 4 y 5.  Con esto puedo comprar la idea de que España ha dado una cara diferente, en ciertos minutso ha subido el nivel defensivo (no cambiando nada, simplemente mas agresividad, con la línea más arriba), ha tenido un mayor acierto, ha mejorado en algunos aspectos tácticos que vengo comentando desde el comienzo del torneo…todo eso es cierto, pero seguimos sin dar un nivel de continuidad en el juego, cometiendo algunos errores de concentración y de intensidad que nos van a lastrar ante rivales de mayor dificultad.

                  Según veía el partido creo que hemos visto tres fases claramente diferenciadas con sus características claramente diferenciadas, sobre todo en cuanto al tema tan manido de la actitud, la intensidad, la agresividad. Creo que no tiene nada que ver el primer cuarto cuando salimos con algunos problemas graves que condicionaron nuestro ritmo, o el principio del tercer cuarto con algunos casos de falta de intensidad alarmantes, con el segundo cuando mostramos lo mejor de nosotros (ante una Lituania en plan desastre total, sin ser capaz de subir el balon ante una defensa individual de 1vs1)  o con los últimos minutos donde ya directamente no había partido.

                     Si entramos un poco a valorar esas dos fases interesantes del partido, mientras hubo competitivdad, hay un denominador comun muy interesante, al menos para mi, que ha cambiado en este partido con respecto al resto del europeo y que supone una mejora muy grande.  Parece ser que la opción de jugar con los dos Gasol en pista (con roles de 4 y 5) ha pasado a mejor vida. Yo no digo que con esta medida el juego vaya a fluir y seamos la mejor selección del mundo y ganemos con la gorra porque eso visto el nivel individual que damos no va a ser posible. Lo que digo es que al menos hay espacios y en momentos en los que te atascas es mucho mas facil que salga el talento individual de un 1vs1 o un pick and roll, de un balón interior ante un equipo que tiene muchas más dificultades para  llegar a estrudturar su defensa con las ayudas, rotaciones defensivas, recuperaciones. Siempre mientras mas espacio haya mas complicado sera lograr alcanzar un nivel defensivo alto.  Por no hablar de las posibilidades que te da Pau como 5 ya que el es capaz de jugar de cara al aro o de correr el contraataque  como si fuera un pequeño casi.

                     En la primera fase que comentamos antes, la que incluye casi la totalidad del primer cuarto, comenzo con cierta solvencia en ataque. Pariendo de la idea de jugar con los dos postes arriba (JOrge y Pau) buscabamos sistemas continuamente para la salida de nuestros exteriores sobre los bloqueos interiores, así vimos a Rudy penetrar y a Navarro poder lanzar comodo de tres o sacar alguna ventaja que luego supimos aprovechar.  

                     El problema, como comentaba, es  la continuidad que tenemos en el juego. Podemos tener algunas acciones en ataque sabiendo a lo que jugamos, finalizando con buenos tiros, entren o no, y luego podemos empecinarnos en jugar interior de espaldas al aro con el equipo Lituano cerrado y en situaciones en las que sus pivots (poco moviles) se defienden estupendamente, renunciando a que el balón tenga cierta fluidez (alternanr balones interiores con exteriores, buscar el juego entre pivots aunque sea un simple bloqueo para tener cierta ventaja a la hora de ganar la posición…).  

                       Además de esta discontinuidad ofensiva, defenivamente estuvimos realmente desastrosos en esta fase del partido. Volvimos a evidenciar los problemas de desajustes en los emparejamientos que tenemos, por un lado D Lavrinovic sobre Garbajosa y por otro los emparejamientos de Maciulis/Kleiza con Rudy fueron los problemas mas grandes. La buena noticia en este aspecto es que a Lituania le cuesta la vida hacer llegar el balón con ventaja a estas posiciones, sobre todo en el caso de Kleiza/Maciulis que cada vez que recibían cerca del aro era canasta pero que muy pocas veces eran capaces de conseguirlo, ya que sus opciones se reducían al 1vs1 de cara donde esa ventaja física se desvanece.  De toda maneras, me ha gustado los pocos minutos de Mumbrú en pista cortando la participación en el juego de los treses lituanos cuando estaba empezando a convertirse en un problema grave.

                       Otro problema que nos ha creado grandes dificultades de forma continuada han sido los pick and roll frontales , sobre todo con Pau Gasol que fue directamente una VERGÜENZA y una falta de respeto a sus compañeros.  Tanto en el primer cuarto como al comienzo del tercero vimos situaciones insostenibles, sin duda se me han quedado en la retina dos tipo de acciones: una en la que Pau sale directamente a defender al hombre pequeño bloqueado  olvidandose de la continuación de Petravicius y de cualquier tipo de intento de recuperar a su hombre quedandose en la línea de tiros libres parado durante unos segundos con los brazos bajados.  Y una segunda en la que como Pau casi nunca defiende las continuaciones es el alero que defiende en la esquina el que va a la ayuda (mas bien a hacer falta para con conceder la canasta facil). En este sentido recuerdo situaciones de Mumbrú o Llull tampando las verguenzas de Pau.

                       La buena noticia es que esta  situación contraria ha encontrado respuesta en la segunda fase del partido que comentamos, y a raiz de la máxima ventaja lituana (+9) hemos cambiando el ritmo defensivo en el partido, sobre todo en los caso de Ricky y Rudy que para mi han sido fundamentales para la trayectoria del partido.  Han propiciado continúas perdidas de balón del equipo lituano acompañadas de grandes aciertos en situaciones de contraataque (triples de Jorge y Navarro),  hemos empezado a controlar absolutamente el rebote y a saber dar buenos primeros pases aprovechando que cualquiera de nuestros jugadores son capaces de sacar ventaja desde el bote, sobre todo en el caso de los tres exteriores (cualqueira puede jugar de base puntualmente) lo que nos ha llevado a poder por primera vez en todo el torneo a correr de forma continuada. En este aspecto Pau jugando de cinco es un jugador absolutamente imparable(ademas de que a los demas jugadores de talento que tenemos les viene bien), tanto por movilidad como por talento para sacar ventaja desde situaciones de bote o de tiro,  o para cargar el rebote ofensivo.

              A esto hay que añadir la mejora enorme que yo he visto durante el tercer cuarto de nuestro ataque en estático. Si me permitís personalizar tengo que decir que he vuelto a ver al mejor Garbajosa de los últimos irregulares tiempos y a un Ricky Rubio que ha jugado de forma muy inteligente durante todos los minutso (notandose muchísimo la diferencia cuando él estaba en pista y cuando no). En el caso de Jorge, hoy hemos visto por momentos un claro ejemplo de lo importante que es Garbajosa aunque no esté acertado desde la línea de tres. Tan sólo por el hecho de que su posición ofensiva condiciona muchísimo la defensa rival y su capacidad para botar, tirar y pasar lo convierten en un jugador que influye decisivamente en el rendimiento del equipo. Hoy me ha gustado especialmente como hemos sabido  buscar el juego entre pivots poste alto poste bajo (NUNCA han coincidido Pau y Marc) tanto con Jorge como con la dupla Marc-Felipe.

                En el caso del Ricky, exceptuando algunas lagunas defensivas en la defensa de los pick and roll (poco agresivo pasandolos por detras), tuvo un partido intensísimo en defensa del 1vs1, siempre en líneas de pase, con muchísima actividad. Ofensivamente yo lo vi con muchísima presencia en el partido, dominandolo desde su defensa para poder imponer un ritmo mucho más rápido, además de ser capaz de leer situaciones de pick and roll de forma sensacional (partiendo siempre de la idea de ser agresivo de cara al aro viendo las opciones que hay en el campo). Para mi su mejor partido del Eurobasket.

                   En la tercera fase, ni siquiera vimos baloncesto. Una españa sin posibilidades de mantener el nivel (partido ganado y todo eso…) y una Lituania sin posibilidades de darle la vuelta al partido con porcentajes horrorosos que quizás han influido en sobrevalorar la defensa española de las mejores fases del partido.

19 Respuestas a “Diario de un Eurobasket (jornada 7)”

  1. Konrad dice :

    B11, mis condolencias por el fin de tu periodo vacacional. Sé lo que se siente (en carne propia), aunque mis vacas suelen ser vistas y no vistas sin muchas posibilidades de recrearme

    Victoria sobre Polonia haciendo lo que teniamos que hacer. Este es el nivel cercano al que se le presuponia a la seleccion a pesar que hay hombres como Marc que ni está ni se le espera, y Rudy que no está aunque yo SI lo espero todavia.

    Y con este calendario tan raro, hoy volvemos a la trinchera contra Francia…. si siguen jugando como saben y no se dedican a la contemplación poetica creo que ganamos sin problemas.

    Jetter parece muy cerca

  2. Javier dice :

    Hoy he visitado el blog de Trecet, que pese a su hojarasca new age y su vuelta de todo tiene sus conocimientos, y me ha sorprendido gratamente que no ha sido un estómago agradecido, salvo con Pau, pero eso habría sido ya la pera. Es decir, se atreve a decir cosas, el caciquismo y no defensa de Navarro, la ya conocida merma física de Jorge y Raúl, las limitaciones defensivas de Marc, los expedientes X de Claver y Llull, que a otros gurús de este deporte a los que respeto, Daimiel, no se han atrevido a hacer.

    La pasta que van a fundir este año entre Jetter, en mi opinión mejor base, ejem, que Gomis, el susodicho, Faverani y Germán disponíamos para que los hermanos Calatrava, Berdi y Juanma, hubiesen pagado los traspasos o fichar a un base jamón. El duo parece funcionarios de la enseñanza sin rendir cuentas a nadie de sus desvaríos… Y luego la banca no te perdona ni un atraso…
    Saludos

  3. bullock11 dice :

    Konrad, creo que voy a pillar una depresión post-vacacional de esas (y eso que sólo ha sido una semana). Esta semana he podido ver a España y poco más, si a eso le añades que hoy viene mi señora a pasar unos diitas conmigo y que el sabado tengo un torneo de Padel (estoy en busqueda de deportes que requieran menos físico) pues casí que tendré que grabar los partidos justo en el mejor momento de la competición, en los cruces…

    Viendo nuestro rendimiento contra Gran Bretaña o Serbía, esta claro que lo que vimos ayer ante Polonia es un progreso. Negarlo es estúpido pero tampoco creo que haya que lanzar al vuelo las campanas por ganar a la peor Lituania desde q yo tengo uso de razón (no recuero una peor) y a Polonia que, con todos mis respetos es un equipo muy limitado y muy corto en la rotación.

    Aún así me quedo con dos detalles: la confirmación de que Scariolo se va a dejar de poner a los Gasol juntos (creo que ha sido su mayor error táctico desde el principio, un error impropio de él) y que parece que Gasol (con sus dejes de poco sacrificio) si que tuvo cierta actividad defensiva (también ayudado porque en Polonia Gortat y Lampe son más interiores que otra cosa, Woicik si que le hizo daño saliendose).

    Veremos que pasa con Francia que tiene verdadero es recursos (sobre todo atléticos) para hacernos muchísimo daño.

    Sobre lo de Jetter pués se acerca bastante a lo que era Gomis con lo cual me parece que existe una línea argumental que no ocurría con Ellis o con Ivlievsky. Dicho esto a mi no es un jugador que me encante (son bases por físico pero el cuerpo les pide otra cosa) pero con la forma de jugar que tenemos, si es capaz de abstraerse un poco de su obsesión con anotar (algo normal viendo el rol que tenía en Menorca), de aprovechar su electricidad para crear ventajas y dar buenos pases (cambio de mentalidad) es un jugador que puede venir bien en contraposición con lo que ofrece Cook.

    Javier, yo no espero valentía y objetividad en la prensa de baloncesto de este país, sobre todo porque pienso que hay mucho desconocimiento. Hay cosas que han sido escándalosas este Europeo que seguramente se borraran si se consigue un oro pero, con todo y con eso, para mi la reflexión de la FEB sigue siendo algo indispensable y la decepción con Sergio por tragar más de la cuenta (hay jugadores que no han sido profesionales y no les ha pasado nada) no me la quita nadie.

    Dicho esto, siempre hay excepciones, aunque sean parciales del asunto.

    Sobre lo del dinero de Jetter (o el que venga) y el año pasado de Gomis hay que tener claro que antes se fichaban temporeros (más baratos, con contrato temporal, menos calidad…) y ahora se fichan jugadores de plantilla porque tanto Jetter como Gomis tiene caché suficiente para perdir garantías de un año, al menos.

    Yo creo que eso de que ha habido una bajada del presupuesto con respecto a anteriores temporadas es una milonga pero bueno…ya sabéis que de estos temas de economía no tengo mucha idea.

    A ver si esta noche vemos un buen partido.

  4. bullock11 dice :

    Señoras y señores!

    Pués la verdad es que esto tiene sus dos vertientes: positiva porque por fin se ha conseguido el nivel de baloncesto que yo esperaba ver durante todo el torneo (por el que yo decía eso de que todo lo que no sea oro es un fracaso) y negativo porque necesito que alguien me explique que coño han estado haciendo hasta el día de hoy…

    La verdad es que destacar alguien individual es muy dificil, sobre todo con el nivel de intensidad y agresividad de todo el equipo, pero ver el nivel defensivo de Ricky Rubio sobre Parker ha sido una cosa impresionante. Una demostración y una reivindicación del nivel que tiene.

    Un saludo

  5. Morgan dice :

    Yo lo que he visto hoy ha sido que Scariolo ya ha aprendido que es el equipo de Pau, ni de seleccion, ni de gaitas. El equipo es suyo y tienen que jugar los que tienen que jugar. Aito tambien lo aprendio, zorro viejo. Scariolo ha tardado mas pero al final la pillao.

  6. Javier dice :

    Totalmente de acuerdo. Su nivel defensivo, y ya hoy de mando, ha sido fundamental para el equipo pero también para algo que yo temía como una vara verde, que era la continuidad de Raúl en ese tono, y en los minutos de la verdad del 2º y 3er cuarto ha estado intenso aunque en ataque las ha pasado canutas. El balance defensivo, ¡cómo corre Parker! , las ayudas cerrándose ante sus entradas y la rapidez para puntear de Rudy cuando se doblaba el balón fuera fundamentales. Grandes Felipe, la de partido que saca de la broza y en mi opinión de nuevo Rudy delante y atrás. Lo comentaste en algún post, la posibilidad de que se convierta en una especie de Ginobili para Portland, y si no son capaces de darle los minutos y la responsabilidad es para matarlos. Punto y aparte el deleite que me ha causado Gasol triturando, es una bailarina junto al aro, a Pietrus, Diaw o Turiaf… ¡Qué jugón! Hoy, junto con su hermano jugando de falso cuatro y de cinco puro ha sido colosal.
    Jetter ya está aquí. El pasado pasado está. Las cuentas con respecto a la gestión, económica y deportiva, dentro de nueve meses, ahora a confiar en que la plantilla se acople y al menos disfrutemos de un baloncesto intenso y rápido y lo que tenga que ser que sea.
    Saludos

    PD No sé si te gusta M.Ward, pero sus dos últimos discos magníficos para estas horas que nos contemplan.

  7. Konrad dice :

    ¿que han estado haciendo hasta ahora? facil, mira el ultimo cuarto desde el minuto 3 al minuto 7… en un plisplas pasamos de tener 24 puntos de diferencia a tener 11

    viendo el partido pensaba lo mismo… ¿es que hacia falta dar la bochornosa imagen que dieron en la primera fase?

    Impresiones? pues la que sabiamos pre-europeo, que jugando como sabemos no nos puede ganar nadie o casi nadie (quitando USA)

    Gustazo de ver a Pau, superioridad insultante.

    Hemos mandado a casa (a jugarse del 5 al 8) a un equipo que no habia perdido ningun partido este europeo.

  8. Curro dice :

    Insisto, el sistema de competición: muchos partidos inútiles. Cuando vienes “sobrao”, sólo juegas cuando te la juegas. Recordad Panatinaikos el año pasado en la primera fase de EL.

  9. Francis Matthews dice :

    Estoy de acuerdo con Curro. Ha dado la impresión que de cuando han querido han pisado el acelerador y les han dado un “pasón” a sus rivales. Y sólo lo han hecho en los momentos de vida o muerte que son los que han proporcionado la motivación necesaria. Eso y algunos aciertos tácticos como no poner a los Gasol juntos han despejado el camino.

    Por cierto, ¿por qué no puso Sergio ayer más minutos al final a los jugadores menos utilizados ? ¿No se fía de ellos? Creo que se arriesgó demasiado a una lesión de alguno de los titulares que nos podría haber hecho mucho daño, sobre todo si se trata de Pau.

    Ciertamente el sistema de competición es un desbarajuste total y creo que ha tenido una influencia directa en la motivación de la selección.

    En cuanto a Jetter, parece un calco de Gomis y me ha parecido que la directiva ha gestionado la situación correctamente. Será interesante hacer una comparativa con Caja Laboral a final de año y ver si el “Dios” Querejeta es tanto como dicen. Otros años acertó pero en tiempo de vacas flacas ya veremos…

  10. Morgan dice :

    Buena semifinal, sobre todo el duelo de cuatros. EL pasado contra el futuro.

    Nos vamos a divertir.

  11. juanboque dice :

    Estoy en sintonía con Curro me parece que hay muchos partidos que no valen para nada y en un torneo así habría que ir a tope desde el principio, nada de acoplarse y esos rollos.

    Además me parece injusto que una selección como Francia que sólo ha perdido un partido se quede fuera antes que otras selecciones que han perdido hasta tres partidos, a España le pasó en Atlanta´96 y lo vimos injusto a ver que decimos ahora. La verdad que de un grupo de cuatro pasen tres suena a cachondeo de ahí sólo tenía que pasar uno y entonces esos partidos habrían sido a muerte nada de especular con pasar con una victoria ni ideas de perdedores, pensad que de dos semanas de competición sólo un tercio va a ser ir a por todas y eso es triste.

  12. Javier dice :

    Esto de ganar una semifinal con un último cuarto de la basura es demostrativo de que la clave estaba a trás. Grecia literalmente estrangulada y sin fuelle. Tanto ellos como los franceses mentalmente derrotados antes de empezar los partidos. Calathes tiene buena pinta, ya con intensidad defensiva menor, sin embargo, ha tenido un gesto de capullo con Ricky. Printezis me deja la sensación de más tres que cuatro, de juego y cabeza, veremos. Rudy me sigue flipando atrás y adelante.
    Saludos

  13. Curro dice :

    ¿No os recuerda Printezis a W. Hermann?

  14. Konrad dice :

    De acuerdo con Javier. Printezis mas tres que cuatro. No solo por el juego sino tambien por su fisico.

    Curro, es mejor defensor que Walter y por hoy peor atacante

    Un partido no da para dictar sentencia pero no me parece una estrella sino que puede ser un buen jugador de complemento.

    Este año Unicaja va a hacer un juego muy rapido, estoy seguro que el entrenador ha colocado sus piezas con la mente puesta en lo que quiere

  15. juanboque dice :

    Quizás no vaya mucho con el tema, pero, ya sé por qué a pesar de que el baloncesto es más espectaular que el fútbol nunca a llegará ser el deporte rey, la repuesta está en la afición.

    Un aficionado al fútbol antepone un partido de la selección a cualquier cosa incluso se ha tenido en cuenta el calendario de la selección para fijar fechas como bodas, bautizos, reuniones de empresa, etc…

    Los presuntos grandes aficionados al baloncesto dejan de ver una semifinal del europeo por cualquier excusa incluso por un torneo de padel de tres al cuarto.

    En fin, espero no herir los sentimientos a nadie, pero, tenía que expresaros mis sentimiento, sólo una gran afición que deja casi todo por su selección hará realmente grande este deporte en ESPAÑA.

  16. Konrad dice :

    juanboque…. esto a que ha venido? alguna fustración personal?????

    Yo, durante 10 años he planificado mis fines de semanas, mis idas y venidas e incluso mis vacaciones según el calendario de CB Málaga…

  17. bullock11 dice :

    Jajajaja. Que cabron!!!

    Tengo que decir dos cosas a Juan: una, he visto la segunda parte entera modificando los horarios de mis partidos en el torneo (y tengo el partido grabado) y dos el jodido torneo estaba puesto desde hace más de un mes.

    Sobre el tema de Printezis, yo ya lo comente hace tiempo, no me queda nada claro que Printezis sea el 4 fijo y Jiménez el 3 fijo. Yo creo que Printezis jugó de 4 todo el año pasado porque en Olimpiakos sólo tenían a Borousis sano (ni Vujcik ni Shortsanitis tuvieron un año regular), lo mismo que Jiménez hace tres años cuando el juego interior era De Miguel, Tusek y Pietrus.

    Con esto yo creo que muchas veces vamos a jugar cn los dos juntos, de forma que defensivamente sea Jiménez el que defienda al 4 (aunque haya quien diga que no puede y todas esas chorradas) y ofensivamente tengan roles similares desde la idea de jugar 4 abierto (vamos, lo mismo que lleva haciendo Jiménez toda su vida, y que Printezis tendra que empezar a asimilar).

    Tb es normal que en la selección juegue más de 3 viendo que Vasilopoulos esta lesionado (para cuando Kazlauskas renuncia a jugar con tres pequeños) y que por dentro tienen a Borousis, Fotsis y Shortsanitis que se juegan todos los minutos (mas la ayuda de Koufos).Veremos y analizaremos.

    Del partido…pues voy a ponerme a verlo ahora y mañana os comento algo.

    PD: konrad esa crítica de Juanboque va por mi. Siempre hay amigos que son un poco tocapelotas, este es el caso de Juan.

    Un saludo

  18. juanboque dice :

    Un hurra para KONRAD tu entrada me devuelve la alegría, creo que B11 ha explicado de que iba, pero, volvamos al baloncesto.

    Os habéis fijado que las tres plazas que salieron del grupo inicial de España han llegado a la semifinal?? Pues va a ser que el presunto “bajón” de juego ha venido motivado porque era el grupo que mejor balonesto tenía y que eso no se lo espraba nadie. Por eso reconozco que entradas atrás me colé hablando de jugadores NBA y jugadores ACB.

    Un saludo B11 ; )

  19. Curro dice :

    Me da más miedo Serbia que ninguna otra selección.
    Y Eslovenia me ha sorprendido, nunca pensé que llegaría tan lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: