UN PASO ADELANTE

 

              Puede ser que la sensación que quede es de cabreo, como comentaba esta mañana con un compañero de trabajo, por el hecho de ver que el equipo es capaz de dar un nivel muy diferente al que estamos viendo en la ACB hasta ahora, aunque la verdad es que algo como lo de ayer era necesario. Ya no hablo de ganar o perder sino de la disposición del equipo sobre la pista.   Creo que una victoria de este tipo y ante este rival nos puede ayudar a trabajar  con mayor tranquilidad  para evitar entrar en dinámicas perdedoras de las que suele ser muy dificil salir, sobre todo, en un año en el que hay muchos jugadores nuevos y, por lo tanto, mucho crédito por ganar y poca tiempo para conseguirlo. Además de algunas connotaciones del entorno que no ayudan nada y que, en mayor o menor medida, yo creo que pueden afectar.

              Mi impresión es que ayer vimos a dos equipos con ideas y estructuras muy similares. En el caso de Unicaja porque es la que tiene nuestra plantilla y en el caso de Olimpiakos (muchas más opciones y mucha más riqueza táctica) obligada por las lesiones. Ambos equipos parten con un cinco claro (en Olimpiakos Glianidakis de inicio para dar confianza, buena decisión, Bourousis hasta su lesión y Vujcic mientras el físico le aguantó ) y cuatro jugadores muy abiertos creando espacios, entre ellos dos treses claros en la posición de 4 como son Printezis y Kleiza.   Pero claro, una cosa son las estructuras de las que dispongas y otra muy diferente es la interpretación que hagas de las mismas en función de los jugadores que tienes.  En este asunto, por ejemplo, disponer de un BASE puro como es Vujcic desde posiciones interiores te da un plus en cuanto a la creación de juego que no te ofrecen el resto de jugadores (casi diría que de Europa) aunque ayer vieramos detalles de juego entre pivots de Freeland y Printezis sensacionales (Freeland pasando y Printezis aprovechando su dinamismo en ataque).

             Haciendo hincapié en este tema de las diferentes interpretaciones de una estructura de equipo similar, además de lo que pudimos ver a lo largo del partido, hay tres aspectos que creo que es interesante destacar:

              – A nivel defensivo el equipo dio un paso adelante con respecto a otros partidos. No quiero decir que este sea el nivel al que tenemos que llegar, para eso creo que queda bastante más, pero si que te permite competir (yo haría una relación directamente proporcional entre el número de veces que podemos atacar desde la defensa y nuestro grado de competitividad) ante equipos que tienen más recursos como ocurría ayer.

                 La verdad es que el partido empezó tremendamente mal en este aspecto. De la misma manera que en ataque un triple de Dean en un pick and roll y otro de Cook tras los desajustes típicos que se producen después de un rebote ofensivo nos dieron aire, en el aspecto defensivo tanto Chilldres como Teodosic atacaron a Welsch en las tres primeras posesiones, llegando hasta debajo del aro en situación de anotar facil (malísima defensa de Welsch que le llevó al banquillo al minuto para que saliera Jiménez, al que esto no le ocurre, claro esta, y muy poca actividad en las ayudas del equipo).

                 Desde mi punto de vista, esta situación marcó un punto de inflexión en el resto del partido. Si bien es cierto que hay aspectos muy mejorables como la defensa de los pick and roll frontales (nos siguen haciendo mucho daño, aunque en esta ocasión con Vujcic que es un ESPECTACULO en la lectura de estas situaciones tiene mayor dificultad, y no es cosa sólo del partido de ayer), la continuidad en las rotaciones defensivas cuando se produce una ayuda o un cambio en un bloqueo,  la mala ejecución de la defensa individual 1vs1 a todo campo buscando hacer traps (creo que hasta que no nos concienciemos todos que esto de los traps es una cosa de equipo, no de que haya dos elementos que vayan a un mismo atacanate, no vamos a ejecutarlo bien), algunas disposiciones defensivas erroneas (en este aspecto Freeland tiene que mejorar muchísimo porque auqnue su físico le permita en ocasiones tapar algunos defectos tiene errores de concentración infantiles)…yo creo que empezamos a ver situaciones que nos invitan al optimismo.

                 Por ejemplo, creo que es un motivo de satisfacción el control del rebote que hemos ejercido durante todo el partido. Si! es cierto que ellos no han tenido a Bourousis y Shortsanitis. Si! es cierto que por momentos sus dos interiores han sido KLeiza y Vasilopoulos. Esto es una cosa que hay que tener en cuenta para saber valorar en su justa medida cada circustancia,  pero tampoco nos hemos enfrentado a equipos con un gran potencial reboteador (el Real Madrid lo es pero sin Felipe algo menos) y hoy, a diferencia de otros días, si que hemos podido construir nuestro contraataque desde la seguridad en el rebote, algo importantísimo para nosotros.

                 Muchas veces hablamos de las deficiencias de cm en nuestros interiores (puede que sea verdad en comparación con otros) pero sin embargo, esa deficiencia se transforma en beneficio cuando nuestros pivots suben a defender al poste alto ya que desde alí estan capacitados para defender líneas de pase, para impedir sistemas y, en menor medida, recuperar balones. Esto ha sido importante los minutos que ha estado Bourousis en pista que es un jugador peligroso desde las posiciones frontales (es capaz de tirar, botar y pasar con mucha solvencia) y que no ha podido producir nada desde ahí.

               Otra ventaja de este aspecto, esta condicionada a un trabajo del equipo que vemos de forma discontinua. Me explico. La ventaja es que pudes ser mucho más agresivo en la defensa de los pick and roll (en el sentido de hacer flash, de disponer una defensa en la que el base niegue el bloqueo y el pivot pare la penetraciño, algo que no hemos visto aún pero que yo creo que puede ser algo bueno visto el tipo de pivots que tenemos) pero el problema es que si eres agresivo para provocar un mal pase hay que estar pendiente de las ayudas (yo priorizaría en la segunda ayuda). Un ejemplo de esto es el primer gorro de Jiménez a Borousis. Si nos damos cuenta Jiménez defiende la esquina (Chilldress) que se abre mucho para dejar espacio en el pick and roll. La posición de Jiménez es genial (intangibles) ya que flota un poco más de lo normal a Childress (no es un jugador que tenga confianza en su tiro) y esta pendiente de la continuación de Bourousis cuando Archibald sale a hacer el flash a Teodosic.

                Luego hay detalles que a mi me agradan muchísimo como es ver como negamos el pase directo a las posiciones interiores (ya he dicho antes y repito que para Olimpiakos, Vujcic es base y Bourousis, en su concepto, tb) con una defensa del poste bajo por delante y cuando se busca un pase bombeado, el que defiende el lado debil (esto se lo vi a Cook) es capaz de llegar a defender ese pase que es MUY dificil de ejecutar y de recibir ya que tu no ves al que te viene por línea de fondo cuando aguantas a tu defensor que esta por delante y pides el pase lo mas lejos de él posible, haciendote espacio con el cuerpo.

             – En el lado del Olimpiakos, creo que Giannakis tiene que estar muy enfadado con el rendimiento defensivo de su equipo y con algunas decisiones un tanto extrañas que el ha tomado.

                En primer lugar, me ha parecido matador algunos emparejamientos que ha forzado en defensa. Yo comprendo que Papaloukas y Teodosic, en menor medida, son jugadores a los que tienes que ayudar en el aspecto defensivo con todo el equipo, pero hacer que ellos defiendan a Jiménez y Saúl y que Vasilooulos se quede con Jetter me parece un error grave.  Aunque claro, cuando ha estado Childress en pista (que es un especialista defensivo tremendo) ha perdido sistematicamente todos los 1vs1 tanto contra Welsch como contra Jetter…lo que ya de por si lastra la defensa.

                Luego, hay situaciones como los cambios sistemáticos en los bloqueos que no he entendido. A ver, me parece una buena idea que si tienes en la pista un quinteto Papaloukas, Teodosic, Childress, Vasilopulos y Kleiza esta puede ser unaspecto a considerar pero si ves que cada vez que Teodosic se queda con uno más grande es canasta o falta…hay que andar rápido para tomar decisiones.

             – El ritmo de partido. En este aspecto hay dos vertientes según el base que esté en pista (pero siempre con el mismo fin, un ritmo alto). Cuando hablamos de Jetter creo que todas las ventajas se creaban desde el 1vs1 o 2vs2 con el bote, y en el caso de Cook, con el mejor partido del base americano en cuanto a lectura y dirección de partido de toda la temporada.  Creo que ha leido a la perfección que la primera opción es correr (tanto desde el bote, esto es algo que yo creo que debería reducir, como desde grandísimos primeros pases de contraataque), ha elegido muy bien los tiros que tenía que hacer sin abusar de ellos como le ocurre en otros partidos (he visto en la estadística que solo hizo 3 tiros, quizás sea excesivo en determinados partidos con una defensa rival mejor que requieran que tome mas decisiones, pero esta es la línea a seguir),  ha leido las continuaciones de los bloqueos directos de manera sensacional (a mi me gusta un detalle y es que muchas veces la defensa defiende muy bien el principio de la continuación, cuando se sale del bloqueo, y luego relajan la defensa. Cook es capaz de esperar ese momento para dar el pase una vez ya se ha creado la ventaja en el picjk and roll), ha hecho participar a todo el equipo (hemos visto situaciones para Dean en las salida de los bloqueos, hemos visto situaciones de balones interiores, juego entre pivots desde un balón al poste bajo, aprovechamiento de los missmatch,  mantener la idea de el pase más).

                 Logicamente, la defensa de Olimpiakos ha influido pero al igual que comentábamos en el rebote, es un comienzo sobre el que hay que seguir progresando.

 

 

 

 

 

10 Respuestas a “UN PASO ADELANTE”

  1. Konrad dice :

    B11, ¿la definitiva?

    Después de “progresar”, y de “reconstrucción”, llegamos a “un paso adelante”…

    Yo creo y espero que sí, que esta sea la de verdad, dentro de dos días sabremos mucho mas. Porque se me antoja crucial el partido del domingo en el devenir de la temporada. Una victoria, junto a la del miercoles puede dar el espaldarazo definitivo a que el equipo empiece a competir y a ganar. Una derrota…

    Veo con preocupación que se encumbra por ahí a Dean. Aunque se debut ha sido feliz, sus porcentajes son mejorables y sobretodo me gustaría verlo jugar con el viento en contra, y en momentos calientes.

  2. bullock11 dice :

    Jaja, me puedo explicar Konrad. Verás, el tema del progreso era evidente, no porque el partido fuera tan bueno como decía el presidente sino porque hacerlo peor que el dia de Fuenlabrada es complicado. La reconstrucción no iba referida a nosotros, sino al Partizan (que por cierto, ayer vi el partido contra Efes y la verdad es que competir compitieron). Y lo del paso adelante…bueno, yo si que vi determinados aspectos en el partido del Olimpiakos que me gustaron, pero siempre sabiendo bajo que circustancias se produjo el partido.

    De todas maneras, dentro de la realidad complicada que vivimos, tengo q decir q yo confío plenamente en este entrenador y en este equipo, con sus defectos, para salir de esta situación.

    Sobre Dean, yo creo que no va a ser un referente para él equipo (espero equivocarme) sino más bien un jugador que va a aportar el nivel defensivo medio de nuestros aleros (que es bastante alto) y brillará en ataque según la ocasión. Habrá día que veremos a Saúl más activo en ataque, otros días a Dean, otros a Welsch…

    Al que habría que encumbrar para que se lo crea es a Cook. Yo pienso que grandísima parte de el desarrollo de nuestro potencial está en las manos de Cook. Puede parecer una barbaridad decir esto pero creo que es NECESARIO que Cook alcance su nivel máximo para que veamos a Unicaja al máximo nivel (el resto de jugadores creo que tienen sustituto, Cook no).

    Un saludo

  3. Morgan dice :

    Pero tu vistes el partido, dos contrataques que intento dar el balon en carrera las fallo. Los que llegaron bien al compañero fueron porque casi se paraba y miraba como un quaterback a ver a quien le lanzaba. Aparte lo dificil que es verle acabar un contrataque.

    Mis dudas en Cook estan ahi, en que no lo veo corriendo un contraataque y pasando la bola cuando el y el que recibe estan corriendo y eso no tendria mayor problema si no fuera porque ese es el juego que quiere el entrenador.

    Pero como bien dices, o se crece por ahi o mal vamos.

    Y tambien nos falta avanzar en los finales igualaos que ya sabemos como funciona el Carpena cuando el viento va a favor de marcador.

  4. bullock11 dice :

    Morgan, ayer por la noche pude ver el partido grabado en la TV y la verda es que las situaciones que tu comentas yo no las vi.

    Quizás es la gran diferencia de matiz es que para mi un buen contraataque no consiste en coger el balón y botar botar y botar para acabar forzando una penetración para “acabar el contraataque” (que es uno de los grandes defectos que tiene Cabezas por ejemplo). Para mi lo fundamental es ocupar las calles e intentar en la medida de lo posible minimizar el bote (lo que no quita que en ocasiones se use pero no como arumento principal sino como recurso…contra Olimpiakos Cook, en este aspecto, estuvo muy bien (igual que en la lectura de los pick and roll).

    Cuando yo era minibasket (no recuerdo ni la edad que tenía) un entrenador mio se colocó en el tiro libre, a un compañero de equipo le dijo q se pusiera en la línea de fondo botando el balón y a mi a su lado con otro balón en las manos. Entonces, el dio una señal para que mi compañero driblara con bote hasta llegar a la línea de tiros libres y le diera el balón en la mano, a la vez que yo le pasaba desde línea de fondo. La idea que quiso demostrar es que un pase siempre va más rapido que el bote (SIEMPRE)…y en esto del baloncesto la velocidad es básica.

    Por ponerte un ejemplo que recuerdo de lo que tu pides a Cook te podría comentar el pase que le da a Freeland en carrera que acaba con un mate de este.

    Un saludo

  5. Konrad dice :

    Me ha desconcertado… joder, tantas cosas me desconciertan esta temporada, las declaraciones del entrenador diciendo que estamos cercanos al 100% del rendimiento de esta plantilla. ¿esto a que viene? uno se pone contento y luego viene esta gente pegando palos de una manera…

  6. bullock11 dice :

    Konrad, yo es que creo que llevamos un año de lectura entre líneas que nos puede volver locos. La verdad es que no se interpretar esas palabras, no me cuadran en el plano de la sinceridad (nada más que viendo el nivel individual de los jugadores te das cuenta que estan lejísimos de su mejor nivel en algunos casos, y ya no hablo del equipo que esta a una distancia aún mayor) y tampoco en el plano de la motivación (joder no le puedes decir a jugadores que estan progresando que ya estan al 100% de su nivel porque le envías un mensaje equivocadísimo).

    No sé que decir…así que creo que me voy a ir de cervezas a ver si cuando vuelva se me ocurre algo mientras veo algún partido de la NBA.

    Un saludo

  7. Morgan dice :

    Konrad, tiene razon y el nivel me lo quedaba yo para el resto del año. ¿Cuantos partidos crees que vamos a hacer mejores que el del Olimpiacos para ganarle de 20?

    Bulllock, yo en directo si vi 2 fallos de pase. Y la jugada que me dices a Freeland si es la que yo recuerdo cuando da el pase ya esta andando, no esta corriendo.

    Para mi el contrataque si lo llevaba perfecto Cabezas. EL lleva el balon hasta que ve que el que le acompaña tiene ya ventaja sobre el defensor. Si ve que no lo tiene intenta el terminar la jugada.

    Y para mi el contraatque perfecto que por desgracia ya no vimos el año pasado y nunca volveremos a ver eran esas cabalgadas que se daban Berni Y Carlos pasandosela sin botar 3, 4, 5 veces con un defensor enmedio que terminaba como la niña del exorcista.

    Me encantaria tener un gif de aquella jugada que vimos varias veces.

  8. bullock11 dice :

    Morgan, yo es que en su momento critiqué la declaraciones del presidente en las que decía que si se jugaba siempre como contra el Madrid perderíamos muchos partidos y estas me parecen del mismo calibre…no las entiendo y las cervezas no han servido de nada.

    Yo sólo recuerdo un mal pase (hubo un pick and roll que dejó solo a Freeland pero este tuvo manos blandas) pero de todas maneras eso son cosas puntuales. Se pueden perder dos balones y hacer un partido muy serio en la dirección, como demostró Cook el otro día.

    Tampoco estamos de acuerdo en lo de cabezas. Para mi su lectura de las situaciones siempre (o casi siempre por no generalizar ) era nula. Sus virtudes no estan en estos aspectos que criticas a Cook, de hecho para mi Cook es mucho mejor que Cabezas en estos aspectos.

    Un saludo

  9. Morgan dice :

    No me debo de hacer explicar.
    Cabezas lo unico que sabe leer de un partido es cuando se debe correr y cuando se debe parar el juego y jugar a 24 segundos. Eso Cook no lo sabe. De hecho hemos visto a Cook varias veces en finales de partido tomando decisiones erroneas, decisiones que nos han costado mas de un partido importante.
    Igual vamos ganando de 10 y faltan 4 minutos, cogemos un rebote y se pega la carrera para tirarse un triple en 4 segundos. Cosas como esa son inadmisibles en un base. A mi me hace eso y lo siento en el banquillo y le estoy dando cogotazos un mes. Eso es de junior.

    Yo ahora mismo firmaba el nivel que Cook tuvo en el partido contra el Olimpiacos para toda la temporada.

  10. bullock11 dice :

    Te explicas perfectamente pero no puedo estar mas en desacuerdo contigo. La verdad es que es la primera vez que escucho algo así…Cabezas tomando buenas elecciones? pués para mi NO, en ningún caso.

    Cabezas es muy bueno cuando el partido no tiene control, cuando el partido es muy físico y cuando nadie piensa. En esas situaciones el saca a relucir su talento en el 1vs1 en ataque y su potencia física en defensa. ´

    En realidad, todo lo resumo con la opinión mia de que Cabezas es un 2 que por razones físicas juega de 1 pero eso de pensar sobre la pista…no es lo suyo y mira que tuvo a Pepe para aprender algo, pero nada.

    Pero bueno, este es un tema que tengo muy estudiado (de hecho en el Kimkhy, le he visto 2 partidos, tb le pasa. El tema es saber cuales son sus virtudes y permitirle que tome malas decisiones (aunque te lleven los demonios), que es lo que hace Sergio y lo que no puede hacer en la selección porque no tiene el rol de poder forzar tiros (de ahí su pobre rendimiento)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: