TOP-16 ENCARRILADO

 

             No se si es que valoro en demasía algunos de los problemas que tiene el equipo en el plano positivo y algunas de las virtudes en el  negativo, pero la verdad es que yo no participo de esa corriente de opinión (al menos en crónicas que he leido) de que el equipo dió un paso adelante en determinados momentos del partido.   Si que es cierto que hay jugadores que dentro de su rol (y fuera de él) siempre aportan.  Otros que se instalan en la irregularidad dentro del mismo partido, ya os podéis imaginar entre partidos diferentes. Incluso los hay que ni siquiera entran dentro de la calificación porque pasan absolutamente desapercibidos. 

          Pero claro,  el rendimiento individual de los jugadores es “sólo” una parte de el rendimiento final del equipo, en el cual hay que tener en cuenta aspectos de muy diferente índole, especialmente el trabajo del equipo en determinadas situaciones, tanto defensiva como ofensivamente. Es en este aspecto, sobre todo en ataque estático (es decir, SIEMPRE porque nunca corremos), en el que yo no veo mejoras significativas con respecto a otros partidos, ni siquiera en la parte del partido en la que nos fuimos de 17 .   Puedo aceptar, y acepto, que hay situaciones bastante positivas durante los partidos de Unicaja pero la falta de recursos ofensivos (me refiero a trabajo táctico del equipo) unido a la baja forma (y/o irregularidad) de determinados jugadores que te limitan la posibilidad de obtener resultados de un continuo 1vs1 o 2vs2, hace que por momentos ver al equipo se horrible.

          Sobre el partido de ayer, más en profundidad, me gustaría hacer algunos comentarios sobres aspectos que creo que es interesante destacar:

         –  Tema Racocevic. Pués digamos que tiene su parte positiva y su parte negativa. En lo positivo, me han gustado mucho algunos detalles sobre su defensa, como por ejemplo que su hombre nunca hace ayudas, me ha gustado la defensa de Welsch y Dean de los cortes del serbio por línea de fondo, también como se ha planteado la defensa de los continuos 2vs2 laterales una vez salía Racocevic de los bloqueos desde la disposición de rombo… En este último aspecto, hemos sido muy agresivos en la defensa del 2vs2 intentando siempre pasar el bloqueo por delante (sin conceder tiros claros) o siendo muy agresivos con el flash de nuestro 5 sabiendo que luego Jiménez desde el lado contrario CONTINUAMENTE llegaba para defender la continuación del pivot (robo de balón a Kasun y algunas buenas defensas) o para hacer la ayuda sobre la penetración forzada (en este aspecto muchísimos tiros fallados del serbio) consiguiendo esas situaciones tan positivas para el equipo que no salen en las estadísticas.

           Por otro lado, me deconcierta que estas situaciones defensivas (lo de Jiménez es espectacular..y que haya que aguantar que este tio no vale lo que ha costado con el rendimiento que lleva dando 3 años seguidos aqui…) no tengan continuidad en el trabajo ofensivo con coherencia. Lo que quiero decir es que ni una vez hemos buscado atacar a Rakocevic y castigarlo en defensa. Ni al poste bajo (y mira que muchas veces se quedaba con Welsch en un missmatch, que eso de jugar interior es una cosa que hace bastante bien) ni en situaciones de aclarado. Es que nosotros no tenemos una lectura del partido más allá de nuestra bateria de sistemas de siempre.

          – Tema “Nuestrojuegoestaticoesesoestatico”. No sabía como denominarlo así que me quedo con esta nueva palabra. Lo que quiero expresar es que no puede ser que estemos atacando ante individual y nuestro base se tire botando todo el ataque mientras nosotros estamos estáticos en una posición. Ya se que en los tiempos que vivimos gusta mucho cargarle la culpa al base pero es que muchos ataques son realmente insufribles. Ahora mismo recuerdo dos situaciones que acaban con penetraciones de Cook (y un triple) que puedes pensar que el base no mira nada más que su situación de 1vs1 pero claro, luego ves el campo y no es que no haya movilidad con la suficiente velocidad para generar desajustes, es que ni siquiera hay movilidad.

         – Tema de Thorton al poste bajo.  Esta son el tipo de cosas que a mi me matan. Botsy Thorton se ha llevado TODO el partido sacando ventaja desde el juego de espaldas, lo ha hecho conSaúl, con Berni, con Cook (que yo recuerde).  Bueno, uno puede aceptar que la primera situación te la tragues porque preparas el partido centrandote en Rakocevic,  porque ellos tienen a NAchbar que es un jugador peligrosísimo desde el rol de 4 (de esto hablaremos en un siguiente punto) que te habre mucho el campo, porque Peker se sale a la frontal a distribuir muchas veces…pero joder, es que hemos visto la misma situación sin que se tomara ninguna medida (NADA).

           Algo similar ha pasado con Arslan. Dos triples exactamente iguales en los últimos minutos del partido por defender un bloqueo directo por detras sabiendo como es Arslan (yo supongo que se hace Scouting, ya desde el Tau, y se sabe que el base Turco es muy buen tirador). De la misma forma podríamos hablar de la defensa de los pick and roll frontales de Arsland y Peker…pero este ya es un tema muy tratado y no añade nada nuevo.

        – Tema Nachbar. No entiendo como continuamente Aito hace coincidir sobre la cancha a Nachbar con Guille Rubio. Vale que Rubio no esta en su mejor momento pero es que el emparejamiento ese no se lo organiza ni su peor enemigo, más sabiendo que en Efes el resto de pivots son Peker, Kuqo y Kasun, que si bien son bastante más altos que Nachbar creo que se adaptan más al tipo de defensa que puede hacer Guille, auqnue sea durante unos minutos (sin temos a hacer faltas).

          – Situaciones positivas en ataque. Mi impresión es que de la mano de Cook, de una defensa del Efes de risa (luego hablaremos de la zona de ajustes que han puesto por momentos) y de unos arbitros muy por la labor (yo comprendo a Ataman) hemos visto los mejores minutos ofensivos de Unicaja durante el partido. Todos ellos con comienzo en Cook y finalización en Freeland en situaciones de bloqueos ciegos del alero que cortaba hasta el lado debil para recibir hacia canasta (siempre muy bien visto por Cook) o en las continuaciones de Freeland para ganar el centro de la zona tras bloquear al alero por línea de fondo. En estas situaciones los pivots turcos han estado tremendamente mal provocando tiros muy faciles para Unicaja.

            Otro aspecto ha sido la zona turca. En primera instancia una zona 2-3 típica y luego de ajustes. A mi me ha sorprendido gratamente ver que tenemos trabajadas ciertas situaciones para atacar este tipo de zonas, siempre encaminadas a lograr una superioridad en las esquinas 3vs2 (es cierto que Saúl ha perdido tres balones estupidos y que hemos perdido la concentración en el balance defensivo, lo que unido a determinado fallos en tiros bien generados pueden dar la impresión de que la zona se atacó mal siempre y yo la verdad es que no estoy muy de acuerdo con esa apreciación). POr ejemplo, cuando marcamos pulgar hacia arriba se produce un doble corte por línea de fondo desde el lado debil al lado fuerte saliendo a recibir el primer corte muy arriba,  dejando la esquina para el segundo corte con lo que el que defiende esa esquina tiene un 2vs1 muy dificil de defender. Otra situacion es un doble bloqueo ciego a los defensores de la esquina y de la primera linea de un lado para provocar un tiro desde esa posición.  En definitiva,  toma de decisiones qn función del rival. Una cosa que cuando atacamos en individual muy pocas veces vemos (en función de donde estan las ventajas, quien tiene faltas, que jugador hay q cansar…etc).

             – Tema “dos últimos minutos del partido”.  Exceptuando la última situacion con el triple de Dean (creo) y el posterior rebote ofensivo de Jiménez, no hemos tirado ni una sóla vez con buena selección en los 2 últimos minutos del partido. Lo más escalofriante es que el Efes tampoco ha conseguido anotar en ese tiempo (ellos si tirarón, incluso dos tiros libres de Peker) pero no consiguieron ningún punto.  Esto no es algo que quiera analizar porque habla por si solo.  No digo que no hayamos anotado (que tb) ya que puedes tener mala racha y fallar tiros, digo que no hemos seleccionado ningún buen tiro (excepto el último).

               –  Problemas en nuestra zona 3-2 de ajustes. Creo que Arslan y Peker han sabido leer la defensa a la perfección provocando con la posición de Arslan que Jiménez no pudiera bajar a defender a Peker que ha creado muchos problemas en el punto debil de esta defensa, la espalda de Carlos. Creo que en estas situaciones uno de los dos pivots (el que no tenga nadie por su lado de línea de fondo debe ayuda a la defensa de Peker porque para Jiménez llegar a esa defensa es imposible.  Un aspecto a mejorar.

               – Tema Berni de base. Lo siento pero no compro la idea de no poner a un jugador en una posición en todo el partido y cuando te juegas la victoria creer que te puede dar minutos de descanso a Cook. La primera situación que ha tenido ha sido un pick and roll con Freeland bastante interesante pero a partir de ahí, con la idea (supongo que de Aíto) de forzar cada vez estas acciones de penetrar para doblar ha perdido tres balones en el momento definitivo del partido.  Menos mal que Efes ha estado igual de horrible que nosotros (yo lo de Rako en el banquillo no me lo explico) porque ahí se estaba jugando todas nuestras posibilidades.

 

 

Etiquetas:

9 Respuestas a “TOP-16 ENCARRILADO”

  1. Curro dice :

    Buenos días a todos.
    B11, yo matizaría algunas cosillas.
    ¿Cual ha sido la diferencia con otros partidos? Para mí, que al final, por primera vez en cuatro años, ya sea por acierto en el tiro, o por agotamiento de ellos, sí supimos atacar la zona.
    Rubio no es que se emparejara con Nachbar. Es que jugó 5′. Algo increible cuando el cuatro titular está lesionado. Pero es que jugó la mitad de lo que ha jugado en ACB estando el griego. Estamos en noviembre, y si no fuese de cupo ya estaría cortado. El asunto del cuatro hay que solucionarlo, más si cabe ahora que parece que Printezis no vuelve hasta febrero, y Hervelle no me sirve, teniendo un americano libre en cuanto se vaya Peter.
    Por último, lo de Berni creo que ha sido para liberar a Peter y conseguir un tirador más ante la zona que otra cosa. Saber subir el balón no te convierte en base, y a Berni, aunque la idea era siempre cortar y pasar, se le ha notado lento y falto de recursos.
    El Efes, si lo ves uno por uno, es un equipazo. Tiene 7-8 jugadores titulares en todos los equipos de la ACB (a Thorton y a Nachbar me los traía yo ahora mismo). Pero el entrenador es un amiguete.

  2. Morgan dice :

    COntra el Efes tuvimos la suerte de que el entrenador castigo a medio equipo sin jugar el segundo tiempo. Al final estaban reventaos los que estaban en cancha.

    A caballo regalao……..y hoy a ganarle al Murcia que veremos a ver con que animos viene Pulao y Faverani si es que juega.

  3. bullock11 dice :

    Hola!

    Estoy de acuerdo contigo en que hay que valorar ese acierto en la prórroga (esa mentalidad de saber rehacerse después de ganar de 17 y que te remontente) y quizás yo no lo hago en su justa medida. No lo sé.

    Mi opinión es que Efes puso una zona de ajustes horrorosa por dos razones principalmente: la primera es que concedía situaciones de tiro demasiado comodas (con la zona siempre sacrificas ciertos tiros pero una cosa es sacrificar y otra directamente no defender, el triple de Cook tras perder el balón ese tan tonto es algo increible) y la segunda es que concedía rebotes ofensivos cada vez (una de las razones por las que se puede colocar una zona es porque es más sencillo cerrarse y controlar el rebote…pués nada de nada).

    Esta claro que el rival puede cometer errores brutales que si tu no lo aprovechas no valdrá para nada y Unicaja aprovechó los errores pero vamos esto nos pasa con un equipo más serio y no ganamos.

    Sobre Guille tienes razón. Esta teniendo muy poca confianza en el momento en el que la rotación en el puesto de 4 es cortísima. Dicho esto, los 5 minutos que estuvo en pista en ataque perdió dos balones (uno por moverse en un bloqueo, falta en ataque, y otro unos pasos) y en defensa no leyó bien ninguna situación de Nachbar.

    Puede que tengas razón en que la posición de Berni de uno era buscada para tener un tirador más. Lo que me extraña en ese aspecto es que todas las situaciones de Berni fueron pick and roll con Freeland buscando forzar penetraciones, ni una vez se busco un tiro exterior (de Jetter o de quien sea). Esto es un ejemplo más de lo que yo creo que el equipo debe mejorar. Pienso que hay que mejorar la lectura de las situaciones en función de el contexto en el que se encuentre el partido en cada momento (y para ello creo que hay que saber matizar los sistemas ya que parece que siempre se hacen para un fin independientemente de lo que pase en la pista).

    Morgan, a mi Ataman siempre es un entrenador que me ha gustado pero es cierto que tomó una serie de decisiones bastante raras (rotaciones, tiempor muertos, decisiones defensivas…), quizás se desquició con el arbitraje que realmente le perjudicó, al menos en mi opinión.

    Yo espero que Paulao demuestre lo que vale (que es muchísimo) y que consigamos ganar, aunque sea sufriendo.

    Un saludo

  4. Curro dice :

    Pachanguita y primera victoria.
    Genial Jiménez. Cook aportando. Paulao creciendo. Y Jeter y Rubio para que se queden en su casa. Ni contra un equipo que es carne de LEB.
    Curiosidad: puede que seamos el primer equipo en la historia que, estando en puestos de descenso, y con 1-5, ni más ni menos, tenga el basketaverage a favor (+12).

  5. Javier dice :

    De entre las cosas positivas de hoy, creo que es de justicia empezar por el público. Como es libre cada uno opina como le parece, sin embargo, en el partido de esta tarde ha estado generoso con los jugadores que andan perdidos; es decir, ha hecho equipo. Porque las ovaciones a Welsch y Blanco en los cambios son caballerosas, pese a lo inmerecidas que podrían ser vistos sus respectivos partidos.
    Esta pachanga tiene el valor que inaugurar el casillero; darle minutos a Berni para que se ponga en forma, su reacción al final del encuentro felicitando, como si hubiesen ganado alguna copa, haciendo piña demuestra que su valor va más allá de sus limitaciones deportivas; de comprobar la honradez de Jiménez. ¿qué jugador sale en los dos últimos minutos y defiende como si fuese la posesión del partido ganando de treinta?; y por último, que los cañoneros, Dean, necesitan de estos partidos porque como los delanteros centros necesitan marcar, aunque sea un amistoso contra infantiles, para ir afilando el hacha.
    El partido malo a rabiar y pesa como una losa que Saúl tire esos castañones forzadísimos, que no tenga desparpajo ante un equipo que esperemos que le dé minutos a Paulao, yo no entiendo que con una temporada por delante se diga que no tiene hueco en este equipo, cuando puede que no acabe en la NBA pero aquí puede ser un cinco reserva muy válido; Guillem buscando a partir de la intensidad ser útil, de momento noha servido para darle descanso en los últimos minutos a SIR Charles , en Euroliga parte de sus minutos van a ir para Lima, yo si creo que hay que traer a Hervelle, y en mi opinión lo más preocupante Jeter. En los primeros partidos se le vio mayor intensidad defensiva, buscando ventajas a partir de los bloqueos, vaya unos ataques que ha dirigido tragándonos media posesión bota que te bota.
    Me ha encantado tu frase de que jugamos, mal, independientemente del rival sin detenernos a mirar sus puntos débiles, ¿qué os ha parecido hoy la NO utilización de nuestros cincos para castigar su endeblez defensiva de los hombres altos?
    Saludos

  6. Konrad dice :

    B11, el público bien. Por eso me pareció una asquerosidad que fuera cuestionado por el entrenador en su momento. Con lo que está cayendo y ahi con el equipo, sin fisuras. Por otro lado, no estoy de acuerdo, porque a Welsch lo han machacado, como siempre, y los aplausos han sido en respuesta a los pitidos al hacer el cambio. Es impresionante lo injusto que es el pabellon con este jugador. Ha estado desacertado en los tiros, vale. Pero es de los pocos que le ha echado casta cuando las cosas se han apretado en el segundo cuarto. Resultó bochornoso ver a Cook escondido en la banda, todo el mundo parado y Weslch con el balon a verlas venir, toma la decisión falla y la gente le pita a él…

    Murcia me ha dado una impresión muy penosa. Claro, que sus baluartes han estado para matarlos.

    Paulao. Sabe hacer tres cosas pero las hace muy bien. Ese gestito con la mano y todas van pa’dentro. Jugador muy aprovechable, pero es evidente que mientras el entrenador actual siga en el equipo no va a volver. Y es joven y tiene posibilidad de progresar un poco. Su primera temporada en la ACB, solo 6 partidos, está haciendo unos números muy interesantes. Por cierto, está bastante mas rellenito que con el clinicas.

    Partido malo muy malo. Me he aburrido soberanamente. Pero hemos ganado. No obstante nohe visto mejoria, solo que el rival ha hecho imposible la derrota.

    Comentan por ahí que Jetter tienes los días contados. Tan contados que no llega a una semana.

  7. Morgan dice :

    Menos de una semana le queda.
    Al Murcia le va a costar mantener la categoria.
    Y la zona que solo les ha durado una jugada. Estos no han visto videos ninguno pa alegria nuestra.

    Y en cuanto a Jiri, no entiendo como Aito lo sienta tras ese fallo que tuvo. Tenia que haber esperado un par de jugadas pa no echarlo a los leones.

    Sinceramente creo que en ataque no preparamos nada, absolutamente nada. LLegar y el primero que se quede solo se la tire que el entrenador le aplaudira mas cuanto mas pronto lo haga.

  8. Babkov10 dice :

    Konrad, estoy contigo. Yo salí muy quemado con gran parte del público por lo de Welsch.

    Es cierto que ayer estuvo desacertado, pero lo intentó. Asumió responsabilidad SABIENDO lo que le iba a pasar si fallaba.

    Lo cómodo es lo de Blanco, por ejemplo, que no miró al aro hasta que no íbamos 20 puntos arriba. Si te escondes y te limitas a darle el balón al que tienes al lado, no te pitan. Buena táctica.

    Antes se le achacaba a Welsch su sueldo. Y ahora? Ahora cobra menos de la mitad de antes.

    Sobre el partido, pues lo dicho por arriba, que el Murcia lo va a pasar muy mal. Paulao, bien en cuanto a números aunque pasado de forma. Me ha recordado a Abrams (también por las rodillas inclinadas hacia dentro :p). Faverani. Muchos fuegos de artificio y después poca sustancia. Una pena con todo ese talento y físico.

    Saludos

  9. Joselito dice :

    Pues a mi lo que me ha demostrado el partido, es lo visto en los ultimos partidos, es decir, la primera linea comienza coger su linea , tanto Jimenez (GENIAL),Dean, Cook se estan entonando, Archibald siempre aporta (aunque para mi no esta bien) Berni mejora, pero si este equipo no lo quiere pasar mal necesita que la segunda linea aporte muchisimo mas, ni Blanco, ni Jeter, ni Rubio, ni Freeland (ha bajado muhisimo), estan bien, y el equipo nota muchisimo esos cambios. Espero que se encadenen 3-4 partidos ganados y sirva para soltarle los nervios a esta segunda linea, porque sinceramente pienso que son mucho mejor jugadores de lo que estan demostrando.

    Sino, me quedo con ese 3 periodo donde esa primera linea desde la intensidad defensiva ha matado el partido (ayudado por tener enfrente un equipo muy flojo). Supongo que la idead es esa, jugadas rapidas desde la defensa, y en estatico 2vs2 con Cook y este generar juego bien hacia el pivot bien hacia el hombre libre castigando las ayudas; pero la segunda linea no esta aportando ni siquiera desde la defensa, y eso lastra mucho el juego del equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: