DE VERGÜENZA

            Resulta complicado centrarse en analizar lo visto en la pista cuando no consigues encontrar razones  para explicar situaciones que rondan lo vergonzoso (por no decir que entran de lleno), así que en esta ocasión intentaré ir un poco más allá de las situaciones puntuales de este partido.  Se han utilizado como argumentos atenuantes de esta situación el tema de las lesiones, el tema de las incorporaciones tardías, el  de la adaptación, el  de la falta de calidad en la plantilla… entre otros muchos.  Mi impresión sigue siendo la misma que vengo comentado aquí desde que comenzó la temporada.  Sin querer quitar peso a algunos de estos asuntos que se usan para explicar la situación (no voy a negar ninguno de ellos aunque para mi muchos sean insostenibles) creo que el asunto primordial es que nuestro juego sigue siendo de vergüenza y de momento a esto se gana jugando al baloncesto.

            Ante una situación tan compleja,  no creo que la solución pase por establecer un ranking de culpables (y costes) y cargarnos a los más culpables dentro de los costes que sean asumibles por el club.  Mi opinión es que todos tienen una responsabilidad grande en los que ocurre en la actualidad, tanto los jugadores como el entrenador.  

             En el caso de los jugadores porque hay una serie de aspectos básicos que se le exigen como mínimo a los jugadores: aspectos como el balance defensivo,  la defensa del 1vs1,  la lucha por el rebote, lo estático que estamos en zona… que se ven influenciados en un porcentaje alto por el grado de actitud de los jugadores.

            En el caso del entrenador porque creo que se esta viendo superado por la situación. Ya sabéis que llevo un tiempo comentando que a este equipo le falta trabajo y que yo sigo sin ver la idea que el propio Aito (y sus jugadores) quisieron transmitir a la opinión pública en la pretemporada (más allá de que a uno le pueda gustar esa forma de jugar o no).  El problema que yo veo en esta situación tiene dos vertientes a cual más grave: 

              La primera es que el equipo es incapaz de dominar los partidos desde la defensa. Es posible que veamos algunos buenos minutos de determinados jugadores del equipo (Jiménez sobre todo) pero  nunca vemos un nivel suficientemente alto, desde un punto de vista físico, para poder atacar desde la defensa.  Recalco esto del aspecto físico porque me parece el principal sustento que tuvimos con Aíto la temporada pasada (el medio que nos hizo conseguir buenos resultados a pesar de ver un baloncesto pobre).   Si a esta ausencia de nivel físico (en la aplicación defensiva que impide que se corrijan errores) le añadimos que tenemos muy poco trabajo táctico en el aspecto defensivo y que este se lleva a cabo mal entonces se ve un nivel defensivo muy pobre. 

                 Mi opinión es que Aíto es un entrenador de pensar en nosotros y no en ellos.  Por lo tanto, si nosotros no somos capaces de imponer un ritmo defensivo alto y entonces nos vemos obligados a leer cada situación defensiva que se nos ocurra  quedan al descubierto las carencias de los jugadores para leer determinadas situaciones porque es un trabajo táctico que no se hace o que no se ve, si es que se hace. Me refiero a que no es lo mismo defender un pick and roll a Stanic que hacerlo con Terry (son jugadores diametralmente opuestos)  y sin embargo yo no veo diferencias.  De la misma forma que es muy diferente defender en lado debil a Manzano que hacerlo con Vasileiadis y yo no veo diferencias.

                La segunda tiene mucha relación con la primera.  Si tenemos que renunciar a esas situaciones de ventaja (2vs1, 3vs2…) que nos proporcionan los contraataques porque nuestra defensa no es capaz de generar esos errores en el atacante (ni en un plano físico ni en un plano táctico) entonces volvemos al asunto del nosotros y el ellos.  Es lo mismo atacar a un equipo que juegue sin 5 (Terry y Manzano) que uno que tenga como interiores a Kasun y a Peker. Pués la lógica te hace pensar que no, que tu puedes estructurar tu ataque para sacar ventajas allá donde las tienes. Sin embargo, yo veo que independientemente del rival nuestro ataque es exactamente el mismo, sin matizar los sistemas ni siquiera (es decir, no es lo mismo partir de un doble bloqueo frontal si lo que buscas es la continuación hacia afuera, porque piensas que ahí hay ventaja frente a pivots que tienen problemas de movilidad, que triangular con el alero para hacerle llegar el balón al pivot que continuó hacia dentro, porque piensas que cerca del aro tienes ventaja).

                 Hay quien me dirá, y no sin razón,  “si. Muy bien, pero Aíto ha tenido ese metodo 30 años y le ha ido bien”. Seguramente que si, pero probablemente que  Aíto no se ha encontrado con plantillas que no fueran capaces de imponer las primeras premisas de su baloncesto. Yo no digo que Aíto rechace su idea de baloncesto (se que no lo va a hacer, ni quiero que lo haga porque le contrataron sabiendo lo tendríamos) lo que si que espero es observar en el equipo una mejor lectura de determinadas situaciones, aunque sean a costa de que el entrenador este encima para decir como se defiende cada situación en la que podemos tener problemas y como se ataca aquellas en las que tengams ventaja…aunque sea en base a un trabajo de scouting y no a una dirección de partido que puede ser más complicada de aceptar por parte de los jugadores.

                 Luego (dejando a un lado este breve resumen de la situación como yo la veo) podemos hablar del club en su totalidad pero creo que no solucionamos nada de la situación actual que vivimos que es una plantilla hecha para competir con los primeros, luchando por el descenso.  Aunque esto no quite que se deba hacer una reflexión profunda sobre esta situación y, en mi opinión un giro total con nuesva gente en muchos estamentos del club (algo que creí que Berdi haría y no ha sido capaz o no le han dejado).

22 Respuestas a “DE VERGÜENZA”

  1. Konrad dice :

    ¿y si no escampa?

    Dice Malaga Hoy que ha llegado hoy a la ciudad Larry Lewis para comprobar su estado fisico y ofrecerle un contrato de un mes. Es un profesional… de mas de 40 años…

    Esto me parece que se está yendo de las manos…

  2. Curro dice :

    ¡Larry Lewis de temporero!, esto no lo hemos vivido antes, ¿o era un flashforward?
    PD: ¿seguirá libre Maceo Baston?

  3. JOSE LUIS dice :

    Lo sabia, lo sabía, lo sabía, Aito vino realmente a vengarse de nuestros gritos en Ciudad Jardín, les ha dicho a los jugadores que cada cual a su bola y así nos va.

    Bromas aparte (la cara de Aito agriaba la leche cuando terminó el partido), lo de ayer empieza a cargar las tintas sobre la responsabilidad del entrenador, porque si los jugadores juegan (es un decir) como ayer, no es que sean malos, es que carecen de motivación y eso es responsabilidad directa y exclusiva del entrenador. Que se ponga las pilas porque lo que se ve en la cancha no es un problema de presupuestos (que fue el parche que puso antes de iniciar la temporada), solucionable con dinero/fichajes. El que venga se va a contagiar de la inercia. La solución hay que empezar a buscarla con los que tenemos, cambiar la inercia (no necesariamente de perder partidos, sino de jugar como se juega) y (parece mentira decirlo teniendo el entrenador que tenemos) como efectivamente apuntas B11, empezar por la defensa. Una vez se pongan los cimientos se podrán hacer cambios, pero mientras tanto…

  4. Sam Seaborn dice :

    Joder, Konrad. ¡Cómo me jode que ese pensamiento del que nos escondíamos esté haciéndose realidad! “¡¿Y si no escampa?!” “¡¿Dónde trazamos la línea!?” ¡¿Cuándo dirán “hasta aquí”?! Cuando íbamos 0 y 4 nos parecían imposibles los ejemplos que os ponía de 0 y 7 o 1 y 9. Ahora ya no es descabellado.
    Me niego a pensar que estamos abandonados a nuestra suerte con lo que hay. Si alguien me dice que esto va a seguir así hasta final de temporada, le diré que yo trataría de hacer algo cuando aún estemos a tiempo, pero que me digan que no se hará LO QUE SE TENGA QUE HACER, me parece más aberrante que ver el juego y la actitud del equipo.
    La cosa está calentita y no es para menos, pero hay que hacer de tripas corazón. Aunque cueste trabajo:
    Confianza y paciencia.

  5. bullock11 dice :

    Morgan, me reafirmo. Lo de las declaraciones es un insulto a la inteligencia de la gente.

    Konrad, lo de Larry Lewis es que NO LO ENTIENDO. No se como encaja en el club, ni desde el punto de vista deportivo ni desde el punto de vista de la política que comentaba el presi a principios de temporada (ese rollo de cantera y demás).

    Si alguien puede explicarmelo sin recurrir a tópicos del tipo de la experiencia y la profesionalidad…lo agradecería.

    JOSE LUIS, la responsabilidad de Aíto sobre la situación que vivimos es total como máximo responsable que es del aspecto deportivo. El tema es que uno piensa en Aíto Garcia Reneses y (al menos a mi) le genera una confianza por su trayectoria que le otorga un crédito que otros entrenadores no tendrían.

    La pregunta es la que hace Sam ¿Cual es el límite de ese crédito? pues la verdad es q no estoy seguro de donde esta ese lugar, lo que si tengo claro es que estamos más cerca de él ahora que hace un mes. De la misma forma que tengo claro que la única forma de salir es mediante la cancha (no nos van a valer las cesiones de Juanma o Berdi o los fichajes que no aporten en la pista).

    Un saludo

  6. Sam Seaborn dice :

    No es que sea el analista táctico más fino del mundo, pero el comentario de Trecet es significativo: “No he visto a Aito tan superado por las circunstancias como en este año”. ¿¿¿Y ME TIENE QUE TOCAR A MÍÍÍÍÍ??? Coño, qué putada.
    En fin…

  7. Paco dice :

    Bueno a mi me gustaria debatir algo con vosotros y que creo que es un error en la planificación de plantilla que ha hecho este año Unicaja, pero en la que inciden bastantes equipos. Se buscan jugadores por puesto en funcion de sus condiciones técnicas, atléticas, se miran mucho las estadisticas, incluso la motivación que pueda tener, si es problemático o no, pero en definitiva dejan a parte lo que yo considero lo más importante en un jugador de baloncesto, LA INTELIGENCIA. No hay jugadores que “piensen”, que lean cada una de las situaciones del partido y de las jugadas que se les presentan. Messina en el madrid se ha traido a dos jugadores cuestionados por su fisico y edad que son inteligentes para este juego, más a Kaukenas desechando a Oleson. Por eso este Madrid me parece muy peligroso.

    Unicaja ha ganado cosas cuando ha tenido jugadores inteligentes en la plantilla (Pepe, Garbajosa y en menor medida Brown), ahora solo disponemos de esta inteligencia en Jimenez (en cuanto a defensa). Para mi este tipo de jugadores son fundamentales. Nosotros le ganamos la final de la liga al TAU cuando Prigioni estaba enfermo de mononucleosis. Ejemplos hay. Claro lo dificil es encontrar este tipo de jugadores. Si ha esto le sumas inexperiencia y juventud en algunos, más falta de motivación y de agresividad y mayor ansiedad en cada partido tenemos el Unicaja del domingo, esperpéntico.

    Estoy seguro que el más afectado ahora mismo es el entrenador. Un tío con su edad y con su historial, verse a sí a estas alturas debe ser cuanto menos complicado.

    Bueno saludos despues del rollo largado.

  8. bullock11 dice :

    Paco, vaya debate te has sacado de la chistera. Yo creo que esto es algo que podemos estrapolar al cambio que se ha producido en el baloncesto a lo largo de los años.

    Mi sensación, por lo que he visto y he oido (aunque los que llevan más años viendo baloncesto podrán tener una opinión mas certera), el baloncesto ha ido evolucionando de forma que la importancia de un nivel físico-atlético ha creido tanto que es indispensable alcanzar un buen nivel en este aspecto para poder imponer esa lectura del juego.

    Esto hace que jugadores que han contrastado ya su capacidad para leer los partidos dentro de un nivel físico grande sean muy escasos en el mercado y, por lo tanto, inaccesibles desde un punto de vista económico (A todos se nos vienen ejemplos como Diamantidis, Vujcic, Papaloukas, Garbajosa, Ricky, Smodis…entre otros). A mi personalmente también son los jugadores que más me gustan.

    Bajo estas circustancias hay dos opciones, o apuestas por jugadores que crees que pueden aportarte en la lectura del juego con vistas de futuro (yo creo que Saúl es un ejemplo de esto, aunque aún no ha demostrado) o estructuras tu juego desde el trabajo del entrenador para suplir estas carencias individuales con un trabajo de equipo (eso que hay quien llama multidirección en el aspecto ofensivo). A nosotros por ahora nos faltan las dos cosas…el paso adelante de determinados jugadores y el trabajo en el equipo.

    Un saludo

  9. Konrad dice :

    Nos planteamos cosas?

    para entrar en playoff hace falta 17 victorias (una mas o una menos)

    Faltan 27 partidos… no es tarea facil.

    Hoy han entrevistado ¿? en punto radio al entrenador. No ha dicho nada interesante. Se le ve muy tranquilo repitiendo las mismas consignas de siempre. Los entrevistadores, casi todos furboleros muy complacientes. Ninguna pregunta incomoda, todo risas ¡no se de que coño se rien con lo que está cayendo! no me extrañaría que fuera una entrevista “de servicio” por Vocento que tiene mucha relación con el club.

  10. Morgan dice :

    Me he pasado por el blog de Trecet. Uno ha comentado esto:
    “Es todo un placer baloncestístico ver a Ettore Messina en acción. Este hombre posee una cualidad tremenda en forma de conjunción de fundamentos, experiencia y capacidad de motivación (impresionante este último aspecto). ”

    Envidia me ha dado.

  11. Joseba dice :

    Muy buenas. Llevo tiempo sin escribir, pero sigo leyendo el blog a diario (da gusto leer análisis tan serenos y tan memorables)…

    Es complicado analizar la situación de Unicaja desde la lejanía y sin conocer los entresijos de lo que pasa por allá, pero intentaré aportar la visión que puede ofrecer la situación del club malagueño para un aficionado de fuera…

    Lo primero, no creo en dos ritmos diferentes para dos competiciones diferentes. La trayectoria de un equipo es única, sus dinámicas también, y la diferencia de los resultados entre la Euroliga y la liga ACB son coyuntarales. Es decir, analizar a Unicaja, debe ser analizar conjuntam,ente la trayectoria de ACB y euroliga, y el balance, visto desde ese punto de vista, no es tan malo.

    Segundo. la perdida de Carlos Cabezas para el proyecto tiene una importancia capital. Cuando el jugador que se va es un alero o un pivot, el equipo se repone mucho antes, pero cuando quien se va es quien marca la forma de jugar de un equipo, el colectivo se resiente. Pero no sólo eso, si sustituyes al timón por un jugador de garantías (el Madrid sustituye a Raúl por Prigioni y el equipo no lo nota), el tránsito es más sencillo… cuando lo sustituyes por un jugador de un perfil tan bajo como Jeeter, la cosa cambia. Nosotros estamos bajo un sindrome parecido, con la perdida de Prigioni y el bajísimo rendimiento que está ofreciendo Ribas (con marcelinho lesionado).

    Tercero, estamos en la jornada 7. En la jornada 7 no se pueden hacer balances de un proyecto… a pesar de que la política de fichajes sea una auténtica locura… Si no entendí lo de Jeeter, tampoco entendí lo de Shamond Williams, y si ahora llega Larry Lewis, sería de “club de la comedia”. Para valorar el equipo hay que esperar a verlo conjuntado…

    En cualquier caso, si es cierto que la situación sorprende mucho, sobre todo porque las derrotas se han producido contra equipos de “otra liga” a la que juega Unicaja.

    Sólo me queda creer en que si en europa se puede, en la ACB también, y que la navidad, como a casi todos, nos traerá la estabilidad de los clubes, y que con paciencia y entrenador (Aíto es un lujo), la cosa se enderezará…

    Un saludo desde Vitoria y mucho ánimo!!

  12. Babkov10 dice :

    Da gusto leerte Joseba. Esos ánimos desde tierras tan lejanas se agradecen mucho.

    Muchos de nosotros tenemos envidia (¿sana?) de la forma de gestionar el club que tiene Querejeta.

    Aunque seguro que tiene cosas malas también, desde aquí lo que se aprecia es una profesionalidad y un conocimiento del mundo del baloncesto del que carecen nuestros dirigentes.

    Yo también espero que la cosa se revierta, pero es que ya da miedo el 1-6 y, SOBRE TODO, el juego (o no-juego) del equipo.

    Esperemos que cambie el viento, pero este miércoles se aproxima un tornado al Carpena (creo que algo deberíamos hacer los socios para demostrarle a la directiva nuestro cabreo y no pagarlo exclusivamente con los jugadores cuando se pierdan 2 balones).

    Saludos

  13. Curro dice :

    Gracias, Joseba. A todos (creo) nos gustaría ser capaces de separarnos un poco para poder analizarlo con mayor frialdad, pero ahora, con el agua al cuello, es difícil hacerlo.
    El otro día decía que el Carpena no iba a ser tan clemente este miércoles. La competición no es la europea y sólo van a pasar tres días. Los jugadores se han dado cuenta y han dado la cara en conjunto. Es algo que ya hemos visto en el Eurobasket, pero por aquí no estamos muy acostumbrados. La calidad la tienen, la plantilla es buena aunque es difícil de valorar ya que siempre está incompleta, y el trabajo debe salir de un momento a otro, aunque reducirlo todo a implicación o motivación sería reducirlo con demasiada simpleza.
    Vamos a ver como se desarrolla todo.
    Saludos animosos.

  14. bullock11 dice :

    Konrad, escuché esa entrevita en punto radio y la verdad es que yo si que le vi algo de jugo en cuanto a las preguntas(Sandino es entrenador en Maristas, o al menos era) aunque no tanto en las respuestas que fueron las de siempre.

    Joseba, la verdad es que cuando el ambiente esta tan viciado como en Málaga, el hecho de que se abra la ventana y entre un poco de aire fresco del norte es algo que nos viene de lujo.

    Creo que tu visión desde la distancia nos debe hacer reflexionar a los que seguimos el club día a día. No sólo por las opiniones sobre las decisiones del club en cuanto a Cabezas (y su sustituto) o por aislarte de eso de un rendimiento dispar en ACB y Euroliga (yo estoy muy de acuerdo).

    Sino, sobre todo, por el tercer punto que me parece interesantísimo. Se les llena la boca a algunos con la palabra PROYECTO. Luego, a las 7 jornadas de la ACB, ya se ha juzgado el proyecto y se ha modificado absolutamente. Parece ser que se va renunciando al tema de cantera y a hacer progresar a un equipo conforme pisan el aeropuesto gente como Williams y Lewis.

    Un saludo

  15. Curro dice :

    Dejo una pregunta en el aire. Qué creéis que habría pasado (en cuanto a respuesta de afición y prensa, no a resultados, que es una entelequia) si hace dos semanas, no ya cuando la lesión de Gomis, que queda ya lejos, sale Berdi y dice: como la opción Jeter no ha funcionado, y lo de Printezis sólo van a ser 5-6 semanas, vamos a cubrir las dos bajas con Freire, que tiene el transfer casi listo, y Lima que ha aprovechado las oportunidades que se le ha dado. ¿Habríamos alabado la apuesta por la cantera, o nos habríamos lanzado a por la entidad por no rascarse el bolsillo?

  16. bullock11 dice :

    Yo hubiera dicho lo mismo que dije antes y que digo ahora. Si en el mercado no hay nada que solucione los problemas que tenemos(ojala me equivoque pero Lewis no soluciona nada y Williams es más o menos un cambio de cormos con Jetter) yo soy partidario de seguir con lo que hay. Si aparece una opción de mercado que interese a medio plazo, que entre dentro de las limitaciones economicas y pueda mejorar la plantilla (anda que no pido na!) entonces si que la llevaría a cabo).

    Un saludo

  17. Curro dice :

    De todas formas, hay que ser conscientes de lo que estamos hablando. Son dos jugadores que vienen con contratos mensuales, para tapar huecos puntuales y apoyar en los entrenamientos. Es que incluso para entrenar es necesario que haya un mínimo de jugadores activos. Archibald necesita alguien a quien defender en el día a día.

  18. bullock11 dice :

    Archibald tiene a Freeland y si no a Malick…yo soy partidario de los fichajes en plena temporada siempre que aporten algo. El problema es que en relacion a los últimos temporeros que han pisado Málaga me salen nombres como Guylas, Einikis, Sandres, Castle, Grgat, Boby Martin… y se me ponen los pelos como escarpias.

    Un saludo

  19. Curro dice :

    Bueno, y Tusek (supermario forever), Rooks no lo hizo mal, el otro griego (Gianulis o así), el mismo Lewis, Lou Roe, Bullock. Pero en el fondo, sigo diciendo lo mismo. Estas incorporaciones no son soluciones, son apaños, ayudas momentáneas, que realmente hacen falta. A mí me gustaría incorporaciones como la que hizo el Valencia, con Nielsen a mitad de temporada (que yo todavía no salgo de mi asombro), pero no es eso lo se busca, por eso vienen gente con experiencia, de vuelta de todo y que no tienes que empezar por los conceptos más básicos.

  20. bullock11 dice :

    Esta claro que estoy en plan pesimista en cuanto al tema de los temporeros. Es cierto que en algunos se ha acertado (Tusek, Gianulis, Lewis, Lang tuvo algunos buenos minutos y Rooks no estuvo mal).

    Lo de Nielsen se debió a los problemas económicos que había el lituania sino tengo mal entendido….sino es complicado pillar a un jugador de esa clase

  21. Konrad dice :

    Curro, Lou no fue un refuerzo de mitad de temporada. Solo estuvo la mitad porque se le expulsó del equipo al dar positivo por consumo de cannabis,… junto a Uwe-Gordon un pivot tosco y bastante mediocre que solo daba espectaculo en las ruedas de calentamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: