Diario de un Eurobasket (semifinales)

 

                       La verdad es que por encima de pronósticos y niveles a priori,  hasta el día de hoy, este Eurobasket esta siendo “justo” con el baloncesto que estamos viendo. Si exceptúamos a España que tiene un potencial tremendamente superior al resto de las plantillas de la competición (como decíamos a principios del torneo) a pesar de haber decidido jugar a esto sólo a partir de una fecha (cuando las exigencias para clasificarse al cruce lo pedían), desde el principio hubo dos selecciones que marcaron un poco el mejor nivel de juego para mí: Grecia y Serbia.  Una de ellas esta en la final sin partir como gran favorita (aunque sí con opciones) como es la joven Serbia y la otra, se jugará el bronce (yo espero que lo consiga) ante Eslovenia después de haber dado un giro importante al sello de los últimos años (ahora es el tiempo de Kazlauskas) con ausencias tan importantes como las de Diamantidis y Papaloukas.

                        Pero claro, esas comillas en la palabra justo tienen su razón de ser en nuestra selección. Por un lado,  el nivel que podemos dar se esta viendo en los partidos de Francia y Grecia. Desde una seriedad defensiva, sobre todo, que no hemos dado en toda la primera parte del torneo que unido al control del rebote nos ha permitido correr continuamente (situación en la que somos imparables). Desde una asignación de roles clara con pequeñas variaciones como la entrada de Cabezas sabiendo que Grecia tenía a un jugador como Spanoulis que con Lopez habría sido un problema grave, o las que te proporciona el hecho de decidir los partidos en tres cuartos (de tomar decisiones improvisadas por la razón que sea a encontrar un patrón en ellas). Desde un talento ofensivo que facilita cualquier planteamiento que se pueda hacer para castigar al rival en sus puntos menos fuertes (todos los jugadores estan acostumbrados a ser referentes). Sobre todo, desde una actitud para jugar a esto que nos permite dar nuestro nivel real y no falsear la competición con el rendimiento de la primera fase.ón

                        Por otro, es cierto que haya quien pueda entender que el sistema de competición  ha sido injusto desde el punto de vista que permite una relajación excesiva en la primeras fases al clasificarse la mayoría de los equipos.  De forma que un equipo que ha hecho una primera fase de mucha calidad no tiene ninguna ventaja sobre otro que haya estado desastroso.   Yo en este sentido siempre he dicho que los sistemas de competición se  marcan con mucho tiempo de preparación con lo que, al igual que en un examen a un estudiante no sólo se evalua sus conocimientos sino su capacidad de contestar en el tiempo estipulado, en este Eurobasket no sólo se evalúa la capacidad de ganar partidos, sino de hacerlo en el momento en el que los mismos son importantes, los cruces.  

                       Pero claro, esto no quiere decir que la primera fase sea para no tener actitud sobre la pista en un gran número de jugadores. Yo comprendo que en la preparación haya problemas de lesiones  y te veas obligado a usar los primeros partidos del torneo (con el colchón que supone el sistema de competición) para mejorar algunas cosas,  llevando a cabo unas rotaciones orientadas a conseguir un reparto de minutos pensado con anterioridad  más que unas rotaciones acordes a lo que el partido te va pidiendo, no mostrando demasiado tus cartas en cuanto a situaciones tácticas determinadas. Todo eso es comprensible. Lo que yo no comparto ni compartiré nunca, aunque todos vengan con la medalla de oro al cuello, es la falta de implicación que se ha mostrado en la primera fase de la competición.

                      Quizás subestimé a la prensa pensando que no serían tan veletillas, cuando dije que esta situación de falta de actitud y de aceptación sumisa por parte del entrenador (Scariolo) le iba a traer consecuencias muy negativas para el futuro. El tiempo me hace pensar que me equivoque confiando en que habría algo de objetividad y de visión a medio plazo porque finalmente, desde el punto de vista mediáticoe sólo importa el objetivo final. Ahora mismo para todo el mundo somos la leche y lo que tuvimos que pasar para llegar hasta aquí no vale absolutamente para nada. Claramente una situación en la que el fin justifica los medios.

                       Pués lo siento mucho, pero yo no compro esa idea.  Sigo pensando lo mismo que al principio del campeonato. Para mi Scariolo no estuvo demasiado fino en algunos aspectos de la dirección de partido durante los primeros encuentros (cierto es que es imposible la labor del entrenador cuando los jugadores no se implican) pero su mayor error como responsable que es del equipo (esta es una frase de Konrad que me gustó mucho) es haber tragado con situaciones que un entrenador de valores no debe consentir. Siguiendo con el razonamiento de Konrad, existen algunos culpables ante esta situación. Yo apunto directamente a la FEB por permitirlo y a algunos jugadores que he ido nombrando en anteriores entradas por no dar el nivel de implicación sobre la pista (no fuera de ella con palabras) que de ellos se espera.

                         Aquí se abre un debate que puede ser interesante.  Todo lo compensa la entrada en la final (plata asegurada y posible oro)? para mi claramente no. Creo que las formas, las dificultades que se han tenido, los rivales, las lesiones, las faltas de actitud, el contexto…todo eso y más son situaciones que hay que tener en cuenta, además del tipo de medalla que consigues, si realmente quieres sacar conclusiones interesantes.

                       Mi sensación sobre el partido de semifinales de Grecia es que este cambio de sello que ha imprimido Kazlauskas  es un juego bastante más comodo para España que el que imponía Giannakis en otros tiempos.   Principalmente porque no supone cambiar el ritmo de partido que a España le interesa, tanto en el aspecto ofensivo  como en el defensivo, sobre todo teniendo en cuenta que en uno y otro aspecto a la selección girega les faltan sus dos claros exponentes en la posicion de base (bueno si es que se puede decir que sean bases en este nuesvo sistema).

                       En este sentido me ha parecido clave, igual que el día de Fracia, la defensa 1vs1 del equipo, sobre todo en el caso de Ricky (impresionante segunda parte de campeonato, impresionante) y algunos minutos de Cabezas sobre Spanoulis que es un jugador que aporta muchísimo en el juego griego, ya no sólo por su capacidad anotadora, sino por su capacidad para generar juego desde las ventajas que suele crear con el bote (ayer le costó muchísimo conseguirlo).  En este sentido encontramos respuesta durante algunos minutos en el joven Calathes pero sin la continuidad necesaria para mantener en el partido al equipo griego.

                       De hecho, la razón de que el partido no se convirtiera en un escándalo creo que hay que encontrarla en las dificultades que ha encontrado España para controlar el rebote defensivo.   En este sentido yo encuentro algunas razones básicamente: en primer lugar, la característica movil, junto con la fortaleza, de los pivots  griegos que dificulta en cierta medida el cierre del rebote, la ayuda de los “pequeños” en este aspecto, ya hemos hablado mucho de lo dificil que es contener a Printezis en este aspecto cuando carga el rebote de fuera a dentro auqnue también debemos hacerlo del resto de exteriores que lejos de desentenderse de este aspecto siempre ayudan con el objetivo de ralentizar el contraataque de España en este aspecto.

                        La otra circustancia que creo que ha afectado mucho es algo que venimos comentando desde el principio del torneo. Creo que tenemos graves problemas en los missmatch que se producen tras los pick and roll o los bloqueos ciegos tras los cortes por línea de fondo.  Durante todo el primer cuarto, sufrimos muchísimo con la capacidad de Borousis para leer los partidos, buscando siempre bloqueos directos frontales con los jugadores pequeños griegos para provocar la ventaja en el emparejamiento con Ricky. En este aspecto, Ricky cometió el error en varias ocasiones (lo que le llevo al banquillo) de no colocarse por delante de su defensor y obligar a dar pases bombeados proporcionando más tiempo  para que llegara la ayuda. Nos vimos en varias ocasiones obligados  a cortar con faltas estas acciones bien por no llegar la ayuda o bien por llegar tarde (como en algunos casos de Jorge).

                        Este nivel defensivo tan alto sobre las líneas de pase, a pesar de los problema que teníamos en el rebote, nos permitió correr en muchísimas ocasiones dando un autentico recital.  Cuando se crean situaciones de 1vs0 o 2vs0 poco hay que opinar al respecto salvo la conveniencia de que siempre hay que acompañar el contraataque porque accidentes como fallar una bandeja siempre ocurren (ahí tenemos el caso de Jorge ante una penetracion de Navarro , creo?), pero cuando hay que atacar en superioridad 3vs2, 2vs1  España ha sabido leer estas situaciones a la perfección aprovechando la capacidad de nuestros exteriores para subir el balón (incluso Garbajosa puede hacerlo), la de nuestros pivots para correr, sobre todo Gasol que en este aspecto es, como en tantos otros cuando le apetece, un espectaculo y, porque no decirlo aunque suene a excusa, la falta del mejor jugador defensivo de Europa y un maestro en situaciones de desventaja numérica como es DIamantidis. 

                         Con esta base de partido, España ha podido asentar su juego en estático que a mi personalmente me ha parecido de una calidad impresionante surante la mayoria del partido. Por fin hemos conseguido ver esa fluidez en el juego  que estabamos esperando,  creo que ha sido sin duda el partido del Eurobasket en el que mejor hemos pasado el balón, y por lo tanto mejores  situaciones de tiro hemos conseguido desde cualquier ventaja.   Partiendo de la base de que eres muy agresivo en tus situaciones de cara al aro (1vs1, 2vs2) si luego eres capaz de leer cuando la mejor opcion es forzar el tiro y cuando  tienes que buscar extender esa ventaja que has creado para castigar una ayuda. Lo que estas consiguiendo continuamente es crear espacios en los que poder dar ventaja al atacante.

                         Sobre esta base, en estático hemos visto una riqueza sensacional.  Hemos sido capaces de crear muchísimo desde el juego por conceptos de nuestros exteriores (Navarro, Rudy,  Ricky, LLul), hemos tenido la capacidad de jugar para Pau (algunos mintos a Marc, muy pocos juntos aunque los que coincidieron vimos un Pau enorme desde la línea de tiros libres con su pase) al poste bajo como primera opcion del ataque (varios dentro-fuera que hemos leido con muchísima solvencia),  me ha encantado el juego entre pivots (Jorge-Pau, tambien Felipe-Marc) intercambiando poste alto poste bajo para salir con ventaja, hemos tenido muchísima tranquilidad para atacar la zona de ajustes de Kazlauskas impuesta drante varias fases del partido gracias a nuestra agresividad de cara al aro  y al gran día en el pase (nada de llegar y tirar de tres como hay quien nos quiere hacer ver para atacar la zona)…

                         En definitiva, una sensación de superioridad ante un equipazo de baloncesto como es el griego (hay que tener en cuenta que el resultado es fruto de la inmensa capacidad que tiene España en comparación con otros equipos en cuanto a jugadores, no porque Grecia sea un mal equipo) que para mi esta entre los tres que mejor baloncesto han hecho.  

                       Ahora nos queda jugar ante la Serbia de  Ivkovic que tan buena sensación nos dejó en el primer partido.  Sobre pronósticos la verdad es que mejor no decir nada porque mi opinión es más que conocida pero creo que va a resultar muy interesante ver la respuesta de estos chicos jovenes ( el crecimiento de Teodosic en este torneo, el aporte de Tepic en todas las facetas, la versatilidad de Velickovic y Macvan, la dureza interior de Krtic y Perovic, el progreso de Markovic, la continuidad de Tripkovic…) ante una España en su mejor nivel de intensidad, que es lo que esperamos todos del equipo de Scariolo (bueno no sé si decirlo así).  Será sin duda un partido para grabar y verlo varias veces. Aquí lo comentaremos.

3 Respuestas a “Diario de un Eurobasket (semifinales)”

  1. bullock11 dice :

    Cuando nos da por defender con intensidad y podemos correr somos absolutamente imparables a nivel europeo. Que espectaculo!

    Un saludo

    PD: Estos minutos entre el primer y segundo cuarto han sido los mejores minutos que he visto a Raül en mucho tiempo.

  2. bullock11 dice :

    Esto es una orgía de baloncesto!!!

    Esa jugada con Montes: tira tira tira!! y Jorge pasando a Rudy que en vez de tirar ve mejor opción en Jorge y se la devuelve. Jorge en vez de tirar finta y se va para adentro. En vez de forzar contra la ayuda ve a Ricky abierto y le da ese pase más para que con la chicharra sonando la mete de tres. Es una cosa de locos.

    En defensa es que no pueden jugar sistemas. No pueden pasar.

    Como decíamos a principio de todo esto: cuando a este equipo se le saca (o ellos ponen) todo lo que tiene es imparable. Lo estamos viendo.

    Un saludo.

    PD IMpresionante el anuncio de Estudiantes que han puesto en el descanso. Que grandes son!

  3. Javier dice :

    El anuncio está sacado de una peli surrealista española de los años ochenta “Amanece que no es poco” que es divertidísima. Muy buen anuncio.

    La final una apisonadora, deslucen el espectáculo restándole la emoción, ¡parecía el primer partido del campeonato en lugar de una final!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: