¿PASO ATRÁS O NO?

 

     A pocas horas de la presentación de nuestro equipo y cogiendo el hilo del debate que mantengo con Konrad sobre este ínteresante aspecto, me gustaría enfocar este asunto (cada uno podrá enfocar eso del paso atrás de diferente manera)  y dar mi opinión de la siguiente forma:

    Si no nos hemos desviado demasiado la discusión se estableció a raiz de la afirmación de que este año Unicaja ha dado un paso para atrás, con la que yo no estoy de acuerdo.  ¿Por qué entro con interés en este tema? pués sencillamente porque estoy empezando a notar cierto nivel de victimismo en el entorno del club, una especie de aceptación de que la plantilla es muy mala o, por decirlo de alguna manera, la aparición de una venda antes de tener la herida como si el hecho de conseguir los objetivos mínimos (Top16 y semifinales en las competiciones nacionales) fuera muy dificil por el hecho de que Unicaja ha bajado sus prestaciones.

    Para dar respuesta a la cuestión de si Unicaja ha dado un paso atras o no en cuanto a recursos, para mi hay que dejar claras dos situaciones:  el resto de los equipos (estamos de acuerdo que la subida de la inversión de Madrid y Barça es insoportable para nosotros, algo que esta fuera de todo debate) y dos, cuando hablamos de recursos económicos en esto del baloncesto nunca se puede decir que es directamente proporcional al dinero que te gastas porque depende de muchísimas cosas como lesiones, canteranos, rendimiento de los nuevos,  capacidad del entrenador para sacar rendimiento…y otros muchísimos factores que hoy en día no podemos calificar.

      ¿¿Como podemos medir, a día de hoy, si el paso del club es hacia delante o hacia atrás?? en mi opinión, no podemos hablar de rendimientos porque ni siquiera hemos visto la primera jornada de la ACB (eso lo haremos desde este domingo) y porque no es indicativo del esfuerzo del club (muchos factores son incontrolables), con lo que lo que nos queda para ver que tipo de progreso ha hecho el club (positivo o negativo) hay que mirar los costes. POr esta razón comentaba yo el otro día la importancia de diferenciar entre coste y rendimiento.

      Si me permites, cometiendo el error (pido perdón por ello) de hablar de dinero según lo leido en la prensa, voy a hacer el siguiente SACRILEGIO que es comparar la plantilla del campeonato con la de esta temporada en el aspecto de coste económico, intentando cuantificar en la actualidad el coste que tuvieron en su momento segun su situación (se aceptan modificaciones ya que los datos objetivos no son disponibles):

        Cook vs Cabezas-> yo diría que el valor de Cook es más del doble de lo que estaba valorado Cabezas en aquella temporada (el hecho de ser canterano, apegado al club, etc etc)

        Gomis, Jetter vs Pepe-> aquí el valor de los dos fichajes de este año supera bastante al de un Pepe que venía de salvar a Etosa Alicante como temporero. No olvidemos esto!

        Berni vs Berni-> Tras dos renovaciones con el club…no hay mucho que hablar. Ahora es un jugador con mucho más corte.
 
         Dean vs Brown-> Seguramente el coste de Dean en el mercado sea menos de la mitad del que tendría Brown que ya era un jugador consagrado (aunque no renovado por el CSKA)

         Blanco vs Herrman-> Podemos decir que viendo el traspaso que se ha pagado por Blanco el coste de esta pareja es muy similar.

         Jiménez vs Risacher-> Yo creo que el valor de Jiménez a pesar de la renegociación de este año era más alto que el de Risacher. Tampoco creo que haya mucha diferencia.

          Printezis vs Jorge-> Los costes son similares segun la prensa.  De hecho sorprende que Garbajosa no se le revisara el contrato tras su primera campaña.
 
          G Rubio vs Pietrus-> Con el tema del traspaso creo que las cosas se igualan aunque quizás Pietrus estuviera algo por encima, no mucho.

          Archibald vs Santiago->   Segun lo que he leido yo hay diferencia en favor de Santiago, no mucha pero alguna si que hay.

          Freeland vs Nicevic->  Yo creo que se compensa de largo la diferencia que pudiera haber entre Santiago y Archibald, aunque no recuerdo el valor que se le daba en prensa a Nicevic así que tampoco puedo tener  certeza.

          Aíto vs Scariolo->  Lo daremos por parejo, aunque…

           A lo que hay que añadir a Welsch ya que la plantilla de este año es más larga.

         Una vez hecho este juego (se que es algo tonto), abstrayendonos por completo del rendimiento, solo mirando costes, nos damos cuenta que la inversión ha aumentado algo (manteniendose dentro del margen de continuidad de los últimos años) y sin embargo, ojala me equivoque, el nivel de rendimiento de aquel equipo dificilmente será igualado.

        Entonces mi opinión es que el club no ha dado un paso atrás, lo que ha hecho  es cambiar la utilización de ese capital que le da el banco (muy similar todos estos años) mediante una política estructural diferente(la plantilla es más larga y los jugadores fichados son más jovenes y menos contrastados por poner dos ejemplos) y lo que nos queda, en mi opinión, es ver si ha acertado o no con este nuevo uso de los recursos que le da el banco.

        Quizás esté tremendamente equivocado ( mi intención no es convencer a nadie) pero para mi sería tremendamente injusto ver que si al final de temporada no se consigue un nivel de juego y de resultados acorde (los objetivos esos del club de siempre) se diga  “claro! como Unicaja ha dado un paso atrás, no podemos hacer nada”.

         Lo siento, pero yo creo que se deberá a un tema de aciertos y de fallos y en eso cada uno tendrá que dar respuesta según su responsabilidad y no resguardarse en un supuesto paso atrás en cuanto a los recursos.

10 Respuestas a “¿PASO ATRÁS O NO?”

  1. Javier dice :

    Te lo tomas como un centurión romano de guardia, en la erupción que sepultó pompeya aparecieron en sus puestos firmes los soldados que no abandonaron mientras la gente huía despavorida, a la hora del paso adelante o no. ¡Qué pretao! Yo me posiciono en un punto intermedio de la disputa. Desde principio de pretemporada aprecié la optimización de los excesos de los últimos años. Hemos sido un club manirroto, recordad el año de Alonso con los fichajes “lo mejor de la ACB Y Euroliga” con Hermann y Alexander, o más recientemente con la guerra con otros clubs, Madrid-Jiménez o Tau-Welsch, en los que salimos victoriosos sobrepagando a estos jugadores. Yo aprecio el esfuerzo de gestionar las cuentas, independientemente del partido de hoy, los fichajes con margen de progresión me satisfacían en cuanto a calidad y cantidad pagada, y no es broma lo que va a costar Printezis, Freeland o Saúl. Sin embargo, entendiendo a Konrad, llegó un momento en el que pensé que ciertas guindas del pastel no iban a ser algunos jugadores que han llegado, y ojala Jeter o Rubio exploten. Creía que dada la repercusión que este año va a tener nuestra liga, con la inversión de los grandes, la reconstrucción del equipo baskonista y badalonés, los intentos de encontrar su sitio bajo el sol de Bilbao, Valencia y Sevilla, ¿no creéis que es de los años con una ACB con más nivel general?, iba a dar una reubicación de los recortes en una plantilla más corta pero con un par de diamantes. No ha sido así.

    De hoy señalar lo positivo:

    Defensa con ganas e intensidad con rotaciones constantes, aún, como no, con detalles a pulir, pero este se parece más al estilo Aíto que cualquiera de los partidos que vimos el año pasado. Por ejemplo zona press, y no nos han metido ni una canasta bajo el aro sino con tiros distantes de los pívots o en los últimos segundos de la zona.
    Jugadas de ataque con ganas de espectáculo, los dos alleyhoops, con distintos bases, son jugada jugada, con bloqueo ciego del alero.

    Freeland y Printezis son dinámicos, ¿cuántos contrataques ha corrido Joel? Suficientes como para no echar de menos al gran Boni. Ha jugado de espaldas, con ágiles reversos, sabiendo donde iba, y ha doblado y jugado poste alto poste bajo con el griego con el que parece entenderse y crear peligro debido a su movilidad. Han reboteado, duro, ganando la posición, sin fiarse de su condición atlética. Printezis tiene un primer paso que me recuerda al de Claver, por ejeplo una jugada en la bombilla con el alero cortando por bajo y cuando todos creen que pasa bote con la izquierda hacia dentro creando un mundo de ventaja. Rubio aporta gran consistencia, espíritu ganador, intensidad para achicar espacios al base tras el cambio, y detalle, buen compañero generador de dinámicas positivas, ante errores de Saúl o Welsch rápido en el ánimo.

    Jeter, Cook, Dean intensos atrás, ya llegará el acierto ofensivo.

    De lo negativo el mal momento de forma de Berni y Jiménez, la espesura de Saúl, esperemos que no se bloquee, y la falta de rodaje de los sistemas ofensivos.

    Saludos

  2. bullock11 dice :

    Javier (y konrad) soy muy pesado pero es que de verdad que me toca la moral la ide de que quedar 7º o 8º es lo normal con esta inversión en la plantilla. Ya me he tomado la tila y prometo relajarme.

    Por otro lado, me quedo con esta frase que viene al hilo de algo que hablaba con un amigo hoy en el Carpena.

    “una reubicación de los recortes en una plantilla más corta pero con un par de diamantes. No ha sido así”

    ¿mejor una plantilla e 11-12 jugadores parejos en cuanto a calidad o una de 8 jugadores con algunos referentes claros?? esa creo que es una pregunta que se hicieron en el club, o al menos que se han contestado con sus acciones.

    Por proponer una idea, mi amigo me decía que él cree que Berdi sólo sabe pensar en modo “Gran Canaria” lo que influye decisivamente en este tipo de plantilla con jugadores/apuesta. Yo, sinceramente, no se si Berdi tiene tanto poder…

    Un saludo

  3. D raya dice :

    Tras ver la comparativa de valor de mercado entre el equipo campeón y el actual, en la que estoy básicamente de acuerdo, me pregunto hasta qué punto la crisis económica ha afectado a los fichajes de Unicaja. A pesar de ir arrastrando errores pasados que lastran el presupuesto como Kus, Popovic (¿tres años garantizados?) o Chylinski, de haber podido hacerlo francamente mejor con Faverani y Prestes, de haber perdido a la mitad del equipo sin recibir compensación, el patrocinador permite que los gastos se mantengan. Y en esas circunstancias, la dirección deportiva no tiene razón para cambiar su estrategia de estos últimos años en los que ha primado la chequera a la imaginación.

    ¿De veras no se ha fichado a ese par de diamantes como una decisión consciente en la planificación de la plantilla? ¿O es que jugadores como fueron Garbajosa y Brown resultaban inalcanzables esta temporada a causa de Madrid y Barça? Creo que todos los aficionados esperamos un equipo con un par de estrellas, una clase media sólida y algunos proyectos de jugador que puedan aportar buen rendimiento a bajo precio. Da la impresión de que, a pesar de mantener el presupuesto mientras el resto lo recorta, el club no ha podido acceder a los grandes nombres del mercado (¿efecto Madrid-Barça o incapacidad directiva?) y a cambio ha destinado ese excedente a sobrepagar por buenos jugadores como Blanco, Printezis y Freeland de los que espero la mejor pero nadie confunde con Siskauskas, Splitter y Pekovic. Y, además, estos mismos se venden como jugadores jóvenes con proyección porque tienen 24 años. Pero a precio de jugador hecho, claro.

    A ver si puedo seguir cuando mi jefe no esté rondando por aquí.

    Saludos.

  4. D raya dice :

    Se me olvidaba: Bullock11, estamos esperándote en Contraataque de once para que renueves tu título de campeón de la liga regular. Te mandé una invitación al correo. Confío en volver a verte por allí.

  5. bullock11 dice :

    Hola Dani,

    Basicamente estoy de acuerdo con lo que comentas. No se si estoy en lo cierto, quizás no, pero mi teoría es que para acceder a ese tipo de jugadores (Jorge y Brown) a Unicaja no sólo le ha valido con la inversión económica anual que hace el banco (que para mi es la misma) sino que ha necesitado de un conjunto de situaciones, todas producidas a la vez en el tiempo, todas de muy diferente índole y todas todas beneficiosas para el club. Ya hemos hablado de la compensación por Langdom que ni siquiera llegó a jugar en Málaga, de la salida de Fran Vazquez por una pasta (cuando vino a coste 0), del hecho de que CSKA se desprendiera de Brown, de un acuerdo Benetton-Jorge para facilitar su salida con indegnización más baja de lo normal, de la actitud de Sergio implicandose en el fichaje de Jorge a un 200%, de la decisión cuanto menos extraña de Jorge de elegir Málaga cuando tenía mejores opciones en todos los sentidos en otros lugares…etc etc

    Un saludo

    PD1: Ya estoy en la liga del Fantasy…a ver si este año culmino el play off.

    PD2: Javier, no se si conoces la serie Breaking Bad o si esta moda de las series te va pero bueno…. Llevo una semana enganchado, así que ahí va mi recomendación televisiva.

  6. Javier dice :

    Bullock, en casa estamos en dos frentes de ocio nocturno, de los nombrables,
    la lectura y series. El libelo de Antonio Luque, mal, Amuleto de Bolaño, algo mejor pero mal, y Conrad, Viaje al corazón…, que sencillamente es genial. De las series ya hemos visto los nuevo cuatro capítulos de House, y la primera ntrega de los Soprano revisada, creo que voy a dejar atrás a mi mujer, la criatura se duerme, y me voy a lanzar sin freno a The Wire. Le echaré un vistazo.

    Saludos

  7. bullock11 dice :

    Yo acabo de terminar la última temporada de The Wire (serie enorme) igual que House (yo es que con ese guión tan absolutamente sensacional siempre le saco algo a la serie). Los soprano son una asignatura pendiente para mi.

    De libros creo que no te recomendaré nada porque soy un lector de libros mediáticos (Reverte, Larsson, Follet, Guillermo del Toro…) así que prefiero considerar tus consejos pero ya que lo de las series forma parte de tu ocio nocturno nombrable, además de Breaking Bad (magnífica) por nombrar algunas, no se si habrás visto Carnivale (ambientada tras la crisis del 29 en EEUU y basada en los miembros de un circo) y Entourage (cómica, trata sobre la vida de un actor famoso y el grupo de amigos que le acompaña)…

    Un saludo

  8. Konrad dice :

    Recojo el guante, maese bullock, desenvaino la toledana y no queda sino batirse

    Uhmmm, no me convences. La comparativa que haces, no es muy acertada porque los años no son los mismos ni las circunstancias… pero es que no es cuestión de hacer comparaciones uno a uno. Me quedo con lo que decía en el anterior comentario y es la actitud. Se puede aspirar a fichar jugadores de primera linea, (y Garbajo, Brown, Hermman lo eran) o haces apuestas que es lo que hacemos ahora.

    Es facil la pregunta, todavia no hemos jugado ningun partido, ¿tú cambiarias ahora mismo la plantilla actual por la plantilla que tuvimos en el 2005-2006 en el estado fisico de entonces? yo sí, una y un millon de veces también.

    Vamos, lo del cambio de rumbo no lo he dicho yo, lo ha dicho el actual entrenador del equipo. Y que cree que la gente no está preparada para ese cambio…. (hoy mismo, en los periodicos)

    Yo no estoy criticándolo, con el presupuesto que tenemos (y no me bajo del burro que es menor que el de otros años hasta que alguien me lo demuestre)
    quizás la solución ideal es hacer apuestas.

    Yo no digo que nuestro puesto está entre el 7º y 8º… yo creo que entre el 3º y el 5º… otro resultado me sorprenderia muchisimo.

    El entrenador, el mismo club, llevan demasiadas veces poniendose la tirita antes de que empiece la temporada…. eso acojona un poco

    Por cierto, lo que haya costado Jeter, según me han informado bastante mas de lo que se presupone, hay que descontarlo de lo que nos vayamos a gastar el año que viene. Al igual que los traspasos, a nivel contable se reparten entre los años de contrato del jugador.

    Otra cosa que me llama la atención, este año, por primera vez en la historia, de nuestro club, no sé si de la ACB, el entrenador es el miembro de la plantilla que mas cobra…. eso es mucha responsabilidad, y debe ser él la estrella, y desde luego debe ser el gran responsable de todos los triunfos y fracasos de este año. Quizas por eso el madrileño esté liado con la mercromina y las vendas…

  9. bullock11 dice :

    No me esperaba menos de ti Konrad 😉

    Tengo la sensación que estamos en un bucle infinito. Si te contestara a esto, te diría lo mismo que te he dicho antes (es decir, que yo no hablo de rendimientos, aciertos en fichajes o de confecciones de plantilla que es de lo que creo que hablas tu al valorar la diferencia entre la plantilla del 2005 y esta, yo hablo de inversión que para mi es muy similar) y seguramente tu me contestarías con lo mismo (es decir, que la inversion de ahora es mucho más baja que la de antes y que se ha dado un paso atrás)…

    En definitiva, creo que los argumentos estan claros por ambos puntos de vista. En relación a la opinión general que me llega, mi visión es bastante diferente, entre otras razones, porque pienso que al entrenador le interesa ponerse una red debajo porque ha hecho apuestas arriesgadas y la plantilla tiene defectos de estructura importantes y a la prensa le interesa estar de buenas con el entrenador porque le quedan dos años aquí (como mínimo) lo que lleva a una sensación de que debemos bajar nuestros objetivos, algo que para mi debe ser falso.

    Un saludo

    PD: Estoy dispuesto a que discutamos las comparaciones ecónomicas (NADA de rendimientos pq en eso vamos a estar de acuerdo) porque de momento, de tus palabras saco que Aíto cuesta mucho más de lo que costó Scariolo y yo los puse como parejos….

  10. Konrad dice :

    Ok, seguramente tengas razón. De todas formas, solo una cosilla, yo no creo que haya bajadao muchisimo, solo un punto. Ese puntito que nos da capacidad para hacer según que cosas.

    Y sobre la frase del entrenador, no sé si es por red, pero entre unos y otros, están creando ese estado de animo y esas sensaciones de los que tú mismo has hablado. Dejemos que pase el tiempo y comprobaremos hasta donde son ficticias o basadas en hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: