REGRESIÓN

 

             Hoy es  de esos días en los que uno se coloca delante del editor del blog con la intención de usar el mismo como analgésico, además de como medio de difusión de  impresiones (que es su función principal), y en vez de lograr el objetivo buscado lo que al final queda es un sentimiento de frustración bastante grande.  Podría analizar el partido que seguramente volveré a ver esta noche pero se que acabaré repitiendo una segunda, tercera o, incluso cuarta vez los mismos fallos que hemos visto desde que ha empezado la temporada.

            La verdad es que la sensación que a mi me queda tiene connotaciones aún peores que el hecho de ir 0-5 en la ACB, que ya de por si es algo realmente malo.  Sin entrar ahora en lo que creo que va a pasar en el futuro (creo que quizás este es un tema para debatir porque no tengo una idea clara) creo que lo que podemos decir de lo visto hasta ahora es que el equipo no tiene ningún sello o quizás ninguna personalidad para imponer sobre la pista esta identificación.   Creo el primer problema que tenemos (me refiero a los que son solucionables, que ya se que hay muchos que ahora no se pueden solucionar y estan en la boca de todos) es que debería existir una mayor relación entre lo que comentan los jugadores y el entrenador cada vez que le preguntan sobre las características del equipo y lo que vemos en la pista cada partido. 

           A veces este tipo de sensaciones que yo comento no se buscan en las cosas que se hacen bien, sino más bien en las que se hacen mal.  Me explico.  Antes de que comenzara la temporada (estará por ahí escrito) comentaba que los primeros partidos del equipo serían de pretemporada porque al equipo le faltaba mucho trabajo por hacer. Esta es una situación lógica vistos los problemas de lesiones, de incorporaciones tardías,  de modificaciones en la plantilla…que hemos tenido, por lo que considero lógico esperar que sea dificil a estas alturas de la temporada la imposición del sello que se nos esta anunciando desde las declaraciones.  Mi preocupación no gira en torno a no ver determinadas situaciones que nos tienen que caracterizar, sino más bien observar que los errores que tenemos no son fruto de intentar llevar a cabo estas ideas.

          El otro día, en San Sebastian, nos llegan las quejas de Aíto sobre que el equipo no corre, que ya tiene delito si es la idea.  Si nos centramos en los partidos que hemos visto (Partizan, Fuenla, Real Madrid, incluso, Sevilla) no vemos un equipo que se equivoque en defensa por ser excesivamente agresivo (los bloqueos directos estan siendo una sangría que toma tintes intolerables, ayer en Sevilla veíamos situaciones constantemente en las que un jugador tomaba una decisión y el otro la contraria), ni que pierda muchos balones por salir rápido al contraataque, ni que ataque con agresividad el rebote ofensivo, ni que utilice a los jugadores en el rol de 3-4 para subir el balón con asiduidad (aunque a veces haya riesgo de perder el balón)… es cierto que el equipo tiene problemas evidentes en el juego en estático (problemas a los que yo pienso que habría que dar una situiacion trabajando más estas situaciones…joder que muchas veces no hay ni un misero bloqueo para que Dean se pueda jugar el tiro con algo de comodidad) pero resulta aún más grave que no intente eludir el juego en estático constantemente, aunque eso te lleve a cometer errores.  Es preferible cometer errores (normales en el momento de la temporada en el que estamos) por intentar llevar a cabo tu sello perder tu sello y jugar situaciones en las que no estas comodo contantemente.

           Si nos adentramos en buscar soluciones de esta regresión, creo que habría que hacer el esfuerzo de dejar a un lado las pasiones y los impulsos, planteandonos las consecuencias de cada una se las decisiones que se pueden tomar.   Mi reflexión sobre las tres partes que son más cuestionadas en la busqueda de una solución es la siguiente:

           – Si el objetivo para llegar a la solución es cambiar a la directiva (o dirección deportiva) creo que a día de hoy nos estamos equivocando.  Para mi cualquier busqueda de responsabilidad con respecto a la elección de la plantilla y el entrenador a día de hoy es totalmente contraproducente. Lo único que serviría es para dar carnaza a los medios de comunicación y desviar la atención de lo que realmente es importante, el rendimiento del equipo en la pista que no alteraría como consecuencia. 

            – Si el objetivo es el entrenador, tenemos que plantearnos el coste que tendría la salida del entrenador y la posibilidad de que llegaran otros mejores. Para mi ninguna de las dos preguntas tienen respuesta positiva. Ni hay ningún entrenador mejor que Aíto para sacarnos de esta situación (a mi oir el nombre de Pepu me produce ganas de reir) ni economicamente es viable cuando hablamos del entrenador más caro de neustra historia con un año más firmado.

              – Si el objetivo son los jugadores, asumiendo el hecho de que hay determinados aspectos en la plantilla que se pueden mejorar.  A mi me gustaría saber si algún cambio puntual en la plantilla (teniendo en cuenta como está el mercado y los nombres que ya han salido) nos harían ser mejores en la relación con equipos como Manresa, San Sebastian, Fuenla y Cajasol, hasta el punto de conseguir vencerles.

               En definitiva, quizás me equivoque con mi “inmovilismo” pero mientras el mercado no te ofrezca algo que mejore sustancialmente el equipo (y aún contando con ello) la solución de esta situación pasa por tener la confianza en que seremos capaces de recuperar nuestro baloncesto y la paciencia hasta que esto ocurra.

              Creo que entrar en una dinámica de cambios sin ton ni son puede ser realmente peligrosa y decir esto desde la última posición de la ACB da un poco de yuyu.

 

 

 

 

21 Respuestas a “REGRESIÓN”

  1. Babkov10 dice :

    Estoy contigo Bullock.

    Hacer cambios en directiva (necesario) y entrenador ahora sería una locura.

    ¿Vamos a ser el primer equipo que eche a Aíto? ¿A quién traemos? Eso está jodío.

    Jugadores: Para incorporar medianías, mejor quedarnos con los jugadores que tenemos. Además del gasto extra que tendríamos, que no sé si podemos afrontar. Si necesitabamos un base y trajimos a Jeter, será porque no había algo mejor, no?
    Creo que la política de fichajes no ha sido del todo acertada (sobre todo en el puesto de base y de Ala-pivot) y eso es responabilidad de Juanma y Berdi.

    Es una papeleta complicada, pero hay que hacer algo.

    Saludos

    PS: He oído por algún lado que se ha reactivado el interés por Hervelle. ¿Qué opinais de eso? A mi no me parece mal en principio.
    PS2: Un base que sonó en su momento está jugando bien en Caja Laboral: Marcelino Huertas. ¿Cómo lo veis?

  2. Curro dice :

    Algún refuerzo estaría bien, sobre todo un cuatro. Pero por cupos creo que debería ser español. Rodrigo de la Fuente ha estado disponible hasta hace poco.

  3. bullock11 dice :

    Babkov10, estoy de acuerdo con todo. Has caido en la misma situación que yo con mis planteamientos, es decir, comentas lo de la directiva, el entrenador, los cambios estupidos, el tema de Jetter y la ausencia de cosas interesantes en el mercado…

    y al final dices …pero algo hay que hacer.

    Yo concuerdo al 100%, el problema es que cuando pienso algo que se pueda hacer, todo tiene pegas. Lo unico es dejar trabajar al equipo..

    Lo de Hervelle a mi me parece bien si Printezis no va a jugar porque es un jugador similar, conoce la liga, nos puede aportar cosas (auqnue creo que hay que tener en cuenta a Lima)…pero claro, no se como esta la disponibilidad de Hervelle ni las posibilidades de Unicaja.

    Curro, Yo a De la fuente lo veo más como un 2-3 de los que tenemos unos cuantos…no creo que sea necesario ese tipo de jugador. Mi opinión es que los errores estan muy localizados…lo que pasa es que la posibilidad de mejorar a estas alturas es muy complicado y para arriesgar prefiero mantener lo q hay.

    Un saludo

  4. Konrad dice :

    Me ha llamado mucho la atencion la frase de Badkov “¿vamos a ser los primero en echar a…?” un razonamiento muy peligroso. Es decir, si en lugar de estar el entrenador que tenemos, está fulanito garcia, entonces a ese sí lo echamos, pero al que tenemos no, que es tabú. Yo no lo entiendo. No estoy diciendo que sea la solución, pero no sé porque tiene que ser descartable solo porque se llama como se llama. Si el entrenador es incapaz de encontrar la tecla habrá que buscar a uno que sí sea capaz, no? es lo que se suele hacer, si el equipo no reacciona se busca algo que le haga reaccionar. El entrenador suele ser una de las “herramientas” mas utilizadas.

    A la directiva no se le echa, son los jefes. Y hay mas de uno que es un funcionario que tiene garantizado de por vida su puesto.

    ¿jugadores? pues si.

    Me preocupa mas que mucho las declaraciones de la directiva diciendo que no se lo explican y que no ven problemas. Si estamos en la fase de la negación mal vamos. Imagino que ahora mismo la táctica del club es esperar sentados a ver si escampa solo. ¿de verdad que creeis que es lo mejor? porque ¿y si no escampa?

    La copa la tenemos practicamente perdida. Pero os digo algo mas, me podreis tachar de apocaliptico, el sabado jugamos una final, si hay derrota (y yo ya no pongo la mano por nadie) si hay derrota, hay que empezar a pesar seriamente en la permanencia. ..

  5. Sam Seaborn dice :

    … y en la licencia A, Konrad. Que según qué desastre hagamos esta temporada, también puede peligrar.
    Creo que Konrad ha sintetizado en una sola frase toda la intención de mi comentario en el post anterior cuando todavía íbamos 0 y 4: “¿y si no escampa solo?”. ¿Qué tal un 0 y 7? ¿Ponemos la línea en 1 y 9? Estoy convencido de que no pasará. Convencido. Pero en un club serio alguien debe pensar en TODAS las posibilidades y prever soluciones por si acaso.
    Repito, convencido de que no llegará la sangre al río porque los mimbres tal vez no sean para Final Four, pero tampoco son para pasar apuros ni mucho menos (¡hasta dónde estamos llegando!).
    Lo dicho, tenemos que ser un club serio y tener previstos todos los escenarios. Pero ahora más que nunca:
    Confianza y paciencia.

  6. Babkov10 dice :

    Estoy con Konrad en que si en lugar de Aíto estuviera Paco Aurioles (Gran entrenador!), ya lo habrían largado.

    No soy nu mucho menos dudoso con Aíto. No me gusta. No le tengo ninguna simpatía ni afecto. No quería que viniese, pero es indudable que es (o era, jeje) un muy buen entrenador.

    Yo creo que es él el que tiene que sacarnos de esta (junto con los jugadores) y que echarlo para traer a otro sería contraproducente tanto deportiva como económicamente hablando.

    Lo que está claro es que hay que hacer algo (aunque no sé que) y que hay gente en el club a la que se le paga MUCHO por hacer eso precisamente, buscar soluciones.

    Tal y como están los bases (que no son los únicos culpables, pero sí tienen mucha culpa), creeis que si estuviera Freire los adelantaría? No sé el nivel real del muchacho porque no lo he visto jugar, pero si todo el mundo habla maravillas de él…

    Sobre el manido tema de las lesiones… que sí, que afectan. Pero, y al caja laboral con Hermann y English? Y al Madrid con el juego interior también en cuadro?

    Creo que afectan más cuando el resto de la plantilla es de calidad, digamos “justita”.

    Creo (espero) que no lleguemos al 1-9 ni a vernos preocupados por el descenso como dicen Konrad y Sam, pero a día de hoy somos colistas y es lo que hay.

    Saludos preocupados.

    PS: No se pudo hacer un esfuerzo y traer a un AUTENTICO killer y lider como es Racko? (por muy mal que nos caiga)

  7. Konrad dice :

    Sam, me he pasado todo lo que llevamos de temporada poniendo la mano en el fuego. Diciendo, vale, vale, pero yo estoy convencido que… de convencido pasé a seguro, y de seguro pasé a yo creo que… y ya no sé que creer. El domingo fue un gancho directo a la mandíbula de mi confianza y de mi paciencia. Tras el partido me quedé bastante rato, mirando a la ventana a ninguna parte. Vamos, que estoy KO, groggy (como se escriba) me han reventado.

    Badkov, con los cinco que tiene disponible, lo del madrid tiene merito, como machaca a los rivales. Lo del sábado… pues eso. Pensando que normalmente, Felipe es medio equipo en cualquier plantilla de Europa.

    Poner las bajas como excusa… no es que me parezca triste, es que me parece de juzgado de guardia, para ir a quien lo diga y darle dos hostias con la mano abierta (perdón por la violencia)

    Otra cosa Badkov, llámame taliban, que seguramente me lo merecería, pero yo prefiero estar en LEB que tener en mi equipo a un tipejo repugnante como Rakocevic. Me da igual lo bueno que llegue a ser. Además, tengo mis serias dudas de su rendimiento con “el viento en contra”

  8. Sam Seaborn dice :

    Je, je. Pues sí que parece que está cargadito el ambiente. En realidad no es para menos, pero os animo a que nos lo tomemos con más tranquilidad, empezando por mí mismo.
    Vamos equipoooooo.
    Confianza (mucha hace falta) y paciencia.

  9. bullock11 dice :

    Konrad, eso que comentas es un hecho que no creo que deba sorprender a nadie. Yo soy de la opinión de que sólo hay dos razones para sustituir a un entrenador a mitad de temporada: una, no tenga el dominio de la plantilla que es algo que a Aíto no le ocurre y dos que los que toman las decisiones vean una incapacidad manifiesta del entrenador para sacar el máximo rendimeinto al equipo.

    Ahora bien es una realidad que existen una serie de atenuantes que hay que tener en cuenta como el crédito que tiene un entrenador, lo que hay en el mercado, los costes de una cesión….y eso es diferente en cada caso. NOs guste o no.

    Si me preguntas a mi, si que creo que Aíto no esta sacando lo mejor de la plantilla (igual que el año pasado tampoco lo creía a pesar de los “por una canasta…”) pero lo que para mi esta claro es que tiene un crédito que ofrece mucha mas fiabilidad que cualquier decisión drástica que se pueda tomar a estas alturas de la temporada.

    Sobre los jugadores, yo creo que la dirección deportiva debe de estar mirando jugadores SIEMPRE (para algo les pagan) pero no estoy de acuerdo en entrar en la dinámica de cambiar jugadores mensualmente porque creo que es negativa para el club. Ahora eso sí, si se presenta una opción clara de mejora pues hay que aprovecharla..pero tiene que ser muy clara (ni Castles, ni Sandres, ni Guylas, ni Einikis…no se si me explico).

    Sam, mis limites en cuanto al entrenador estan en los aspectos que he comentado antes: perdida de control del equipo y evidencia de que no se le va a sacar más rendimiento al equipo. Yo no podría un número a esta situación sino una evaluación del trabajo.

    Babkov10, hablar de situaciones que no se dan (la de Aurioles) es complicado pero de momento hay una diferencia de crédito brutal (cuando hablo de credito me refiero para los que toman las decisiones).

    Conforme al tema de los bases voy a repetir una vez más mi opinión respondiendo a dos preguntas : ¿es manifiestamente mejorable la posición de base en este equipo? para mi SI (igual que la de 4) ¿tienen los bases toda la culpa de lo que vemos en la pista? para mi NO, creo que es un problema de baloncesto, mas que de una posición. Yo es que veo a Tomas, Colon, Sergio Sanchez, Ray, Miso, San Miguel, Dani Lopez, Calloway… y no me parece que la diferencia en los bases sea lo decisivo.

    Konrad, no es el mejor momento para decirlo pero yo creo que este equipo debe dar un nivel mucho mayor al mostrado, y yo lo espero.

    Babkov10, no te quepa duda de que si esta con la cabeza en el baloncesto va a ser un jugador importantísimo para Pamesa, desde un rol mucho más amplio que el de un simple anotador o tirador. Yo me alegraría si consiguiera dar el nivel de sus primeros meses en Málaga porque disfrutaríamos de un muy buen jugador.

    Un saludo

  10. bullock11 dice :

    Si no tenemos suficiente con todo lo que hablamos…ahí va un nuevo lio:

    http://www.ymalaga.com/deportes/baloncesto/berni-rodriguez-demanda-al-unicaja.24181.html

    Buenas noches y buena suerte

  11. Konrad dice :

    Lo he leido, y tengo que decir que creo que Berni se equivoca. Ese bonus corresponde a la culminación de objetivos deportivos, como son la obtención los puntos suficientes para conseguir el antiguo trienio de euroliga. Ahora mismo con el cambio de normativa no tiene sentido

    No sé que decidirá el juez pero moralmente no se lo merece.

    Lo que mas me extraña, lo que sorprende muchisimo es que Berni llegue a eso con el club que milita actualmente. Ir a un acto de conciliación y luego a los tribunales. Debe saber que estas cosas no salen gratis. Yo me temo que hay mas trasfondo de lo que sabemos ahora mismo. Da miedo el ultimo parrafo del articulo.

    Sobre el tema del entrenador. B11, si tienes razón. Pero yo quería destacar ese especial reparo que hay en tratar al entrenador actual como a un entrenador cualquiera y no una figura mitologica. Con todo, perdón pero llevo unos días totalmente desarbolado, sin rumbo, como pollo sin cabeza.

  12. Morgan dice :

    Yo creo que Berni no tiene la culpa de que tengamos licencia A. El hecho es que quedamos terceros en la ACB y eso cuando se firmo su contrato si daba el pase para la Euroliga por meritos deportivos.
    Cuando se firmo su contrato no se sabia lo que era la licencia A.
    Tanto por licencia A como por merito deportivo estamos en la Euroliga y si mi contrato dice que entonces ustedes me pagan , pues cumplan.

  13. Babkov10 dice :

    Perdonad mi “radicalidad” pero después de leer esto…

    http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2009/11/04/berdi-entiendo-le-caigo-aficion/300139.html

    …solo puedo pensar: ¿Este tio es tonto o se lo hace?

    Se defiende en la entrevista como gato panza-arriba y sigue sin dejar nada claro.

    ¡Que desesperación!

    Saludos

  14. H dice :

    Hola.
    Varias cosillas:
    – Si el entrenador fuera Aurioles… no iríamos 0-5. Seguro.
    – “El mejor para sacarnos de ésto es Aíto”. Buf, caramba. 0-5 con el mejor… ¿Cómo iríamos con el peor?
    Lo de Berdi es ya directamente de risa. Como muestra un botón:
    ” –¿Cómo va lo de Rafael Freire?
    –Tenemos buenas sensaciones. ”

    No se lo cree ni él. ¿Por qué no lo preguntan a Rafa Freire? Casi dos años sin competir. Es tremendo.

    Un saludo.

  15. bullock11 dice :

    Hola,

    Yo no voy a entrar en si Berni tiene o no la razón. Lo que si me parece es que con la cantidad de problemas que tenemos sobre la pista si empezamos a añadir situaciones extradeportivas negativas…esto puede acabar muy mal.

    La entrevista de Berdi es un ESPERPENTO, al mismo nivel que su estancia aquí. Y esto lo dice alguien que pensaba que podría aportar cosas buenas en cuanto a la estructura del club. Los hechos demuestran que lo único que hizo fue subirse a un barco en marcha sin cambiar NADA de NADA.

    Las cosillas de Jaime…

    – Lo que esta demostrado es que peor no lo puede hacer ni Aurioles ni nadie (el 0-5 es insuperable en ese aspecto).

    – Yo creo que vista la situación en la que esta el club (hipotecado por el entrenador en el tema económico y deportivo) yo soy partidario de seguir manteniendo al entrenador.

    – De la cantera podríamos hablar horas y horas. Estamos hartos de ver como se toman decisiones absurdas e incomprensibles. Que Freire lleve desde que llegó a Málaga jugando sólo amistodos(y partidos en los que él no progresa nada) es otra muestra más de ellos. Una más.

    Un saludo

  16. H dice :

    ¿Hipotecado por el entrenador en el tema económico y deportivo? Mí no comprender…

  17. Konrad dice :

    H

    Economico. Echarlo cuesta casi 3 millones de euros…

    Deportivo. Una plantilla diseñada para el juego del entranador actual, cambiada casi a la totalidad a su gusto.

  18. bullock11 dice :

    Exacto.

    Esa es la hipoteca de la que hablo (añadiendo en lo deportivo que a mi nadie me ofrece mas fiabilidad que Aíto en el contexto actual).

    Un saludo

  19. Curro dice :

    Digo yo que de algo servirá ir fichando a los mejores entrenadores de Europa. Lo bueno de estos entrenadores es el crédito que tienen, ya no sólo ante la directiva, sino ante los propios jugadores. Con un 0-5 es fácil que éstos pierdan la confianza en el entrenador y empiece a ir cada uno por su lado, pero eso es difícil que ocurra con Aíto.

  20. Javier dice :

    Expectativas y morbos.

    Morbos:
    La actuación de Rakocevic, la recepción me la puedo imaginar.
    El duelo Santiago -Archibald. Tres años son tres años, la decadencia de uno y el bajo estado de forma del otro también, pero ¿cuántas veces se caeran ambas gafas?
    Expectativas:
    La tercera victoria dejaría la clasificación encarrilada. Con los partidos de casa como base de victoriasse puede especular en las salidas.
    El ambiente del partido contra Olympiakos, no mezclemos competiciones y el apoyo del público es esencial para salir a flote.
    El nivel defensivo del grupo en cuanto a intensidad y concentración que vimos en el anterior partido.
    Un buen partido de Saúl, y en menor medida de Rubio, en casa para despejar dudas, ansiedades e incertidumbres.
    Los intangibles de la segunda unidad, ya sabemos la labor de Welsch y Jiménez, sin embargo el progresivo papel que habrá de tomar Berni en el perímetro ante la casi total participación de Jiménez en la posición de cuatro. ¿Está tan mal como para jugar sólo cinco minutos por partido?
    La autoridad de nuestros bases, debieran mostrar su superioridad física ante pares menos potentes.

    PD Tomando café el domingo con mi amigo de Alicante, le señalaba la posibilidad de sustituir a Hill por Kelati, veremos dentro de tres semanas cómo está el dúo dinámico, si decapitado o comenzando a carburar, ya no será posible. Va a cuajar, al tiempo.

    PD musical. Este mes sale un especial de Rockdelux, veinticinco aniversario, con lo mejor de la pasada década, opinable como todo pero útil como arma para la polémica, y por lo que me han chivado Los Planetas muy arriba en discos nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: