UNA TARDE DE EUROLIGA

 

          La primera elección de la tarde fue el Olimpiakos vs Lietuvos.  Pienso que resultaba especialmente interesante ver la progresión de Olympiakos tras el flojo rendimiento ofrecido en Málaga, de igual forma que empezar a hacerse una idea de lo que puede ofrecer Lietuvos tras la recomposición del equipo que había competido a tan alto nivel en Europa los últimos años.

           La sensaciones que ofrece Olympiakos es la de equipo que sabe con certeza que estará entre los cuatro mejores del grupo y que relativiza mucho la importancia de la posición de cara a la siguiente fase.   Lejos de su mejor nivel de juego como equipo, si que es capaz de crear ventajas desde cualquier posición,  tanto en ataque como en defensa,  lo que obliga a mantener un nivel físico defensivo muy alto para poder competir defensivamente ante las múltiples variantes que ellos poseen.

           Hoy no han contado con Borousis (supongo que lesionado) pero si con SHortsanitis y Vujcic que si bien no han estado especialmente bien en aspectos defensivos (la fisonomía del juego interior de Lietuvos no ayudaba a ello, con gente muy dinámica, de saber jugar de cara con espacios) si que condicionan mucho la defensa rival al tener grandísimas ventajas en el 1vs1 al poste, obligando a la defensa a tomar decisiones en cuanto a cerrarse para buscar las ayudas que favorecen ciertas ventajas para los griegos que con su capacidad de pase saben aprovechar a la perfección, creandose situaciones de tiro clarísimas (con porcentajes sensacionales).  Ha habido momentos que han compartido pista Papaloukas, Teodosic y Vujcic en los que pienso que si me dejan estar en la pista 2 minutos, son capaces de conseguir que yo anote.

          Con respecto al Lietuvos, creo que andan lejísimos de su mejor nivel de las últimas temporadas. Si bien uno observa algunos detalles de las grandes temporadas del Lietuvos de Trifunovic en la busqueda de un juego muy agresivo de contraataque, les falta muchísimo en el aspecto defensivo y sobre todo en el juego en estático donde muchas de las bajas de años atrás (Eidson, Petravicius, Lukauskis, Price, Nielsen…) y algunos jugadores en un estancamiento sorprendente (a mi me ha decepcionado mucho Jomantas últimamente, que es un jugador del que esperaba y espero grandes cosas) le han provocado una bajada de nivel bastante grande. En la actualidad carecen de la figura del base puro (para mi Popovic no ejerce como tal continuamente) y se reparten esta funcion entre gente como Jomantas, Gecevicius, Brabauskas y Popovic de forma que puedan empezar contantemente con pick and roll frontales para crear ventajas desde esta situación, aprovechando, como decía antes la movilidad de sus pivots, sobre todo Bjelica,  Boroniak y Bynes  que continuan muy rápido estas situaciones hacia dentro y Zavackan que es peligroso desde la línea de tres si tiene tiempo para tirar.

 

                La segunda elección fue una apuesta segura. El Siena de Pianigiani (posiblemente el entrenador con más proyección, siendo una realidad, de los que hay por Europa) en la pista de Asvel.  La idea, tras el partido que pude ver en la pista de Cibona(+40), era seguir un partido comodo de los italianos (su nivel de baloncesto por momentos es BRUTAL) pero la verdad es que algunas malas selecciones de tiro y las inspiración de Dixon y Luskauskis pusieron el partido muy cuesta arriba en el primer cuarto (20 abajo casi).

                A partir de ahí hemos visto un recital defensivo acojonante de Siena que ha finiquitado el partido (no se si es el record pero Asvel solo ha anotado 3 puntos en el segundo cuarto).   Es cierto que no tenía en frente un equipo escesivamente duro, pero una exhibición defensiva de ese calibre fuera de casa  es algo a tener muy en cuenta.  En ataque, a pesar de tener la baja de Kristof Lavrinovic (el mejor de los hermanos para mi que les proporciona la capacidad de generarse sus tiros…incluso desde larga distancia para crear espacios) siguen demostrando una asignación clarísima de roles, con un base puro (quedan poquisimos)   y una bateria exterior con muchísimos recursos a pesar de la perdida de Kaukenas (que era un jugador tremendamente importante para ellos por las muchísimas cosas que podía aportar..y que esta siendo sustituido por Zisis, un 1-2 de características similares) con jugadores como Sato (ex Barça), Hawkins (ex Roma), Domercant, Carrareto… que son muy compatibles, a pesar de que no disponen de un tres puro por altura, si por capacidad físico-atlética para  suplir esta carencia de centimetros.

 

 

 

6 Respuestas a “UNA TARDE DE EUROLIGA”

  1. Konrad dice :

    B11, una pregunta ¿donde ves estos partidos?

    ¿Estás abonado a euroleague-tv?

    Vamos a ver si hoy sale cara o cruz

  2. Javier dice :

    ¿Con qué nos quedamos? ¿La primera parte o la segunda? Importante victoria. Este calendario nos podría haber puesto, sin demasiadas cábalas, con un 0-3. El rival me merece todo el respeto, equipo que mentalmente había subestimado, viejas glorias con ganas de ganar pasta, y hoy ha tenido casta y talento, Thorton, especialmente, y Smith, son un ejemplo de honradez baloncestística.
    Mi morbo en el sumidero, ni Santiago ni Racko en liza.
    Mis expectativas satisfechas a medias, por momentos gran nivel defensivo, lo de Jiménez sólo cabe glosarlo en hilo de oro, que tenemos dos centers que aunque sufran ante rivales pesados son tremendamente útiles, que Cook puede ser un grandísimo jugador si logra tener continuidad, literalmente partidazo, que necesitamos como el comer la fuerza mental y el empaque de Berni, pese a los errores de colegial y el ofuscamiento del cuarto cuarto, fundamental en la prórroga y que este equipo puede ofrecer más baloncesto que el que vimos el año pasado.
    En el debe, la irregularidad de Jeter, jugador que de contar con un base de verdad podría ser un lujo, como la situación del año pasado de Gomis, en mi opinión más jugador, de hecho cuando se recupere será cortado y traeremos a Haislip que se está comiendo los mocos para satisfacer nuestras necesidades de un cuatro anotador fiable, ejem, disculpad por la flipada, y que ni Saúl, los triples puro espejismo, vaya un carrusel de fallos que nos han costado la ventaja, ni Rubio, otro que de estar mínimamente bien sería un lujo, algo que te da un plus de quien no lo esperas, el duodécimo jugador. Esperemos que quien tenga su foto en el congelador la saque un ratito.
    Saludos

  3. Bullock11 dice :

    Konrad, los vi por internet. El Olympiakos-Lietuvos por una web griega y el Asvel-Siena buscando por Justin.tv. La próxima cuelgo aquí los enlaces.

    Javier, la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices, aunque me gustaría matizar algunas cosas y añadir otras:

    La primera es que he visto un arbitraje casero (como son los de Euroliga siempre) pero esta vez rozando lo vergonzante. Creo que una competición como la Euroliga no merece este nivel. Muy muy malo (casi siempre a nuestro favor).

    La segunda es que me reafirmo en lo que dije hace algunos días. Todas las posibilidades de ver algo en estático pasan por la inspiración de Cook. Yo comparto plenamente lo que dice Javier sobre la continuidad de su juego, que es su gran lastre.

    La tercera, no se como interpretar la idea de poner a Berni de base (y Jetter de dos) dos de los tres últimos minutos que han sido en ataque especialmente desastrosos. Si partes de esa idea y le das minutos durante el partido pués puedes interpretar que es una nueva opción pero viendo que Cook hoy ha tenido un buen dia en general…me ha extrañado. Quizás sea un mensaje de estos codificados…no sé.

    Sobre Saúl creo que es dificil para alguien que le esta costando entrar en la dinámica del equipo progresar en el estado de forma que esta el equipo. Podría aprovechar esta situación para tomar decisiones con descaro (cosa que no hace) pero hasta ahora se limita a cumplir en defensa y pasar desapercibido en ataque.

    Por último, a mi el partido en general (tanto de Unicaja como de Efes) me ha parecido bastante mediocre. Especial mención al ataque de Unicaja por lo desastroso (da igual que sea ante zona que ante individual, la fluidez no es lo nuestro…sólo vamos a base de chispazos). En defensa, parece que la idea de defender a toda pista (sin hacer traps (sólo con cambios en los bloqueos) la vemos de vez en cuando, al igual que la zona 3-2 de ajustes con Jiménez de jugador movil (con buenos resultados) pero la verdad es que esta vez yo no vi progresión. Más de lo mismo.

  4. Konrad dice :

    Hemos ganado, y por fin hemos resuelto una prórroga a nuestra favor.

    Al final del segundo cuarto y principios de tercero buena defensa.

    Hasta aqui lo bueno mas o menos

    Arbitraje casero o muy casero. Tampoco nada escandaloso, el entrenador rival decia en la rueda de prensa que va a llevar el video del partido a la euroliga porque es el arbitraje mas horrible que ha visto en años… tampoco.

    Desmoralizante la pajara, perdida de mentalidad, desastre total que fue el equipo hasta el final del ultimo cuarto. Muchas perdidas no forzadas, porque tampoco Efes hacía demasiado por meterse en el partido, les metimos nosotros solos.

    En estático damos miedo… a nosotros mismos. Es delirante el poco o nulo filo que tiene el equipo en estas situaciones.

    Yo creo que Berni manejando el balon ha forzado un par de jugadas con pase al hombre interior que nos ha dado 4 puntos que han sido fundamentales. ha cambiado la atonia en el ataque. Luego tambien unas perdidas tremendas al seguir por ese mismo camino. No me ha parecido una mala elección visto el lio que teniamos encima.

    Guillem está perdido para la causa a lo mejor llega algún día. Ver como Lima y hasta Freeland le adelantan en la rotación con Jimenez de titular hace uno plantearse el fichaje. Perdido es poco.

    Saul. Acertado en sus 3 triples, y nada mas. No sé, no lo veo metido en la dinámica del juego. No sé que pensar.

    Salvo lesión, el entrenador de Efes ha sido un amigo. Por muy bien que la pareja Smith y Thorton le estuviera dando resultados, el final tan ajustado y tan trabado, el bastardo de rakocevic les hubiera venido muy bien, ideal para desatascar y sabemos como se mueve en ambientes calientes el serbio.
    Raro.

  5. Sam Seaborn dice :

    En mi opinión, los 17 de valoración de Cook no enmascaran el hecho de que hayamos encajado un parcial de 2-18 y sólo hayamos encestado en juego una vez en el último cuarto. Vale que el problema no es suyo totalmente, pero sí en cierta medida. El equipo parecía en estado de shock durante los últimos 13 minutos del partido y se veía que, cuando aún estaban a diez, no pararíamos la sangría (como así ha sido) hasta que sonara la bocina. Afortunadamente ha sonado en empate y nos hemos llevado la primera prórroga de 9 jugadas con Aito (manda huevos). Pero si el partido dura 2 minutos más, lo perdemos de 7.
    Para mí, poner a Berni de base en las últimas jugadas denota que el entrenador veía que ni Cook ni Jeter nos sacaban de aquella. Pero jugársela así sin haberlo probado nunca y con un tío que ha jugado máximo 5 min por partido es pura desesperación… malas sensaciones.
    A ganar la prórroga, no le doy ninguna importancia. Después de ocho perdidas, pura estadística. Nada me dice que ya sepamos jugar los finales apretados.
    En fin,
    Confianza y paciencia.

  6. bullock11 dice :

    Bueno, sobre el partido ya comento en la entrada. Lo que si me gustaría es mostrar mi sorpresa ante la situación de Paulao, segun una entrevista que ha concedido a la cope.

    Es curioso como al chaval le dicen q cuentan con él (supongo q sin hablar con el entrenador) y entonces este se va a la selección brasileña. Cuando vuelve resulta que le dicen que ahora no se cuenta con él porque a Aíto no le gusta como jugador… la pregunta del millon es el tema este de la cordinación entre los diferentes estamentos del club, quien lo lleveba??? (un gallifante para quien lo acierte).

    Yo de la cantera no hablo, estoy en huelga mientras Freire siga jugando menos partidos oficiales que yo pachangas.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: