ALGUNOS BUENOS MINUTOS

 

              Yo creo que influye mucho la trayectoria de un equipo en el plano general a la hora de hacer comentarios sobre aspectos particulares, es más, creo que debe ser así porque juzgar con una ventana de visión pequeña te lleva a errores a la hora de sacar conclusiones sobre los partidos. Esto lo comento porque el partido de ayer en una dinámica positiva creo que podría calificarse como decepcionante (un nivel defensivo pobre y un nivel ofensivo irregular) pero claro, si por el contrario, vienes de un comienzo de temporada con tan poca identificación con una idea inicial (la que los mismos protagonistas pregonaron durante toda la temporada)  y con tan poco trabajo en aspectos importantes del juego, entonces cuando ves cosas positivas las valoras por encima de su relevancia. Lo comento porque creo que es algo a tener en cuenta.

               Al hilo de esto, un claro ejemplo es lo que pasó ayer en el Carpena en el encuentro que enfrentó a Unicaja con Lietuvos ayer, cuando en mi opinión vimo  los mejores minutos de Unicaja en toda la temporada con respecto al ataque en estático, tanto ante individual, sabiendo leer las ventajas y matizar los sistemas en función de los desajustes, como ante la defensa zonal  con situaciones muy interesantes haciendo llegar el balón al poste alto,  Lewis muy inteligente en este aspecto,  buscando superioridad en las esquinas (dobles cortes por límneas de fondo), pasando muy bie…  todo ello liderado por un Cook que además demostró que se puede alternar situaciones de concepto (1vs1, 2vs2, algunos con Freeland fueron de libro) con una lectura del juego mucho mas atenta que lo que estamos acostumbrados en lo que va de temporada. Incluso, desde estas acciones de concepto se puedensacar ventajas susceptibles de ser leidas, que es lo que nos falta por conseguir de una forma continuada.

              Pero claro, estos buenos minutos ofensivos, se vieron envueltos por otro gran tramo del partido en el que Unicaja volvió a forzar penetraciones, no leer ni una sóla ventaja (lo de Williams con los missmatch que se producían a favor de Freeland y Jiménez era una cosa de locos, no se que pensar, si no es capaz de verlo o si es que le caen mal), pasar mal…lo que unido a un nivel defensivo de equipo pobre, propició una situación de partido igualado cuando habíamos dominado durante la mayor parte de la primera parte.

             Con respecto a esto de la defensa,  he leido comentar a Aíto que prepararon el partido para defender muy bien las acciones de perimetro ya que era un equipo que lanzaba casi al 50% en tiro de tres, cosa que habían conseguido (mirando estadísticas es así),  y que eso había provocado que concedieran penetraciones (yo añado, aunque esto no se dijo, que condecimos muchísmimas situaciones de 1vs1 de espaldas al aro de Borowniak y Bjelica que si no acababa con canasta acababa con falta, tanto Freeland como Lima con 5 faltas).   Sobre este aspecto, pues para mi las estadísticas mienten o, siendo un poco más benevolo, dicen la verdad a medias ya que yo no creo que ese mal porcentaje fuera merito nuestro.

              Si la idea que se plantea en la preparación del partido (dicho esto me alegro de que se tenga en cuenta al rival para preparar partidos, que es algo de lo que yo dudaba profundamente) es defender a los tiradores con conceptos como no hacer ayudas interiores para evitar tiros comodos (como es posible que en el último cuarto nos metan tres triples desde la esquina y tiren varios más muy comodos porque nosotros nos cerramos), defender los pick and roll intentando negar el tiro (negando el bloqueo, evitando pasarlo por detrás, con un flash muy agresivo… cosas que yo no vi, sobre todo con Freeland y con Lima a los que machacaron continuamente en esta situación)  debe ejecutarse mejor.

          Por otro lado, que uno se centre en defender el punto fuerte de un equipo no debe significar que se renuncie a aspectos básicos, como la segunda ayuda del alero del lado debil ante un pase a una continuación del pick and roll mal defendida,  la defensa del 1vs1 a Popovic (es que fue de risa como superaba sin ningún problema),  el defender por delante cuando se producía un desajuste defensivo (Bjelica y Borwniak con nuestros aleros), el que te reboteen y te dividan la zona (la 3-2 de ajustes con Jiménez en la punta) con esa facilidad, los traps mal defendidos (no alcanzo a comprender para que sirve un 2vs1 si no se produce en una esquina y si el resto del equipo no acompaña a ese tipo de defensa, es que es lo que siempre digo, con un trap “no quieres robar el balón como primera opción, lo que quieres es provocar un mal pase que tus compañeros recuperen”).

        Luego hay otros aspectos que han estado en nuestros debates de los últimos tiempos y que en el partido tuvieron su parte de la historia:

        – Guille Rubio. Leo a Aíto decir que ya esta entrenando bien y que es posible que entre en la rotación del equipo.  Lo comento porque me sorprende tremendamente que el nivel de implicación de Rubio sea tan bajo como para salir de la rotación en favor de un junior y de un jugador que llevaba sin jugar a alto nivel meses.  Ya me parecía grave su nivel en la pista, pero esto creo que es algo que va a marcar el futuro del jugador en el club (espero equivocarme) al estilo de otros jugadores que aquí no consiguieron dar un nivel mínimamente aceptable por la razón que sea.

         – Saúl Blanco. Ya lo comentaba en el comentario de ayer. La idea sobre la que debe trabajar Saúl no es meter x puntos (si esta por encima es triunfo y si esta por debajo es fracasa) porque no es simplemente un anotador, yo creo que su progreso lo debe marcar su influencia en el juego del equipo (ayer fue un gran primer paso para esto), es decir, ser importante en el aspecto defensivo ante jugadores referentes de los rivales (ayer estuvo cumplidor con Jomantas) y asumir responsabilidades en ataque, en este aspecto ayer se dedicó a tirar en movimiento, salidas de bloqueos o tiros tras bote…y yo creo que debe forzar más penetraciones y  jugar situaciones de 2vs2 con mas asiduidad porque es un jugador que esta capacitado para leer esta acción.

          – Situaciones defensivas con Lima.  De partida digo que el nivel mental que esta demostrando este chico esta fuera de toda duda, igual que su desparpajo para aportar muchísimas cosas al equipo (tanto desde el rol de 4 como desde el de 5) pero tb creo que debe progresar muchísimo en el aspecto defensivo.  Por decirlo de alguna manera, creo que debe de canalizar su agresividad y su potencia física de forma más inteligente, en lugar de derrochar esas cualidades para tapar errores que comete por no colocarse bien, por salir a un robo que no debe salir, a una ayuda innecesaria, o a un rebote defensivo sin cerrarlo…por ejemplo.   Esto no quiero que se entienda como una crítica sino como la realidad que debe suponer para Lima que le queda un mundo por crecer y que por mucho que esté en el primer equipo su nivel de potencial es tremendamente superior a lo que esta dando.

            En este sentido, creo que Aíto es un entrenador que siempre ha sabido manejar estas situaciones cuando los jovenes son trabajadores y de su gusto (casos de Faveranni y Paulao no) así que creo que esta en buenas manos para progresar.

 

 

Etiquetas:

11 Respuestas a “ALGUNOS BUENOS MINUTOS”

  1. Konrad dice :

    Esta mañana he escrito un post en el anterior hilo y luego lo he borrado por error… me he desmoralizado tanto que lo he dejado correr…

    Y todo para que B11 llegue mas tarde y diga varias cosas que iba a decir yo ¡¡copion!! :-))))

    Bueno, bromas aparte, a lo que iba. El partido de ayer solo pude verlo por tv.

    Me quedo con varias cosas buenas además dela victoria, claro.

    No cuento a Jimenez, porque lo de suma y sigue es lo de siempre.

    Desde hace mucho tiempo no he visto un ataque en estático como el de anoche. Fue una bocanada de aire fresco ver circular de balón, sin prisas, buscando la mejor opción. Solo fue un ratito, pero muy esperanzador

    Saul. No hixo un gran partido. Pero me dio esperanza verle intentar hacer cosas, no autoaislarse

    Lima. Este chico tiene “instinto” para anotar. Sigue siendo una madre en defensa pero un mundo para progresar. solo 18 años. A diferencias de lo que piensa B11, el entrenador actual no ha descubierto a Lima. Aprovechar a un diamante no tiene mucho merito. Yo sigo creyendo que no hay entrenadores de cantera y el mito del entrenador actual es un bulo

    Cosas menos buenas.

    Rubio. Me sorprende lo que ha dicho el entrenador porque contradice totalmente sus acciones. Estoy de acuerdo contigo, lo del jueves puede marcar el futuro del jugador en el club (yo creo que algo mas que “puede”)
    Que después de la lesión de Printezis, el teorico cuatro suplente esté por detrás de un tres reconvertido como Jimenez, de un cinco reconvertido como Freeland, de un adolescente como Lima y de un cuarenton como Lewis y no juegue ni un minuto… creo que debe ser demoledor para el jugador. Es dificil pensar que pueda haber vuelta atrás.

    El carpena presentaba un aspecto desolador. Que la directiva huyera del palco antes de la despedida de los jugadores “por si acaso” ha sido una cobardia infame…

  2. Babkov10 dice :

    Buenos días

    En breve me voy a Granada a asistir al concierto de Fito (que puntería tengo, dos visitas ineludibles a Granada que coinciden con dos partidazos, Madrid y Barcelona… por si acaso no programaré más eventos sociales sin mirar el calendario de partidos) por lo que no podré ir al partido de esta tarde.

    Sé positivamente que a la vuelta me encontraré muchos (y buenos) análisis del mismo por aquí, pero me da rabia perderme las sensaciones del partido (sobre todo el regreso y los aplausos de bienvenida a N’Dong -como se hizo querer este tío, eh?-).

    Intentaré ver algo en algún barecillo, pero no sé si estarán muy por la labor.

    Del partido del otro día comentar una vez más lo de Rubio (o este tío da un puñetazo en la mesa o va a ser un calienta-sillas muy caro) y lo de Blanco (al menos no se escondió o esperó a ir ganando de 20 para tirar a canasta).

    Bueno, lo dicho, un saludo a todos y a disfrutar del partido (espero que ganemos aunque estará complicado porque el barcelona ha hecho un equipillo muy bueno con “desechos” nuestros, verdad? :p)

  3. Curro dice :

    A este equipo le falta veneno. La inconistencia de los bases, la intermitencia de Dean, el lento acoplamiento de Blanco, las lesiones de Printezis y Freeland,…son muchas causas. Muchas se arreglarán con el tiempo. De hecho, el trabajo se está empezando a ver, ufff, pero es que llevamos casi un tercio de la temporada.

  4. bullock11 dice :

    konrad, yo no digo que lo descubriera (Aíto descubrió a Rudy y a Ricky o es que eran mejores que los que tenía en el primer equipo y se vio obligado a ponerlos? esas son cuestiones que pueden tener diferente respuesta). Lo que yo digo es que a Aíto Lima le gusta (cosa que no pasaba con Paulao que tiene tanto futuro o más que Augusto Lima) y eso le va a ayudar a crecer.

    Con respecto a Guille, me ha parecido un buen detalle darle hoy la titularidad para recuperarlo mentalmente, hacerlo entrar en la dinámica del equipo. El problema es que no ha vuelto a salir y creo que al final su situación es la misma que ayer.

    Dicho esto, no me gusta nada oir a Aíto crispado y a la defensiva cuando le preguntan por los minutos de Rubio…quizás haya algo que no sabemos porque a mi me deja una sensación rara.

    Babkov10, Que tiempos me has recordado? mi infancia la marcó Platero y tu (la banda de Fito de siempre) y Extremoduro (ahora su voz, Robe Iniesta ha sacado un libro “el viaje intimo de la locura” que me compre hace unas semanas y lo tengo ahí para cuando tenga tiempo…si es que consigo algo)…

    Sobre el partido de hoy, decir que yo no voy a recriminar nada de nada a ningún jugador, creo que hacen lo máximo que pueden, pero pienso que para ganar a equipos que son mejores que tu no puedes plantear un partido de esta manera. Luego puedes quejarte de que te tiran 20 tiros libres (y tu 5) o que te frien a faltas (cada uno es libre) pero yo me he ido tremendamente decepcionado con la preparación del partido que se ha hecho.

    El otro día escuchaba una tertulia en la COPE y me quedo con dos cosas:

    – un contertulio caracterizaba a Aíto de forma magistral con poquisimas palabras(yo suelo utilizar muchas para decir lo mismo). Decía que Aíto nunca juega a destruir al rival, siempre a construir. Yo no estoy de acuerdo con eso nunca tal y como esta el basket hoy en dia, pero cuando hablamos de enfrentarte ante un equipo que es mejor que tu, entonces menos de acuerdo todavía, si es que se puede.

    – Alfonso Queipo (a este si lo reconocí) comentaba, tras ver algun entrenamiento, que había visto al equipo entrenar muchos fundamentos, los pequeños con Costa y los grandes con Aíto. Yo considero que a lo largo de la semana siempre hay entrenamientos que planificas de esta manera (y en pretemporada cuando el equipo no está entero más) pero a mi me parece que a estas alturas de la temporada es mucho más importante entrenar en conjunto (no sé, si de mi dependiera, mucho mas 3vs3, 4vs4, 5vs5 dando importancia a los conceptos que quieres trabajr) cuando además en la pista vemos que nuestro juego de equipo, nuestra lectura de las situaciones y las ventajas es horrible (y eso no se entrena con los fundamentos).

    Un saludo

    PD: lo que hace Jiménez desde el rol de 4 es absolutamente demoledor. Me entristece que perdidos en debates de si puede o no jugar de 4 (sus primeros años) o si ayuda o no en ataque basandonos sólo en la anotación, no nos damos cuenta de las lecciones de baloncesto que da tanto en ataque como en defensa (y a mi me da igual que meta o falle esos dos triples) en un sentido amplio.

  5. Javier dice :

    Dis¡culpad el ánimo polémico, pero tenemos una condición física lastimosa y un base, lo de williams y Saúl y Dean girando cual carrusel hacia la nada es sencillamente irritante, que tiene multitud de intermitencias y desconexiones, ¡Cook, capullo, hoy era el día para subirte a las barbas de Ricky! También nuestro técnico creo que hoy no ha estado muy fino. Si al principio ha estado valiente, los minutos de Rubio, pese a la estadística buenos minutos, ¿a qué viene empezar el tercer cuaro con Lima, al pobre le han hecho un traje? Si hasta lo sé yo que soy un inútil, el inicio del tercer cuarto es fundamental, y esos minutos, si quieres regalar el partido y no emplearte a fondo sentando Jiménez, hoy le corresponden a Guillem, y si la caga, la caga. ¿por qué Welsch, que ha hecho un primer tiempo espléndido, se pasa buena parte de los minutos importantes del último cuarto sentado? Si con Saúl eran buenas opciones ofensivas. En fin, oportunidad perdida de ganar a un Barça decepcionante.
    Saludos

  6. Konrad dice :

    A eso justo que comentas me refiero. Yo me inclino por lo segundo. Pero bueno, sí, Lima si le gusta, o le parece un jugador que puede acoplarse a la idea de equipo y jugadores que tiene.

    Respecto al partido. Poco que decir. Pocas veces he acertado tanto en un pronostico. Pensaba que iba a pasar exactamente esto. Quizás hemos estado en la pomada un poco mas de lo que yo pensaba, pero no mucho mas. Aparte del 2-0 inicial hemos logrado empatar una vez.

    Este equipo es muy inferior al barça y a otros equipos (no muchos) de la liga. Es lo que hay, y me molesta bastante oir a periodistas y demás mareando la marrana. Es lo que hay. Podemos ganarles un partido, pero hoy por hoy no hay color.

    Contra los grandes, la absoluta falta de calidad de este equipo es abrumadora.

    Jimenez, hoy ha dado 3 master, soberbio no es una palabra que le haga justicia. Ha estado, pornografico. Es el unico jugador de primer nivel que tenemos.

  7. Morgan dice :

    A pesar de todo hemos estado ahi, yo creo que se podia haber ganado el partido. Con un center menos blandito que Freeland y con un entrenador que sepa rematar partidos igualados.

    Lo del final ha sido de traca.
    Faltan unos 42 segundos y estamos a 4. Atacan ellos. Empezamos a hacer faltas para entrar en bonus rapidamente, pero es que ademas le hacemos ir a tiros libres y asi se van a 6 puntos cuando faltan 40 segundos. Hemos regalado el partido.
    Señor mio, habia que defender a muerte sin faltas. Si se robaba un balon nos podiamos poner a 2 puntos a falta de 20 para acabar.
    Pero es que atacamos, no metemos canasta y ahora si defendemos, ahora que vamos 6 abajo, dejamos pasar 16 segundos para hacerle falta a Navarro. Venga ya, ni los parvulitos. Todo al reves.

  8. bullock11 dice :

    Os voy a soltar una idea rápida antes de irme a la cama (y mañana ya comento algo del partido):

    No estoy de acuerdo con justificar la derrota con que somos peores, no tenemos plantilla y no da para más. Por mucho que eso sea cierto (que lo es por presupuesto y más cuando nuestros dos 5 estan lesionados y nuestro 3-4 referente tb) creo que debemos preguntarnos si el equipo ha dado el máximo (no sólo en el plano de ganas sino de posibilidades) y la respuesta para mi es NO, por lo tanto prefiero pensar en mejorar lo que hay (que da para luchar el tercer puesto a Baskonia SEGURO) antes que decir lo evidente que es que el que tiene más presupuesto tiene mejores jugadores.

    Una de las millones de cosas que convierten el baloncesto en el mejor juego que existe es que no siempre gana el que tiene mas recursos si el que tiene menos los optimiza por encima del que tiene más.

    Un saludo

  9. Konrad dice :

    Rapidamente, hoy por hoy no creo que tengamos posibilidades de llegar al nivel del Baskonia. Pero el tiempo dirá si es así. Se pueden optimizar recursos pero no se puede sacar de donde no hay

  10. Joselito dice :

    Yo sali muy decepcionado del partido. El Barça no demostro nada ayer, SOLO , que tiene un palntillon. Vimos 5 minutitos de Navarro al comienzo, y otros 5 de Lorbec en el 3ºcuarto y con eso y una defensa correcta nos ganaron.
    Nosotros poca cosa tambien, una buena defensa a Navarro, saltando en todos los bloqueos. Buenos minutos iniciales de Welsh, partidazo de Jimenez (es un lujo verlo jugar), y nada más. En defensa diremos que hemos cumplidos, menos esos minutos iniciales de Navarro, el traje que le hizo Lorbec a Lima, y esto ayudado por un Barca con muchos problemas para circular el balon. Pero, en ataque es que ha sido de verguenza, casi ninguna transicion rapida o contrataque, inexistente juego en estatico (es de verguenza que tras mas de 10 partidos no tengamos sistemas para hacer llegar el balon a un alero para un tiro relativamente facil), malisima lectura de los 2vs2, y mal acabados la mayoria de los 1vs1 (el empeño de Freeland por jugar al poste, sin ser capaz de volver a doblar el balon; los tres balones perdidos de Berni por intentar jugar al poste con Lakovic). Nada de pena.
    Hubiera preferido perder de 20 y ver un buen Barca, que el partido tedioso y aburrido que nos ofrecieron ayer estos dos “equipos”.
    A seguir sufriendo.

  11. bullock11 dice :

    Konrad, yo creo que podemos competir cara a cara con cualquiera que tenga el tercer puesto, ahora no es Baskonia, es Valencia (ya lo demostramos) pero también meto en ese saco a Joventut, Gran Canaria, Cajasol…etc. De todas maneras como tu dices, el tiempo dirá.

    Joselito, estoy mas o menos de acuerdo en todo aunque como comento en mi entrada la culpa de lo de Lorbek (5 posesiones:2 canastas y tres faltas recibidas) con Lima para mi no es sólo de Lima. Ese es el gran problema, nuestra defensa no termina de dominar los partidos como para que podamos atacar desde ella y entonces entramos en otros escenarios menos favorables.

    En cuanto a nuestro ataque en estático, pués es lo que tenemos (y no creo que cambie) así que toca esperar que nuestros pivots se recuperen y que Printezis vuelva para que al menos dispongamos siempre en pista de gente capaz de generarse sus tiros.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: