DECEPCIONANTE DEBUT

 

            Creo que soy excesivamente bondadoso calificando lo visto hoy como decepcionante pero, igualmente,  pienso que no sería realista ni correcto el sacar conclusiones catastrofistas a largo plazo del primer partido de la temporada, conociendo las circustancias que rodean al equipo y aspectos tan importantes como la adaptación (si si, hasta los equipos de Aíto necesitan adaptación) de los jugadores a un club y una responsabilidades totalmente diferentes de las que venían asumiendo en sus anteriores clubes.

             A pesar de esto, hay dos aspectos que seguramente se usaran hasta la saciedad para explicar lo que ha ocurrido en la mañana de hoy en el Carpena con los que yo no estoy de acuerdo: por un lado el famoso tema de las novedades en la plantilla y por otro las dificultades que el equipo tiene para jugar en estático.   Con esto no quiero decir que sea falso que la plantilla, con tanta gente nueva,  necesite una adaptación (yo lo pienso) y tampoco quiero decir que el equipo no tiene dificultad en el juego 5vs5 (dios me libre, si es que existe) pero me parece muy pobre usar estos dos argumentos preconcevidos (estos que se sabe que se van a utilizar desde hace dos meses) en un día como el de hoy.

           Me explico.  A uno casi que le entra vergüenza al ver como podemos usar la adaptación ante un equipo que ha cambiado a 9 jugadores en su plantilla, y no hablamos de 9 jugadores cualquiera, hablamos de la estructura del equipo (Chris Thomas, Gerald Flitch y Esteban Batista, por no hablar de lo que aportan gente como Lavña, que ahora es el capitan, Berzins o el propio Burstein que llegó hace dos días). Yo comprendo que el nivel del equipo este por debajo de lo esperado en determinados aspectos (el propio Fuenlabrada ha cometido algunos errores con perdidas de balón, el bajo rendimiento de Colom en los minutos de descanso que le da a Thomas…) pero hay aspectos como son la intensidad y los conceptos básicos del basket (situaciones de 1vs1 y 2vs2 en ataque y en defensa) en los que no se puede dar el lamentable nivel que se ha dado y luego escurrir el bulto diciendo que es cuestión de adaptación. Mire usted, no. La adaptación no es eso.

          Algo similar ocurre con el tema del ritmo del partido (correr o no correr).  Yo soy de los que piensas que lo del año pasado es algo que no se ha digerido con el nivel de autocrítica deseable (aunque Aíto luego nos cueste cosas en su web), de hecho pienso que ha hecho mucho daño eso de “estuvimos a una canasta de ganar” porque la sensación que queda es que todo se hizo bien pero la “suerte” nos dio la espalda olvidando el nivel que dimos en gran parte de la temporada (exceptuando el comienzo) como por ejemplo ante Gran Canaria.  Con esto quiero decir que sorprende que se diga es que tenemos problemas en el ataque estático y que lo que nos gusta es correr ante un equipo como Fuenlabrada en casa.  Pués resulta que uno ve el partido y lo que le queda es que tanto cuando era cuestión de correr como cuando era cuestión de atacar en estático (ante zonas o individuales) el Fuenlabrada, estaremos de acuerdo que con muchísimas menos posibilidades que Unicaja, nos da un auténtico baño de baloncesto, sobre todo en lo concerniente a tener las ideas claras.

         Si hay que hablar algo del partido, creo que sería injusto no empezar por el trabajo del Fuenla que ha sido impresionante durante 38 minutos del mismo.  Me ha gustado muchísimo el trabajo de Guill a la hora de estructurar el juego del equipo en ataque, con los roles asignados y ejecutados a las mil maravillas por las diferentes referencias que tienen. Es dificil que se encuentren las facilidades defensivas que Unicaja le ha ofrecido durante el partido (ahora las comentamos) y también va a ser dificil que tengan siempre este nivel de acierto en momentos importantes (la calidad que tienen es limitada aunque hoy haya parecido mucho mejor de lo que son) pero la labor del entrenador en esto es que el equipo tenga las ideas claras y una serie de conceptos que marquen la línea de actuación del mismo y desde este punto es muchísimo más facil alcanzar los objetivos o incluso superarlos.

        Me ha gustado la base sobre la que ha trabajado Guil de cortar el ritmo de partido, pero me ha agradado  mucho más aún que esto no haya llevado consigo una renuncia al juego de contraataque. Creo que la primera opción para ellos siempre ha sido poder correr el contraataque, incluso atacando en transición con la llegada del trailer o aprovechando los desajustes defensivos de Unicaja debido a un balance lamentable (aunque se pudiera pensar que para cortar el ritmo físico de Unicaja dormirían el partido siempre).  En este sentido hemos visto una salida de balón tras rebote defensivo buenísima, aprovechando la capacidad de varios de sus hombres para sacar el balón desde el bote con mucha seguridad (grandes primeros pases). Es que hasta Batista ha sido capaz de subir el balón para buscar la opción de llegar en situaciones de ventaja a campo ofensivo.

         En estático ha sido un equipo con las ideas clarísimas de buscar las ventajas que generaba Batista al poste bajo (siempre recibiendo cerca de canasta donde es un jugador peligroso) o sus exteriores, sobre todo Flitch y Thomas, pero siempre con el concepto de tener muchos espacios para desarrollar estas ventajas. En este sentido la labor de Mainoldi y Berzins (incluso Sandes) ha sido muy importante tanto ante individual como ante la zona de Unicaja contra la que han podido recibir al poste alto continuamente con muchísima facilidad.  Logicamente todo esto lo ha facilitado bastante el nulo nivel defensivo de Unicaja, pero creo que también hay un gran mérito en saber aprovechar las debilidades del rival, sobre todo cuando claramente eres inferior como en este caso.

         Con respecto al rendimiento que ha dado Unicaja, yo creo que tanto en ataque como en defensa ha dejado muchísimo que desear.  Mi impresión es que además de existir algunos jugadores que no estan a su nivel por diferentes razones (Berni y Jiménez en el plano físico, Dean y Saúl porque aún no han decidido ponerse a jugar, es lo mismo que si estuvieran Servera y Zamora, que dieron un gran nivel el viernes, y Cook objeto de su incosistencia a lo largo de los minutos) este es un equipo en el que falta por hacer muchísimo trabajo, en este aspecto estamos bajo mínimos, ya no es que no hayamos llegado a desarrollarnos como equipo es que creo que ni siquiera tenemos trabajada la base del mismo.  Algo que a mi me decepciona especialmente.

         En ataque se pone de manifiesto especialmente eso que comentaba anteriormente. No hay ideas claras. Uno puede pensar, siguiendo la pretemporada, que nuestro punto fuerte esta en la capacidad que tiene Freeland para ser resolutivo de cara al aro o para generar juego desde su posición de 5 y, sin embargo, viendo el partido no hay ni un sólo sistema para que Freeland pueda recibir al poste bajo con cierta ventaja (nada de nada). Me gustaría ver de nuevo el partido, lo tengo grabado, pero mi sensación es que todas las situaciones que ha tenido Freeland se han debido a  situaciones concretas que se han dado desde nuestro juego libre pero nunca buscadas para él. Esto trae consigo la consecuencia de que muchísimas veces reciba de espaldas al aro a 5-6 metros del aro (donde deja de ser peligroso si encima no tiene espacios) o, lo que es peor, ver continuamente situaciones en las que G. Rubio juega al poste bajo y Freeland fuera.  No digo que esto no sea una posibilidad (Freeland ha jugado de tres en Gran Bretaña y si llegara a la NBA ese sería su puesto) pero si estamos teniendo los problemas que tenemos para anotar debajo, pues sería lógico que buscaramos esta opción. De todas maneras, ha sido claramente lo único positivo del equipo. En ataque ha anotado con una facilidad pasmosa buscandose él solo la mayoría de las situaciones y en defensa (donde se le esta criticando mucho por cargarse de faltas) para mi ha defendido al jugado más dificil (Batista) sin tener ayudas  ni en defensa ni en el rebote (salvo los minutos que ha estado Jiménez en pista, que han coincidido con los minutos en los que el uruguayo no ha anotado nada).

           Creo que va a hacer falta durante toda la temporada ser capaces de estructurar más el juego en ataque (no sólo en el caso de Freeland sino en general). Las únicas situaciones de pizarra, preparadas por el entrenador, que yo he visto han sido jugar desde rombo para Dean y Saúl (es decir, perder 15-20 segundos de posesión para no sacar nada porque son jugadores que ahora mismo no están) o jugar con dos postes arriba para buscar las continuaciones hacia  fuera de Printezis (es muy peligroso en el 1vs1 de cara ante cualquier defensor) y hacia adentro de Freeland (unicamente se le ha dado un balón que ha acabado con mate).  Creo que es un bagaje demasoado pobre para un equipo que aspira a las cosas que aspira Unicaja.

              Luego Aíto, despues de mucho intento y muchos quintetos (yo le he visto perdido por momentos mirando hacia el banquillo sin saber que decisión tomar), ha tomado la decisión de colocar a Cook de uno y Jetter de dos que creo que tal y como esta el equipo es un acierto porque libera a Jetter de las funciones de base (que de todas maneras no las hace) y ganas un jugador capaz de anotar con facilidad.  Hay quien pueda estar feliz con esa decisión pero mi impresión es que en esos momentos hemos sido un ViveMenorca más y únicamente hemos vivido de lo que genera Jetter. Creo que esa no es la idea.

              El único resquicio de luz, en cuanto al juego de equipo, que yo he visto ha estado en las manos de Welsch que por momentos ha cortado por línea de fondo sobre el bloqueo de Freeland para ganar espacio, recibir al poste y hacer valer su mayor físico ante Laviña ( bien Welsch, bien Freeland dando dos opciones al hombre de balón, su continuación o la salida de Welsch y bien el pasador, creo que ha sido Dean,  viendo esta ventaja con buenos pases).

              En defensa, la verdad es que ha sido un auténtico desastre durante algunas fases del partido con detalles de equipo muy poco trabajado, sin saber muy claramente cuales son las cosas que hay que hacer.   Por comentar algunos de los errores más graves que he visto:

              – El balance defensivo ha sido pobre pero el problema se duplica cuando ese mal balance genera desajustes en los emparejamientos desde el comienzo del ataque.  En este aspecto, Thomas nos ha dado una lección de como buscar en el mayor numero de ocasiones la mejor opción en ataque. Recuerdo dos triples de Flitch defendidos por Freeland (que ni siquiera pudo llegar a puntear) o situaciones de Batista al poste bajo siendo defendido por uno de nuestros aleros.

              – NO existen ayudas ni rotaciones defensivas. No hay nada mecanizado en este aspecto. Ya no sólo en el caso de Freeland con su defensa a Batista,  sino ante las penetraciones exteriores. Ya es malo que tengamos los problemas que tenemos en el 1vs1 (lo de Dean hoy ha sido BRUTAL, yo no entiendo como salta a la pista si esta lesionado…lo único que se consigue es dejar la sensación de que es un jugador  mucho peor de lo que es) pero es que una vez salta la primera ayuda, si es que salta, ya no hay ninguna recuperación. Esto lo hemos visto en los triples de Berzins y Mainoldi absolutamente sólos una vez sus defensores saltaron a la ayuda.

               – En el 1vs1 hemos sido  por momentos unas hermanitas de la caridad. Sin paños calientes.

              –  Defensa zonal 2-3 pobrísima.  Comprendo que se tenga que tomar estas decisiones con Sinanovic en pista, aunque a mi personalmente no me guste,  pero creo que una zona es algo que hay que trabajar muchísimo más porque sino el riesgo que corres de hacer el ridículo es muy elevado. En este sentido, la agresividad de la primera línea de la zona ha sido horrible (de lo peor que yo he visto en mucho tiempo) con lo que ante cualquier penetración muerte de la zona. La facilidad que ha tenido Fuenla para dar el balón al poste alto (no comprendo la manía de colocar a Sinanovic hundiendose tanto) que para mi es la primera forma para aniquilar este tipo de defensa. La debilidad para controlar el rebote durante la mayor parte del partido (ante zona esto toma tintes casi dramáticos).

              – Quizás otro aspecto que debí tratar al comienzo es el del rebote (junto con el del ritmo y la adaptación). Es cierto que tenemos problemas de hombres grandes, sobre todo hasta que Archibald se recupere, pero es que Fuenlabrada no es precisamente el equipo con mas potencia interior de la ACB, es más, diría que es de los que menos.  Parece que si no estan en pista Freeland y Jiménez nadie tiene  obligaciones en cuanto al rebote y eso es algo que no es así.  Puede que tengamosproblemas  pero yo creo que es más importante la carencia que existe en algunos jugadores que no tienen asimilado la obligación que todos tienen de ir a por el rebote (y es curioso porque en sus anteriores equipos si la tenían) que la carencia física en cuanto a estatura, sobre todo días como hoy ante equipos que no tienen tanto físico como nosotros y a pesar de todo nos dan este baño.

              – Por último, hay un detalle que define la falta de trabajo que comento: la defensa de los pick and roll frontales. Yo soy de la opinión que este tipo de situaciones nunca las puedes defender saltando al flash (y más si este es sin agresividad) porque el hombre de balón tienen muchísimo espacio para driblar o incluso ganar algo de espacio yendose hacia atrás y dar un buen pase a la continuación. Otra cosa es cuando hablamos de bloqueos y continuaciones laterales cuando al saltar al flash llevas al jugador a la banda pudiendo convertir estas situaciones en 2vs1 muy ventajosos para la defensa (esto es algo que hemos visto mucho con Archibald el año pasado). Bueno, pués hoy hemos tomado esta decisión durante la segunda parte tres veces contadas (puede que más).

               De base, yo creo que la primera opción en estas situaciones es evitar que se produzca el bloqueo imponiendo la intensidad necesaria para que el hombre de balón no pueda aprovecharlo (situación que yo metería dentro de la defensa del 1vs1) cosa que no he visto hoy, pero es que tampoco puedo decir que hubiera un patrón segun que situación y que jugador para defender estas situaciones y eso a mi no me gusta.

                En cuanto al tema de la afición, que parece estar muy de moda, yo después de los dos personajes que he tenido que aguantar hoy no se que decir… siempre he creido que un 90% de la misma (y puede que sea muy generoso) no tienen  interés por entender el juego, simplemente les vale los últimos tres partidos (ganados o perdidos y las anotaciones en ellos) para sacar conclusiones, con lo cual el hecho de que se pite a Welsch (que siempre es de los mejores) o al equipo tras los primeros 20 minutos de una temporada es simplemente fruto de este desconocimiento.

               Yo siempre digo lo mismo sobre esto. Nunca he pitado a mi equipo, ni el año de Pedro Ramírez, ni el de Paco Alonso (hasta que se fue) porque es algo que no me sale de dentro.  Puede ser, como me ha pasado hoy, que vuelva a casa jodido y me cisque en la madre de tres o cuatro pero en el pabellón siempre estoy con el equipo, por muy mal que me parezca las cosas que se hacen.

28 Respuestas a “DECEPCIONANTE DEBUT”

  1. Konrad dice :

    B… es complicado decir algo después de tu mensaje

    Con licencia del autor, “paciencia y confianza”

    Este equipo puede y debe crecer muchísimo y yo así lo creo. Pienso que va a costar, pero desde la defensa, vamos a mejorar seguro.

    Si quieres sacar algo positivo, pensar que con un partido miserable como pocos, al final hasta hemos tenido posibilidades de ganar….

    Lo de Welsch es inexplicable. Hoy en el foro de Unicajamania ha aparecido un forero nuevo (de unicaja se supone) haciendo burlas de él y pidiendo videos de sus cagadas…. después de un partido como el de hoy… muy fuerte. Los pitido que ha recibido me han parecido… no me han sorprendido, para que me voy a engañar, ya lo esperaba y es lo que pienso que va a ocurrir el resto de la temporada haga lo que haga el jugador.

    Pregunta. Estoy convencido que el entrenador es muy listo y sabe de baloncesto un universo mas que cualquiera. Pero… ¿por qué ese empeño en que Cook se juegue las ultimas posesiones? no está claro que no toma buenas decisiones? me sorprende.

    Blanco ni está ni se le espera. Que B11, que si, que recuerdo lo que comentastes, pero yo ya empiezo a estar mas que acojonado.

    Lo que mas me preocupa de la derrota son las declaraciones de parte del club y del técnico en estas ultimas dos semanas poniendose tiritas y escayolas y tal, hablando de la mejoria del equipo a medio plazo, adaptaciones, que si la abuela fuma… mal rollo…

    Pitidos. Que conste, yo tampoco pité al equipo en el año Ramirez, ni con Paco Alonso ni creo que con nadie. He jurado en arameo mas de una ocasión, pero pitar…. no. ¿hay justificación para pitar en el descanso, durante y al final del partido? yo creo que no. Pero… (ahora viene la polémica) sin compartirlo lo puedo entender. Este verano se han tomado por parte de la dirección del club unas decisiones muy inexplicables para el aficionado. La gente está un poco quemada. Al final la gente es de memoria corta, pero… lo que ha ocurrido solo se justifica con victorias y si no llegan no tienes red. A eso me refiero.

    Para terminar, el miercoles tenemos partido en Manresa, cancha muy dificil y que se nos suele dar muuy mal. La gente ya está pensando en 0-3, 0-4… la copa perdida… ya sabes de que va esto. No va a pasar. Sé que se puede ver la botella de muchas maneras… yo prefiero que tenga licor.

  2. Paco dice :

    A mi el ambiente del Carpena me parece cada vez más “futbolero”. Hoy Welsch junto con Freeland los mejores, y en algunos momentos echandose el equipo a las espaldas y asumiendo responsabilidades que en el caso de fracaso hace que el público se le tire encima. Mucho mérito. Además que dos entrenadores de las garantías de Scariolo y Aito hayan querido contar con él es sinonimo de algo.

    Yo no estoy excesivamente preocupado, igual que la temporada pasada en el comienzo tampoco estaba tan euforico como el equipo demostraba. Creo que la evolucion esta temporada va a ser a la inversa que la anterior. Veremos…

    PD. Napoleón ha ganado su primera batalla

  3. bullock11 dice :

    Quizás suene mal pero como dije ayer los pitidos para Welsch son un ejemplo de ignorancia…no hay que darle más vueltas.

    En cuanto a las última jugada, segun Aíto en rueda de prensa la idea no era que se la jugara Cook. De todas maneras, a mi el inicio de la jugada me mató, es decir, continuamente pasando la bola por el exterior sin conseguir ningún beneficio ni crear ninguna ventaja (sólo el riesgo de que te corten un pase) es algo que no entiendo muy bien, pero bueno…la verdad es que lo que vimos fue tal desastre que el final tenía que seguir la misma tónica.

    En cuanto a la preocupaciones que cada uno pueda tener, para mi el hecho de perder y empezar con malos resultados es lo esperado (repito que Aíto tb necesita adptación) lo que me preocupa es que yo he visto al equipo con un nivel de progreso mucho menos del que esperaba, es decir, llevamos casi dos meses de pretemporada y nada.

    Un saludo

  4. Ale_V dice :

    Parece que el baloncesto es una ciencia muy compleja. Se habla de adaptación, roles, sistemas defensivos, zonas, postes, cambios, recuperaciones, … Pero cuando juegan dos equipos lo más importante es saber jugar a esto sabiendo que es un juego de 5×5, y es eso lo que hizo el Fuenlabrada ayer. Movió la bola para buscar las ventajas, casi en cada ataque se encontraba un jugador solo o se conseguía una ventaja fácil a poco que se buscara (a esto se hinchó el bueno de Batista). Unicaja sin embargo daba uno o dos pases y se jugaba la bola, cualquier jugador, no se buscaban ventajas o al jugador mejor situado, no se luchaba por canastas, simplemente buscaban un tiro cómodo y a la primera, porque en defensa la cosa fue penosa.
    ¿Por qué el Fuenla ya nos la ha jugado 2 veces? Primero fue Herrmann y ahor Blanco, ¿de verdad os parece raro después de lo visto en pretemporada y temporada que SS escogiera llevarse a 3 bases en lugar de a Blanco como escolta? En su pellejo me habría llevado incluso a Guillem Rubio de escolta. Que poca capacidad de leer el juego y que pocas ganas demostró en su début en ACB con Unicaja.
    Lo de Cook no tiene nombre, sinceramente es un escándalo, NO SABE JUGAR DE BASE. Y encima para arreglarlo traen a Jeter, que el tio en un equipo como referencia exterior puede ser muy válido pero para integrarlo en un equipo en el que tenga otros jugadores con los que compenetrarse es un horror.
    Y que sea Jiri uno de los pocos que se salvan de lo de ayer dice mucho ….

    Sinceramente, penoso

  5. juanboque dice :

    Hace mucho que dejé de ir a los estadios de forma habitual debido a varias razones que no vienen a cuento, además sobre baloncesto me declaro un IGNORANTE confeso y no entiendo por qué os quejáis de que la gente IGNORANTE como yo se queje, porque como bien deís el 90% de la afición es IGNORANTE y bendita IGNORANCIA porque si no fuera por ellos este CLUB sería un VIVEMERNORCA de verdad, sería un club de cuatro ENTENDIDOS al baloncesto que no son capaces de reunir a más de 1000 personas ENTENDIDAS para ver a su equipo.

    Es más apoyo los gritos de los IGNORANTES a su equipo para demostrar disconformidad con lo que se está viendo sino es así ¿cómo le haces llegar al club que el equipo no te gusta? además creo que el priemro que agradece los gritos tanto para bien como para mal son los jugadores y algún directivo que realmente sabe de lo que va esto de ganar DINERO

    O es que sí se puede gritar para animar e insultar al árbitro y no se puede gritar para decir este equipo no es lo que esperaba.

    Supongo q leyendo mis entradas veréis que nunca hablo de cuestiones técnicas ni tácticas porque soy un IGNORANTE, y si alguien no quiere IGNORANTES que estén pendientes del CLUB de su tierra que lo diga y no tendré problema en acercarme a otro deporte en donde pueda compartir desde la IGNORANCIA mis opiniones.

    De todas formas os digo que el UNICAJA necesita gente IGNORANTE para ser un gran club y creo que la gente IGNORANTE es le que ha hecho a este club un grande de España y sin nosotros se convertirá poco a poco en un reducido club de entendidos que no interesará ni a la propia MÄLAGA.

    Saludos y buenas noches.

  6. bullock11 dice :

    Ale, estoy muy de acuerdo con respecto a la primera parte de tu aportación. Tendemos grandísimos problemas de fluidez y de lectura del juego, aunque creo que llegar a conseguir esa fluidez no es algo sencillo como lo pintan con lo que tampoco esperaba grandes cosas el domingo, sin embargo, conociendo el juego que Aíto impuso aquí el año pasado, a mi me decepcionó que no se vieran ni lo más básico…mi sensación es que estamos muy por detrás en la progresión del equipo que lo que el propio Aito se esperaba.

    En cuanto a tus afirmaciones de la segunda parte una la considero prematura (creo q a Saúl aún no lo hemos visto, esta out) y otra no la comparto, la de Cook. Yo si que creo que es un buen base, otra cosa es que tenga continuidad en los partidos y en las temporadas (en eso claramente diría que no) pero que es el más base de los que tenemos, no tengo dudas.

    Jajaja Juan, hay que ver la peshá de veces que has puesto ignorante y la parrafada que nos has echado para decir dos cosas que se dicen muy rápido (para que luego te quejes de mi).

    A ver, antes de contestarte te diré que una vez paga ( o entra con invitación ;)) cada uno es libre de hacer lo que quiera (pitar o no pitar, comer pipas o no comerlas, irse a por una pizza o no, ondear la bufanda al ritmo de “i Will Survive” o no hacerlo, irse antes o no…lo que le salga de los cojones para que tu me entiendas) de igual forma que yo soy libre para opinar o calificar esas acciones si es que creo que influyen en el partido (tanto para bien, hay dias que en el pabellón se crean ambientes impresionantes como para mal, en este caso)

    Una vez dicho esto tu comentario mezcla dos aspectos que no tienen nada que ver, es más, utilizas una crítica que yo hago a un sector de la afición (ahora la explicaré con mayor detenimiento para que me entiendas) para soltar un discurso demagógico a más no poder.

    Te explico lo primero, para mi es un gesto de IGNORANCIA pitar a uno de tus jugadores en el trascurso de un partido(MIENTRAS SE DISPUTA EL MISMO) por fallar dos tiros seguidos (vamos, situaciones del juego, no es que fuera Gurovic y mandara a callar a la grada…es que falló dos tiros). PAra entender eso NO HACE FALTA ser entrenador de nivel nacional (ni tampoco hace falta discursos demagogos) lo que hace falta es usar el sentido comun y saber que pitando continuamente a un jugador tuyo mientras desarrolla su trabajo EN EL PRIMER PARTIDO DE UNA TEMPORADA (siendo además uno de los jugadores que dan la cara en ese partido) es contraproducente para los intereses del equipo con el que se supone que tu te identificas.

    Al hilo de esto, en tu mensaje demagogo preguntas ¿Como hacer llegar al club que el equipo no te gusta? pues es sencillo, ESPERANDOTE al final del partido y soltando una pitada monumental cuando no se esté disputando el partido en la pista. Ya me dirás tu a mi que culpa tiene Welsch (que se parte la cara en cada partido), o cualquiero otro miembro del equipo que no sea tan honrado como él, de que al aficionado no le guste el equipo?? yo te repondo, NINGUNA. La culpa, en cualquier caso, será de quien le ficha que esta muy tranquilo en el asiento del palco. Mi opinión es que pitando durante el partido, la critica la diriges al jugador, no a la directiva que se supone que es a quien la debes dirigir pq son los responsables.

    En cuanto al segundo punto en la misma línea de demagogia, es que es de perogrullo que el deporte como espectaculo se organiza para el mayor número de personas posibles, desde la persona que va al Carpena a comer y hablar de negocios en los palcos de empresa hasta la gente que vive de esto y ve los partidos para hacer scoutings.

    UNa vez dicho esto, por mucho que el baloncesto se haga para todo el mundo (de hecho es el mejor deporte que existe, tanto si te interesa como si no, desde un punto de vista del espectaculo creo que hay pocos deportes de los que se pueda sacar tanto) si un sector del público lleva a cabo acciones criticables en positivo o negativo, yo lo criticaré (como en este caso con Welsch), porque no soy de la opinión de que todo lo que salga de la afición este bien hecho. No compro eso, lo siento.

    Un saludo

  7. Konrad dice :

    Nos crecen los enanos…

    Dean y Printezis lesionados…. bueno, por lo menos tenemos excusas si todo sale mal esta semana (que está por ver)

    Yo a Juanboque le entiendo pero creo que era necesario tanta beligerancia. No creo que la intención de B (ni la mía) sea menospreciar a nadie. Solo opinar de algo con lo que no se está de acuerdo. Yo no pito al equipo nunca, ni siquiera al final del partido. De todas formas hay que distinguir dos tipos de “pitos”. Lo que que se hacen para demostrar que no se está contento con el equipo o con el juego y los que se hacen a alguien en particular. Lo que se le está haciendo a Welsch yo no lo tildaré de ignorantes, pero sí me parece muy injusto. Es la cabeza de turco favorita. Y a mí no me van nada esas cosas. La pitada general fue al final de segundo cuarto y al final del partido.

    Que el entrenador le eche la culpa de que algo no sale bien a un jugador no me parece buena señal.

    Muchas tiritas. Todavia es muy pronto para saber si estamos en el peor de los escenarios posibles, demasiado pronto. El año pasado, cuando hubo bajas es cuando el equipo empezó a dar lo mejor de si. Es posible que el sábado Archibald vuelva al equipo, aunque estará mermado, jugando con una máscara, pero es un jugador fundamental para el equipo ahora mismo. Como dice Pacotrof, hace unos años nos dicen que Archibald es el jugador franquicia de Unicaja y nos vamos todos a cortarnos las venas,…. como cambian las cosas!!!

  8. Curro dice :

    Desde luego está bien intentar comunicarle al club el desacuerdo con cualquier política o decisión. Pitarle a un jugador más allá del simple pitido para descentrar al contrario no es de ignorante, es de maleducado, que nos creemos que en un pabellón no hay por qué seguir las normas de urbanidad que normalmente seguimos en la calle.

  9. bullock11 dice :

    Hola, algunos lo calificáis de injusto, otros de maleducado, otro de los adjetivos que yo dije es contraproducente…

    Parece que el calificativo de ignorante puede herir sensibilidades. Quizás haya alguna otra palabra para expresar mejor lo que yo quería dar a entender que es que puestos a pitar (que cada uno es libre de hacerlo) encima se pita a uno de los poquísimos jugadores que esta rindiendo por encima de su rol (tanto por capacidad como, este año ya sí, por sueldo) en el primer partido de una temporada de 8 meses, lo que me parece…decirlo como querais.

    Un saludo

  10. Francis Matthews dice :

    Toda esta situación va a ser uno de los handicaps que va a tener el equipo durante la primera mitad de temporada. Una gran parte de la afición no entiende, ni quiere entender, ni le interesa si es necesario un periodo de adaptación, ni si el club ha cambiado su filosofía en cuanto al presupuesto ni nada de nada. Los resultados están por encima de todo para ese grupo de seguidores y los detalles les aburren o les suenan a excusas. (Me recuerdan a algunos jefes que he tenido…)

    Me parece bien, cada uno es como es y en su casa tienen que aguantarlo pero lo que dice B11 es totalmente cierto, cuando ese estado de ánimo se intenta transmitir a los jugadores, y durante el partido!!, se está perjudicando claramente a un equipo que tiene todavía muchas dudas. No olvidemos que la participación de la afición es fundamental y aquello de “somos un equipo” no es sólo un eslogan publicitario sino que es totalmente cierto y el público debe sumar, no restar como pareció el otro día. Que se lo digan a Saúl, que con el agarrotamiento que tiene lo último que necesita es pensar si le van a pitar o no cuando tira a canasta. Aquí han venido equipos que sólo por el fantástico público han empezado el partido con -10 puntos, p.e. Unicaja-Barça Top 8 el año que jugamos la Final Four.

    Hasta que el equipo no de su verdadera dimensión, la afición más impaciente no va a terminar de adaptarse a la realidad, sea la que sea y puede que los que sólo han vivido la etapa más gloriosa del club no estén dispuestos a no estar en el top-4 a toda costa. En mi primera temporada de abonado no ganamos ni un partido de liga. Luego nos salvamos en el play-off de descenso y nos supo a gloria, después vino todo lo demás con muchísimo esfuerzo y humildad como no podía ser de otra forma. Afortunadamente estamos en otro nivel y seguramente la directiva ha cometido errores pero no puteemos a los chicos del balón.

    PD: Voy el último en el SuperManager, cosas de novato, pero esto aún no ha más que empezar, a ver si Jorge espabila 😦

  11. Konrad dice :

    Bueno, Francis, tampoco saquemos mas de lo que hay. La culpa que Saul tenga mal rendimiento no la tiene el público, la tiene él. Sobretodo en su caso que “todavia” la afición le está respetando. Otra cosa es el caso Welsch que al mínimo fallo empieza en runrun y los pitos…

    “somos un equipo” está muy bien, pero para que eso se dé, el primero que tiene que cumplir es el club, que pasa de los aficionados y tiene un comportamiento que precisamente no ayuda a que “seamos un equipo”

  12. Morgan dice :

    Intentando mirar las cosas friamente no puedo llegar a mas conclusiones no ya de que le plantilla se ha hecho a bocaos segun se han ido perdiendo opciones de fichar.
    Cuando un jugador como Saul Blanco llega a un grande se debe encontrar una serie de jugadores que los arropen, que lleven la responsabilidad de anotar, jugadores de los cuales aprendera a manejarse en los partidos.

    ¿Donde estan los nuestros? Pues uno esta en el Barcelona, el otro en el Kimkhi y el otro en San Antonio.

    Tras lo cual, han quedado aqui en su mayoria los curritos que no se atreven a jugarse una bola cuando el partid esta calentito.
    ¿Y que nos encontramos? Pues a medio equipo que no tiene ni idea de como se afrontan estos momentos, ni los del principio cuando falla un tiro y me entra la iñaera.
    A un jugador hay que meterlo en el equipo con pesos pesados, por poner un ejemplo, LLul ha entrado en el Madrid un par de años bajo el manto de Raul Lopez hasta que ha llegado su momento.

    ¿Habria una solucion? Pues si, esta en el banquillo, pero parece que le ha pillado tranquilito, no se yo, veo a Aito mas pasivo aun que el año pasado, lo cual ya es dificil. Espero no equivocarme pero no se si empezamos a ver un entrenador que empieza a estar de vuelta de todo. No tiene problemas para en el primer partido tirar a los pies de los caballos a un jugador.

    Espero equivocarme, y que el entrenador coja las riendas y ejerza de tal.

  13. Joselito dice :

    Para mi el problema es que para gran parte de la afición tenemos un equipo de mierda, sin ni siquiera haberlos visto jugar un mes.Un proyecto nuevo necesita tiempo, y este es un proyecto nuevo, no solo por nombres, si no como modelo de juego ( o eso espero). Yo soy de los que piensa que para decir que el club ha bajado el nivel, que el equipo es peor que el de años atras, hay que darle tiempo para verlo. Aqui se ha empezado a pitar en los primeros 20´, a un equipo que tiene a 3 “titulares” lesionados.
    Desde mi humilde opinion, demos tiempo a estos jugadores, a que el mejor entrenador de la liga junto a Messina ponga esta maquinaria en forma y saque un gran rendimiento.
    Yo pienso como decis que este equipo va a crecer mucho desde la defensa, y sera sin duda uno de los mejores defensores de la liga.
    Recuerdo que el año que ganamos la Copa, empezamos la liga como el culo. Y el año pasado, sin tener el mejor equipo, estuvimos a 2 puntos de ganar la copa y jugar la final ACB.

  14. Konrad dice :

    Morgan ¿En San Antonio? te refieres ¿a Haislip? dudo que ese jugador sirva para arropar a nadie.

    Yo creo que el entrenador está tranquilo porque a estas alturas de temporada hay que estarlo. Siempre ha sido “un hombre tranquilo”. A mí no me gusta el entrenador por motivo extradeportivos, pero hay que reconocer que con una plantilla justita, me la imagino con un Plaza o un Pedro Martinez u otro y entonces bajaría mas nuestro chance.

    Joselito, las dudas parten de la confección de la plantilla, que ha tenido capítulos inexplicaclbes y ha dado una confección discutible. No se puede dictar sentencia, pero criticar, pues claro que si. Los que teneis confianza plena en el equipo y/o entrenador siempre os parecerán pronto las críticas. Antes porque eran pretemporada, ahora porque estamos en el primer partido, luego porque todavia no se ha llegado a la primera vuelta siquiera, luego porque ni se ha disputado la copa del rey, luego porque con dos titulos por disputar nadie puede decir nada, luego por… y los que no tienen ninguna confianza, no se habian probado el uniforme de este año y ya todo les parecia mal.

    Por cierto, el año pasado estuvimos a una canasta de la final, y a una canasta de quedar eliminados en cuartos… ya sabes, según el cristal por donde lo mires.

  15. Morgan dice :

    Konrad, yo creo que los 16-20 puntos de Haislip algo si arropa, le quita algo de presion a los compañeros a la hora de anotar, al menos durante el partido , no digo yo que pa los finales, que por ejemplo ya estaba Cabezas para ello y si me apuras hasta Cook que le encanta hacerlo, no se corta aunque la cague.

    Pero incido en lo que digo de Aito, el otro dia no fue el entrenador que el primer partido de liga esta colocando sus jugadores como hacia el entrenador contrario que se metia a media pista para rectificar a los suyos en defensa.
    Aito a alguno le hablaba suavito, pero yo no lo veia corrigiendo.Y se supone que el primer partido de liga con tantos nuevos es para que no se despegara de la linea de banda dando indicaciones.

  16. bullock11 dice :

    Sobre este tema, ya que todos tocamos el mismo, me voy a dar por aludido por un comentario de konrad para dar algunas opiniones.

    Yo creo que nadie critica pq se critique. De hecho, creo que yo he sido duro con el equipo y el entrenador (me han decepcionado mucho, sobre todo el segundo) y sin embargo creo que pitar a los 20 minutos del primer partido de la temporada es contraproducente.

    No creo que sea cuestión de buscar escusas como deja caer Konrad, sino de intentar contextualizar las situaciones que todos vemos en la pista y sacar conclusiones de mayor o menor peso. Por poner un ejemplo, si lo que vimos el sabado lo vemos en abril…yo estaría muy muy preocupado.

    Por otro lado, sobre el tema de los referentes perdidos yo tengo una opinión muy clara de cada caso (auqnue creo que no será muy compratida): Cabezas (el plus que le da ser malagueño y cupo lo convierte en un jugador interesante pero a mi no me parecía mal desprendernos de él si se hubiera buscado en el mercado una opción mejor: Zisis estuvo libre por poner un ejemplo), Haislip (yo no lo hecho de menos para nada) y Ndong (me ha parecido un acierto cojonudo traer a Freeland, si es que no tiene clausula estupida de salida a la NBA, vistas las condiciones en a las que esta destinado Ndong por edad, físico…aunq como siempre he dicho, si el club hubiera andado rápido con la renovación lo habría podido vender en un traspaso)

    Un saludo

    PD: Francis, tengo que reconocer que yo tb confié en Jorge…pero ya se acabó mi confianza para el SM. Veremos que pasa esta jornada. (edito para decir: ¡vaya cagada!)

  17. Babkov10 dice :

    Cambiando algo de tema…

    Bullock11, estoy viendo ahora mismo el Real Madrid – Lagun Aro en Orange 360º que comentaste…

    Y la verdad es que bastante bien la imagen, sin muchos tirones y relativamente buena.

    Sabes si esto va a ser así (gratis) todo el año o es solo una promoción?

    Podría ser el principio de lo que tantas veces hemos reclamado,no?

    A ver que hacemos esta noche!

    Saludos!

  18. bullock11 dice :

    Babkov, lo suyo sería que televisaran todos los partidos como en la NBA pero bueno…es loque hay.

    Sobre lo de hoy. Ya sabéis que yo a Navarro lo he criticado muchísimo por su ética de trabajo en determinados momentos. Dificilmente se convive con ello cuando ves partidos como el de hoy donde se muestra absolutamente imparable y ya no es sólo eso, es que tiene la capacidad innata de anotar con suma facilidad “malos tiros” (magia lo denominaria yo) lo que sicologicamente es matador.

    Del Madrid…pués un par de ayuditas arbitrales en los dos últimos minutos y Don Jorge (no voy a dudar más de él ni para el SM, como jugador nunca he dudado) sacando una falta en ataque sensacional le han dado el partido. No puedo hablar del partido porque sólo vi los 3 minutos finales.

    De nosotros… quizás podemos hablar de las consecuencias de esto, es decir, 0-2 con el Madrid en casa y Bilbao fuera esperandonos, o de las sensaciones o de números o… lo dicho, no se que decir!

  19. Javier dice :

    Como cantarían nuestros idolatrados Planetas “Un buen Día”. Del Lucentum decir que he mal visto la primera parte. Vergonzoso nivel de intesidad defensiva, las pérdidas de balón para matarlos, Quintana es un petardo que dirige el equipo como el culo, menudo clinic de cómo solicitar tarde los tiempos muertos, especialmente sangrante cuando en el segundo cuarto se han puesto en zona y se han acercado y no ha leido nada bien el partido, tampoco entiendo nada las rotaciones de los jugadores. En fin, esperemos que sea un espejismo.

    De nosotros lo estadísticamente relevante es que Saúl vive, Welsch en su regularidad última y que Lima ha debutado con más valoración que otros.
    De lo malo que perdemos cuando íbamos todo el partido por arriba, nuestros bases y pívots a por uvas, y que el sábado el Madrid, que está mal rodado pero ganando puede hacer que el ambiente sea más tenso.

    Saludos

  20. Konrad dice :

    0-2 incredulidad, porque estaba convencido que hoy ganábamos.

    Intento contar unos segundos…

    No tengo ganas de hacer valoraciones ni nada, y ademas que se puede hacer sabiendo el resultado y las estadísticas? pufff, me voy a la cama que mañana me levanto a las seis y media

    B11, ya te contestaré mañana a lo que me dices, aunque no recuerdo haber dicho eso. Por cierto, la semana que viene nos toca fuera el GBC no el Bilbao… eso de Lagun Aro confunde mucho!!!

  21. bullock11 dice :

    Javier, casi que me quedaría con “No ardieras” que es más descriptivo de las ganas que se le puede tener a más de uno. Tenia la tele puesta mientras veía en el portatil el Barça y cada vez que levantaba la vista veía una a ese Austin pesando 20 kilos mas de lo normal (ademas del tema de la defensa que comentas) que es bastante descriptivo de la situación.

    Konrad, estas en lo cierto es GBC (no BIlbao) que, dicho sea de paso, es una salida tb bastante chunga, aunque ahora todas lo parecen.

    Un saludo

  22. Javier dice :

    El Lucentum tiene varios problemas, que si bien no creo que le cuesten la categoría, objetivamente creo que hay equipos con peor plantilla, le pueden complicar la vida:

    No han encontrado tono defensivo durante toda la pretemporada. Para los equipos pequeños es fundamental batirse el cobre en casa y en canchas asequibles en el tramo inicial del año para que la ansiedad y la desmotivación de jugadores no haga mella y el equipo esté descendido, cual comparsa, a mitad de año. Los exteriores presentan deficiencias defensivas, salvo Cazorla, quien ya va cuesta abajo con respecto a velocidad, algunos como Stojic parece que se le está olvidando eso de partirse la cara y te meriende un Jasen cualquiera.

    Los dos americanos están horribles, si dentro de seis jornadas no espabilan alguno será defenestrado. Entiendo los problemas físicos de Hill, los cuales le han impedido tener confianza; sin embargo, lo de Austin no tiene nombre. Cuando vi su foto en una piscina este verano en el periodico de Alicante se me cayó el alma a los pies. Tu referente y figura principal se había comido a sí mismo. ¿Cómo te puedes presentar con semjante sobrepeso? Para más inri los del club decían que le sobraba 6 kilos que para el primer partido estaría a punto. No sé si se referían a la segunda vuelta, y en que balanza pesarían al angelito. Si quien debiera jugar una media de 25-30 minutos no está ni para 10 dime si García-Rejón nos van a sacar del atoro, o la incomprensible decisión de no fichar a Miralles por Andrevicius que no está para ACB.

    Y at last but not least Don Quintana. Quien lleva pendiendo de un hilo desde la mitad de la campaña pasada, y que quedando dos entrenadores de la categoría de Husseín o Maldonado libres tegamos que estar aguantando a este paniaguado ciclotímido que sólo revienta para ser inoportuno es una penalidad como la que debemos soportar nosotros con la directiva.

    Saludos

  23. bullock11 dice :

    Espectacular partido de Caja Laboral… es pronto para emitir juicios pero a mi me da la sensación de que van a competir al más alto nivel como siempre a pesar de que le hayan desmantelado el equipo…

    Un saludo

  24. Joselito dice :

    Te respondo Konrad: Yo no tengo confianza plena en el equipo, pero pienso que pitar en el primer minuto es algo pronto para juzgar la calidad de la nueva plantilla, y valorar si se han hecho bien las cosas o no. Ademas, parece ser que es la manera de mostrar nuestro descontento, pero yo dudo que en la primera semana de ACB vayamos a conseguir cambiar de Presidente ni destituir a Berdi o Juanma, y que nos traigan un buen Presidente y a un buen base, y un buen ala-pivot suplente, y un mejor escolta anotador.
    Pienso como muchos que se han hecho mal algunas-muchas cosas, pero este es el equipo que tenemos, del que soy aficionado, y la temporada es muy larga para poder demostrar nuestro descontento (si verdaderamente estamos descontentos).
    Bueno, los tres de arriba ya estan arriba. Y nosotros a esperar a que el equipo marche un poco, esperemos recortar algo este sabado Uffffff.

    Ah!! Konrad, por esa misma forma, podemos decir que el Barca gano la liga, pero estuvo a una canasta de no jugar la final (y eso que tenia de largo el mejor equipo).

  25. Konrad dice :

    Joselito. Si yo estoy de acuerdo basicamente contigo. Intentaba explicar las motivaciones. Yo no creo que vaya a pitar al equipo en ninguna circunstancia, aunque nunca se puede decir de este agua no beberé

    Si, eso de por una canasta… al final queda lo que tenemos y punto. Hay voces que dicen que por un par de canastas no estamos 2-0 en lugar de 0-2 y eso me parece peligroso por no reconocer la gravedad de la situación, aunque es claro que no es lo mismo tener chance para ganar un partido a que te pasen por encima.

    B, pude ver solo trozos del partido. Coincido contigo que baskonia parece que ha vuelto a hacer un equipo competitivo (y todavia tiene bajas)… pero también que Bilbao tiene un equipito apañao y que puede ser un rival duro

  26. Francis Matthews dice :

    Lo de Cook empieza a cansar un poco y más despúes de que Aíto dijera que no era la jugada. Es cierto que es sólo una jugada pero es que va camino de convertirse en “la jugada de la Marmota”.

    Me quedo con las notas muy positivas de Saúl y de Welsch y la confirmación de Lima al que ya en pretemporada se le vieron muy buenas maneras. De los dos primeros, no se si es coincidencia pero ¿van a rendir mejor fuera que en casa? ¿Les pesará demasiado la presión del Carpena pero para mal? Ojalá que no. De Lima, pues no se que opinar, es muy jovencito y tiene 4 pivots por delante aunque se puede bajar al griego al puesto de 3 y aún tendría el inconveniente de ser extracomunitario. Es una oportunidad para que Aíto demuestre que es un tipo que da oportunidades a este tipo de judadores, rodarlo en Euroliga, no se, que se estrujen el coco pero este tío hay que atarlo contractualmente sino lo está ya porque hay muchos ojos en él, os dejo un enlace http://www.draftexpress.com/rankings/International–91/

    Saludos

  27. bullock11 dice :

    Yo creo que las motivaciones que tuvo la gente para pitar y las consecuencias que tienen esos pitos a mitad del partido estan bastante claras. Tal y como yo lo veo la diferencia radica en quien piensa que esas consecuencias negativas en ese partido pueden tener un efecto positivo en el futuro (remover conciencias, generar cambios…) y quienes pensamos que no tendrán ningún efecto, que para eso ya estaran los resultados.

    Con respecto a Baskonia, su mérito en el partido del otro día (con muchos errores como tuvieron) es precisamente que tengan bajas y que se enfrenten a un equipo tan serio y tan mejorado como Bilbao.

    Aunque reconozco que no se pueden emitir juicios (para mi en la supercopa estuvieron sobre la pista pero no jugaron y tan sólo vi el partido de Bilbao). Supongo que se me notará mucho al escribir pero es que siento una fuerte identificación y confianza hacia el proyecto de Baskonia. Quizás por esa razón me atreva a lanzarme a la piscina sin ver aún si hay agua o no.

    Francis, yo sobre Saúl y Welsch digo lo mismo que llevo diciendo desde que empezamos a entrenar. Welsch sabemos lo que es y desde ese rol va a aportar muchas cosas positivas al equipo tanto defensivamente como ofensivamente (no creo que le afecte el Carpena, si no lo ha hehco ya…)

    En el caso de Saúl digo exactamente lo mismo que tras el partido de Fuenla. Es un jugador nuevo, en un equipo nuevo, ciudad nueva, rol nuevo, aspiraciones nuevas…creo que se merece que haya un poco de paciencia ante un rendimiento irregular que pueda tener. Para mi, lo he dicho muchas veces desde hace antes de que llegara (hace 2-3 años), es un jugador destinado a ser un referente en la ACB. Veremos como progresa.

    Con respecto al caso de Lima, espero que atarlo no sea pagarle 300 000 euros jugando en la cantera (como hicieron con Faverani) porque la verdad es que con esa política mal vamos. A mi la progresión de Lima me ha sorprendido mucho desde que lo sigo en categorias inferiores (sinceramente no me esperaba el dominio que ha mostrado conforme se acercaba al primer equipo). Lo bueno que tiene es que la sensación que deja es que para él el baloncesto es la prioridad y desde ese punto el progreso es mucho más facil. La pena es que los jodidos cupos joden que en este equipo pudieran ayudar Freire, Lima y Paulao. Darle las gracias a Jou.

    Un saludo

  28. Konrad dice :

    Lo que mas me gusta de Lima es el desparpajo que tiene, algo que se valora mucho porque no abunda. Desparpajo está unido a calidad, claro. La escuela malagueña de baloncesto (esto daria para un hilo, sobre como Unicaja forma a sus jugadores) genera en el 99% de los casos jugadores de equipo, disciplinados tacticamente, buenos defensores, … pero no jugadores que destaquen por sus dotes “creativas”.

    El pasaporte es su barrera… pero tambien creo que puede ser su salvación. Necesita jugar y creo que la LEB oro, este año, es su categoria y es donde debería estar. Jugando minutos importantes y muchos. El año que viene será otra historia. Por lo menos, éste si parece que convence al entrenador. Si sigue el año que viene quizás lo podamos ver en el primer equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: